google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Mallorca
Mostrando entradas con la etiqueta Mallorca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mallorca. Mostrar todas las entradas

11 de marzo de 2026

Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles

Este proyecto, que durará aproximadamente cuatro meses, situará Mallorca en el epicentro mundial de la investigación científica sobre patrimonio subacuático

El Consell de Mallorca ha iniciado este martes el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles, una actuación arqueológica clave para garantizar la preservación y el estudio del yacimiento, considerado uno de los descubrimientos subacuáticos más relevantes del Mediterráneo occidental.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta de la institución insular y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han explicado el inicio de los trabajos de extracción, una intervención que supone un paso decisivo en la preservación de este importante yacimiento arqueológico.

El presidente ha destacado la importancia de esta actuación para el patrimonio histórico de la isla y ha subrayado que se trata de un proyecto fruto de muchos años de trabajo e investigación. «Hoy iniciamos una actuación muy importante para proteger y poner en valor nuestro patrimonio. El pecio de Ses Fontanelles es un testimonio excepcional de nuestra historia marítima y con esta extracción damos un paso decisivo para garantizar su conservación y su estudio», ha explicado.

Galmés también ha remarcado que la intervención responde a una larga trayectoria de investigación científica: «Son muchos años de trabajo e investigación. Precisamente por eso es imprescindible abordar este proyecto con el máximo rigor científico».

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha puesto en valor la importancia científica y patrimonial del proyecto. «Nos encontramos ante uno de los yacimientos subacuáticos más relevantes del Mediterráneo occidental. Este operativo permitirá estudiar en profundidad el pecio y seguir ampliando el conocimiento sobre la navegación y el comercio marítimo en el Mediterráneo en época romana», ha señalado.

Roca también ha destacado la voluntad de la institución de acercar este proyecto a la ciudadanía. En este sentido, el Consell de Mallorca ya prepara una exposición que se llevará a cabo en la Misericòrdia en los próximos meses y que permitirá dar a conocer los resultados de la investigación y el valor histórico de este barco romano. «Queremos poner este proyecto al alcance de la ciudadanía y compartir el conocimiento que se genere a partir de esta investigación», ha añadido.

El pecio de Ses Fontanelles es un barco tardo-romano datado en el siglo IV d. C., descubierto en 2019 por un ciudadano que buceaba en la zona y que avisó al Consell de Mallorca del hallazgo. El barco se encuentra a solo 65 metros de la costa y a una profundidad aproximada de 2,5 metros. Se ha podido determinar que la nave medía aproximadamente 12 metros de eslora por 5 de manga.

Tras varios años de investigación, los expertos han determinado que la nave procedía de Cartagena y que se hundió en Mallorca durante el siglo IV d. C. En 2022 ya se extrajeron algunos materiales que se encontraban en el interior del barco, principalmente ánforas que contenían aceite, vino y salsas de pescado, algunas de ellas con restos orgánicos en su interior, un hecho extraordinario que aporta información directa sobre el comercio y la alimentación en época romana.

Según los especialistas, el estado de conservación de la madera del barco es excepcional. Las 300 ánforas recuperadas, de tipologías diversas, presentan inscripciones pintadas que ya han sido catalogadas como las más importantes documentadas en el Mediterráneo, ya que aportan información directa sobre el contenido de los recipientes. Por todo ello, el pecio de Ses Fontanelles se considera un descubrimiento de gran relevancia científica que sitúa a Mallorca como un referente arqueológico a escala internacional.

Los trabajos los lleva a cabo un equipo técnico y científico especializado en arqueología subacuática y conservación del patrimonio creado por el Consell de Mallorca. El equipo está coordinado por Miquel Àngel Cau-Ontiveros, de la Universidad de Barcelona; Darío Bernal-Cassola, de la Universidad de Cádiz; Enrique García, de la Universitat de les Illes Balears, y Carlos de Juan, de la Universidad de Valencia.

El operativo de extracción será un proceso complejo que se desarrollará a lo largo de unos cuatro meses, aunque la duración exacta dependerá de las condiciones meteorológicas y del mar, que pueden influir en el ritmo de los trabajos. En esta primera fase, los esfuerzos del equipo técnico se centran principalmente en retirar la arena que cubre el pecio, una tarea imprescindible para poder preparar la nave para las fases siguientes de la extracción.

En las últimas semanas también se han completado los trabajos preparatorios en el Castell de Sant Carles, donde se ha habilitado un laboratorio para acoger y tratar el material arqueológico cuando se haya completado la extracción del pecio.

Esta operación también se ha planificado teniendo en cuenta el impacto que puede generar en la zona, motivo por el cual se ha mantenido informados a todos los agentes implicados, asociaciones de vecinos, hoteles y restaurantes de la zona, así como a miembros de los cuerpos de seguridad y diferentes instituciones, con el objetivo de informar sobre el calendario de las actuaciones y garantizar la máxima coordinación durante el desarrollo de los trabajos.

18 de septiembre de 2025

Avanzan las excavaciones arqueológicas en el Castell d'Alaró (Mallorca)

Se han descubierto nuevas estructuras del Castillo y un aljibe más profundo de lo que se conocía

El Consell de Mallorca continúa con las excavaciones arqueológicas en el Castell d'Alaró, una intervención pionera que marca un antes y un después en la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el inicio de los trabajos el pasado mes de julio, se han descubierto nuevas estructuras del monumento y se ha constatado que el aljibe es más profundo de lo que se tenía conocimiento hasta ahora. Estos dos hechos aportan información valiosa sobre la configuración histórica del recinto y abre nuevas líneas de investigación arqueológica.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han visitado hoy el castillo acompañados del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, para conocer de primera mano la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo.

Durante la visita, el arqueólogo responsable de la intervención, Gabriel Llodrà, ha compartido con los asistentes los primeros descubrimientos de los trabajos de excavación: «el sondeo interior nos ha revelado una profundidad inesperada del aljibe, lo que nos ha sorprendido gratamente. Además, hemos identificado unas estructuras superpuestas de mayor complejidad, que apuntan a una cronología más diversa y posiblemente más antigua de lo previsto inicialmente»

Galmés ha señalado que los resultados preliminares de la intervención arqueológica confirman la relevancia del proyecto y ha celebrado los excelentes trabajos realizados este verano: «estos nuevos descubrimientos aportan datos esenciales para la reinterpretación histórica del recinto. Ahora más que nunca, es imprescindible continuar con las excavaciones, ya que éstas permiten documentar, catalogar y establecer una cronología más precisa de la evolución del Castillo de Alaró».

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de excavación arqueológica impulsado conjuntamente por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alaró, que comenzó este pasado mes de julio como paso previo a las obras de consolidación y restauración del monumento. La intervención incluye excavaciones en la zona de las murallas, una diagnosis del estado de conservación de las estructuras, fotometría 3D del sector de acceso y la limpieza de vegetación que cubre los elementos patrimoniales. Según ha explicado el arqueólogo responsable de la intervención, Gabriel Llodrà: «este estudio es un paso imprescindible para redactar el proyecto completo de restauración y frenar el deterioro, especialmente en la zona de acceso, una de las más visitadas».

Cabe recordar que el proyecto, largamente reivindicado por la ciudadanía y las instituciones locales, fue presentado al Ministerio de Cultura, propietario de parte del monumento, y se lleva a cabo después de que el Consell de Mallorca pidiera reiteradamente la cesión temporal del castillo para poder intervenir. Ante la falta de respuesta, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alaró firmaron el pasado mes de enero un convenio de colaboración que ha permitido iniciar las obras con una inversión inicial de 138.000 euros.

En este sentido, el presidente ha señalado que, gracias a la modificación legislativa impulsada por el Govern de las Illes Balears, ahora desde el Consell de Mallorca «ya estamos trabajando para seguir reivindicando la cesión al Ministerio de Cultura para poder seguir con estas intervenciones imprescindibles para preservar el castillo, parte de nuestro patrimonio histórico». En la misma línea, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Alaró se avanza con en el proyecto de la mano del Consell de Mallorca para hacer realidad la titularidad pública del Castell d'Alaró: «esta colaboración responde a un compromiso firme y compartido: garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural, parte importante del patrimonio histórico de Mallorca».

3 de junio de 2025

Investigan a un hombre por expolio en el pecio romano de Ses Llumetes (Mallorca)

Un agente de la Guardia Civil junto al investigado
por expolio y toda su equipación.
El investigado es un ciudadano alemán residente en la Isla. Los efectivos de Fiscal y Fronteras abrieron diligencias e imputaron al presunto autor un delito contra el patrimonio histórico. Además le incautaron el detector de metales y su equipo de respiración autónoma

La Guardia Civil investiga a un hombre por un expolio que se habría producido en el pecio de Ses Llumetes, en Portocristo (Mallorca). El submarinista, un alemán de 39 años de edad, fue sorprendido en la playa con objetos extraídos del fondo marino. Se le acusa de un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 22 de mayo cuando la patrulla advirtió a una persona practicando buceo en aguas de Porto Cristo. El individuo fue interceptado cuando salía del mar y se dirigía hacia su vehículo; ya que iba ataviado con un traje de neopreno con riñonera, llevaba un respirador autónomo de superficie y un detector de metales, lo que llamó la atención de los agentes.

Una vez procedieron a su identificación y tras comprobar lo que portaba en la bolsa de la cintura, vieron varios objetos extraídos del fondo marino, como láminas de plomo, algunas monedas y un tornillo. La Guardia Civil sospechó que habían sido sacados de un pecio; por lo que se hizo una consulta al Director Científico del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina. Tras revisarlos, éste certificó que pertenecían al pecio de 'Ses Llumetes', una embarcación romana de unos 20 metros de eslora que se descubrió en los años 50.

Los efectivos de Fiscal y Fronteras abrieron diligencias e imputaron al presunto autor un delito contra el patrimonio histórico. Además le incautaron el detector de metales y su equipo de respiración autónoma; ya que eran elementos utilizados para cometer un ilícito y está prohibido su uso. El hombre, alemán de 39 años de edad y residente en la isla, está siendo investigado y se le han levantado además varias actas por infracciones administrativas, en base a la ley que regula el buceo.

2 de abril de 2025

Mallorca extraerá el pecio romano de Ses Fontanelles en segmentos de 100-150 kilos

El grupo de expertos reunido en Barcelona mantiene la necesidad urgente de extraer el pecio ante la amenaza constante de los agentes meteomarinos. La investigación continuará bajo el paraguas del proyecto científico Arqueomallornauta, encargado de la excavación y extracción del pecio

El Consell de Mallorca y la dirección científica del proyecto ARQUEOMALLORNAUTA han reunido nuevamente a un grupo de expertos para perfilar la extracción y conservación del pecio de Ses Fontanelles. A esta II Jornada de Reflexión sobre la Extracción, Conservación-Restauración y Adecuación del Pecio de Ses Fontanelles han asistido: la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; la directora insular de Patrimonio, Maria Isabel Arnau; el codirector del proyecto, ICREA Research Professor y director de ERAAUB e IAUB de la Universidad de Barcelona, Miguel Ángel Cau-Ontiveros; el codirector del proyecto y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de las Islas Baleares, Enrique García Riaza; el codirector del proyecto y catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal-Casasola; el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, Rafael Sabio González; la restauradora del Laboratorio del MACCASC (Museo de Arqueología de Cataluña/Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña), Caterina Aguer Subirós; la restauradora Luisa Arnal; la directora de recherche y directora del Centre Camille Jullian (MSSH, Université Aix/Marseille), Giulia Boetto; la restauradora Maria Carbonell Quetglas; el jefe de Arqueología del Consell de Mallorca, Jaume Cardell Perelló; el investigador sénior de la Universidad de Valencia, Carlos de Juan Fuertes; la conservadora-restauradora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía del IAPH, Elisa Fernández Tudela; y la arqueóloga subacuática Stella Rendina. La reunión ha servido para actualizar las directrices respecto al futuro de este barco tardoantiguo y definir las próximas fases del proyecto.

“Entre las principales conclusiones, se mantiene la necesidad urgente de extraer el pecio ante la amenaza constante de los agentes meteomarinos”, asegura uno de los codirectores del proyecto, Miquel Àngel Cau. La investigación continuará bajo el paraguas del proyecto científico ARQUEOMALLORNAUTA, encargado de la excavación y extracción del pecio de Ses Fontanelles y su posterior estudio, junto con otras tareas que buscan comprender el papel de Mallorca en el comercio de la tardoantigüedad.

Una de las principales novedades de esta jornada ha sido la decisión final sobre el método de extracción: se descarta la posibilidad de extraer el barco en un solo bloque o en dos grandes porciones, debido a la falta de quilla y los elevados costes y riesgos asociados. Por ello, se ha optado, definitivamente, explica uno de los codirectores del proyecto, Miquel Àngel Cau, “por una extracción por segmentos de un máximo de 100-150 kg, que garantizará la integridad de los restos y permitirá una manipulación segura”.

Otro de los puntos destacados es la necesidad urgente de construir un depósito en el Castell de Sant Carles, donde se llevará a cabo el proceso de desalinización y el estudio de la arquitectura naval del pecio. Además, se habilitará un laboratorio temporal de campaña para el tratamiento inicial de las piezas, que serán analizadas para determinar el mejor sistema de conservación.

Finalmente, para garantizar el buen desarrollo del proyecto, se ha acordado redactar un protocolo de actuación ante posibles fenómenos meteorológicos adversos, tanto en el emplazamiento original del pecio como en las instalaciones donde se llevarán a cabo los trabajos de conservación.

Con estas medidas, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la protección y preservación del patrimonio subacuático de la isla, en colaboración con expertos e instituciones especializadas para asegurar el futuro de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mallorca.

16 de enero de 2025

Luz verde a la construcción del Centro de Arqueología de Mallorca

Los investigadores han realizado una excavación preventiva en la Tanca de Can Domènech de Alcúdia para comprobar si existían restos arqueológicos en el solar y los resultados confirman que se puede desarrollar el proyecto.
Tanca de Can Domènech de Alcúdia.

Los arqueólogos dan luz verde al Consell de Mallorca para construir el Centro de Arqueología de Mallorca en la Tanca de Can Domènech de Alcúdia. Un grupo de investigadores ha realizado, desde el pasado mes de septiembre, una excavación preventiva en el solar para comprobar si existían restos arqueológicos, ya que la parcela se encuentra muy cerca del yacimiento de Pollentia. Los resultados confirman que se puede desarrollar el proyecto, ya que no se han identificado restos arqueológicos significativos que impidan que se lleve a cabo.

Aunque se han documentado estructuras y elementos de posible uso agrícola de época antigua, no se ha constatado ningún hallazgo relevante que suponga un impedimento para la ejecución del proyecto. De este modo, el Consell de Mallorca concluye con éxito los sondeos arqueológicos preventivos y se pone en marcha con la redacción del proyecto básico, con el cual se definirán las necesidades del equipamiento. Este procedimiento, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcúdia para poder tener en cuenta a los vecinos de la zona en la toma de decisiones.

«Con esta confirmación, damos un paso más para hacer realidad el Centro de Arqueología de Mallorca, un espacio imprescindible para conservar, estudiar y divulgar nuestro patrimonio histórico», ha destacado Roca, quien recuerda que este proyecto pretende acoger más de 40.000 piezas halladas en diferentes yacimientos de la isla, que actualmente se encuentran almacenadas sin acceso al público, y convertirse en un referente internacional en el ámbito arqueológico.

Este espacio contará con instalaciones modernas, incluyendo salas polivalentes equipadas para la investigación y la difusión del patrimonio, contribuyendo así a mejorar la conservación y la comprensión de la historia de Mallorca: «El objetivo es centralizar y dar a conocer la riqueza arqueológica de Mallorca, acercando nuestra historia tanto a la ciudadanía como a los investigadores», afirma la vicepresidenta y consellera.

2 de octubre de 2024

Denuncian el expolio de sepulturas en el yacimiento de Almallutx (Mallorca)

Los investigadores han constatado la desaparición de una gran cantidad de huesos en las tumbas que tenían localizadas para documentar los hallazgos

Imagen de archivo de un importante hallazgo del grupo que realiza la excavación de Almallutx. Foto: J. Deyà

Los arqueólogos que investigan el yacimiento arqueológico mallorquín de Almallutx, situado en el embalse del Gorg Blau, han denunciado el expolio de restos humanos en varias tumbas que los investigadores tenían bajo supervisión para poder documentar los hallazgos y protegidas con piedras para evitar su degradación.

El historiador Jaume Deyà, quien lleva investigando el yacimiento de Almallutx junto con Pablo Galera y un grupo de arqueólogos desde su descubrimiento en 2011, lamenta que «se han llevado numerosos huesos, prácticamente dos esqueletos enteros, y no ha sido casual pues teníamos estas sepulturas tapadas y cubiertas con piedras para evitar su degradación por el efecto de las sequías que estamos viviendo en los últimos años; el jueves fui a verlas y habían desaparecido», lamenta apesadumbrado porque con el saqueo se pierden años de trabajo de investigación.

Este expolio se suma al ya ocurrido en 2015, cuando ya desaparecieron los huesos de otra tumba, "algo incomprensible porque estos entierros no se hacen con objetos de valor, solo estaban los huesos", añade. Deyá explica que el yacimiento de Almallutx, de época islámica, alberga dos cementerios: uno datado entre 1230 y 1232, tras la conquista catalana de Mallorca, y otro que sería anterior, correspondiente de la colonia islámica que se instaló allí durante los años de resistencia.

«Los cementerios son la parte más vulnerable del yacimiento, en 4 o 5 años habrán desaparecido debido a las sequías que padecemos con tanta frecuencia, que dejan los restos expuestos al aire libro, por ello documentamos los hallazgos y los usábamos en visitas guiadas para explicar los descubrimientos que vamos haciendo desde hace tantos años de manera altruista», explica.

23 de septiembre de 2024

Empiezan los trabajos en el yacimiento arqueológico de Sa Bastida (Mallorca)

A lo largo de las investigaciones anteriores se han localizado monedas, molinos de mano, cerámicas y restos zoológicos que se espera que aporten nueva luz sobre los denominados "siglos oscuros de Mallorca".

Ayer lunes empezaron las tareas de restauración del yacimiento tardo-romano de Sa Bastida, en el municipio mallorquín de Alaró, y que se alargarán dos semanas.

El objetivo del trabajo es preservar estos importantes restos defensivos y residenciales, que fueron habitados entre los siglos IV y IX, según han desvelado las últimas investigaciones.

Los trabajos los llevará a cabo la especialista María Magdalena Escalas a partir de un proyecto ejecutado por ella misma y el arquitecto José María Montero, con coordinación del arqueólogo Gabriel A. Llodrà.

El presupuesto, que supera los 13.000 euros, cuenta en esta primera fase con el apoyo económico del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Alaró.

Las tareas consistirán en la consolidación del referido o 'opus signinum' de la cisterna o depósito excavado el año pasado. Este material, consistente en la utilización de fragmentos de ladrillo o teja mezclados con cal, se encuentra por primera vez durante el siglo VII antes de Cristo en las ciudades púnicas del actual Líbano. Los romanos extendieron la técnica en todos los dominios del imperio. Se utilizaba a cisternas como la de Sa Bastida por sus calidades hidrófugas.

La segunda actuación de esta campaña se desarrollará a la muralla oeste, que tiene una altura de entre 2 y 3,5 metros. Allí se perdió parte del material a causa de un temporal, lo cual dejó colgando las cotas superiores del menaje y cascote. Los trabajos en este sector consistirán en reforzar y estabilizar este tramo de murada.

Las decisiones sobre estos trabajos se tomaron después de un cuidadoso estudio científico, que ha incluido análisis de laboratorio de los materiales utilizados en sa Bastida hace unos mil quinientos años.

El yacimiento de su Bastida es conocido desde siempre, aunque a veces se ha datado erróneamente en fechas posteriores a la conquista de Jaime I.

Hace poco más de un lustro se empezó a trabajar en este monumento bajo la dirección del arqueólogo Gabriel Llodrà. Durante los primeros años se actuó para limpiar la zona arqueológica. El año pasado se llevó a cabo la primera campaña de excavación y este verano, la segunda.

A lo largo de las investigaciones se han localizado monedas, molinos de mano, cerámicas, restos zoológicos que se espera que aporten nueva luz sobre los denominados "siglos oscuros de Mallorca". Desde los inicios de los trabajos previos se ha contado con la colaboración de la propiedad, el apoyo del Ayuntamiento y el Consejo y el esfuerzo desinteresado de decenas de voluntarios.


25 de agosto de 2024

Descubren en Mallorca tres tumbas de época islámica

Un total de 10 voluntarios, alumnos de la universidad holandesa de Leiden, junto con dos profesores y el arqueólogo Antoni Puig han estado al frente de esta campaña.

La excavación arqueológica iniciada el pasado día 10 de agosto en la Font dels Molins, en la zona de Son Sard -en el minicipio mallorquín de Son Servera- ha sacado a la luz tres nuevas tumbas de época islámica además de cerámicas. El Ajuntament presentó este viernes los resultados de esta investigación que abre la puerta a nuevos datos.

Un total de 10 voluntarios, alumnos de la universidad holandesa de Leiden, junto con dos profesores y el arqueólogo Antoni Puig han estado al frente de esta campaña que finaliza mañana. En los terrenos de Son Sard se tiene conocimiento que hay una villa romana y, año tras año, se llevan a cabo estudios para ampliar el conocimiento y elaborar una cronología más precisa de la ocupación de la zona. 

La regidora de Patrimoni del Ajuntament, Neus Galmés, explicó a este periódico que «las tres tumbas se han localizado en el mismo entorno que la que del año pasado». Puig relató la importancia de este hallazgo. «La tumba descubierta el año pasado nos ha dado datos muy interesantes, por lo que podemos saber que son tumbas del siglo XI-XII y tendríamos una pequeña necrópolis y ello es excepcional».

El Ajuntament apuesta por descubrir este patrimonio desde que unas obras en la carretera del Port Vell sacaran a la luz unas termas romanas de gran valor patrimonial.

23 de agosto de 2024

Mallorca destina 600.000 euros a la adquisición pública de espacios arqueológicos

El Consell de Mallorca destina 600.000 euros a los ayuntamientos de la isla para la adquisición pública de espacios arqueológicos con el fin de poner en valor el gran patrimonio arqueológico de Mallorca.

Así lo anunció ayer el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante una visita con la vicepresidenta ejecutiva y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, al yacimiento arqueológico de S'illot. Llorenç Galmés ha explicado que «el patrimonio arqueológico de Mallorca es parte de nuestra cultura, por lo tanto, su conservación y divulgación es responsabilidad nuestra». El presidente también ha señalado: «con estas ayudas se pretende recuperar nuestra cultura arqueológica y ponerla al alcance de todo el mundo».

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es hacer valer el patrimonio histórico cultural de Mallorca y va dirigida a la conservación, restauración, investigación, difusión y acceso a este patrimonio, mediante visita pública a los yacimientos y, al mismo tiempo, contribuir a incrementar la oferta cultural de los municipios de Mallorca. Así lo ha explicado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés: «la cooperación con los ayuntamientos de los municipios que disponen de estos espacios arqueológicos es imprescindible, para asegurar la preservación y la divulgación posterior, de forma que el patrimonio arqueológico de Mallorca esté al alcance de todo el mundo que lo quiera conocer».

Ayudas a proyectos de recuperación de espacios arqueológicos
Hay que destacar que durante este 2024 el Consell de Mallorca ha seguido apoyando a proyectos de recuperación de espacios arqueológicos con la convocatoria de ayudas con esta finalidad. Así, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que: «Este año hemos destinado 270.000 euros a 27 yacimientos de toda Mallorca para llevar a cabo intervenciones de mejora destinadas al mantenimiento y recuperación de estos espacios tan importantes de nuestro patrimonio».

Uno de los yacimientos beneficiarios de esta ayuda ha sido el poblado talayótico de S'illot que el presidente Llorenç Galmés y la vicepresidenta Antònia Roca han visitado hoy y han podido conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo actualmente. Roca ha explicado que «es muy importante seguir haciendo trabajo en este sentido para la adecuación y conservación de los yacimientos, para que puedan ser visitados sin peligro y que, de este modo, estos espacios abran sus puertas sin ningún riesgo. Por todo esto, trabajaremos en conservar y difundir nuestro patrimonio arqueológico para que el mayor número de personas lo pueda conocer».

El yacimiento de S'Illot presentaba problemas graves de derribo de muros de las habitaciones del poblado. Las tareas de este proyecto de ejecución se han iniciado la segunda quincena de agosto, bajo la dirección de la arqueóloga Raquel Barceló y la restauradora Magdalena Escales y tendrán una duración de un mes, con el objetivo de consolidar las estructuras y los márgenes de los muros de las habitaciones del poblado y reforzar las crestas, para evitar el peligro de derrumbamiento. Según la directora de ejecución del proyecto, «el estado de los diferentes muros era muy deficiente, por lo tanto, la intervención para recuperarlos era urgente y necesaria, para asegurar un acceso totalmente seguro para todos aquellos que quieran visitar el poblado talayótico. De este modo, con la ayuda del Consell de Mallorca, se puede volver a hacer valer el yacimiento, como parte importante de la cultura arqueológica de Mallorca».

18 de abril de 2023

Localizados en Inca ocho pozos repletos de cerámica islámica

En cuanto a las características de la cerámica, mucha de ella está decorada y se encuentra  fragmentada como ocurre cuando se localizan en vertederos. En uno de los pozos han extraído más de quince kilos de fragmentos cerámicos.


Hace unas semanas las obras de canalización hidráulica en la calle Rector Rayó de la localidad mallorquina de Inca desvelaron la presencia de un pozo de unos dos metros de altura con numerosos restos cerámicos de origen islámico. Los trabajos han ido continuando y ahora el Ajuntament se ha visto obligado a detener las obras porque los arqueólogos han localizado, como mínimo, ocho pozos distribuidos a lo largo de esta céntrica vía.

Los arqueólogos Magdalena Sastre y Raúl Guardiola se encargarán de ir destapando todos estos puntos para extraer la cerámica que muy probablemente contengan estos supuestos vertederos que quedaron sellados con el paso del tiempo. El pasado viernes se encontraban concluyendo la inspección de un pozo de unos tres metros de profundidad del que habían extraído unos quince kilos de cerámica.

«Debemos trabajar con agilidad porque las obras permanecen detenidas hasta que hayamos podido acceder a los pozos localizados, si es que no encontramos más», explica Magdalena Sastre. De hecho ampliarán el equipo con otra arqueóloga más y priorizarán su trabajo en la calle Rector Rayó «para evitar mayores molestias a los vecinos y al celler Can Marron», explica Sastre. Como ocurre en este tipo de hallazgos, el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca fue informado y tras los trabajos a pie de calle finalicen, los arqueólogos proseguirán con una ardua tarea de identificación y clasificación.

El proceso que siguen los arqueólogos consiste en ir destapando uno a uno los pozos y sacar la cerámica que se encuentre en su interior para retirarla. «De momento la vamos guardando y luego comenzará la clasificación de todos los fragmentos, uno a uno, que serán depositados en el fondo del Museu de Mallorca», indica Magdalena Sastre. Desde el Ajuntament d’Inca se proporcionará un lugar adecuado al equipo de arqueólogos para que pueda desarrollar esta tarea de limpieza e inventariado en la misma ciudad.

En cuanto a las características de la cerámica, mucha de ella decorada, que se ha encontrado de momento en los tres pozos ya excavados (dos de grandes dimensiones y otro más pequeño) destaca «estar fragmentada como ocurre cuando se localizan en vertederos como estos, pero también es curioso que solemos encontrar restos óseos y de otro tipo de residuos que aquí ha sido testimonial», relata Magdalena Sastre. También se ha encontrado cerámica que, en una primera inspección, «sospechamos que puede datarse en el siglo XVIII».​

Además de los pozos ya señalados en la calle Rector Rayó, Sastre manifiesta que «no sería nada extraño localizar algunos más cuando se llevan a cabo las acometidas hacia los edificios». Por otra parte, el proyecto global afecta también a la calle de l’Om, con el objetivo de abrir la calle de Na Ferrilla y realizar una apertura de esta zona hacia la plaza del Mercat Cobert. Las obras en la calle de l’Om no se han iniciado porque los arqueólogos han encontrado ya otras dos concentraciones de cerámica que tendrán que ser extraídas una vez las obras comiencen en esta vía.

La localización de cerámica en el barrio de Sant Francesc de Inca ha sido frecuente a lo largo de los últimos años. De hecho, en la calle del Gerrers, donde antiguamente se concentraban los alfareros, se encontraron en 2016 varios pozos con cerámica de diferentes épocas. Está constatada la existencia de una cofradía de ‘Gerrers, Ollers i Teulers’ sobre el año 1580 que albergaba hasta 31 hornos que eran conocidos por abastecer de cerámica a la mitad de Mallorca.

Era habitual crear pozos a modo de vertedero donde se depositaba la cerámica rota y posteriormente se sellaba con losas.

23 de enero de 2023

Denuncian el expolio de piedras de un monumento en Sóller (Mallorca)

La parroquia de Sant Bartomeu de Sóller ha dado parte a la Guardia Civil de la desaparición de numerosas piezas de las escalinatas del conjunto inconcluso de Ses Tres Creus que está catalogado, protegido por normativa y es propiedad del Obispado de Mallorca.
Imagen del monumento inconcluso de las Tres Creus de Sóller. JOAN MORA

La parroquia de Sant Bartomeu de Sóller ha denunciado ante la Guardia Civil el expolio de piedras del conjunto monumental inconcluso de las Tres Creus. El caso será remitido para su investigación a la unidad de delitos contra el patrimonio cultural del Instituto Armado.

Los hechos denunciados por la parroquia se vienen produciendo en un monumento que está a medio construir desde la década de los años 40 del siglo pasado. Los responsables eclesiales han constatado que en las últimas semanas han desaparecido numerosas piezas de las escalinatas y pretiles que forman el conjunto de Ses Tres Creus. Se trata de un hecho que se viene produciendo desde hace años sin que se le haya podido poner freno, lo que ha acelerado la degradación del recinto junto con la proliferación de basura y pintadas vandálicas.

Fuentes parroquiales informaron que la comisión de patrimonio de Sant Bartomeu acordó interponer una denuncia ante la Guardia Civil con el fin de intentar averiguar quiénes son los autores materiales de la sustracción de la piedra trabajada y adoquines de este mismo material que ha desaparecido del monumento. El recinto de las Tres Creus está catalogado y protegido por normativa y es propiedad del Obispado de Mallorca.

Para atajar el problema del expolio de materiales y la creciente degradación provocada por el vandalismo, la parroquia de Sóller prevé instalar en el recinto varias cámaras de videovigilancia. De esta manera se podrá tener monitorizado el monumento y salvaguardarlo frente a futuros actos vandálicos como los que ha sufrido en los últimos tiempos.

Apuntes históricos
En plena Guerra Civil, el 13 de abril de 1938, el ayuntamiento de Sóller decidió levantar un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Una comisión decidió erigirlo en el Puig den Barona, un lugar emblemático en Sóller por su vinculación con los hechos ocurridos el 11 de mayo de 1561 cuando el párroco de Sóller, mosén Pere Bernat, ocultó las sagradas formas de la parroquia.

La junta de obras convocó un concurso de proyectos, entre los que fue escogido el firmado por los arquitectos Gabriel Alomar y Antoni Coll. El proyecto preveía la construcción de un gran muro frontal en el que se abría un arco de triunfo que acogía tres grandes cruces de piedra en relieve. Se accedía al rellano de este arco por una ancha escalinata que después se abría hacia los lados formando otros rellanos antes de volver a unirse en el centro, en la base del pedestal donde estaría la imagen. El pedestal consistía en una gran columna de tres metros de anchura y 16 metros de altura, asentada sobre una pequeña de planta cuadrada. La columna, de base también cuadrada, tendría en la parte superior un matacán protegido con barandillas, que gozaría de una magnífica panorámica sobre el valle. Por el interior de la columna subiría una escalera de caracol. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús estaba inspirada en el Beau Dieu de Amiens. El proyecto fue aceptado con dos modificaciones: la primera que la capilla al pie del monumento fuera de pequeñas dimensiones para colocar, presidiéndola, una reproducción de la Virgen de la Victoria y un altar para celebrar misa; todo de estilo neorrománico. La segunda, que se hicieran, de piedra, tres cruces para seguir la tradición.

A principios de marzo de 1942 el maestro de obras Pere-Joan Suau marcó el trazado de la carretera que, desde Son Vencís, va hasta el monumento atravesando terrenos de olivar cedidos por sus propietarios. Y, a continuación, se inició la construcción de las escalinatas del monumento, que dirigió el maestro constructor Josep Morell Casasnovas.

Las obras se iniciaron a conciencia, con materiales de la mejor calidad extraídos de la vecina cantera de Cas Musson. La primera piedra de la capilla se colocó el 28 de octubre de 1945, aunque los trabajos se ralentizaron por falta de recursos. Las obras continuaron a un ritmo irregular y se paralizaron definitivamente en 1948.

1 de diciembre de 2022

El yacimiento de Son Corró revive tras 25 años sin intervenciones

Los arqueólogos de Mallorca preparan una campaña de restauración en 2023
En 1895 fueron localizados en Son Corró los tres Bous de Costitx, trasladados luego al Museo Arqueológico Nacional. En 1995 se hizo una campaña de reexcavaciones por su centenario y ahora se ha realizado una limpieza de vegetación.

El santuario de Son Corró, donde en 1895 fueron localizadas las tres cabezas de toro conocidas como los Bous de Costitx, ha sido objeto de una intervención por parte del equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx para limpiar la vegetación y analizar las futuras actuaciones. Desde 1995, año del centenario del hallazgo de los Bous, no se habían llevado a cabo tareas de mantenimiento, a excepción de una pequeña campaña en 2007.

El equipo de arqueólogos y voluntarios codirigidos por Beatriu Palomar, Nicolau Escanilla y Sebastià Munar ha contado con el apoyo económico del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Costitx para poder hacer realidad esta última intervención. El arqueólogo Sebastià Munar indica que «la campaña ha durado tres semanas y ha consistido en limpiar la vegetación y comprobar el estado de los diferentes elementos que componen este santuario de la época postalayótica». Desgraciadamente, «las raíces han afectado algunas estructuras y la zona del ábside presenta algunos derrumbes».

Futuro
El análisis ha llevado al equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx a preparar «un proyecto de restauración y conservación que se llevaría a cabo en 2023, a través de una subvención del Consell y del Ajuntament», señala Sebastià Munar. Por el momento no se prevén nuevas excavaciones. En este sentido, la intención es «intentar actuar en el santuario lo más pronto posible para evitar que siga deteriorándose. Las principales tareas a realizar serán la consolidación de los restos y de algunas partes de los muros que han caído o que están a punto de hacerlo», concluye el arqueólogo. El santuario de Son Corró pertenece a la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx, que incluye la Cova del Camp del Bisbe, el talayot de Son Fred, el poblado de es Turassot, el talayot de Binifat y ses Talaies de Can Xim.

18 de julio de 2019

Hallado un pecio romano a escasos metros de la Playa de Palma de Mallorca

El descubrimiento lo realizó un buzo aficionado a escasos 50 metros de la costa de la Platja de Palma y a tres metros de profundidad. Se trata de los restos de un barco de 10 metros de eslora y cinco de ancho que posiblemente naufragó entre los siglos III y IV dC.
La rueda de prensa se celebró en la playa donde se realizó el hallazgo. MALLORCA CONFIDENCIAL
Los restos de una nave de diez metros de eslora de la época romana han sido encontrados a escasa distancia de la costa de Playa de Palma por un buceador que deslumbró hace unos 15 días los cuellos de los cántaros y decidió dar aviso a las autoridades pertinentes. La vicepresidenta y consellera de Cultura I Patrimoni del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha explicado en una rueda de prensa llevada a cabo justo en frente del hallazgo arqueológico que después de recibir el aviso, se destinó un equipo de ocho buceadores más una arqueóloga especializada a las tareas de recuperación de la nave.

Aunque no se tienen muchos datos todavía, se calcula que el barco surcaba la costa del Mediterráneo proveniente del sur de la península portando un cargamento de cántaros, cuando naufragó delante de las costas mallorquinas. El barco tendría aproximadamente diez metros de eslora y unos cinco de manga.


AL MUSEO DE MALLORCA
«Es un patrimonio que representa nuestra pasado, nosotros tenemos la responsabilidad de recuperarlo y restaurarlo y dejarlo de legado de gran valor para el futuro«, ha explicado Busquets, que ha adelantado que la pieza formará parte del Museo de Mallorca. Las tareas de recuperación implicarán el cierre de algunos metros dentro del agua de la Platja de Palma para que el equipo de arqueología pueda trabajar durante los meses necesarios.

Por su parte, la directora insular de Cultura, Kika Coll ha explicado que aparte del equipo destinado, se establecerán lazos con Ports de Balears, la Guardia Civil, y con la Policía Local para llevar a cabo las tareas de recuperación del barco.

SERVICIO DE VIGILANCIA
También la Armada va a colaborar con las tareas, puesto que ya ha puesto a disposición del Consell un barco, un patrón, dos buceadores, entre otros recursos para facilitar la extracción de los restos de la arena. Además, desde la institución insular se contratará un servicio privado de vigilancia nocturna para proteger el barco.

El buceador que dio con el hallazgo hace aproximadamente quince días, Félix Alarcón, ha explicado a los medios que pasaron unos días entre que viera los restos y diera el aviso, puesto que él nunca pensó que no estuviera catalogado.

«Yo pensé que estaba catalogado, hasta que me di cuenta que con todos los años que llevo buceando por aquí no lo había visto nunca antes, y decidí llamar al Consell» ha contado Alarcón, que ha añadido que «inmediatamente técnicos del Consell se desplazaron y confirmaron que era un barco«.

25 de septiembre de 2017

Sale a la luz el posible santuario talayótico de Manacor (Mallorca)

El edificio presenta una planta absidal con una columna central, un hogar de fuego, un depósito y varias banquetas de trabajo en el torno. En su interior copas crestadas y ollas típicas de esta fase, vasos, y cerámicas de importación como ánforas romanas, ibicencas o incluso una lucecita griega
Damiá Remis y Magdalena Salas han coordinado el trabajo de los investigadores en el yacimiento talayótico.
El sábado concluyó la decimosexta campaña de intervenciones en el yacimiento prehistórico de s'Hospitalet Viejo de Manacor, que ha permitido "sacar completamente a la luz toda la estructura de un posible santuario que, en todo caso, habría tenido un uso polivalente de acuerdo con todos los restos que hemos encontrado ", explica Damià Ramis, el cual junto con Magdalena Salas son los arqueólogos que dirigen la excavación. Con ellos dos hacen trabajo dos arqueólogos, dos restauradores, unos seis voluntarios, dos peones de canteros, y la brigada del Ayuntamiento de Manacor. "Esta campaña la financia el Ayuntamiento en solitario porque nuestra voluntad es continuar año tras año las excavaciones y las investigaciones y no parar", ha explicado la concejala de Patrimonio, Catalina Riera. "Tenemos un patrimonio arqueológico importantísimo y debemos darle valor para que pueda convertirse en uno de los reclamos para los que visitan nuestro municipio", ha añadido Riera.

La campaña de este año se ha centrado completamente en una de las habitaciones que hay alrededor del talayot ​​y la excavación de la que ya comenzó en el año 2016. Este edificio presenta una planta absidal con una columna central, un hogar de fuego, un depósito y varias banquetas de trabajo en el torno. "Por estas características y porque hemos encontrado copas crestadas podríamos pensar que se trata de un santuario pero también hemos encontrado útiles como molinos o elementos para tejer, lo que hace pensar en un uso polivalente", concretó Ramis.

Por su parte la directora del Museo de Manacor y de la excavación del Hospitalet Viejo, Magdalena Salas, ha mostrado varias piezas de las que se han encontrado en esta estructura talayótica. "Los materiales recuperados en su interior nos hablan de un uso en el talayótico final o postalaiòtic, concretamente entre los siglos III-II aC, justo antes de la conquista romana", explicó Salas.


Así se han encontrado "copas crestadas y ollas típicas de esta fase, vasos, y cerámicas de importación como ánforas romanas, ibicencas o incluso una lucecita griega", añadió. Pero las excavaciones arqueológicas en Hospitalet Viejo "y las analíticas de polen y semillas que hacemos de los restos que encontramos asociadas a las estructuras nos permite saber que al final de la época talayótica el paisaje no era muy diferente de la actual y contaba con campos de cultivo de cereales y ullastrars ", explican los arqueólogos. Además "para los restos procedentes del interior de una copa que se han podido analizar sabemos que comieron un derivado de la leche con cereales", apunta la directora, Magdalena Salas.
(Fuente: Mallorca Diario)

12 de julio de 2017

Buscan el campamento militar que dio origen a la ciudad romana de Pollentia (Mallorca)

El descubrimiento de una fosa de un campamento militar confirmaría que la ciudad romana es posterior al 123 a.C. Un centenar de arqueólogos y voluntarios se afana en desvelar los secretos de esta ciudad romana.
Un centenar de arqueólogos y voluntarios trabajan en las excavaciones de Pollentia. FOTO: MAR PÉREZ.
Los investigadores del yacimiento de Pollentia están cada vez más cerca de confirmar la verdadera edad de la ciudad romana. Sospechan que la metrópolis situada en Alcúdia data del 70 a.C. y no del 123 a.C. como recogen las fuentes escritas. Los arqueólogos, que siempre han sospechado de esta discordancia entre las fuentes arqueológicas y las documentales, basan esta hipótesis en el hallazgo de una fosa de un campamento militar"Siempre pensamos que quizás en el primer momento de conquista romana crearon un campamento y que, en generaciones posteriores, se levantó la ciudad que conocemos ahora", detalla el codirector del yacimiento Miquel Àngel Cau.

El inicio de esta excavación y el posterior estudio confirmarán la verdadera edad de la ciudad. Después se decidirá la estrategia de cómo proseguir con los estudios de Pollentia.

Durante las campañas extensivas de 2015 y 2016 se realizó un programa de prospección y oficio de geofísica en el que se encontraron los restos de la fosa del campamento que en estos momentos se está empezando a excavar.

Por otra parte, el equipo que se encuentra en el yacimiento desde el pasado 3 de julio y que estará excavando hasta día 28, se distribuye en diversos puntos de la ciudad: en los foros; en la fortificación tardía y en la necrópolis del sur para encontrar restos de enterramientos y obtener información de cómo vivían. La novedad este año está en la zona norte, donde se encuentra la fosa militar, denominada Campament de'n França.

Más de 90 personas participan estos días en la XIX Edición del Curso de Arqueología Antonio Arribas. El equipo está formado por estudiantes, profesionales, colaboradores y voluntarios de diferentes partes del mundo que vienen a pasar el verano a la ciudad romana de Alcúdia bajo la dirección de Cau, del ICREA y la Universitat de Barcelona, y de Esther Chávez de la Universidad de La Laguna. Desde ArchaeoSpain de Connecticut, de la Universidad de Portland, de Portugal, Francia, Italia y toda España llegan expertos y estudiantes dispuestos a averiguar la verdadera historia y edad de Pollentia.


