google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Ciudad Real
Mostrando entradas con la etiqueta Ciudad Real. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciudad Real. Mostrar todas las entradas

19 de mayo de 2026

Los arqueólogos confirman el origen cristiano de la iglesia de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

La investigación revela que hubo un largo periodo sin evidencias significativas en este enclave hasta la llegada de la Orden de Calatrava en el siglo XIII.
Sobre la pantalla, la fotografía de la cruz procesional hallada durante las excavaciones.

La iglesia parroquial de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), cuyos orígenes están datados en el siglo XIII, no se asienta sobre ninguna mezquita musulmana anterior, según puede confirmar el equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha que el pasado jueves presentó los resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas.

Así lo explicitaron, ante más de 200 personas, el grupo de expertos integrado por el doctor en Historia Jesús Manuel Molero García y director de este proyecto y sus compañeros David Gallego Valle, también doctor en Historia y el experto arqueólogo Juan Ángel Ruiz Sabina, tras casi dos años de trabajos realizados con financiación del Ayuntamiento.

Los hallazgos reescriben en parte la cronología del edificio, aportan datos inéditos sobre el poblamiento de la zona desde hace 4.000 años y concretan cómo la Orden de Calatrava configuró la frontera castellana en estas latitudes peninsulares, algo que fue fundamental para avanzar en la Reconquista cristiana y que ilustran enterramientos en el templo.

Según dijeron los especialistas en una exhaustiva y muy documentada ponencia introducida por el párroco Juan Carlos Torres en el mismo lugar objeto de los estudios y que estaba a rebosar, en presencia también del alcalde, José Lozano, si bien la arqueología descarta la existencia de restos de la susodicha mezquita, lo encontrado sí apunta a una iglesia completa del siglo XIII, lo que supone todo un hito científico de primer orden.

El doctor David Gallego fue tajante al respecto al indicar que la excavación arqueológica centrada en la zona del oeste ha demostrado que las estructuras interpretadas inicialmente como restos de un edificio religioso islámico pertenecen, en realidad, a una iglesia cristiana de tres naves construida en la referida centuria.

Una conclusión fehaciente que el doctor Jesús Molero, especialista en Órdenes Militares, contextualizó dentro del proceso de repoblación cristiana que siguió a la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212. “La primera cita en la documentación de esta iglesia data del año 1245. La excavación nos ha demostrado que la iglesia ya existía en el siglo XIII en este lugar, lo cual contradice interpretaciones que decían que estaba en otro sitio”, dijo.

Esta estructura medieval, de unos 30 metros de longitud por 18 de anchura, constituye una de las pocas parroquias de la Orden de Calatrava de esa época que han podido ser documentadas arqueológicamente en Castilla-La Mancha.

Como fueron desgranando a lo largo de la hora y veinte minutos de explicaciones profusas y apoyadas en documentación fotográfica, recreaciones 3D o planimetrías en las que se han empleado técnicas muy modernas, los arqueólogos han documentado periodos ocupación que se remontan a la Edad del Bronce.

De los fragmentos cerámicos recuperados, una gran parte pertenecen a esta fase prehistórica. “Lo que sobre todo hemos documentado son niveles que nos hablan del origen de Almodóvar desde hace 4.000 años en este punto donde estamos”, señaló Gallego Valle.

Los elementos hallados, como urnas con formas angulosas conocidas técnicamente como de carena media y piezas manufacturadas a mano, confirman que el enclave del templo ha sido un punto de ocupación humana desde tiempos remotos. No obstante, la investigación revela que hubo un largo periodo sin evidencias significativas en este enclave hasta la llegada de la Orden de Calatrava en el siglo XIII.

La sorpresa de la conferencia: una cruz gótica inédita
Otro de los momentos de mayor trascendencia de la conferencia fue la proyección de la imagen de una cruz procesional gótica, hallada durante el cribado de los estratos medievales analizados y que, según avanzaron los expertos, quienes la sitúan entre los siglos XIV y XV, requiere ahora de un proceso minucioso de restauración.

“Es posiblemente la cruz procesional de la iglesia medieval”, refirió Gallego, para añadir que se trata de una pieza de gran relevancia porque “puede ser de las poquitas cruces procesionales góticas que tenemos en la provincia y en la región”, tal y como pudieron contrastar al consultar a Arturo Sagrado Pantoja, experto en cruces de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

La pieza descubierta conserva elementos floronados y restos que sugieren la presencia de pedrería o esmaltes originales y los investigadores barajan la hipótesis de que se perdiera accidentalmente o fuera ocultada deliberadamente, durante la gran reforma de ampliación a la que se sometió el templo en el siglo XVI o por algún asalto militar.

Evidencias bioarqueológicas
El estudio de los restos humanos recuperados en la necrópolis parroquial que quedó al descubierto en las excavaciones, también ha permitido trazar un perfil antropológico de los antiguos habitantes de Almodóvar, al analizarse restos de individuos adultos e infantiles que revelan una realidad social marcada por la dureza física de aquellos siglos.

“Hablamos de una comunidad sometida a un desastre corporal, con una exigencia física y estrés continuado”, afirmó David Gallego, quien citó por ejemplo análisis dentales que muestran desgastes acusados por consumo de harinas mal procesadas, exponiendo también altas tasas de patologías como artrosis y hernias discales, incluso en jóvenes, en unos restos que han vuelto a ser depositados y enterrados tal y como los encontraron.

El dato más revelador aquí fue documentar heridas de guerra. Se localizaron varios individuos con puntas de flecha y virotes de ballesta alojados en sus cuerpos y que fueron la causa de sus muertes, lo que evidencia que pobladores almodovareños de la época participaron en guerras y conflictos civiles de la Orden de Calatrava en los siglos XIV y XV.

La iglesia de la Asunción, un “organismo vivo”
La investigación ha permitido asimismo reconstruir la biografía constructiva del templo que, como un “organismo vivo” tal y como proclamó el equipo, ha crecido y se ha transformado a lo largo de siete siglos, por cuanto la estructura de hoy es resultado de un proceso evolutivo acorde a cada etapa histórica.

Así, ya el levantamiento en el siglo XIII de esta iglesia que no se concibió precisamente como un edificio menor, pues contaba con tres naves y unas dimensiones considerables de 30 metros de longitud por 18 de anchura, construida con muros encintados de ladrillo al estilo toledano, requiriendo una peana de mortero y cal diseñada para estabilizar pesos.

Esta fisonomía medieval se mantuvo sin grandes cambios hasta finales del siglo XV y principios del XVI, cuando el auge económico de Almodóvar del Campo, impulsado por sus ferias y la riqueza ganadera del Valle de Alcudia, demandó un templo de mayor envergadura.

El proceso de ampliación se realizó mediante una técnica de superposición en la que se levantó una nueva cabecera y el altar mientras la iglesia vieja seguía en uso. Una vez concluida esta zona, mucho más alta y monumental, la obra avanzó hacia los pies del templo reconfigurando progresivamente la estructura del siglo XIII. “El proyecto del siglo XVI era mucho mayor; se nota que querían dotar a la villa de una catedralidad que antes no tenía”, ilustró el doctor Gallego Valle.

La evolución continuó en los siglos XVII y XVIII con añadidos de estilo de época barroca que terminaron de configurar su actual planta. Se han identificado también los muros de cimentación de las estructuras que se adosaron al muro norte del templo, destacando el área que hoy ocupa la capilla octogonal del sagrario y la torre aledaña. Asimismo, se han documentado muros de apoyo del antiguo coro barroco situado a los pies de la iglesia.

Finalmente, la etapa contemporánea desde el siglo XIX estará marcada por el traumático incendio de 1978, suceso que obligó a una reconstrucción profunda pero que, según advirtieron los arqueólogos, ha generado ciertas confusiones históricas por cuanto en dicha restauración se emplearon técnicas “historicistas” que imitaban las formas medievales utilizando materiales modernos como el hormigón, lo que hoy obliga a los investigadores a ser extremadamente prudentes al analizar los alzados.

El equipo lamentó la pérdida de pinturas murales originales durante estos procesos, señalando que la iglesia actual, aunque imponente, es una versión restaurada que ha ocultado tras distintas reformas la riqueza iconográfica que un día decoró sus muros.
Tecnología de vanguardia para generar un “gemelo digital”

La gestión del proyecto investigador ha destacado por el uso de tecnologías avanzadas para poder documentar convenientemente todo este conjunto patrimonial, hasta el punto de que, como aseveró Juan Ángel Ruiz Sabina, esas aplicaciones han permitido generar un “gemelo digital” del edificio.

De cara a este objetivo, se han empleado “drones para documentar fotográficamente todo el exterior e interior, generando modelos tridimensionales que nos permiten tomar medidas exactas y seccionar el modelo para vislumbrar grosores de muros”, indicó el experto, quien aludió además a técnicas de georreferenciación para fijar coordenadas.

Un modelo digital que ha servido como base para integrar los datos obtenidos mediante georradar, permitiendo además a los arqueólogos “ver” bajo el suelo antes de excavar. Gracias a esta metodología, se identificaron anomalías en la zona de los pies del templo que resultaron ser las cimentaciones originales de la iglesia medieval y esa gran peana.

Gracias a este modelo replicado con nuevas tecnologías, el equipo puede ahora continuar con su estudio dando paso a una fase de carácter documental, centrada en el estudio de los Libros de Visita de la Orden de Calatrava y los expedientes de restauración de mediados del siglo XX custodiados en el Archivo General de la Administración.

Esta labor, en contraste con lo que ya han podido recabar, va a ser clave para deslindar con total precisión los elementos medievales originales de las reconstrucciones historicistas realizadas tras el incendio de 1978 y poder ser más certeros en torno a las consideraciones expuestas.

Porque, ya el doctor Jesús Molero quiso rebajar en cierta manera las expectativas sobre el carácter definitivo de los resultados expuestos, por cuanto, advirtió, “en investigación, estas tareas no se acaban nunca. Son conclusiones finales a día de hoy, pero dentro de un mes podrían cambiar porque seguimos avanzando”.

3 de febrero de 2026

Los arqueólogos documentan los vestigios más antiguos de Brazatortas (Ciudad Real)

Además de este asentamiento de la Edad del Cobre, los investigadores quieren estudiar también el fortín romano que se ubicó en la parte más alta del lugar, en este pueblo de Ciudad Real
Yacimiento Cruz de Mayo en Brazatortas (Ciudad Real) Foto: Ayuntamiento

La localidad de Brazatortas es escenario de importantes avances arqueológicos gracias a la intervención llevada a cabo en el yacimiento de Cruz de Mayo, donde se han documentado los vestigios más antiguos registrados mediante excavación arqueológica hasta la fecha en el municipio, correspondientes al periodo Calcolítico. Estos trabajos, que han contado con la dirección técnica de los arqueólogos David Oliver, Paula Chirosa y Alfonso Monsalve de Gamo Arqueología, han permitido sacar a la luz una notable cantidad de materiales que ayudan a comprender mejor la actividad humana en esta zona de la provincia de Ciudad Real durante la Edad del Cobre. 

Entre los hallazgos más significativos destaca una abundante industria lítica, con una presencia especialmente relevante de fragmentos cerámicos y un conjunto de cerca de sesenta puntas de flecha. Estas piezas están siendo actualmente objeto de una investigación profunda debido a su tipología y estado de conservación, lo que permitirá obtener datos mucho más precisos sobre las técnicas de caza y defensa de los grupos humanos que habitaron la zona, así como sus técnicas de talla. También, la dirección arqueológica, destaca la presencia de numerosas pesas de telar y otros artefactos domésticos como moletas, molinos y otros artefactos.

Las investigaciones sugieren que el yacimiento posee una importante relevancia a tenor de la gran extensión en la dispersión de restos encontrados, todos ellos datados en un arco temporal de entre 4500 y 4000 años. La intervención también ha revelado la existencia de estructuras de la época que aportan información sobre la organización del espacio en este periodo de la prehistoria.

No obstante, el equipo técnico ha señalado que todavía no se ha logrado ubicar con precisión el asentamiento o poblado principal vinculado a estos restos debido a la alteración del terreno provocada por la construcción de un fortín romano en una época posterior, cuya edificación afectó la integridad de los niveles calcolíticos originales. Los indicios actuales apuntan a que el área intervenida funcionó primordialmente como un taller de talla lo que explicaría la gran concentración de herramientas de piedra y desechos encontrados algunos de ellos de gran belleza formal.

Este proyecto ha sido posible gracias al impulso y la financiación íntegra del Ayuntamiento de Brazatortas, contando además con la estrecha colaboración científica de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El consistorio ha apostado por la recuperación del patrimonio no solo como un activo cultural, sino también como un motor de desarrollo social y económico, logrando un impacto positivo en el mercado laboral mediante la creación de seis puestos de trabajo directos y la formación especializada de Celia Blanco Campano; estudiante de Arqueología en la Universidad de Sevilla. A ella se le suma Manuela Espí Morales doctoranda de la misma universidad. Además, el municipio cuenta con un laboratorio de arqueología, dotado de material técnico y zona de almacén, lo que permite que el tratamiento y custodia de las piezas se realice con garantías científicas. 

Con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y fomentar el turismo arqueológico, el Ayuntamiento ha procedido a la adecuación de una zona de parking destinada específicamente a las visitas que se acerquen al enclave en una apuesta clara por su patrimonio única en la región.

En esta línea de apertura a la ciudadanía, se ha anunciado que durante los últimos viernes de los meses de enero y febrero el público interesado podrá acudir a la excavación arqueológica para conocer de primera mano los trabajos y los hallazgos realizados.

La magnitud de la dispersión de los objetos refuerza la idea de que se trata de un enclave de gran importancia territorial que requiere de un estudio continuado para desentrañar el pasado de esta región. La colaboración entre el ayuntamiento, las instituciones académicas y los profesionales de la arqueología continúa siendo fundamental para proteger este legado material, demostrando que la inversión en patrimonio revierte directamente en la generación de conocimiento y en la oferta de servicios y formación para la comunidad local. De ahora en adelante, durante los próximos meses, el equipo de intervención actuará en el fortín romano ubicado en la parte más alta del yacimiento.

16 de diciembre de 2025

Descubren un enterramiento infantil en la Motilla de Azuer

Los trabajos han permitido documentar un enterramiento infantil, así como muros y estructuras domésticas vinculadas a la vida cotidiana del poblado durante la Edad del Bronce.
Imagen de algunos de los especialistas que han trabajado en la campaña.

La Motilla de Daimiel concluyó hace unos meses una nueva campaña de excavaciones que, pese a haberse desarrollado únicamente durante dos semanas (del 4 al 18 de agosto) ha proporcionado resultados «muy relevantes», que a día de hoy se están analizando. El arqueólogo municipal, Miguel Torres, responsable del proyecto, declaró a este medio que aunque ha sido una campaña «breve» ha sido «muy productiva». «Han sido solo dos semanas y, además, las más calurosas de todo el verano, pero la gente ha trabajado de manera excelsa y eso ha permitido obtener resultados importantes», añadió.

La intervención ha contado con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinada al estudio del Castillo de la Mancha, además del apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha. El presupuesto ha rondado los 12.000 euros. En los trabajos han participado especialistas como el arqueólogo David Rodríguez, los técnicos Isabel Angulo, Mónica Felipe, Juan Torrejón, Carmen Alañón y Juan Carlos Sánchez, además de once estudiantes, mayoritariamente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y otros procedentes de Lisboa, Irán y Madrid.

La campaña se ha centrado en ampliar sectores previamente abiertos, especialmente en la zona este y en áreas interiores próximas al núcleo fortificado de la motilla. Los trabajos han permitido documentar un enterramiento infantil, así como muros y estructuras domésticas vinculadas a la vida cotidiana del poblado durante la Edad del Bronce. «No es el primer enterramiento infantil que aparece; en campañas anteriores ya documentamos otro, además de subadultos y adultos», recuerda Torres.

En estos momentos, el equipo trabaja en la fase de siglado, documentación y digitalización de los materiales, además del análisis de los restos óseos, que se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Medicina Legal de Madrid.

Aún queda por excavar 
En declaraciones a La Tribuna, el arqueólogo municipal de Daimiel, subrayó que el yacimiento arqueológico está aún lejos de estar completamente estudiado: «El área monumental (la fortificación) sí está excavada en un porcentaje muy alto, pero todo el entorno exterior del poblado, donde se desarrollaba la vida cotidiana, apenas está documentado. Queda muchísimo por hacer», señala al tiempo que asegura que el equipo tiene «el gusanillo de volver». «Estamos cerrando ahora la parte analítica de este año, pero nuestra intención es continuar ampliando sectores en próximas convocatorias».

En lo que respecta a las visitas, el arqueólogo señala que el primer semestre del año ha sido «uno de los mejores desde que comenzaron las visitas al yacimiento arqueológico en el año 2014». Sin embargo, el verano ha sufrido un descenso significativo debido al intenso calor. Aun así, La Motilla ha mantenido actividad con visitas de fin de semana, individuales y familiares. Con la llegada de septiembre, los centros educativos programaron excursiones. «En los últimos años, recibimos en torno a 9.000 visitantes anuales, una cifra muy importante», destacó Torres, quien recordó que el yacimiento es un bien arqueológico «muy sensible y con ciertas fragilidades», por lo que continuarán los trabajos de reconstrucción y conservación, entre ellos el proyecto dirigido por la técnica Isabel Angulo, que avanza principalmente en los meses de invierno. «Esperamos que pueda completarse antes de final de año», aclara.

En cuanto a nuevas iniciativas de promoción o difusión, indicó que el Ayuntamiento mantiene la línea de trabajo habitual: «Seguimos paso a paso, conscientes de los recursos disponibles y de la necesidad de preservar el yacimiento en las mejores condiciones posibles», sentenció.

20 de noviembre de 2025

Exitosa campaña arqueológica en el yacimiento de Bocapucheros en Almagro (Ciudad Real)

Hasta la fecha, las excavaciones han permitido identificar tres cámaras funerarias y un corredor, así como diversos enterramientos que confirman el carácter monumental y funerario del enclave.
Luis Benítez de Lugo, Francisco Ureña y Genaro Galán, en el yacimiento de Bocapucheros /Ayto Almagro

El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, acompañado por los concejales Genaro Galán y Daniel Reina, ha visitado, esta mañana, el yacimiento arqueológico de Bocapucheros, antes del cierre de campaña, para conocer in situ este enclave singular y la importancia que tuvo en la Prehistoria Reciente. La visita ha sido guiada por el responsable del proyecto, el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Benítez de Lugo, quien ha explicado a los representantes municipales la relevancia del sitio y algunos de los hallazgos encontrados, como las vasijas recuperadas y restauradas -una de ellas gracias a la financiación del Ayuntamiento-.

Las investigaciones en Bocapucheros comenzaron en 2022 y, desde entonces, se han desarrollado cuatro campañas arqueológicas con una inversión total cercana a los 100.000 euros. La iniciativa está cofinanciada por el Ayuntamiento de Almagro, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa privada E2IN2.

Hasta la fecha, las excavaciones han permitido identificar tres cámaras funerarias y un corredor, así como diversos enterramientos que confirman el carácter monumental y funerario del enclave. Según explica Benítez de Lugo, Bocapucheros constituye un espacio clave para comprender la Cultura de las Motillas y el desarrollo social de la Edad del Bronce en La Mancha.

En esta última campaña, que ha contado con un presupuesto total de 26.500 euros, se han realizado nuevas dataciones mediante radiocarbono (C14) y luminiscencia ópticamente estimulada (OSL). Esta técnica permite conocer el último momento en que el material estuvo expuesto a la luz solar antes de ser enterrado. Así, conocer el momento de construcción de las bases de los muros del yacimiento. Otra línea de investigación ha sido el estudio de los morteros utilizados en la construcción del monumento.

Durante la visita, Francisco Ureña ha destacado la importancia de este patrimonio arqueológico y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones implicadas, así como la disposición del propietario del terreno, Dámaso Gómez Camacho, por facilitar el desarrollo de los trabajos.

Los resultados completos de la última campaña está previsto que se presenten oficialmente en el mes de enero de 2026, en un acto institucional que reunirá a todos los organismos colaboradores. Ese mismo día, el director del yacimiento ofrecerá una conferencia en Almagro para explicar en detalle los avances de los estudios y la relevancia de este monumento funerario en el contexto de la Prehistoria Reciente.

Sobre Bocapucheros
Bocapucheros es una nueva clase de monumento funerario tumular que fue utilizado durante la Edad del Bronce. Se sitúa a sólo 6 km de la ciudad de Almagro. Se instaló sobre una cresta cuarcítica rosa que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Bocapucheros se edificó en una zona de alto valor visual, conectado los valles del Guadiana y Jabalón, marcando el nacimiento del Arroyo de Añavate, afluente del Jabalón hacia el sur. Tiene conexión visual directa con alguna de las motillas de la zona, como es la de Torralba de Calatrava y el poblado fortificado de ‘La Encantada’ en Granátula de Calatrava también a tan solo 6 km.

En el lugar se halla una cueva que fue monumentalizada construyendo grandes túmulos sobre ella en tiempos de la Edad de Bronce. Se han descubierto tres cámaras funerarias en las que se han hallado varios restos óseos, que se atribuyen a personas principales e importantes de la ‘Cultura de las Motillas’, con ajuares cerámicos La primera excavación, realizada en 2022, sacó a luz los restos de un varón de 30 años, del que puedo ser ‘un rey de la Edad de Bronce’.

10 de noviembre de 2025

Un horno y un pozo, nuevos hallazgos documentados de la bodega romana de Valdepeñas

Los restos arqueológicos de la bodega romana de Valdepeñas siguen arrojando información sobre esta villa, de 1.000 metros cuadrados que iniciaría su actividad en el siglo I d.C. y que se mantendría hasta el siglo VI d. C.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha visitado en el paraje Baños de El Peral estos restos coincidiendo con una visita guiada enmarcada en los actos organizados por el Consistorio para conmemorar el Día Mundial del Enoturismo. Un día en el que ha el trabajo de investigación y consolidación del patrimonio de la ciudad, financiado por las arcas municipales y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por ello, ha manifestado su interés en seguir trabajando para arrojar luz a parte de la historia del municipio. “Esta zona es como si tuviéramos un libro cerrado con el que, poco a poco, vamos a ir descubriendo a través de sus páginas la historia de Valdepeñas”, ha señalado Irla, apuntando que de esta labor de investigación “han salido ya artículos y ponencias de la asociación Orisos que ha llegado a congresos de ámbito nacional, lo que pone en valor a Valdepeñas y la apuesta que hacemos por la cultura y por el cuidado del patrimonio”.

Además, ha recordado que el Consistorio realizó un proyecto con el que logró obtener una subvención de 3.000.000 de euros para el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, para su conservación, mantenimiento y mejora de accesibilidad y de eficiencia energética.

Tomás Torres, de la Asociación Orisos, ha explicado sobre los últimos hallazgos de la bodega romana que “estábamos centrados en las zonas residenciales, las viviendas donde residían los que organizaban el trabajo en esta villa, y nos ha servido para ampliar ese conocimiento de las estructuras domésticas y documentar unas infraestructuras relacionadas con las termas, para saber como funcionaban esos espacios secundarios. De esta manera, ha precisado que “hemos podido documentar la presencia del horno con el que se calentaba el agua y el aire que circulaba por esos espacios termales, y hemos encontrado de forma inesperada un pozo entibado en piedra, que tenía una relación clara con el uso hidráulico de las termas así como con la explotación de otras zonas industriales como la propia bodega”.

Torres ha añadido que también se ha venido trabajando en otros aspectos de la documentación planimétrica del yacimiento, con un georradar para crear un plano más amplio de la villa romana y explorar más zonas. “De esta manera se complementa la información del yacimiento, que es más importante de lo que se suponía en un principio”, ha afirmado.

4 de noviembre de 2025

Documentan una panadería romana en el yacimiento de Sisapo (Ciudad Real)

En este espacio de más de 200 metros se han identificado las distintas fases del proceso panadero: el molido del grano en molinos rotatorios, el amasado y la fermentación de la masa, y la cocción del pan en un gran horno de piedra de casi tres metros de diámetro.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Bienvenida (Almodóvar del Campo), identificado con la antigua ciudad romana de Sisapo, han sacado a la luz los restos de una panadería altoimperial (pistrinum) construida junto al cardo maximus, la calle principal de la ciudad. Datada en el último tercio del siglo I d.C, esta panadería urbana es uno de los pocos ejemplos documentados en toda Hispania y ofrece una ventana única a la vida cotidiana, la organización del trabajo y la cultura alimentaria del Imperio romano.

En este espacio de más de 200 metros se han identificado las distintas fases del proceso panadero: el molido del grano en molinos rotatorios, el amasado y la fermentación de la masa, y la cocción del pan en un gran horno de piedra de casi tres metros de diámetro.

Todo ello, en un edificio planificado para la producción y venta de pan, probablemente destinado a abastecer a buena parte de la población de Sisapo, una ciudad minera próspera gracias a la explotación del cinabrio, la plata y el plomo.

El pistrinum de La Bienvenida es un testimonio excepcional del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha y una contribución clave al conocimiento de la alimentación y el trabajo en el mundo romano.

Por su interés, ofrecemos en este enlace el artículo de Mar Zarzalejos Prieto y Germán Esteban Borrajo en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

6 de agosto de 2025

Se reanudan las excavaciones en la Motilla del Azuer

Las excavaciones profundizarán en la zona de poblado y los arqueólogos no descartan “encontrar algún enterramiento” ya que, en esta época, la zona de vivienda y la zona de enterramiento solían coincidir.
Sierra, Felipe, Torrejón y Torres. AYTO DE DAIMIEL.

Los trabajos de excavación en el yacimiento daimieleño Motilla del Azuer se han reanudado un verano más. En concreto, el pasado lunes 4 de agosto comenzó la campaña 2025 en la fortificación del Bronce Medio y estará vigente hasta el día 17 con intervenciones por las que se ha interesado este martes el alcalde, Leopoldo Sierra, con una visita institucional donde ha comprobado las investigaciones que se están efectuando.

Desde allí, el primer edil ha valorado el “compromiso” del equipo de arqueólogos, técnicos y alumnos que se concentran estos días en el yacimiento arqueológico con el objetivo de “conocerlo más” y “darlo a conocer”.

Sierra también agradeció a la UCLM su colaboración en el proyecto mediante unos alumnos que, participando en las excavaciones, amplían y complementan su formación académica. También agradeció a la JCCM el apoyo económico, invitándola a seguir financiando un proyecto que, destacó, es complementado por una campaña de restauración promovida desde el Ayuntamiento de Daimiel.

El alcalde concluyó calificando la preservación y conservación del yacimiento de la Motilla del Azuer como “fundamental” ya que, apuntó “nos da identidad como sociedad y nos permite crear futuro”.

Junto al primer edil se encontraba Miguel Torres, arqueólogo municipal, quien se remitió a la campaña anterior cuando se encontró el enterramiento de un individuo infantil de muy corta edad acompañado con un ajuar compuesto por una pieza de cerámica.

De cara a este verano, señaló que las excavaciones profundizarán en la zona de poblado en las que se llevan trabajando los últimos años, áreas que describió como “las más interesantes”, razón por la que no descartan “encontrar algún enterramiento” ya que, en esta época, la zona de vivienda y la zona de enterramiento solían coincidir.

Por su parte, la técnico de la Motilla, Mónica Felipe, informó que las tareas tienen una duración aproximada de dos semanas y aclaró que el grueso de las excavaciones se enfocará en la denominada ‘Cata 1’, lugar donde se busca, apuntó, “entender el hábitat de las personas que construyeron la Motilla”.

Igualmente detalló las diferencias que podemos encontrar en esta parte exterior del yacimiento respecto a en su interior, destacando que, si bien las técnicas constructivas son similares al aprovechar materiales del entorno, el área amurallada estaba destinada al almacenamiento de recursos mientras que fuera de ella se encontraría la zona habitada por los pobladores originales del yacimiento.

Además, Juan Torrejón, técnico de la Motilla e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, señaló que otra parte fundamental de estas campañas arqueológicas es documentar todo el proceso de excavación, así como los hallazgos que se producen, generando así un “gemelo digital” que asegure dejar un registro “con el que poder investigar y que esté disponible para las generaciones futuras”.

El técnico también adelantó que, además de la posibilidad de encontrar nuevos enterramientos, uno de los objetivos durante esta campaña es el estudio de las estructuras que existían en la zona habitada, aunque, indicó, “todavía no podemos determinar de qué tipo de edificios se trata”. Esta una campaña que cuenta con la colaboración de alumnos que, al mismo tiempo, complementan su formación universitaria participando en estas excavaciones. Es el caso de Joaquín López, estudiante de la UCLM en Ciudad Real que repite por tercer año en una iniciativa en la que, comentó, “se vio atraído por el ambiente cronológico en que se encuentra”.

Por último, el alcalde finalizó la visita institucional destacando las iniciativas que promueven el turismo en el yacimiento, como es el caso de la observación de las Perseidas que se producirá el próximo 12 de agosto. En este sentido, Sierra resaltó el trabajo realizado por parte de la Asociación Daimieleña de Astronomía y que, debido al éxito que ha tenido y que se refleja en que las entradas ya están agotadas, esperan repetir de cara a los próximos años.

27 de junio de 2025

‘Lazuer’, una mujer de 3.400 años, el último gran hallazgo de la Motilla del Azuer

La recreación de su rostro a partir de la osamenta hallada en el yacimiento en las últimas campañas, pendiente de exponerse al público
Reproducción 3D de los huesos del cráneo de los que ha partido la recreación de ‘Lazuer’ / Equipo de Investigación Motilla del Azuer.

La Motilla del Azuer, el yacimiento más investigado del Bronce Manchego, sigue arrojando luz sobre la forma de vida de aquellas primeras sociedades prehistóricas de la provincia de Ciudad Real. El hallazgo más interesante de las últimas campañas en la zona del poblado, fuera de la fortificación, son los enterramientos.

De los diez esqueletos hallados en las últimas tres campañas el arqueólogo Miguel Torres destaca “el cuerpo bastante entero” de una mujer de 30 a 37 años inhumada en posición fetal en el interior de una vivienda -la costumbre en esa época, como símbolo de permanencia en el hogar-. Con los huesos del cráneo y las técnicas más novedosas de recreación facial se ha reproducido una imagen realista de su rostro, partiendo de una copia 3D exacta de las partes encontradas, que se presentó al público en las VIII Jornadas de Historia de Daimiel el pasado otoño.

La misteriosa mujer de la Motilla
La misteriosa mujer de la motilla tiene nombre: ‘Lazuer’, en homenaje a la campeona daimieleña de natación Laura Cabanes y al río Azuer del que toma su nombre el yacimiento. ‘Lazuer’ sigue en el laboratorio, la intención es exponer la recreación en el Museo Comarcal de Daimiel en el que empieza la visita a la motilla, puesto que la restauración la ha financiado el Ayuntamiento.

Otros restos óseos en investigación son los de un recién nacido -la mortalidad infantil era muy elevada-, enterrado en una vasija, “en esa época se inhumaban los cuerpos y se depositaban en posición fetal, los hombres adultos orientados al lado izquierdo y las mujeres y los niños a la derecha”. La mayoría se enterraba en el mismo hogar, viviendas que se construyeron fuera de la fortificación central en las que se han centrado las últimas campañas codirigidas por Miguel Torres y David Rodríguez, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Grandes ajuares funerarios no han aparecido en la Motilla del Azuer, pero sí restos cerámicos que denotan los avances de la época, entre ellos el arado, las queseras y cerámica vinculada a la explotación agrícola y ganadera.
(Fuente: Lanza Digital)

20 de junio de 2025

En busca de los orígenes de Ciudad Real

Ya en los primeros sondeos se han identificado al menos dos niveles de pavimento y podrían proporcionar una visión histórica sobre las fases de ocupación y la trasformación del entorno de la Plaza de la Pilar en el centro de la capital manchega.
Cañizares y Hervás visitan los trabajos arqueológicos que se han querido realizar en busca de elementos que puedan servir para documentar los orígenes del centro de la ciudad.

A raíz de los trabajos de peatonalización que están transformando el centro urbano, y que se están realizado bajo control arqueológico, se ha decidido comenzar una prospección arqueológica en la Plaza del Pilar. Esta actuación busca documentar los orígenes del casco histórico de la capital.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y el concejal de Obras, Miguel Hervás, acompañados de los técnicos municipales y responsables de la empresa de arqueología, han visitado los trabajos que se están realizando mediante una intervención arqueológica limitada y hasta niveles geológicos, con el objeto de poder determinar la cronología del lugar.

Se trata de una zona de gran valor histórico para la ciudad y, por lo tanto, se está aprovechando la oportunidad que produce la profunda reforma que se está realizando, para obtener información que puede ser importante para clarificar algunas cuestiones cronoestratigráficas sobre la fundación y desarrollo de Ciudad Real y, la historia de esta importante plaza.

Cañizares ha destacado que esta prospección se integra en un enfoque que conjuga la modernización urbana con la protección del patrimonio, posibilitando que esta obra aporte nuevo conocimiento a la memoria colectiva. Y añade, "esta intervención podría servir para obtener información de los niveles fundacionales de la ciudad, con una excavación hasta alrededor de los dos metros de profundidad, que ojalá ofrezca nuevas claves sobre nuestra histórica y orígenes".

Ya en los primeros sondeos se han identificado al menos dos niveles de pavimento y podrían proporcionar una visión histórica sobre las fases de ocupación y la trasformación del entorno de la Plaza de la Pilar.

Obras de peatonalización
La actuación del proyecto de peatonalización sostenible del centro de Ciudad Real, que contempla la peatonalización de diez calles, cuenta con un presupuesto cercano a los 2,8 millones de euros, de los cuales una parte serán financiados por la Unión Europea a través de los Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que otra gran parte correrá a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real. El concejal de Obras, Miguel Hervás, señala que "los trabajos avanzan "a buen ritmo", con apertura al tránsito peatonal de calles como Ciruela, Avda. Rey Santo, Pasaje de la Pandorga, Reyes, Caballeros, Paseo del Prado y, próximas fases previstas en la plaza del Pilar, Juan II y Postas.

28 de mayo de 2025

Hallado en Alcázar de San Juan un brazalete islámico con inscripción coránica del siglo IX

Se trata de una teja reutilizada como brazalete de arquero, modificada mediante diez perforaciones para adaptarse al brazo. Lo más singular de esta pieza es la inscripción árabe que presenta en su superficie, parcialmente erosionada por el uso del arco. En las obras de una vivienda particular también se ha descubierto una fosa fechada entre los siglos IX y X, perteneciente al periodo islámico, cuyo relleno contenía materiales arqueológicos de notable valor. 

El subsuelo de una vivienda ubicada en la calle Jesús Romero de la localidad manchega de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) escondía restos de una ocupación humana que abarca desde la antigüedad tardía hasta la época contemporánea.

El hallazgo se ha producido recientemente en el marco de los trabajos preventivos vinculados a la construcción de un nuevo sótano en la citada vivienda. Concretamente, tras la retirada de los niveles superficiales modernos, que incluían un pozo y diversas estructuras asociadas a la red de alcantarillado.

De especial interés resulta una fosa fechada entre los siglos IX y X, perteneciente al periodo islámico, cuyo relleno contenía materiales arqueológicos de notable valor. Se documentaron abundantes restos óseos, fragmentos cerámicos (como ataifores, cerámica a cuerda seca, cántaros casi completos, piezas acanaladas de tipo pajizo y un candil incompleto), así como elementos de bronce, restos de cáscaras de huevo y voluminosas concentraciones de cenizas grises.

Entre los objetos recuperados destaca una teja reutilizada como brazalete de arquero, modificada mediante diez perforaciones para adaptarse al brazo. Lo más singular de esta pieza es la inscripción árabe que presenta en su superficie, parcialmente erosionada por el uso del arco. El texto, escrito con una cuidada caligrafía, corresponde a la fórmula coránica Bismillah (En el nombre de Al-lah, el Misericordioso, el Compasivo), encabezamiento habitual de los suras del Corán y expresión utilizada tradicionalmente antes de iniciar cualquier acción significativa.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha confirmado que el hallazgo ha sido debidamente protegido y documentado conforme a los protocolos de conservación preventiva. “Los resultados completos de la investigación serán objeto de un análisis pormenorizado y se darán a conocer en futuras publicaciones científicas”, ha sentenciado ante los medios de comunicación.

Colaboración
Carmen Teresa Olmedo ha explicado igualmente que el hallazgo pasará a formar parte del inventario del Museo Provincial de Ciudad Real, al tiempo que ha avanzado que se está estudiando una colaboración para que ciertos fondos del Museo de la capital provincial se muestren en el Museo de Alcázar, y viceversa.

En el acto de presentación ha estado acompañada de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; de parte del equipo del equipo municipal; y del grupo de arqueólogos responsables del descubrimiento liderados por los profesores Juan Ángel Ruiz Sabina y David Gallego.

27 de marzo de 2025

Un vecino saca a la luz un tesoro visigodo en Puertollano

El Seprona ha recuperado una jarrilla visigoda de gran valor histórico, procedente de una zona arqueológica del término municipal de Puertollano. El hallazgo se produjo gracias a un vecino, que encontró la pieza durante un paseo por el campo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha recuperado una jarrilla visigoda de gran valor histórico, procedente de una zona arqueológica del término municipal de Puertollano. El hallazgo se produjo gracias a la colaboración de un vecino, quien encontró la pieza de forma casual durante un paseo por el campo hace tiempo. La jarrilla que se encontraba en buen estado de conservación fue guardada hasta que tuvo conocimiento de la importancia del hallazgo y decidió entregarla a las autoridades competentes.

Los agentes actuantes tras recibir la información, procedieron a la recuperación de la pieza y la trasladaron al Museo de Ciudad Real, donde será estudiada y catalogada por expertos. El objetivo es que la jarrilla pueda ser expuesta en las instalaciones del museo para el disfrute de todos los visitantes.

Un hallazgo de gran valor histórico
La jarrilla visigoda es un testimonio del rico patrimonio histórico de la región. Los expertos del Museo de Ciudad Real realizarán un estudio detallado de la pieza para determinar su cronología exacta y su posible significado histórico.

Llamamiento a la colaboración ciudadana
La Guardia Civil quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la protección del patrimonio histórico. Se recuerda que cualquier hallazgo casual de objetos antiguos debe ser comunicado a las autoridades competentes para su correcta catalogación y conservación.

En España, la protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos según la Constitución Española, concretándose en la Ley del Patrimonio Histórico Español. Según esta ley de ámbito estatal son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar. El descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento en el plazo máximo de treinta días, o inmediatamente si se trata de un hallazgo casual. Del incumplimiento de esta normativa estatal, que se concreta a nivel autonómico con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha se derivarán sanciones que podrán oscilar desde los 100 euros hasta 1.000.000 de euros.

15 de noviembre de 2024

Valdepeñas investigará el origen y abandono de la bodega romana de El Peral

En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue indagando sobre la bodega romana de Baños de El Peral. Unos restos arqueológicos que se descubrieron en el año 2020, durante las obras de construcción de una rotonda para mejorar el acceso al paraje, que resultaron ser una villa romana donde se procedía ya a la elaboración del vino.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que actualmente se está desarrollando una nueva campaña de intervención, a través de un proyecto de investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico presentado por el Consistorio y que ha sido subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se centrará en el área que delimitaba al espacio asociado a la edificación altoimperial o villa primitiva que dio origen, aparentemente a la fundación del asentamiento.

“En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial”, ha avanzado Irla, que ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la conservación y preservación del patrimonio de nuestra localidad y con su conservación y difusión”.

La teniente de alcalde de Cultura ha añadido que también se realizarán analíticas fisicoquímicas que ayudarán a conocer la cronología de las distintas edificaciones sobre las que no se realizaron en campañas anteriores.

Tomás Torres, director del proyecto, ha indicado que “pensamos que es importante obtener datos constructivos, datos de organización de los espacios, pero también obtener esas dataciones que nos sitúen en el mapa cronológico del verdadero momento de construcción de este yacimiento”. En este sentido, ha detallado que “la excavación de este año está planteada para excavar todas las habitaciones documentadas de ese edificio, seis habitaciones localizadas en el lateral occidental de la villa, la galería porticada del patio y el espacio central del patio, lo que nos da un 30% de la superficie total de la infraestructura, que será suficiente para conocer esos datos de cronología, organización y funcionalidad”.

Este proyecto cuenta con la financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 6.000 euros para personal técnico y la realización de Informes de excavación y estudio de materiales arqueológicos y 2.644 euros que el Ayuntamiento de Valdepeñas financiará para el estudio y realización de dataciones por luminiscencia de materiales cerámicos y morteros. En los trabajos participa la Asociación Orisos, bajo la dirección de Tomás Torres González, Julián Vélez Rivas y Domingo Fernández Maroto.

Hay que recordar que el hallazgo de esta bodega romana se produjo en el año 2020. Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C. Destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega. A este hallazgo se suman otros trabajos de consolidación en el paraje natural como la recuperación de los antiguos baños de El Peral o la restauración del vaso de baño ubicado junto a la antigua Casa del Cura Rabadán.
(Fuente: Ayuntamiento de Valdepeñas)

20 de septiembre de 2024

Castilla La Mancha destinó 200.000 euros al descubrimiento del mundo funerario del Parque de Alarcos (Ciudad Real)

Distribuida en nueve campañas, se han excavado diferentes puntos del parque arqueológico, muchos de ellos ubicados en una de las tres necrópolis relacionadas con su pasado íbero y un cementerio conexo con los 17 años de ocupación almohade.
Excavación de la tumba tumular en Alarcos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha invitado a conocer todos los hallazgos en alguna de las cuatro necrópolis en el blog de Cultura de Castilla-La Mancha, donde hoy se publica el artículo titulado ‘El mundo funerario en el Parque Arqueológico de Alarcos’.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha venido invirtiendo, de forma regular y desde el año 2014, a través de las Ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, casi 200.000 euros en la realización de diferentes actuaciones de excavación en el Parque Arqueológico de Alarcos, ubicado en Poblete (Ciudad Real).

Gracias a una inversión cercana a los 200.000 euros, distribuida en nueve campañas, se han excavado distintos puntos del parque arqueológico, muchos de ellos situados en una de las tres necrópolis relacionadas con su pasado íbero y un cementerio conexo con los 17 años de ocupación almohade.

Dichas excavaciones en la necrópolis han acado a la luz importantes hallazgos, como las seis tumbas del Íbero Antiguo documentadas en la necrópolis ibera situada en la parte suroriental del cerro, o las 25 tumbas datadas entre los siglos III y I a. C. encontradas en la ladera norte, muy cerca del río Guadiana. Entre los enterramientos destaca uno monumental, escalonado y realizado con sillares calizos, posiblemente destinado a albergar los restos de un miembro de la élite social.

Asimismo, han salido, recientemente, hasta un centenar de enterramientos, con una cronología que abarca de los siglos IV y II-I antes de Cristo, en una necrópolis encontrada sobre una plantación de pistachos. La denominada ‘Tumba 80’ de dicho espacio perteneció a una mujer con una edad de entre los 40 y los 50 años, cuyos restos fueron depositados en una crátera de campana ática adscrita al taller del ‘Retorted Painter’ que fue utilizada como urna cineraria. La ‘Cara A’ de la crátera estaba decorada con una escena dionisíaca en la que Ariadna es protagonista, por lo que se abre la posibilidad de que la identidad de la difunta se viera identificada a través de la figura de Ariadna.

El cementerio almohade también ha ofrecido importantes descubrimientos en el mundo funerario, como cerca de medio centenar de enterramientos que hablan de la idiosincrasia social de la población en este corto periodo histórico de ocupación de la metrópoli.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor todas las inversiones, que, a su juicio, “son un acicate imprescindible para seguir ampliando el conocimiento de un espacio patrimonial que es fundamental para la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

Asimismo, ha invitado a conocer de una forma más profunda todos estos hallazgos en el blog de Cultura de Castilla-La Mancha, donde hoy se publica el artículo, titulado ‘El mundo funerario en el Parque Arqueológico de Alarcos’. Dicho artículo ha sido elaborado por Rosario García Huerta, Antonio de Juan García, Pedro Miguel Naranjo, Javier Morales, David Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez- Rabadán y Diego Luceno.

9 de agosto de 2024

Nuevos hallazgos en la cueva de Castillejo del Bonete

Desde fragmentos de cerámicas a restos humanos, pasando por cuentas de collar a huesos de animales, la gran cantidad de objetos recuperados durante el trabajo de triado permitirá conocer mejor la población humana asentada en el Campo del Montiel durante la Edad del Bronce
Jóvenes participantes en los trabajos arqueológicos

La localidad de Terrinches (Ciudad Real) acomete su nueva campaña arqueológica durante todo el mes de agosto, en la que se está llevando a cabo la recuperación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento del Castillejo del Bonete, un gran túmulo de la Edad del Bronce con funciones cultuales y funerarias, y Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha, construido sobre una cueva con las mismas funciones, hace más de 4.000 años, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Terrinches, han sido contratados siete jóvenes de la localidad, de entre 17 y 21 años, para que realicen estos trabajos bajo la dirección y supervisión de un arqueólogo especialista en microfauna, Josep Bisbal Chinesta. Para esta campaña la Junta aporta 15.376,99 euros, que complementan los 8.649,45 euros de financiación municipal al proyecto, que se desarrollará por un total de 24.026,44 euros.

