google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Instituto Universitario de Arqueología Ibérica
Mostrando las entradas para la consulta Instituto Universitario de Arqueología Ibérica ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Instituto Universitario de Arqueología Ibérica ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas

18 de marzo de 2026

Fuengirola ampliará el proyecto Ciudad Romana de Suel

En la primera intervención (2019-2025) se han puesto al descubierto 1.500 metros cuadrados de restos y ahora se pretende llegar a los 2.000. La Junta de Andalucía y el Consistorio han promovido actuaciones de recuperación arqueológicas en la ciudad por valor de dos millones de euros en los últimos siete años

El Ayuntamiento de Fuengirola ampliará el proyecto Ciudad Romana de Suel para revalorizar su patrimonio histórico, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa Ana Mula. A este momento ha asistido el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha confirmado que la Administración de la que forma parte ha autorizado una prórroga de esta iniciativa, que tiene por objetivo sacar a la luz el importante pasado que moró en el entorno del Castillo Sohail en los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo.

“La Ciudad Romana de Suel es un Bien de Interés Cultural, y necesitaba un proyecto integral que garantizara su investigación, su conservación y su puesta en valor. Ese es, precisamente, el objetivo de este proyecto que hoy cobra aquí un nuevo impulso: una herramienta científica, rigurosa y planificada que nos permita conocer mejor nuestro pasado y convertirlo también en una oportunidad para el futuro de la ciudad. Un nuevo periodo que permitirá avanzar en el conocimiento de este enclave, perfeccionar su secuencia histórica y seguir consolidando hallazgos que nos acercan cada vez más a comprender la importancia que tuvo Suel dentro del mundo romano”, ha afirmado la regidora.

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado que la Ciudad Romana de Suel “es mucho más que un yacimiento arqueológico”, y la ha definido como una pieza clave para entender la historia del litoral andaluz y su desarrollo económico en época romana, especialmente en relación con el mar y la actividad comercial. En este sentido, ha explicado que la recuperación de espacios patrimoniales permite no solo profundizar en el conocimiento histórico, sino también convertir ese legado en un recurso útil para el desarrollo turístico.

De esta manera, durante la primera etapa de la intervención de este proyecto -entre los años 2019 y 2025- se han puesto al descubierto una superficie de 1.500 metros cuadrados de restos arqueológicos que datan desde el siglo I antes de Cristo al VII. Entre ellos, lucernarios, un pedestal y diferentes elementos que indican que en aquel lugar hubo una importante actividad comercial relacionada con el mar.

De hecho, como resultado de estas campañas de excavación y del importante trabajo de investigación científica, el equipo técnico multidisciplinar ha identificado calles y una trama urbana correspondiente a la época romana en la que había factorías de garum, además de un importante edificio que podría corresponderse con la curia.

Otro aspecto importante de la primera fase de actuación ha sido la divulgación del mismo entre la ciudadanía. En este sentido, el Consistorio y el equipo arqueológico han celebrado tres jornadas con presencia de investigadores universitarios de diferentes puntos de la geografía andaluza en la que se han explicado la trascendencia y los detalles de los diferentes hallazgos. Asimismo, más de un millar de personas, entre escolares, colectivos y particulares, han pasado, durante las etapas de excavaciones, por el propio yacimiento para conocer el trabajo que allí se estaba realizando.

En este sentido, Mula ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado algo más de 800.000 euros de inversión plenamente municipal a estos trabajos. Ahora, con la prórroga ya concedida y el contrato adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Suel, por valor de 582.000 euros, el equipo técnico actuará en una superficie de 500 metros cuadrados para poner al descubierto elementos, durante los próximos cinco años, más vestigios del pasado romano de esta zona.

Así, los investigadores creen que en este espacio pueden haber cuatro piletas de salazón, que permitirán conocer el tipo de producción y las especies marinas usadas en el proceso de fabricación de las salazones existentes y la estrategia de aprovechamiento de los recursos marinos para esta época.

Para ello, la empresa responsable del proyecto cuenta con la colaboración de diferentes centros de enseñanza superior en las labores de investigación del yacimiento. Concretamente, las universidades de Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén y Málaga. Asimismo, participan los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga y el Instituto Universitario de Investigación en arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Trabajo por el Patrimonio Histórico
La Ciudad Romana de Suel es una más de las actuaciones que el Ayuntamiento de Fuengirola ha promovido, durante las últimas décadas en materia de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local.

Además de la recuperación y rehabilitación del Castillo Sohail, allá por de la década de los 90 del pasado siglo, el Consistorio ha actuado en el yacimiento de la Finca del Secretario y la creación de su Centro de Interpretación, las Termas de Torreblanca, así como la rehabilitación del Cortijo Acevedo.

Actualmente, y gracias a la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el ente local está finalizando la creación del Centro de Visitantes y Almacén Arqueológico con equipamiento en el Palacio de la Paz para el estudio de materiales y restos extraídos del yacimiento Ciudad Romana de Suel, importe total de 270.120,15 euros.

A este respecto, Ana Mula ha subrayado “el apoyo constante” de la Junta de Andalucía en esta materia, que en los últimos siete años se ha traducido un una inversión regional que ronda los dos millones de euros para financiar diferentes proyectos.

“Su respaldo está siendo clave para seguir impulsando proyectos que ponen en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad y, por ende, de nuestra comunidad. Ahora seguimos avanzando con este apasionante proyecto de la Ciudad Romana de Suel, con el objetivo de que en el futuro pueda convertirse en uno de los grandes yacimientos arqueológicos de referencia en Andalucía y en el sur de Europa. Porque invertir en patrimonio no es mirar al pasado. Es construir identidad, cultura y oportunidades para el futuro de nuestra ciudad, y reforzar el orgullo que todos debemos sentir de formar parte de su rica historia”, ha concluido.

14 de enero de 2026

Convenio para impulsar el proyecto arqueológico de Los Saladares (Alicante)

El convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante establece una aportación municipal de 18.148,79 euros (IVA incluido) destinada a financiar los trabajos de campo, la investigación arqueológica, la consolidación de estructuras y la elaboración de informes técnicos y científicos.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante han formalizado un nuevo convenio de colaboración para desarrollar durante 2026 la cuarta fase del Proyecto Arqueológico de Investigación del yacimiento de Los Saladares, uno de los enclaves protohistóricos más relevantes del sureste peninsular y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El acuerdo, firmado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, María Jesús Pastor Llorca, permitirá continuar los trabajos de excavación, consolidación de estructuras y estudio científico del yacimiento, en el marco del Plan General de Investigación autorizado por la Generalitat Valenciana.

El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha subrayado que “este convenio garantiza la continuidad de un proyecto estratégico para Orihuela, que no solo protege uno de nuestros principales bienes patrimoniales, sino que lo sitúa dentro de un programa científico con planificación, financiación y objetivos claros”.

El convenio establece una aportación municipal de 18.148,79 euros (IVA incluido) destinada a financiar los trabajos de campo, la investigación arqueológica, la consolidación de estructuras y la elaboración de informes técnicos y científicos. A ello se suma la aportación de medios humanos, técnicos y científicos por parte de la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

Los trabajos estarán dirigidos por el catedrático de Prehistoria Alberto J. Lorrio, uno de los principales especialistas en el periodo del Bronce Final y el mundo orientalizante en la fachada mediterránea.

Excavación, conservación y puesta en valor
La cuarta fase del proyecto contempla la excavación arqueológica, la consolidación de estructuras, el estudio y catalogación de los materiales recuperados y la elaboración de memorias científicas. Una vez finalizados los estudios, los restos arqueológicos serán depositados en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, garantizando su conservación, custodia y futura difusión pública.

Asimismo, el convenio incluye un compromiso de divulgación de los resultados, mediante publicaciones científicas, actividades divulgativas y acciones de comunicación que permitan acercar este patrimonio a la ciudadanía.

Matías Ruiz ha destacado que “el yacimiento de Los Saladares es una pieza clave para entender los orígenes de la cultura ibérica en el Bajo Segura. Este convenio nos permite seguir avanzando con rigor científico y con una hoja de ruta clara para convertir este yacimiento en un verdadero espacio de conocimiento y cultura”.

16 de diciembre de 2025

Confirman el carácter religioso del yacimiento íbero de Haza del Rayo (Jaén)

Las recientes excavaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han sacado a la luz nuevos exvotos y figuras vinculados con los ritos femeninos de la fertilidad, la fecundidad, la agregación y la presentación social ante la divinidad
Exvotos en bronce documentados en el depósito de Haza del Rayo (Sabiote, Jaén).

Las recientes excavaciones realizadas a cabo en el santuario ibero de Haza del Rayo, en la localidad gienense de Sabiote, han descubierto exvotos y figuras vinculados con los ritos femeninos y también con las peregrinaciones que se hacían entre este punto y el santuario de la Cueva de la Lobera, en Castellar. Dos santuarios que conectan los valles del Guadalquivir y del Guadalimar.

Estos hallazgos han revelado los avances que se han producido en el estudio de la ritualidad femenina y del papel de las mujeres en el culto en el Mediterráneo antiguo.

“Son restos que nos ofrecen una interesante visión general y compartida de la esfera femenina en los antiguos espacios sagrados y de sus implicaciones simbólicas”, expone a EFE la arqueóloga del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica, Carmen Rueda.

Rueda ha sido, junto a Carmen Rísquez y Ana Herranz, quienes han participado en los trabajos desarrollados el último verano en el santuario ibero Haza del Rayo, en la comarca jiennense de La Loma y que consolidan al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) como centro de referencia en la arqueología de género.

“Nos hemos encontrado con contextos interesantes relacionados con la fertilidad, la fecundidad, la agregación, la presentación social ante la divinidad y, en definitiva, un amplio abanico de representaciones y de imágenes femeninas, algunas vestidas con collares o mantos”, según Rueda.

Otras de las figuras aparecidas hablan de una participación activa de las mujeres en ritos comunitarios y la importancia que tenía el peregrinar a estos espacios de gran significación.

Haza del Rayo se configura como un espacio de culto vinculado al territorio de la antigua ciudad de Cástulo (Linares) y un punto clave de conexión divisoria de aguas, entre los valles del Guadalquivir y del Guadalimar.

Los estudios geoarqueológicos lo han definido como un humedal estacional, con un tamaño conservado de 2.500 metros cuadrados y donde los análisis de fitolitos y polen han permitido reconstruir un paisaje de hace 2.400 años.

“Sabemos que había árboles propios del bosque mediterráneo, y las dataciones realizadas constatan que este humedal estuvo activo entre la Edad del Bronce y la Edad Media, lo que nos indica que en época ibérica sería visible y por ello consideramos que formó parte del paisaje sagrado durante el siglo III a.C.”, explica Rueda.

Las excavaciones también han descubierto figuras femeninas y masculinas semiesquemáticas, en actitudes rituales relacionadas con prácticas de cohesión, fertilidad y protección, y también partes anatómicas (piernas, manos y brazos, así como falos) relacionadas con cultos salutíferos y curativos.

Los hallazgos en Haza del Rayo, un santuario que emergió en 2021 gracias a la colaboración ciudadana que alertó del expolio para la obtención de exvotos de bronce ibéricos en las obras de la autovía A-32 que conecta Jaén con el Levante español, guarda relación con el hito de El Fontanar, en la comarca jiennense de Sierra Mágina.

En este caso es un monumento pétreo donde se ha representado una hierogamia única en la cultura íbera. Se trata de un ritual que tiene lugar durante el solsticio de invierno y que recrea físicamente la metáfora de una hierogamia, un encuentro sexual, mítico y mágico, de un héroe solar y una diosa de la fecundidad, frecuente en el mundo antiguo mediterráneo.

Las arqueólogas del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han presentado estos hallazgos en el seminario “Trabajo Sagrado II” celebrado recientemente en Nápoles junto al Instituto Cervantes, el Centre Jean Bérard, la Universidad de Sevilla, el Instituto di Scienze del Patrimonio Culturale di Roma- y la Sapienza Università di Roma.
(Fuente: EFE // Infobae)

21 de octubre de 2025

Descubierto en Porcuna (Jaén) un molde de piedra para la producción de moneda único en la Península Ibérica

La pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, corresponde a la mitad plana de un molde bivalvo usado para fabricar cospeles monetales, es decir, discos metálicos que luego eran acuñados como monedas.
Mª Isabel Moreno y Mario Gutiérrez, en el laboratorio del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA.

Un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto, en el yacimiento arqueológico de Obulco, situado en el actual término municipal de Porcuna (Jaén), el primer molde de piedra para la producción de moneda documentado en la Península Ibérica.

La pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, corresponde a la mitad plana de un molde bivalvo usado para fabricar cospeles monetales, es decir, discos metálicos que luego eran acuñados como monedas. “Se trata de uno de los pocos encontrados en todo el mundo romano en contexto arqueológico. Este descubrimiento permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana, hasta ahora invisible para la arqueología”, explica la investigadora postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, María Isabel Moreno.

Esta investigación permite documentar que, durante los siglos II y I a.C., el oppidum de Obulco fue uno de los principales centros de acuñación de moneda en el sur peninsular. “Las monedas producidas allí muestran una notable evolución tanto iconográfica como lingüística, pasando de leyendas en escritura ibérica meridional a fórmulas latinas, reflejo del proceso de integración en las estructuras del poder romano”, afirma Mario Gutiérrez, investigador postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

En concreto, el molde descubierto servía para crear cospeles que se acuñaban como ases de bronce. Su análisis metrológico indica que corresponde a monedas de gran módulo, de entre 32 y 35 milímetros de diámetro, lo que permite relacionarlo directamente con una serie concreta de ases producidos en la primera mitad del siglo II a.C., en un periodo clave de transición entre los sistemas políticos ibéricos y la dominación romana.

El estudio del molde ha implicado técnicas arqueológicas y científicas de alta precisión, con la colaboración del profesor del área de Geología de la UJA, Ginés de Gea. “En concreto, a través de petrografía determinamos que la piedra caliza utilizada es local, extraída de canteras de calcarenita de la unidad geológica de Porcuna; el análisis detallado de las marcas de uso presentes en su superficie nos permitió identificar marcas relacionadas con la fabricación del molde, su uso para la producción de monedas y su abandono causado por la fragmentación intencional del molde; la microfluorescencia de Rayos X reveló que las improntas metálicas presentan una aleación binaria de cobre y plomo, con una composición elemental similar a la de las monedas de Obulco; y el análisis estadístico posibilitó comparar las improntas metálicas presentes en el molde con una base de datos de más de 700 monedas acuñadas en la ceca de Obulco”, indica Mario Gutiérrez. “Esta comparación ha permitido identificar con precisión el tipo de monedas que se producían a partir de los cospeles elaborados con este molde”, añade el investigador.

Aunque se conocen más de un centenar de centros emisores de moneda en la Hispania republicana, los datos arqueológicos sobre la ubicación concreta de las cecas dentro del urbanismo de estas ciudades son extraordinariamente escasos. La mayoría de estos talleres son conocidos únicamente por las monedas que produjeron, sin que se hayan conservado evidencias materiales directas que permitan situarlos en el espacio. “En ese sentido, el hallazgo del molde en el yacimiento de Obulco adquiere un valor excepcional. Fue documentado en una zona suburbana del oppidum, adyacente a la muralla y en el interior de un edificio republicano parcialmente excavado. Esta localización ofrece un indicio claro —y poco habitual— sobre el emplazamiento físico de una ceca en época republicana, y refuerza la hipótesis de que el edificio pudo albergar actividades de acuñación entre los siglos II y I a.C.”, subraya María Isabel Moreno.

A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, como los de Britannia, frecuentemente asociados a contextos liminales, rituales o de descarte simbólico, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó. Esto otorga un alto valor arqueológico al contexto y permite, por segunda vez en Hispania, tras el análisis de Carteia (Cádiz), plantear la localización física de una ceca monetal en su paisaje urbano a través de datos arqueológicos.

Los investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA apuntan que este molde no es solo una herramienta técnica, es también un símbolo de los profundos cambios que vivieron las comunidades ibéricas tras la conquista romana. Las monedas acuñadas con él llevaban los nombres de magistrados locales en escritura ibérica meridional, pero también el topónimo latino OBVLCO, ilustrando un momento de profundas transformaciones entre tradiciones.

El artículo científico que da a conocer este hallazgo ha sido publicado en la revista internacional Journal of Archaeological Science: Reports (Elsevier), y se enmarca tanto en el proyecto “Materialidad, identidad y memoria en la iconografía ibera del Alto Guadalquivir: estrategias post-Segunda Guerra Púnica” (ProyExcel_00683, Proyectos de Excelencia PAIDI 2020), financiado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía; como en el proyecto “PostColonial_ID. Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial” (PID2023-152446NA-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

14 de octubre de 2025

La arqueología de Jaén se hace más internacional

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (IUIAI-UJA) ha organizado, durante los días 7 y 8 de octubre en Nápoles, el Seminario Científico Internacional ‘Trabajo Sagrado III’, titulado ‘Lavoro Sacro e Donne’.
Seminario internacional sobre el rol de la mujer en el culto en el Mediterráneo antiguo, coorganizado por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (IUIAI-UJA) ha organizado, durante los días 7 y 8 de octubre en Nápoles, el Seminario Científico Internacional ‘Trabajo Sagrado III’, titulado ‘Lavoro Sacro e Donne’, junto al Instituto Cervantes de Nápoles, el Centre Jean Bérard/CNRS-EFR, la Universidad de Sevilla, el Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale di Roma-CNR y la Sapienza Università di Roma.

Un amplio conjunto de investigadoras e investigadores se han dado cita en el Centre Jean Bérard, en el Palazzo ‘Il Grenoble’ de Nápoles, durante ambos días para debatir sobre aspectos diversos del rol de las mujeres en el culto en el Mediterráneo Antiguo.

Durante la celebración de este seminario se han presentado las más recientes investigaciones arqueológicas centradas en el análisis de la ritualidad femenina y del papel de las mujeres en el culto, teniendo como referencia el Mediterráneo antiguo. En este sentido, el programa ha incluido aportaciones que han abordado cuestiones organizadas en amplias temáticas relacionadas con las huellas del rito femenino en el espacio sacro, con las actividades rituales en el ámbito doméstico o con mujeres y espacio funerario. Además, numerosas instituciones y proyectos de investigación han estado incluidos en el programa del seminario, contribuyendo a ofrecer una interesante visión general y compartida de la esfera femenina en los antiguos espacios sagrados y de sus implicaciones simbólicas.

Carmen Rueda Galán, una de las organizadoras de este seminario internacional, ha puesto de relieve la importe proyección que supone este espacio de debate para las investigaciones desarrolladas en la UJA y centradas en las sociedades iberas. En este sentido, recuerda que el IUIAI-UJA es pionero en la incorporación de la línea de Arqueología de Género, que cuenta con proyectos propios y con un equipo interdisciplinar e intergeneracional que ha ido implementando estrategias de incorporación transversal de la perspectiva de género.

Por parte del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha intervenido un grupo de investigadoras vinculadas al Proyecto de Investigación ‘Estrategias para la transformación digital de la investigación y la difusión de los paisajes rituales iberos’ (IBERespacio. Ref. M.1.B.A TA_000676), el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-202 y el proyecto ‘Materialidad, identidad y memoria en la iconografía ibera del Alto Guadalquivir: estrategias post-Segunda Guerra Púnica, del programa PAIDI 2020 (proyexcel_00683).

2 de octubre de 2025

Hallan un hito arqueológico en Jódar (Jaén) vinculado a la mitología ibera de los astros

Se trata de un monumento pétreo, pseudo-natural y de grandes proporciones de época ibera compuesto por dos unidades. El arqueólogo Arturo Ruiz asegura que el monumento representa una hierogamia, único en la cultura ibera.

Expertos en la cultura ibera y miembros del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) han localizado en El Fontanar, en Jódar (Jaén), un hito arqueológico que ha reforzado los estudios sobre la mitología ibera vinculada a la arqueología del sol y de otros astros.

El hallazgo, del que se hace eco la revista científica Complutum, es un monumento pétreo, pseudo-natural y de grandes proporciones de época ibera compuesto por dos unidades. Se trata de una gran piedra vertical de 5,3 metros que tiene forma apuntada en su parte superior y que delante se apoya en dos piedras cilíndricas de tamaño más reducido.

El arqueólogo Arturo Ruiz, profesor emérito y referente internacional en el estudio de la cultura íbera que ha participado en la investigación en El Fontanar, asegura que el monumento representa una hierogamia, único en la cultura ibera.

“Se trata de un ritual que tiene lugar durante el solsticio de invierno y que recrea físicamente la metáfora de una hierogamia, un encuentro sexual, mítico y mágico, de un héroe solar y una diosa de la fecundidad, frecuente en el mundo antiguo mediterráneo”, indica Ruiz.

El otro elemento descubierto es un abrigo de 6,8 metros de altura de puerta, que representa la forma del órgano genital femenino, con la forma triangula del útero, al que, al disponerle una gran piedra en la parte superior que cierra la entrada de la cueva, le han creado formalmente las trompas de Falopio.

El resultado que han podido constatar los arqueólogos es que en el solsticio de invierno el sol sale por el extremo cónico del falo y proyecta la sombra de este hacia la cueva hasta alcanzar en pocos minutos la vulva femenina representada en la parte inferior de la puerta del abrigo, instante en que la sombra comienza su retroceso, al levantarse el sol en el cielo.

El equipo que publica el artículo cuenta con las firmas de los arqueólogos especialistas en cultura ibera Arturo Ruiz, Manuel Molinos y Miguel Ángel Lechuga, el descubridor del Fontanar, Miguel Yanes, y del arqueastrónomo César Esteban.

El hallazgo se ha publicado en la revista científica Complutum en un número en homenaje a Teresa Chapa, catedrática de Prehistoria de la Complutense y arqueóloga que participó en las excavaciones de la necrópolis de Castellones de Ceal y en El Pajarillo.

Según el profesor Ruiz, medalla de oro de las Bellas Artes, este hallazgo ha permitido constatar que durante los siglos V-IV a.C., se desarrolló allí la liturgia de un mito, que a grandes rasgos, comenzaba en agosto, en el orto heliaco de Sirio (astro que representaba la diosa), con la llamada al héroe, y seguía con el descenso de héroe al inframundo, la catabasis en noviembre, en el ocaso acrónico de la constelación de Orión.

Posteriormente, añade Ruiz, continuaba con la egersis o resurrección del héroe en el solsticio de invierno y finalizaba con la hierogamia entre el héroe, ya semi-dios, y la diosa en el equinoccio de primavera.

9 de mayo de 2025

Jaén, en el epicentro de la cultura íbera

Las sociedades íberas son las protagonistas de la edición de 2025 de la III Bienal de Arqueología que se celebra en el Museo Íbero de Jaén y que cuenta con la participación de los expertos más destacados a nivel mundial con el objetivo de realizar una completa revisión actualizada de las sociedades íberas.
Inauguración de la III Bienal de Arqueología.

Las sociedades íberas son las protagonistas de la edición de 2025 de la III Bienal de Arqueología, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón de la UJA, Construcciones Calderón, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad de Alicante. Bajo el título ‘Sociedades Íberas. Nuevas perspectivas arqueológicas de un proceso histórico’ este congreso, referente en esta disciplina, se celebra durante hoy y mañana en el Museo Íbero de Jaén con el objetivo de realizar una completa revisión actualizada de las sociedades íberas, uno de los ámbitos de investigación con evidente avance científico y donde proliferan diversas líneas de debate.

En la inauguración han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la vicerrectora de Cultura, Marta Torres; la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo Peraile; las coordinadoras de la III Bienal de Arqueología, Carmen Rueda Galán, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Jaén y Teresa Chapa Brunet, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; el socio director del Área de Finanzas y Organización de la empresa familiar Construcciones Calderón, Jesús Calderón Peragón; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco J. Lozano Blanco; y el concejal delegado de Medio Ambiente, Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, José M.ª Cano Ayllón.

En su intervención, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres, ha declarado que la celebración de la tercera edición de la Bienal de Arqueología “supone una muestra más de la apuesta decidida por la investigación, como herramienta de conocimiento científico desde perspectivas cooperativas y colaborativas y, en definitiva, por el patrimonio”. Asimismo, en referencia al programa de la bienal y los temas que se van a abordar, ha afirmado que “sin duda, se trata de una oportunidad única de seguir profundizando en diferentes perspectivas y posibles lecturas que aportan miradas desde varias disciplinas que llevan a abrir nuevas líneas de investigación y que no agotan, por supuesto, el conocimiento de las sociedades íberas y sus dinámicas”.

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha hecho hincapié en que hablar de la cultura íbera es hablar de la provincia de Jaén: “Es hablar también de una singularidad única desde el punto de vista de la cultura, de la historia, del patrimonio y de la arqueología, que nos identifica como provincia y que ratifica esa idea fuerza de hacer de Jaén el epicentro mundial de la cultura íbera”. “Y, por lo tanto, aplaudimos esta bienal donde no sólo se va a investigar, actualizar y revisar todos los conocimientos referidos a la cultura íbera sino también la transferencia del conocimiento asociada a ello”, ha añadido.

Por su parte, Carmen Rueda, ha informado de que esta bienal es un foro de reflexión en torno a la investigación, “un encuentro para reencontrarnos, cooperar desde el punto de vista científico y para transferir socialmente las investigaciones que desarrollamos”. Y ha recordado que se celebra este año 2025, 40 años de las primeras jornadas del mundo ibérico que se desarrollaron en la ciudad de Jaén y que en ese momento “suponían un hito importantísimo, no sólo para situar a Jaén en un punto importante de la investigación sobre sociedades ibéricas sino también para reflexionar metodológica y teóricamente”, ha apuntado. “Por todo ello, nos parecía interesante hacer un guiño a esa época y volver 40 años después con nuevos planteamientos, preguntas, retos y hacer el debate conjunto”, ha destacado.

Para el socio director de Construcciones Calderón, Jesús Calderón, esta tercera bienal se plantea para dar continuidad a un proyecto que nació hace siete años con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad “y en ese sentido estamos muy satisfechos de que, una vez más, hayamos superado las expectativas que nos planteábamos”. Calderón ha destacado también el gran nivel de los ponentes y la respuesta de los asistentes, ya que se ha completado el aforo.

Tras esta primera parte del acto, Arturo Ruiz y Manuel Molinos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, han impartido la conferencia inaugural.

El programa de ponencias que se está desarrollando se ha estructurado alrededor de cuatro temáticas principales: los modelos de poblamiento, las estrategias productivas y la articulación territorial; la movilidad, el contacto cultural y el cambio social; los paisajes simbólicos; los modelos sociales y las relaciones de género. Dichas ponencias las están impartiendo los mejores especialistas en arqueología íbera de universidades de toda España

La III Bienal de Arqueología ‘Arqueología del conflicto’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén de la UJA, el Ministerio de Ciencia e Innovación o la Generalitat Valenciana.

3 de abril de 2025

La UJA inicia los trabajos arqueológicos en Úbeda La Vieja y Martos para desentrañar el pasado colonial romano

La Universidad de Jaén lidera el proyecto PostColonial_ID, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que pone el foco de atención en las dos colonias romanas del Alto Guadalquivir en relación a su pasado ibérico en el marco del proceso de conquista y dominación romana. En concreto, se está trabajando en los yacimientos de Úbeda La Vieja, oppidum ibérico de Iltiraka posteriormente transformado en la colonia romana de Salaria, y en Martos, donde se localiza la Colonia Augusta Gemella Tucci

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han iniciado trabajos arqueológicos en el sitio de Úbeda la Vieja, enmarcados en el proyecto PostColonial_ID (Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial). Este proyecto, que también se desarrolla en Martos, donde se localiza la Colonia Augusta Gemella Tucci, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 y tiene como objetivo explorar las complejas interacciones entre el mundo romano y las comunidades locales ibéricas desde una perspectiva arqueológica y multidisciplinar.

El foco principal de los trabajos de campo actualmente en desarrollo se centra en el antiguo oppidum ibérico de Iltiraka, un enclave de gran importancia política y económica durante la Edad del Hierro, que posteriormente fue refundado como la colonia romana de Salaria en el contexto de la reordenación territorial impulsada por Augusto en Hispania. Pese a su relevancia histórica, Salaria sigue siendo una de las colonias menos conocidas de la Hispania romana, por lo que este proyecto busca arrojar luz sobre los procesos de transformación urbana y social en este enclave clave del Alto Guadalquivir.

El equipo de investigación, liderado por el doctor Mario Gutiérrez Rodríguez y que está compuesto por 19 investigadores e investigadoras procedentes de 5 instituciones a escala internacional, está desarrollando una metodología innovadora que combina prospección geofísica, excavaciones estratigráficas y análisis arqueométricos de alta resolución estratigráfica. "Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es su enfoque multiescalar, que nos permite analizar desde la organización del territorio hasta las dinámicas de poder imperial en espacios concretos como el foro de la colonia o su necrópolis, abarcando además el paisaje urbano y la información contenida en los sedimentos a escalas microscópica y molecular mediante el uso de técnicas geoarqueológicas y arqueométricas avanzadas.", destaca el investigador principal, Mario Gutiérrez Rodríguez.

Los trabajos de campo han comenzado en el sitio arqueológico de Úbeda la Vieja, donde en este momento se están aplicando tecnologías de teledetección con drones y prospecciones geofísicas, que permitirán obtener una imagen preliminar de la disposición urbana sin necesidad de excavaciones destructivas. Posteriormente, se realizarán sondeos estratigráficos en el centro monumental de la colonia, con un protocolo de registro de alta resolución que incluirá análisis microestratigráficos, químicos y bioarqueológicos para caracterizar el uso del espacio en distintas fases de ocupación.

El investigador responsable de los trabajos indica que el proyecto PostColonial_ID apuesta por una investigación altamente interdisciplinar, en la que participan especialistas en arqueología romana, arqueometría, bioarqueología y geoarqueología, entre otras disciplinas. "Queremos ir más allá de la idea tradicional de 'Romanización' y explorar los procesos de hibridación cultural que definieron la relación entre las poblaciones ibéricas y el imperio romano", explica Mario Gutiérrez.

A través de la excavación de contextos arquitectónicos y funerarios, así como del análisis de inscripciones y objetos materiales, el proyecto busca reconstruir la compleja red de relaciones políticas, económicas y sociales que caracterizaron la transición entre el mundo ibérico y el romano en la región. La hipótesis de partida de este proyecto es que el mundo ibérico no desapareció tras la conquista romana, sino que diversos aspectos de la cultura ibérica pervivieron y dieron forma a las sociedades romanas provinciales, incluso en las colonias, tradicionalmente entendidas como espacios de imposición cultural y difusoras de la romanidad.

Además de sus objetivos científicos, el proyecto tiene un fuerte componente de arqueología pública, con iniciativas de divulgación que incluyen visitas guiadas, charlas y actividades para involucrar a la comunidad local en el conocimiento y valoración del patrimonio arqueológico de Úbeda la Vieja y Martos.

Los primeros resultados de la investigación serán presentados en congresos internacionales como el European Association of Archaeologists y publicaciones especializadas, y formarán parte de una base de datos en línea que facilitará el acceso abierto a los datos arqueológicos obtenidos. "Esperamos que este trabajo no solo contribuya al conocimiento de la historia antigua del Alto Guadalquivir, sino que también sirva como modelo metodológico para futuras investigaciones sobre el imperialismo romano en Hispania", concluye el Dr. Gutiérrez Rodríguez.

El proyecto PostColonial_ID representa un paso adelante en la investigación arqueológica del sur de Hispania, combinando tecnologías avanzadas y teorías críticas para replantear nuestra comprensión de los procesos coloniales en la Antigüedad.

19 de febrero de 2025

Un proyecto de la UJA se adentrará en el pasado íbero y romano de Martos (Jaén)

Entre las diferentes actuaciones del proyecto PostColonial_ID se incluyen sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución para localizar el foro romano de la localidad, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci y la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus.
Juan Pedro Bellón, Mario Gutiérrez, Emilio Torres, Elena Molina y Miguel Damas.

Tras la firma del correspondiente convenio con la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento jienense de Martos presentó ayer el proyecto PostColonial_ID, cuyo objetivo principal es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana Augusta Gemella Tucci mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.

La presentación del proyecto, que se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de dieciséis técnicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, se realizó en el marco de la conferencia "Entre el mundo ibérico y la dominación romana: la fundación de la Colonia Augusta Gemella Tucci en el contexto del Alto Guadalquivir", que ofrecieron el investigador principal del proyecto Mario Gutiérrez Rodríguez y Miguel Damas Flores, arqueólogo y miembro del equipo de trabajo. Al acto -que contó con una gran afluencia de público- también asistieron el alcalde, Emilio Torres, la concejal de Cultura, Elena Molina y el subdirector de Investigación del IUIAI de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón.

Según explicó Mario Gutiérrez, el proyecto tendrá cuatro ejes de actuación: revisión de los estudios bibliográficos, trabajos de prospección (con georadar, vuelos con drones y gps), estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia y las publicaciones finales y difusión de sus conclusiones.

El investigador principal del proyecto informó que entre las diferentes actuaciones del proyecto se incluyen, entre otros, los sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución de la localidad para localizar el foro de la colonia romana, la prospección geofísica y documental del epígrafe rupestre ubicado junto a la ermita de San Bartolomé, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci, así como la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus. Todo ello además de la revisión de los hallazgos arqueológicos habidos en la localidad  para la creación de una base de datos espacial de todos ellos.

La conferencia convocó a numeroso público. 
Por otro lado, también se plantean en el proyecto actividades extraescolares con colegios, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en diferentes programas de promoción turística.

PostColonial_ID
El proyecto de tres años de duración, titulado “Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)” está 
enmarcado en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

31 de enero de 2025

Descubren un santuario romano en la Cova de les Dones (Valencia)

Investigadores de las universidades de Alicante y Zaragoza hallan una quincena de inscripciones romanas y una moneda de la época del emperador Claudio
El investigador Xabier Garín Artázcoz señala el lugar exacto de la cavidad en el que se halló la moneda romana de la epoca del emperador Claudio. Autor: A. Ruiz-Redondo, V. Barciela & X. Martorell.
Anverso y reverso de la moneda romana de la época
del emperador Claudio. Autor: Museo de Prehistoria de Valencia.

Investigadores de las universidades de Alicante (UA) y Zaragoza (Unizar) han descubierto un santuario romano en la Cova de les Dones, en el municipio de Millares (Valencia). Este santuario se localiza en una sala a más de 200 metros de profundidad en la que se han documentado, al menos, una quincena de inscripciones romanas acompañadas de una moneda de la época del emperador Claudio, depositada como ofrenda entre una fisura y una estalactita, en el techo de la sala. Las conclusiones preliminares permiten datar la frecuentación del santuario romano en torno al siglo I d.C.

Este descubrimiento se suma al publicado en la revista británica Antiquity en 2023, cuando los investigadores hallaron más de un centenar de unidades gráficas (motivos rupestres) en esta cueva. Por número de motivos y variedad de técnicas, el yacimiento es, según los investigadores, el conjunto paleolítico más importante del litoral Mediterráneo oriental de la península ibérica.

El nuevo hallazgo supone una evidencia más de la excepcionalidad del yacimiento de la Cova de les Dones. Desde sus orígenes, como conjunto rupestre paleolítico más importante del este peninsular, pasando por su condición de lugar de culto para íberos y, desde ahora, romanos, terminando con sus exploraciones documentadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La Cova de les Dones estaba clasificada desde los años 60 como cueva-santuario ibérica por la datación de abundantes materiales de la Edad del Hierro, principalmente cerámicos. Sin embargo, la utilización del santuario en época romana había sido escasamente atestiguada por anteriores hallazgos materiales, por lo que este descubrimiento refuerza la idea de su perduración o reutilización.

Por tanto, este nuevo hecho ha resultado sorprendente tanto por su novedad como por sus propias características, tratándose de un conjunto epigráfico de entidad ubicado a gran profundidad dentro de una cueva. La ubicación de las inscripciones, a más de 200 metros de la entrada, lo convierte en uno de los yacimientos de la península ibérica con inscripciones romanas a mayor profundidad, solo por detrás de la Cueva del Puente (Junta de Villalba de Losa) y, tal vez, de la Cueva de Román de Clunia, ambas en la provincia de Burgos.

El proceso de investigación de la Cova de les Dones está en una etapa inicial, ya que apenas se ha estudiado en detalle un 20 % de la zona decorada paleolítica. Las inscripciones romanas están comenzando a ser analizadas y aún quedan zonas de la cavidad sin prospectar detalladamente, por lo que la Cova puede ser todavía fuente de sorpresas para los arqueólogos en los próximos años.

Equipo de trabajo
Los trabajos arqueológicos se enmarcan en el proyecto de investigación DONARQ para el estudio del santuario rupestre y su contexto arqueológico. Lideran el proyecto Virginia Barciela González, profesora de Prehistoria de la Universidad de Alicante e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de esta misma institución; Aitor Ruiz-Redondo, profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) e investigador asociado de las universidades de Southampton (Reino Unido) y Burdeos (Francia), y por Ximo Martorell Briz, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de Valencia y colaborador honorífico del Área de Prehistoria de la UA.

Este proyecto ha contado con la colaboración del epigrafista y profesor de Arqueología de la Universitat de València, Víctor Sabaté Vidal, y del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona y director del equipo LITTERA, Javier Velaza Frías, para el estudio de las inscripciones romanas. La recuperación y la extracción de las monedas ha sido llevada a cabo por Trinidad Pasíes Oviedo, responsable del gabinete de restauración del Museo de Prehistoria de Valencia, y Carles Ferrer, conservador de esta misma institución.

21 de enero de 2025

Comienzan las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Las Gabias (Granada)

El proyecto persigue devolver al criptopórtico y al conjunto de estructuras de la villa romana "la importancia que nunca debió de haber perdido". Esta fase está financiada con 200.000 euros, que se verán aplicados en una siguiente etapa de la excavación en verano. El conjunto del proyecto arqueológico está previsto realizarse en 6 años.
Excavaciones en Las Gabias. FOTO: AYUNTAMIENTO DE LAS GABIAS.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, han visitado los trabajos en el conjunto histórico-patrimonial de la Villa Romana del municipio. Los trabajos están dirigidos por Manuel Moreno, profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las excavaciones "ya están permitiendo comprobar la existencia de un gran edificio que estaba remado por un ábside semicircular relacionado con las dependencias de lujo de la parte urbana de la villa".

El Proyecto de Investigación, Musealización y Valorización Social y Patrimonial de la villa romana de Las Gabias persigue devolver al criptopórtico y al conjunto de estructuras de la villa romana "la importancia que nunca debió de haber perdido". Esta fase está financiada con 200.000 euros, que se verán aplicados en una siguiente etapa de la excavación en verano. El conjunto del proyecto arqueológico está previsto realizarse en 6 años.

Egea ha celebrado los "magníficos resultados que está deparando la intervención arqueológica, con la aparición de este edificio absidiado que viene a confirmar la monumentalidad de la villa romana de Las Gabias".

Esta nueva intervención conllevará la implicación de un nuevo equipo de investigación, dirigido desde la Universidad de Málaga, con la coordinación de las Universidad de Granada. Cuenta con la supervisión científica de Mª Isabel Fernández García (catedrática de Arqueología Clásica) del Departamento de Prehistoria y Arqueología y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, bajo la supervisión científica de Mª Oliva Rodríguez Ariza (catedrática de Prehistoria). Igualmente, este proyecto está coordinado con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, propietaria de los terrenos.

En diciembre de 2024 se ha iniciado la primera fase de excavación para confirmar los resultados obtenidos en las prospecciones geofísicas realizadas. La actual intervención, que está dirigida por Manuel Moreno Alcaide (profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga) y Pablo Ruiz Montes (profesor de Arqueología de la Universidad de Granada), está permitiendo comprender los edificios que se situaban en torno al criptopórtico que ocuparía un espacio central dentro de un gran patio de 50 metros de lado. "Por primera vez, estamos conociendo la gran envergadura de esta villa, una de las mayores de la provincia de Granada", resalta la nota municipal.

De esta manera se retoman los trabajos de investigación sobre los primeros hallazgos realizados a inicios de 1920, en el que apareció semienterrado a las afueras de Las Gabias un pasillo, que centralizó la actividad de la arqueología española de la época.

18 de noviembre de 2024

La UJA profundizará en el estudio del pasado íbero-romano de Martos (Jaén)

Martos será objeto de investigaciones arqueológicas destinadas a profundizar en su pasado ibérico y romano. Estas acciones se materializarán a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Martos será objeto de investigaciones arqueológicas destinadas a profundizar en su pasado ibérico y romano. Estas acciones se materializarán a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Para ello, ha tenido lugar una reunión entre el alcalde, Emilio Torres; la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Elena Molina; técnicos municipales y Juan Pedro Bellón Ruiz, subdirector de investigación (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén); Mario Gutiérrez Rodríguez, investigador principal del proyecto PostColonial_ID y Miguel Damas Flores, arqueólogo y miembro del proyecto PostColonial_ID.

Las dos instituciones sumarán esfuerzos para poner en marcha un proyecto que supondrá un gran avance para la investigación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Martos.

Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de una gran noticia para la ciudad, ya que permitirá seguir profundizando en el objetivo del equipo de Gobierno de recuperar y poner en valor el patrimonio. Se pretende que la rúbrica se produzca al comenzar el próximo año y que inmediatamente después comiencen los trabajos.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, el proyecto de colaboración tendrá cuatro ejes: revisión de los estudios bibliográficos, trabajos de (prospección con georadar, vuelos con drones y gps), estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia y, también, publicaciones finales.

Por otro lado, también se han planteado, cuando ya esté todo más avanzado, actividades extraescolares con coles, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en el programa de la ruta bética romana, con la promoción turística que supone.

“Nuestra alegría y satisfacción por contar con la Universidad de Jaén una vez más y la financiación del Gobierno de España”, subrayó el alcalde.

PostColonial_ID
El proyecto de tres años de duración, titulado “Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)” está liderado por el investigador postdoctoral Mario Gutiérrez Rodríguez (IAI, UJA) y está compuesto por 16 investigadores/as. El objetivo principal del proyecto es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.

“Estas investigaciones permitirán conocer el urbanismo de la ciudad antigua, su evolución en el tiempo, las condiciones de salud y enfermedad de sus habitantes, o el paisaje vegetal durante los períodos ibérico y romano, entre otros aspectos. En esta reunión de trabajo se han proyectado actividades de documentación, investigación, formación de estudiantes y transferencia de conocimiento y resultados de investigación a la sociedad y a la ciudad de Martos”, detallan los investigadores de la Universidad de Jaén.

14 de octubre de 2024

Loma Eugenia: testimonio en piedra de los campesinos visigodos en Albacete

Los arqueólogos finalizan la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de Loma Eugenia donde han descubierto un área productiva formada por un molino harinero de uso comunitario y un gran edificio formado por al menos seis estancias y construido con muros de los que se conserva sólo la cimentación y algo de alzado.
Excavación en Loma Eugenia en años anteriores. José Iván Suárez

En el imaginario colectivo de varias generaciones, hablar de visigodos es hacerlo de una larga lista de reyes que muchos tuvieron que aprender de memoria. Nombres como Walia, Sisebuto o Recesvinto quizá aún resuenan entre los recuerdos escolares de infancia sobre aquellas tierras de Hispania que, tras siglos de romanización, pasaron a ser controladas por un grupo de pueblos venidos desde el norte. Un imperio de la antigüedad desaparecía y un nuevo poder avanzaba en la larga historia de la península ibérica.

El reino hispanovisigodo estableció su capital en Toledo, a mediados del siglo VI. A partir de aquel momento, el mundo rural adquirió un vigoroso impulso. Miles de campesinos comenzaron a fundar aldeas, en ocasiones, sobre las ruinas de las villas romanas. Y, aunque no se contara con esplendor en las crónicas, aquellas gentes, con su sudor y esfuerzo, sostuvieron vivo una estirpe de “bárbaros” que en el año 589 se convirtieron al catolicismo. Ahora podemos conocer el testimonio de estas comunidades gracias a la arqueología.

Las piedras tienen mucho que decir. Los arqueólogos saben interpretar su disposición sobre el terreno o la relación con otros materiales. En Loma Eugenia, un yacimiento situado en la pedanía de Agra (Hellín), ha terminado recientemente la tercera campaña de excavación. El trabajo se traslada ahora al laboratorio, pero antes conocemos las últimas novedades de la mano de Julia Sarabia, profesora titular de la Universidad de Alicante.

“Encontramos un área productiva formada por un molino harinero de uso comunitario y una era para aventar y trillar el cereal; en esta campaña queríamos centrarnos en conocer los espacios de hábitat de la aldea más allá de los espacios de producción, así que hicimos una prospección geomagnética en todo el sector sur del molino y vimos que habían bastantes estructuras soterradas, posibles silos y aljibes, basureros, muros”, cuenta la directora del proyecto. Y afirma que “en base a estos resultados hemos abierto un nuevo sondeo a unos cincuenta metros al sur del molino y la sorpresa ha sido que, bajo un gran paquete de derrumbes de piedra aparece un gran edificio formado por, al menos, seis estancias, construido con muros de los que se conserva sólo la cimentación y algo de alzado, pero que, pese a ser de ámbito rural, alcanzan dimensiones muy similares a las encontradas en el contexto urbano de la sede episcopal visigoda de El Tolmo de Minateda”.

Unas construcciones muy sólidas que dan la medida sobre el desarrollo de estas comunidades campesinas. Y precisa Sarabia: “Probablemente estemos ante un edificio que cuenta con espacios de vivienda, almacenaje, quizá algún ambiente de trabajo y algún espacio abierto que pudo funcionar como corral o establo”.

Ajustamos más el contexto donde se levantó este asentamiento. Abrimos el libro “Tolmo de Minateda. Cuando Hellín aún no lo era. Historia y relatos”, editado por el IEA, en palabras de la propia Julia: “En el territorio de la ciudad visigoda de Eio, la arqueología ha demostrado cómo la gran mayoría de los asentamientos que surgen en este momento ocuparán los mismos espacios agrícolas que antes eran explotados por los establecimientos romanos”.

Aparte de la aldea de Loma Eugenia, se ha constatado la existencia cercana de poblamientos similares en Loma Lencina (Hellín) y Torre Uchea (Hellín). “Esto nos lleva a suponer que el surgimiento de estas comunidades campesinas tiene que ver con el control administrativo del territorio por parte del obispo y la necesidad de explotarlo para obtener productos primarios para pagar los tributos al Estado Visigodo; aunque las fuentes escritas del momento no aclaran estas cuestiones”, argumenta la arqueóloga.

El dominio sobre los valles fértiles
En los últimos años ha crecido el interés arqueológico sobre el medio rural visigodo. Según los expertos, estas aldeas no se caracterizaban por su monumentalidad. Parece que las aldeas de aquellos primeros campesinos católicos eran funcionales, construidas en lomas y con un dominio sobre los valles fértiles. Un instante de la historia que habla de una expansión económica que propició el surgimiento de estos poblados. Lugares como Loma Eugenia representan la “realidad rural” del Reino Visigodo, muy distinta a los aires palaciegos de Toledo. La desigualdad o las intrigas entre la aristocracia también debieron ser una constante en aquellos siglos de transición entre la antigüedad tardía y la alta edad media. Convulsiones de salón que quizá desconocían los que araban la tierra en el suelo que hoy llamamos Hellín.

En la provincia de Guadalajara se alza la prestigiosa Recópolis. Un complejo palatino de cerca de 33 hectáreas que fue el sueño de un rey visigodo inspirado por Bizancio. Vicente G. Olaya, en su libro 'La costurera que encontró un tesoro cuando hacía pis y otras historias de la arqueología española', editado por Espasa, relata el hallazgo en 1893 de Juan Catalina García López: “Descubrió un enigmático cerro pelado a las afueras de Zorita de los Canes, una pequeña población devorada urbanísticamente por un apabullante castillo musulmán que se erige junto y sobre ella.

Al excavar el altozano, situado a un kilómetro del casco urbano, aparecieron unos muros de gran potencia. Juan Catalina García se mostraba seguro de haber encontrado la ciudad de Recaredo, pero, como siempre, nadie pareció hacerle mucho caso“. El periodista explica en este divertido y didáctico volumen que hasta 1945-46 no hubo más excavaciones. Y fue entonces cuando se declaró monumento nacional. Recópolis estaba unida con Toledo, la capital del Reino Visigodo, por el río Tajo.

Aguas abajo, apareció el famoso 'Tesoro de Guarrazar', en la localidad toledana de Guadamur. Orfebrería de lujo que nos ayuda a comprender el desequilibrio de una época. La riqueza de la élite frente al sacrificio de los campesinos. En las tierras que hoy conforman Castilla-La Mancha perviven vestigios del pasado visigodo. Lugares como Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), los hitos de Arisgotas (Orgaz) o San Pedro de La Mata (Sonseca).

Y para profundizar en los siglos VI-VIII, en la ciudad de Toledo, encontramos el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. Aún más hacia el sur, sin tanta solemnidad, pero con los mismos ritos, todavía reposan bajo las piedras las mujeres y hombres que habitaron Loma Eugenia. De nuevo, nos cuenta Julia Sarabia: “Hemos actuado en la zona de la necrópolis exhumando otra de las tumbas que permanecían intactas, tapada con las losas”.

Los trabajos arqueológicos en Agra han transcurrido en dos líneas de forma paralela. Esta segunda ha tenido por objetivo “seguir conociendo aspectos de la ritualidad funeraria de esta población visigoda, obtener material para datar por carbono 14 o avanzar en estudios antropológicos que nos muestren el género de los inhumados, edad de la muerte, posibles patologías”, afirma la profesora y recuerda que en el caso de las necrópolis, los profesionales actúan sobre las tumbas más visibles en superficie para “salvaguardar sus restos frente a posibles acciones de expolio o alteraciones de este patrimonio”.

Precisamente, la primera y única vez que se había actuado en Loma Eugenia hasta el comienzo de este proyecto, fue en 1993 y de manera urgente. Como en tantas ocasiones, un descubrimiento fortuito desencadenó el conocimiento de nuestro pasado. Así ocurrió cuando José Zarnorano, Eugenia García y Ramón Izquierdo, visitando la zona, se percataron de la peculiaridad del lugar. La actuación de emergencia la emprendieron María Teresa Rico, Francisco Javier López Precioso y Blanca Gamo Parras. En el artículo científico que publicaron daban cuenta: “La excavación ha permitido documentar la existencia de un cementerio de regular tamaño, del cual, se han excavado 33 sepulturas, realizadas en su mayoría a base de lajas de piedra, o mampuesto”.

Regresamos a la excavación arqueológica de 2024. “La tumba excavada vuelve a ser, como en campañas anteriores, una tumba de uso colectivo. En este caso, han aparecido tres individuos; uno en posición secundaria, hecho un paquete y colocado a los pies, y otros dos colocados en posición anatómica uno al lado del otro, por lo que es probable que fueran enterrados a la vez tras haber pasado unos años del enterramiento del primer individuo”, analiza Julia Sarabia.

Tumbas reutilizadas
“El ritual es el típicamente cristiano de época visigoda, tal y como encontramos en el cementerio junto a la iglesia del Tolmo de Minateda; esto es, los cuerpos envueltos en un sudario, probablemente, en posición de decúbito supino o boca arriba, orientados desde la cabeza de oeste a este y sin ningún elemento de ajuar, aunque a veces, aparecen con algún elemento de vestimenta como hebilla de cinturón o similares; es probable que las tumbas sean de carácter familiar, por eso se reutilizan durante varias generaciones”.

Para llegar a estas hipótesis después del trabajo de campo, el proyecto ha contado nuevamente con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Alicante y con la codirección de Victoria Amorós, Marta Torres y Pablo Cánovas. Una cooperación técnica del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y el Museo de Hellín que cuenta con la financiación del Ayuntamiento.

Durante los siguientes meses, la labor científica se centrará en clasificar y catalogar el material cerámico aparecido en el sector del poblado, que “a simple vista parece material relacionado con recipientes de cocina, vajillas de mesa y tinajas para el almacenaje; intentaremos reconstruir alguna pieza fragmentada y realizaremos los dibujos pertinentes antes de depositarlos en el Museo de Albacete”, anuncia Julia Sarabia entre los pasos a seguir. Mientras, el equipo está inmerso en la redacción de un libro donde se recogerán los principales datos obtenidos en estos tres primeros años de excavaciones arqueológicas.

Porque lo que queda escrito ya no lo arranca el viento. Los arqueólogos de hoy están redactando la crónica de los olvidados. La historia de miles de personas de tiempos remotos que con su abnegación construyeron el devenir de la humanidad. Hazañas sencillas de supervivencia que no merecieron la pluma de San Isidoro de Sevilla. El sabio católico de los visigodos, luchador incansable contra herejías, compilador de enciclopedias y, finalmente, narrador de la historia de aquellos reyes con nombres estrambóticos. El obispo nos dejó una frase que bien nos vale para dar término a este artículo. Escribió: “El tiempo de vida que resta es inescrutable al conocimiento humano”.