UNA ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA
"Queremos aprovecharnos de vuestro trabajo", exclama el alcalde Alcúdia, Antonio Mir, quien agradeció la ilusión a todos los participantes de este verano. El estudio de Pollentia dentro de la arqueología romana es muy importante: "Este lugar es una escuela. Por aquí han pasado muchas generaciones que trabajan ahora en arqueología romana por España", explica Cau. "Sin el apoyo del Consorcio de Pollentia formado por Ayuntamiento de Alcúdia, el Govern Balear y el Ministerio de Cultura, no serían posibles estas excavaciones", continúa el investigador. Además, este año han contado con apoyo local. "Cualquier tipo de ayuda es buena" prosigue. "El Grupo Garden nos aporta una parte de la comida de los participantes", detalla.

Los responsables de Pollentia reinvindican un museo propio. Una idea que ha evolucionado y que ahora se materializaría en un centro de investigación de la época romana con el fin de dinamizar y mostrar el trabajo que se lleva a cabo en Mallorca. Es un proceso muy lento: "Un proyecto que va por fases, igual que esta excavación. Pero queremos poner la primera piedra en esta legislatura", dice el alcalde.

15 de febrero de 2017

Nueva campaña arqueológica en el yacimiento talayótico de Son Serra (Mallorca)

Los trabajos incluyen tareas de excavación, restauración, limpieza de vegetación, topografía y documentación de materiales que permitirán abrir el yacimiento al público.
El municipio de Muro podrá conocer nuevos detalles de su historia patrimonial cuando se publiquen los resultados de la tercera campaña arqueológica que se inició ayer en el yacimiento de Son Serra y que se prolongará hasta el próximo 24 de febrero, según explicó ayer el Ayuntamiento.

El objetivo de esta nueva intervención arqueológica es el de conocer y conservar los restos del yacimiento de Son Serra. Según explica el regidor de Cultura de la institución municipal, Miquel Porquer, "este año daremos un nuevo paso para conocer y conservar mejor el yacimiento, realizando tareas de excavación, restauración, limpieza de vegetación, topografía y tratamiento de materiales arqueológicos para conocer un poco más a los antepasados que vivían en el municipio durante la prehistoria".

YACIMIENTO TALAYÓTICO
El yacimiento de Son Serra está ubicado en los terrenos que son propiedad de un agroturismo, entre Muro y Can Picafort. Se trata de unos restos de la época talayótica en los que se conservan diversas edificaciones en buen estado como dos talayots cuadrados y un conjunto de recintos cuya utilidad todavía está pendiente de determinar.

La primera campaña arqueológica en el yacimiento de Son Serra se llevó a cabo en febrero de 2015, cuando se firmó un convenio de colaboración con el propietario de la finca donde se ubican los restos. Después de las dos campañas ejecutadas, la tercera intervención, iniciada ayer, "servirá para consolidar el proyecto", según añadió el regidor Porquer.

Una vez finalizado el trabajo de campo, cuya conclusión está prevista para el próximo 24 de febrero, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que los interesados puedan acceder al yacimiento y ver las tareas que se llevan a cabo. Tras las dos primeras intervenciones también se ofreció a los vecinos del municipio del Nord la posibilidad de visitar el yacimiento.

La tercera campaña de intervención está dirigida por los arqueólogos Jordi Hernández-Gasch, Bernat Burgaya y Marga Rivas y los restauradores Antoni Puig y Margalida Munar. "El objetivo es acercar el mundo de la arqueología a todos los 'murers', que a través de Son Serra podrán conocer parte de su pasado y de sus primeras raíces", apunta Rivas.

22 de septiembre de 2016

Excavaciones en Manacor sacan a la luz un posible santuario talayótico

El edificio tiene forma rectangular y el lado opuesto a la entrada es ligeramente curvado siguiendo la tipología de los santuariosde la Edad de Hierro. Además se han descubierto varias piezas que podrían identificarse como altares.
Excavaciones en el yacimiento de l'Hospital Vell. FOTO: AYTO DE MANACOR.
El pasado 5 de septiembre comenzó una nueva campaña de excavación arqueológica en l'Hospitalet Vell. «Esta actuación se enmarca en el nuevo plan 2016-2020 para este yacimiento y da continuidad a las campañas que el Ajuntament de Manacor (Mallorca) impulsa ininterrumpidamente desde el año 2002», ha explicado la concejala de Educación y Patrimonio, Catalina Riera. Ha sido durante los trabajos que se han empezado este año que se ha podido identificar un nuevo edificio que, según los arqueólogos, podría ser un santuario talayótico.

«La particularidad del yacimiento de l'Hospitalet Vell es que se utilizó durante toda la prehistoria, desde la época de las navetas hasta la ocupación romana», explica el director de la excavación, Damià Ramis. El nuevo edificio, que «antes de la intervención arqueológica parecía un montón de piedras, tiene forma rectangular y el lado opuesto a la entrada es ligeramente curvado y podría seguir la tipología de los santuarios típicos de la edad de hierro», añade.

DESCUBRIMIENTOS
Además se han «descubierto varios piezas que podrían identificarse como altares, hemos extraído ánforas púnicas e itálicas, una pieza de barniz negro y varias piezas de cerámica que siguen las tipologías típicas del siglo II aC, justo el momento en que se produjo la ocupación romana de Mallorca », añade el director de la excavación. En este entorno también ha aparecido piezas de telares «que evidencian que aquí se tejían telas y que había actividad industrial», especificaron los arqueólogos.

Con todo los arqueólogos y restauradores advierten que «la función de esta estructura como santuario y su datación sólo se podrá confirmar después de hacer todo el trabajo de restauración, los análisis de materiales y las analíticas pertinentes en el laboratorio», explicó la directora del Museo de Manacor, María José Rivas.

En la excavación participan seis profesionales y una decena de voluntarios. En cuanto a las tareas de restauración, el arqueólogo y restaurador Bernat Burgas ha explicado que «las paredes de esta estructura están hechas de piedras cuadradas, retocadas por el hombrey gracias a este hecho hemos podido levantar las paredes que habían caído, porque era muy evidente dónde iba cada pieza».

Para esta campaña el Ajuntament de Manacor «ha aportado 12.000 euros, además del personal de la brigada municipal y diferentes recursos y material. Por su parte el Consell de Mallorca ha contribuido con 6.000 euros a sufragar algunos gastos de restauración y de laboratorio de las piezas que se extrajeron del yacimiento en campañas de excavación pasadas», agregó Riera.

6 de agosto de 2015

Aparecen restos romanos en los jardines del Ayuntamiento de Andrach (Mallorca)

Durante las excavaciones han encontrado más de 2.000 piezas, entre las que figuran recipientes, ollas, ánforas y cerámicas romanas que están marcadas bien por el autor, o bien a modo de decoración, y que serían del periodo comprendido entre los siglos I a.C y I d.C.. También destaca el hallazgo de un ánfora de vino.
Foto de familia del equipo de excavación que participa en la nueva campaña. DOTO: DIARIO DE MALLORCA
El ayuntamiento de Andratx ha confirmado la existencia de diferentes restos arqueológicos de origen romano en los jardines del Castell de Son Mas que, según las primeras estimaciones, podrían datar del periodo comprendido entre los siglos primero Antes de Cristo y primero Después de Cristo.

En dos excavaciones efectuadas durante el mes pasado sobre los jardines del Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, han salido a la luz unas estructuras post-talayóticas. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento no descartan que sean restos de una habitación. También se han hallado elementos que indican que se produjo un incendio.

En total, y según la información facilitada por la Casa Consistorial, han encontrado durante las excavaciones controladas más de 2.000 piezas, entre las que figuran recipientes, ollas, ánforas y cerámicas romanas que están marcadas bien por el autor, o bien a modo de decoración, y que serían del periodo comprendido entre los siglos I Antes de Cristo y I Después de Cristo. Durante la intervención también destaca el hallazgo de un ánfora de vino.

Durante las próximas semanas todas las piezas descubiertas en Son Mas tendrán que ser analizadas y estudiadas pero, tal y como ya indican, dejan claro la existencia de restos arqueológicos de diferentes épocas en el entorno de la Casa Consistorial.


VILLA O FORTIFICACIÓN ROMANA
Las labores de excavación que arrancaron el mes pasado aún se prolongarán durante una semana más. El proyecto está dirigido por el técnico municipal Joan Carles Lladó y la arqueóloga e historiadora del arte Noemi Prats Picó, junto a un grupo de jóvenes voluntarios que efectúan diferentes labores en el yacimiento con el objetivo principal de encontrar una respuesta a un conjunto de cuestiones relacionadas con la historia del entorno. Cuestiones que se originaron ya a finales del siglo pasado, cuando se descubrieron restos de cabañas y otras edificaciones de época talayótica, así como una gran cantidad de material de época romana que sugieren la existencia de una posible villa o una fortificación romana en esta zona del municipio.

El proyecto servirá también para ampliar el conocimiento histórico del municipio de Andratx, especialmente en el periodo transcurrido entre la época talayótica y la época medieval.

El yacimiento arqueólogico se encuentra situado en la cima del 'turó' de Son Mas, justo en el sector nord-este del núcleo urbano de Andratx, en una cota de entre 80 y 95 metros sobre el nivel del mar y presidido por el edificio histórico del Castell de Son Mas y su torre de defensa, conocida con el topónimo de Torre des Sagrament. En el subsuelo se esconden los restos arqueológicos que indican una ocupación continuada desde la época talayótica hasta nuestros días.

(Fuente: Diario de Mallorca / Lorenzo Gutiérrez)

6 de junio de 2014

Encuentran una basílica del S. XIII en una iglesia de Alcudia (Mallorca)

Los arqueólogos buscarán indicios en el subsuelo de la iglesia de Santa Ana que permitan comprobar si estas estructuras descubiertas se asientan sobre otras anteriores de carácter religioso o incluso una necrópolis de la Pollentia tardo antigua.
La Iglesia de Santa Ana, en Alcudia será objeto de intervención arqueológica. Foto: ÚLTIMA HORA.
Las obras de embaldosado encargadas por el Obispado en la iglesia de Santa Ana de Alcúdia han sacado a la luz lo que parecen ser los restos de una basílica del siglo XIII. Tras el hallazgo de los primeros restos, el Consorcio de Pollentia (integrado por el Ayuntamiento, Consell, Gobierno balear y el Ministerio de Cultura) ha habilitado una partida extraordinaria de 5.000 euros para realizar una intervención arqueológica en el templo que linda con el yacimiento de Pollentia.

PAVIMENTO ORIGINAL
Las excavaciones, dirigidas por el arqueólogo Migue Ángel Sastre, comenzaron el pasado 22 de mayo y, de momento, se ha retirado y datado todo el enlosado que se había instalado durante una reforma en 1903. Se han hallado restos de un pavimento de marés bajo el enlosado (aún pendiente de datación) y bajo este suelo varios restos estructurales que podrían corresponder con los muros originales de la iglesia primitiva, de menores dimensiones, que conservaría también el pavimento original. Asimismo, se ha excavado una tumba en la que se han hallado huesos humanos de un varón que serán sometidos a la prueba del carbono 14, con el objetivo de datar el enterramiento que está relacionado con las losas de marés encontradas.

La intervención arqueológica en la iglesia de Santa Ana forma parte de la investigación que se desarrolla en la ciudad romana y tardo antigua de Pollentia de Alcúdia, un proyecto dirigido por Miquel Àngel Cau y Esther Chávez.

(Fuente: Última Hora)

2 de noviembre de 2012

Descubren un segundo cementerio islámico en el yacimiento de Almallutx (Mallorca)

En la campaña de este año también se han descubierto un gran poblado talayótico con murallas, así como a una cueva de enterramiento prehistórica, que podría situarse entre la época talayótica y la naviforme.
Algunos de los enterramientos en la necrópolis aparecida em Almallutx.
Las primeras lluvias devuelven las aguas al Gorg Blau mientras Almallutx despide su primera campaña arqueológica hasta la próxima temporada. Unas prospecciones que, como asegura uno de sus directores, Jaume Deyà, han arrojado "resultados espectaculares" y un gran número de estructuras descubiertas en este asentamiento de 60.000 metros de cuadrados. Sin duda uno de los hallazgos más importantes es el de un segundo cementerio islámico que lo convierte en un caso excepcional en España.

Apenas el 50% de yacimiento sumergido estudiado demuestra que Almallutx es mucho más de lo que los expertos esperaban. "El nivel del agua en el embalse ha bajado menos este año, y esa diferencia de tres menos ha impedido que pudiéramos ampliar la zona de trabajo", señalaba ayer el arqueólogo Jaume Deyà, codirector de los trabajos junto a Pablo Galera. El pasado mes de septiembre iniciaron esta primera campaña en la que se priorizaron las tareas en la zona sumergida, que alcanza un 80% del asentamiento.

La primera sorpresa fue el nivel de estructuras, que afecta no sólo al asentamiento musulmán del siglo XIII sino también al descubrimiento de un gran poblado talayótico con murallas, así como a una cueva de enterramiento prehistórica, que podría situarse entre la época talayótica y la naviforme.

Segundo cementerio
Sin embargo Deyà asegura que el gran hallazgo de estas labores ha sido el de un segundo cementerio islámico, situado a unos 300 metros del que ya se conocía. "Es muy extraño que existan dos lugares de enterramiento en un espacio tan reducido", asegura. Algo que convierte a Almallutx no sólo en un caso "muy peculiar" sino que podría ser uno de los pocos ejemplos existentes en España.

Para el arqueólogo esta particularidad podría tener dos explicaciones:"Que cada cementerio perteneciera a un clan distinto o que se tratara de zonas de dos momentos históricos", resume. Uno del periodo anterior a la Conquista de Jaume I, y el segundo tras su llegada y la conversión de Almallutx en un lugar de resistencia musulmana en el que vivieron cerca de 2.000 personas.

Otra de las sorpresas es la cercanía de una de estas necrópolis a las casas, ya que la primera vivienda se sitúa a apenas un metro de un enterramiento. Por otro lado, Deyà subraya que los cuerpos se han encontrado enterrados según la tradición musulmana: "La cabeza orientada hacia el sur, los pies al norte y la cara mirando a La Meca".

Can Xoroi, en Fornalutx, será a partir de ahora el laboratorio para el estudio de la documentación y los mapas elaborados. "Nuestra intención es determinar el tipo de población y su distribución en el terreno", explica el arqueólogo. Una estructura que apuntan ya pistas como la disposición de algunas paredes en relación con el torrente o las zonas de cultivo. También comenzará la clasificación de los materiales y piezas recolectados como cerámicas y objetos de bronce como herraduras, llaves y muñequeras de arquero.

Otro de los datos por confirmar es el uso de uno de los edificios descubiertos y que los expertos señalan como la posible mezquita del conjunto. A la recuperación de fragmentos de un bacín almohade –una especie de pila de agua bendita– se suma ahora la determinación de que una de sus paredes y sus accesos están orientados a La Meca.