google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren restos de un arrabal islámico en las obras de la Ronda Norte de Córdoba

27 de noviembre de 2024

Descubren restos de un arrabal islámico en las obras de la Ronda Norte de Córdoba

Las catas arqueológicas previas han detectado un asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, que pudiera estar fechado en el periodo del siglo VIII al IX. 
Ahora se prevén excavar al completo los restos hallados en una superficie de 5.000 metros cuadrados para conocer su alcance y valor.
Imagen aérea de los sondeos arqueológicos en el terreno de la Ronda Norte.

Los sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo de manera previa a la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Norte en Córdoba han hallado restos de un arrabal islámico que podría corresponder a la época emiral, fechado en el periodo entre los siglos VIII y IX.

Así se expone en el informe arqueológico sobre los sondeos -al que ha tenido acceso Cordópolis- y que fueron hechos desde el 16 de septiembre al 12 de noviembre en el terreno donde se construirá la primera fase de la Ronda Norte, en paralelo a la avenida de La Arruzafilla entre las glorietas de Santa Beatriz y la de Académica García Moreno.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo han realizado un total de 28 sondeos. De ellos, los sondeos del 1 al 18 han dado resultado negativo, mientras que del 19 al 28 el resultado ha sido positivo, con los restos hallados. En las capas inferiores de estas catas arqueológicas “se han detectado diferentes estructuras de cronología islámica”.

“Estas estructuras corresponden a estancias aparentemente de ámbito doméstico, donde abundan los muros con alzado de tapial y revestimiento de cal pintado a la almagra, bajo cimentaciones principalmente de mampostería de caliza y calcarenita con algunos cantos, trabado todo con barro”, precisan los responsables de las excavaciones en su informe.

Para dar una fecha aproximada de los restos encontrados, señalan que “en las estructuras excavadas no hemos encontrado el aparejo de soga y tizón típico del momento pleno del periodo islámico califal del siglo X, al igual que la cerámica verde manganeso se nos hace realmente escasa”. Por ello, creen que puede ser anterior y “podemos estar en unos momentos iniciales del asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, quizás en torno al periodo emiral s. VIII – IX”.

Prolongación de las excavaciones
Estos restos se han encontrado a partir de una profundidad de 1,50 metros y hasta 2,48 en algunos de los sondeos. Todos ellos estaban cubiertos por encima de un estrato de tierra con restos vegetales en descomposición que corresponde al nivel de tierra de cultivo de la zona y, sobre esta, rellenos de escombros contemporáneos y restos de la construcción de las obras colindantes más recientes.

El área que ocupan las catas arqueológicas donde se han hallado los restos islámicos está en torno a los 5.000 metros cuadrados, “que sería la extensión a documentar en la excavación en extensión que hay que desarrollar en la siguiente 3ª fase del proyecto, cuyo comienzo es inminente una vez autorizada por Cultura”, avanzan los técnicos en el informe.

Así, una vez terminada la fase de sondeos de la actividad arqueológica, así como analizada la importancia del hallazgo, “está previsto que los sondeos ejecutados con carácter positivo sean ampliados a la totalidad de afección del proyecto, para conocer la extensión e importancia del arrabal detectado”. 

Ciudad romana y musulmana

Restos arqueológicos
en uno de los sondeos
en el terreno de la Ronda Norte.
Sobre los resultados de los hallazgos arqueológicos en el terreno por donde debe ir la Ronda Norte, el informe señala que “no cabe duda de que nos encontramos en un entorno extramuros de la ciudad romana y musulmana, en un área límite al norte de ocupación islámica, cuyos máximos exponentes fueron los arrabales y las almunias”.

En el resto de los sondeos donde no se han hallado restos -“en los que no debe existir pérdida patrimonial alguna”-, la actuación ahora será taparlos de nuevo con tierra “para así evitar cualquier accidente no deseado”.

La actuación de la Ronda Norte en esta zona tiene una longitud total de 722,35 metros y una anchura de 39 metros, correspondiendo 21 a la calzada principal, espacio sobre el que se han realizado las intervenciones arqueológicas. La zona de estudio arqueológico se ha desarrollado en un tramo de 692 metros de longitud y 26,50 metros de ancho, conformando un área total de 17.490 metros cuadrados.

La Junta de Andalucía explicó en su día que, en paralelo a estos trabajos previos arqueológicos, se está elaborando el proyecto de obra de este tramo de la Ronda Norte, proyecto que se prevé concluir a final de este año y sacar a licitación para comenzar las obras durante el próximo 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario