google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Retoman las excavaciones en la necrópolis oriental de Torreparedones (Baena, Córdoba)

8 de mayo de 2012

Retoman las excavaciones en la necrópolis oriental de Torreparedones (Baena, Córdoba)

Vista de la Curia de Torreparedones. Yacimiento íbero-romano
en Baena, Córdoba.
Los trabajos de excavación en la zona de la necrópolis oriental del parque arqueológico de Torreparedones se han retomado. Concretamente se está excavando en la zona del centro de recepción de visitantes, el acceso al edificio y donde se ubicará la casa del guarda.

Según informa José Andrés García Malagón, delegado de Urbanismo y teniente de alcalde, las obras de inicio de la vivienda del guarda comenzarán la próxima semana, una vez que termine la excavación arqueológica que afecta al solar de la vivienda y que está encuadrada en la necrópolis. Estará situada junto al centro de recepción y contará con una planta de 70 metros cuadrados, en la que se distribuye una habitación, salón, cocina y baño además de un patio. Desde el edificio se contralará tanto el centro de recepción como el propio yacimiento y la necrópolis. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, financiada con el Lidera.



En los próximos días también comenzará la obra de construcción de un aljibe que suministrará agua potable tanto a la vivienda como al centro de recepción. Cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros. García Malagón añade que actualmente se están licitando las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica de 15 Kv, que suministre de energía eléctrica tanto al centro de recepción como a la casa del guarda. Además ofrece la posibilidad de suministrar energía al propio yacimiento para el futuro proyecto de iluminación monumental con vistas a las visitas nocturnas al yacimiento. El presupuesto ronda los 65.000 euros y se sitúa próxima al centro de recepción. También está financiado con el Lidera.

Además, actualmente se está llevando a cabo la prolongación de un acceso para vehículos al interior del parque arqueológico, destinado a los trabajos que se llevan a cabo en el mismo.

Por otra parte, ha finalizado ya el vallado de la parcela de la necrópolis norte, un terreno que fue adquirido por el Ayuntamieno y cuyo vallado se ha llevado a cabo con el seguimiento del arqueólogo municipal. Con respecto al castillo de Torreparedones, se han realizado los estudios geotécnicos de la Torre del Homenaje, como paso previo a los trabajos de consolidación. Por último, en cuanto al parque arqueológico, está pendiente que se autorice una nueva excavación para terminar la zona del foro. Hasta ahora se ha excavado el templo y la curia y queda por descubrir la basílica.
(Fuente: Diario Córdoba / Mari Luz Ariza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario