google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Huelva
Mostrando entradas con la etiqueta Huelva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huelva. Mostrar todas las entradas

24 de marzo de 2026

Andalucía recupera el crómlech del castillo de Cumbres Mayores (Huelva)

La Junta de Andalucía ha invertido más de 1,2 millones de euros en la recuperación del crómlech, único en el mundo existente en una fortaleza medieval, así como en las nuevas actuaciones en el flanco norte del patio de armas y la iluminación de las murallas.

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado la recuperación y puesta en valor del crómlech del patio de armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores (Huelva), así como el resto de actuaciones en curso “con las que se está dando continuidad a la investigación, conservación y puesta en valor de este singular castillo del siglo XIII, único en el mundo por contener en su interior un monumento del neolítico de excepcional factura”, ha resaltado Del Pozo. Al acto ha asistido también el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa Reyes, y el alcalde de Cumbres Mayores, Enrique Carrascal.

“Hasta el momento, no se ha documentado en ningún otro lugar otra fortaleza de la Edad Media con un monumento megalítico tipo crómlech en su interior”, ha enfatizado Patricia del Pozo. Además, según ha recordado la consejera, este monumento suma otra característica que lo hace aún más singular, “al contar con un amplio programa iconográfico en sus elementos pétreos, con 34 de los 40 menhires documentados con grabados de diversa tipología, incluyendo elementos antropomórficos, algunos de ellos únicos en el panorama europeo, e incluso una inscripción de cruz latina de cronología cristiana posterior”.

Con un presupuesto de más de 360.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEADER para el Desarrollo Rural, los trabajos para la rehabilitación y puesta en valor del crómlech, cuya existencia se desconocía hace una década, concluyeron a finales de 2024. La excavación hasta la cota original ha permitido encontrar los alveolos o huecos circulares excavados que sirvieron de cimentación para los menhires del primer anillo del crómlech. Asimismo, la utilización de medios técnicos avanzados ha posibilitado resituar en su ubicación original del primer círculo del crómlech 10 menhires de los 40 documentados. De este modo, “el crómlech, ubicado en un círculo en torno a la gran afloración volcánica de lava preexistente, ha recuperado por fin gran parte de su morfología original, resaltando la importancia de la arquitectura megalítica de la provincia de Huelva”, en palabras de Del Pozo.

La investigación arqueológica previa ha establecido que este crómlech no fue destruido en el siglo XIII, sino que se integró intencionadamente en el castillo durante la Baja Edad Media, momento en el que pudo hacerse la inscripción cristiana en forma de cruz latina grabada en uno de los menhires, muy posiblemente para sacralizar un enclave vinculado originalmente a ritos de adoración del sol y la luna, relacionados con los ciclos celestes y las ceremonias de fertilidad de los campos.

Asimismo, las intervenciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en este BIC han propiciado la reapertura del acceso a la fortaleza, que se encontraba clausurada y parcialmente soterrada, a través de la Puerta el Sol y de la Luna, sobre cuyo arco ojival se dispone un bajorrelieve en el que se representan estos motivos. Una puerta que se emplaza justo en el eje del primer círculo de piedra, alineada con la concavidad esculpida en el afloramiento rocoso.

Las obras se han completado con diversas actuaciones para la puesta en valor del enclave, entre las que se incluyen la fijación de pasarelas de madera, así como la creación de caminos que definen el circuito de visita en torno al monumento megalítico, así como la instalación del sistema de iluminación adecuada para resaltar los menhires y sus grabados.

Intervención en curso
La consejera de Cultura y Deporte ha visitado también el resto de actuaciones en curso en este enclave: la recuperación del flanco sur del Patio de Armas y la iluminación del recinto amurallado, por valor de 931.550 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Sendas actuaciones, cuyo desarrollo se ha visto afectado a consecuencia de la climatología adversa, concluirán, previsiblemente, a finales de junio de 2026. “En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 1,2 millones de euros entre las intervenciones ya realizadas para la recuperación del crómlech y las nuevas obras previstas en el flanco septentrional del patio de armas de la fortaleza y sus defensas”, ha informado Del Pozo.

La primera actuación en marcha, que presenta un grado de ejecución superior al 60%, contempla la recuperación de los niveles de rasante originales presentes en el Patio de Armas, la consolidación de lienzos murarios afectados por el adosamiento de viviendas parasitarias en el flanco septentrional y lienzos adyacentes, la conservación preventiva y protección de los restos arqueológicos vinculados, la demolición de elementos disonantes tanto a infraestructuras como a elementos de urbanización y mobiliario, así como la actualización de la infraestructura vinculada a la instalación eléctrica que de sustento a una iluminación monumental y a otros usos compatibles con los valores patrimoniales del bien conforme a su régimen de protección y tutela.

Asimismo, se va a abordar la iluminación de los lienzos interiores del patio de armas del castillo, los adarves, así como las puertas de San Miguel y del Sol y de la Luna, una intervención que en la actualidad se encuentra en torno al 10% de su ejecución.

18 de diciembre de 2025

Recuperan en Huelva 14 piezas arqueológicas del paleolítico y el neolítico que se vendían en internet

Las piezas intervenidas, entre las que se encuentran hachas pulimentadas, bifaces, cantos tallados y morteros, fueron depositadas en el Museo Provincial onubense
Piezas recuperadas por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han recuperado en Huelva 14 piezas arqueológicas de cronología paleolítica y neolítica que se comercializaban en internet, en una actuación destinada a la protección del patrimonio histórico.

Así lo han indicado a Europa Press un portavoz de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía en Huelva, que ha explicado que la intervención se llevó a cabo durante "rastreos preventivos" en redes sociales y plataformas de venta digital, orientados a detectar la comercialización ilegal de material arqueológico.

En este contexto, ha apuntado que las piezas intervenidas, entre las que se encuentran hachas pulimentadas, bifaces, cantos tallados y morteros, fueron depositadas en el Museo Provincial de Huelva, donde personal técnico "certificó su valor arqueológico".

Los objetos han sido inventariados para su estudio y futura exposición y los hechos han sido comunicados al Servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Esta actuación, de gran relevancia a nivel provincial y regional, contribuye a la preservación del patrimonio cultural andaluz y "refuerza el compromiso de esta unidad adscrita".

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía realiza en Huelva numerosas operaciones relacionadas con la protección del patrimonio. Así, el pasado mes de junio, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura y Deportes en Huelva, localizaron un nuevo yacimiento megalítico por la Costa Occidental onubense, durante una reciente prospección arqueológica. En el mismo se recuperó un bloque de cuarcita con 15 grabados rupestres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En el lugar se identificó este bloque de cuarcita, de forma romboidal y que cuenta con una longitud de 2,55 metros. El mismo se hallaba situado en posición horizontal y contiene 15 grabados rupestres realizados "mediante la técnica del piqueteado". Los grabados presentan diámetros entre 6 y 24 centímetros y son "algunos de los mayores registrados en la provincia".

Asimismo, informaron de que, además, se documentó una estructura oval "cuya función está aún en fase de estudio". Por ello, han apuntado que, con la presencia de arte rupestre, el enclave ha sido declarado de Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Yacimiento Arqueológico, toda vez que han remarcado que los grabados, "cuya antigüedad podrían remontarse a varios milenios", serán objeto de futuras investigaciones "para una datación más precisa".

Este hallazgo fue fruto de la estrecha colaboración de la unidad con el Servicio de Bienes Culturales, que desde 2023 han intensificado las labores conjuntas mediante el intercambio de información, patrullas preventivas y asistencia a inspecciones técnicas con el objetivo común de preservar y proteger el patrimonio cultural andaluz.

Piezas localizadas en 2024
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía localizó en 2024 menhires en Almonaster la Real y Beas; intervino un busto en roca --en estudio para datación y procedencia--, y constataron posibles grabados en roca en Almonaster la Real.

Los agentes también confiscaron hachas neolíticas en perfecto estado de conservación que habían sido expoliadas y cuyo origen se sitúa entre Zalamea la Real y Valverde del Camino. Además, intervinieron 648 monedas provenientes de expolio en provincias de Córdoba y Jaén y seis posibles puntas de flechas. También identificaron tumbas en pizarra Zalamea la Real, que podrían ser de época medieval.

Parte de estas piezas estuvieron expuestas el 4 de febrero de este año en el Museo de Huelva, así como una serie de fotografías que reflejaban el trabajo realizado por los agentes. Precisamente, en el museo se clasifican, analizan y se conservan estos hallazgos para una futura exposición.

11 de diciembre de 2025

Documentan restos de un asentamiento del siglo XVII en El Rocío

El hallazgo confirma la existencia de una ocupación en el entorno. Se trata de estructuras de chozas, singulares del lugar, de las que aún se preservan algunas antiguas. 
Trabajos arqueológicos en el entorno de la Ermita del Rocío. | Hdad. Matriz de Almonte.

Los trabajos de excavación que el grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva (UHU) está llevando a cabo en la aldea de El Rocío han documentado restos de un poblado del siglo XVII o XVIII que confirman la existencia de una ocupación en el entorno. Se trata de estructuras de chozas, singulares del lugar, de las que aún se preservan algunas antiguas. Así lo ha indicado a Europa Press la delegada de Cultura y Deporte, Teresa Herrera, sobre una información adelantada por el diario Huelva Información. Herrera ha explicado que estos restos están aún en proceso de excavación y que ahora mismo no se puede avanzar nada más porque se va a iniciar el estudio específico, al tiempo que ha apuntado que la próxima semana visitará la zona y se conocerán más datos.

Estos trabajos forman parte de la continuación del proyecto denominado Estudio Arqueológico del Rocío: Pasado y presente en el entorno de Doñana. El hallazgo, según ha apuntado la delegada de Cultura, podría indicar que se está acertadamente confirmando lo que señalaba el primer estudio: la existencia de un asentamiento y de un puerto que unía el Condado de Huelva con Sanlúcar de Barrameda. Herrera ha subrayado que todas las prospecciones que se están realizando ayudarán a avanzar en las investigaciones y estudios que desvelarían que El Rocío fue un puerto y un importante núcleo económico y comercial de la Edad Media, un espacio de entrada y salida de personas y mercancías que conectaba la zona del Condado con las tierras del bajo Guadalquivir, estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda o Sevilla, tal y como apuntaban las conclusiones del estudio presentado por la Junta en Huelva en abril de 2024.

En este sentido, algunos de esos resultados confirmaron el potencial histórico y arqueológico que posee el sitio, al permitir identificar y recrear con un elevado grado de precisión diversos elementos soterrados. Los trabajos están dirigidos por el profesor Javier Bermejo y se trata de un proyecto promovido a principios de 2022 por la Hermandad Matriz de Almonte y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte.

En las conclusiones presentadas en 2024 se indicaba que en las inmediaciones del Santuario se detectaron en la geofísica anomalías que, a falta de la comprobación mediante excavación arqueológica que se está realizando ahora, parecen corresponderse con restos de estructuras arqueológicas. La hipótesis gira en torno a la existencia de elementos pertenecientes a los momentos primitivos de la instalación religiosa, como bodegón, portazgo o lugar de pernocta, según explicó la Junta. Todo ello está asociado al valor estratégico que El Rocío tuvo como puerto de comercio y salida de los productos del Condado. Respecto al denominado barrio de las gallinas, la geofísica apuntaba a la existencia de restos soterrados de la instalación de la venta que recogen tanto los testimonios literarios como cartográficos del siglo XIX. Además, pudiera tratarse de las evidencias arqueológicas de la población que se instaló en dicho espacio a fines del siglo XVIII con la construcción de numerosas viviendas y elementos de uso comunal, como pozos.

Las labores de trabajo de campo para este estudio se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2024. Desde el punto de vista metodológico, la investigación comprendió una prospección geofísica mediante georradar en el entorno del Santuario y la zona del Caño de la Venta, que permitió corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados. En segundo lugar, se realizó una prospección superficial en el entorno de la marisma de la Madre y el área urbana del Rocío, y finalmente la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos. En dicha investigación participaron, además, investigadores procedentes del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, así como de otras universidades.

En una fase posterior se procedió al análisis de las muestras e información obtenidas durante los trabajos de campo, consistiendo en la elaboración de planimetría y cartografía geofísica, el análisis del urbanismo y la realización de analíticas específicas como análisis polínicos, estudios de macrorrestos y dataciones paleontológicas.

2 de diciembre de 2025

Aparecen los primeros restos conocidos del castillo medieval de Huelva

Excavaciones en el Cabezo de San Pedro descubren de los cimientos de una de las torres así como restos de lo que debió ser parte de la muralla. Por primera vez hay restos físicos de la fortaleza, visibles para su estudio, conocimiento y puesta en valor.

Los trabajos de consolidación de las laderas del cabezo de San Pedro que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva han permitido encontrar los únicos restos arqueológicos existentes del antiguo castillo de la ciudad. Por distintas fuentes bibliográficas se sabía que una imponente fortaleza había coronado durante la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XVIII el cabezo. Incluso el escudo de la ciudad lo refleja. Se trataba de una las plazas fuertes de la Casa de Medina Sidonia y residencia de los Condes de Niebla durante décadas. Sin embargo, sus restos se perdieron por el paso del tiempo, el abandono, la falta de conservación y la reutilización de los materiales en otras construcciones, entre otros avatares de la historia.

Para garantizar la seguridad de la zona después del corrimiento de tierras que se produjo hace un año, el Ayuntamiento lleva a cabo en estos momentos trabajos de estabilidad y seguridad de parte de los taludes del cabezo (sector oriental, hacia el colegio San Vicente de Paúl) con un presupuesto de 268.000 euros. Durante esos trabajos han aparecido los vestigios en los que ya trabaja un equipo de arqueólogos. La actuación se centra en estos momentos en catalogar el hallazgo, conservarlo y consolidarlo de cara a una futura intervención mayor.

La aparición de los cimientos de una de las torres así como los restos de lo que debió ser parte de la muralla supone un hito para la arqueología onubense. Por primera vez hay restos físicos de la fortaleza, visibles para su estudio, conocimiento y puesta en valor. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno, han visitado los trabajos arqueológicos que se están llevando en el Cabezo de San Pedro. Miranda ha destacado que “se trata de un momento histórico. Estos restos son los primeros que tenemos del castillo, del que sabíamos que existió por referencias bibliográficas y ahora contamos con pruebas físicas”. El Cabezo de San Pedro es “un espacio privilegiado, ya que además de estos restos del castillo contamos con un muro fenicio perfectamente visible que hemos visitado también, y no sabemos realmente qué tenemos bajo nuestros pies de distintas civilizaciones, porque estamos en el corazón de la ciudad más antigua de occidente”.

La alcaldesa ha recordado “el firme compromiso de este equipo de Gobierno con la defensa del patrimonio arqueológico de la ciudad. Así lo hemos demostrado en la Plaza de San Pedro, donde por primera vez han quedado expuestos los restos aparecidos durante su rehabilitación para el disfrute de onubenses y visitantes, y con la operación puesta en marcha para expropiar el Cabezo de la Joya para convertirlo en un gran parque arqueológico”. Un compromiso que “se une a nuestra política de recuperación de edificios históricos de la ciudad como Santa Fe, la antigua Estación de Renfe en colaboración con la Diputación de Huelva, el edificio de Hacienda con los restos del puerto tartésico bajo sus pies o el Banco de España, donde pronto tendremos un Museo de Bellas Artes con José Caballero como gran protagonista”.

El futuro del Cabezo de San Pedro
En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la familia propietaria del Cabezo de San Pedro para su adquisición, con el objetivo de ejecutar los trabajos arqueológicos y de conservación necesarios, como paso previo a su puesta en valor para todos los onubenses. Se trata de un avance más, como el inicio de la expropiación del Cabezo de la Joya, para recuperar todo el patrimonio onubense. De hecho, el Plan General de Ordenación Municipal que irá a pleno el 22 de diciembre para su aprobación recoge la protección de todo el sistema de cabezos de la ciudad como patrimonio natural, paisajístico y arqueológico de Huelva, para blindarlo de cualquier operación urbanística.

5 de noviembre de 2025

Huelva inicia los trámites para expropiar 8.200 m2 en el Cabezo de la Joya

El Ayuntamiento aprobó en Pleno el inicio de los trámites para hacer realidad el Parque Arqueológico de Huelva donde se encuentra la necrópolis tartésica.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre al inicio de los trámites para expropiar 8.200 metros cuadrados de terrenos en el Cabezo de la Joya destinados a hacer realidad el Parque Arqueológico de Huelva. El primer teniente alcalde y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha celebrado “el paso definitivo para la reconciliación de Huelva con su pasado, con la protección y puesta en valor del patrimonio natural y arqueológico del Cabezo donde se encuentra la necrópolis tartésica que nos encumbra como capital y ciudad más antigua de Occidente”.

Tras el rechazo de la Consejería de Cultura a ejercer su potestad expropiatoria, el Ayuntamiento de Huelva toma la iniciativa, con la aprobación en pleno de la relación de bienes, propietarios y terrenos afectados por la expropiación, iniciando así el procedimiento según lo previsto en la legislación. En total, son 12 parcelas, con una superficie total de 8.199,58 metros cuadrados que el Ayuntamiento como titular final de los suelos, para garantizar la viabilidad en la gestión urbanística, se encargará de tramitar las correspondientes indemnizaciones de los propietarios actuales, bien con el pago en metálico de sus aprovechamientos o compensados en parcelas de titularidad municipal.

El objetivo es desarrollar un proyecto consensuado que responda a las aspiraciones de los ciudadanos y que sirva para poner en valor y al servicio de la ciudad el Cabezo de la Joya, desde una perspectiva arqueológica, medioambiental y paisajística.

1 de julio de 2025

Tecnología de drones y cartografía avanzada para la investigación arqueológica en Huelva

La Universidad de Huelva (UHU) y Ánfora Arqueología refuerzan su colaboración en investigación arqueológica con la firma de dos contratos que permitirán generar metodologías innovadoras para la prospección y análisis del territorio, desde el punto de vista de la arqueología.
Drone Matrice 300 con el sensor LiDAR.

La Universidad de Huelva ha suscrito dos nuevos contratos de investigación y transferencia con la empresa especializada en arqueología Ánfora, que se ejecutarán en el curso 2025-2026. Ambos contratos suman un valor de 11.200 euros, que consolidan y amplían una colaboración iniciada en 2023, que ya había movilizado 7.300 euros en otros proyectos.

El objetivo principal de estos convenios es fomentar la formación y la trasferencia en tecnologías cartográficas avanzadas aplicadas a la arqueología, así como explorar nuevas aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la tecnología LIDAR en la investigación y el análisis de grandes áreas territoriales.

Ánfora cuenta con una larga trayectoria en la realización de trabajos sistemáticos de investigación e identificación de yacimientos arqueológicos en entornos sometidos a transformaciones de usos, tales como instalaciones de energías renovables, cambios de uso agrícola o actualizaciones de catálogos urbanísticos de protección. Uno de sus hitos más destacados es el descubrimiento del conjunto megalítico de La Torre-La Janera, actualmente objeto de estudio por un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Huelva, con la participación de las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla. Otros trabajos realizados al amparo de estos contratos han procurado igualmente hallazgos de gran interés que se encuentran aún en proceso investigación para su publicación científica.

La alianza con la Universidad de Huelva permite a Ánfora beneficiarse del conocimiento especializado del profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales, Rubén Fernández de Villarán San Juan, experto en SIG, LIDAR y fotografía multiespectral aplicada a la investigación agroforestal, quien está trabajando en la adaptación de estas herramientas al ámbito arqueológico.

La citada integración está permitiendo generar metodologías innovadoras para la prospección y análisis del territorio, desde el punto de vista de la arqueología. Dado el potencial de estas nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación arqueológica, Ánfora ha recurrido en los últimos años al asesoramiento y la formación especializada de expertos de la Universidad de Huelva.

Los nuevos contratos se centrarán en diversas localidades de las provincias de Huelva y Sevilla, donde se validarán las metodologías desarrolladas y se pondrán a prueba nuevas técnicas de interpretación arqueológica. Además, ambas entidades se comprometen a difundir de forma conjunta los resultados obtenidos, contribuyendo al avance del conocimiento científico en este ámbito.

Esta colaboración consolida a la Universidad de Huelva como referente en la aplicación de tecnologías emergentes a la investigación arqueológica, al tiempo que posiciona a Ánfora como empresa líder en la integración de la innovación tecnológica en sus intervenciones de campo.

Hallan un yacimiento megalítico con 15 grabados rupestres en la costa de Huelva

En el lugar se ha identificado un bloque de cuarzo de 2,55 metros de longitud, con forma romboidal y situado en posición horizontal, que contiene 15 grabados rupestres realizados mediante la técnica del picoteado.
Imagen del bloque de cuarcita recuperado en el yacimiento. 

Agentes de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Huelva, han localizado un nuevo yacimiento megalítico por la costa occidental de la provincia onubense durante una reciente prospección arqueológica.

En el lugar, según han informado a EFE desde la administración autonómica, se ha identificado un bloque de cuarzo de 2,55 metros de longitud, con forma romboidal y situado en posición horizontal, que contiene 15 grabados rupestres realizados mediante la técnica del picoteado.

Los grabados presentan diámetros entre seis y 24 centímetros, siendo algunos de los mayores registrados en la provincia.

Asimismo, se ha documentado una estructura oval cuya función está aún en fase de estudio por la presencia de arte rupestre.

El enclave ha sido declarado como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de yacimiento arqueológico.

Los grabados, cuya antigüedad podrían remontarse a varios milenios, serán objeto de futuras investigaciones para una datación más precisa.

Este hallazgo es fruto de la colaboración entre la Policía de la Unidad adscrita y el Servicio de Bienes Culturales, que desde 2023 han intensificado las labores conjuntas mediante el intercambio de información, patrulla preventiva y asistencia e inspecciones técnicas con el objetivo común de preservar y proteger el patrimonio cultural andaluz.

26 de febrero de 2025

Arqueólogos de Huelva buscarán pruebas que revelen el papel clave de la cuñada de Colón en el Descubrimiento

Tras años de insistencia, el Ayuntamiento onubense de San Juan del Puerto ha recibido la autorización de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con la que el consistorio realizará la esperada prospección arqueológica que conllevará al futuro proyecto de ‘Parque Arqueológico Medioambiental y Turístico de la cuñada de Colón’ del municipio, en la finca La Habana. 

La alcaldesa Rocío Cárdenas, ha destacado “es una buena noticia para San Juan del Puerto, contar con esta autorización con la que empezaremos a trabajar de la mano con la Universidad de Huelva, en esta ilusionante prospección arqueológica que detectará los futuros hallazgos”.

Los trabajos están coordinados por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, David González Cruz, y como ha señalado en una reunión mantenida con la primera edil “se llevarán a efecto prospecciones geofísicas arqueológicas en la finca localizada de la cuñada de Cristóbal Colón, donde además hay restos arqueológicos anteriores a la época colombina y de la época colombina, para tratar de ponerlos en valor con el proyecto del Ayuntamiento de ese Parque Arqueológico Medioambiental Turístico y de Ocio, donde se tratará de realzar su patrimonio histórico, proyectarlo turísticamente y sea un lugar de ocio y deporte para los sanjuaneros y sanjuaneras” -ha explicado.

Tanto para el Ayuntamiento como la Universidad, se trata de una finca que dentro de lo patrimonial, es un enclave relevante por el carácter histórico de su contribución a la gestación del Descubrimiento, siendo un elemento fundamental la presencia de la cuñada de Cristóbal Colón aquí para que el almirante, desde Portugal, viniera a tierras de Huelva y mantener contacto con la marinería onubense, los frailes de La Rábida, la corona y a partir de ahí gestarse el Descubrimiento de América.

Como publicó el propio González Cruz en el estudio “Localización histórico-geográfica de las tierras explotadas por la familia de Cristóbal Colón en el puerto de San Juan”, los resultados de esta investigación permiten conocer emplazamientos geográficos inéditos del proceso de gestación del Descubrimiento de América. Además, el hallazgo de nuevos documentos y su cruzamiento con otras fuentes ha posibilitado la localización de las coordenadas geográficas concretas del lugar donde se encontraban las tierras arrendadas por la hermana de la mujer de Cristóbal Colón en San Juan del Puerto, contribuyendo así a la delimitación de un sitio histórico de carácter colombino que como consecuencia del trabajo de indagación efectuado, ha permitido definir determinados límites tales como el estero de Juan de Coto o El Montecillo.Se ha demostrado que la finca estaba situada en un enclave privilegiado en torno a un nudo de comunicaciones, junto a un estero del río Tinto que la conectaba con las rutas marítimas nacionales e internacionales y también inmediata a un conjunto de vías terrestres que la enlazaban con Sierra Morena y la ruta de la Plata, con las localidades limítrofes con Portugal y con la ciudad de Sevilla, lo que facilitaba al célebre descubridor un lugar de acogida para él y su hijo Diego, tras su venida desde el reino lusitano.

