El yacimiento de Lancia sufre ‘heridas’ irreparables. Aunque el Ministerio de Fomento cumpla su promesa de cubrir de tierra los restos antes de fin de año, las heladas y las lluvias han provocado ya «graves estragos», según denuncia Salvemos Lancia.
Arriba, el horno del XVI y derecha, tal y como está ahora; debajo, la misma zona del yacimiento en 2010 y ahora.Foto: salvemos lancia |
Esta plataforma lleva meses alertando sobre la delicada situación de los hallazgos afectados por la autovía León-Valladolid. Sin adentrarse en el yacimiento, cuyo perímetro está rodeado por una ‘cinta’ de seguridad, miembros de Salvemos Lancia han tomado fotos que prueban el deterioro de los restos localizados durante las obras de la A-60. «Sólo hay que ver cómo estaba y como está el horno del siglo XVI», asegura Mario Lozano, coordinador de Salvemos Lancia, para quien la medida de Fomento «llega tarde». «No podemos cuantificar exactamente los destrozos, puesto que no hemos entrado en el yacimiento, pero el daño ya está hecho», aseguró. Lancia critica que no se hayan exigido responsabilidad a los encargados de evitar que los restos se deterioraran.
«Esperamos que el método de cubrimiento del yacimiento sea eficaz en cuanto a su preservación a la par que permita una próxima consolidación de los restos, puesto que sólo esta solución, la consolidación, permitiría su conservación y futuras lecturas, tanto por parte de investigadores como del público en general», añadió Lozano.
La plataforma Salvemos Lancia reclama que se «dignifiquen» los restos y se pongan en valor. Con taparlos no es suficiente. Todo lo contrario. Sería, únicamente una solución temporal. La propia Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta acordó el 14 de abril que los restos se protejan de forma «visible». Ello exigirá fuertes inversiones.
La plataforma que coordina Mario Lozano no sólo no se opone a la construcción de la A-60, sino que expresa su apoyo a la construcción de la futura autovía León-Valladolid y, ante la falta de proyectos alternativos que eludan el yacimiento, propone que se ejecuten los tramos entre León y Lancia y entre éste último punto y Santas Martas. Proponen que en Lancia los vehículos se desvíen a la carretera nacional 601 en los dos kilómetros que transcurren junto al yacimiento.
Las excavaciones sacaron a la luz un barrio industrial con hornos y fundiciones, la primera necrópolis de incineración localizada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I para cocer tejas, otro medieval, unas termas y un edificio de planta basilical.
(Fuente: Diario de León / Verónica Viñas)
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