La alcaldesa de Terrinches, Ana García, explica que “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento es muy importante. Nuevamente hemos apostado por la contratación de personal del pueblo, especialmente entre los más jóvenes, el segmento de población que mayores dificultades tiene de inserción laboral. En la mayoría de casos, estos contratos en el laboratorio arqueológico de Castillejo del Bonete suponen su primer contrato y su entrada al mundo laboral”.

El director científico de los trabajos, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Luis Benítez de Lugo, informa que “las labores se centran, sobre todo, en la recuperación de restos arqueológicos que todavía aguardan para ser recuperados del sedimento procedente de la excavación de la cueva. En concreto, se realiza la selección manual, con pinzas y pieza a pieza, de los restos prehistóricos, separándolos de las pequeñas piedras y terruños.

Desde fragmentos de cerámicas a restos humanos, pasando por cuentas de collar a huesos de animales, la gran cantidad de objetos recuperados durante el trabajo de triado permitirá conocer mejor la población humana asentada en el Campo del Montiel durante la Edad del Bronce: su modo de vida, sus redes de intercambios, así como el paisaje y el clima en el que vivieron en esta comarca del sur de La Mancha”.

Como fruto de las investigaciones desarrolladas en la pasada campaña se ha detectado en la cueva de Castillejo del Bonete un nuevo tipo de micromamífero; concretamente, una musaraña que hasta ahora era muy poco conocida (Crocidura iculisma). El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Mammal Review.

Gracias a los estudios financiados por el Ayuntamiento de Terrinches, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa E2IN2, Castillejo del Bonete se ha convertido en uno de los yacimientos arqueopaleontológicos más destacados para el estudio de los pequeños mamíferos del Holoceno en la Península Ibérica.

7 de agosto de 2024

Nueva campaña de excavaciones en La Motilla de Azuer (Ciudad Real)

Un equipo de once estudiantes universitarios de Arqueología e Historia está actualmente inmerso en la intervención anual que se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

La Motilla del Azuer acoge una nueva campaña de excavación. Once estudiantes de Arqueología e Historia participan desde comienzo de semana en los trabajos que se centran en varias zonas de hábitat que ofrecen un terreno prometedor en cuanto a hallazgos relacionados con los antepasados que vivieron en este enclave.

En la visita a la excavación, la concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, acompañada del alcalde, Leopoldo Sierra, destacó este martes las buenas expectativas que tiene esta cuarta excavación en el yacimiento “que se completa gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Daimiel, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha”. El proyecto supone una inversión de 12.000 euros aproximadamente.

Por su parte, el edil destacó la importancia del voluntariado y su entusiasmo en revivir la historia a través de su trabajo en el enclave arqueológico, enfatizando la relevancia de continuar con este tipo de acciones y mejorar el aprendizaje histórico. “El yacimiento es un puente hacia al pasado para saber cómo somos hoy en día nosotros”, subrayó

Reconoció Sierra que el trabajo de excavación es “arduo” y supone “mucha paciencia y dedicación”, aspectos que agradeció a todos los estudiantes participantes, muchos de ellos ya veteranos en La Motilla de Daimiel.

Por su parte, el arqueólogo del yacimiento y coordinador del proyecto Miguel Torres, explicó que se trata de una campaña continuista puesto que se centra en zonas que se han excavado en ocasiones anteriores. Por ello, “se está excavando en ampliaciones de las mismas”, matizó. En esta ocasión los trabajos se centran en la zona del poblado y lo que se pretende es “conocer aspectos de la vida cotidiana y doméstica en la Edad de Bronce”.

La campaña finalizará el próximo 18 de agosto. Después será el turno trasladar ese trabajo de campo al laboratorio con el análisis, obtención de resultados y conclusiones que se extenderán varias semanas hasta finales de año.

En este contexto el codirector y coordinador del grado de Historia de la UCLM David Rodríguez, resaltó la ilusión de los estudiantes en el proyecto y la “exitosa colaboración” tripartita entre las administraciones e instituciones involucradas.

Recordó que, tras cuatro años de colaboración, los jóvenes “están encantados con la experiencia que les brinda una de las mejores motillas de la península, y solicitan volver para continuar formándose”, indicó.

Este año, la mayoría de los estudiantes que participan en las excavaciones son de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también lo hacen de la Universidad de Sevilla, Granada, Complutense de Madrid o de Portugal, que buscan ampliar su experiencia en la Edad del Bronce.

Uno de ellos, el bolañego Joaquín Rubio, confesaba que tras la buena experiencia que le brindó la primera vez en el año 2022, “tenía claro que quería repetir y contribuir al conocimiento sobre la época que no está muy estudiada”.

Para esta ocasión y como ya ocurriera en ediciones anteriores, no se descarta encontrar enterramientos y con ellos posibles exhumaciones para seguir aportando información de los antepasados.

30 de julio de 2024

Desvelan los secretos del escarabeo egipcio hallado en un enterramiento íbero de Ciudad Real

El escarabeo fue encontrado en una urna que contenía los restos de una mujer, dentro de una sencilla tumba colectiva junto a otras dos urnas. Los análisis sugieren que la pieza fue depositada hacia mediados o finales del siglo VI a.C.

La revista científica Pyrenae,(Journal of Western Mediterranean Prehistory and Antiquity), vinculada a la Universidad de Barcelona, recoge el estudio del escarabeo egipcio fabricado entre los siglos VII y VI a.C y descubierto hace tiempo en la necrópolis de "El Toro", en  Alcubillas, Ciudad Real. Este hallazgo destaca por ser un colgante de pasta vítrea que representa un escarabajo sagrado, con inscripciones jeroglíficas en su base que podrían vincularse a faraones de la dinastía XXVI Saíta. Este tipo de objeto no es común fuera de Egipto, lo que hace que su presencia en una tumba íbera sea notablemente intrigante. Aunque -según se señala en el informe- otros doce escarabeos y tres amuletos-sello que portan esta inscripción en su versión completa o defectiva, también muy similares a los ejemplares procedentes de Egipto, han sido documentados en diferentes lugares del Mediterráneo. Su dispersión muestra que en su mayoría proceden de asentamientos fenicio-púnicos, por lo que los especialistas consideran que serían comerciantes o personas de este ámbito cultural las que podrían haber traído esta pieza.

El escarabeo fue encontrado en una urna que contenía los restos de una mujer, dentro de una sencilla tumba colectiva junto a otras dos urnas. Los análisis sugieren que la pieza fue depositada hacia mediados o finales del siglo VI a.C. La mujer enterrada podría haber sido una egipcia o una íbera con suficiente poder adquisitivo para adquirir un objeto de prestigio como este, aunque su identidad exacta sigue siendo incierta.

El descubrimiento subraya la importancia de la necrópolis del Toro de Alcubillas como un sitio de gran relevancia histórica. La región, durante los siglos VI y V a.C., estaba habitada por un conjunto significativo de oppida íberos y era un centro de intercambio cultural y económico. Esto explica la presencia de otros objetos importados como cerámicas griegas y orfebrería fenicia, que también han sido hallados en el área.

Una red de importación muy antigua
Este hallazgo pone de manifiesto la amplia red comercial de la época, que facilitaba el intercambio de bienes entre culturas distantes. La presencia del escarabeo en una necrópolis íbera indica una conexión directa con Egipto, posiblemente a través de comerciantes fenicios y griegos. Este movimiento de bienes no solo refleja el comercio, sino también la influencia cultural y el prestigio asociado a ciertos objetos.

A pesar de la importancia del lugar, la necrópolis de Alcubillas ha enfrentado desafíos significativos en términos de protección y conservación. La actividad agrícola continuó en la zona hasta que Luis Benítez de Lugo, codirector del estudio, arrendó el terreno con sus propios recursos para protegerl. Gracias a estos esfuerzos, se pudieron realizar excavaciones y estudios detallados que revelaron la riqueza arqueológica del sitio.

La investigación la firman varios miembros de un equipo multidisciplinar compuesto por José Luis Fuentes, Luis Benítez de Lugo Enrich, María José López Grande, Paquita Velázquez, María Benito, Pilar Mata, Alexandra Muñoz, Victoria Peña y Alfredo Mederos.

Los estudios han sido financiados por las consultoras de arqueología OPPIDA y ANTHROPOS. La empresa E2IN2 adquirió los terrenos para la protección y estudio del yacimiento. Helena Jiménez Vialás, Raquel Liceras Garrido y Basilio Fernández Megía colaboraron en el estudio y conservación del yacimiento sin apoyo de las administraciones públicas. 

Los objetos encontrados, tras ser catalogados y restaurados, se exhiben en el Museo de Ciudad Real, ofreciendo al público una ventana al pasado de la región.

24 de julio de 2024

Nueva campaña en el yacimiento arqueológico ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de la localidad cifra en 100.000 euros esta inversión exclusivamente municipal. Se van a explorar las estructuras de la ladera norte del enclave y documentar los espacios interiores de la fortificación romana.

El Ayuntamiento de Brazatortas (Ciudad Real) vuelve a confiar al equipo de arqueólogos que ha venido trabajando en el yacimiento Cruz de Mayo, la nueva campaña de excavaciones que se va a iniciar de manera inminente tras el reglamentario proceso de licitación llevado a cabo.

Los trabajos, nuevamente bajo la codirección de los arqueólogos David Oliver Fernández, Paula Chirosa Cañavate y Alfonso Monsalve, permitirán contratar a tres desempleados de la localidad y se sumarán nueve universitarios desde diversas universidades españolas.

El alcalde, Pablo Toledano avanza que para esta quinta edición ya de prospecciones, en un enclave “que nos está dando no pocas alegrías acerca de la importancia estratégica que en el pasado tuvo nuestro municipio”, se van a destinar casi 100.000 euros de fondos propios.

El alcalde torteño reitera respecto de esta inversión, carente de apoyos económicos por parte de otras Administraciones públicas, que “para el municipio de Brazatortas supone apostar como proyección a futuro de un recurso económico como será el turismo basado en la prehistoria, la historia y la arqueología tan presente y atractivo en nuestra comarca”.

No obstante, Toledano señala que se están buscando ayudas de financiación adicionales para apoyar y expandir el proyecto, agradeciendo ya a la UNED que se haya “implicado colaborando en la investigación”.

Es por ello que Isabel Angulo Bujanda, diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Arqueología, se encargará de consolidar las estructuras halladas en las excavaciones, asegurando su preservación y estabilidad.

También se fortalecerá la dimensión académica y científica de estas prospecciones en el yacimiento Cruz de Mayo de la mano de Mar Zarzalejos Prieto, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Conforme a la planificación de trabajos comunicadas al Consistorio torteño, el enfoque principal de las excavaciones se centrará este año en dos áreas clave como son la exploración de las estructuras de la ladera norte del yacimiento y la documentación de los espacios interiores de la fortificación romana.

Así, se investigará si las estructuras defensivas del fuerte romano se extienden a la ladera septentrional, lo que podría proporcionar una visión más completa de las estrategias defensivas empleadas durante la época romana.

Y, además, se pretende concluir la excavación y documentación de los espacios interiores de la fortificación, para obtener de esta manera un conocimiento más detallado de la vida y organización dentro de la misma.

Se espera que los hallazgos resultantes de esta nueva campaña de excavaciones y trabajos de laboratorio, que se prolongarán durante diez meses, proporcionen nuevas perspectivas sobre la historia de la región y contribuyan a su valorización cultural.

Y es que, como así viene organizándose en los últimos años, se celebrarán además varias actividades divulgativas para las personas interesadas, como visitas guiadas a los trabajos de campo todos los viernes de 10 a 13 horas, del 6 de septiembre al 15 de noviembre.

También las habrá enfocadas a un público eminentemente infantil en colaboración con colegios públicos que podrán solicitarlas llamando a la sede consistorial y, por otro lado, se conciben charlas informativas abiertas a toda la ciudadanía, en fechas por determinar.

No en vano, como el mismo alcalde subraya, “estas excavaciones no solo enriquecen nuestro conocimiento histórico, sino que también fortalecen el sentido de identidad de nuestro municipio, remontándonos a unos orígenes que ahora estamos esclareciendo”.

El yacimiento arqueológico de Cruz de Mayo se localiza a apenas un kilómetro al sureste del casco urbano de Brazatortas, en dirección al cercano complejo turístico del Pantano de Carboneras.

Se asienta sobre un pequeño promontorio desde el que es posible controlar el valle del río Ojailén, un paso natural que ha sido empleado por el ser humano durante miles de años para penetrar en el Valle de Alcudia.

Este lugar, según las intervenciones arqueológicas realizadas hasta la fecha, presenta fases de ocupación relativas a la Edad del Bronce, Edad del Hierro y República de Roma, siendo esta última la más representativa y singular al concebirse como bastión defensivo.

9 de julio de 2024

Inversión de 3 millones en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real)

La iniciativa situará al Cerro de las Cabezas como uno de los emplazamientos arqueológicos más avanzados no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España. esta subvención no solo revivirá un fragmento de la historia ibérica sino que también impulsará la responsabilidad medioambiental y el atractivo turístico de la localidad.

El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas va a ser objeto de una importante inyección económica, al recibir una subvención por parte del Ministerio de Industria y Turismo. La cantidad destinada asciende a cerca de 3.000.000 de euros, otorgada precisamente en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico.

La subvención financia el ambicioso proyecto ‘Una ciudad ibérica abierta a la sociedad’, propuesto por el Consistorio el año pasado, con el propósito de realzar y revalorizar el yacimiento arqueológico, tal como ha constatado el Ayuntamiento en una reciente nota de prensa.

Vanessa Irla, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Valdepeñas, ha mostrado gran satisfacción por la concesión de los fondos, asegurando que este apoyo económico es una oportunidad para mejorar la experiencia de los visitantes del parque, quienes podrán obtener un conocimiento más profundo sobre cómo vivían sus antiguos habitantes hace unos 2.500 años. Además, Irla subraya que la iniciativa situará al Cerro de las Cabezas como uno de los emplazamientos arqueológicos más avanzados no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España.

El monto exacto de la ayuda asciende a 2.994.562 euros y forma parte de las ayudas orientadas a la conservación, mantenimiento, valorización y rehabilitación de bienes calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en pro del turismo.

Asimismo, dentro del alcance del proyecto, se prevén mejoras en diversas áreas como la accesibilidad universal, eficiencia energética y reducción del consumo de agua y energía. Estos avances también tendrán un ojo puesto en la sostenibilidad ambiental, buscando la disminución y compensación de la huella de carbono. Por ende, esta subvención no solo revivirá un fragmento de la historia ibérica sino que también impulsará la responsabilidad medioambiental y el atractivo turístico de la localidad.