Un técnico explica al cardenal Cañizares los restos arqueológicos. FOTO: VÍCTOR GUTIÉRREZ / LAS PROVINCIAS. |
Estas excavaciones, así como el resto de los trabajos de ampliación del Museo, fueron visitadas el pasado lunes por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, junto con una representación de la Curia diocesana y del Cabildo Metropolitano, acompañados por el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila, responsable de las obras.
Así, en las excavaciones, localizadas bajo las capillas de San Francisco y San José, han aparecido las estructuras de tres casas romanas donde se conservan sus entradas, dinteles y depósitos de agua, así como una reja romana con hierros entrecruzados.
También aparecen en este recorrido, que estará integrado en la visita al futuro Museo, «restos óseos humanos que, a falta de datar con una comprobación arqueológica, podrían corresponder al siglo XIII, posiblemente de una parroquia ya desaparecida que se erigió en la Valencia recién reconquistada, la de San Pedro, muy cerca de la Catedral».
Finalmente, el camino subterráneo desemboca en otra estancia con más restos humanos y de construcciones que dan directamente al muro de la antigua Aula Capitular del siglo XIV, hoy capilla del Santo Cáliz.
En las obras de ampliación del Museo han aparecido también elementos góticos de lo que pudo ser el atrio o claustro que llegó a tener la Seo cuando no estaba aún unida a la torre del Miguelete.
LA ANTIGUA LIBRERÍA DEL S. XV
De hecho, hace unos meses se informó de la aparición de la antigua librería del siglo XV, un hallazgo que según Salvador Vila, arquitecto y restaurador de la Seu, fue de lo más «sorprendente» que ha encontrado el equipo que ha realizado los trabajos. «Tampoco nos esperábamos que los restos aparecieran a tan poca altura, a tan solo tres metros del nivel de la calle. Se trata de una cota muy elevada comparada con, por ejemplo, la de la plaza de la Almoina», añadió Vila. El origen de esta dependencia estuvo en la capilla de San Luis, más tarde la capilla de San Pedro. Los restos encontrados, que se podrían datar entorno al 1400, se sitúan ahora al norte, sobre la sala capitular.
(Fuente: Levante / J.B.R.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario