google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

19 de febrero de 2025

Un proyecto de la UJA se adentrará en el pasado íbero y romano de Martos (Jaén)

Entre las diferentes actuaciones del proyecto PostColonial_ID se incluyen sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución para localizar el foro romano de la localidad, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci y la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus.
Juan Pedro Bellón, Mario Gutiérrez, Emilio Torres, Elena Molina y Miguel Damas.

Tras la firma del correspondiente convenio con la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento jienense de Martos presentó ayer el proyecto PostColonial_ID, cuyo objetivo principal es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana Augusta Gemella Tucci mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.

La presentación del proyecto, que se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de dieciséis técnicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, se realizó en el marco de la conferencia "Entre el mundo ibérico y la dominación romana: la fundación de la Colonia Augusta Gemella Tucci en el contexto del Alto Guadalquivir", que ofrecieron el investigador principal del proyecto Mario Gutiérrez Rodríguez y Miguel Damas Flores, arqueólogo y miembro del equipo de trabajo. Al acto -que contó con una gran afluencia de público- también asistieron el alcalde, Emilio Torres, la concejal de Cultura, Elena Molina y el subdirector de Investigación del IUIAI de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón.

Según explicó Mario Gutiérrez, el proyecto tendrá cuatro ejes de actuación: revisión de los estudios bibliográficos, trabajos de prospección (con georadar, vuelos con drones y gps), estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia y las publicaciones finales y difusión de sus conclusiones.

El investigador principal del proyecto informó que entre las diferentes actuaciones del proyecto se incluyen, entre otros, los sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución de la localidad para localizar el foro de la colonia romana, la prospección geofísica y documental del epígrafe rupestre ubicado junto a la ermita de San Bartolomé, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci, así como la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus. Todo ello además de la revisión de los hallazgos arqueológicos habidos en la localidad  para la creación de una base de datos espacial de todos ellos.

La conferencia convocó a numeroso público. 
Por otro lado, también se plantean en el proyecto actividades extraescolares con colegios, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en diferentes programas de promoción turística.

PostColonial_ID
El proyecto de tres años de duración, titulado “Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)” está 
enmarcado en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La villa romana de "El Saucedo" abre sus puertas al público

La villa romana de “El Saucedo” en Talavera La Nueva (Toledo) estará accesible al público todos los fines de semana, así como en días festivos, en horario de mañana y tarde. El yacimiento de la Villa Romana “El Saucedo” cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de yacimiento arqueológico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura al público del yacimiento Villa Romana “El Saucedo”, ubicado en Talavera la Nueva, a finales de esta semana. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo tras la finalización de los trabajos de conservación y restauración que han sido coordinados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el objetivo de poner en valor este importante sitio arqueológico.

Durante una visita al yacimiento, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a otras autoridades locales, ha confirmado que se organizarán jornadas de puertas abiertas desde el 21 hasta el 23 de febrero, permitiendo así las primeras visitas gratuitas y guiadas. A partir de entonces, “El Saucedo” estará accesible al público todos los fines de semana, así como en días festivos, en horario de mañana y tarde.

Álvaro Gutiérrez destacó que la apertura de este yacimiento es un compromiso del presidente Emiliano García-Page y forma parte de la estrategia del Gobierno regional para recuperar y dar a conocer este legado romano. Se busca, además, promover Talavera la Nueva como un destino turístico relevante.

El yacimiento de la Villa Romana “El Saucedo” ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de yacimiento arqueológico. Con una impresionante entrada monumental y una fuente, el sitio alberga estancias amplias y dos complejos termales. Estos incluyen distintas salas como el tepidarium, frigidarium y un sudatio octogonal, además de un sofisticado sistema de calefacción hídrica.

Cabe destacar que una parte de las termas fue transformada en basílica cristiana, donde fue erigida una pila bautismal de inmersión y un altar. Los visitantes podrán admirar la belleza de los mosaicos recuperados y explorar otros espacios que fueron utilizados en el pasado.

Los horarios de visita variarán según la temporada. En invierno, de enero a mayo y de octubre a diciembre, las visitas se realizarán los viernes de 10:00 a 14:00 horas, los sábados y festivos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. En verano, de junio a septiembre, el horario será de 09:00 a 14:00 horas durante los fines de semana y festivos.

La apertura del yacimiento representa una oportunidad valiosa para que los ciudadanos y turistas conozcan un capítulo importante del patrimonio histórico de la región.

Revelan el origen almohade del Molino de la Albolafia en Córdoba

Se descarta la posibilidad de que la noria fuera construida en el siglo IX. El Ayuntamiento tiene previsto abordar una segunda fase del proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros, destinada a consolidar la estructura del molino y hacerlo visitable.
Restauración del Molino de la Albolafia. ÁLEX GALLEGOS

Una reciente investigación de la Gerencia Municipal de Urbano (GMU) de Córdoba ha arrojado luz sobre el origen del Molino de la Albolafia, que en el último trimestre de 2024 fue sometido a una limpieza integral. Dichos estudios, tal y como ha confirmado el jefe de la Oficina de Arqueología de la GMU -Juan Murillo-, revelan que la fase inicial de la noria se remonta al período almohade.

Durante mucho tiempo, la fecha exacta de construcción del molino ha sido un misterio. Murillo ha recordado que se barajaron hipótesis que la situaban en el siglo IX, atribuyéndola a la época de Abderramán II. Otros la vinculaban al periodo almorávide, sugiriendo su conexión con un palacio construido sobre el río. Incluso, se llegó a considerar su origen como una fábrica mudéjar.

Sin embargo, Murillo ha confirmado que los análisis exhaustivos llevados a cabo en la estructura del molino han desvelado datos concluyentes. “Se ha podido hacer el análisis y a día de hoy sabemos que la fase inicial de la noria es almohade”, ha apuntado este profesional, que ha enumerado las evidencias que ha llevado a la GMU a sostener dicha afirmación.

En primer lugar, las características de las construcciones, ya que tanto los materiales como las técnicas empleadas en la base del molino son propios de la arquitectura almohade. En segundo lugar, el diseño y la forma de los arcos presentes en la estructura original se corresponden con el estilo arquitectónico de dicha época. Asimismo, los cimientos sobre los que se asienta el molino, así como la gran sillería que forma el tajamar, son también características de la ingeniería almohade.

Por ello, la GMU descarta la posibilidad de que la noria fuera construida en el siglo IX. Para ahondar más sobre ello, Murillo ha explicado que “el nivel del agua en ese período no permitiría elevarla hasta el alcázar omeya, lo que habría requerido la construcción de estanques adicionales, de los cuales no se han encontrado vestigios. Se sabe que Abderramán II utilizaba un canal para llevar agua al Alcázar”.

Otro dato relevante, ha continuado, es el destino del agua. “A diferencia de lo que se creía, esta agua no se utilizaba para el consumo humano, sino para el riego de las extensas huertas y jardines de la alcazaba almohade. Los textos árabes de la época confirman que el agua de los ríos era considerada de baja calidad y se destinaba principalmente al riego”. Pese a este origen almohade, durante los trabajos de limpieza se ha identificado una reforma posterior, realizada en el siglo XIV, durante el período mudéjar. Esta reforma implicó la reconstrucción del soporte de la noria tras un posible colapso.

¿En qué estado se encontraba el molino?

Por otro lado, la arquitecta y coordinadora de gestión de Casco Histórico en la GMU, Rosa Lara, ha comentado que la rueda, “en su parte visible, se encuentra en mejor estado de lo esperado”. Sin embargo, “la parte enterrada de la rueda ha desaparecido debido a la acción de insectos xilófagos”.

Los responsables técnicos han testado productos para la restauración de los radios y las palas, con buenos resultados. También se han aplicado diferentes morteros para revestir la nave, así como un nuevo sillar, con resultados satisfactorios.

Una vez finalizado este trabajo por parte de Arqueobética, por un importe de 45.375 euros, el gobierno municipal tiene previsto abordar una segunda fase del proyecto, con una inversión de un millón y medio de euros, “destinada a consolidar la estructura del molino y hacerlo visitable”, tal y como han anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico.

Este último ha recalado la importancia de estas actuaciones “para hacer la ciudad más atractiva al turismo, a la investigación, a la arqueología y a los propios cordobeses, para que sean conscientes del inmenso valor patrimonial y arqueológico de la ciudad”.

