google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubierta la ermita "perdida" de Burriana (Castellón)

26 de abril de 2023

Descubierta la ermita "perdida" de Burriana (Castellón)

Se trata de la antigua ermita de Sant Mateu, que ha sido localizada durante las obras del jardín arqueológico de la Casa de la Cultura, cuando se estaba excavando un canal de drenaje para desaguar a la calle.
Se han localizado los cimientos de la que era la séptima ermita del término municipal

Santa Bàrbara, Sant Gregori, Sant Blai, La Misericòrdia, el Ecce Homo y la Sagrada Familia son las seis ermitas del término municipal de Burriana. Sin embargo, existía antaño una séptima ermita de la que casi no se tenían datos y que por fin podemos poner en el mapa.

Se trata de la antigua ermita de Sant Mateu, que ha sido localizada durante las obras del jardín arqueológico de la Casa de la Cultura, cuando se estaba excavando un canal de drenaje para desaguar a la calle.

Según el arqueólogo municipal, José Melchor, esta sería “la ermita perdida de Burriana”, la única de la que no se había conservado nada con el paso de los siglos.

Así, al excavar en esta zona han aparecido pavimento y cimientos de esta antigua ermita. “Pensábamos que estaba totalmente bajo la nueva iglesia de La Mercè, pero nos ha sorprendido descubrir que sobresale una parte”, explica Melchor.

Ahora, se iniciará una campaña arqueológica de un par de días con estudiantes universitarios para tratar de buscar en este área alguna pista más sobre su origen ya que solo se sabe que en el siglo XV ya había referencias al ermitorio, que fue finalmente derribado para construir en el siglo XVIII la nueva parroquia de La Mercè.

Según indica el arqueólogo, el historiador Martí de Viciana ya describió en su Crónica de Valencia esta ermita, que contaría con un tradicional pozo milagroso.

“En la huerta tiene Burriana un ermitorio so título del apostol Sant Matheo que es casa de mucha devoción y frecuentada de los devotos Christianos”, explica el historiador.

Es al entorno de esta ermita hasta el que se trasladaron en 1603 los mercedarios, quienes edificaron una modesta residencia y posteriormente el convento, según describe Roca y Alcaide en su ‘Historia de Burriana’.

Una ermita que, como señala Melchor, se ubicaría en el entorno del antiguo Caminàs que une toda la Plana de norte a sur, por lo que Sant Mateu estaría en la misma ruta que otras ermitas como la Sant Blai, Santa Bàrbara o las Alqueries del Ferrer (Sagrada Familia).

Ahora la idea es dejar los nuevos descubrimientos visibles para que se pueda conocer parte de esta historia de Burriana, integrando los cimientos de la “ermita perdida” dentro del renovado jardín arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario