google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andrés Adroher Aroux
Mostrando entradas con la etiqueta Andrés Adroher Aroux. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Andrés Adroher Aroux. Mostrar todas las entradas

10 de diciembre de 2025

Hallan una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. en la planta solar de Caparacena (Granada)

El seguimiento arqueológico previo a la planta fotovoltaica de 150 MW revela una necrópolis en Chimeneas y Ventas de Huelma, Alhama de Granada, preservando urnas funerarias y ajuares históricos.
Planta solar de Caparacena 150 MW. PLENITUDE

El descubrimiento de una necrópolis ibérica del siglo VI antes de Cristo ha marcado el inicio de operaciones de la nueva planta solar Caparacena, de 150 MW, situada entre los municipios de Chimeneas y Ventas de Huelma, en la comarca de Alhama de Granada.

El hallazgo, producido durante los trabajos de seguimiento arqueológico requeridos antes de la puesta en marcha de la infraestructura, ha permitido preservar e identificar urnas funerarias y ajuares de época ibérica en el entorno de Granada.

En el marco de los protocolos de protección del patrimonio cultural exigidos para grandes proyectos energéticos, las excavaciones realizadas a partir de abril de 2024 han reportado vestigios arqueológicos de gran valor histórico. Según recoge una nota de prensa de la compañía promotora del proyecto, Plenitude, filial de la energética italiana Eni, el descubrimiento pone en valor el legado cultural de Andalucía y refuerza el compromiso empresarial con la conservación del pasado. En palabras de Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude en España y responsable de Renovables en Europa Occidental: "La puesta en marcha de Caparacena no sólo refuerza nuestro profundo compromiso con Andalucía, sino que también celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio".

En el marco de los protocolos de protección del patrimonio cultural exigidos para grandes proyectos energéticos, las excavaciones realizadas a partir de abril de 2024 han reportado vestigios arqueológicos de gran valor histórico.

Según recoge una nota de prensa de la compañía promotora del proyecto, Plenitude, filial de la energética italiana Eni, el descubrimiento pone en valor el legado cultural de Andalucía y refuerza el compromiso empresarial con la conservación del pasado. En palabras de Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude en España y responsable de Renovables en Europa Occidental: "La puesta en marcha de Caparacena no sólo refuerza nuestro profundo compromiso con Andalucía, sino que también celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio".

Detalles del hallazgo arqueológico y contexto del desarrollo
Durante la fase de preparación e instalación de la planta solar, se implementaron medidas sistemáticas de seguimiento arqueológico para detectar posibles restos patrimoniales. Estos procedimientos, habituales en proyectos de grandes infraestructuras en Andalucía, han permitido documentar una zona funeraria con restos humanos, urnas cerámicas y diversos objetos de ajuar, correspondientes al siglo VI antes de Cristo, en plenas tierras ibéricas.

La aparición de estos materiales confirma la continuidad de la presencia humana y la tradición funeraria en la comarca de Alhama de Granada, una región conocida por su densidad de yacimientos arqueológicos.

29 de septiembre de 2025

Las excavaciones ponen al descubierto la necrópolis más antigua de Osuna (Sevilla)

Los trabajos llevados a cabo este mes de septiembres han permitido establecer una cronología precisa de la necrópolis de "Garrotal de Postigo". La base de la actual intervención podría remontarse incluso a época tartésica, lo que convertiría este enclave en el cementerio más antiguo de la ciudad de Osuna.

Las excavaciones arqueológicas que se han venido llevando a cabo a lo largo de todo el mes de septiembre, impulsadas por la Asociación Turística Campiña Sierra Sur, y que se han llevado a cabo en la zona conocida como “Garrotal de Postigo” que ha sido objeto de varias intervenciones, una de las más conocidas la realizada por Pierre París y Arthur Engel en 1903, donde se hallaron las famosas esculturas y relieves ibéricos, ha puesto ahora al descubierto la necrópolis más antigua de Osuna, posiblemente de la época tartésica.

Andrés María Adroher. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada y Director de la Excavación, valoraba muy positivamente la intervención realizada, ya que “nos ha permitido comprender mejor la articulación de la ciudad antigua de Osuna, un asentamiento que en época prerromana no respondía al modelo urbano habitual, sino que estaba formado por varios núcleos de población interconectados”.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la confirmación del uso de este espacio como necrópolis entre los siglos VIII y VI a.C. Posteriormente, ya en el siglo II a.C., las comunidades romanas que se asentaron en la zona expoliaron y reutilizaron materiales de este cementerio, un comportamiento que, según Atrover, debe interpretarse no solo como saqueo, sino como la recuperación de objetos antiguos con un valor simbólico o incluso mágico.

Por su parte el ursaonense y catedrático Juan Antonio Pachón, miembro del Grupo de Investigación Prometeo de la Universidad de Granada, se manifestó en la misma línea, confirmando la importancia de estas excavaciones que “han permitido establecer una cronología más precisa de los restos, algo que no lograron las excavaciones francesas realizadas en 1903. La base de la actual intervención podría remontarse incluso a época tartésica, lo que convertiría este enclave en el cementerio más antiguo de la ciudad de Osuna”.

Pachón señaló que el objetivo es que esta investigación no se limite a un único año, sino que tenga continuidad en próximas campañas. En ellas se prevé avanzar en cuestiones de valor patrimonial, como la recuperación de la muralla monumental excavada por los franceses a principios del siglo XX. Esta estructura, actualmente cubierta por la maleza, podría convertirse en un nuevo atractivo integrado en la oferta cultural de Osuna.

Para finalizar, Lorenzo Cascajosa, director del Museo Arqueológico de Osuna y presidente de la Asociación Turística Campiña Sierra Sur, que ha impulsado este proyecto, quiso agradecer todo el apoyo institucional, de asociaciones, empresas y voluntarios y voluntarias, subrayando “el respaldo recibido por parte de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Osuna, el Patronato de Arte, la Cooperativa Santa Teresa y la Escuela de Conservación y Restauración, cuyos alumnos han participado activamente en las labores de campo.

“Más allá de los objetivos científicos, señaló que uno de los grandes logros ha sido la implicación de la ciudadanía: voluntarios procedentes no solo de Osuna, sino también de localidades como Dos Hermanas, Sevilla o Islantilla, han trabajado con gran esfuerzo bajo condiciones difíciles” manifestaba.

Lorenzo Cascajosa, adelantaba que ya se está trabajando para garantizar la financiación de futuras campañas, con el objetivo de dar continuidad al proyecto y poner en valor espacios de gran interés patrimonial en la ciudad de Osuna.

Las actuaciones desarrolladas por el Grupo Prometeo de la Universidad de Granada, e impulsadas desde la Asociación Turística Campiña Sierra Sur, han contado, como ya ha comentado Lorenzo Cascajosa, con el respaldo de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna, junto a la colaboración de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Arqueológicos de Osuna, el Patronato de Arte, la Asociación Amigos de los Museos y la Cooperativa Santa Teresa.

Un proyecto que refleja el renovado interés por explorar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Osuna, una localidad marcada por la presencia de las primeras civilizaciones occidentales. Su papel estratégico durante la época romana sigue siendo objeto de estudio, como lo demuestra el análisis continuo de eventos clave como la célebre Batalla de Munda.

29 de mayo de 2025

Arranca la nueva campaña de excavaciones en el Cerro de los Infantes, en Pinos Puente (Granada)

Los trabajos arqueológicos se centran en dos sectores fundamentales del yacimiento. Por un lado en las termas públicas de la ciudad romana y por otro, en la zona urbana donde se investigan distintas fases del urbanismo ibérico y romano.

Durante este mes ha comenzado en Pinos Puente la tercera campaña de excavación arqueológica en el Cerro de los Infantes, un enclave patrimonial de "gran valor" histórico que albergó la antigua ciudad íbera y posteriormente romana de 'Ilurco'.

El proyecto está liderado por el Grupo de Investigación 'Prometeo' de la Universidad de Granada bajo la dirección del catedrático Andrés María Adroher y se desarrolla con el apoyo de la Cátedra Manuel de Góngora-Cerro de los Infantes que agrupa a la Fundación Iberdrola, la UGR y el propio Ayuntamiento de Pinos Puente.

Asimismo, cuenta con financiación del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural 2025 de la Diputación de Granada y con la cofinanciación del Consistorio, ha destacado el Ayuntamiento de la localidad metropolitana.

El equipo técnico lo integran 11 especialistas y 14 colaboradores y la campaña funciona también como espacio formativo para alumnado del Máster y Grado en Arqueología de la Universidad de Granada, que adquiere experiencia en una excavación real y de alto valor histórico.

Trabajos en dos sectores
Los trabajos arqueológicos de este año se centran en dos sectores fundamentales del yacimiento. Por un lado, en las termas públicas de la ciudad romana, donde se profundiza en el estudio del complejo termal, del que hasta ahora solo se conocía el 'hipocaustum' o sistema de calefacción subterránea del 'caldarium'.

Por otro, en la zona urbana situada a los pies de la colina, donde se investigan distintas fases del urbanismo ibérico y romano con el objetivo de entender mejor el proceso de romanización y su impacto en la estructura de la ciudad íbera.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, Rosabel Pérez, ha destacado la "importancia" de esta intervención para el municipio.

"El Cerro de los Infantes no es solo un yacimiento arqueológico, es una fuente de identidad, conocimiento y oportunidades para Pinos Puente. Desde el Ayuntamiento apostamos por un modelo de conservación activa y participativa que conecte pasado y presente, ciencia y ciudadanía. Queremos que Ilurco cobre vida no solo desde la historia, sino también desde la implicación real de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de los más jóvenes", ha indicado.

Actividades formativas
Como ha ocurrido en campañas anteriores, ya son varios los visitantes que se han acercado para conocer el avance de los trabajos. Las excavaciones estarán activas al menos hasta finales de junio, periodo en el que se desarrollarán además actividades formativas dirigidas al alumnado de colegios de la comarca y encuentros de convivencia con asociaciones locales, con el fin de hacer del patrimonio un espacio compartido y vivo.

En este sentido, se trata de un espacio en el que se ha trabajado con los alumnos del Instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puente, que en los últimos años ha fortalecido su relación con el yacimiento. Desde la dirección del centro se han impulsado numerosas acciones didácticas que convierten este lugar en una verdadera aula al aire libre para el alumnado de secundaria y bachillerato.

Desde el Ayuntamiento de Pinos Puente se invita a toda la ciudadanía a conocer al Cerro de los Infantes, participar en las actividades divulgativas y conocer de primera mano los trabajos arqueológicos que están recuperando y "dando valor a la historia".

17 de febrero de 2025

Impulsan un proyecto arqueológico para investigar un poblado prerromano en Osuna (Sevilla)

El Museo Arqueológico de Osuna, en colaboración con la Asociación Turística Campiña Sierra Sur y un equipo de investigadores de la Universidad de Granada investigarán en el poblado turdetano de El Garrotal de Postigo.

El Museo Arqueológico de Osuna, en colaboración con la Asociación Turística Campiña Sierra Sur y un equipo de investigadores, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de prospección arqueológica en la localidad sevillana. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, financiados gracias a una subvención de la Diputación de Sevilla por valor de 16.020 euros, además de aportaciones del Patronato de Arte (2.000 euros) y la Asociación de Amigos de los Museos (2.000 euros), la cooperativa Santa Teresa (500 euros) además, están pendientes de aportaciones de otras empresas aún no confirmadas y la propia Asociación Turística Campiña Sierra Sur, que completará el presupuesto. Asimismo, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna.

Lorenzo Cascajosa, director del Museo Arqueológico de Osuna, ha explicado que su labor principal en el proyecto es la captación de fondos. Asimismo, ha destacado la importancia del proyecto desde una doble perspectiva: “El proyecto no es otra cosa sino parte de lo importante desde el punto de vista de investigación, lógicamente, que es lo que va a hacer el equipo. Ahí está la otra parte justificativa del turismo, si entendemos que poner en valor estos espacios y dar a conocer nuestro patrimonio a la gente de Osuna y al exterior es realmente importante para el turismo”.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada, Andrés María Adroher Auroux, también implicado en el proyecto, ha subrayado la relevancia del apoyo social: “Lo primero que quisiéramos es resaltar la extraordinaria colaboración de la sociedad civil en la figura de Lorenzo y todo lo que está consiguiendo, porque no es fácil que te encuentres en un proyecto de investigación con esas facilidades”.

Juan Antonio Pachón Romero, investigador jubilado de la Universidad de Granada, ha señalado la relevancia histórica del enclave elegido para el estudio: “En el sitio que estamos es quizás el más conocido de Osuna, es el Garrotal de Postigo, y aquí en 1903 se descubrió una muralla”.

Un estudio arqueológico
El proyecto se centrará en una prospección geofísica del terreno para determinar las posibles estructuras ocultas en el subsuelo sin necesidad de excavaciones iniciales. Según Andrés María, “nuestro primer objetivo es hacer una prospección geofísica, es decir, desde la superficie sin tocar nada, intentar leer qué es lo que nos dice el subsuelo, con las técnicas que hay hoy en día”.

Pachón Romero ha explicado que las excavaciones anteriores no pudieron determinar si tras la muralla existía un poblado: “Lo normal es que detrás de una muralla lo que haya es un poblado, pero aquellas excavaciones no descubrieron realmente si había o no había, no supieron determinar si había un poblado o no”.

El yacimiento estudiado podría corresponder a un asentamiento prerromano perteneciente a los turdetanos, un pueblo ibérico. Se sospecha la presencia de estructuras de hábitat y necrópolis. “Las probabilidades en arqueología son como un melón: hasta que no lo abres, no sabes ni cómo están las cosas, ni lo que realmente te vas a encontrar”, ha apuntado Andrés María.

Proyecto educativo
El proyecto también tiene un componente educativo y de divulgación. Se pretende involucrar a la población local en el proceso arqueológico, permitiendo visitas durante la investigación.

Asimismo, se contempla la participación de colegios e institutos, con actividades que acerquen la investigación arqueológica a los más jóvenes. “El impacto social es muy superior cuando la gente joven se enamora un poco de lo que están haciendo”, se ha destacado.

Pachón Romero ha añadido la posibilidad de recuperar posibles nuevos hallazgos que quedarían aquí: “Una de nuestras pretensiones más voluntaristas es que esas esculturas pudiesen quedar en este mismo lugar o en el Museo de Osuna para que la visita fuera directa y se acompañara no solo viendo el yacimiento, sino luego poder visitar esas esculturas”.

Inicio de los trabajos
El calendario previsto para el inicio de las intervenciones apunta a septiembre u octubre de este año. “Ahora hay unos procesos administrativos un poco complicados, pero lo suyo se va a terminar aproximadamente entre septiembre y octubre”, ha indicado Andrés María. La decisión de evitar los meses de verano se debe tanto a la falta de actividad escolar como a las altas temperaturas, que dificultarían los trabajos.

Con este proyecto, Osuna da un paso más en la investigación y puesta en valor de su vasto patrimonio arqueológico, reforzando su atractivo turístico y su compromiso con la divulgación histórica.

27 de septiembre de 2017

Documentan una tercera necrópolis fenicia en Almuñecar (Granada)

El enterramiento en Monte Velilla de una pareja acompañada de urna funeraria y ánfora de cerámica.confirma la teoría de la tercera necrópolis fenicia de Almuñécar, junto a las de San Cristóbal y Puente de Noy. La intervención se realizó con la dirección de los arqueólogos Iván Sánchez Marcos y Andrés Adroher Aroux,
El proyecto ha desenterrado parte de la historia de Almuñecar. 
La riqueza arqueológica de Almuñécar y su municipio es una fuente inagotable para conocer las civilizaciones que por ella pasaron y su historia de más de 3000 años. De ello ha sido testigo el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, acompañado de la concejal de Cultura Olga Ruano y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, al conocer los hallazgos conseguidos en la intervención arqueológica realizada en el Monte Velilla, cerca de la Cuesta Godoy, que bajo la dirección de Iván Sánchez Marcos y el profesor del Universidad de Granada, Andrés Adroher Aroux, se han ejecutado en los últimos meses y que, por lo pronto, viene a confirmar la teoría de la tercera necrópolis fenicia de Almuñécar, junto a las de San Cristóbal y Puente de Noy.

El descubrimiento arrojado por la excavación, que también ha conocido la nueva arqueóloga municipal, Elena Navas, ha sido el enterramiento de un hombre y una mujer acompañada de urna funeraria y ánfora de cerámica. Estos restos serán ahora analizados en laboratorio por los técnicos para conocer los aspectos antropológicos y de la cerámica que darán más luz a la Cultura Argárica y, por supuesto, a la historia de Almuñécar.

El equipo unificado de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Departamento de Prehistoria y Arqueología, dirigidos por Andrés Adroher Aoroux, profesor de Arqueología, junto con arqueólogos técnicos que dirijan la intervención y conocedores del terreno, como es el caso de Iván Sánchez, han sido los encargados de llevar a cabo el citado proyecto.

Los trabajos han consistido, en un primer momento, en un estudio de georreferenciación y levantamiento topográfico del terreno que ocupa Monte Velilla. Posteriormente, una vez se realicen las distintas planimetrías, se llevó a cabo una prospección superficial en la citada zona y una geofísica, mediante correo (georradar), La última fase de campo ha sido la excavación de unas cuantas tumbas procediendo al registro arqueológico y delimitando su protección tutelar.

La actividad ha sido patrocinada por cuatro administraciones públicas: el Ayuntamiento de Almuñécar, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Dirección General de Bienes Culturales.