La decoración de desarrollo vertical está compuesta por un tallo vegetal adornado con cintas y aves. Foto: JOSÉ ALBADALEJO / EL PAJARITO.ES |
Tras retirar las capas de tierra en una de las instalaciones a consecuencia del derrumbe de la planta superior, las labores se centraron en hallar las pinturas de los tabiques que compartimentan la planta baja y que cayeron sobre el suelo, tras el incendio registrado a finales del siglo III.
La pintura más espectaculares se descubrieron en la sala que cierra el complejo por el norte, donde el estado de la decoración pictórica permitió recuperarla en grandes fragmentos. A raíz del fuego, los paños decorativos se deslizaron sobre los muros de la planta baja o cayeron en grandes placas. Una de éstas podría corresponder a un tabique interior del primer piso, donde alternan grandes paneles decorativos pintados en rojo, silueteados por bandas azules que marcan la separación con los interpaneles.
Los interpaneles son cuadros rectilíneos, mucho más estrechos que los anteriores, en los que sobre un fondo negro se dispone una decoración de desarrollo vertical compuesta por un tallo vegetal adornado con cintas y varios pajaritos en los que se advierte sutilmente el plumaje dibujado con finos trazos blancos.
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Los trabajos de excavación comenzaron el pasado mes de enero y continúan avanzando en las tareas de recuperación de la calzada romana de Carthagonova y las pinturas murales del edificio. El proyecto es fruto del convenio que la Fundación Repsol y el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, firmaron para la financiación de las obras de excavación.
CALZADA ROMANA
Uno de los principales trabajos de los que se están ocupando los arqueólogos consiste en la excavación de la calzada romana que bordea por el norte tanto las Termas como el edificio de banquetes del siglo I. Se localizaron además restos de varias calles o caminos anteriores a la construcción de este conjunto, fechados en diferentes momentos de los siglos II-I a.C.
El equipo de cantería está reparando el enlosado original de la calzada del siglo I a.C. empleando las piezas originales recuperadas durante el proceso de excavación y utilizando la misma técnica con la que se construyó en el año 54 a.C.
(Fuente: La Verdad)
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