google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: ‘ArqueólogAs’ devolverá a la mujer su lugar en la historia de la arqueología

8 de octubre de 2020

‘ArqueólogAs’ devolverá a la mujer su lugar en la historia de la arqueología

El proyecto I+D+i, que está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Agencia Estatal de Investigación, reúne a especialistas de diferentes áreas con el objetivo de analizar y visibilizar el papel de la mujer en esta ciencia en España, desde el siglo XIX hasta la actualidad

La arqueología con perspectiva de género continúa recuperando la memoria de las mujeres que fueron silenciadas por el relato único. El nuevo proyecto ‘ArqueólogAs’: “Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX)”, dirigido por Margarita Díaz-Andreu, profesora de investigación del ICREA, en la Universidad de Barcelona, surge con el objetivo de “saldar una vieja y anclada deuda histórica a través de la recuperación de la memoria de aquellas mujeres, sin cuya labor, difícilmente se podría entender la historia de la arqueología española”.

El equipo de ‘ArqueólogAs’ está conformado por 17 investigadoras e investigadores de toda la geografía peninsular, que a través de la búsqueda de documentación en archivos hemerotecas o museos, de la investigación bibliográfica y de la historia oral, tratarán de “poner sonidos a los silencios”, porque, según su directora Díaz-Andreu, “la arqueología española se ha construido en numerosas ocasiones a través de las voces de mujeres. Palabras que la historiografía androcéntrica se ha permitido silenciar. Por ello, y antes de perder el rastro de su memoria, queremos rescatar el sonido de su voz a través del recuerdo y de las palabras de quienes las conocieron”.

ENCAJE DE MICROHISTORIAS
Un ejercicio de Herstory para “sacar del armario del ostracismo en el que han sido ocultadas a aquellas mujeres que han logrado, con sus acciones, que el estudio de nuestro pasado sea posible”, apuntan desde arqueólogAs. Para tal fin, el equipo de investigación irá construyendo un gran relato, “como si de un palimpsesto se tratara”, a través del encaje de microhistorias que se han ido borrando a lo largo de la historia y de las que nunca hablaron los libros de historia. Además, este proyecto aspira a “ampliar la geografía de la búsqueda de mujeres para incluir, de esta manera, zonas de España que tradicionalmente han sido peor tratadas, haciendo hincapié en el siglo XIX con la intención de rellenar un vacío existente en la investigación”.

Lourdes Girón es directora y coordinadora de la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura, y miembro del Centro de Estudos Arqueología Artes e Ciencias do Patrimonio (CEAcp, Universidade de Coimbra). Forma parte del proyecto ‘ArqueólogAs’ y su labor está centrada en investigar a dos arqueólogas pioneras tanto en España como en el extranjero. Hablamos de la primera arqueóloga gaditana, María Josefa Jiménez Cisneros y la catalana, Mercedes Vegas, referente en los estudios cerámicos de todo el Mediterráneo. “Durante los estudios se intentará, entre otras cuestiones, identificar la mirada patriarcal hacia las arqueólogas, ya que en ocasiones se relacionan ciertos rasgos negativos con mujeres profesionales, como por ejemplo, su carácter agrio”, explica Girón a Diario16. El análisis no se limita a la mera averiguación de si este prejuicio responde o no a la realidad, sino en “ahondar en las raíces de esta visión creada sobre la mujer que estamos investigando y, en el caso de ser cierto dicho rasgo, indagar en las posibles razones que pudieron llevarla a desarrollar tal personalidad”.

Esta «meta-arqueología» de las vidas de las mujeres relacionadas con esta disciplina se irá construyendo desde su óptica profesional y social. Para ello se analizará el ciclo vital de aquellas profesoras universitarias, profesionales que ejercieron su labor en centros de investigación, en museos o en la arqueología comercial, explica su equipo. También de aquellos “nombres en femenino” que fueron fundamentales para la difusión y conservación del patrimonio también desde asociaciones, sociedades, el coleccionismo privado o, incluso, “desde una labor callada apoyando a sus colegas masculinos”, indica el equipo en su presentación.

“La Arqueología ha sido realizada y estudiada durante muchísimos años, no solo por hombres, sino también, para ensalzar la figura masculina”, aprecia Girón, que lo compara con cualquier otro ámbito profesional: “La mujer ha tenido que luchar para abrirse camino y todavía seguimos desenterrando capas de valores anquilosados y retrógrados, propios del siglo XIX”. Por su parte, Margarita Díaz-Andreu reconoce que dotar a la narración de una diversidad de género, “no es tarea fácil”, pero en su opinión, “se trata de una cuestión de justicia histórica que no debemos retrasar por más tiempo”. El proyecto ArqueólogAs está compuesto por especialistas de las universidades de Barcelona, de la Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares, de Alicante, Málaga, Évora, la TUFTS University y la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC), del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, además del Ayuntamiento de Mairena (Casa Bonsor Castillo de Mairena) y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario