google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: catedral de Pamplona
Mostrando entradas con la etiqueta catedral de Pamplona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta catedral de Pamplona. Mostrar todas las entradas

26 de septiembre de 2025

Aparece una de las puertas altomedievales de Pamplona

Conocida como "de los Canónigos", la puerta ha aparecido tapiada, en el sector norte de la Catedral, cerca de la capilla Barbazana y asentada sobre estratos tardo-romanos.

El objetivo fundamental de las catas, realizadas entre el 15 y el 23 de septiembre, era encontrar la llamada ‘puerta de los Canónigos’, un elemento singular entre los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de la Navarrería. La puerta ha aparecido, tapiada, en el sector norte de la Catedral, cerca de la capilla Barbazana. Este elemento coincide con la tipología de la fortificación medieval y muestra un dintel formado con un arco escarzano; la puerta es un poco angosta (1,3 metros de ancho), pero muy alta, ya que sus jambas miden casi tres metros de altura. Ahora, como exige la autorización inicial de Príncipe de Viana para esta intervención, el espacio excavado se volverá a tapar con la tierra extraída inicialmente, algo que también se hará por razones de seguridad para quienes pasean y por criterios de conservación del elemento descubierto.

En la excavación ha aparecido cerámica romana de tipo terra sigillata hispánica, además de cerámica romana común. Estos materiales y la presencia de un estrato ennegrecido, remiten a los especialistas al siglo III d.C. La hipótesis que manejan es que ese estrato se corresponde con un incendio importante cuyos efectos ya se apreciaron en las sucesivas campañas de excavaciones en la Catedral. Así, aunque todavía sin certificar al 100% mediante dataciones, parece que los estratos inferiores de la torre y puerta son de un periodo romano.

A falta de un estudio en profundidad, los indicios sugieren una puerta altomedieval de origen tardorromano, reutilizada en los siglos posteriores. Una puerta que, si se confirman los datos, pudo estar presente en los sucesos históricos alto medievales más importantes de la ciudad, como la llegada de Carlomagno en el 778 o la llegada de Abd al Rahman III en el 924. Todo lo encontrado en esta campaña se entregará –como determina la normativa- al Depósito Arqueológico de Gobierno de Navarra para su registro y custodia. El Ayuntamiento estudiará ahora que hacer en el futuro con ese espacio.

La de la Torre Barbazana es la primera intervención arqueológica en décadas realizada en la ciudad con el estricto objetivo de conocer y divulgar la historia de Pamplona, desvinculada por completo de obra civil o de reformas en diferentes edificaciones. Todo lo descubierto quedará consignado en fichas normalizadas, planos topográficos, fotografías, dibujos y vídeos. De confirmarse los datos iniciales, los resultados de la excavación se ajustarían a los perfiles de la conmemoración estos meses del 2.100 aniversario de la fundación de la Pamplona romana y la celebración del 600 aniversario de la muerte del rey Carlos III El Noble, el monarca que otorgo en la Edad Media (1423) la carta fundacional de la ciudad y que exigió el derribo de las murallas medievales que cercaban los burgos entre sí.

El próximo lunes 29 de septiembre, a las 19 horas, en el salón de actos de Condestable se desarrollará una sesión explicativa de lo encontrado en la excavación arqueológica impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona en el espacio de la llamada Torre Barbazana. Las excavaciones han sido dirigidas por el arqueólogo Iñaki Sagredo Garde, de la empresa Gestión Cultural Larrate.

21 de febrero de 2011

Una enfermería medieval, otro secreto escondido en la catedral de Pamplona


El historiador Javier Martínez de Aguirre ha descubierto la antigua estancia bajo el actual templo.

Los canónigos de la catedral de Pamplona no sabían a dónde conducía la pequeña puerta de la cripta de la capilla Barbazana. Los estudios previos al proyecto de restauración de las dependencias del Cabildo han descubierto la enfermería medieval, uno de cuyos accesos era, precisamente, la mencionada puerta.

Javier Martínez de Aguirre, investigador navarro, profesor de Historia del Arte medieval en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido, en buena parte, quien ha desvelado el misterio, uno de tantos escondidos en los muros centenarios, una capa más dentro del amplísimo arco temporal que envuelve a la catedral de Pamplona, con valiosas manifestaciones artísticas, desde el siglo XI hasta el XVIII. Además, el reciente descubrimiento puede ofrecer nuevas posibilidades en las visitas a la catedral, que se podrían ampliar con diversas naves comunicadas entre sí, sin interferir en el culto...
Una de las estancias que ocupaba la enfermería, Foto:CALLEJA
El Cabildo lleva años inmerso en sacar a luz los tesoros que guarda la catedral y lo puede hacer porque, tal y como recuerda el propio Javier Martínez de Aguirre, Pamplona ha tenido la suerte de contar con canónigos preocupados por mantener el patrimonio en las distintas épocas . "Vemos más porque subimos a hombros de los gigantes", dice, apoyado en un dicho de la Edad Media. "Podemos investigar por los datos que nos dejan en los archivos, entre ellos muchos canónigos de esta catedral, como el historiador José Goñi Gaztambide (1914-2002)", indica.
Martínez de Aguirre dispone ya de datos suficientes para concluir que la estancia, con una longitud exterior de 24,15 metros y 6,80 metros de anchura en su interior, y situada bajo la sacristía mayor, era la antigua enfermería medieval. Recuerda que el muro estaba a la vista, pero el asunto era identificarlo y como parte de un edificio que está en pie. Además, subraya, salvo que se proyecte un foco de estudio, es complicado descubrir elementos que están bajo nuevas construcciones. Del examen de los muros y la documentación de los archivos se desprende que, muy probablemente, la enfermería sea románica. Pero, a falta de elementos labrados que aporten información, las fechas se podrán concretar con la frecuencia del tipo de ménsulas y análisis de mortero.
En cualquier caso, y a falta de dataciones más precisas, está claro que las construcciones descritas son anteriores a 1391, porque al año siguiente comenzó a levantarse la catedral gótica. Martínez de Aguirre explica que "muy probablemente, la enfermería será anterior a 1270, fecha en que ya hay documentos que hablan de ella como institución".
La antigua catedral románica, cuya planta apareció en la reforma de 1992-94, tenía la cabecera bajo el actual presbiterio y lo que ahora se ha descubierto se situaba justo detrás, teniendo en cuenta que la muralla aún no estaba construida y que, en su lugar, había un barranco con un pronunciada pendiente.
Ya en la enfermería, el investigador navarro explica que han sido habituales reconversiones de antiguas edificaciones, de las que se desconocía su origen. Por ejemplo, la enfermería se utilizó en el siglo XVIII como bodega y aún hay en su interior, al menos tres lagares de piedra, uno de ellos con forma de riñón.
La enfermería es similar en dimensiones y planta, aunque algo más estrecha, a Itzandegia, edificio románico, actual refugio de peregrinos en Roncesvalles. Tiene una puerta exterior y dos interiores, originales, con dinteles medievales, y en una de ellas se aprecia el hueco para la tranca que conducía al exterior del claustro románico. El tamaño de la estancia se calcula muy bien en el exterior de la catedral, en el paseo de Ronda del Obispo Barbazán, entre la catedral y la muralla, donde ocupa cinco contrafuertes.
La enfermería, similar a las que existían en los monasterios cistercienses, disponía de una vivienda para el canónigo enfermero y tenía una pequeña capilla. Se utilizaba para atender al Cabildo, porque para peregrinos y gente del pueblo existía un hospital, dentro también de la misma catedral.
En definitiva, Javier Aizpún, canónigo y responsable de Patrimonio en el Arzobispado, resume que poco a poco se soluciona el puzzle que permitirá recomponer todas las épocas con presencia en al catedral. Porque, dentro de las últimas investigaciones, se ha identificado también la sacristía gótica del siglo XV.