google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Ronda Norte
Mostrando las entradas para la consulta Ronda Norte ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Ronda Norte ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

27 de noviembre de 2024

Descubren restos de un arrabal islámico en las obras de la Ronda Norte de Córdoba

Las catas arqueológicas previas han detectado un asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, que pudiera estar fechado en el periodo del siglo VIII al IX. 
Ahora se prevén excavar al completo los restos hallados en una superficie de 5.000 metros cuadrados para conocer su alcance y valor.
Imagen aérea de los sondeos arqueológicos en el terreno de la Ronda Norte.

Los sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo de manera previa a la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Norte en Córdoba han hallado restos de un arrabal islámico que podría corresponder a la época emiral, fechado en el periodo entre los siglos VIII y IX.

Así se expone en el informe arqueológico sobre los sondeos -al que ha tenido acceso Cordópolis- y que fueron hechos desde el 16 de septiembre al 12 de noviembre en el terreno donde se construirá la primera fase de la Ronda Norte, en paralelo a la avenida de La Arruzafilla entre las glorietas de Santa Beatriz y la de Académica García Moreno.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo han realizado un total de 28 sondeos. De ellos, los sondeos del 1 al 18 han dado resultado negativo, mientras que del 19 al 28 el resultado ha sido positivo, con los restos hallados. En las capas inferiores de estas catas arqueológicas “se han detectado diferentes estructuras de cronología islámica”.

“Estas estructuras corresponden a estancias aparentemente de ámbito doméstico, donde abundan los muros con alzado de tapial y revestimiento de cal pintado a la almagra, bajo cimentaciones principalmente de mampostería de caliza y calcarenita con algunos cantos, trabado todo con barro”, precisan los responsables de las excavaciones en su informe.

Para dar una fecha aproximada de los restos encontrados, señalan que “en las estructuras excavadas no hemos encontrado el aparejo de soga y tizón típico del momento pleno del periodo islámico califal del siglo X, al igual que la cerámica verde manganeso se nos hace realmente escasa”. Por ello, creen que puede ser anterior y “podemos estar en unos momentos iniciales del asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, quizás en torno al periodo emiral s. VIII – IX”.

Prolongación de las excavaciones
Estos restos se han encontrado a partir de una profundidad de 1,50 metros y hasta 2,48 en algunos de los sondeos. Todos ellos estaban cubiertos por encima de un estrato de tierra con restos vegetales en descomposición que corresponde al nivel de tierra de cultivo de la zona y, sobre esta, rellenos de escombros contemporáneos y restos de la construcción de las obras colindantes más recientes.

El área que ocupan las catas arqueológicas donde se han hallado los restos islámicos está en torno a los 5.000 metros cuadrados, “que sería la extensión a documentar en la excavación en extensión que hay que desarrollar en la siguiente 3ª fase del proyecto, cuyo comienzo es inminente una vez autorizada por Cultura”, avanzan los técnicos en el informe.

Así, una vez terminada la fase de sondeos de la actividad arqueológica, así como analizada la importancia del hallazgo, “está previsto que los sondeos ejecutados con carácter positivo sean ampliados a la totalidad de afección del proyecto, para conocer la extensión e importancia del arrabal detectado”. 

Ciudad romana y musulmana

Restos arqueológicos
en uno de los sondeos
en el terreno de la Ronda Norte.
Sobre los resultados de los hallazgos arqueológicos en el terreno por donde debe ir la Ronda Norte, el informe señala que “no cabe duda de que nos encontramos en un entorno extramuros de la ciudad romana y musulmana, en un área límite al norte de ocupación islámica, cuyos máximos exponentes fueron los arrabales y las almunias”.

En el resto de los sondeos donde no se han hallado restos -“en los que no debe existir pérdida patrimonial alguna”-, la actuación ahora será taparlos de nuevo con tierra “para así evitar cualquier accidente no deseado”.

La actuación de la Ronda Norte en esta zona tiene una longitud total de 722,35 metros y una anchura de 39 metros, correspondiendo 21 a la calzada principal, espacio sobre el que se han realizado las intervenciones arqueológicas. La zona de estudio arqueológico se ha desarrollado en un tramo de 692 metros de longitud y 26,50 metros de ancho, conformando un área total de 17.490 metros cuadrados.

La Junta de Andalucía explicó en su día que, en paralelo a estos trabajos previos arqueológicos, se está elaborando el proyecto de obra de este tramo de la Ronda Norte, proyecto que se prevé concluir a final de este año y sacar a licitación para comenzar las obras durante el próximo 2025.

29 de octubre de 2025

Córdoba continuará las catas arqueológicas en la Ronda Norte

El objeto prioritario del contrato menor aprobado es la ejecución de la excavación de una superficie de 250 metros cuadrados que se sitúa en terrenos englobados dentro del Parque del Canal
Restos aparecidos en el entorno de la Ronda Norte / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) ha iniciado los trámites para continuar, a través de un contrato menor, con las catas arqueológicas en los terrenos municipales donde se han encontrado los vestigios pertenecientes a la Basílica y Monasterio Mozárabe de Santa Eulalia de Mérida. El gasto aprobado por la GMU para las nuevas excavaciones es de 42.333 euros y los trabajos se desarrollarán durante dos meses.

En la memoria justificativa de estas actuaciones se destaca que los terrenos municipales englobados en el Sistema General SGEL SUP-2 que serán puestos a disposición de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para la ejecución de la futura Ronda Norte de Córdoba en su tramo comprendido entre la Glorieta Académica García Moreno y la Glorieta de Santa Beatriz (Avenida de la Arruzafilla), han sido objeto de diversos trabajos arqueológicos en los últimos años.

"Entre ellos cabe destacar los estudios geofísicos efectuados por esta GMU en 2007 y 2019 para establecer el riesgo arqueológico del desdoblamiento de la Avenida de la Arruzafilla, o las excavaciones arqueológicas realizadas por la Junta de Andalucía para evaluar el impacto arqueológico de la nueva propuesta de trazado para la Ronda Norte", se añade.

Como consecuencia de estos sondeos arqueológicos previos, se produjo el hallazgo de vestigios arqueológicos en el tramo del SGEL SUP-2 comprendido entre la Glorieta de Santa Beatriz y la intersección de la Avenida de la Arruzafilla con la calle Conchita Cintrón, en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. "Dentro de la colaboración en curso entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, se efectuó una nueva excavación arqueológica, ahora en extensión, dentro de este ámbito", se añade.

Esta nueva fase de excavación ha permitido documentar un complejo cultual cristiano fechable entre finales del siglo V y la segunda mitad del siglo IX, al que corresponde una gran basílica con dos núcleos monásticos a ambos lados, construido en el último cuarto del siglo VIII y en uso hasta la segunda mitad del siglo IX. La Memoria Preliminar de esta intervención arqueológica, presentada en el Registro de esta GMU con fecha 28 de julio de 2025, pone de relieve el gran interés patrimonial e histórico de este complejo religioso, plausiblemente puesto en relación por investigadores de la Universidad de Córdoba con la Basílica y Monasterio Mozárabe de Santa Eulalia de Mérida.

"Ante los impactantes resultados obtenidos, que han tenido ya amplia repercusión en los medios de comunicación, es necesario ahora desarrollar una nueva campaña de excavación, dentro de la ya mencionada colaboración entre ambas administraciones, de acuerdo con el Proyecto técnico que es objeto del presente contrato menor de obra", se incide.

Objeto del contrato
El objeto prioritario del presente contrato es la ejecución de la excavación de una superficie de 250 metros cuadrados que se sitúa en el límite septentrional de la franja de afección de la futura infraestructura viaria. Se trata de terrenos englobados dentro del actual Parque del Canal que albergan la prolongación del parcialmente excavado claustro norte del complejo monástico.

"Esta excavación es absolutamente necesaria para la comprensión funcional y tipológica de este sector occidental del yacimiento, paso previo para evaluar las medidas de protección y las características técnicas de la propuesta de superposición de la futura Ronda Norte sobre los vestigios arqueológicos, actualmente en estudio por parte de la Consejería de Fomento", se destaca en la memoria justificativa del proyecto.

En paralelo, se realizarán dos sondeos arqueológicos para evaluar las características del posible baptisterio localizado en uno de los sondeos efectuados en el área central del yacimiento, teniendo en cuenta para su ubicación precisa los resultados de la prospección geofísica realizada.

8 de mayo de 2024

El plomo romano era cordobés

Tres lingotes inéditos de época romana provenientes del yacimiento de Los Escoriales de Doña Rama (Belmez) evidencian la importancia productora y exportadora de plomo del norte de Córdoba
Tres lingotes inéditos que evidencian la importancia productora y exportadora de plomo del norte de Córdoba

Miden unos 45 centímetros de largo y su peso ronda entre los 24 y los 32 kilos. Tienen forma rectangular con tres lados, algo así como una tableta de toblerone. Son apenas 3 y uno de ellos está roto por la mitad. Pero estos tres lingotes de plomo, inéditos hasta la fecha y provenientes del yacimiento de Los Escoriales de Doña Rama (en Belmez, Córdoba) ofrecen información suficientes como para afirmar que la antigua Córdoba romana, capital de la Bética y cuyo territorio actualmente ocupa el norte de la provincia con el valle del Guadiato, los Pedroches y algunas comarcas de Jaén, Ciudad Real y Badajoz, fue el principal polo de fundición de plomo del mundo antiguo en occidente, un metal con el que se fabricaban multitud de artilugios de uso cotidiano como cucharas, tejas, canalizaciones....

Los lingotes, fechados en el siglo I d. C., vieron la luz del siglo XX durante las obras del gaseoducto Magreb-Europa y se guardaron en el Museo de Belmez y en casa de particulares. Dos de ellos cuentan con una marca identificativa a partir de la cual se ha podido desvelar parte de su historia y señalar la importancia minera de la Sierra Morena central durante la época romana. Esta marca son en realidad dos letras, “S S”, y hace referencia a la societas Sisaponensis, una empresa minera originaria de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), la tierra del cinabrio más famoso, cuyo capital y sede debieron estar, sin embargo, en Córdoba.

Además de la forma triangular de los lingotes, que optimiza el espacio para el almacenamiento, que los lingotes tuvieran esas letras significa que estaban destinados a la exportación ya que era una marca que identificaba al productor de las piezas. Unas piezas que luego se cargaban en barcos con otros productos. De esta forma, la actividad minera del norte de Córdoba no solo se limitaba a la producción de plomo y plata, algo que ya se sabía, sino que también estaba destinada a la exportación, situando a la zona entre los emisores principales de metales destinados al comercio mediterráneo como defiende un equipo internacional y multidisciplinar liderado por la Universidad de Córdoba en un artículo publicado en la revista Journal of Roman Archaeology.

El análisis de la composición química y de los isotopos estables de los lingotes ha permitido al equipo investigador desvelar tanto que estaban desplatados, como que el mineral con el que se fabricaron era originario del distrito de Fuente Obejuna-Azuaga, un centro de gran actividad extractiva de la época y al que pertenece al yacimiento de Doña Rama donde se han encontrado los lingotes. Es decir, las tres piezas tenían un origen común ligado al mismo sitio en el que se han encontrado.

El hecho de que los lingotes se encontraran en la misma zona en la que se habían fabricado es un caso excepcional y cuyo motivo se desconoce. La mayoría de los lingotes de este tipo se han encontrado en el fondo del mar Mediterráneo tras el hundimiento del barco que los transportaba a su nuevo destino. Y es, precisamente, en el fondo del mar en donde han obtenido más datos ya que el equipo investigador ha contado con especialistas de la Université Toulouse que llevan años estudiando la composición y realizando un catálogo de los lingotes hundidos allí. Según los análisis, más de la mitad de los lingotes estudiados por los especialistas franceses provienen del distrito de Fuente Obejuna-Azuaga, lo que pone en evidencia la importancia de Córdoba como punto productor y exportador de los lingotes de plomo.

“Esta información inserta a estas comarcas del norte de Córdoba en las redes principales de producción metalúrgica, económica y comercial de la antigüedad en el Mediterráneo”, sostiene el investigador de la UCO Antonio Monterroso Checa, añadiendo que “esto conlleva una industrialización, una destreza y un saber para poder alcanzar ese nivel de fabricación”. De hecho, aunque aún queda mucho por investigar, el yacimiento de Doña Rama sería en realidad un poblado minero que cuenta con una mina, una fundición, una zona de procesado y posiblemente una fortaleza. Pero, como afirma Monterroso Checa, “todo eso está por investigar”.

El estudio de los lingotes se ha realizado dentro del Proyecto MEI-Heritage. Medio, explotación minera e industria metalúrgica en el sector central de la Beturia de los Túrdulos/Conventus Cordubensis (s.VII a.n.e–s.II d.n.e). Ciencias aplicadas a la investigación de un paisaje patrimonial, financiado por el PAIDI 2020 de la Junta de Andalucía (ref. P20_00482) y Patricia. Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio de la Universidad de Córdoba. La investigación se inserta igualmente en el proyecto Producción y circulación de bienes en el reborde meridional de la Meseta (sur de la provincia de Ciudad Real) entre la Prehistoria reciente y el fin de la Antigüedad, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

2 de junio de 2017

La Universidad de Vigo trabaja en la recuperación de los restos de una factoría de salazón en Oia

La superficie de intervención ronda los 15 m2. Hoy ya es visible el interior del tanque de salazón con el mortero de cuarzo y tres muros de mampostería con escasa potencia.La construcción de una zona deportiva privada, el uso del terreno como zona de paso y la agresividad de la acción marina hacen urgente la intervención para evitar la destrucción de los restos.
Los trabajos en San Miguel de Oia comenzaron el pasado miércoles.
Investigadores de la Universidad de Vigo y del Campus do Mar iniciaron el miércoles los trabajos de recuperación de los restos de una factoría romana de salazón en la zona de Sobreira, en San Miguel de Oia. Ellos se encargarán de la primera fase del proyecto consistente en la excavación del perímetro y el registro de los restos arqueológicos. Su cometido se prolongará hasta el día 5, momento en el que tomará el relevo personal de la empresa Tomos, contratada por el Concello para ejecutar una segunda fase consistente en el tapado de los restos y la adecuación de las inmediaciones como zona de paso entre las playas Fuciños y Sobreira.

El yacimiento fue localizado en la década de los cincuenta, pero no fue hasta finales de 1990 cuando fue catalogado como villa romana. 


La construcción de una zona deportiva privada sobre buena parte de su extensión, unido al uso del terreno como zona de paso y la agresividad de la acción marina hacen urgente la intervención para evitar que los restos queden totalmente destruidos. "Están próximos a desaparecer", concluyeron los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Vigo que aceptaron la propuesta de colaboración realizada por la Universidad a comienzos de 2017. El gobierno local destinará 12.000 euros a su parte de los trabajos.

"El desgaste por la acción humana y la acción marina agresiva de los últimos inviernos propició la pérdida total del frontal norte del yacimiento", explica Adolfo Fernández, que dirige los trabajos en San Miguel de Oia. Los investigadores de la Universidad visitaron la zona la primavera pasada y detectaron además daños que no eran compatibles por la erosión marina y temen que sea fruto de una excavación premeditada por parte de algún furtivo en busca de restos arqueológicos.

El proyecto autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta recoge que solo quedan vestigios en la zona norte, la más expuesta al mar, y en la oeste, bajo una tupida vegetación. El yacimiento está "amenazado de total destrucción". Sus dimensiones son de entre 10 y 12 metros de largo por 1,5 de ancho. La superficie de intervención ronda los 15 m2. Hoy ya es visible el interior del tanque de salazón con el mortero de cuarzo y tres muros de mampostería con escasa potencia.

17 de noviembre de 2025

La localización de la Sucro romana aún genera más dudas que certezas

La publicación del mayor atlas de calzadas del Imperio Romano no aclara la ubicación


La ubicación de la mansio Sucro es uno de los grandes misterios históricos y arqueológicos por resolver en la Ribera. Son muchas las referencias que aparecen en documentos y no pocas las hipótesis que se han desarrollado a lo largo de décadas, pero muy pocas las certezas que existen al respecto. En los últimos días, se ha iniciado un seguimiento especializado de las obras de la ronda norte de Albalat al entenderse que podrían encontrarse restos del antiguo poblado o de las vías Augusta y Dianium. En paralelo, se ha publicado, también recientemente, el atlas digital de calzadas romanas más amplio elaborado hasta la fecha, el proyecto Itiner-e, que dibuja sobre el mapa una red viaria de unos 300.000 kilómetros y en el que el rótulo ‘Sucro’ se sitúa en la actual Alzira.

Uno de los responsables de este trabajo, el arqueólogo Pau de Soto, explica que el atlas, realizado durante cinco años por un grupo de expertos de diferentes países europeos, se centra en las calzadas y que los topónimos se han extraído del proyecto Pleiades. «Itiner-e es un recurso vivo. Es cierto que es el mapa más grande y detallado del Imperio Romano, pero también lo es que solo el 3% de las vías están cien por cien documentadas, el resto se basa en los indicios extraídos de distintas fuentes documentales. Muchas veces no hay una ruta exacta, pero sí sabemos que había un puente o que existían referencias sobre el paisaje», expone.

Tanto sobre la ubicación de Sucro como sobre los trazados de las vías romanas, De Soto insiste en que se trata de un proyecto cuyos datos «están abiertos a todo el mundo para que cualquier investigador pueda mejorarlo con sus aportaciones». «Pensamos que puede ser una herramienta transformadora que sirva de apoyo para futuras investigaciones no solo arqueológicas o históricas, también para abordar temáticas como la economía, las religiones o las enfermedades», añade.

Hace unos años, la arqueóloga Sandra Gallego teorizó sobre la posibilidad de que Sucro no era una ciudad como se entiende en la actualidad y abogaba porque fuera un territorio íbero de carácter fronterizo, situado en el curso bajo del Xúquer.

Por su parte, uno de los investigadores más importantes sobre la Vía Augusta valenciana, el arqueólogo Ferran Arasa, recuerda que ni siquiera el trazado de esta se conoce a la perfección y que «es muy difícil encontrar ubicaciones exactas hoy en día porque haría falta encontrar restos de una extensión considerable». «Sucros había muchas, pero la mansio era una, una posta comercial que se construyó junto a la Vía Augusta. Se han barajado muchas opciones, como Alzira, Algemesí o Albalat, pero no existen pruebas definitivas», explica a este periódico, para añadir a continuación: «En Alzira se hicieron excavaciones urbanas en los años ochenta y no se encontraron restos romanos. El indicio más importante que tenemos es el yacimiento de l’Alteret de la Vint-i-huitena de Albalat».

El vado y el nombre en árabe
Al respecto, María Jesús Ortega, autora del libro ‘Origen y evolución del paisaje histórico de la llanura de Valencia: estudio de la estructuración y ocupación del territorio entre las épocas ibérica y feudal (siglos V a.C. - XIII d.C.)’, apunta que «l’Alteret de la Vintihuitena ha sido interpretado como un paso de la Vía Augusta hacia Saetabis en época romana aunque el vado real se encuentra unos metros al oeste del propio Albalat, muy cerca de la confluencia con el Magre, en la actual partida del ‘gual’ (vado), cuyo topónimo no admite dudas», indica en la obra, en la que también apunta el hecho de que el nombre del municipio de la Ribera Baixa significa ‘el camino’ en árabe.

Una de las personas que mejor conoce la materia es Kike Gandia, arqueólogo municipal de Cullera. Gandia, dentro del proyecto «Xúquer-Cabriol, economía y territorio», forma parte de un equipo de expertos que ha realizado varias campañas de excavaciones en Albalat. Así como la ubicación del Portum Sucronem en Cullera no genera ninguna duda como puerto mercante desde hace siglos, la mansio es otro cantar. «Es cierto que hemos encontrado muchos indicios, tanto en la periferia como en el interior, de que existía un asentamiento ibérico desde los siglos IV o III antes de Cristo, pero de decir con total seguridad dónde se encontraba Sucro es muy arriesgado», afirma.

29 de enero de 2016

Descubren un poblado neolítico en Canovelles (Barcelona)

El grupo de arqueólogos lo considera el más importante, antiguo y completo de Cataluña y destacan su “excelente” estado de conservación. El poblado cuenta con dos cabañas con chimeneas y hornos para la cocción de alimentos. También se ha encontrado una zona funeraria con dos esqueletos de personas, uno de ellos acompañado de un vaso y del esqueleto de una oveja que hace pensar en "algún tipo" de ofrenda.
Se trata del yacimiento neolítico antiguo más importante de Cataluña y se encuentra en un estado "excelente" de conservación.
Un grupo de arqueólogos ha encontrado el yacimiento neolítico más importante, antiguo y completo de Catalunya y de los más destacados de Europa, en unos terrenos de Canovelles donde se tenía que construir una escuela. Así lo ha informado el director de las excavaciones en el yacimiento Ca l'Estrada 2 de Canovelles, Jordi Roig, después de dos meses de trabajos en la zona, que ahora concluyen.

El yacimiento pertenece a la época del neolítico antiguo y se calcula que puede tener cerca de 6.000 años de antigüedad, mientras el poblado encontrado, de cerca de 3.000 metros cuadrados, se encuentra en un estado de conservación "excelente".

"Encontrar restos de este periodo bien conservados no es nada habitual, y que de golpe te encuentres un poblado tan antiguo y tan bien conservado hace pensar que el yacimiento será un referente del neolítico en el Estado, el Mediterráneo y en Europa", afirma Roig.

El poblado cuenta con dos cabañas con chimeneas y hornos para la cocción de alimentos, y también se ha encontrado una zona funeraria con dos esqueletos de personas, uno de ellos acompañado de un vaso y del esqueleto de una oveja que hace pensar en "algún tipo" de ofrenda.


"Una singularidad del yacimiento es que es muy completo por sus dos áreas bien diferenciadas y organizadas entre la zona de los vivos, con dos habitaciones, y la zona de los muertos con las tumbas, las dos bien separadas por un canal construido intencionadamente", explica Roig.

El buen estado de conservación del yacimiento se debe a que, como se encuentra en el paso de una riera, los restos han ido quedando sepultados dos metros y medio bajo tierra por los sedimentos derivados de las riadas, "como pasó en Pompeya con la lava", puntualiza Roig.

ZONA DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO
Los restos, que significan uno de los primeros asentamientos al aire libre de agricultores en Catalunya, pertenecen a una gran área propensa al encuentro arqueológico después de que en 2005 ya se encontró un asentamiento romano durante la construcción de la ronda norte de Granollers.

Los trabajos forman parte de una intervención arqueológica preventiva debido al proyecto de construcción de la escuela Quatre Vents en los terrenos afectados, y ahora, a partir de la "singularidad" del yacimiento, se estudiará cuál será el próximo paso que seguir en la zona.

3 de diciembre de 2015

Hallan una placa cristiana de cerámica de más de 1.500 años en Estepona (Málaga)

El hallazgo consiste en una placa cerámica decorada con motivos cristianos y fechada entre los siglos V y VI d.C. Tiene forma rectangular, mide 20 centímetros de anchura, 25 de altura y 4,5 de grosor, y pesa dos kilogramos.
La pieza puede superar los 1.500 años y los símbolos esculpidos en ella la relacionan con edificios de culto cristiano.
Las obras de remodelación del casco antiguo de Estepona no dejan de ser un filón para los arqueólogos que trabajan en ellas. Gracias a estas excavaciones se ha podido nutrir de material al museo arqueológico situado en el antiguo Ayuntamiento, y en estas dependencias tendrá un lugar privilegiado el último descubrimiento hallado en el subsuelo esteponero: la primera placa de cerámica cristiana de la Costa del Sol. «Han aparecido ladrillos similares en Fuengirola o Ronda, pero con simbología geométrica. Con simbología cristiana es el primero», matizó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Según apuntó, la pieza puede superar los 1.500 años y los símbolos esculpidos en ella la relacionan con edificios de culto cristiano, donde se dispondrían entre las vigas del techo, con la decoración hacia abajo, o bien en frisos corridos en las paredes de estos inmuebles.

«Le falta la parte de arriba pero se ven dos columnas. Entre ellas habría un arco de medio punto. Lo que tenemos es una puerta, que en la simbología cristiana quiere hacer ver que es la entrada a otro mundo» detalló Navarro,

El arqueólogo también hizo referencia a los símbolos ubicados entre las columnas. «El crismón, formado por las letras griegas 'ji' y 'ro', que son las iniciales de Cristo y se utilizaba antes de que se popularizara el símbolo de la cruz. También aparecen las letras alfa y omega, que representan unas palabras de Cristo recogidas en el Apocalipsis. Señalan el principio y el fin. En este caso están puestas al revés y se entiende que quiere mostrar el fin de la vida terrestre y el principio de la vida del paraíso», explicó Navarro.

SIGLOS V O VI
El concejal de Patrimonio y la restauradora Carmen Pérez,
junto a la pieza y un boceto de sus símbolos.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, relató que se trataba de una placa cerámica decorada con diversos motivos cristianos, fechada hacia el siglo V o VI, con forma rectangular, de 20 centímetros de anchura, 25 de altura y 4,5 de grosor, y 2 kilos de peso.

La pieza se conservó casi completa aunque se encuentra muy erosionada porque fue nuevamente aprovechada como material de acarreo en la construcción de un muro muy posterior.

La transcendencia de este descubrimiento no es solo provincial, sino también a nivel autonómico. Según Guerrero, la única pieza de similares características en la costa fue hallada en la vecina localidad gaditana de San Roque, en el yacimiento de Barbésula junto al río Guadiaro. El edil matizó que son muy frecuentes en la zona de Ronda, aunque están representadas por todo el interior de Andalucía y, en el norte de África, en la zona del actual Túnez.

OTROS HALLAZGOS EN LA ZONA
Las excavaciones realizadas en la calle Pozo de los Palos no solo arrojaron este descubrimiento. Entre las piezas desenterradas, según mostró la restauradora Carmen Pérez, estaban un dedal, una hebilla y una aguja de la época árabe, y una moneda y unas canicas de los siglos XVII o XVIII.

«De la época musulmana hemos encontrado un barrio alfar, ya que hemos descubierto varios hornos de cocción cerámica cercanos al antiguo pozo ubicado cerca de aquí. Poco a poco vamos rescatando parte de nuestra historia», explicó Guerrero.

Las piezas están actualmente en proceso de restauración y tras este procedimiento serán ubicadas en las vitrinas del Museo Arqueológico Municipal en el transcurso de los próximos meses.

(Fuente: Diario Sur / Leandro Pavón)

27 de octubre de 2022

Guadalajara, la medina islámica que desplazó a la ‘Complutum’ romana como centro de poder

Las monedas de cobre encontradas en varios yacimientos han arrojado nuevos datos sobre una ciudad que data de finales del siglo VIII y de la que todavía queda mucho por descubrir
El Ataifor de Guadalajara, una pieza de cerámica andalusí aparecida en la ciudad que permite ahondar en el pasado islámico de la ciudad y su entorno Foto: Junta de Castilla-La Mancha

Medio centenar de monedas de cobre han sido clave para que los investigadores hayan podido confirmar nuevos datos sobre el origen islámico de Guadalajara. Y es que el felús, la unidad más humilde del sistema monetario hispano-musulmán, resultó ser un elemento fundamental en el proceso de islamización de la Península Ibérica. Además, estas monedas de cobre, mucho más abundantes que las visigodas, marcaron el inicio de nuevas relaciones sociales o económicas a través de los zocos o mercados.

Ahora se sabe que el origen de la ciudad se remonta, al menos, al periodo comprendido entre los años 780 y 790 y que estaba vinculada al gobierno de los Banu Salim. Era un linaje beréber perteneciente a la tribu de los Masmuda que controlaba el territorio entre Guadalajara y Medinaceli (Soria).

El Museo de Guadalajara guarda una importante colección de monedas islámicas que ronda el medio centenar. “Gracias a su labor se ha podido determinar su procedencia. Todas disponen de su propia referencia topográfica. Se encontraron en yacimientos que son, incluso, anteriores a la propia fundación de la ciudad. Las hay que datan con anterioridad al gobierno de Abd al Rahman I (756-788)”, detalla Manuel Castro, profesor del área de Arqueología de la Universidad de Alcalá (UAH).

Hoy sabemos que desplazó a la urbe romana de Complutum (Alcalá de Henares). “Se creó un nuevo núcleo de poder territorial y urbano: la medina de Guadalajara. Y así sería hasta bien entrada la Baja Edad Media. Las monedas encontradas confirman eso ocurrió muy avanzado en el siglo VIII”, explica Castro.

“El siglo VIII es oscuro en lo histórico, pero sabemos que se fundaron otras medinas como la de Zorita de los Canes, en Guadalajara y Medinaceli, en Soria. Probablemente, ya estarían formadas o en proceso de consolidación definitiva, bajo el gobierno de Al-Hakam I (796-822)”. Lo hicieron, reconoce el investigador, “un poco antes de lo que hasta ahora pensábamos. E incluso antes que Madrid, que se fundó a mediados del siglo IX”.

Wād al-ḥaŷara -el nombre islámico más conocido de la hoy Guadalajara- no fue su primera denominación. En realidad, su nombre fundacional fue Madinat al-Faray.

Esa medina -como la actual Guadalajara- era una zona de paso, pero estratégica, ubicada junto al río Henares. “Sabemos que en la margen izquierda se funda una fortaleza islámica con funciones estratégicas no solo frente a enemigos externos, sino de control de la población y de los recursos interiores de Al-Andalus. Por ejemplo, el cobro de impuestos”.

Guadalajara, la Madinat al-Faray islámica, ciudad de la Marca o Frontera Media, aparece mencionada en las fuentes escritas árabes como centro secundario en relación con Toledo. “Tuvo zoco, un recinto amurallado con torres rectangulares -no necesariamente en el mismo lugar que la actual muralla- y en la segunda mitad del siglo IX fue una de las medinas más destacadas en el centro de la Península Ibérica porque tuvo una importante escuela de ulemas o doctores de la ley islámica”.

Manuel Castro explica además que en el lugar “solían parar las tropas procedentes de Córdoba para iniciar las aceifas o saqueos hacia el norte”.

Ricos yacimientos hasta ahora poco explorados
“La ciudad de Guadalajara es un auténtico yacimiento islámico y de otras épocas. Conocemos relativamente poco”, lamenta el investigador. Cree que “necesitaría un buen proyecto de investigación, al margen de las excavaciones de urgencia, junto a un plan de musealización de algunas áreas de la ciudad y de su entorno”, según propone.

Y es que la ciudad “fue un sitio estratégico por su elevación. Hoy la vemos como la vemos, pero en el siglo VIII su Alcázar, sobre una peña, permitía un control del territorio increíble”.

Si las fuentes escritas han sido importantes para ahondar en el pasado andalusí de Guadalajara, también lo son las muchas, aunque pequeñas, excavaciones realizadas tanto en la ciudad como su entorno en los últimos años y que han ido arrojando nuevos datos.

El arqueólogo alude en particular a la que se llevó a cabo en el año 2000 cuando se construía el túnel de Aguas Vivas, uno de los más importantes enlaces entre el casco antiguo y las nuevas zonas residenciales. “De allí salió una importante secuencia arqueológica que confirmó la ocupación de la ciudad en los siglos VIII y IX, de la que formó parte un singular tesoro de monedas de cobre o feluses”.

Otras excavaciones realizadas en el Real Alcázar de Guadalajara, que hoy es casi una ruina, sacaron a la luz más monedas, en este caso del siglo noveno. “Guadalajara era entonces la referencia urbana más importante de la zona. La siguiente era ya Medinaceli. Al menos hasta el siglo XI y XII. Cuando en 1085 cae Toledo, Guadalajara sigue siendo una plaza importante”.

Actualmente, coincidiendo con las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá, se han descubierto restos arqueológicos de una necrópolis visigoda y medieval. “Es posible que también haya otros elementos islámicos relativamente próximos”.

El Ataifor de Guadalajara
Manuel Castro acaba de ofrecer una conferencia en el Museo de Guadalajara dentro del ciclo dedicado al recientemente descubierto Ataifor de Guadalajara, en la que reflexiona sobre el origen de la ciudad, a partir de un conjunto de conferencias, como resultado de una reciente exposición en torno a la excepcional pieza de cerámica andalusí, la más importante aparecida en muchos años, localizada durante unas obras en la ciudad.

“Tiene una especial belleza, realizada en la técnica conocida como verde y manganeso, que incluye una figura humana y eso era muy poco frecuente”, señala el arqueólogo. La pieza destaca por la representación de un jinete, algo muy poco frecuente en la iconografía islámica.

26 de julio de 2011

Aparecen los primeros restos íberos en el yacimiento de La Alcudia (Elche)

Las excavaciones en el parque arqueológico de La Alcudia han dado con los primeros signos del yacimiento íbero que hay en el lugar, al encontrar una escultura en forma de cabeza. No se sabe todavía con certeza si corresponde a una mujer o un hombre, pero su aparición ha abierto grandes expectativas. 
Algunas de las piezas encontradas en La Alcudia.
El objetivo inicial de este proyecto estaba destinado a recuperar la trama urbana de la época íbera con sus calles, casas, edificios y esculturas. Sin embargo, los primeros descubrimientos de la excavación fueron de un edificio de la antigua colonia romana que vivió en la zona, exactamente se trata de un edificio público, destinado a termas de agua. Éste fue el punto de partida del proyecto.
Tras meses de investigación, los expertos comienzan a encontrar justo debajo del nivel de las construcciones romanas, lo que sería la estructura urbana del pueblo íbero. El primer hallazgo ha sido una cabeza de piedra caliza, «aunque todavía no se puede concretar el periodo exacto al que pertenece. No obtante, el subdirector del centro, Alejandro Ramos, tiene la convicción de que «es del periodo íbero». En la arqueología, como explicó, «siempre ocurren hechos singulares como no saber a qué género pertenecen las esculturas».
Asegura que la mezcla de culturas presentes en el parque es muy grande, «ya que estamos en una zona con influencias del norte, los griegos y del sur, los fenicios. Este mestizaje es lo que caracteriza la cultura íbera», apunta. Por lo tanto, el lugar en el que se ha hallado la escultura se encuentra en los límites entre el nivel romano e íbero, concretamente en un montón de piedras que «probablemente fue la base para la construcción romana».
En cuanto al hallazgo del edificio romano, los estudios indican que fueron unas termas públicas, que más tarde se quedaron sin uso y probablemente fueron abandonadas. Ramos asegura haber comprobado que el suelo de la construcción se destruyó «en momentos posteriores y las termas se llenaron de basura y escombros».
Entre estos escombros, descubrieron lo que pudo ser una despensa con cabezas de caballo y de vaca. También recientemente se hallaron esqueletos de perros, pertenecientes a momentos diferentes en el tiempo, la mayoría de ellos alrededor de una escultura que corresponde al periodo romano y simboliza a un canino.
Las primeras teorías responden a ritos o sacrificios, pero Ramos señala que la respuesta «puede ser más simple de lo que nos pensamos». En este sentido, baraja teorías como la cría de caninos para la caza, o incluso que se trate de perros de pelea. La teoría de animal doméstico queda descartada tal y como explica Ramos. En la antigua Roma los caninos no eran considerados animales de compañía, «porque estaba prohibido».
Diversas culturas
La gran variedad de culturas que han pasado por las tierras ilicitanas a lo largo de los siglos, ven la luz con los trabajos desarrollados en el yacimiento. Desde que en 1935 la familia Ramos comenzó con las excavaciones, solamente se ha explotado el 10% del terreno. «El trabajo es muy lento», manifiesta Ramos, pero a pesar de ello se han encontrado restos prehistóricos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Explica que durante la época colonial romana, vivían alrededor de 6.000 personas, las cuales dejaron un gran legado.
La técnico de laboratorio y arqueóloga, Ana Ronda, muestra la riqueza del yacimiento en base a los materiales encontrados y asegura que estas tierras, fueron un lugar de «hombres vivos que trabajaban, construían y se movían». La técnico asegura que el de La Alcudia es «uno de los yacimientos más impresionantes a nivel material y de calidad».
Las excavaciones del proyecto, integrado en el Plan de Confianza, terminarán a finales de este mes, aunque los estudios de los restos seguirán hasta el 15 de octubre. El equipo está integrado por 8 peones, 4 técnicos.
Una subvención del Servef les ha permitido contar con uno más. Y al frente de todos, dos directores, Alejandro Ramos y la arqueóloga, Mercedes Tendero. Los estudios se alargarían si fuera necesario.
(Fuente: La Verdad)

7 de mayo de 2014

Unas obras en Lugo sacan a la luz restos de la basílica del foro romano

Las obras para ampliar la casa consistorial de Lugo han dejado al descubierto los restos de la antigua basílica del foro romano de la ciudad que, según el propio Ayuntamiento, serán musealizados 'in situ'. Su longitud, de unos diez metros, coincide con la del solar, y su anchura ronda los 1,30 metros.
Covadonga Carreño y Javier Chao ante los restos encontrados del S. I a.C. que  pertenecerían al muro de la fachada oeste de la basílica del foro. Foto: XESÚS PONTE 
Los restos romanos hallados en el solar contiguo a la actual casa consistorial, en la parte trasera del edificio, fueron mostrados este lunes a los medios de comunicación por la arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, y el responsable de la excavación, Javier Chao. Según las primeras estimaciones, los restos pertenecen al siglo I d.C.

"Por trabajos anteriores que ya se habían hecho en la plaza y por la planimetría del Lugo romano, nos coincide con un tramo de la basílica del foro" de la ciudad, precisó Javier Chao, quien aclaró que los restos encontrados pertenecen al muro "de la fachada oeste".


Según el arqueólogo, "en el resto del solar lo único que aparece es la preparación del terreno para la construcción de esa basílica".

También fue hallado, en este caso por debajo de la actual casa consistorial de Lugo (de 1738, según consta en la fachada), una parte del "muro norte", pero los arqueólogos sólo lo pudieron "documentar parcialmente".

"El muro actual del edificio" de la casa consistorial de Lugo "está apoyado sobre la cimentación romana", precisó Javier Chao.

(Fuente: El Progreso)

7 de noviembre de 2011

El AVE desvela siete nuevos enterramientos prehistóricos en La Sagrera (Barcelona)

Los vestigios de todo tipo, de la prehistoria al siglo XIX, destapados por las obras del AVE en los cuatro kilómetros del corredor ferroviario La Sagrera-Sant Andreu siguen creciendo. Los arqueólogos que trabajan en esta vasta zona desde el 2008 habían encontrado ya  59 enterramientos y estructuras de diversa índole de origen neolítico, ibero, romano, medieval y moderno, en un total de 16 puntos. Ahora ha aparecido un nuevo enclave funerario con los restos de al menos siete hombres prehistóricos en un foso situado dentro del que será el recinto de la futura macroestación del AVE, a poca distancia de la ronda y el parque de Sant Martí.
Uno de los siete nuevos enterramientos encontrados en La Sagrera.
Técnicos de la empresa especializada Codex, la misma que ha intervenido durante cuatro meses 500 metros más al norte en la ya desaparecida villa romana del puente del Treball Digne, realizan las excavaciones bajo la supervisión del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).
La información obtenida hasta ahora sobre el tipo de foso, que tiene una cámara contigua, avala la hipótesis de que el enterramiento correspondería a la transición entre las épocas del neolítico final y del bronce inicial, alrededor de 1.800 años antes de Cristo, es decir 3.800 hasta hoy. Para fechar con precisión el hallazgo está previsto realizar a los huesos las pruebas del carbono 14.
HOMBRE ADULTO / El primero de los esqueletos se ha localizado en la parte alta del pozo y, según los arqueólogos, pertenece a una persona adulta del sexo masculino. Tenía las piernas recogidas en una postura forzada, lo que indica que fue depositada en ese lugar dentro de un fardo atado. Del estado de los restos se deduce también que ese hombre sufrió una fractura de peroné.
El individuo ha sido trasladado ya al centro de conservación y restauración que tiene el Muhba en la Zona Franca, donde se realizarán los tratamientos de conservación necesarios y los estudios anatómicos. En niveles inferiores del pozo se ha constatado la existencia de como mínimo seis entierros más. Se está realizando ya la excavación de los dos primeros, de los cuales de momento solo se han documentado los respectivos cráneos. Todos esos restos se llevarán igualmente al centro de conservación del Muhba.
Excavación junto al parque de Sant Martí.
Ante la importancia del nuevo descubrimiento, del que aún no se ha podido fijar su periodo histórico de actividad, se ha reforzado la presencia de arqueólogos y se han paralizado, en el círculo de influencia, las obras de la estructura de la estación. Junto al pozo funerario también se ha podido excavar, según relatan los técnicos de Codex, un hogar y algunos niveles de terreno con restos de cerámica prehistórica hecha a mano. Estos hallazgos podrían indicar que allí hubo una ocupación de mayor tamaño de la que, sin embargo, no se han conservados otros vestigios. En ese mismo lugar ha aparecido igualmente un tramo de camino y dos muros del siglo XIX, con restos de estructuras de alguna actividad productiva.
(Fuente: El Periódico)

17 de junio de 2015

Los romanos de Tarraco nutren el primer banco mundial de ADN antiguo

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica recopiló la información sobre la población funeraria antigua de Terraco y extrajo muestras dentarias de esqueletos de entre los siglos III y VII d.C que estaban en el Museo Arqueológico de Tarragona. Los científicos del IDIBAPS no descartan incorporar muestras de otras civilizaciones para ampliar la oferta del biobanco. 
Una investigadora muestra piezas dentales de romanos de Tarraco. FOTO: CONSUELO BAUTISTA / EL PAÍS
En tanques de nitrógeno a 150 grados bajo cero se cobija la caja fuerte del primer biobanco en el mundo de ADN humano antiguo. En estos mastodónticos recipientes, en una de las salas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, se guardan varios centenares de muestras arqueológicas (piezas dentales) de los romanos que vivieron en la antigua Tarraco (Tarragona). De ellas se extrae el ADN que sirve de moneda de cambio en el banco genómico, único en el servicio de ADN humano antiguo a la comunidad científica.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN GENÉTICA DE ENFERMEDADES ACTUALES
Estudiar el origen y la evolución genética de algunas enfermedades actuales, como la obesidad o la diabetes, observar el efecto de los movimientos migratorios y analizar la influencia de los hábitos nutricionales y mediombientales en el ser humano son algunas de las vías de investigación que abre el biobanco de ADN humano antiguo."Este biobanco abre muchas posibilidades al estudio de la población de otras épocas, a ver el background genético y el riesgo que éste puede suponer para las enfermedades que tenemos ahora", ha explicado esta mañana Ramón Gomis, director del IDIBAPS.

La institución biomédica, promotora de la iniciativa, ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). El ICAC recopiló la información sobre la población funeraria antigua de Terraco y extrajo muestras dentarias de esqueletos de entre los siglos III y VII d.C que estaban en el MNAT. El IDIBAPS se encargó de procesar las muestras humanas y salvar restos que estaban degradados; la manipulación del genoma antiguo es complejo porque está muy fragmentado y puede contaminarse fácilmente con el ADN actual de los investigadores que lo manipulan. 

  • De las 600 muestras seleccionadas y trabajadas, unas 300 pasaron los filtros de calidad para integrarse en el biobanco y, de ellas, 76 ya están disponibles para la comunidad científica internacional. 
 Algunas de las muestras arqueológicas tuvieron que ser sometidas a un proceso de amplificación genómica porque las piezas tenían muy poca cantidad de ADN.


BIOBANCO ABIERTO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
Aunque existen algunas pequeñas colecciones de genoma humano antiguo en el mundo, no se pueden considerar propiamente un biobanco porque se seleccionaron para proyectos de investigación concretos y no están al alcance de todos los científicos. "El biobanco es una estructura que da servicio abierto a toda la comunidad científica. Los investigadores sólo tienen que presentar un proyecto, que será estudiado y aprobado por un comité científico y ético externo", ha explicado Anna Bosch, responsable del banco de ADN.

Los científicos del IDIBAPS no descartan incorporar muestras de otras civilizaciones para ampliar la oferta del biobanco. "Es importante tener población distinta para poder comparar. Tenemos la voluntad de ampliar este estudio a todos los yacimientos que estén bajo la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña", ha señalado Joan Gómez, director del ICAC. Gomis, por su parte, ha confirmado también que están iniciando la ronda de contactos con el Instituto Pasteur de Túnez para "ampliar el biobanco con muestras del norte de África".

(Fuente: El País / Jessica Mouzó Quintans)

8 de mayo de 2012

Retoman las excavaciones en la necrópolis oriental de Torreparedones (Baena, Córdoba)

Vista de la Curia de Torreparedones. Yacimiento íbero-romano
en Baena, Córdoba.
Los trabajos de excavación en la zona de la necrópolis oriental del parque arqueológico de Torreparedones se han retomado. Concretamente se está excavando en la zona del centro de recepción de visitantes, el acceso al edificio y donde se ubicará la casa del guarda.

Según informa José Andrés García Malagón, delegado de Urbanismo y teniente de alcalde, las obras de inicio de la vivienda del guarda comenzarán la próxima semana, una vez que termine la excavación arqueológica que afecta al solar de la vivienda y que está encuadrada en la necrópolis. Estará situada junto al centro de recepción y contará con una planta de 70 metros cuadrados, en la que se distribuye una habitación, salón, cocina y baño además de un patio. Desde el edificio se contralará tanto el centro de recepción como el propio yacimiento y la necrópolis. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, financiada con el Lidera.



En los próximos días también comenzará la obra de construcción de un aljibe que suministrará agua potable tanto a la vivienda como al centro de recepción. Cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros. García Malagón añade que actualmente se están licitando las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica de 15 Kv, que suministre de energía eléctrica tanto al centro de recepción como a la casa del guarda. Además ofrece la posibilidad de suministrar energía al propio yacimiento para el futuro proyecto de iluminación monumental con vistas a las visitas nocturnas al yacimiento. El presupuesto ronda los 65.000 euros y se sitúa próxima al centro de recepción. También está financiado con el Lidera.

Además, actualmente se está llevando a cabo la prolongación de un acceso para vehículos al interior del parque arqueológico, destinado a los trabajos que se llevan a cabo en el mismo.

Por otra parte, ha finalizado ya el vallado de la parcela de la necrópolis norte, un terreno que fue adquirido por el Ayuntamieno y cuyo vallado se ha llevado a cabo con el seguimiento del arqueólogo municipal. Con respecto al castillo de Torreparedones, se han realizado los estudios geotécnicos de la Torre del Homenaje, como paso previo a los trabajos de consolidación. Por último, en cuanto al parque arqueológico, está pendiente que se autorice una nueva excavación para terminar la zona del foro. Hasta ahora se ha excavado el templo y la curia y queda por descubrir la basílica.
(Fuente: Diario Córdoba / Mari Luz Ariza)

23 de agosto de 2010

Cuéllar (Segovia): La restauración de la antigua muralla deja al descubierto un lagar de la Edad Media

Los últimos trabajos realizados de restauración de las murallas de Cuéllar han dejado al descubierto la existencia, en la zona del arco de San Basilio, de un antiguo lagar. La datación exacta no se puede precisar, aunque los expertos han determinado que responde a la etapa de finales de la Edad Media y principios de la Moderna.


Cabe recordar que en este entorno aún no han comenzado las obras de rehabilitación. Ha sido después de la demolición de tres viviendas que se hallaban empotradas en la muralla, al realizar los estudios arqueológicos, cuando se han encontrado restos que han concluido que en este espacio existió un lagar. En concreto, los vestigios ahora destapados pertenecen a dos lagaretas donde se prensaba el mosto. En ellas se puede ver el empedrado típico de este tipo de construcción.

Las obras previstas para este tramo se concentran en la recuperación integral de la muralla, con el recrecimiento del peto en altura y anchura, hasta sus medidas originales. No obstante, y tras el descubrimiento efectuado, se tiene la intención de hacer ver la posterior utilización que se dio a ese espacio. De esta forma, se pondrá en valor la zona del lagar que se corresponde con la lagareta que más próxima al arco de San Basilio al ser la que está en mejores condiciones, con un enlosado de buena factura. En lo que respecta a la más deteriorada, la superficie en la que se halla será ajardinada.


 
Según la concejala de Patrimonio, Luisa María Gómez, en este punto también se recuperará el arranque de la antigua barbacana. Además, una vez concluidas las obras, este tramo de muralla será transitable desde la puerta de San Basilio hasta el castillo, tal y como ocurrirá en otros recorridos, como el que transcurre desde la fortaleza hasta la torre de Las Cuevas, cuyo paseo de ronda ya está prácticamente finalizado.

Últimas actuaciones

En cuanto al resto de la intervención, la responsable municipal de Patrimonio señaló que, a partir de septiembre, se abordará la rehabilitación de la puerta existente en la calle Las Cuevas, además de la restauración del mismo nombre, con lo que se completará en este punto la fortificación. Además, en breve comenzarán las obras en el lienzo de la zona de los Trinitarios.

Gómez añadió que, por exigencias de la Comisión Territorial de Patrimonio, en las últimas fechas se ha procedido a la culminación del paño de muralla de la plaza de San Gil, que ha sido recrecido y recuperado en su estado original, eliminando el mirador que se abrió hace unos años.

La restauración de las murallas de la villa suponen un cambio visible en la imagen de la zona, que especialmente se puede ver desde el pasado viernes en la rotonda de San Basilio, donde ya ha concluido el cerramiento del muro.

25 de julio de 2024

El MARQ inicia las excavaciones en seis yacimientos con 114.000 euros

Cerca de treinta voluntarios participan en esta edición que se desarrollará entre agosto y octubre coordinada por el director del Museo, Manuel Olcina

La campaña de excavaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), dotada con 114.000 euros, arranca en seis yacimientos de la provincia y la participación de un total de 27 voluntarios.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana los pormenores de esta campaña acompañado por el director del Museo, Manuel Olcina, y ha manifestado que “la Diputación mantiene firme su apuesta por la investigación arqueológica a través de este amplio programa en media docena de yacimientos, localizados en el norte, sur y centro de la provincia, que abarcan periodos desde la prehistoria hasta la Baja Edad Media y nos proporcionan excelentes herramientas para profundizar en nuestro pasado como territorio y conoce nuestra historia”.

Coordinado por Olcina, el plan cuenta con la colaboración de 27 voluntarios estudiantes universitarios o recién graduados, y cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves del territorio.

La duración de los trabajos oscilará entre las tres y las cinco semanas desde agosto a octubre, y constituyen “uno de los pilares de la actuación museística (del MARQ)” y, además, ha dicho que es una de las acciones más potentes llevadas a cabo por un museo español.

Illeta dels Banyets de El Campello. Época ibérica (s. IV-III aC)
Situado en El Campello, se trata de un yacimiento de larga ocupación, desde la prehistoria hasta la época romana. En esta edición, como continuación de la campaña anterior, la excavación se centrará en las estructuras ibéricas (siglos IV-III a. C.) del área central del enclave con el objetivo de conocer los sistemas constructivos y metrología empleada. Bajo la dirección de Olcina y Adoración Martínez, los trabajos se prolongarán durante cuatro semanas y contarán con un presupuesto de 23.000 euros.

Cabezo Molino de Rojales. Época ermiral (siglos VIII-IX)
Este enclave abarca desde la Antigüedad Tardía a los inicios de la Edad Media, de Época Islámica (ss. VI al IX), y este año proseguirá con la excavación de la necrópolis del siglo VI vinculada muy probablemente a gentes del mediterráneo oriental (del Imperio romano de oriente o bizantinos). Una parte importante de este proyecto es el estudio antropológico y los análisis de ADN de los cadáveres hallados. Bajo la dirección de Juan Antonio López Padilla y Teresa Ximenez de Embún, se actuará durante cuatro o cinco semanas gracias a un presupuesto de 19.000 euros.

El Tabayà de Aspe. Prehistoria, cultura del Argar
Este importante yacimiento de la cultura del Argar (segundo milenio a. C.) es una aldea asentada sobre una elevación de áspera orografía que fue probablemente un puesto de vigilancia y control del paso natural que durante siglos constituyó el curso del Vinalopó, conectando la costa mediterránea con las tierras del interior. El equipo dirigido por López Padilla trabajará durante cinco semanas para tratar de conocer con mayor detalle las características culturales de este periodo prehistórico. La actuación cuenta con un presupuesto de 23.000 euros.

Tossal de Manises de Alicante. Época romana (siglo I d. C.)
Este año, respaldado con un presupuesto de 3.000 euros, está previsto realizar únicamente analíticas antracológicas -madera- con el objeto de conocer las especies vegetales existentes en el entorno durante la Antigüedad.

La Alcudia de Elche. Ciudad ibérica y romana
Con una destacada ocupación ibérica sobre la que se levantó una colonia romana, perdurando la población hasta los inicios de la Edad Media, La Alcudia es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos españoles. La intervención consistirá en la limpieza de las estructuras de las termas occidentales que formaban el frente oeste de la ciudad para obtener un diagnóstico preciso del estado de conservación con el que se pueda elaborar un amplio proyecto de consolidación y musealización. Eventualmente se podría realizar algún sondeo arqueológico para conocer el estado de conservación de algún muro o pavimento. Las estructuras a día de hoy presentan un avanzado estado de degradación con peligro de derrumbe de muros y pavimentos y esta actuación será el inicio para la definitiva recuperación de este importante edificio de la Ilici romana. Bajo la dirección de Olcina, Rafael Pérez (Area de Arquitectura de la Diputación), Ana Ronda y Mercedes Tendero (Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, FUAIA, dependiente de la Universidad de Alicante), las labores se prolongarán durante cinco semanas y contarán con un presupuesto de 23.000 euros.

Pobla d’Ifac de Calp. Epoca bajomedieval (s. XIV)
La decimonovena actuación que efectúa el MARA en este yacimiento estará centrada en delimitar el Edificio XIV, una estructura extramuros de la ciudad, cuya función aún es desconocida y que se halla anexa a la entrada oeste a la Pobla. Terminar de excavar este edificio y documentar su función será el principal objetivo de la campaña dirigida por José Luis Menendez Fueyo que se prolongará durante cinco semanas y está dotada con 23.000 euros.
(Fuente: MARQ)