google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Eudald Carbonell
Mostrando entradas con la etiqueta Eudald Carbonell. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eudald Carbonell. Mostrar todas las entradas

6 de mayo de 2026

Descubren en Girona el yacimiento prehistórico de alta montaña más importante documentado en los Pirineos

Un equipo de investigación liderado por la UAB y el IPHES-CERCA ha documentado en la cueva 338, situada en el Valle de Nuria a 2.235 metros de altitud, ocupaciones humanas recurrentes desde hace más de 5.000 años y una de las evidencias más antiguas de explotación de minerales ricos en cobre de Europa occidental.
Trabajos de excavación arqueológica en la Cueva 338 desde el interior. Autoría: IPHES-CERCA.

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) ha documentado la cueva prehistórica con ocupaciones humanas intensas situada a más altitud conocida hasta ahora en los Pirineos. El yacimiento, conocido como Cueva 338 y situado a 2.235 metros sobre el nivel del mar en el valle de Núria (Queralbs, Ripollès), constituye actualmente el yacimiento prehistórico de alta montaña más importante documentado en la cordillera.

La investigación muestra que la cavidad fue ocupada de manera reiterada entre el V milenio a.C. y el final del I milenio a.C., aporta nuevas evidencias sobre la explotación de los recursos de alta montaña durante la prehistoria y cuestiona la idea tradicional de que estas zonas solo fueron utilizadas de manera esporádica o marginal. Las dataciones indican que estas ocupaciones se produjeron en varias fases diferenciadas, separadas por periodos de abandono, lo que apunta a un uso planificado y recurrente del espacio.

El estudio se ha publicado en la revista científica Frontiers in Environmental Archaeology. Liderado por Carlos Tornero, catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB e investigador del IPHES-CERCA, ha contado también con la participación de investigadores del IPHES-CERCA, la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universidad de Granada, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), entre otras instituciones.

Una ocupación intensa y organizada en plena alta montaña
Durante décadas, la investigación arqueológica ha interpretado los espacios situados por encima de los 2.000 metros de altitud como territorios marginales, ocupados de manera puntual. La Cueva 338 rompe este modelo.

Las excavaciones en extensión llevadas a cabo entre 2021 y 2023 han revelado «una secuencia arqueológica excepcional, con numerosas estructuras de combustión, restos faunísticos, fragmentos cerámicos y un conjunto destacado de minerales verdes, probablemente malaquita, un mineral rico en cobre», explica Carlos Tornero. «Por primera vez en los Pirineos se documentan ocupaciones prehistóricas de alta montaña de una intensidad significativa, caracterizadas por la reiteración de actividades y por la explotación directa de recursos minerales dentro de la cavidad».

Entre los materiales recuperados destacan también dos colgantes, uno elaborado con una almeja marina (Glycymeris) y otro con un diente de oso pardo, que evidencian prácticas de ornamentación personal. El primero presenta paralelismos con otros yacimientos de Cataluña, mientras que el segundo es un elemento mucho menos habitual, posiblemente vinculado a un significado simbólico específico.

«La Cueva 338 nos obliga a replantear el papel de la alta montaña en las sociedades prehistóricas de los Pirineos. Durante mucho tiempo se ha asumido que estos espacios eran zonas marginales. Lo que documentamos aquí es un empleo recurrente, con actividades complejas y con una clara explotación de recursos minerales», destaca Carlos Tornero.

Las evidencias recuperadas indican que los fragmentos minerales eran introducidos en la cueva y posteriormente fragmentados o procesados en su interior, lo que sugiere una explotación sistemática de minerales ricos en cobre en un entorno de alta montaña durante el neolítico final y la edad del bronce. Estos datos sitúan a la Cueva 338 entre las evidencias más antiguas conocidas con este tipo de actividad en la Europa occidental.

El análisis espacial del yacimiento muestra una clara organización interna de las actividades, con estructuras y áreas diferenciadas. En este sentido, los investigadores interpretan la cueva como un espacio logístico integrado dentro de sistemas de movilidad estacional bien estructurados, a los que las comunidades humanas regresaban de manera recurrente para desarrollar actividades específicas.

"La montaña no era un límite, sino un territorio activo dentro de la organización económica y territorial de las comunidades prehistóricas", señala Eudald Carbonell, investigador del IPHES-CERCA y coautor del estudio.

Un proyecto de investigación en condiciones extremas
La investigación se enmarca en el proyecto Arrels, un programa impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y liderado por la UAB y el IPHES-CERCA, centrado en el estudio de las raíces prehistóricas de la movilidad y el empleo humano en el Alto Ripollès.

Las excavaciones en la Cueva 338 han supuesto un reto logístico importante, ya que el acceso a la cavidad solo es posible a pie desde el valle de Núria y no se puede utilizar ningún soporte motorizado, lo que ha obligado a transportar manualmente todos los materiales y sedimentos generados durante los trabajos.

"Hacer una excavación arqueológica con estándares científicos actuales en estas condiciones es extraordinariamente exigente", explica Tornero. Los trabajos han incorporado metodologías de alta resolución, como el registro tridimensional de todos los materiales, el muestreo sistemático de los sedimentos y técnicas como el lavado y la flotación, que permiten recuperar hasta los vestigios más pequeños y obtener una información muy precisa sobre las actividades desarrolladas en la cueva.