18 de febrero de 2025

Hallada en un solar de Córdoba una figura almohade del siglo XII

Se trata de un surtidor zoomorfo de cerámica, un león y su cría, hallado en el transcurso de una intervención arqueológica preventiva en el casco histórico de la capital. La pieza se ha incorporado a la colección del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
La pieza de reducidas dimensiones (12,5 cm de altura y 9 cm de ancho) representa a un felino
-posiblemente un león-.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha incorporado a sus fondos un surtidor zoomorfo de cerámica de la segunda mitad del siglo XII. La pieza, que fue hallada en el transcurso de una intervención arqueológica preventiva en el casco histórico de Córdoba, se exhibirá en el espacio museístico para que los ciudadanos puedan conocer este hallazgo.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia de esta nueva incorporación al Arqueológico de Córdoba, donde ya existen otros dos surtidores de agua con figura zoomorfa, lo que permite dibujar con mayor precisión el paisaje de algunas de las viviendas de la Qurtuba del siglo XII. Y al mismo tiempo enriquece la oferta de la colección que los ciudadanos puedan encontrar en el museo.

Esta nueva obra, de reducidas dimensiones (12,5 cm de altura y 9 cm de ancho), representa a un felino -posiblemente un león-, sobre una pequeña plataforma cuadrada o rectangular que no se conserva completa. Un orificio circular en la base de la plataforma comunica directamente con el cuerpo del animal, que está sentado sobre sus cuartos traseros y apoyado sobre sus patas delanteras. En la cabeza del animal destacan los grandes ojos resaltados por el penacho central y la boca se representa abierta.

Entre las patas delanteras del felino se cobija una cría de león, cuya postura sería igual que la figura del mayor. Sin embargo, en esta ocasión, no se aprecian los ojos y llama la atención el tratamiento esquemático de todo el cuerpo, reducido a un mero rectángulo. El cuerpo del cachorro es liso, destacando la boca abierta y las orejas, que se conservan completas, grandes y apuntadas, así como parte de las pezuñas delanteras en las que se han vuelto a remarcar los dedos.

La pieza, que se suma al repertorio de elementos de esta tipología localizados en la colección del Arqueológico de Córdoba, está cubierta por una capa de vidrio verde oscuro brillante y homogéneo, perdido en las zonas más expuestas al uso, pero que le aportan un distintivo singular a este elemento. Este vidriado verde oscuro, así como los paralelismos con otras piezas similares, la sitúan cronológicamente en la segunda mitad del siglo XII -aunque no existe un contexto estratigráfico claro de ninguno de estos ejemplares-.

Sobre la utilidad que esta pieza podría haber tenido, existen varios indicios -está hueca por dentro, la boca de la figura abierta con un orificio inferior en la base que podrían estar conectado a la conducción de agua- que apuntan que podría tratarse de un surtidor de agua. Esta tesis viene avalada por el hecho de encontrarse en el Arqueológico dos piezas de características similares: una de ellas procedentes de una intervención arqueológica en el solar de la Diputación Provincial y otra localizada en una céntrica calle de la capital cordobesa.

Estas piezas, según las investigaciones realizadas por el doctor de la Universidad de Córdoba, Rafael Blanco Guzmán, eran utilizadas en época almohade como surtidores de fuentes en piletas de mediado tamaño, situadas en los patios ajardinados de viviendas de la zona de la axerquía cordobesa.

La figura del león, que se puede apreciar en este surtidor, ha sido muy representada desde la antigüedad, aunque no se prodiga mucho en la etapa andalusí. Su imagen suele identificarse con sentimientos como el valor, la fuerza y el poder, tema ya estudiado por la doctora Camino Fuertes Santos, coordinadora en Córdoba de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Segóbriga será el primer parque arqueológico del mundo presente en las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro

La aplicación estará disponible para los usuarios en un mes ya que se están realizando los últimos ajustes por lo que los usuarios de todo el mundo de estas gafas podrán acceder de forma gratuita a la app del parque. En España habrá que esperar unos meses hasta que comience a comercializarse esta tecnología.

El Parque Arqueológico de Segóbriga será el primero del mundo que esté disponible en la AppStore de Apple para poder ser visualizado desde cualquier parte del mundo a través de las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro gracias a la aplicación desarrollada por el departamento de I+D de Tragsa.

Responsables de la empresa pública han presentado la aplicación a la diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía, al diputado de Informática, Abel Fresneda; junto a personal técnico de la institución, para mostrar el potencial de esta innovadora herramienta y su aplicación como herramienta de promoción turística.

Esta aplicación va a estar disponible para los usuarios en un mes ya que se están realizando los últimos ajustes por lo que los usuarios de todo el mundo de estas gafas podrán acceder de forma gratuita a la app del parque mientras que en España habrá que esperar unos meses hasta que comiencen a comercializarse esta tecnología.

Una vez que ha comprobado el contenido y el resultado de la app, la diputada de Patrimonio ha quedado maravillada por la resolución, las posibilidades y el realismo que ofrece. Por este motivo, ha querido felicitar a sus desarrolladores y ha destacado que esto supone una herramienta de un potencial enorme para Segóbriga pues podrá conocerse en cualquier rincón del mundo con una perspectiva nunca vista.

“Poder visualizar e interactuar con el patrimonio de Segóbriga hará que la gente quiera venir a ver el parque y ayudará a posicionarnos también dentro del turismo internacional al ser la primera app de un parque arqueológico de todo el mundo que estará disponible”, añadía Megía.

El gerente de Nuevas Tecnologías de Tragsa, Mariano Navarro, ha explicado que la elección de incluir el Parque Arqueológico de Segóbriga se debe a la trayectoria de trabajos previos que la empresa que gestiona el yacimiento lleva realizando desde hace años de contenidos para la web, de realidad aumentada o reconstrucciones de los monumentos, entre otras, lo que ha permitido adelantar mucho trabajo.

Navarro ha destacado que los usuarios de este nuevo servicio podrán acceder a un contenido de “altísima calidad, tanto científica como digital” para ofrecer una experiencia única que, además, abre las puertas a un sinfín de posibilidades para la Diputación ya que si en un principio es virtual en un futuro próximo podrá ser mixta ya que este dispositivo permite ir avanzando con él y poder visitar Segóbriga con la posibilidad de incluir contenido extra al que no se pueda acceder desde fuera.

Nuevos hallazgos en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz de Almedinilla (Córdoba)

Una nueva campaña de excavaciones se centra en el sector Este, una zona que estaba sufriendo deterioro por la erosión. Las excavaciones han sacado a la luz nuevas estancias ibéricas del siglo II antes de Cristo “muy bien conservadas” y estructuras de la posterior fase de ocupación andalusí de época emiral (siglos VIII-IX dC).
Vasijas cerámicas en el Cerro de la Cruz. / El Día

Ánforas, lucernas, platos de borde vuelto, pesas de telar... La nueva excavación arqueológica que se desarrolla en el poblado del Cerro de la Cruz, en el término municipal de Almedinilla, ya empieza a arrojar resultados con la recuperación de un abundante número de objetos íberos y de época emiral. A esto se añade que se han documentado, por primera vez en el yacimiento, escaleras para acceder a un hórreo, como ha avanzado a El Día de Córdoba el director de esta nueva campaña y responsable del Museo Histórico almedinillense, Ignacio Muñiz.

Los trabajos, que durarán dos meses, se centran en ampliar el sector Este, fuera de la zona cubierta del yacimiento, que estaba deteriorándose como consecuencia de las escorrentías y por la erosión del suelo. La previsión es exhumar unos 300 metros cuadrados, que se incorporarán al itinerario ya visitable, que ocupa media hectárea, si bien los expertos calculan que el yacimiento total se extiende sobre unas cinco hectáreas, por lo que aún quedan muchos detalles por conocer, como asume Muñiz.

El proyecto, que desarrolla el equipo de investigación Prometeo de la Universidad de Granada, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros –incluida la cubrición del nuevo sector–, financiados con una subvención de la Diputación de Córdoba y con fondos propios del Ayuntamiento. Aparte de Muñiz, en la exhumación participan los arqueólogos Manuel Abelleira y Manuel Ramírez, así como dos estudiantes voluntarios de la Universidad de Granada y operarios municipales.

Por primera vez, escaleras
Hasta el momento, las excavaciones han sacado a la luz nuevas estancias ibéricas del siglo II antes de Cristo “muy bien conservadas”, eso sí, con los niveles de incendio habituales del poblado. Y es que, como recuerda Muñiz, está documentado que a mediados del siglo II después de Cristo el poblado colapsó como consecuencia de un fuego provocado por Roma en el contexto de las guerras lusitanas. En estas primeras jornadas también se han desenterrado estructuras de la posterior fase andalusí de época emiral (siglos VIII-IX después de Cristo).

De ambos periodos, se han encontrado objetos completos. Del periódico ibérico, el más interesante, no dejan de aparecer ánforas, lucernas, platos de borde vuelto, pesas de telar, caliciformes o carretes (soportes cerámicos con los que las ánforas mantenían la horizontalidad).

Respecto a los edificios, se están documentado las dos alturas que tenían las viviendas, con los muros hechos de ladrillo de adobe sobre zócalos de piedra y enlucidos. Y, por primera vez, como destaca Muñiz, se han documentado escaleras. Aunque en un primer momento se teorizó con que podrían haber servido para salvar la pendiente natural del cerro y comunicar las calles principales entre sí de manera perpendicular, los investigadores han concluido que se trata del acceso a un hórreo, un hallazgo que ha supuesto una grata sorpresa.

El Cerro de la Cruz, un drama en tres actos
El poblado íbero del Cerro de la Cruz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los escasos de Baja Época Ibérica (siglos II-III antes de Cristo) excavados en Andalucía. Muestra el urbanismo de la época y en él se distinguen las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas o telares). Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

En el año 1867, Luis Maraver y Alfaro llevó a cabo excavaciones arqueológicas en la necrópolis de los Collados, situada en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, donde afloraron más de 250 tumbas de época ibérica. En ese momento recuperaron ricos ajuares formados, principalmente, por armas como falcatas, lanzas, puñales o puntas de flecha. La denominación de algunas de las armas más características del mundo ibérico con el nombre de “tipo Almedinilla”, como es el caso de las falcatas, supone una acreditación real de la importancia que ya desde esos momentos se concedió a los vestigios encontrados en el poblado.

Desde entones, el entorno ha sido objeto de diversas excavaciones, de manera que los expertos se refieren a la historia arqueológica del yacimiento como un drama en tres partes. Y esto porque sucesivamente se reconoce en este espacio un sistema de trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil española, un pequeño poblado medieval de época emiral islámica destruido en un incendio y un importante conjunto de poblado y necrópolis ibérica de los siglos IV a II antes de Cristo. Las tres fases de ocupación están separadas entre sí por un milenio, y las tres se caracterizan por contextos de violencia y guerra.

17 de febrero de 2025

Impulsan un proyecto arqueológico para investigar un poblado prerromano en Osuna (Sevilla)

El Museo Arqueológico de Osuna, en colaboración con la Asociación Turística Campiña Sierra Sur y un equipo de investigadores de la Universidad de Granada investigarán en el poblado turdetano de El Garrotal de Postigo.

El Museo Arqueológico de Osuna, en colaboración con la Asociación Turística Campiña Sierra Sur y un equipo de investigadores, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de prospección arqueológica en la localidad sevillana. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, financiados gracias a una subvención de la Diputación de Sevilla por valor de 16.020 euros, además de aportaciones del Patronato de Arte (2.000 euros) y la Asociación de Amigos de los Museos (2.000 euros), la cooperativa Santa Teresa (500 euros) además, están pendientes de aportaciones de otras empresas aún no confirmadas y la propia Asociación Turística Campiña Sierra Sur, que completará el presupuesto. Asimismo, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna.

Lorenzo Cascajosa, director del Museo Arqueológico de Osuna, ha explicado que su labor principal en el proyecto es la captación de fondos. Asimismo, ha destacado la importancia del proyecto desde una doble perspectiva: “El proyecto no es otra cosa sino parte de lo importante desde el punto de vista de investigación, lógicamente, que es lo que va a hacer el equipo. Ahí está la otra parte justificativa del turismo, si entendemos que poner en valor estos espacios y dar a conocer nuestro patrimonio a la gente de Osuna y al exterior es realmente importante para el turismo”.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada, Andrés María Adroher Auroux, también implicado en el proyecto, ha subrayado la relevancia del apoyo social: “Lo primero que quisiéramos es resaltar la extraordinaria colaboración de la sociedad civil en la figura de Lorenzo y todo lo que está consiguiendo, porque no es fácil que te encuentres en un proyecto de investigación con esas facilidades”.

Juan Antonio Pachón Romero, investigador jubilado de la Universidad de Granada, ha señalado la relevancia histórica del enclave elegido para el estudio: “En el sitio que estamos es quizás el más conocido de Osuna, es el Garrotal de Postigo, y aquí en 1903 se descubrió una muralla”.

Un estudio arqueológico
El proyecto se centrará en una prospección geofísica del terreno para determinar las posibles estructuras ocultas en el subsuelo sin necesidad de excavaciones iniciales. Según Andrés María, “nuestro primer objetivo es hacer una prospección geofísica, es decir, desde la superficie sin tocar nada, intentar leer qué es lo que nos dice el subsuelo, con las técnicas que hay hoy en día”.

