google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Cuéllar (Segovia): La restauración de la antigua muralla deja al descubierto un lagar de la Edad Media

23 de agosto de 2010

Cuéllar (Segovia): La restauración de la antigua muralla deja al descubierto un lagar de la Edad Media

Los últimos trabajos realizados de restauración de las murallas de Cuéllar han dejado al descubierto la existencia, en la zona del arco de San Basilio, de un antiguo lagar. La datación exacta no se puede precisar, aunque los expertos han determinado que responde a la etapa de finales de la Edad Media y principios de la Moderna.


Cabe recordar que en este entorno aún no han comenzado las obras de rehabilitación. Ha sido después de la demolición de tres viviendas que se hallaban empotradas en la muralla, al realizar los estudios arqueológicos, cuando se han encontrado restos que han concluido que en este espacio existió un lagar. En concreto, los vestigios ahora destapados pertenecen a dos lagaretas donde se prensaba el mosto. En ellas se puede ver el empedrado típico de este tipo de construcción.

Las obras previstas para este tramo se concentran en la recuperación integral de la muralla, con el recrecimiento del peto en altura y anchura, hasta sus medidas originales. No obstante, y tras el descubrimiento efectuado, se tiene la intención de hacer ver la posterior utilización que se dio a ese espacio. De esta forma, se pondrá en valor la zona del lagar que se corresponde con la lagareta que más próxima al arco de San Basilio al ser la que está en mejores condiciones, con un enlosado de buena factura. En lo que respecta a la más deteriorada, la superficie en la que se halla será ajardinada.


 
Según la concejala de Patrimonio, Luisa María Gómez, en este punto también se recuperará el arranque de la antigua barbacana. Además, una vez concluidas las obras, este tramo de muralla será transitable desde la puerta de San Basilio hasta el castillo, tal y como ocurrirá en otros recorridos, como el que transcurre desde la fortaleza hasta la torre de Las Cuevas, cuyo paseo de ronda ya está prácticamente finalizado.

Últimas actuaciones

En cuanto al resto de la intervención, la responsable municipal de Patrimonio señaló que, a partir de septiembre, se abordará la rehabilitación de la puerta existente en la calle Las Cuevas, además de la restauración del mismo nombre, con lo que se completará en este punto la fortificación. Además, en breve comenzarán las obras en el lienzo de la zona de los Trinitarios.

Gómez añadió que, por exigencias de la Comisión Territorial de Patrimonio, en las últimas fechas se ha procedido a la culminación del paño de muralla de la plaza de San Gil, que ha sido recrecido y recuperado en su estado original, eliminando el mirador que se abrió hace unos años.

La restauración de las murallas de la villa suponen un cambio visible en la imagen de la zona, que especialmente se puede ver desde el pasado viernes en la rotonda de San Basilio, donde ya ha concluido el cerramiento del muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario