google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: anfiteatro de Cartagena
Mostrando entradas con la etiqueta anfiteatro de Cartagena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta anfiteatro de Cartagena. Mostrar todas las entradas

3 de noviembre de 2025

Las excavaciones en el Anfiteatro Romano de Cartagena revelan estructuras “espectaculares” y abrirán al público en 2026

Los trabajos ya han permitido descubrir un muro de más de 30 metros que dividía dos sectores de la grada y la parte superior de un vomitorio además de un pasillo cubierto de acceso al graderío.

Las excavaciones que se desarrollan en el Anfiteatro Romano de Cartagena avanzan a buen ritmo y están sacando a la luz estructuras de gran valor arqueológico. Según anunció este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante una visita al yacimiento junto al delegado del Gobierno, Francisco Lucas, se prevé que el público pueda acceder por primera vez a la zona excavada en una primera ronda de visitas en el primer trimestre de 2026, antes de su apertura estable.

Hallazgos de gran envergadura
Arroyo explicó que el proyecto vive “un momento especialmente emocionante”, ya que en esta fase se están retirando grandes cantidades de relleno con el que se cubrieron las estructuras del anfiteatro durante la construcción del cementerio del siglo XVII y la posterior plaza de toros del XIX.

Los trabajos ya han permitido descubrir un muro de más de 30 metros que dividía dos sectores de la grada y la parte superior de un vomitorio, un pasillo cubierto de acceso al graderío. “Suponemos que la estructura tendrá un alzado mucho mayor. Estamos ante estructuras espectaculares incluso para quienes menos entendemos de arqueología”, destacó la alcaldesa.

Próximas actuaciones y recepción de visitantes
El Ayuntamiento ha iniciado la contratación del pabellón de recepción de visitantes, con una inversión de 450.000 euros, que permitirá establecer un régimen estable de visitas gestionadas por Cartagena Puerto de Culturas, coincidiendo con el 25º aniversario de la entidad.

Aunque las visitas regulares no se pondrán en marcha hasta la segunda mitad de 2026, el consistorio trabaja para ofrecer una primera apertura al público en los primeros meses del año, dada la relevancia de los hallazgos.

Financiación y colaboración institucional
Esta nueva fase de excavaciones, iniciada el pasado julio, tiene como objetivo recuperar el sector nororiental del graderío, consolidar el doble anillo de la plaza de toros y restaurar su portada principal.

Las cantidades citadas en el anuncio son las siguientes: el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana financia esta fase con 2,3 millones de euros; el Ayuntamiento de Cartagena aporta más de 520.000 euros destinados a la redacción del proyecto, dirección facultativa y desmontaje previo del anillo simple de la plaza de toros. Además, hay un proyecto preconcedido por 1,5 millones de euros con cargo al 2 % Cultural 2023, que iría destinado a consolidar el doble anillo y completar la excavación de la arena, con una aportación municipal prevista de 1,1 millones de euros. La alcaldesa también recordó las aportaciones anteriores de la Comunidad Autónoma, cifradas en 4,5 millones de euros en fases previas.

16 de octubre de 2024

Millón y medio de euros para recuperar la "fossa bestiaria" del anfiteatro de Cartagena

El proyecto tiene un plazo de ejecución de diez meses con la intención de abrir el yacimiento al público el próximo año. La ‘fossa bestiaria’ es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha
Visita al anfiteatro de Cartagena. FOTO: Felipe G.Pagán. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, con el descubrimiento de la ‘fossa bestiaria’, llevaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto de recuperación del monumento para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos. Este modificado de proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, fue aprobado el pasado10 de octubre por la Junta de Gobierno Local para que pueda sacarse a licitación cuanto antes.

El nuevo proyecto ha supuesto un aumento del presupuesto de las obras de casi medio millón de euros, tal y como anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa ahora en 1.413.966 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.

La localización de la ‘fossa bestiaria’, que es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha, retrasa la cronología del monumento, por lo que fue necesario cambios en la planificación de los trabajos arqueológicos del cuadrante suoriental del Anfiteatro Romano y la plaza de toros, que incluye la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del monumento.

26 de enero de 2024

Las excavaciones sacan a la luz la "fossa bestiaria" del anfiteatro de Cartagena


Las excavaciones del Anfiteatro Romano sacan a la luz la fosa donde las fieras y los gladiadores esperaban su turno para saltar a la arena en la antigua Cartago Nova.
La recuperación del Anfiteatro se incluirá en las rutas turísticas por la ciudad a partir del verano.
El anfiteatro romano de Cartagena será visitable en breve.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la ciudad de Cartagena no dejan de sorprender y sacar a la luz importantes hallazgos de la antigua Cartago Nova.

Si el Teatro Romano se ha convertido en un hito monumental, ahora el Anfiteatro Romano lleva camino de alcanzar grandes avances en la recuperación y conocimiento del patrimonio romano de Cartagena.

Los trabajos han permitido descubrir la terrorífica "fossa bestiaria", una estructura situada bajo la arena que, cubierta por tablones de madera, servía para mantener enjauladas a las fieras que debían participar en los espectáculos, y también era el lugar desde donde, los gladiadores saltaban a la arena para hacer una aparición espectacular.

Las actuales excavaciones del anfiteatro, financiadas por el Ayuntamiento de Cartagena, las está llevando a cabo un equipo multidisciplinar dirigido por José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y el arquitecto Andrés Cánovas.

De momento, los trabajos han sacado a la luz un tramo de las escaleras que daba acceso a la "fossa bestiaria" así como parte del emplazamiento donde se colocaban los tablones que cubrían aquel temible lugar.

Además del valor material de los restos, el hallazgo permite conocer el tipo de espectáculo que se realizaba ya en la antigua Cartago Nova hace dos mil años, destaca el director de la excavación, José Miguel Noguera.

Los arqueólogos están trabajando en la reconstrucción de uno de los tramos de las gradas perimetrales del anfiteatro, las cuales estaban protegidas por un muro de entre dos y tres metros de altura y por unas rejas que impedían que las fieras pudieran saltar a las gradas.

La incorporación al espacio de unos sillares permitirá a los futuros visitantes comprender mejor cuáles fueron las dimensiones de esta parte que se ha recuperado del anfiteatro.

Las excavaciones también han sacado a la luz hasta once capas de pintura, lo que demuestra el uso prolongado en el tiempo de este espacio.

ANFITEATRO DE CARTAGENA
Se trata de uno de los anfiteatros romanos más imponentes perteneciente a la antigua Cartago Nova, que fue una de las ciudades más importantes del Imperio. Con capacidad para unas 10.000 personas, las gradas del anfiteatro de Cartago Nova vibraron con aquellos espectáculos.

Con el paso de los siglos sus piedras se emplearon en diversas obras de construcción, como una necrópolis en la Edad Media, o para levantar la plaza de toros de la ciudad en el año 1854 y cuyo anillo exterior aún se conserva.

En cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo en el anfiteatro, el arquitecto Andrés Cánovas cree que "no solo es una obra exclusivamente de arqueología, sino que se trata de una tarea eminentemente cultural, porque habla de la diversidad de épocas, de la variedad de estilos arquitectónicos y de la convivencia entre todos ellos a lo largo de la historia".