Además le proporcionaba diversas conexiones para negociar la participación de otros marinos de los puertos del entorno en la organización de la expedición a América o, en su caso, regresar sin demasiadas dificultades a las tierras explotadas por sus parientes tras haber realizado las gestiones necesarias ante la corte castellana, los duques de Medina Sidonia o de Medinaceli, con quienes se comunicó en la búsqueda de apoyos para su proyecto ultramarino.

20 de febrero de 2025

Huelva expone estelas prehistóricas con restos arqueológicos asociados

Es la primera exposición de estas características que se organiza a nivel mundial. Han tenido que habilitar una sala en el Museo de Huelva para albergar de manera permanente los hallazgos del yacimiento de Cañaveral de León. El Ayuntamiento negocia con la propiedad la cesión o compra de los terrenos para poder seguir con el proyecto de investigación
Miguel Muñoz, Teresa Herrera y Timoteo Rivera ante una de las estelas / Rafa García

El Museo de Huelva expone por primera vez a nivel mundial estelas prehistóricas con restos arqueológicos asociados. Se ha habilitado una sala en la zona de Arqueología para albergar de manera permanente los hallazgos del yacimiento de Cañaveral de León, las tres estelas encontradas hasta el momento en torno al Camino de las Capellanías así como recipientes y cuencos, procedentes del ajuar de tumbas vinculadas a las estelas, que formaban parte de una necrópolis además de funcionar como marcas territoriales, "por primera vez se ven estelas tartésicas con registro arqueológico", señaló el arqueólogo Timoteo Rivera, que destacó la importancia de la vía de comunicación entre el Valle del Guadalquivir y del Guadiana en época tartésica.

En 2018 se encontró la primera estela, diademada. Este primer hallazgo tuvo lugar de manera casual durante unas obras en el Camino de las Capellanías. Grabada mediante técnicas de piqueteado y abrasión, muestra una figura femenina con una doble corona. Lleva un collar y una coraza en el torso. A un lado se puede apreciar una fíbula y un peine, y, al otro, un espejo. Tiene 95 centímetros de altura y 63 ancho.

Este hallazgo dio lugar a un proyecto de investigación con su correspondiente intervención arqueológica en la que se halló en 2022 la segunda estela, la de guerrero, con un grabado menos profundo en la piedra, que podría deberse, según indicó el arqueólogo, a que se realizó con prisas. Muestra una figura masculina, con una espada colocada en la cintura, un casco con cuernos en la cabeza y porta un arco con flecha, además se puede apreciar en la composición un espejo y un broche. Tiene extremidades curvas que terminan en manos y pies con dedos grandes y largos. Destacan unos pies de seis dedos, "es una anomalía genética que pudo tener una gran importancia en la antigüedad". La altura de la estela es de 123 centímetros y la anchura de 60.

Rivera explicó que siempre se había dado por cierto que las estelas diademadas representaban figuras femeninas, y la de guerrero, masculinas, pero la tercera estela hallada rompió todos los esquemas, "ha dado al traste con 150 años de interpretación arqueológica a nivel mundial". Es una estela diademada con elementos que suelen acompañar a estelas de guerrero, entre ellos dos espadas. La figura muestra los órganos sexuales masculinos. Aparte, aparece un espejo y un peine. Esta estela, que mide 120 centímetros de altura y 60 de anchura, se localizó en la campaña arqueológica de 2022 pero al estar la cara grabada hacia abajo no se reconoció hasta 2023, durante la segunda intervención arqueológica, cuando se procedió a su levantamiento.

El arqueólogo indicó que en septiembre de 2023 se terminaron las excavaciones y en 2025 "está la investigación plasmada en una sala del Museo". Comentó que los restos arqueológicos corresponden al periodo de transición del Bronce final a la edad de Hierro, indicando respecto a su vinculación con la época tartésica que en las estelas "hay una serie de representaciones que llegan con el mundo fenicio" como es el caso de los espejos y el peine, se contempla un amplio periodo de tiempo que "empieza en el tercer mileno y concluye en el siglo VI y VII a. C". La superficie de la necrópolis es de dos hectáreas, de las que se conoce hasta el momento unos 300 metros cuadrados.

La intención es continuar con las intervenciones arqueológicas. Así lo manifestó la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, que apuntó que el Ayuntamiento de Cañaveral de León está "en un ámbito de negociación" porque el terreno "tiene carácter privativo y están en un ámbito de negociación de cesión o compra de terrenos, porque según los arqueólogos se espera que haya una veintena de estelas, ahora tenemos tres, con lo cual se prevén grandes acontecimientos en torno a las Capellanías, pero para eso se está en el ámbito de negociación para que se pueda favorecer tanto a los arqueólogos como a la Delegación de Cultura, a la Comisión de Patrimonio, la posibilidad de investigación".

Herrera señaló que la Ley de Patrimonio establece "que todo hallazgo en cualquier territorio debe ser retirado, almacenado y custodiado en el Museo y nosotros consideramos que estas estelas por la importancia que tienen dentro del mundo de la arqueología merecían una musealización digna, sacarlas de los fondos museísticos, no podían seguir guardadas, y lo que hemos creado es un espacio museístico único, inigualable, para que puedan disfrutarlo tanto los onubenses como los turistas y, sobre todo, que dé lugar a la investigación". Herrera anunció que el 19 de junio en el Arqueológico de Madrid se dará una conferencia exclusiva de las estelas para responder a una demanda de carácter nacional e internacional, "por la relevancia que tiene el hallazgo".

El alcalde de Cañaveral de León, Miguel Muñoz, recalcó que con esta exposición permanente en el Museo, "venimos a enseñar al mundo los hallazgos de nuestro pueblo".

La delegada de Cultura avanzó que la próxima exposición que se organizará en el Museo girará en torno al yacimiento de La Joya, "se está trabajando con el IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), se han trasladado restauradores y conservadores porque tenemos piezas tan únicas y tan delicadas en las que se está trabajando para que puedan ser expuestas por primera vez". Subrayó que el Metropolitan "está negociando con nosotros porque quiere dos piezas tartésicas, lo que significa poder trasladar Huelva a otro espacio museístico del planeta Tierra".

15 de noviembre de 2024

Huelva recupera el carro tartésico del yacimiento de La Joya

El proyecto del vehículo recuperado de la Tumba 17 de la necrópolis onubense está a punto de concluir tras más de seis meses de trabajo. Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

El Museo Provincial de Huelva ha acogido la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya (Huelva) durante la campaña de excavaciones dirigida por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971. Un proyecto que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva y está siendo reconstruido gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper.

Este hito en el ámbito de la divulgación histórica y del pasado tartésico de la ciudad de Huelva está a punto de culminar tras varios meses de trabajo. “El proyecto sobre el papel era una cosa y la realidad otra. Hasta que no nos pusimos a trabajar físicamente con el carro no nos dimos cuenta de la alta complejidad del vehículo y los muchos dolores de cabeza, y noches sin dormir, que tendríamos”, ha apuntado el presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo.

En este sentido, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha indicado que “se trata de un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces, a la cuna de una de las civilizaciones más avanzadas de la Edad de Bronce en la Península Ibérica, Tartesos”. Asimismo, ha agradecido al equipo de expertos “que, con gran dedicación, ha trabajado esta pieza utilizando técnicas similares a las que habrían empleado los artesanos tartésicos. Y, por supuesto, al Museo de Huelva y a la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte por la confianza depositada en este proyecto desde el primer momento”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera ha afirmado que con esta iniciativa público-privada “recuperamos para Huelva y Andalucía uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso, un símbolo de la importancia que debió tener la vieja Onuba en la cultura tartésica y que durante miles de años ha permanecido completamente a oscuras”.

Herrera ha subrayado “la rica y fructífera colaboración” que la Fundación y el Museo han cosechado para la promoción del patrimonio y la arqueología de Huelva, como así lo demuestran, además de la recreación del carro tartésico, otros proyectos como la iluminación de la Rota Aquaria, la maqueta de las norias de la mina de Riotinto, el atril interactivo con las principales piezas del museo y la recientemente clausurada exposición «Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa».

Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido disfrutar de un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense. Asimismo, la delegada Teresa Herrera ha descubierto el cartel de la próxima exposición ‘La Joya: vida y eternidad en Tarteso’, que albergará la reconstrucción del Carro de la Joya, pudiéndolo disfrutar en una muestra en la que conocer la historia de este hito y su contexto.

Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, siempre supo que el carro debía tener un lugar privilegiado y accesible a todos los onubenses. “Desde un principio teníamos claro que el fin de esta pieza era el Museo de Huelva, y así se lo pedimos a la delegada de Cultura, que desde un primer momento apostó por él y se entusiasmó con el proyecto. Teresa Herrera y el equipo del Museo están haciendo lo posible por que este proyecto, de divulgación y conocimiento sobre la necrópolis de la Joya, vaya mucho más allá, y es de agradecer”.

Tras la presentación, los presentes han podido profundizar en la importancia del Cabezo de la Joya y la historia de Tarteso a través de una charla coloquio, gracias a expertos en la materia como la arqueóloga y profesora de la Universidad de Huelva Clara Toscano y el investigador Javier Jiménez Ávila.

Contexto Proyecto Reconstrucción Carro de la Joya
Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

Según el acuerdo alcanzado entre Arqueo Huelva y la Fundación Atlantic Copper, en la recuperación de esta joya tartésica, que concluirá a finales de año, está trabajando un equipo de expertos formado por un arqueólogo, un artesano en metalurgia, un artesano en cuero y cestería y un ingeniero industrial con el objetivo de recrear la pieza con la mayor fidelidad posible, utilizando técnicas tradicionales y modernas.

Todo el contenido histórico y arqueológico del proyecto de recreación del carro tartésico ha sido supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Museo de Huelva. Esta actuación forma parte de las acciones contempladas por la Fundación Atlantic Copper con motivo de su 15 aniversario.

Sobre la Fundación Atlantic Copper
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

23 de octubre de 2024

Huelva pondrá en valor los restos arqueológicos hallados junto a la parroquia de San Pedro

En este tercer foco se han hallado elementos catalogados de época almohade (canalización, estructura de sillares y pavimento), así como la cimentación completa de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Pedro y uno de los muros de la fase prealmohade, que se sumarán al aljibe del siglo XVI y las estructuras de la ciudad andalusí ya proyectados anteriormente.
El Ayuntamiento de Huelva anuncia la integración de un tercer foco arqueológico en la plaza de San Pedro

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias; junto a la delegada de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; y el director Alqueovalia, el arqueológo Javier de Haro, han visitado las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro que, tal y como han anunciado, estarán terminadas antes del 31 de diciembre.

Una vez finalizada la obra civil, comenzarán los trabajos para la puesta en valor de los restos arqueológicos y al respecto, durante la visita, la alcaldesa ha anunciado la integración de un tercer foco de restos arqueológicos en el lateral de la parroquia, en la calle Licenciado Juan Agustín Mora, “por lo que además de la integración de los restos arqueológicos del aljibe del pósito de la villa de Huelva y de la traza de la ciudad andalusí que ya conocíamos, tras la realización de un sondeo en los restos encontrados hemos podido documentar arqueológicamente, por primera vez, la evolución de la Iglesia de San Pedro, desde su erección en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIV hasta la actualidad”. “Una intervención histórica, ejemplo de cómo la recuperación del patrimonio arqueológico y monumental de Huelva es un compromiso ineludible de este equipo de Gobierno”, ha asegurado.

Con la puesta en valor de estos elementos, ha explicado la alcaldesa, junto al aljibe del siglo XVI y las estructuras de la ciudad andalusí ya proyectados, “vamos a crear un importante foco de elementos arqueológicos que representan, desde la época romana hasta el siglo XVI, evidencias materiales del pasado multicultural de nuestra ciudad, creándose con ello un potente foco de atracción turística para el centro de Huelva, y es que por nuestra ciudad han pasado tartessos, griegos, fenicios o árabes, somos los herederos de ese legado que nos han dejado y tenemos la obligación de preservar, conservar y en la medida de lo posible recuperar para poner en valor”.

Concretamente, en lo referente a los nuevos restos encontrados en este tercer foco, el arqueólogo responsable del proyecto ha señalado que se han hallado elementos catalogados de época almohade (canalización, estructura de sillares y pavimento), así como la cimentación completa de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Pedro y uno de los muros de la fase prealmohade.

Ante este anuncio, la delegada de Cultura y Deporte, ha puesto en valor la sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Huelva, “quien, de la mano de la Consejería de Cultura, va a realizar una actuación sin precedentes, con un proyecto ilusionante y apasionante que por primera va a permitir a los onubenses y a todos aquellos que nos visiten poder ver in situ todos los vestigios de nuestra historia que han aparecido durante la ejecución de la obra”.

En este sentido, el teniente alcalde de Urbanismo ha señalado que la puesta en valor de los restos arqueológicos se va a realizar en una segunda fase de obra, “por lo que los ciudadanos verán que la obra civil se termina en diciembre, pero que sepan que la parte referente a los restos no es cómo quedará definitivamente, luego habrá un impas mientras licitamos esta nueva fase y una vez finalizado este proceso este volveremos a actuar hasta que queden definitivamente restaurados para el disfrute de los ciudadanos”.

Al respecto, Arias ha señalado que, tal y como han aconsejado los expertos, se van a conjugar dos formas de exponer los restos, “la correspondientes al aljibe y a la ciudad andalusí, que van a quedar completamente a la intemperie, rodeados por unas barandillas y otros elementos de protección para que podamos disfrutar de esos elementos, pero sin que haya ningún riesgo; mientras que el tercer foco encontrado en el lateral de la Iglesia podrá ser visitado a través de urnas elevadas de cristal, material que será tratado para que no se estropee con el paso del tiempo y no se pierda ni un ápice de visibilidad de este importante hallazgo”.

10 de junio de 2024

Recuperando Tarteso: la réplica del carro de "La Joya" de Huelva se construirá con técnicas de hace 3.000 años

Las iniciativas privada y pública se dan la mano para poner en marcha un ambicioso proyecto de reconstrucción de uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso.
Excavación de la tumba 17 de la necrópolis de La Joya. En la imagen se aprecian algunas partes del carro.

El carro tartésico de La Joya, encontrado por Pedro Garrido Roiz y Elena Orta García en las primeras excavaciones que se realizaron en los años setenta en la necrópolis del cabezo onubense, es “uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso”. Un símbolo evidente, tangible, de la importancia que tuvo que tener la vieja Onoba en la cultura tartésica. Durante tres mil años había permanecido, completamente a oscuras, sin un solo rayo de luz, sin que nadie supiera de su existencia, en una tumba escondida entre la maleza y la dura tierra del Cabezo. Dos cabezas de felino de bronce cuidadosamente talladas, una lanza, unas bandas de bronce, un pasarriendas y dos bocados de caballo, junto con otros pequeños fragmentos metálicos como clavos, pasadores o arandelas, eran las piezas de un puzzle que habría de convertirse en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología europea. Todas juntas formaban parte de la estructura de un carro del que no había precedentes, una pieza única a la que, lamentablemente, le faltaban todos los elementos de la madera que el paso del tiempo y las propias condiciones del terreno habían hecho desaparecer.

Sin embargo, desde su hallazgo las piezas han sido expuestas siempre de forma inconexa, “haciendo difícil su comprensión” por parte del público, como explica Jorge Cotallo, el presidente de la Asociación Cultural Arqueo Huelva. Durante décadas los investigadores han debatido acerca de cuál fue su funcionalidad (si se trataba de un carro funerario, si se destinó a la batalla o, por el contrario, fue un vehículo de paseo) y, sobre todo, sobre cuál fue su forma real, ya que el carro había sido desmontado completamente antes de ser enterrado. Lo que sí estaba claro desde su descubrimiento es que había pertenecido a algún personaje destacado de la Huelva del primer milenio antes de Cristo. De alguien lo suficientemente importante como para ser enterrado con su carro, un vehículo que no era nada común en su época y cuya propiedad estaba vinculada a príncipes y reyes. A excepción de una recreación “un tanto libre” que se expuso en el Museo Provincial en los años 90, cualquier persona que haya querido saber algo más sobre él ha tenido que conformarse con mirar un póster. Pero eso va a cambiar ya mismo.

Iniciativa conjunta
Por primera vez, la iniciativa privada y la pública se dan la mano en un proyecto de recuperación del patrimonio de Huelva. Arqueo Huelva la Consejería de Cultura y la empresa Atlantic Copper, a través de su Fundación, se han propuesto llevar a cabo si no la primera intentona, sí desde luego la más ambiciosa iniciativa que se ha llevado a cabo nunca para reconstruir el carro de la Tumba 17 de La Joya, una pieza que debería haber sido desde hace mucho “una seña de identidad de Huelva” y, sobre todo, de la estrechísima, más bien inseparable, relación de la ciudad con la cultura de Tarteso.

Es el proyecto más ambicioso por muchas cosas. Primero, por sus dimensiones, y es literal: la réplica se va a realizar a tamaño real, escala 1:1, en un trabajo “de alquimia moderna” en el que “se conjugará la tradición con la innovación”. Segundo, por el trabajo de investigación que hay detrás y que ha sido realizado en gran parte por el arqueólogo y vicepresidente de Arqueo Huelva, Rafael C. Robles, que precisamente había participado, en el marco del proyecto ‘Construyendo Tarteso’ que realiza el CSIC en Extremadura, en el diseño de una nueva propuesta estética del carro que fue exhibida en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares en Madrid y con la que se ha tratado de acercarlo más a la realidad de su tiempo y, sobre todo, al encaje de todas sus piezas.

Esta reconstrucción digital es la base para la réplica física que se va a construir en Huelva, aunque el proyecto de Arqueo Huelva y la Consejería presenta algunas novedades importantes sobre los aspectos constructivos y el uso de algunas de sus piezas menos singulares. La tercera razón es, quizás, la más hermosa, porque para la reconstrucción del carro habrá que hacer un auténtico viaje en el tiempo. El carro será construido en madera y metal, respetando al máximo posible la fabricación tradicional de este tipo de vehículos.

El artesano que trabajará la madera es Carlos Carmona, un joven onubense, ingeniero de Diseño Industrial y de Desarrollo de Productos, afincado en Sevilla, donde fabrica muebles a mano. En su taller, Carmona devolverá a la vida la estructura del carro perdida por el paso del tiempo. El trabajo de los metales, por su parte, correrá a cargo de Manuel Meijide, un joyero con más de 20 años de experiencia reproduciendo joyas arqueológicas de diferentes culturas como celtas, celtíberos o tartesios. Meijide realizará los conocidos bocines (los tapacubos de las ruedas con forma de cabeza de felino) replicando la misma técnica que se usaba hace casi 3000 años, llamada ‘a la cera perdida’. Las otras piezas singulares, como las bandas decoradas con palmetas, serán trabajadas a mano una a una, igual que en la antigüedad, con la ventaja, eso sí, “de que ahora podemos usar modelado 3D y scanners para tener mayor precisión de las piezas originales sin tener que intervenir en ellas”, explica Jorge Cotallo.

Hay una cuarta razón para justificar lo de ‘ambicioso proyecto’ que tan bien suena: su extensión, y es que “este es un proyecto de divulgación”, cuenta el presidente de Arqueo Huelva, y por eso la construcción del carro irá ligada a la generación de otros contenidos que viajarán en paralelo, como diferente material gráfico, audiovisual y didáctico “que nos llevará a entender y descubrir de una manera sencilla y accesible la construcción del vehículo y su contexto en el pasado más remoto de nuestra ciudad”. Por ejemplo: parte el equipo, al mando de “nuestro pintor de cámara”, el artista Rafa Septién, se encuentra preparando ya una animación 3D “que nos hará entender de una forma muy sencilla el significado de la colina sacra de la Joya, sus rituales de enterramiento y el significado que tenía poseer un carro en la Huelva del siglo VII antes de Cristo”.

Y es que no se trata (o no solo) de una cuestión de recuperar “un objeto de gran valor histórico y cultural”. La reconstrucción del carro “representa una oportunidad única para conectar con nuestras raíces y entender mejor el pasado de Huelva”. El carro tartésico “es un símbolo tangible de la riqueza y complejidad de la cultura que una vez habitó esta zona de Andalucía”, y hacerlo real “puede servir como un poderoso instrumento educativo”, sin olvidar su atractivo turístico, asegura Cotallo, que tiene claro que “no solo estamos poniendo en valor un artefacto importante”, sino que “también estamos reavivando el interés por la historia local y fomentando un sentido de orgullo en la comunidad”.

Recuperarlo es una forma de hacer que la historia “cobre vida”, y que las personas puedan experimentar de manera directa, por ejemplo, cómo la ingeniería y el arte de un tiempo tan pasado no son tan distintas a los de hoy, cómo aquellos primeros onubenses no son tan diferentes a los que ahora pisan exactamente el mismo suelo. Tocar con las propias manos un carro tartésico tal y como se construyó hace casi 3.000 años será “una experiencia increíble” que, seguramente, “puede inspirar a futuras generaciones” y animarles “a explorar y valorar su patrimonio” o, por qué no, a tratar de crear proyectos como este, que aseguren “que la historia de Huelva no se pierda” en medio de tanta oscuridad. Que arrojen, como dijo aquel, luz, toda la luz del mundo, sobre las tinieblas.

Un equipo multidisciplinar
En la reconstrucción del carro tartésico de La Joya participan arqueólogos, artesanos del metal, la madera, el cuero y la cestería, expertos en patrimonio, diseño gráfico y 3D y profesionales de la comunicación audiovisual, entre otros. Un equipo multidisciplinar que, se prevé, tendrá lista la réplica en otoño.

Jorge Cotallo
Además de presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo se encarga de la dirección de arte del proyecto, además de ejercer como enlace entre los distintos equipos y coordinar la imagen y la parte audiovisual. Cotallo estudió Interpretación y Comunicación Audiovisual y ha trabajado en series de ficción, publicidad y cine.

Rafael C. Robles
El arqueólogo onubense es vicepresidente de Arqueo Huelva y el responsable de coordinar todo el conjunto desde el punto de vista arqueológico, historiográfico y documental. Robles ha participado como arqueólogo en diferentes excavaciones y proyectos de recreación digital.

Miguel Gómez Pedraza
Socio fundador de Arqueo Huelva, es un enamorado del patrimonio natural y cultural de su ciudad. Estudio en el IES La Rabida los ciclos formativos de guia, informacion y asistencia turistica, al igual que grado superior en agencias de viajes y gestión de eventos.

Rafael Septién
El dibujante Rafa Setién se encargará de la realización del material gráfico del proyecto. Nacido en Huelva en 1997, se inició en la escultura hasta que en 2015 la abandona para centrarse en el dibujo sobre papel y la escenografía inspirada en el imaginario colectivo andaluz.

Manuel Meijide
Meijide es un artesano joyero con más de 20 años de experiencia. Apasionado de la historia antigua, desde su proyecto ‘Arsgentum’ reproduce joyas arqueológicas de diferentes culturas, que fabrica a mano utilizando las antiguas técnicas.

Carlos Carmona
Onubense, ingeniero de Diseño Industrial y de Desarrollo de Productos. Desde su taller en Sevilla (elviscanario.com) diseña y fabrica muebles propios hechos a mano. Carmona va a ser el encargado de darle vida a toda la estructura de madera que el tiempo hizo desaparecer en la Tumba 17 de La Joya.

6 de junio de 2024

La restauración del Castillo de Aroche (Huelva) saca a la luz nuevos hallazgos

El seguimiento arqueológico ha permitido la identificación de fases previas a la datación del castillo en época almohade.
El fuste de mármol, al igual que ladrillos y sillares reutilizados proceden de Arucci Turobriga.

El Ayuntamiento de Aroche continúa con los trabajos de restauración del castillo almohade de la localidad. Concretamente, en la actualidad, la rehabilitación se centra en la Torre 9, la denominada por las fuentes “torre de la bóveda” o “torre del aposentamiento”, donde han estado ubicados en tiempos recientes los aseos del castillo.

Durante las labores de estos días, se ha podido documentar un importante hallazgo: un fuste de mármol usado como relleno en la base de tapial de la torre. Esta pieza, al igual que numerosos ladrillos y sillares de granito reutilizados en el castillo, proceden del yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga, usado desde el siglo IV-V d.C. y hasta finales de los años 70 del siglo XX, como cantera de materiales de construcción.

“Este hallazgo supone seguir rellenando la historia de Aroche y conocer cómo los elementos más importantes de nuestro pueblo se sirvieron de nuestra ciudad romana a modo de cantera”, ha explicado Cristina Romero, alcaldesa de Aroche.

Según la documentación de archivo, en 1443 se realizan unas obras sobre esta torre y en la descripción se hace alusión a que tenía tres puertas y dos ventanas.

En 1642 se hace alusión a que contaba con tres aposentos que, según la intervención actual, se corresponderían con al menos tres fases de construcción. No obstante, el seguimiento arqueológico ha permitido la identificación de fases previas a la datación del castillo en época almohade.

Los trabajos de restauración, llevados a cabo por personal del Ayuntamiento, tienen como objetivo mantener, en la medida de lo posible, la identificación de las diferentes fases históricas del castillo, así como garantizar la conservación y socialización de este importante recurso histórico-monumental del municipio de Aroche.

De esta forma, según explica la primera edil, las obras de restauración están siendo continuamente supervisadas por cultura, “ya que cualquier movimiento en nuestro castillo da como resultado un hallazgo nuevo que necesita ser estudiado. Por ello, ahora mismo estamos consolidando partes de la restauración y estudiando nuevos hallazgos”.

“De forma global, nos queda seguir restaurando la Torre 9, el lienzo de entrada, la retirada de todo el relleno de la entrada y estudio de los hallazgos encontrados, así como la terminación de los aseos para darle uso durante los eventos taurinos y culturales celebrados en la plaza de toros”, ha concluido Romero.

18 de abril de 2023

Se cumplen cinco años del hallazgo de la Estela Diademada en la provincia de Huelva

Es la primera pieza de estas características encontrada hasta el momento en la provincia de Huelva y la única de España hallada en su contexto originario
Imágenes de la llegada al museo de Huelva de la estela de cerca de 5.000 años de antigüedad hallada en Cañaveral de León / ALBERTO DOMÍNGUEZ. (Huelva)

La sala de prensa de Diputación ha acogido la presentación del cartel conmemorativo del quinto aniversario del hallazgo de la Estela Diademada en Cañaveral de León, un magnífico ejemplo de estela antropomorfa diademada, datada en la Edad de Bronce, que se conserva en excelente condiciones. Es, además, la primera pieza de estas características encontrada hasta el momento en la provincia de Huelva y la única de España hallada en su contexto originario.

La alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, y la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, han presentado el cartel que conmemora el importante hallazgo de esta estela diademada, descubierta de forma casual el 17 de abril de 2018 y que, desde octubre de 2019, se encuentra integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. Dicho cartel conmemorativo “se va a distribuir en entre todos los vecinos y vecinas de la localidad para que difundan esta importante efemérides”, ha subrayado la alcaldesa. Como ha indicado la alcaldesa de Cañaveral, “tras este importantísimo hallazgo, en junio de 2022 comenzaron nuevas excavaciones en la zona donde fue hallada la estela diademada, en el camino de Las Capellanías, a cargo de un equipo de expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo”.

En el transcurso de las excavaciones “tuvimos la tremenda suerte de encontrar nuevos hallazgos de vital importancia en la misma zona donde apareció la Estela Diademada, como son una gran necrópolis y una segunda estela prehistórica del tipo conocida habitualmente como ‘de guerrero’, ambas encontradas en excelente estado de conservación”.

En España se han descubierto un total de 150 estelas, de las que solo 34 son diademadas y, de estas, la Estela Diademada cañetera es la única encontrada en su contexto originario, característica “que dota de más valor aún si cabe a esta pieza prehistórica, por ello, desde el Ayuntamiento queremos potenciar el valor histórico, patrimonial, científico y turístico de Cañaveral con la creación de un Centro de interpretación que albergue la réplica de estos hallazgos”, ha explicado la alcaldesa.

Para ello, “hemos solicitado una subvención a través de los Fondos Next Generation que nos ha sido concedida, contando en todo momento con el asesoramiento y la colaboración de la Diputación de Huelva a la hora de la tramitación y ejecución del proyecto”, ha recordado Gordo.

Está previsto que este nuevo Centro de interpretación esté finalizado en 2024, dando paso a la musealización del mismo, “lo que supondría un importante revulsivo en la lucha contra la despoblación de nuestro municipio”, ha indicado la alcaldesa.

8 de marzo de 2023

Los restos del Puerto tartésico de Huelva se expondrán en su lugar original

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde a la nueva propuesta, que contempla un espacio museográfico que posibilitará la visita pública

Ahora sí, parece que ya hay una decisión en firme, y que cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, sobre las obras de rehabilitación del edificio de Hacienda: los valiosos restos arqueológicos se integrarán en la futura sede de la Junta de Andalucía en Huelva y podrán ser disfrutados por los onubenses, pero antes serán desmontados.

Se trata de una solución que, como se dice coloquialmente, tira por la calle de enmedio, esto es, no se sacan totalmente de contexto los restos del puerto protohistórico, como se planteó en un principio, ni tampoco se tapan, como se decidió en segunda instancia. Se quedarán en su sitio original pero unos centímetros elevados para salvar el nivel freático, por lo que para ello primero habrá que desmontar todos los restos y después devolverlos a su lugar de origen.

Así lo ha indicado este martes la Delegación del Gobierno en Huelva en un comunicado en el que da cuenta de la decisión tomada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva durante su última sesión, celebrada este mismo lunes.

En esa reunión se ratificó la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, promotora del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, para el desmontaje de las estructuras arqueológicas de los siglos VII-VI a.C. halladas, para su futura puesta en valor ‘in situ’ en las dependencias del futuro edificio administrativo.

Según ha indicado la Junta, el equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo VRBANITAS de la Universidad de Huelva y que se encuentra desarrollando la actividad arqueológica en el referido solar, ha elevado un nuevo informe en el que, por la “singularidad e interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado”, ha propuesto el desmontaje de las estructuras arqueológicas del posible puerto protohistórico de Huelva para su posterior integración y musealización.

Para ello, las estructuras arqueológicas mantendrán la posición original en que fueron documentadas, es decir se reintegrarán en sus mismas coordenadas, pero “elevándose entorno a unos 50 centímetros de su cota original”.

Asimismo, la nueva propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos con entrada y salida propias.

Dicho espacio posibilitará la visita pública independiente al resto del edificio administrativo, un espacio museográfico con una instalación expositiva “que acerque a la ciudadanía a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno más próximo” y que “se constituirá en un recurso turístico relevante sobre el rico y singular patrimonio cultural onubense”.

La Comisión Provincial ha considerado que la opción “más adecuada” para la puesta en valor de las estructuras arqueológicas documentadas es la propuesta presentada, “respaldada tanto por la dirección facultativa como por la dirección de la actividad arqueológica”, ya que “no pone en peligro la conservación general de las estructuras arqueológicas ni introduce maquinarias ni elementos que puedan suponer impacto o destrucción”.

“Más aún, considerando el riesgo añadido que conlleva con respecto a la estabilidad de los taludes existentes en la obra y en las edificaciones colindantes, cuyas cimentaciones son superficiales y no soportan los movimientos de terreno que pueden generarse por cambios de nivel freático ni los impactos de técnicas de apantallamiento que se introducen en el terreno por golpes”, ha subrayado la administración andaluza.

De este modo, la Comisión, con su informe, avala la propuesta de desmontaje por considerarse la opción “más coherente” que admite la puesta en valor del patrimonio arqueológico documentado, así como “su protección, la estabilidad de las obras y las posibilidades reales de ejecución”.

Excepcionalidad
Todo ello “queda amparado en la excepcionalidad que admite tanto el art. 33.1 Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como las Instrucciones Particulares de la Zona Arqueológica de Huelva”, dado “el interés social de la puesta en valor de las estructuras arqueológicas relacionadas con el puerto protohistórico de Huelva, mediante su musealización y la difusión de sus valores científicos y patrimoniales”, ha subrayado la Junta.

Ahora la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene que autorizar la propuesta de conservación preventiva para el desmontaje y almacenamiento provisional de las estructuras arqueológicas, contemplando además la definición del lugar, las condiciones donde se almacenarán las estructuras arqueológicas extraídas y un adecuado programa de mantenimiento.

31 de enero de 2023

Cientos de onubenses presentan batalla contra el enterramiento de Tartessos

Cientos de personas, casi un millar de onubenses, han desafiado una tarde gélida para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en valor de los importantes restos tartésicos que pretende enterrar bajo los cimientos del antiguo edificio de Hacienda, en la Gran Vía.
Concentración contra el enterrado del legado de Tartessos.

Los congregados, liderados por el movimiento ciudadano en defensa del patrimonio y Huelva Te Mira, han lanzado un mensaje rotundo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al PP, a su candidata a la Alcaldía y hoy presidenta de otro Puerto, decimonónico, a la delegada del Gobierno, Bella Verano, y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz: No estamos dispuestos a que enterréis nuestra historia, que es la memoria de la ciudad más antigua de Occidente.

Los cientos de manifestantes han compartido un manifiesto que está dando la vuelta a Huelva y a los foros más importantes de la cultura y que no deja dudas de su empeño.

El manifiesto recuerda que "la ciudad de Huelva se encuentra en un territorio excepcional caracterizado por el estuario del Tinto y Odiel, las marismas y los Cabezos. Un privilegiado medio que proporciona una rica biodiversidad y el soporte para la ocupación continuada del territorio desde hace más de 5.000 años hasta nuestros días. Sus frutos son un patrimonio natural y cultural extraordinario que constituye el paisaje cultural identitario onubense y que, no lo olvidemos, pertenece también a toda la Humanidad".

La existencia de un excepcional patrimonio histórico, mayoritariamente subyacente en el subsuelo, ha valido la catalogación de gran parte de la ciudad como Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica de Huelva en 2001.

"Pero lamentablemente la sociedad ha permanecido ajena a la conciencia de esta riqueza patrimonial porque ha fallado la transferencia del conocimiento y su incorporación a las políticas públicas en los ámbitos docente, cultural y urbanístico", señalan.

La ciudad de Huelva ha sufrido una extraordinaria transformación durante la segunda mitad del siglo XX que sigue hoy en día.

"Políticas públicas y planes urbanísticos insensibles al paisaje cultural y a su valor social, han arrasado la mayor parte del patrimonio heredado. El Casco Antiguo ha perdido más del 80% de su arquitectura residencial. Un buena parte de los cabezos han sido desmontados, amputados o han quedado irreconocibles. El Plan General vigente, aprobado en el siglo pasado, considera los cabezos como “vacíos urbanos" a los que ha conferido unos aprovechamientos urbanísticos muy especulativos. Hoy esa amenaza sigue presente en La Joya, Mundaka, Roma y lo que queda de San Pedro. La Ría y las marismas se han visto comprometidas con actividades industriales contaminantes perdiendo usos artesanales más sostenibles".

Huelva también ha sepultado o destruido una buena parte del patrimonio arqueológico que se ha venido descubriendo desde los años 70 del pasado siglo, señalan.

"Así, hemos perdido oportunidades únicas de conocer y poner en valor numerosos restos de Tartesos, de la Onoba romana o de la Welba medieval en las calles del centro. Las pocas integraciones realizadas son ejemplos fracasados o claramente insuficientes, como los restos romanos bajo la tienda Sfera o la muralla protohistórica de San Pedro bajo el supermercado El Jamón", insisten.

Salvo en contadas excepciones como la defensa del Parque Moret, del Parque de la Esperanza o la ermita de La Soledad, la sociedad onubense ha asistido como espectadora impasible mientras le arrebataban su paisaje cultural, insisten desde el movimiento cívico.

Y recuerdan que "n enero de 2016, ahora hace justo siete años, el expolio del yacimiento La Orden Seminario provocó una movilización ciudadana sin precedentes que se tradujo en el despertar de la conciencia colectiva sobre el patrimonio identitario onubense. Fue el surgimiento de Huelva Te Mira que se sumó a organizaciones preexistentes; otras han venido después".

Creen que desde entonces, "la sociedad onubense está ávida de conocer su pasado y su presente. Y anhela formar parte de la toma de decisiones sobre su futuro porque tiene derecho a participar en la identificación, la decisión y la gestión del patrimonio cultural que sus propios antepasados originaron. Un derecho reconocido en convenios internacionales ratificados por España como el Convenio Europeo del Paisaje o el Convenio de Faro".

"En no pocas ocasiones la sociedad se ve obligada a defender el patrimonio de la propia Administración que debe garantizar el interés general, el bienestar de la población y el acceso a todo tipo de patrimonio. Es el caso del Cabezo de la Joya, con una de las necrópolis tartésicas más relevantes de la Península Ibérica, y el Cabezo Mundaka, ambos amenazados por planes urbanísticos municipales recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por dos colectivos onubenses, Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción. Y está sucediendo con el puerto protohistórico descubierto hace unos meses en el solar del antiguo edificio de Hacienda, que hoy nos ha convocado aquí", recoge el comunicado.

A juicio de Huelva Te Mira, "el hallazgo tiene una gran importancia pues permite conocer uno de los elementos funcionales característicos de la ciudad tartésica. A pesar de ello, la Junta de Andalucía, promotora de la obra y además encargada de la tutela del patrimonio histórico, ha decidido aplicar en Huelva criterios muy diferentes a los de otras ciudades andaluzas: sepultar los restos bajo toneladas de hormigón armado impidiendo posteriores investigaciones y su puesta en valor. Justifica la imposibilidad de integración en la existencia del nivel freático, según la única opinión recabada, la del director de la obra".

Recuerda el colectivo que esta semana, tras el revuelo social y ante la inminente campaña electoral, la Delegación del Gobierno está proponiendo como solución alternativa desmontar el puerto trocito a trocito y desplazarlo a otro lugar, una propuesta que inclumple las leyes de Patrimonio española y andaluza. Ambas consideran inseparable el yacimiento de su entorno, prohibiendo su desplazamiento salvo causa de fuerza mayor.

¿Dónde está la causa de fuerza mayor en este caso?, se preguntan y se sorprende que ante la importancia del hallazgo, Cultura no haya recabado todavía un informe alternativo independiente. En ciudades como Sevilla o Cádiz el nivel freático no ha sido impedimento para integrar yacimientos.


1. No nos conformamos con el tapado de los restos ni con una integración fuera de su contexto original. Queremos una cripta arqueológica diáfana, visitable, con acceso público independiente del edifico administrativo que se levante encima.

2. Instamos a la Consejería de Cultura a que revise la Resolución de la Delegación del 29 de diciembre y se desautorice la modificación del proyecto que supone el tapado de los restos, una propuesta que incumple, además, las Instrucciones Particulares del BIC Zona Arqueológica de Huelva por permitir un sótano sin integrar los hallazgos arqueológicos.

3. Instamos a la Consejería de Cultura y a su Delegación en Huelva a que recaben informes técnicos independientes que confirmen la viabilidad de integrar in situ los restos.

4. Instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía a que dé ejemplo en la construcción de su nueva sede en Huelva y proponga y financie la modificación del proyecto para garantizar la integración in situ del puerto protohistórico de Huelva.

5. Instamos al Ayuntamiento de Huelva a que consiga la integración del puerto protohistórico y a que incorpore el patrimonio onubense como prioridad en las políticas públicas municipales. Ello supone dar marcha atrás en los planes urbanísticos de los Cabezos de Huelva buscando alternativas mediante la transferencia de aprovechamientos, así como fomentar la investigación, documentación y difusión del patrimonio arqueológico que aparezca en las intervenciones de iniciativa pública y privada en la ciudad, con la puesta en valor de los elementos más interesantes, todo ello conforme a un plan municipal de interpretación del patrimonio onubense que ha de redactar y aprobar.

6. Finalmente, instamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva a que incorporen a la sociedad onubense a cuantas reuniones organicen para debatir y tomar decisiones sobre el puerto protohistórico y los demás elementos integrantes del paisaje cultural onubense.

Con mayúsculas claman:

¡HUELVA TARTÉSICA TAMBIÉN EXISTE!

POR EL PAISAJE CULTURAL ONUBENSE, POR UNA CIUDAD CON IDENTIDAD

NO AL TAPADO DE NUESTRA HISTORIA,

SÍ A LA INTEGRACIÓN IN SITU DEL PUERTO TARTÉSICO DE HUELVA


Y dan las gracias "a las más de 900 personas que nos han acompañado en esta tarde fría de invierno, y que han firmado el Recurso de Alzada que presentaremos en la Consejería de Cultura".