9 de julio de 2024

Medio siglo desentrañando la historia de los íberos en la provincia de Jaén

El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA homenajea al catedrático Arturo Ruiz con la publicación de un libro coral sobre sus 50 años de trayectoria en Jaén
Carmen Rísquez, Jesús Estrella, Nicolás Ruiz, Arturo Ruiz, Francisco Reyes y Manuel Molinos.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén rindió homenaje a la figura de Arturo Ruiz, catedrático emérito de Prehistoria de la UJA, con motivo de sus 50 años de trayectoria, con la publicación del libro ‘Arturo C. Ruiz Rodríguez y la Arqueología Íbera en Jaén’.

El acto de presentación de la obra, celebrado en el Museo Íbero de Jaén el pasado 27 de junio, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que se refirió al evento como un “aplauso colectivo” hacia Arturo Ruiz, “un reconocimiento más que merecido, una forma especial de hacer justicia y, sobre todo, de darle las gracias por todo su trabajo y por construir un enorme legado entorno a su pasión vital: la arqueología”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha destacado la importancia del homenajeado en la historia de la Universidad de Jaén.

En este sentido, el rector se ha referido en su intervención a la figura de Arturo Ruiz como “imprescindible, tanto para la Universidad de Jaén como para esta tierra”. “Desde su llegada al antiguo Colegio Universitario Santo Reino de Jaén, hace 50 años, ha contribuido, de forma decisiva a convertir la UJA en lo que hoy es, un centro de educación superior de prestigio, puntero en determinadas áreas de conocimiento, decisivo para la transformación y el desarrollo territorial, abierto al mundo y con una creciente dimensión internacional”.

Sobre su figura, ha destacado sus perfiles muy marcados: la dimensión docente, porque “es y será un maestro, en el más amplio sentido de la palabra; su “generosa labor científica”, que ha permitido “extraordinarios avances y sorprendentes descubrimientos, que siempre se ha preocupado de compartir y difundir”; su compromiso con la sociedad civil jiennense, “con una ética insobornable, enfocada en la construcción de una sociedad más formada, más decente, más justa y más igualitaria”. “Este será siempre tu gran legado, querido Arturo. Has contribuido a que todos nosotros tomemos conciencia de la singularidad de la civilización íbera, del esplendor cultural, político y económico que tuvieron nuestros antepasados. Gracias por ser como eres, un hombre de talento y de talante, honesto, integro, entusiasta, inconformista y generoso. Gracias por ser un extraordinario compañero de viaje en esa casa común que es la Universidad de Jaén”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Asimismo, sobre la obra presentada, ha asegurado que se trata de un libro colectivo, “cargado de admiración profesional y, sobre todo, de afecto personal, que representa el mejor homenaje a su larga y fecunda trayectoria docente e investigadora”.

Por su parte, el propio Arturo Ruiz ha reconocido emocionarse por recibir este reconocimiento en forma de libro coral, agradeciendo a todas las personas que han asistido su participación. “Han pasado 50 años desde que llegué, en enero del año 1974, en un extraño curso que empezaba en ese mes. Se creaba el Departamento de Arqueología en Jaén y desde entonces hemos hecho un recorrido larguísimo en el que, en medio de todo esto, se creó el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica por parte de la Junta de Andalucía, germen del Instituto de Investigación que vino después, el primero que ha tenido la UJA. Y se ha conseguido este Museo de Arte Íbero, que es obra de toda la provincia de Jaén, porque todo el mundo lo ha reclamado cuando se ha dado cuenta de lo que significaba la importancia del patrimonio Ibérico, que Pilar Palazón ya lo sabía. Tenemos un patrimonio excelente de cultura Ibérica, y tenemos hoy un museo donde puede lucir maravillosamente como así va a ocurrir, espero en muy poco tiempo”, ha declarado Arturo Ruiz.

Sobre su labor investigadora, Arturo Ruiz ha asegurado que su objetivo principal era contar la historia de los iberos a partir de los datos arqueológicos, de la historia, algo que considera que ha conseguido a lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional. “Estamos haciendo historia de los Iberos, que hasta hace muy poco tiempo no se podía contar, porque no había datos suficientes. Pero ha sido la investigación la que lo ha hecho posible y le ha añadido valor a las esculturas, a la cerámica, a los plomos, a los exvotos ibéricos; le ha añadido el valor que hoy tiene para la sociedad a nivel de autoestima en Jaén y a nivel de reconocimiento internacional”, ha remarcado Arturo Ruiz.

El acto ha contado además con las intervenciones del catedrático emético de la UJA Manuel Molinos, y de la directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez, así como del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Asimismo, el acto ha contado también con las intervenciones de alguna de las personas que han participado en la confección del libro, como por ejemplo Juan Eslava Galán, Bartolomé Ruiz, Felipe Criado, Teresa Chapa, Fernando Quesada, Isabel Izquierdo o Ignasi Grau, entre otros.
(Fuente: UJA)

17 de junio de 2024

Un equipo internacional estudia los mosaicos romanos expuestos en el Museo de Jaén

Un equipo de investigadores portugueses y belgas visita el Museo de Jaén para colaborar en el proyecto ‘GeoChemMos’, sobre el análisis de los mosaicos romanos, que lidera el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA
Trabajos de análisis de mosaicos romanos, en el Museo de Jaén.

Un equipo internacional de investigadores portugueses y belgas se ha desplazado hasta el Museo de Jaén para colaborar en la campaña que se desarrolla del 12 al 19 de junio de análisis químicos de los mosaicos romanos actualmente expuestos en el mismo, en el marco del proyecto ‘Análisis geoquímicos para la investigación y puesta en valor de los mosaicos romanos del Valle del Alto Guadalquivir (GeoChem-Mos)’, que lidera el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

En concreto, se trata de investigadores expertos en el análisis arqueométrico del patrimonio arqueológico procedentes del Laboratorio Hércules de la Universidad de Évora (Portugal) y del Departamento de Arqueología de la Universidad de Gante (Bélgica). Ambas instituciones forman parte de este proyecto de investigación, que está financiado por la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación en la modalidad de Proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad, con una duración de tres años (2023-2025) y una financiación de 109.040 euros.

El trabajo, actualmente en ejecución, se centra en el análisis de la composición química de un conjunto de teselas de diferentes materiales y colores pertenecientes a cada uno de los 6 mosaicos expuestos en el Museo de Jaén y datados entre los siglos II y V d.C. La técnica de análisis empleada, dado que no se disponen de teselas sueltas y no puede alterarse la integridad física de los mosaicos, es la fluorescencia de rayos X aplicada utilizando equipos portátiles. Los resultados obtenidos se unirán a los ya conseguidos por el proyecto relacionados con el análisis de imágenes de alta resolución, y con el análisis mineralógico por medio de espectroscopía Raman. Además de los mosaicos del Museo de Jaén, el proyecto incorpora otros mosaicos procedentes de los sitios arqueológico de Cástulo (Linares), El Altillo (Rus) y el Cerrillo del Cuco (Vilches).

“Esta colaboración internacional y el carácter interdisciplinar de la investigación están permitiendo una aproximación más precisa y científica a un patrimonio arqueológico de gran presencia y significado histórico para Jaén y el Alto Guadalquivir”, indica Alberto Sánchez Vizcaíno, investigador responsable del proyecto. Asimismo, explica que las materias primas empleadas en la fabricación de las teselas, tanto las rocas (calizas, areniscas, cuarzo, piedra ferruginosas) como el vidrio (sódico-cálcico o de plomo) están empezando a ser identificadas y clasificadas con objeto de aportar no sólo información sobre su origen y el proceso de fabricación de los mosaicos, sino también sobre su estado de conservación y, sobre todo, “como medio de elaborar nuevas propuestas de puesta en valor de un patrimonio arqueológico de gran relevancia cultural y turística”.