Las catas arqueológicas que se ejecutan en el Campo de la Verdad para la construcción del nuevo puente urbano sobre el río continuarán al menos dos semanas más tras para rescatar «pequeños huecos de la historia de Zamora a través de una secuencia que va desde la época de la Edad del Bronce hasta la época romana, islámica y medieval», apunta Ana Sandoval, arqueóloga y codirectora de las excavaciones del puente junto a Miguel Ángel Martín. La profesional acompañó ayer al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y a la alcaldesa, Rosa Valdeón, en su visita por los trabajos arqueológicos que se inventariarán para documentar todas las estructuras halladas.
Restos cerámicos y de viviendas de la Edad del Bronce, zanjas de la Edad Tardoantigua así como explotaciones agrarias con artilugios hidráulicos tales como norias o acequias de la Edad Media son algunos de los hallazgos detectados durante las catas y a los que se unen piezas de cerámica, vidrios, objetos de hueso, monedas o necrópolis de la Edad Moderna.
Ante esta situación, las previsiones de los arqueólogos pasan por «trabajar hasta que no quede ningún punto por estudiar, de modo que hemos puesto todos los medios para hacerlo con la mayor celeridad pero con una recogida lo más completa posible de los datos». Aunque los especialistas ya conocían con antelación la posibilidad de hallar restos, «tras hacer las primeras valoraciones los resultados fueron mejores de lo esperado al tratarse de una zona fuera del perímetro amurallado donde vivían poblaciones pobres y humildes que apenas dejaron pruebas escritas», añade la arqueóloga.
Esta circunstancia ha supuesto un ligero retraso con respecto a las previsiones iniciales para construir el nuevo puente y un incremento del coste de la obra aún por determinar pero que «asumirá también la Junta de Castilla y León», garantiza el delegado territorial en representación de la Administración regional, entidad que asume el coste íntegro del presupuesto. Conforme a las previsiones de la Junta, a mediados de octubre las catas concluirán para, a continuación, «iniciar de inmediato los trabajos dentro del río y las obras del puente propiamente dicho de cara a ejecutar las micropilotaciones y las penínsulas», expone Alberto Castro.
(Fuente: La Opinión de Zamora)
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