Pachón Romero ha explicado que las excavaciones anteriores no pudieron determinar si tras la muralla existía un poblado: “Lo normal es que detrás de una muralla lo que haya es un poblado, pero aquellas excavaciones no descubrieron realmente si había o no había, no supieron determinar si había un poblado o no”.

El yacimiento estudiado podría corresponder a un asentamiento prerromano perteneciente a los turdetanos, un pueblo ibérico. Se sospecha la presencia de estructuras de hábitat y necrópolis. “Las probabilidades en arqueología son como un melón: hasta que no lo abres, no sabes ni cómo están las cosas, ni lo que realmente te vas a encontrar”, ha apuntado Andrés María.

Proyecto educativo
El proyecto también tiene un componente educativo y de divulgación. Se pretende involucrar a la población local en el proceso arqueológico, permitiendo visitas durante la investigación.

Asimismo, se contempla la participación de colegios e institutos, con actividades que acerquen la investigación arqueológica a los más jóvenes. “El impacto social es muy superior cuando la gente joven se enamora un poco de lo que están haciendo”, se ha destacado.

Pachón Romero ha añadido la posibilidad de recuperar posibles nuevos hallazgos que quedarían aquí: “Una de nuestras pretensiones más voluntaristas es que esas esculturas pudiesen quedar en este mismo lugar o en el Museo de Osuna para que la visita fuera directa y se acompañara no solo viendo el yacimiento, sino luego poder visitar esas esculturas”.

Inicio de los trabajos
El calendario previsto para el inicio de las intervenciones apunta a septiembre u octubre de este año. “Ahora hay unos procesos administrativos un poco complicados, pero lo suyo se va a terminar aproximadamente entre septiembre y octubre”, ha indicado Andrés María. La decisión de evitar los meses de verano se debe tanto a la falta de actividad escolar como a las altas temperaturas, que dificultarían los trabajos.

Con este proyecto, Osuna da un paso más en la investigación y puesta en valor de su vasto patrimonio arqueológico, reforzando su atractivo turístico y su compromiso con la divulgación histórica.

Daños significativos en el arte rupestre de Valencia tras la DANA

Los técnicos han visitado las Cuevas de la Alhóndiga, del Barranco Grande y la Cofia en Chiva; el Cinto de las Palomas y el Cinto Mariano en Requena y La Mazorra en Utiel
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo está llevando a cabo labores de inspección de los conjuntos de arte rupestre ubicados en las zonas más afectadas por las lluvias intensas del pasado 29 de octubre y que son susceptibles de haber sufridos daños, con el fin de adoptar medidas conservativas adecuadas.

Existen conjuntos de arte rupestre en los que las lluvias intensas han podido producir algún tipo de daño, bien por la acción directa del agua como por escorrentías, arrastres de sedimentos, erosión y desplazamiento de laderas, e incluso por la acción directa de las avenidas en aquellos casos en los que las cavidades se encuentran en las cotas bajas de los cauces.

Ante esta circunstancia inusual y extraordinaria, técnicos de la Dirección general de Patrimonio Cultural y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) están visitando los sitios que, por su localización, son susceptibles de haber podido sufrir algún impacto negativo debido a este episodio.

Estado de los trabajos
Actualmente ya se han realizado inspecciones en la Cueva de la Alhóndiga (Chiva), Cueva del Barranco Grande (Chiva), Cueva de la Cofia (Chiva), Cinto de las Palomas (Requena), Cinto Mariano (Requena) y La Mazorra (Utiel) habiendo observado daños significativos en el Cinto de las Palomas y daños moderados en el Cinto Mariano.

En concreto, el caso del Cinto de las Palomas la crecida del río alcanzó cotas de hasta 10 metros sobre su nivel habitual y llego a cubrir el yacimiento provocando daños muy significativos en las pinturas rupestres, incluso el arranque de algunos sectores con pinturas y su desplazamiento fuera de la cavidad, además de la destrucción de una parte significativa del depósito arqueológico asociado.

En el resto de los sitios visitados se ha podido comprobar la existencia de daños de menor importancia como erosión de laderas, y algún desprendimiento de bloques, pero mucho menos significativos.

Asimismo, está previsto que esta próxima semana continúen las inspecciones con las visitas a los abrigos de Los Morenos y el Saltadero, también en Requena.

Una vez se hayan concluido los trabajos de evaluación, se planteará cuáles son las intervenciones de conservación necesarias en cada caso, que está previsto que se acometan a lo largo de los próximos seis meses.