google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Emerge en Jaén un puente del S. XVI

16 de agosto de 2012

Emerge en Jaén un puente del S. XVI

Se trata del puente de Ariza,  obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y construido entre 1564 y 1581 sobre el río Guadalimar en la carretera comarcal entre Úbeda y Arquillos.
El descenso en el nivel de los pantanos como consecuencia de la escasez hídrica del pasado invierno, ha generado la lógica preocupación social, pero también ha contribuido a que una de las obras del arquitecto del Renacimiento por excelencia, Andrés de Vandelvira  vuelva a ser admirada. 
El puente de Ariza, generalmente cubierto por las aguas del embalse
de Giribaile es obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Foto: Manuel Valenzuela Díaz ("Torrealver")

Se trata del puente de Ariza,  construido entre 1564 y 1581 sobre el río Guadalimar en la carretera comarcal entre Úbeda y Arquillos. La construcción de la presa del Giribaile, dejó este puente sumergido en sus aguas, especialmente en épocas de abundancia de precipitaciones, aunque ahora, el famoso puente ha vuelto a dar la cara para satisfacción de muchos que durante estos días se acercan para reencontrarse con esta obra.     

Cuando se proyectaba la presa Giribaile, se realizó un proyecto accesorio para trasladar piedra a piedra el monumental puente a un lugar donde no llegaran las aguas del pantano. Pero lo cierto es que el proyecto nunca llegó a materializarse, dejando que las aguas cubrieran el puente de Ariza.  

Cuenta la leyenda que por el puente pasó, allá por el año 1.591 San Juan de la Cruz, cuando venía de la Peñuela en la Carolina, con destino al convento de los carmelitas de Úbeda a curarse de unas calenturas, cobrándose su último milagro en vida, al encontrar espárragos en septiembre.
Victoria Jiménez 

6 comentarios:

  1. Hola. Soy "Torrealver", autor de la fotografía que ilustra el presente trabajo, publicada el día 10 de agosto en el portal "Chiringote", de Navas de San Juan, en un reportaje titulado "EL PUENTE DE ARIZA AHUYENTA LAS AGUAS DEL GIRIBAILE Y EMERGE DE NUEVO". Aunque no tengo costumbre de blidar las fotos que publico creo que lo ético sería hacer referencia, la menos, de la fuente de donde se toman. espero que los usuarios de ese medio respeten la propiedad o autoria de las fotos que publiquen. Manuel Valenzuela Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Te ruego aceptes mis disculpas pero desconocía el origen de la foto que nos llegó por una tercera vía. Subsanamos inmediatamente el error. Precisamente con este blog de divulgación, y como periodista, trato de ser respetuoso con la autoría de los trabajos publicados, como podrás apreciar por el resto de las entradas del blog. Recibe mi más atento saludo.

      Eliminar
  2. Hola! ¿el puente actualmente se conserva como se ve en la foto? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. En efecto, la foto fue tomada hace pocas semanas por Manuel Valenzuela, cronista oficial de Navas de San Juan. Este parece que es el estado actual del puente. Tal vez, ahora que las aguas se han retirado, fuera un buen momento para desempolvar ese viejo proyecto de trasladar el puente piedra a piedra, para ponerlo a salvo en un lugar donde no llegaran las aguas del pantano.

      Eliminar
  3. Hola yo solía pasear por ese puente, mejor dicho bajo ese puente, lástima que enterremos el pasado del mismo modo que el presente, sin respeto.

    ResponderEliminar