google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Orden de Santiago
Mostrando entradas con la etiqueta Orden de Santiago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Orden de Santiago. Mostrar todas las entradas

6 de marzo de 2026

Caravaca recupera un escudo heráldico de finales del siglo XIV

La pieza se atribuye al maestre de la Orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, que ocupó este cargo entre los años 1387 y 1409.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado un escudo heráldico de finales del siglo XIV vinculado a la Orden de Santiago que, tras su recuperación de manos privadas, pasa a formar parte del patrimonio municipal, actualmente depositado en el Museo Arqueológico.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por el arqueólogo municipal, Francisco Brotóns, y el historiador y cronista oficial de Caravaca y de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, ha realizado la presentación de esta pieza de gran valor histórico y patrimonial. La presencia de los dos escudos de la casa de los Figueroa ha llevado a atribuir esta composición al maestre de la Orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, que ocupó este cargo entre los años 1387 y 1409.

El escudo ha sido recientemente trasladado por el Ayuntamiento hasta dependencias municipales para su estudio y exposición. Se encontraba custodiado en un almacén de Marbella y ha sido donado al Consistorio por María Luisa Lacal. El escudo perteneció a la familia Marsilla, que lo conservó durante décadas, pasando por distintas localizaciones vinculadas a esta familia de gran relevancia en el municipio.

Durante el acto, el alcalde destacó la importancia de esta incorporación al patrimonio municipal, señalando que “la recuperación de esta pieza supone sumar un nuevo elemento de valor al gran tejido monumental e histórico de Caravaca, al tiempo que abre una línea de investigación muy interesante sobre su origen y su papel dentro del conjunto defensivo medieval de la ciudad”.

José Francisco García agradeció expresamente la donación realizada por María Luisa Lacal, subrayando que “no solo ha querido que esta pieza vuelva a Caravaca, sino que además ha colaborado en épocas pasadas con la donación de otros objetos que hoy forman parte de los fondos del Museo de la Soledad, contribuyendo así a preservar y difundir nuestra historia”. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar otras piezas de interés vinculadas al patrimonio local.

El escudo ha sido tradicionalmente asociado a la Torre Jorquera, integrada en la antigua línea defensiva del Reino de Murcia. Así, según ha explicado el cronista oficial José Antonio Melgares, “la tradición oral ha mantenido esta atribución durante décadas”.

No obstante, los estudios documentales realizados recientemente abren nuevas hipótesis sobre su origen. El arqueólogo municipal, Francisco Brotóns, señaló que existen indicios que cuestionan esta procedencia tradicional y apuntan como localización más probable la Torre de las Toscas del Castillo de Caravaca.

Una composición heráldica vinculada a la Orden de Santiago
Es una composición heráldica que originalmente tenía unas dimensiones aproximadas de 69,6 centímetros de anchura por 93 centímetros de altura. En la parte inferior destacan dos blasones de la casa de los Figueroa, con las características cinco hojas de higuera dispuestas en el campo: una en la parte superior y las restantes por debajo en disposición de dos a dos. Ambos escudos aparecen separados por un arco de herradura apuntada. Sobre ellos se sitúa una cruz latina flordelisada, con veneras en los extremos de los brazos y en la cruceta. El conjunto se remataba aparentemente por un doselete, aunque el estudio de la pieza ha permitido comprobar que la mitad superior, ocupada por la cruz, estaba enmarcada por un alfiz sin decoración. La obra no conserva restos de policromía.

La presencia de los dos escudos de la casa de los Figueroa ha llevado a atribuir esta composición al maestre de la Orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, que ocupó este cargo entre los años 1387 y 1409 y a quien se relaciona con el impulso constructivo de la Torre de las Toscas. Además, una composición heráldica similar —formada también por dos escudos y una cruz— fue documentada por el investigador González Simancas sobre la puerta de acceso al interior de dicha torre a comienzos del siglo XX.

4 de noviembre de 2021

Hallada en Montiel la gran iglesia de la Orden de Santiago

El templo, del siglo XIII, está en buen estado, conserva muros de hasta cinco metros de altura y ya es visitable

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Montiel (Ciudad Real) han dejado al descubierto la que fue la gran iglesia de la Orden de Santiago. Un templo construido en el siglo XIII que ha sorprendido por su buen estado de conservación y por sus dimensiones a los arqueólogos: casi 30 metros de longitud y 8 de anchura. Según el codirector de los trabajos de excavación arqueológica, David Gallego, «hay algunos documentos históricos de la Edad Media que hacían referencia a un gran edificio en el interior del castillo de Montiel pero hasta ahora no se había localizado y nos ha sorprendido por sus dimensiones».

«Pensábamos que tal vez encontraríamos una capilla pero hemos hallado una gran iglesia que conserva su pórtico románico, el acceso principal con dos columnas, revestimientos de pinturas, yeserías y una planta diáfana rectangular», explica este arqueólogo que destaca los muros de mampostería y sillería de hasta cinco metros de altura que han salido a la luz y cuya monumentalidad demostraría «el gran poder que tuvo esta orden militar».

El castillo en el que se encontraba esta iglesia de la Orden de Santiago se abandonó en el siglo XVI y, por fortuna, no se construyó sobre sus restos. Por ello, es la primera vez que se localiza un templo de estas características de una orden militar que no ha sido modificada en los siglos posteriores.

Iglesia visitable

La iglesia hallada, que es visitable, seguirá siendo excavada en próximas campañas arqueológicas que se espera sirvan para conocer algo más sobre las órdenes militares, instituciones religioso-militares creadas para defender los Santos Lugares y propagar la fe cristiana frente a los musulmanes en la Reconquista.

En el caso de la Orden de Santiago, se creó a través de una bula del Papa Alejandro II en 1175 con el objetivo inicial de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica. La Primera República la suprimió en 1873 y, aunque en la Restauración fue restablecida, fue eliminada en la Segunda República. Ya durante el reinado de Juan Carlos I se reinstauró como asociación civil con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa.

22 de enero de 2014

Encuentran elementos de más de 4.000 años en el yacimiento de Velmonte de Riánsares (Cuenca)

El yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares de Horcajo de Santiago (Cuenca) contiene elementos de más de 4.000 años con fase de la edad de bronce, hierro, romana, medieval y con el bajo medieval durante la época de la extensión de la Orden de Santiago.
El plan de actuación se ejecutará entre 2014 y 2016 dividido en las fases de preparación, limpieza y acondicionamiento de la zona, sondeos diagnósticos, declaración del lugar como bien inmueble y musealizarlo.
Así lo recoge el informe del estudio geofísico de la zona conocida como Belmontejo realizado por Fundevel, que ha sido presentado este martes al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta, Rogelio Pardo; el alcalde de Horcajo, Pedro Jesús Martínez; así como miembros de Globalcaja, la empresa que ha realizado el estudio geofísico, según ha informado Fundevel en nota de prensa.

Desde la Fundación, se ha hecho un homenaje a los dueños legales de las tierras donde se alberga el patrimonio arqueológico y a horcajeños, "que han destacado por su trayectoria personal", haciéndolos patronos de honor de Fundevel.

El presidente de la Fundación, Cruz Fernández Mariscal, ha recordado la "labor desinteresada" de los miembros para con su pueblo, Horcajo de Santiago, y ha declarado que el objetivo principal de esta corporación es potenciar el turismo y, con ello, crear de forma colateral puestos de trabajo.

FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO
Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que la Fundación no sólo apoya la acción arqueológica de Belmontejo, sino que también han sido partícipes de la adquisición del antiguo hospital de la Orden de Santiago y del que será el museo arqueológico en la que era la cárcel del pueblo.

El presidente de la Diputación, que se ha referido a los patronos de honor de la fundación "como personas de gran formación", ha mostrado su idea de formar un proyecto común con Segóbriga y Uclés para crear un lugar importante en esta comarca.

El plan de actuación se ejecutará entre los años 2014 y 2016, dividido en las fases de preparación, limpieza y acondicionamiento de la zona, sondeos diagnósticos, declaración del lugar como bien inmueble y musealizarlo.

12 de mayo de 2010

Velázquez: ¿caballero de la Orden de Santiago?

La famosa obra de Las Meninas de Velázquez fue pintada en torno a 1656. El autor fue propuesto para formar parte de la prestigiosa y selecta orden de Santiago en 1658, pero sus antepasados portugueses le robaron tal premio. Para formar parte de la orden había que demostrar ascendencia noble y no ser judío ni converso, por supuesto. La investigación, en la que se entrevistaron a casi 150 personas, concluyó que la procedencia familiar de Velázquez no era adecuada para tan alto honor.

Finalmente, el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. Aquí se puede decir el dicho aquel de “remover Roma con Santiago” con más acierto que nunca. El nombramiento como miembro fue en noviembre de 1659. Tres años después de pintar Las Meninas.

Y aquí quería yo llegar. Si el cuadro se pintó tres años antes de ser nombrado Velázquez miembro de la orden, ¿por qué aparece retratado (autoretratado realmente) con la cruz de Santiago, marca del prestigioso grupo, en el pecho?

El pintor falleció menos de un año después de ser aceptado, por lo que poco fue el tiempo que disfrutó de su anhelo. Lo que no parece claro es quién pintó esa cruz. Lo más probable es que fuera el propio artista, en ese último año de vida. Pero hay una bonita leyenda al respecto, tan bonita como increíble, que pone al propio rey como pintor de la cruz, una vez muerto ya Velázquez y como homenaje al genial pintor. Tiene su aquel pensar que uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, al menos del español, pueda estar "retocado" por otro artista.

Fuera Velázquez, el rey u otro, esa cruz en Las Meninas fue pintada para que quedara constancia para la historia de que el artista había sido miembro de la Orden de Santiago. Cuestión que mucho le costó pero que persiguió aún más.