Dada la importancia científica y el excelente estado de conservación, el yacimiento ha sido protegido y restringido para garantizar la preservación de los depósitos y facilitar el desarrollo de futuras investigaciones.

Los trabajos han sido posibles también gracias al apoyo logístico e institucional del Ayuntamiento de Queralbs y del Parque Natural de Las Cabeceras del Ter y del Freser, que han facilitado el desarrollo de las intervenciones en este entorno de alta montaña.

Referente para la prehistoria europea
Los investigadores consideran que la Cueva 338 se convierte en una referencia clave para comprender la ocupación humana de la alta montaña pirenaica y la explotación de sus recursos durante la prehistoria reciente.

"Este yacimiento demuestra que los Pirineos no eran un territorio marginal para las comunidades prehistóricas, sino un espacio plenamente integrado dentro de sus estrategias de movilidad y explotación del territorio", concluye Tornero.

Los resultados abren nuevas líneas de investigación sobre el papel de los ambientes alpinos en las sociedades prehistóricas y sobre las primeras formas de explotación de recursos minerales en alta montaña.

La investigación está financiada a través del proyecto liderado por Carlos Tornero y Eudald Carbonell «Raíces prehistóricas de la trashumancia en el Alto Ripollès: proyecto arqueológico 2022–2025» (código CLT009/22/00060; AGAUR-DGPC, Departamento de Cultura, Generalitat de Catalunya) y ha contado con el apoyo logístico e institucional del Ayuntamiento de Queralbs y del Parque Natural de Las Cabeceras del Ter y del Freser, que han facilitado el desarrollo de las intervenciones en este entorno de alta montaña.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona)
Artículo de referencia: Tornero, C., Díez-Canseco, C., Soler, R., Calvo, S., Delgado-Raack, S., Messana, Ch., Montes-Landa, J., Morales, J.I., Picornell-Gelabert, Ll., Soriano, E. And Carbonell, E. (2026). «Beyond 2,000 meters, first evidence of intense prehistoric occupation in the Pyrenees». Frontiers in Environmental Archaeology. 5:1811493. https://doi.org/10.3389/fearc.2026.1811493

16 de junio de 2025

La Fundación Atapuerca crea un Consejo Científico

Reconocerán a los tres referentes del proyecto de Atapuerca, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, con el Premio Evolución a la Labor Científica 2025
La Fundación Atapuerca crea un Consejo Científico - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La Fundación Atapuerca creó un Consejo Científico con el objetivo de consolidar su colaboración con el Equipo Investigador de Atapuerca (EIA). Así se dio a conocer hoy durante la reunión del Patronato de la Fundación, que se celebró en Ibeas de Juarros (Burgos) y durante el cual se aprobaron las cuentas anuales de 2024 y se informó sobre la marcha de la Fundación para este año 2025.

Tras la jubilación de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, la dirección de excavaciones en la sierra de Atapuerca pasa a un nuevo equipo investigador, en el que se mantiene el vicepresidente de la Fundación, Juan Luis Arsuaga. Según explicaron tras el patronado, en el marco de la "sólida alianza" que la Fundación mantiene con el equipo investigador, ambas parten acordaron constituir este Consejo, de carácter asesor, con el objetivo de "consolidar y dinamizar aún más esta relación".

Así, este órgano consultivo estará integrado en cada momento por las personas que asuman la dirección de las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Actualmente, está conformado por José Miguel Carretero, María Martinón-Torres, Marina Mosquera, Ignacio Martínez, Alfonso Benito y Andreu Ollé, junto con Juan Luis Arsuaga. En la reunión de hoy participaron Carretero y Martínez en representación del Consejo, mientras que Marina Mosquera lo hizo de forma telemática.

El citado Consejo Científico contribuirá a fortalecer el vínculo entre ciencia y sociedad a través de la Fundación Atapuerca, y entre sus funciones estarán el asesoramiento estratégico, el impulso a la visibilidad del proyecto, la promoción de colaboraciones con otras entidades científicas y la propuesta de iniciativas que refuercen el papel de socialización de la Fundación.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, aseguró que un año más, la campaña de excavaciones podrá contar con la Fundación Atapuerca. "Ahí nos van a tener, como una campaña más. Con el mismo rigor, apoyo y entusiasmo", afirmó.

Premios Evolución 2025
Durante la rueda de prensa, Méndez Pozo recordó también la concesión de los Premios Evolución 2025. Por un lado, el Premio Evolución a los Valores Humanos 2025 se entregará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en reconocimiento a su "respaldo institucional al Proyecto Atapuerca". La ceremonia de entrega está prevista para el cierre de la presente campaña de excavación.

Destacó además que este año quieren rendir homenaje a los tres referentes del Proyecto, con la concesión del Premio Evolución a la Labor Científica 2025, que pondrá en valor el trabajo llevado a cabo por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, uniéndose así al premio evolución concedido a Emiliano Aguirre en la edición de 2011.

"No queremos que sea una entrega más", indicó Méndez Pozo, que avanzó que han enviado una carta a la Reina Sofía para que presida el patronato de cierre del año, donde se hará entrega de este reconocimiento. Explicó además que quieren que este día tenga un "calado importante".

"Nos parecería bonita que el día de la entrega no solo vengan los anteriores premiados, también embajadores europeos y que haya un reconocimiento de Europa a su primer europeo", dijo en referencia al hallazgo de 'Pink'. "Vamos a empezar a trabajar para que sea un día especial para la ciencia, para Burgos, Castilla y León y los tres codirectores", apuntó.

Desde la Fundación recuerdan que los tres han sido "los auténticos arquitectos de Atapuerca", y afirman que su trabajo conjunto desde 1991 "ha revolucionado el conocimiento sobre la evolución humana y ha situado a Atapuerca en el epicentro de la ciencia internacional". La entrega de este reconocimiento tendrá lugar en la reunión del Patronato de final de año.

Archivo de Manuel Santonja
También estuvo presente en la reunión del Patronato el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, que tal y como señaló Eudald Carbonell, ha donado parte del archivo y biblioteca personal de su padre, Manuel Santonja Gómez a la Fundación.

Manuel Santonja, médico y arqueólogo, dedicó su vida a ambas disciplinas, y según explicaron desde la Fundación, dispone de una biblioteca con obras de consulta, investigación y divulgación especializada sobre la Prehistoria y las civilizaciones antiguas, así como mecanoscritos, obras raras y curiosas, así como un fondo especializado sobre paleodemografía, enterramientos, cremación y ritos funerarios, campos de investigación en los que hizo aportaciones personales de sumo interés.

Entre los documentos figura la colección completa de ARS MAGNA 'Historia del arte universal' lanzada por Planeta a comienzos del presente siglo, en total once volúmenes, con varios miles de páginas. También incluye el curso académico sobre 'Cuestiones biológicas' impartido en los años setenta del pasado siglo en el Instituto Gaudium et Spes de Salamanca por el padre Ignacio María Belda, de la orden de los Padres Reparadores, creador del Museo Arqueológico en el Convento de San Jerónimo de Alba de Tormes.

Entre los documentos se encuentran también las primeras memorias de Rodrigo Amador de los Ríos (Madrid, 1849- 1917) de las excavaciones en Itálica, los trabajos de Emeterio Cuadrado sobre el yacimiento ibérico de El Cigarralejo, en cuyas investigaciones colaboró Manuel Santonja, o un ejemplar de una "novela arqueológica" escrita a cuatro manos por José Ramón Mélida e Isidoro López, 'El sortilegio de Karnak' (Madrid, 1880).

La próxima entrega se centrará en el archivo y las publicaciones de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, de la que Manuel Santonja fue cofundador en 1968 y miembro permanente de su junta directiva.

Campaña de excavaciones
En su intervención se refirieron también a la campaña de excavaciones del presente año, la cual dará comienzo el próximo 21 de junio, y en la que predominará la "continuidad", tal y como avanzó Arsuaga. "Se van a excavar los mismos yacimientos y va a ser un año de excavación, de análisis y planificación", afirmó. Por su parte, Miguel Carretero e Ignacio Martínez, afirmaron estar muy "agradecidos" con la invitación de la Fundación a formar parte del Patronato a través del Consejo Científico, e indicaron que este año no será diferente a otros, ya que se va a continuar con la línea de años anteriores.

"No es momento de decir adiós ni gracias. Vamos a seguir igual porque es lo que nos han enseñado. Son nuestros maestros y amigos", afirmó en referencia a Carbonell y Bermúdez de Castro.

17 de marzo de 2025

El archivo de la memoria de Atapuerca abre sus puertas

120 personas de la Comarca de Juarros han realizado la primera visita al Centro de Investigación Emiliano Aguirre en Ibeas, que recupera la documentación generada en 48 años de proyecto arqueológico, vinculado estrechamente con el pasado del pueblo
El archivo de la memoria de Atapuerca abre sus puertas - Foto: Ramis

El edificio, inaugurado en diciembre de 2024 en Ibeas como reconocimiento a la labor del pueblo en la acogida de los primeros equipos del proyecto de Atapuerca, abría esta mañana sus puertas a los vecinos de la Comarca de Juarros. En turnos de media hora, un total de 120 visitantes han visitado la biblioteca, el frío archivo, los despachos y la sala de investigación, donde a partir de ahora los estudiosos podrán consultar la documentación generada durante 48 años de descubrimientos arqueológicos desde que Emiliano Aguirre aterrizó en la Trinchera del Ferrocarril.

Alrededor de las mesas de la habitación, muchos mayores y unos pocos niños miraban con curiosidad las cartas con la rúbrica de la Casa Real, la primera tesis doctoral sobre los osos de Atapuerca y las 139 que se han redactado desde entonces, algunos cráneos y mandíbulas de preneandertal -que algunos han comparado sus propias dentaduras- o dibujos de fauna y flora elaborados por el propio Aguirre en sus diarios. "Este pueblo tiene mucho contacto con el proyecto y cuando Emiliano Aguirre donó su archivo, su biblioteca, quiso que se quedasen en Ibeas", explicaba Victoria Moreno, responsable de la Memoria del Sistema Atapuerca, a los allí presentes. "En la casa de Eloy dormía el equipo desde el año '78 al '93, comían en Los Claveles y se tomaban sus cervezas en la Cantina o daban guerra en el futbolín del bar", añadía. Asentía con la mirada perdida en el recuerdo Beatriz, que aguantó como camarera las noches de juerga de los jóvenes arqueólogos, aunque "siempre en armonía".

Debido a la reciente apertura del centro, hasta ahora se ha catalogado la documentación aportada por Emiliano Aguirre, que ya está siendo digitalizada para que pueda ser accesible desde cualquier rincón del mundo a través de una pestaña en la página web de Fundación Atapuerca. Actualmente las archiveras están trabajando con el fondo de José María Bermúdez de Castro y de Eudald Carbonell, quien acude a diario al despacho que posee en el centro de investigación; también esperan la próxima donación que realizará Juan Luis Arsuaga. Las visitas continuarán el 5 de abril, con otra jornada de puertas abiertas que estará reservada a los vecinos de la ladera norte de la Sierra de Atapuerca (Olmos, Zalduendo, Agés, Arlanzón, Atapuerca, Orbaneja o Cardeñuela Riopico), y el 26 de abril podrán acudir los habitantes de toda la provincia.

12 de abril de 2023

Atapuerca ultima los preparativos para la campaña de 2023

El yacimiento de El Penal y continuar en Sima del Elefante, donde apareció el primer europeo, son los grandes objetivos para la próxima temporada de excavaciones.
Campaña de excavaciones en Atapuerca Santi Otero EFE

A pocos meses de comenzar una nueva campaña de excavaciones en Atapuerca, los codirectores continúan preparando los yacimientos en que centrarán los trabajos de este 2023, y avanzan para Ical algunos de los principales objetivos que se marcan para esta campaña, la penúltima de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell como codirectores. Iniciar los trabajos en El Penal y continuar con las excavaciones en el lugar donde apareció parte del pómulo y la mandíbula superior del primer europeo son algunos de los objetivos que se marcan para este verano.

El codirector Bermúdez de Castro explica que la campaña de este 2023 seguirá “igual que siempre”, aunque contará con una novedad, relativa al yacimiento Trinchera Penal, que se localiza en el segundo tramo de la Trinchera del Ferrocarril. La Junta de Castilla y León anunció a finales de 2022 la inversión de más de 300.000 euros para una nueva cubierta de protección de este yacimiento, el cual se cree que está “relacionado” con el yacimiento de Gran Dolina y que la Trinchera cortó al iniciarse los trabajos para la construcción del ferrocarril.

“Tiene ocho metros de profundidad y también lo queremos excavar, por si tiene también restos del nivel 6 de Gran Dolina”, explica Bermúdez. Durante la campaña de 1994 aparecieron en este nivel los primeros restos fósiles de Homo Antecessor. Dada su importancia, los codirectores confían en poder empezar este año a intervenir en este yacimiento, “desglosando, quitando la parte de la cobertera del suelo, las hierbas y demás, para dejarlo preparado para que el año siguiente se pueda excavar”, apunta Bermúdez de Castro.

Esta será una de las principales novedades de esta campaña, en la que pretenden continuar con los trabajos iniciados en campañas anteriores en el resto de yacimientos. Un ejemplo será la Sima del Elefante, yacimiento que el pasado 2022 sorprendió al mundo entero al revelar la cara parcial de un ser humano de 1,4 millones de años de antigüedad, el más antiguo de Europa. Se trataba de un maxilar y parte de la mejilla de un homínido que habitó en la sierra burgalesa, y al que se denominó ‘Pink Floyd’.

“Estamos muy interesados en continuar en la cuadrícula del nivel donde apareció este maxilar. En cuanto apareció el resto humano, fuimos muy despacio por si se nos escapaba algo, y este año se va a excavar esa cuadrícula y lo que hay alrededor, con mucho cuidado”, afirma el paleoantropólogo. Bermúdez de Castro explica que durante los trabajos de excavación se “excavará con mucho cuidado” esa cuadrícula y las de alrededor. “Tenemos la esperanza de que haya más restos de ese fósil humano”, confía.

Con respecto al yacimiento de Gran Dolina, el codirector recuerda que esperaban llegar este año o el próximo al nivel seis, sin embargo la gran sorpresa fue TD8, con una antigüedad de alrededor de 600.000 años. “Parecía que no tenía nada y tiene”, apunta el codirector. “Como todos los niveles de Atapuerca, que son increíbles, ha aparecido industria lítica, ocupación humana, y hay que ir muy despacio”, añade, por lo que creen que se retrasará “un poco” la llegada a TD6.

Por su parte, el también codirector Juan Luis Arsuaga espera “entender mejor” el yacimiento de Galería de las Estatuas exterior. “Este año vamos a excavar en una gran superficie y sabremos más de la ocupación neandertal de esa boca de cueva, que ya conocemos bien por dentro y empezaremos a conocer por fuera”, explica. Durante la campaña de este 2023 se excavará en Galería de las Estatuas exterior e interior, y también continuarán las excavaciones en El Portalón.

Desde hace un par de años, una de las preguntas más repetidas a los tres codirectores de Atapuerca ha estado relacionada con su jubilación. José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell lo harán este 2023, aunque continuarán como codirectores hasta 2024. De hecho, Bermúdez de Castro se jubiló de forma oficial del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) el pasado 31 de marzo y la de Carbonell llegará en agosto.

Por su parte, Arsuaga asegura que lo hará en septiembre de 2025, y después seguirá en la investigación de la que “no piensa retirarse nunca”, aunque dejará las responsabilidades de gestión y dirección.

“De momento seguimos ligados a Atapuerca por las excavaciones e investigaciones. Me quedan por lo menos dos campañas, es un tiempo razonable para hacer la transición, terminar lo que empezamos hace un par de años”, afirma Bermúdez de Castro, que recuerda que hay “muchas personas y muy buenas en el equipo, capaces de seguir como si no pasara nada”.

De hecho se barajan varios nombres, aunque los que más suenan son los de María Martinón y Marina Mosquera. “María está de investigadora principal del proyecto del Cenieh y Marina Mosquera, en el Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona. Mientras Eudald y yo, como nos jubilamos, hemos dado un paso atrás y somos investigadores principales 2. Nuestro papel ahora es aconsejar, ayudar, y apoyar. La vida es así, nos tenemos que ir marchando por edad”, apunta. Aunque reconoce que le da “un poco de pena”, no lo está notando porque está ocupado preparando las excavaciones.

26 de mayo de 2015

La campaña de Atapuerca retoma su pulso normal

La campaña de excavaciones de Atapuerca volverá a retomar los trabajos arqueológicos de antes de la crisis económica y se desarrollará durante seis semanas, frente a las cuatro de los últimos años. La campaña, que estará subvencionada con 110.000 euros, comenzará a mediados de junio y en ella participarán 200 investigadores.
Los directivos "proyectan" el futuro equipo que siga sus pasos en la investigación. FOTO: DIARIO DE NAVARRA
Así lo ha asegurado el codirector del equipo de investigación y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, minutos antes de que comenzara la reunión del Patronato de la institución, presidido por primera vez por la reina Sofía, presidenta de honor de esta Fundación desde hace cinco años.

La duración de las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 se redujo a cuatro semanas debido tanto a la coyuntura económica como por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso de la UISPP del pasado septiembre de 2014. Sin embargo, este año la campaña retoma su dimensión normal de seis semanas de excavación y contará con la participación de cerca de 200 investigadores.


PROSPECCIONES GEOFíSICAS
Por su parte, el codirector de las excavaciones y también vicepresidente de la Fundación, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado que en la presente campaña “no hay proyectos nuevos” y sí “mucho trabajo de geocronología”. “Vamos a seguir realizando prospecciones geofísicas para conocer posibles entradas y yacimientos y poder catalogar de cara al futuro, y poder conocer mucho mejor la Sierra de Atapuerca para poder reducir más el tiempo de cada nivel”, ha sostenido.

Según ha manifestado, se trata de “una continuidad” de lo que se viene haciendo “con la idea de prospectar mejor”, ha puntualizado. Bermúdez de Castro ha subrayado que el reto es “seguir haciendo un gran marco geocronológico para dejar cada vez más reducido el tiempo de los yacimientos que se están excavando”.


EQUIPO FUTURO
“Vamos a ser continuistas”, ha afirmado, a la vez que ha resaltado: “Estamos proyectando ya el futuro del equipo que queremos que siga nuestros pasos”. En este sentido, ha precisado que a la dirección del actual equipo de investigación le quedan “de siete a diez años de duración del proyecto” y ha apelado a la necesidad de “renovar en un futuro”. Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que cuando llegue el momento sea “una transición y normalidad total, sin que se note el relevo”.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones (110.000 euros este año), coordinará el funcionamiento de la campaña dándola respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.
 

"PREMIOS EVOLUCIÓN"
Durante la campaña de excavación tendrá lugar la IV edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. En esta edición los premios recaerán en la base militar ‘Cid Campeador’, en la categoría de Valores Humanos; y en el matrimonio de profesores franceses Marie Antoniette y Henry de Lumley, en la categoría de Labor Científica.

(Fuente: Diario de Burgos)

27 de agosto de 2013

Descubren herramientas neandertales de hace 58.000 años en el Abric Romaní de Capellades (Barcelona)

Investigadores del Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) han anunciado este lunes el hallazgo de diversas herramientas de piedra en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) que corresponden a la "época de mayor esplendor" neandertal, hace unos 58.000 años.
Herramienta de silex rojo de quince centímetros. Foto: Gerard Campeny / IPHES
El descubrimiento supone la documentación por primera vez en este lugar de utensilios que son láminas cortantes, y se ha llevado a cabo durante la presente campaña de excavación arqueológica del lugar, el número 16 y bautizado como Nivel P.

Los instrumentos "evidencian un cambio tecnológico importante", según el director de la excavación y del Iphes, Eudald Carbonell, quien ha destacado que la escasez de restos de fauna localizados en este nivel indican que las estancias de los neandertales habría sido muy breves en esta época.

Se trata del primer nivel arqueológico en el que se ha encontrado tecnología de láminas, unas "materias privas muy variadas, sobre todo el caso del sílex: "Parece, además, que hay una búsqueda de materiales de buena calidad y aptitud para la talla", ha apuntado Carbonell.

Asimismo, se ha documentado el uso de precursores de piedra más blanda --gres--, adecuados para la obtención de láminas de piedra, en un nivel del yacimiento en el que, como es habitual, también se han encontrado al menos una veintena de hogares. 


Los hogares, no obstante, son más pequeños que en excavaciones anteriores, lo que hace pensar a los investigadores que hace 58.000 años los neandertales ocuparon este lugar en periodos de tiempo más cortos, quizás como parte de partidas de aprovisionamiento de materias primas y recursos animales.

La actual campaña del Abric Romaní se lleva a cabo desde el 8 de agosto y finalizará el próximo sábado, después de que hayan participado un equipo internacional de unos 40 personas, y los trabajos finales se centran en eliminar los sedimentos estériles que separan el actual nivel del siguiente que será excavado, el nivel Q.

5 de julio de 2013

Conectar Gran Dolina y la Sima de los Huesos, reto de la campaña de Atapuerca

Por primera vez se conectarán dos yacimientos, en una campaña de un mes de duración en la que se esperan resultados que aporten nuevos datos acerca de los primeros pobladores de Europa. 
Conectar los yacimientos de Sima de los Huesos y Gran Dolina para conocer la vida del Homo Heidelbergensis en la sierrra burgalesa es el principal cometido de la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca recién comenzada. 
Por primera vez se conectarán dos yacimientos.
Foto: Miguel Ángel Valdivieso.

Dos de los tres codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, fueron los encargados de presentar ante los medios de comunicación el inicio de unas labores que arrojarán nuevos datos sobre la especie Heilderbergensis (400-500.000 años) al introducir elementos importantes al poder conectar dos yacimientos hasta ahora nunca unidos como son Gran Dolina y Sima de los Huesos. Cabe recordar que en el segundo yacimiento fue donde se hallaron los restos de más de 20 individuos de esta especie, y que en la última campaña se hallaron media mandíbula humana con sus respectivos dientes, un occipital, la tercera falange del dedo pequeño del pie y un húmero de la misma especie. En concreto, las labores de excavación del nivel TD-10 de Gran Dolina podría conectarse con el yacimiento de Sima de los Huesos por lo que “es muy probable que sea en esta campaña cuando comience a excavarse el campamento en el que vivían los homínidos que están en la Sima”, explicó Carbonell.

20 años en Sima de los Huesos
La Sima de los Huesos dio la vuelta al mundo en el año 1993 como consecuencia del hallazgo de tres cráneos completos de la especie Homo Heilderbergensis. Veinte años después, se publicarán los resultados de esas dos décadas de descubrimientos al tiempo que se pretende contextualizar la vida de aquellos pobladores. “Pensamos que este año va a ser excepcional y un hito porque es el momento de dar cuenta y presentar todos los avances que se han producido en estos 20 años”, apostilló Arsuaga. 

Uno de los misterios a los que se pretende dar respuesta es la acumulación de restos en la Sima de los Huesos, lo que para Arsuaga es uno “de los problemas de la Prehistoria”. Asimismo, el responsable de este yacimiento considera que el hecho de llegar en Gran Dolina a los niveles que se corresponden con el periodo en el que se produzco la acumulación de restos en la Sima hace pensar que cuando se excave en esta campaña, se conocerán las actividades de estos pobladores. “Al final de esta campaña podremos reconstruir un cuadro de la vida, de cómo era ese grupo humano”.

 Durante décadas aquellas personas que han trabajado en el mundo de la arqueología y en concreto en Atapuerca, han mirado con cierto misterio a la Sima de los Huesos donde han aparecido restos de 30 individuos de distinto sexo y edad en perfecto estado de conservación. Diversas teorías, desde la que apuntaban a algún tipo de accidente o catástrofe natural, han convivido con otras como la que hoy ha confirmado Arsuaga. De ser el primer enterramiento de la humanidad, Atapuerca se posiciona más en el panorama científico. 

Hallazgos importantes
 En el caso de Sima del Elefante, los trabajos se centrarán en la fase de limpieza iniciada en 2012. En este yacimiento, Carbonell indicó que pueden salir nuevos fósiles “muy antiguos” al trabajar por niveles inferiores, por lo que “podríamos acercarnos al millón y medio de años”. 

“Tenemos el mejor yacimiento de todos los tiempos”, aseveró Arsuaga en referencia a Gran Dolina, donde en el nivel TD6 del yacimiento se hallaron restos que datan de entre 850.000 a 750.000 años. “Tenemos los dos yacimientos con más fósiles de la historia y del mundo en esos periodos de tiempo”, indicó en relación a Gran Dolina y Sima de los Huesos, al tiempo que indicó que para ello “será necesario conocer mejor a la especie”.

21 de diciembre de 2012

Los recortes también llegan a Atapuerca

Por primera vez en diez años se suprimen en Atapuerca las excavaciones en el mes de junio. El recorte también afectará a los arqueólogos y personal que trabaja en los yacimientos, que pasará de los 255 participantes de la última campaña a "no más de 200", aseguró Eudald Carbonell.
Por primera vez en diez años se suprimen en Atapuerca
 las excavaciones en el mes de junio.
La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca se reducirá el próximo año al mes de julio, por la falta de presupuesto de la Fundación Atapuerca y la reducción de apoyos de las instituciones. Así lo avanzó en Ibeas de Juarros, (Burgos) el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, quien ha considerado que "puede haber menos descubrimientos", al acortar el tiempo de trabajo de los científicos.

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió este jueves en la sede de la misma para concretar las actuaciones del próximo ejercicio y que estarán marcadas por la austeridad presupuestaria. Los responsables de la Fundación, Pedro J. García Romera, presidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell Roura, vicepresidente y director general de la misma y José Mª Rodríguez – Ponga, secretario del Patronato, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los principales acuerdos.

La próxima campaña de excavaciones será más corta. Por primera vez desde hace casi una década, se suprimirán los trabajos del mes de junio, por lo que se contarán con quince días menos de faena. El recorte también afectará a los arqueólogos y personal que trabaja en los yacimientos, que pasará de los 255 participantes de la última campaña a "no más de 200", aseguró Carbonell.

Conscientes de que la reducción presupuestaria por la que pasa el campo de la ciencia, la Fundación Atapuerca ha reducido en un 20% su presupuesto para 2013 hasta dejar el mismo en 1,3 millones de euros. Sin embargo, Carbonell destacó la “fortaleza” de la Fundación, que seguirá contribuyendo a la difusión del conocimiento con la mirada puesta en la sierra burgalesa.

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para el año 2013 es austero y se ha elaborado intentando conjugar la necesidad del equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los objetivos fundacionales de la entidad (apoyo a la investigación y realización de actividades de difusión). Una parte importante del peso de dicho presupuesto gira en torno a la gestión de visitas.

Se mantendrá el apoyo a la investigación al Proyecto Atapuerca, mediante la concesión de once ayudas predoctorales, el soporte logístico de la campaña de excavación, y la obtención de colaboraciones para su desarrollo. También se mantendrá la colaboración con entidades científicas.

(Fuente: El Mundo)

21 de julio de 2012

Atapuerca alberga "el primer santuario de la humanidad"

El hallazgo de la falange de un niño sería la prueba del primer comportamiento simbólico funerario.
La falange de un niño encontrada en la campaña de excavaciones de este verano en la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en fósiles humanos, sitúa en esa parte de Atapuerca el primer «santuario de la humanidad», afirmó ayer uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. 
Eudald Carbonell, la consejera Alicia García, Juan Luis Arsuaga
y José Mª Bermúdez durante la presentación de ayer. Foto: EFE

El arqueólogo precisó que se trata de la falange distal, la que tiene la uña, del dedo meñique de un pie de un niño que vivió en la sierra de Atapuerca hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que, a falta del resultado de los análisis de laboratorio, podría corresponder a un Homo Heidelbergensis.

Se trata de uno de los huesos más pequeños del cuerpo, dado que sólo los del oído medio tienen menor tamaño, aunque su relevancia es «enorme» para avalar la teoría de los codirectores de Atapuerca respecto a la razón de la acumulación de huesos de homínidos en la Sima de los Huesos, que es «el mayor misterio actual de la Arqueología», afirmó Arsuaga.
Una vez descartada la hipótesis de algún accidente o catástrofe, se había planteado como alternativa que los huesos hubieran sido llevados a ese lugar por animales carnívoros de gran tamaño. Sin embargo, la aparición de este hueso pequeño del pie descarta esa opción, porque de haber sido obra de carnívoros, éstos habrían devorado los huesos de manos y pies completamente, más en el caso de los de un niño.

Arsuaga aseguró que, aunque no toda la comunidad científica esté de acuerdo, los codirectores de Atapuerca creen que los cadáveres fueron depositados allí por otros humanos, lo que sería la «prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario».

Nuevos hallazgos a estudio
En la Sima de los Huesos se han encontrado hasta ahora 6.500 fósiles, entre ellos 30 esqueletos casi completos, de hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que convierte a este yacimiento en el más rico del mundo en restos de homínidos. En esta misma campaña se han localizado también restos de un cráneo, parte de una mandíbula y un húmero que ahora se estudiarán para conocer detalles y saber si se trata de nuevos individuos o de partes de los que ya se han encontrado algunos huesos.

Arsuaga presentó ayer el balance de las excavaciones de este verano en Atapuerca, en las que han participado 150 investigadores, junto a los otros dos codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Carbonell destacó la importancia de otro enterramiento mucho más reciente encontrado en otro yacimiento del complejo, en la Cueva del Mirador, donde se han hallado restos de ocho individuos enterrados en una cueva que «seguramente tenía algún tipo de puerta para evitar que entraran los animales».

Para Carbonell, es una muestra de que hace unos 4.000 a 4.400 años había en la zona redes sociales complejas y estructuradas, en algo similar a tribus con jefaturas. Los restos serán objeto de un estudio de ADN para intentar saber si vivieron en la zona durante generaciones o hubo aportación de humanos procedentes de fuera de la península ibérica, que podrían haber traído algunos avances en el trabajo del metal o la agricultura.

Bermúdez de Castro destacó también el hallazgo del cráneo de un oso de una especie única de Atapuerca, un Ursus Dolinensis, del que se había encontrado una mandíbula hace más de una década, por lo que el nuevo hallazgo permitirá mejorar la definición de la especie, que podría situarse entre el gran oso cavernario y el más moderno oso pardo.

23 de mayo de 2012

Arqueología inalámbrica de alta precisión y pionera en el mundo

El grupo de investigación de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha creado un sistema informático, nombrado ARCH-e system que simplifica y mejora la eficiencia de los trabajos de campo de las excavaciones arqueopaleontológicas. El sistema ya se ha probado en yacimientos como Atapuerca y se introduce en otras excavaciones del propio instituto
A partir de las PDAs se pone en marcha el dispositivo informático.
Imagen: IPHES. 
El método de excavación riguroso exige que cada vez que aparece un fósil se realicen inmediatamente una serie de acciones, como tomar nota de sus coordenadas, para documentar bien su posicionamiento en el yacimiento, una fotografía o la realización de un dibujo.

Hasta hace poco, esta tarea se realizaba a mano en hojas de papel, pero desde hace unos años el grupo de investigación de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) trabajan en la creación de un sistema informático, llamado ARCH-e system que simplifica y mejora la eficiencia de los trabajos de campo de las excavaciones arqueopaleontológicas como el de Atapuerca .

ARCH-e system es un sistema integral con una estación robótica que permite, entre otras cosas, posicionar un objeto en relación al lugar donde se ha encontrado (coordenadas) de forma automática y sin la intervención de un operario. Asimismo, la recogida de datos da la posibilidad de incluir fotografía, dibujo y registro multimedia, como vídeo o voz.

De esta manera, la nueva implementación tecnológica ayuda a mejorar la calidad de los datos obtenidos, al reducir algunos errores, ya que favorece la precisión en el posicionamiento del objeto y la automatización del proceso.

La PDA como herramientaLa nueva aplicación se basa en un sistema informático inalámbrico pionero en el mundo, que utiliza las PDA como herramienta para el registro arqueológico. Así, durante el trabajo de campo, cuando aparece un objeto, se introducen los datos básicos en una ficha que ofrece la PDA, donde fundamentalmente se hacen constar las coordenadas, sus medidas, un dibujo, un vídeo o un archivo de audio, más la informaciones pertinentes. Todo ello, y en un sistema inalámbrico, se envía a un servidor que está a pie de yacimiento.

"De esta manera, los arqueólogos podremos realizar de manera más eficaz el trabajo de campo, especialmente en cuanto al registro de datos, base documental para la investigación", destaca Antoni Canals, investigador de la URV y del IPHES y director del proyecto ARCH-e system.

"Por ejemplo, hemos integrado muchos elementos multimedia como los registros de nuestras conversaciones, que son aspectos sutiles de la excavación que tiene valor de memoria, de exposición de ideas y de desarrollo de hipótesis entre otras", añade Canals.

Convenio y transdisciplinariedad
Ahora, gracias a un convenio firmado hoy entre Francesc Xavier Grau, rector de la URV; Eudald Carbonell, director del IPHES; y Enric Navarro, director y gerente de Al -top Topografía, esta empresa podrá comercializar el nuevo producto informático. El proyecto ha contado con el asesoramiento de la Fundación URV con respecto a los asuntos relacionados con la propiedad industrial e intelectual de ARCH-e system.

Carbonell ha destacado que ARCH-e system es parte del proceso que realiza el IPHES para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el conocimiento sobre evolución humana: "En este sentido, ahora estamos en la fase de estudiar afinidades con otros grupos de investigación y empresas de ámbitos tan diversos como la nanotecnología, la química orgánica, etc. Es decir, preparamos unos infracampos que permitan unificar aportaciones de diferentes disciplinas. Estamos observando cuáles son las tecnologías que utilizan, qué nos pueden ir bien y qué protocolos podemos consensuar para establecer alianzas y hacer un salto a la transdisicplinarietat, como consecuencia del enorme desarrollo tecnológico que ha habido en los últimos años".

Exportarlo a todo el mundo
Por su parte, Navarro asegura que "se harán todos los esfuerzos necesarios para que esta tecnología se pueda utilizar a nivel general y en todo el mundo. Muy pronto, lo empezaremos a publicitar en nuestro portal en Internet y aprovecharemos que hemos abierto una oficina en China para darlo a conocer. Esperamos tener mucho éxito".

La Unidad de Valorización de la URV (UV-URV), mediante el Área de la Propiedad Industrial e Intelectual, ha prestado asesoramiento durante el proceso de protección de la propiedad intelectual del sistema ARCH-e system, el de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual de Cataluña y el de transferencia de la tecnología en AL-TOP TOPOGRAFÍA.

El Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi) de la Fundación URV se convirtió en el año 2010 UV-URV, gracias al apoyo de ACC1Ó y la financiación obtenida a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante Plan Estratégico PETRA 2010 - 2013. El modelo que sigue se basa en una unidad integrada que engloba las áreas de Transferencia de Tecnología, como actividad principal; la Propiedad Industrial e Intelectual, que gestiona la protección de los resultados derivados de la investigación de la URV; la de Iniciativa Enprendedora, apoyo a los emprendedores de la comunidad universitaria desde la idea inicial de negocio hasta la creación de la empresa, y el área de Ayudas.

(Fuente: Agencia SINC)