google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Mojácar
Mostrando entradas con la etiqueta Mojácar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mojácar. Mostrar todas las entradas

8 de mayo de 2025

Comienzan las investigaciones en el asentamiento bizantino de Antas (Almería)

Pretenden encontrar respuestas a numerosas incógnitas sobre un asentamiento bizantino tallado en la falda de un volcán

Un equipo formado por 26 investigadores de las universidades de Granada, Barcelona, Alicante, Vigo, Colombia y la UNED ha comenzado el lunes, 5 de mayo, una campaña de excavaciones, que se extenderá hasta el 16 de este mismo mes, promovidas por el Ayuntamiento de Antas en el Cabezo María bajo los auspicios de la universidad granadina y el laboratorio de investigación histórica Memolab.

El grupo está dirigido por José María Martín Civantos, Julio Román, Diego Arcauz y Antonio Rubio, quienes contarán con el apoyo topográfico de Tamara Peña y Víctor Sánchez.

Este yacimiento, ubicado en un cerro volcánico de 225 metros de altitud, está coronado por la ermita de la Virgen de La Cabeza, patrona de la localidad, y constituye un centro de peregrinación cristiana con una gran fuerza simbólica e identitaria para los habitantes de Antas.

El Cabezo María es un lugar de gran interés geológico e histórico. Además de ser un antiguo volcán, con su chimenea desnuda y montículos de lava solidificada, el cerro es conocido por ser el centro productor del mineral “verita”. Sin embargo, su importancia histórica radica en el asentamiento tardorromano que pudo haberse constituido en uno de los primeros lugares de la península ibérica dedicado al culto mariano, evidenciado por la presencia de una paleoiglesia en el yacimiento y el hallazgo de otros espacios que pudieron tener una significación espiritual en el pasado.

La investigación pretende hallar respuesta al papel desempeñado por una comunidad, fundada muy probablemente en época bizantina, que decidió establecerse en la cúspide de un volcán, alejada de las zonas de cultivo, pero con unas impresionantes vistas que le permitían otear y controlar toda la depresión de Vera, desde Baria hasta Mojácar. ¿Se trataba de un enclave militar? ¿un lugar de culto religioso? ¿fue fundado por Bizancio o por una élite de ciudadanos romanos durante las últimas décadas del Imperio en connivencia con la metrópoli bizantina de Baria?

En cualquier caso, este yacimiento, en el que el Pedro Flores, capataz antuso de Luis Siret, ya encontrara dos viviendas en una breve exploración, presenta la singularidad de ser un asentamiento que requirió un notable esfuerzo en su fundación, excavado en la dura falda rocosa de un volcán.

El alcalde, Pedro Ridao, expresa su “satisfacción porque empiece a verse de manera real el trabajo de muchos años preparando la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, que en unos meses continuará en El Argar”. “En el Ayuntamiento de Antas estamos convencidos de que recuperar el pasado de nuestro pueblo es la mejor inversión que podemos realizar para asegurar el futuro”, concluye el primer edil, que ha visitado este martes las excavaciones.

2 de julio de 2019

Ochenta arqueólogos de nueve países excavan en el yacimiento de Mojácar la Vieja (Almería)

Ayer comenzó la segunda campaña de excavación en el yacimiento donde se asentó la ciudad de Mojácar desde el siglo VIII al XIII. Los arqueólogos han llegado desde nueve países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México.
Imagen de la primera campaña del año pasado realizada en Mojácar La Vieja. FOTO: MEMOLAB
Cada verano llegan a Mojácar miles de visitantes de diferentes rincones del mundo. Normalmente lo hacen atraídos por sus playas, sus chiringuitos o su casco antiguo, considerado uno de los más bonitos de España. Sin embargo, desde el pasado año, en julio también viajan hasta el pueblo almerienses casi un centenar de jóvenes arqueólogos, en este caso llamados por las ganas de desentrañar los misterios que se ocultan bajo centenares de kilos de tierra en Mojácar la Vieja.

Ayer lunes 1 de julio dió comienzo la segunda campaña de excavación en el yacimiento donde se asentó la ciudad de Mojácar desde el siglo VIII al XIII, probablemente. La primera fase, el verano pasado, sirvió para extraer algunas conclusiones y teorías muy interesantes, como que el cerro podría haber estado amurallado con al menos 13 torres repartidas por todo el perímetro.

La excavación estará dirigida de nuevo por el Laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada. A su llamada buscando voluntarios para excavar han respondido 362 personas de 24 nacionalidades distintas. Finalmente se han seleccionado 80, en dos turnos distintos. Llegarán a Mojácar desde nueve países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México.

En marzo se publicó la oferta para estudiantes de Arqueología e Historia de todo el mundo. “La organización les costea el alojamiento y la manutención. Con este proyecto aprenden las técnicas de una excavación medieval, sobre cerámica arqueológica y sobre divulgación, ya que realizamos muchas actividades para acercar el yacimiento a la población local”, explica Lara Delgado, responsable de comunicación de MEMOLab.

Desde el Laboratorio de Arqueología Biocultural advierten de que “la excavación es exigente físicamente”, debido a las propias condiciones del yacimiento y a las temperaturas que tendrán que soportar en pleno verano en el Levante almeriense.


SEGUIR DOCUMENTANDO LA FORTALEZA
El objetivo de la campaña de este año es continuar con la ampliación de los dos sondeos realizados el verano pasado, para documentar la fortaleza, tanto los dos sectores del castillo como parte del poblamiento del antiguo núcleo de Mojácar.

Además del Ayuntamiento de Mojácar, colaboran en este importante proyecto Patrimonio Inteligente, en las labores de conservación, la Fundación Valparaiso y la Asociación de Moros Viejos.


ACTIVIDADES PARA TODOS
Una de las peculiaridades de la excavación que se lleva a cabo en Mojácar la Vieja es su carácter participativo, ya que está abierta a todo el mundo. Este martes se hará la presentación oficial de la campaña en sí misma y del programa de actividades comunitarias. Desde el Laboratorio MEMOLab se han organizado diferentes actividades relacionadas con la excavación y el patrimonio de Mojácar en el que se han implicado diversos colectivos y grupos del municipio para llevarlo a cabo.

Este programa ha sido muy bien acogido por sus vecinos y se están inscribiendo ya en la oficina de Turismo para participar en las diferentes actividades. Habrá visitas guiadas por el yacimiento, tanto en español como en inglés (los días 14, 21 y 26 de julio), talleres de cerámica arqueológica (16 y 23 de julio), o la actividad ‘¿Quieres ser arqueólogo por un día?’, con la que cualquiera puede ayudar en la excavación como uno más (del 8 al 24 de julio).

Además, este año se incorporan como novedades, por ejemplo, un taller infantil de dibujo geométrico (miércoles 3 de julio), talleres sobre el esparto (4 de julio en Usos Múltiples) y sobre la Mojaquera (día 9), que serán explicados por los más mayores de Mojácar, y una jornada libre de expresión artística relacionada con el yacimiento tanto de pintura, fotografía, escultura y música (11 de julio).