google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Fomento negociará una solución definitiva para el yacimiento de Lancia (León)

19 de abril de 2012

Fomento negociará una solución definitiva para el yacimiento de Lancia (León)

La plataforma Salvemos Lancia anuncia que luchará hasta que la ciudad astur-romana sea visitable.
Parte de las ruinas astur-romanas que Fomento tapa de forma provisional.
La lucha continúa. La plataforma Salvemos Lancia seguirá ‘combatiendo’ hasta que los restos de la ciudad astur-romana aparecidos en las obras de la autovía León-Valladolid sean visitables, según Mario Lozano, historiador y portavoz de la citada asociación ciudadana. Ello exigirá restaurar y poner en valor las construcciones aparecidas en uno de los mayores enclaves arqueológicos del país. Hasta entonces, mantendrán la vigilancia sobre el yacimiento y continuarán ‘presionando’ a las instituciones.

Fomento, según fuentes del ministerio, está dispuesto a negociar con la Junta una solución definitiva para Lancia. Sin embargo, en el contexto actual de ajuste presupuestario, resulta difícil que el departamento que dirige Ana Pastor pueda desviar una partida para sacar definitivamente a la luz unos restos que se esparcen desde Villamoros a Mansilla de las Mulas y cuya extensión total nadie se atreve a aventurar. Mientras tanto, el ministerio está a punto de tapar temporalmente los restos de la ciudad astur-romana con una capa protectora de geotextil y tierra. Sin embargo, los importantes hallazgos descubiertos en las obras de la autovía León-Valladolid han sufrido «daños irreparables», después de dos años a la intemperie, según Salvemos Lancia, que vigila estos días cómo se cubren con ‘lona’ y arena los vestigios romanos y medievales localizados en el verano del 2010. «Habrá que ver en qué condiciones quedan los restos», afirmó Lozano, para justificar la labor de seguimiento que realizan del yacimiento, donde ya se produjeron expolios. Pese a que Salvemos Lancia llevaba meses exigiendo que se taparan los restos, considera la medida eventual, para evitar que sigan expuestos a las inclemencias climatológicas. El objetivo final, tal y como defendió la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, en su resolución del 14 de abril del año pasado, es compatibilizar «la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid». El Gobierno central, por cierto, recurrió el cambio de criterio de la Junta, quien invalidó un acuerdo previo de la Comisión Territorial de León que permitía cubrir el yacimiento con una malla y que la A-60 pasara por encima.

Otra vez bajo tierra
Esta semana quedarán nuevamente ocultos los restos de un barrio industrial en el que existían fundiciones, la primera necrópolis de incineración localizada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I dedicado a la cocción de tejas, otro medieval, unas termas y un edificio de planta basilical, entre otras construcciones aparecidas en el yacimiento conocido como Sublancia. La ciudad astur conquistada por los romanos ha resultado tener mayores dimensiones de las que imaginaban los historiadores.

Los hallazgos ratifican que en Lancia hubo población estable y de forma ininterrumpida desde el siglo I hasta el XVI, como se ha demostrado con el descubrimiento de un horno del año 1573. Las excavaciones también permitieron sacar a la luz los restos de los pobladores de la parte baja de Lancia. Aparecieron alrededor de 150 sepulturas de diversos estilos y épocas. La urnas funerarias resultaron ser auténticos tesoros. En su interior los arqueólogos rescataron monedas, lámparas, platos y una gran variedad de adornos, como pulseras, fíbulas, hebillas y torques.

(Fuente: Diario de León / Verónica Viñas)

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