google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Manuel Moreno Alcaide
Mostrando entradas con la etiqueta Manuel Moreno Alcaide. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manuel Moreno Alcaide. Mostrar todas las entradas

15 de julio de 2025

Cuatro campañas arqueológicas sitúan a la villa romana de Las Gabias como complejo rural de alto rango

El complejo de época romana contó con espacios abiertos, jardines y amplias dependencias, no solo de uso agrícola, sino también de carácter residencial y representativo.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y la alcaldesa del municipio granadino de Las Gabias, María Merinda Sábada, presentaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de cuatro campañas arqueológicas consecutivas en la villa romana de Las Gabias. En palabras de Del Pozo, “los trabajos realizados entre 2022 y 2025 en uno de los yacimientos más emblemáticos para el estudio de la presencia romana en Andalucía”, han contribuido a “desterrar tópicos”, al tiempo que han permitido “abrir nuevos e ilusionantes horizontes en la investigación de este importante conjunto arqueológico de titularidad autonómica”.

Descubierto hace más de cien años, este yacimiento, “cuya última excavación se había realizado hace ya tres décadas”, ha experimentado “en los últimos cuatro años un importante proceso de revalorización, gracias a la apuesta definitiva de la Junta de Andalucía y el Consistorio gabiense por avanzar en su conocimiento constructivo y contextual, así como en su conservación y difusión”, ha valorado la máxima responsable de Cultura del Gobierno Andaluz.

Financiados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Las Gabias, con la colaboración de las universidades de Granada, Jaén y Málaga, estos trabajos de investigación han combinado las tareas de prospección arqueológica con las de excavación “permitiendo corroborar la importancia del este yacimiento de época romana, al confirmar que se trata de un complejo rural de alto rango, organizado en torno a un valioso criptopórtico, en el pasado mal calificado como baptisterio”, ha destacado Del Pozo. Se trata, en definitiva, de un conjunto integrado y monumental, articulado como “complejo rural de alto rango”, que contó con espacios abiertos, jardines y amplias dependencias, no solo de uso agrícola, sino también de carácter residencial y representativo.

Durante la visita al yacimiento, la consejera de Cultura y Deporte ha puesto de manifiesto la relevancia de la colaboración entre administraciones para “avanzar en el saber, la recuperación y la preservación del patrimonio histórico y artístico andaluz”. Un trabajo conjunto que “da sus frutos” y que permite poner en valor yacimientos como el de la villa romana de Las Gabias, “uno de los referentes más relevantes para el conocimiento de la ocupación romana de Andalucía, y, más en concreto, de la floreciente actividad económica y social que se desarrolló en la Vega de Granada durante la Antigüedad”.

Cuatro intervenciones consecutivas
Descubierto de manera fortuita hace más de cien años por Francisco Serrano, este yacimiento fue excavado de emergencia un año después por Juan Cabré y, ocho años más tarde, por Leopoldo Torres Balbás. Este último fue el responsable de acometer el cerramiento perimetral del recinto, para tratar de frenar el expolio que venía sufriendo, y que supuso la pérdida de elementos de gran valor, como una fuente de mármol y la práctica totalidad de la decoración en opus sectile.

Este arquitecto restaurador fue también el responsable de la recuperación del criptopórtico, erróneamente identificado durante años como “baptisterio”, una imponente construcción que destaca por su monumentalidad y valor simbólico. En 1931 se registró su protección como Monumento Histórico-Artístico y en 2004 como Bien de Interés de Interés Cultural.

Tras la citada intervención de Torres Balbás, la investigación arqueológica quedó prácticamente paralizada, debido, en gran medida, a la oposición de los propietarios del terreno. De este modo, a pesar del paso del tiempo, solo se llevaron a cabo dos excavaciones a pequeña escala, en 1972 y 1995, dirigidas por la Universidad de Granada.

Así las cosas, el yacimiento languideció durante décadas, hasta la reciente puesta en marcha del programa de cuatro intervenciones, impulsado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Las Gabias, bajo la coordinación científica del arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Moreno Alcaide, y en colaboración con las universidades de Jaén y Granada.

La primera de ellas, desarrollada en diciembre de 2022, tuvo lugar en el interior del criptopórtico y permitió descubrir una escalinata monumental de mármol que daba el acceso original a la construcción romana.

En diciembre de 2023, una segunda intervención abordó, por primera vez, la excavación arqueológica sobre la galería. En este caso se descubrió un pavimento sobre la bóveda, que indicaba la existencia de un espacio superior transitable, posiblemente vinculado a un jardín con estanque.

La tercera intervención, en 2024, ejecutó una prospección geofísica, cuyos resultados revelaron la existencia de dos áreas separadas por un camino. Al oeste se localizó la pars rustica, incluyendo la almazara ya descubierta en 1995, mientras que al otro lado se situó la pars urbana, en la que se detectaron una serie de anomalías interpretadas como un gran patio rodeado de construcciones perimetrales, en cuyo centro se encuentra el criptopórtico. También se realizó un sondeo arqueológico, en el que se descubrió una sala perimetral con ábside pavimentada con mosaicos geométricos, de tipo venera y con motivos arquitectónicos en forma de arcadas. Además, se intervino en una estancia lateral, igualmente pavimentada con mosaicos policromados, que podría corresponder a un dormitorio (cubiculum).

Finalmente, cabe añadir el reciente descubrimiento, en una excavación en una parcela privada, de una construcción rectangular, con opus signinum y cubierta de tubi fittili, que podría corresponder a las termas de la villa.

Abierto al público
Junto a estas investigaciones, la Consejería de Cultura y Deporte trabaja en la puesta en valor del yacimiento a través de varias iniciativas. La primera de ellas es su apertura al público a través del programa “Conoce los enclaves arqueológicos de Granada”, que el año pasado convocó a 570 visitantes en esta villa. A lo largo de los meses estivales, el esta iniciativa ofrece visitas guiadas gratuitas a los yacimientos arqueológicos de titularidad autonómica de la provincia, permitiendo a la ciudadanía visitar por primera vez este enclave, conocer el criptopórtico y los avances que la investigación arqueológica viene aportando.

Una segunda iniciativa es la futura musealización del criptopórtico, proyecto en el que ya se está trabajando.

21 de mayo de 2025

Los arqueólogos descubren en Las Gabias una villa romana con lujosos mosaicos

La excavación la están llevando a cabo técnicos de las universidades de Málaga, Granada y Jaén. Está financiada por el ayuntamiento del municipio con 200.000 euros para la realización de seis intervenciones en seis anualidades

En la localidad granadina de Las Gabias, un equipo de arqueólogos de las universidades de Málaga, Jaén y Granada ha iniciado una ambiciosa excavación en la Villa Romana de Gabia, un yacimiento que podría aportar valiosa información sobre la vida en Hispania durante la época imperial. Bajo la dirección del profesor Manuel Moreno Alcaide, esta investigación busca recuperar, estudiar y poner en valor este enclave histórico. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Gabias, de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Cultura en Granada y de una financiación de más de 200.000 euros, con el objetivo de convertir el yacimiento en un referente arqueológico y patrimonial en la provincia de Granada.

Inicialmente se pensaba que en este yacimiento se guardaban los restos de lo que siempre se ha considerado un Baptisterio Romano, «baptisterio es el lugar en el que se bautizaban los primeros cristianos y para que ese edificio tuviese esa funcionalidad tenía que suponer que tuviese unas características», explicó Manuel Moreno Alcaide, el director de la excavación. «Estos primeros cristianos se bautizaban por inmersión completa, y la estructura necesaria para eso no la tenemos allí» puntualizó.

Moreno aclara que las excavaciones ya realizadas durante el año 2024 e inicios del 2025 han dejado ver que no se trata de un baptisterio, sino que se trata de una villa romana. «Lo que se pensaba que era un baptisterio en realidad es un criptopórtico, que es una galería semisubterránea y que conforma la parte central de un inmenso patio, probablemente uno de los más grandes que hemos encontrado en el sur de España que tendría aproximadamente unos 50 metros», explicó Manuel Moreno.

Las estructuras documentadas y la vía monumental existente data del siglo IV d.C. Sin embargo, existe una estructura anterior. «Sabemos que esta vía está montada sobre un edificio anterior, que prácticamente no conocemos, porque como está montado uno encima del otro, cuando llegamos a los mosaicos no seguimos para abajo», explicó el director del proyecto, «pero gracias a la cerámica que hemos encontrado sabemos que ahí hubo gente viviendo, por lo menos, hasta la segunda mitad del siglo V, siglo VI d.C.» continuó relatando.

Las excavaciones que se están realizando forman parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Gabias, quien financia íntegramente el proyecto con 200.000€, la Universidad de Málaga, la de Granada y la de Jaén.

La excavación finalizada en enero de 2025, ha sido de unos 6 metros y ha permitido descubrir parte de las habitaciones aristocráticas de la villa que son parte de un pasillo de aproximadamente 50 metros, «hemos encontrado una habitación también con forma absidiada en la cabecera, es decir, con forma de semicírculo y todas ellas están decoradas con mosaicos lo cual nos ayuda a comprender que era parte de una residencia aristocrática dentro de una villa romana», explicó el director del proyecto.

Los restos que se han encontrado hacen que la vida que allí se vivía se divida por épocas. «Por un lado tenemos una grandísima villa del siglo IV, que nos está hablando sobre todo de la élite, de una aristocracia, de una familia que no conocemos todavía, y que no sabemos si llegaremos a conocerla», explicó Moreno, «debe de ser una familia muy poderosa de la Granada romana por la ocupación tan grande del espacio que tiene con un patio de 50 metros de largo, es inmenso», continuó. Gracias a la investigación que se está realizando se sabe que además, también tenían una almazara y que el criptopórtico estaba lleno de mármoles de todo el Mediterráneo según explicó Manuel Moreno.

Sin embargo, a mediados del siglo V la aristocracia comienza a abandonar las estructuras de esta villa, «esto es muy bonito, porque hemos podido conocer a otro tipo de personas, que también vivieron ahí, pero mucho más humildes», argumentó el director de la excavación, «hemos descubierto que los distintos campesinos, que antes estaban trabajando en todo el territorio, ahora aprovechan esta vivienda grandísima para cada uno de ellos ocupar un sitio diferente, por ejemplo una familia de campesinos vive en el salón, otra vive en la cocina, y entre todos utilizando el patio», añadió.

Además de las propias estructuras, el yacimiento cuenta con una gran cantidad de mármoles procedentes de todo el Mediterráneo: de Grecia, de Turquía, de Egipto, de Túnez, del norte de África. «Algunos de ellos son espectaculares, porque son muy poco conocidos, y es que no solo representan motivos geométricos, sino que representan motivos animales, y tenemos la parte trasera de un felino, hecha en mármol, que es una maravilla», explicó Manuel Moreno.

Este yacimiento ya es conocido por su historia previa, y ahora se pretende dar a conocer científicamente gracias a las distintas administraciones y grupos que se encuentran trabajando en él. Por un lado, la Universidad de Málaga dirige el proyecto General de Investigación y las campañas de excavación, y se encuentra coordinada con las universidades de Granada y de Jaén, entre las tres conforman el equipo científico.

Por otro lado, se encuentra el Ayuntamiento de las Gabias que es el que se encarga de financiar todo el proyecto. En todo esto, también está presente la Junta de Andalucía representada por la Delegación Territorial de Cultura en Granada, debido a que ellos son los propietarios del yacimiento.

El equipo lo conforman diez personas en total de las tres universidades involucradas en el proyecto, de estas diez personas, tres de ellas son dos alumnos y una alumna egresados de la Universidad de Málaga que se encuentran en Granada realizando el máster de Arqueología.

«Estamos hablando de un proyecto que tiene una cuantía de algo más de 200.000 euros para gastar en seis fases, en seis anualidades», explica Manuel Moreno. Actualmente se acaba de finalizar la primera fase, pero según explica Moreno y ha trasladado el Ayuntamiento de Las Gabias, la finalidad del proyecto no es solo recuperar y conservar la villa romana, sino que, tras seis años de trabajo en él, asegurar su puesta en valor para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía y los turistas.

«La puesta en valor se tiene que hacer y es fundamental, pero hasta que los restos no estén conservados en buenas condiciones y bien investigados, no podemos dar el salto hasta el paso final que es la apertura al público», finalizó Manuel Moreno.

(Fente: Diario Sur // Ana Noguerol)

21 de enero de 2025

Comienzan las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Las Gabias (Granada)

El proyecto persigue devolver al criptopórtico y al conjunto de estructuras de la villa romana "la importancia que nunca debió de haber perdido". Esta fase está financiada con 200.000 euros, que se verán aplicados en una siguiente etapa de la excavación en verano. El conjunto del proyecto arqueológico está previsto realizarse en 6 años.
Excavaciones en Las Gabias. FOTO: AYUNTAMIENTO DE LAS GABIAS.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, han visitado los trabajos en el conjunto histórico-patrimonial de la Villa Romana del municipio. Los trabajos están dirigidos por Manuel Moreno, profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las excavaciones "ya están permitiendo comprobar la existencia de un gran edificio que estaba remado por un ábside semicircular relacionado con las dependencias de lujo de la parte urbana de la villa".

El Proyecto de Investigación, Musealización y Valorización Social y Patrimonial de la villa romana de Las Gabias persigue devolver al criptopórtico y al conjunto de estructuras de la villa romana "la importancia que nunca debió de haber perdido". Esta fase está financiada con 200.000 euros, que se verán aplicados en una siguiente etapa de la excavación en verano. El conjunto del proyecto arqueológico está previsto realizarse en 6 años.

Egea ha celebrado los "magníficos resultados que está deparando la intervención arqueológica, con la aparición de este edificio absidiado que viene a confirmar la monumentalidad de la villa romana de Las Gabias".

Esta nueva intervención conllevará la implicación de un nuevo equipo de investigación, dirigido desde la Universidad de Málaga, con la coordinación de las Universidad de Granada. Cuenta con la supervisión científica de Mª Isabel Fernández García (catedrática de Arqueología Clásica) del Departamento de Prehistoria y Arqueología y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, bajo la supervisión científica de Mª Oliva Rodríguez Ariza (catedrática de Prehistoria). Igualmente, este proyecto está coordinado con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, propietaria de los terrenos.

En diciembre de 2024 se ha iniciado la primera fase de excavación para confirmar los resultados obtenidos en las prospecciones geofísicas realizadas. La actual intervención, que está dirigida por Manuel Moreno Alcaide (profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga) y Pablo Ruiz Montes (profesor de Arqueología de la Universidad de Granada), está permitiendo comprender los edificios que se situaban en torno al criptopórtico que ocuparía un espacio central dentro de un gran patio de 50 metros de lado. "Por primera vez, estamos conociendo la gran envergadura de esta villa, una de las mayores de la provincia de Granada", resalta la nota municipal.

De esta manera se retoman los trabajos de investigación sobre los primeros hallazgos realizados a inicios de 1920, en el que apareció semienterrado a las afueras de Las Gabias un pasillo, que centralizó la actividad de la arqueología española de la época.

12 de agosto de 2024

Aparecen nuevos espacios en la villa romana de Las Gavias (Granada)

La Junta de Andalucía ha realizado excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Las Gabias, en la galería subterránea comúnmente conocida como "baptisterio paleocristiano"
Trabajos en la Villa Romana de Las Gabias

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes en Granada, ha realizado excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Las Gabias, en concreto en la galería subterránea comúnmente conocida como "baptisterio paleocristiano", donde han aparecido nuevos espacios y elementos similares a los de este tipo de espacios históricos en época imperial.

Así, se ha localizado el acceso original a la galería, una escalinata monumental de la que se conservan cinco peldaños en mármol y que era desconocida; también se ha excavado la parte exterior de la bóveda de la galería, localizando un pavimento que indica la existencia de, al menos, un espacio abierto y transitable sobre la misma, también inédito y que cambia la imagen del edificio, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este viernes.

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte trabaja en la redacción del proyecto para la conservación y musealización que permita la visita pública al monumento. Asimismo, ha preparado un programa de visitas guiadas al yacimiento, que se desarrollarán a lo largo de la segunda mitad del año.

Como explica Antonio Manuel Montufo, inspector del yacimiento, las excavaciones han sido limitadas ya que su objetivo era la toma de datos de apoyo para el proyecto de musealización que se está redactando, a pesar de lo cual han aportado resultados espectaculares.

Los trabajos han sido dirigidos por el arqueólogo Manuel Moreno Alcaide, y han recuperado gran número de piezas que formaban parte de la decoración del edificio, como teselas y placas de mármol provenientes de todo el Mediterráneo, algunas de ellas con forma de animales, que formaban parte de la rica decoración de opus sectile que adornaba el interior de la estancia.

El delegado de Turismo Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha explicado que estas investigaciones subrayan la singularidad de este lugar, en el que el criptopórtico debió formar parte de un gran conjunto de edificios, aún por descubrir, articulado por patios porticados y jardines.

El conjunto de la galería, con su escalera monumental de acceso y sus ventanales laterales de iluminación, y la sala final, cubierta con la bóveda, con una fuente y una escalera de caracol, todo ello profusamente decorado, la hacen una construcción única en el sur de Hispania, con paralelos en las grandes villas imperiales en las proximidades de Roma o Pompeya.

En 1972, Manuel Sotomayor realiza una pequeña intervención arqueológica y promueve la expropiación de parte del yacimiento por el Estado, aunque no se pudo materializar la de la parcela de la familia Serrano Rojas, donde se sitúa el acceso al criptopórtico. Estas circunstancias han impedido la realización de investigaciones sistemáticas en la galería y sus inmediaciones, así como labores de restauración o conservación, languideciendo el yacimiento en manos de los beneficiarios de su descubridor.

En 1995, la Universidad de Granada realizó otra pequeña excavación en los terrenos de la Junta de Andalucía, descubriendo una almazara y restos de habitaciones, datos que contribuyeron a la reinterpretación del sitio como una gran villa romana, descartando así la primera explicación de la galería como un baptisterio.

La titularidad del yacimiento del que es titular la Junta de Andalucía de tres de las cuatro parcelas en las que se ubica el área central, incluyendo gran parte del criptopórtico, mientras que la última, en la que se ubica la entrada, está en manos del Estado tras el fallecimiento sin herederos de su última dueña, aunque está en trámites de adquisición por la Junta de Andalucía.

La Villa Romana de Las Gabias fue descubierta de manera fortuita por Francisco Serrano en 1920, cuando las lluvias provocaron un derrumbe parcial en sus tierras. El elemento más destacado es el ahora conocido como criptopórtico, una monumental construcción subterránea que consistente en una larga galería abovedada de más de 30 metros de longitud que culmina en una estancia cuadrangular cubierta por una cúpula. La construcción estuvo ricamente decorada y contenía una fuente en mármol.

Desde su descubrimiento en 1920 hasta 1921, cuando el arqueólogo Juan Cabré realiza la primera excavación sistemática, el yacimiento fue intensamente expoliado, como denunció en varias ocasiones 'El Defensor de Granada'. Lamentablemente, se perdieron elementos tan singulares como una fuente octogonal de mármol blanco, de la que sólo se conserva el negativo y un pequeño fragmento, así como la mayor parte de los zócalos y piezas de sectile en mármol y mosaicos que decoraban la construcción.

La labor de Cabré en octubre de 1921 supuso poner en el mapa este importante yacimiento, que por sus características fue interpretado como un baptisterio paleocristiano, nombre con el que sigue siendo comúnmente conocido.

Tras la excavación, se sucedieron nuevos expolios hasta que en 1929 Leopoldo Torres Balbás ejecuta el vallado y la restauración de la galería, actuaciones que se complementaron con la declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931. Tras este momento, y hasta la década de 1970, el yacimiento cae en el olvido.