La iniciativa del Plan Turístico del Bajo Andarax de poner en valor el yacimiento arqueológico hispano-musulmán de Bayyana está tocando a su fin, por lo que pronto podrá ser inaugurado y formar parte del patrimonio del municipio y de la comarca.
La iniciativa del Plan Turístico del Bajo Andarax está a punto de ser inaugurada. |
La empresa madrileña Gipsia S.L. ha sido la adjudicataria por lo que ha estado realizando trabajos que, dirigidos por el arqueólogo César Hurtado Nacarino, buscan poner en valor el yacimiento: su limpieza, recuperación, restauración y musealización.
El yacimiento está situado en el Llano de Benítez, a unos veinte metros de la carretera que conduce a los Baños y la Autovía A92 y es propiedad de la Junta de Andalucía, hallándose incluida en la denominada Zona Arqueológica de Bayyana, que abarca una superficie de 49.956 metros cuadrados, aunque el área de intervención, situada en el área Sur de la Zona y delimitada por un vallado perimetral de 430 metros, tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados en donde se sitúa la zona excavada, que ha sido objeto de actuaciones preventivas de conservación y consolidación y cuya superficie, de 1959 metros se encuentra completamente cubierta por gravas de protección.
El yacimiento arqueológico de Bayyana se encuentra situado en el término municipal de Pechina (Almería) en el paraje denominado Los Llanos de Benítez.Los trabajos de excavación sistemática han documentado numerosas estructuras: necrópolis, calles, viviendas, y zona artesanal. La necrópolis ocuparía una gran extensión; la zona de vivienda presenta una variada tipología en las que la abundancia y riqueza de estructuras arquitectonicas y el material cerámico aparecido corroboran los datos aportados por las fuentes escritas que hablan de Bayyana como un gran centro artesanal y comercial durante la época del Emirato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario