- Para salvar los restos se cambiará el método constructivo en Callejones del Perchel y se usará el túnel en mina · Los arqueólogos subrayan la importancia del hallazgo y su puesta en valor
El Metro sigue fiel a su cita con la arqueología. Tras ser responsable de la aparición de una necrópolis romana a la altura de la calle La Unión y de un amplio complejo alfarero en la Explanada de la Estación, el mayor proyecto en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol ha sacado a la luz la primera puerta de la muralla de los arrabales del siglo XIII descubierta hasta la fecha en la ciudad y localizada en Callejones del Perchel. Esta estructura está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Dada la trascendencia del hallazgo, la intención de los responsables del proyecto pasa por buscar una fórmula que permita integrarlo en la infraestructura y ponerlo en valor para que sean contemplados por los vecinos de la ciudad. Pero para que ello sea posible es necesario variar el sistema de construcción empleado hasta el momento en esta zona del trazado, con el fin de poder excavar el túnel del suburbano pasando bajo la muralla sin afectarla. "El método que más se baraja es uno que ya estamos experimentando, que es el de túnel en mina", explicó Enrique Salvo, director del Metro.
Detalle de la muralla. |
Para ello, aseguró, se creará una especie de cajón, con muros pantalla, que daría cabida a los restos, de tal manera que la excavación se realizaría bajo los mismos. El siguiente paso, una vez terminado el proceso, sería liberar la estructura, dejándolos dentro de la obra. En concreto, se quiere aprovechar la amplitud de la estación Guadalmedina, que se construye en la glorieta Albert Camus, haciendo posible su convivencia con los usuarios del tranvía soterrado, "más aún cuando parece que la escepcionalidad del hallazgo parece mayor". Preguntado por la posibilidad de que estas acciones puedan demorar el proyecto, confió en que eso no ocurra y valoró el trabajo que los arqueólogos están haciendo desde hace meses en este y otros puntos del trazado del Metro. "Todo dependerá de lo que aparezca y de cómo tengamos que conservarlo, no porque haya interferencias de los trabajos de arqueología", aclaró, al tiempo que admitió. "Sí tengo los dedos cruzados".
(Fuente: Málaga Hoy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario