google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de necrópolis romana
Mostrando las entradas para la consulta necrópolis romana ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta necrópolis romana ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

2 de marzo de 2012

Aparece una necrópolis romana en el subsuelo de las Atarazanas de Barcelona

Las excavaciones realizadas en el conjunto gótico civil de las Reales Atarazanas han hecho aflorar una necrópolis romana con 36 enterramientos, los cuales tienen como peculiaridad la variedad de ritos funerarios que presentan y confirman la existencia de una vía marítima de acceso a Barcino.
En las Atarazanas de Barcelona ha aparecido una necrópolis romana.
Las excavaciones realizadas en el conjunto gótico civil de las Reales Atarazanas han hecho aflorar una necrópolis romana con 36 enterramientos, los cuales tienen como peculiaridad la variedad de ritos funerarios que presentan y confirman la existencia de una vía marítima de acceso a Barcino.

Esteve Nadal, uno de los directores de la excavación, que iniciaron los trabajos arqueológicos en 2010, ha explicado hoy que "las excavaciones han permitido descubrir una necrópolis de época romana hasta ahora nunca documentada".

En esta necrópolis se ha encontrado un mausoleo, diversas urnas, y fosas simples, que demuestran que "la necrópolis estuvo en funcionamiento durante más de cinco siglos, desde el siglo I al VI".

Según Iñaki Moreno, actual director de las excavaciones, iniciadas en 2010 a consecuencia del proyecto de remodelación del recinto en el que se encuentra el Museo Marítimo de Barcelona, "esta necrópolis estaba bastante alejada de la ciudad romana".

Por otra parte, la aparición de esta necrópolis tan cerca del mar ha desmentido las hipótesis sobre la situación de la línea de costa en época romana, pues "los romanos no colocarían mausoleos cerca del mar, por el peligro de erosión constante", señala Moreno.

El director general del consorcio del Museo Marítimo, Roger Marcet, ha subrayado que los trabajos arqueológicos han hecho asimismo "variar el discurso histórico de la construcción del edificio".

El director general del consorcio del Museo Marítimo, Roger Marcet ha precisado que se han podido documentar cuatro fases constructivas en las excavaciones.

"El perímetro de cierre de las atarazanas del siglo XIII, al cual se añadieron cinco naves a mediados del siglo XIV; a finales de ese mismo siglo hay otro período de construcción y finalmente en el XVI se realizó una ampliación sobre las antiguas atarazanas del XIII, que fueron en parte derruidas", ha añadido.

Durante los trabajos arqueológicos también se ha hallado una estructura arquitectónica de una máquina de agujerear cañones de la que se conservaba el plano de construcción de 1766.

La restauración de las Atarazanas, que se espera concluya a finales de este año, tiene un presupuesto de 17 millones de euros, aportados por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento, que incluyen los 700.000 euros destinados a la excavación.

De los hallazgos, el visitante podrá ver, según Marcet, la gran atarazana del siglo XVI, el mausoleo del siglo I, que contendrá piezas originales o reproducciones, y al lado la base de un pilar de la sala medieval del XIV.

(Fuente: Agencia EFE)

17 de diciembre de 2025

Una necrópolis romana de los siglos II-IV aflora en las obras del Metro de Málaga

Se han hallado 274 enterramientos en los que el tipo de ritual responde a la inhumación, y donde se puede resaltar la presencia de ajuares escasos. Un alto porcentaje de los cadáveres están enterrados en fosas con tegulas horizontales. 
Hallazgo de una necrópolis romana de los siglos II-IV en la obra del Metro de Málaga.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de su delegación territorial en Málaga, ha constatado el hallazgo de una necrópolis romana en las obras de prolongación del Metro al nuevo hospital en calle Hilera y ha dictado una resolución que plantea una excavación en extensión, priorizando la extracción, protección y futura puesta en valor de aquellas tumbas que presenten una mejor conservación y monumentalidad.

La excavación efectuada en un tramo de casi 400 metros lineales de dicha calle Hilera ha aflorado la existencia de una necrópolis Romana del Alto y Bajo Imperial y que se encuadra del siglo II al IV D.C. Las labores de excavación arqueológica, efectuadas desde el pasado mayo por la dirección arqueológica de las obras de prolongación del Metro de Málaga, en el tramo Guadalmedina-Hilera, han permitido identificar una necrópolis romana que se extiende entre los sectores de la avenida de Andalucía y calle Hilera, de lo que no se tenía constancia documental ni referencias históricas.

La posible existencia de una ocupación de la época romana sólo se tenía identificada en la zona del Perchel Norte. De hecho, según la investigación realizada hasta la fecha y la bibliografía consultada, el sector comprendido por las calles Calvo, Hilera y Avenida de Andalucía fue ganado al mar a partir de la época musulmana, lo que explicaba la ausencia de restos funerarios romanos en la zona.

La investigación llevada a cabo en el referido sector confirma el hallazgo de una necrópolis romana, alto y bajo imperial, en las inmediaciones de la calle Hilera, que abre un nuevo panorama de investigación, y que podría ilustrar la posible existencia de un área suburbana desde la época imperial conectada con la ciudad y, consecuentemente, una vía sepulcral o vía de salida de la ciudad de Málaga.

Durante los trabajos de excavación arqueológica en extensión, desarrollados entre mayo, agosto y los últimos meses del año, se han hallado 274 enterramientos en los que el tipo de ritual responde a la inhumación, y donde se puede resaltar la presencia de ajuares escasos. Para ello se ha desarrollado una secuencia estratigráfica hasta llegar a un estrato inferior del terreno donde se insertan las tumbas.

Un alto porcentaje de los cadáveres están enterrados en fosas con tegulas horizontales (tejas planas colocadas sobre el cuerpo como cubierta funeraria). Por tipología de enterramientos, se han hallado tumbas de bastidor tapadas con tegulas; mensas con fosa y delimitación realizadas con mortero; tumbas de fosas simples, tumbas con osario, enterramientos perinatales en ánfora completa o seleccionadas, o bien en fosas delimitadas con ladrillos, entre otras tipologías. También se han hallado recintos funerarios, algunos construidos con mampostería y cimentación de cantos rodados, con diferentes estados de conservación.

Medidas correctoras
Ante el alcance del hallazgo, la resolución de la Consejería de Cultura determina la necesidad de ampliar la investigación, aplicando nuevas técnicas de excavación relacionadas con la perspectiva antropología y la obtención de información adicional para la valoración patrimonial del conjunto del bien inmueble. Esta mayor labor metodológica deberá concretarse con la excavación de cada complejo funerario y espacio individual con metodología interdisciplinar, desde la arqueología a la antropología física. También se usará maquinaria específica en la apertura de la sedimentación.

Además, se priorizará la excavación, protección y puesta en valor de aquellas tumbas y restos anatómicos que presente mejor estado, y se diferencien por su monumentalidad y que se trasladarán al futuro espacio museístico de las obras del metro en la Estación Guadalmedina.

La materialización de estas medidas correctoras, que se focalizan entre los puntos kilómetros 0+110 y 0+500 del tramo Guadalmedina-Hilera, condicionarán el programa de trabajo en la ejecución del metro. La siguiente fase correspondía a la extensión de la losa de cubierta o techo del túnel en este tramo, que ahora tendrá que esperar a la implementación de las medidas contempladas en la resolución.

Las obras del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ratifican así su compromiso con la preservación de la riqueza patrimonial hallada en el subsuelo de la ciudad, tal y como viene avalado por antecedentes como la protección, traslado y almacenamiento de los restos hallados durante las obras de extensión del suburbano al centro histórico, donde afloraron los vestigios del antiguo arrabal musulmán de Attabanim, entre otros restos históricos.

7 de octubre de 2025

Descubren la cuarta necrópolis romana de Astorga (León)

El hallazgo de un sarcófago de plomo durante las obras de ampliación de un supermercado ha permitido localizar un cementerio romano inédito Hasta ahora, Astorga tenía documentadas tres necrópolis romanas. Uno en el sur, otra al noroeste, en la carretera de San Justo de la Vega; y otra más, en la carretera de Valdeviejas.
Detalle del sarcófago que dio la pista de una necrópolis romana desconocida en Astorga.

No estaba solo. El sarcófago de plomo localizado en el mes de julio durante unas obras de ampliación de un supermercado ha permitido desenterrar la necrópolis perdida de Astorga. Fue un hallazgo fortuito, pero no ha sido el único. Aunque el subsuelo de Asturica Augusta está plagado de restos de su pasado romano, nada hacía presagiar que en este enclave hubiera un enterramiento tan sorprendente. Con unas medidas de 1,93 metros de largo por 40 centímetros de ancho, el primer ataúd encontrado, fabricado con planchas ensambladas mediante soldaduras, indica el estatus elevado de quien fue inhumado con tanto «lujo».

En la Hispania romana el plomo era un material costoso, reservado para entierros de personajes destacados, ya fuera por su riqueza o su posición social. Su presencia en Astorga, una ciudad clave en la red romana del noroeste peninsular, sugiere que esta tumba podría pertenecer a alguien relevante en la antigua Asturica Augusta.

La arqueóloga municipal, el de la Junta y la arquitecta y el aparejador encargados de la obra de Mercadona acordaron entonces llevar a cabo una excavación en el área circundante al sarcófago para determinar si había más enterramientos. Y, efectivamente, los había. En las últimas semanas han ido apareciendo decenas de tumbas, lo que confirma que se trata de la cuarta necrópolis romana de la ciudad.

Esta misma semana la Comisión Territorial de Patrimonio autorizaba la extracción del sarcófago de plomo para enviarlo al Museo de León. Durante dos meses ha estado preservada con una protección provisional, una estructura de madera, malla geotextil y una capa de arena.

Hasta ahora, Astorga tenía documentadas tres necrópolis romanas. Uno en el sur, en el solar que ocupa el Centro Cosamai; otra al noroeste, en la carretera de San Justo de la Vega; y otra más, en la carretera de Valdeviejas. El sarcófago de plomo tiene «precedentes» en Astorga. El historiador Alejandro Valderas recuerda que el arqueólogo y coleccionista gallego Ricardo Blanco Cicerón se hizo con unas urnas cinerarias romanas procedentes de Astorga a principios del siglo XX, que desde 1983 preserva el Museo Arqueológico de San Antón en La Coruña.

Las vasijas con las cenizas son de vidrio y tienen un recipiente protector de plomo. Las urnas aparecieron en el año 1888 durante las obras de construcción de la vía férrea Astorga-Plasencia, a un kilómetro de la capital maragata.

Del mismo yacimiento salió en el siglo X un sarcófago, joya del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que lo «incautó» cuando estaba depositado en la Catedral de Astorga. De mármol blanco y fechado en el siglo IV, el MAN sostiene ahora que «muy probablemente» fue importado desde Roma y utilizado como sepultura por el rey Alfonso III el Magno.

22 de mayo de 2014

Una nueva campaña desvelará más secretos de la antigua Dulantzi (Álava)

Hace cinco años, las primeras excavaciones arqueológicas realizadas junto al convento de las Clarisas de Dulantzi (Alegría de Álava) dejaron al descubierto una necrópolis. Ahora, los arqueólogos reanudan los trabajos en los alrededores a la caza de más secretos.
Durante los últimos días se han reanudado las excavaciones arqueológicas en Dulantzi, por el mismo equipo formado por los arqueólogos Javier Niso Lorenzo y Miguel Loza Uriarte. Foto: NOTICIAS DE ÁLAVA
Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, los arqueólogos Javier Niso Lorenzo y Miguel Loza Uriarte llevaron a cabo una excavación en las calles Nuestra Señora de Ayala y San Martín, junto al convento de las clarisas, donde unas obras para la reurbanización de la zona, realizadas a finales del año 2009, habían dejado al descubierto una necrópolis. Se sabía que en aquel lugar había estado la ermita de San Martín, desaparecida a finales del siglo XIX, considerada como la parroquia de la antigua aldea de Dulantzi.

Esta misma semana se han reanudado las excavaciones a continuación de las realizadas hace cuatro años por el mismo equipo de arqueólogos, en un espacio situado debajo de un almacén. El hecho de que esta zona haya estado cubierta por una capa de cemento ha hecho que los restos se encuentren particularmente bien conservados.

El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi patrocina estas excavaciones en colaboración con la Diputación Foral de Álava, con la intención de sacar a la luz el pasado histórico del municipio, pero también con la idea de que la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico constituya un punto de atracción más para los visitantes. Por el momento, el Ayuntamiento de esta localidad alavesa negocia con los propietarios de las fincas colindantes la posibilidad de ampliar el área de excavación.

En aquella primera campaña, que abarcó una superficie de unos 800 metros cuadrados, se encontraron restos pertenecientes a un amplio periodo de tiempo, que empieza en el segundo milenio a.C., una época a la que pertenecerían unos posibles fondos de cabaña presumiblemente de la Edad de Bronce, por lo tanto anteriores al poblamiento del cercano Castro de Henaio, datado en la Edad del Hierro. En Dulantzi, este poblamiento salta directamente de la Edad del Bronce a la época romana, durante los cuatro primeros siglos de nuestra era. Ya Lorenzo Prestamero había descubierto en Dulantzi, en 1799, un ara dedicada a Tullonio.

ÉPOCA ROMANA

De este periodo, que comprende los siglos I al IV d.C., se han descubierto restos de estructuras que formarían calles, con orientación noroeste-sureste y noreste-suroeste, es decir, un esquema urbanizado típico de la época romana. Se han encontrado también un pozo, datado en los siglos II-III, y fragmentos de estelas funerarias reutilizadas en la construcción de edificios posteriores, lo que supondría la existencia en las proximidades de una necrópolis altoimperial.

En cuanto a la relación entre estos vestigios y los del cercano yacimiento de Angostina, que hasta ahora era considerado como una villa romana, Javier Niso y Miguel Loza plantean la atrayente posibilidad de que no fuera una edificación aislada, sino que podría pertenecer al mismo núcleo de población. Sobre los restos romanos se halló una necrópolis, datada mediante el método del Carbono 14 entre los años 410 y 550. Este hecho parece implicar que esta zona, tras la época romana, dejó de ser urbana para pasar a ser marginal.

IGLESIA BASILICAL 
A partir del siglo VI se constata la existencia de un gran edificio de carácter religioso, con una necrópolis asociada, que parece dar una nueva importancia a la zona. Esta iglesia tendría planta basilical, de orientación este-oeste, con varias estancias. Al este una sala recta al exterior y con ábside al interior de 16 metros cuadrados, en la que apareció una estela romana reutilizada como altar. Junto a esta sala apareció el enterramiento de un personaje importante, una mujer, junto a la que se encontró un fragmento de cráneo de corzo con el arranque de las astas. Su datación estaría, de acuerdo con el Carbono 14, entre los años 340 y 540, por lo que dado que el edificio es posterior parece indicar que se trataría de un traslado desde la antigua necrópolis hasta esta nueva ubicación.

Al oeste de esta sala hay un gran espacio rectangular en el que se localizan diez enterramientos. Aquí los cuerpos se inhumarían en ataúdes de madera, ya que se han encontrado los clavos. En el ángulo sureste del edificio habría una puerta, cuyo umbral se realizó a partir de una estela funeraria romana, que daría paso a una pequeña habitación, destruida por la necrópolis posterior y por la moderna urbanización de la zona. Aquí se hallaron tres enterramientos, uno de ellos con dos niños. En el extremo suroeste habría otra pequeña sala con una pila excavada en su centro, a la que se accedería mediante unos escalones, que probablemente tendría la función de baptisterio, en la que el bautizo se realizaría por inmersión. Los enterramientos hallados indican que esta iglesia ya estaba construida a finales del siglo VI. En su exterior se encontraron otros cinco enterramientos.

Algunos de estos cuerpos llevan asociados ajuares, compuestos por cuencos de vidrio, cobre o cubos de madera, de los que se hallaron los aros metálicos de su estructura, cucharillas de plata y bronce, un hacha de combate, anillos, uno de ellos de oro, hebillas de cinturón y puntas de lanza. Estos objetos podrían estar relacionados con los hallados en las necrópolis de Aldaieta, en Nanclares de Ganboa, y la de San Pelayo, cercana a Dulantzi, relacionados con el área aquitana y el ducado de Vasconia.

ALTA EDAD MEDIA 
De lo anterior se deduce que los individuos inhumados en esta iglesia serían personajes de cierta relevancia social, incluso se ha constatado que en su alimentación tenía gran importancia la carne. Su datación mediante el Carbono 14 los sitúa del año 530 al 700. A partir de esa fecha, los enterramientos se trasladan a zonas más alejadas de la iglesia, constituyendo una necrópolis de la que se han localizado unas cincuenta tumbas, sin ataúd ni ajuar, con orientación este-oeste, que podrían ir hasta finales del siglo IX.

A partir del siglo X, las salas anexas a la iglesia desaparecen, pero la nave de la iglesia permanece en pie. En un principio se pensó que habría cambiado de función, ya que se han encontrado silos excavados en su interior, pero dado que estos silos respetan las zonas dedicadas a la liturgia, podrían estar relacionados, en opinión de los arqueólogos "con el proceso de captación de renta y su almacenamiento en suelo sagrado". En el siglo XII desaparecería el edificio para dar paso a la nueva iglesia, cuyos restos se han encontrado ahora, y a una nueva necrópolis. La desaparición del baptisterio coincide con el cambio del rito del bautismo, que pasa de la inmersión a la aspersión, tal como lo conocemos hoy en día.

Los enterramientos continuaron hasta el año 1150. En ese periodo coinciden con estructuras de habitación o relacionadas con el trabajo agrícola. A partir de esa fecha toda la zona se convertirá en cementerio, anejo a la nueva iglesia de San Martín. De esta época se han encontrado diferentes monedas, tanto de los reyes de Navarra Sancho V y Sancho VI, como del castellano Alfonso VI. Al parecer, tras la fundación de la villa de Alegría de Dulantzi en 1337, se abandonó esta necrópolis. Posteriormente en la zona se edificó, en el siglo XVI, el convento de Santa Clara, que aún subsiste.

Por el momento han salido a la luz el ábside de la iglesia de San Martín y algunas tumbas del cementerio, datados en principio entre los siglos XII y XIII, así como restos de un muro, pero los arqueólogos estiman que bajo él encontrarán otra necrópolis más antigua.

(Fuente: Noticias de Álava / Fernando Sánchez Aranaz)

15 de septiembre de 2016

Las obras descubren una necrópolis romana en la Sagrera (Barcelona)

Los restos han sido localizados en las proximidades de lo que fue una villa romana. Los arqueólogos califican de "extraordinario" el hallazgo porque ayudará a ampliar los conocimientos históricos de la ciudad
Vista de la primera fosa completamente desenterrada. FOTO: EL PERIÓDICO.
Unas obras han vuelto a poner al descubierto restos del pasado de Barcelona. Los servicios de arqueología del Ayuntamiento han descubierto una nueva necrópolis romana de la época republicana durante las obras de rehabilitación y ampliación del edificio conocido como Torre de La Sagrera, que será el futuro casal del barrio.

De momento se han podido localizar tres fosas de inhumación con sus respectivos cuerpos, uno de los cuales fue trasladado el martes pasado aldepósito arqueológico de Zona Franca ante la previsión defuertes lluvias, que han obligado a proteger la excavación de forma improvisada.

El primer hallazgo se hizo la semana pasada, mientras se excavaba una nueva red de servicios colectores para el nuevo casal y también para el recién inaugurado Colegio La Sagrera. Esta parte de las obras ha sido paralizada hasta que se recuperen y se estudien debidamente las tumbas de la zona en construcción.


YACIMIENTO "EXTRAORDINARIO"
A causa de los trabajos de urbanización, las fosas han quedado parcialmente seccionadas y algunos de los esqueletos han sufrido daños por el trabajo de la maquinaria. No obstante, los restos se encuentran en muy buen estado de conservación, afirma Eva Orri, arqueóloga al frente de la recuperación.

Los arqueólogos que trabajan en el lugar han calificado de “extraordinario” el descubrimiento y creen que estas sepulturas se corresponden con la villa romana del Pont del Treball Digne, ubicada a unos doscientos metros del lugar y que es previo a la fundación de Barcino, señala el arqueólogo Dídac Pàmies, que ha recordado que antiguamente toda esa área era una gran explotación agrícola.

Gracias a los restos de cerámica encontrados junto a las tumbas, los expertos han podido datar el hallazgo en el siglo I a.C., una antigüedad que coincide con la de la villa de La Sagrera. Además, las tumbas se encuentran al lado de lo que fue una vía romana, un lugar de inhumación muy común en esa época.

Muy cerca de esa zona, donde se iniciaron las obras de la estación del AVE de La Sagrera, se encontraron hace cinco años 16 yacimientos arqueológicos con restos de 59 personas y de construcciones diversas correspondientes a un periodo histórico de como mínimo 5.800 años. Una amplia etapa que abarcaba desde el neolítico antiguo hasta el siglo XIX, pasando por las épocas ibera, romana y medieval. Un rompecabezas que también ha sido de gran ayuda para reconstruir el pasado de Barcelona.

EN BUSCA DE OTRO HALLAZGO
Los Serveis d’Arqueologia de Barcelona ya estaban haciendo un seguimiento de las obras porque cabía la posibilidad de que se pudiera desenterrar una de las entradas a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil encontrado durante otras obras en la Torre de la Sagrera. Sin embargo, los arqueólogos aseguran que este inesperado hallazgo servirá para ampliar el conocimiento sobre la historia de Sant Andreu durante la época romana.

El jefe de la obra, José Miguel Franco, explica que están colaborando activamente con el equipo de arqueólogos. “No esperábamos dar con una necrópolis, pero no queremos que los restos sufran más daños”.

El único esqueleto totalmente desenterrado se corresponde a un adolescente que ha sido apodado 'Augustus' por los colegiales de los dos centros educativos colindantes, los máximos espectadores del hallazgo durante estos días.

25 de agosto de 2010

Córdoba: Las lluvias de la semana pasada sacan a la luz 56 tumbas romanas en Aguilar de la Frontera

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar el pasado lunes en la localidad de Aguilar de la Frontera han dejado al descubierto una necrópolis romana en la que se han encontrado 56 tumbas excavadas en piedra después de que las lluvias arrasaran “por completo” la capa de tierra que las ocultaba, según informó ayer la arqueóloga de la localidad, María del Carmen Carbajo.



La necrópolis fue encontrada ayer al mediodía, en una finca de propiedad privada de viñedos y olivos que fueron arrancados por la fuerza del agua al estar situados en la orilla de un arroyo. Los restos se encuentran a unos dos kilómetros de Aguilar, en la denominada carretera del Pozo y junto al paraje de los Yesares. Según Carbajo, “todavía es pronto para indicar exactamente a que época pertenece aunque sí es seguro que data de época romana”. Aparte puntualizó que hoy se acercarán técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para analizarlo.

Lápidas, ladrillos, materiales de construcción y pedazos de cerámicas, cuarzo y mármol son algunos de los restos que han aparecido alrededor de las tumbas y que formarían parte de los ajuares funerarios. “Además, también se han encontrado restos de terra sigillata, un tipo de cerámica de color rojo brillante característico de la época romana”, indicó Carbajo a El Día. Añadió que ” este tipo de cerámica y la forma y construcción de las tumbas es por lo que hemos deducido que estos restos pertenecen a esta etapa histórica”. Por otro lado, las lluvias también han sacado a la luz una parte de un mosaico construido en el suelo y un pilón o fuente, al parecer también de época romana, que, según la arqueóloga, “posiblemente tuviese una función ritual, aunque todavía no sabemos si esta fuente o pilón está ligada a la necrópolis”.

Algunas tumbas permanecen “vírgenes”, es decir, que todavía conservan la losa que las mantiene cerradas. Según la arqueóloga, “no hemos querido abrirlas hasta que mañana -por hoy- el delegado de Cultura se encuentre en la zona, además tampoco sabemos bien en que estado se encuentran y no queremos producirle daños que deterioren más su conservación”. Sin embargo, tres sarcófagos han sido ya expoliados y a su alrededor se acumulan restos óseos, las lápidas están partidas y los pedazos de cerámica rotos.

En otros casos, tan sólo se conservan los huecos en los que estuvieron los sarcófagos y que están excavados en la roca del suelo, alineados y orientados hacia una misma dirección. De este modo, Carbajo lamentó que las mismas lluvias que han permitido conocer la existencia de esta necrópolis le ha provocado una gran erosión, puesto que el agua ha destrozado gran parte de los restos arqueológicos.

El alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, indicó que el Ayuntamiento ha tomado ya medidas de precaución con un sistema de vigilancia de 24 horas al día debido a los robos. “Cuando llegamos a la zona donde se halla el yacimiento observamos que por allí ya había pasado alguien y que había varias tumbas abiertas”, señaló el alcalde, quien además añadió que uno de los enterramientos estaba completamente vacío, “Se habían llevado los restos humanos con todo su ajuar”. En otra de las tumbas, según el regidor aguilarense, falta parte de la cabecera del nicho y la parte inferior del mismo. “Esperemos que las personas que se han llevado los restos los devuelvan porque forman parte de la historia de nuestro pueblo y son de gran importancia para estudiar nuestros antepasados”, indicó Francisco Paniagua.

Por otro lado, el alcalde señaló que están a la espera de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía indique la importancia de este antiguo cementerio y si sería de interés hacer una excavación para obtener el resto de esta necrópolis romana. Sin embargo, también puntualizó que después del gran desastre natural que tuvo lugar el pasado lunes de madrugada, hay un gran problema para financiar las obras arqueológicas en el caso de que se lleven a cabo, ya que “en primer lugar está la recuperación de las viviendas afectadas”.

En este sentido, el alcalde señaló que este miércoles se podría tener una cuantificación oficial, una vez que los técnicos han estado visitando las viviendas de los afectados. No obstante, dijo que, según sus primeros cálculos la cuantificación de las pérdidas no será inferior a los siete millones.

6 de abril de 2015

Hallan una necrópolis romana del siglo IV en Granja de Torrehermosa (Badajoz)

Se han descubierto 25 fosas, con huesos de adultos y niños, que datan del año 320 d. C. en la carretera que une Granja de Torrehermosa y Peraleda del Zaucejo.
Las fosas están cubiertas con tégulas.

La Campiña Sur no deja de aportar historia en cuanto a la época romana se refiere. La aparición de restos humanos en la carretera entre Granja de Torrehermosa y Peraleda del Zaucejo ha dejado al descubierto una necrópolis romana de la primera mitad del siglo IV, aproximadamente del año 320 D.C. 

En total se han descubierto 25 fosas, con restos óseos perfectamente conservados de personas adultas y niños.

El doctor en historia y arqueólogo Marcos Hunt, del estudio de arqueología y patrimonio Arqueo-pro que está trabajando en la zona, dice que las fosas están cubiertas con tégula y con abundantes ajuares funerarios asociados, depositados como ofrendas, «entre los que se encuentran recipientes cerámicos, aunque también han aparecido vasos de vidrio y algunos elementos metálicos: de hierro, de base cobre y algunos podrían ser de bronce, lo que se determinará tras someterlo al estudio pertinente». Se trata de un yacimiento arqueológico de cierta importancia por su extensión.

Ahora cinco arqueólogos, dos de ellos especializados en épocas romanas, y un equipo de antropólogos físicos excavan y trabajan en el área que ha quedado al descubierto tras las obras de ensanche y reforma de la carretera BA-159.

«La intervención no se va a limitar a la zona de afección de la carretera sino también a una banda de dos metros que corresponde a la zona de expropiación», informó Hunt.

UN ASENTAMIENTO MÁS AL ESTE

La necrópolis está relacionada con un asentamiento que se encontraría más al este, entre la carretera y el río Zújar, y que aún está por excavar y descubrir. Se trataría de un asentamiento romano de cierta relevancia arqueológica que solo se puede conocer de momento a través de los restos que hay en superficie.

«Son varias hectáreas que tienen una ocupación a lo largo de muchos siglos: hay cerámicas que se pueden adscribir a épocas romanas republicanas y algunos elementos incluso anteriores y la fase final se puede prolongar hasta el siglo VI o VII, lo que tiene una perduración de bastantes siglos», según el arqueólogo.

Al final de la intervención se realizará un informe técnico que se remitirá a la dirección de Patrimonio Cultural para que se establezcan las medidas oportunas de protección para este nuevo yacimiento.

La aparición de la necrópolis romana no afectará al desarrollo de las obras, «puesto que se excavan y se estudian los restos 'in situ' y luego se extraen», explicó Marcos Hunt. 

(Fuente: Hoy / José Miguel Amaya)

19 de junio de 2012

Una villa romana y cien sepulturas salen a la luz en Estiviel (Toledo)

Los restos se encuentra en el recorrido de casi 6 kilómetros que va de Los Lavaderos a Estiviel, donde se levantará la nueva depuradora.
Los restos arqueológicos hallados en la finca Los Lavaderos al poco de dar comienzo las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, la de Estiviel, corresponden a los cimientos una villa romana y a más de cien tumbas de una necrópolis tardorromana.
Restos de la villa romana encontrada en Los Lavaderos.
Foto: Yolanda Lancha

Los trabajos de excavación han dejado al descubierto, en la finca de Los Lavaderos, la existencia de una villa romana a la que hay que sumar las más de cien tumbas cercanas que conforman una necrópolis tardorromana, que ya ha sido investigada y datada por los arqueólogos.

A expensas de la decisión definitiva de Patrimonio sobre la importancia de los restos, los expertos consideran que las trazas de la villa romana son de la suficiente relevancia como para poder conservarla, circunstancia ésta que podría obligar bien a modificar el trazado del colector bien a buscar una alternativa técnica que, aunque encarezca la obra, permita conservar los vestigios de la mencionada edificación.

La existencia de los restos arqueológicos, aunque sin hablar expresamente de una villa y una necrópolis romana, está confirmada desde la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur), perteneciente al Ministerio de Agricultura, desde donde también afirman que los trabajos para la depuradora de Estiviel no se han parado y que las obras continúan en otros tramos libres de restos hasta que exista un dictamen de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de donde depende Patrimonio, que diga qué hacer exactamente con ellos. Y es que, no sería la primera vez que se decide que los restos no son lo suficientemente importantes como para frenar las obras de una infraestructura tan importante para el desarrollo urbanístico de la ciudad como una depuradora, algo que ya ocurrió cuando se descubrió una necrópolis árabe en la zona donde ahora se levanta el Nudo Norte.

No es la primera vez que se encuentran tumbas tardorromanas en la ciudad de Toledo, toda vez que en el Museo Arqueológico de Santa Cruz se conserva el ajuar de una hallada en 1964, durante las obras de construcción del edificio que tiene Telefónica en la avenida de La Reconquista. En esa ocasión se encontraron tres tumbas y una de ellas fue recuperada totalmente. Una villa romana también ha aparecido en Vega Baja.

23 de julio de 2013

Una tumba infantil saca a la luz una de las necrópolis de la villa romana de Almenara (Valladolid)

Una tumba infantil, con restos óseos de un niño que podría tener entre siete y ocho años, ha sido el importante hallazgo protagonizado en las excavaciones, que desde el pasado lunes se llevan a cabo en la villa romana de Almenara. Los arqueólogos creen que pueden ser cientos los nichos de este importante descubrimiento
Trabajos de limpieza en la necrópolis de Almenara. Foto: Fran Jiménez./ El Norte de Castilla
Se sabía cómo vivieron, sus costumbres y su forma de vida mediante la reproducción de una casa romana. Pero ahora además se podrá conocer cómo murieron, o, al menos, cómo fueron enterrados, sus ritos fúnebres y costumbres frente a la muerte. Porque las sospechas del grupo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento romano de Almenara-Puras se ha confirmado esta misma semana: han dado con el punto donde se puede encontrar la necrópolis (o una de ellas, porque pueden ser varias) del Complejo del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, perteneciente a la Diputación.

Un niño de entre siete y ocho años

Una tumba infantil, con restos óseos de un niño que podría tener entre siete y ocho años, ha sido el importante hallazgo protagonizado esta semana en las excavaciones, que desde el pasado lunes se llevan a cabo con motivo del X aniversario de este importante centro arqueológico y turístico. Se encontraba a una distancia prudencial de la villa, donde la arqueóloga del museo y codirectora de las excavaciones, Margarita Sánchez Simón, y la catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid y también coodirectora, Carmen García Merino, sospechaban que se podía encontrar la necrópolis. Acompañadas por alumnos de Historia, los resultados no se hicieron esperar: las catas corrobaron la existencia de la primera tumba, infantil, de inhumación, en la que se encontraba el esqueleto del fallecido. «Esperamos que salgan más, pueden ser cientos porque algunas necrópolis tienen hasta 800 y 900 tumbas, así que esta será la primera de muchas», confirmaba ayer Carmen García Merino.

La pista para dar con este importante hallazgo la encontraron en el año 2010. Con motivo de las catas que se estaban realizando para la instalación de dos pérgolas en el parque infantil tematizado salió a la luz una tumba con los restos de una mujer de unos 30 años que había sido enterrada con ajuar, en concreto con una vasija de barro y un huso de hilar que ponía de manifiesto su vinculación con este tipo de tareas. Desde ese momento surgió la sospecha de que ese podría ser el punto donde se ubicara la necrópolis de esta villa romana, posibilidad que se ha venido a confirmar hace unos días con el importante nuevo hallazgo. «Viene a confirmar la hipótesis muy plausible de que aquí estaba la necrópolis», añade la coordinadora de las excavaciones.

Siglos IV y V
La necrópolis, que según especifica Carmen García Merino podría no ser la única (algunos yacimientos tienen hasta cuatro), estaría fechada entre los siglos IV y V, con una extensión difícil de concretar aun pero que se antoja grande. Se trata de un importante descubrimiento por la cantidad de información que los enterramientos suelen custodiar sobre la época en cuestión. En este caso se espera que además de los trabajadores de la villa se encuentren también en la necrópolis los restos de los propios dueños, lo que aportaría novedosos datos para este museo. «Siempre proporcionan muchísima información, y no solo de los restos humanos, sino también de los ajuares con los que se enterraban».

Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, Carmen García Merino recuerda que se suele llevar a cabo un trabajo interdisciplinar con ayuda en el campo de la medicina para poder encontrar mayor información. Así ocurrió por ejemplo con la tumba del año 2010, en la que profesores de la Factultad de Medicina elaboraron un estudio de la tumba para determinar que se trataba de una mujer de 30 años. «También se estudian los cacharros y los recipientes que se encuentran en los nichos, pues en el caso de la mujer de la anterior tumba se pudo saber que la vasija con la que se enterró había portado harina», matiza la coordinadora de las excavaciones.

Los trabajos de catas y sondeos de este I Campo de Trabajo continuarán hasta el próximo 26 de julio. Después, los hallazgos, como esta tumba infantil, se estudiarán para conocer más datos y resultados. Posteriormente, habría que poner en marcha un proyecto de excavación que sacara a la luz las investigaciones.

Las catas que se llevan a cabo en estas dos semanas se incluyen así en el X aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, ubicado en la carretera de Valladolid-Adanero-Madrid. Para conmemorar este decenio, la Diputación de Valladolid, propietaria del complejo, ha puesto en marcha una serie de actividades que incluirán además entre los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos una serie de cinco conferencias divulgativas que abordarán las formas de vida en las villas, el estado de Almera-Puras, el conjunto palacial de la de Noheda, en Cuenca, la rehabilitación y puesta en valor de yacimientos en Castilla y León y el análisis arqueológico de una villa romana. Además, se incorporarán al museo los hallazgos del año 2010 y se instalarán nuevos paneles explicativos en el recorrido del yacimiento arqueológico, que cada año se convierte en punto de encuentro del turismo familiar de distintos puntos del país.

La Calzadilla es el nombre con el que se conoce la primera villa romana descubierta en Valladolid en 1887 a cargo de Venancio Fernández de Castro, que informó del hallazgo de un gran mosaico del bajo imperio. No fue hasta 1969 cuando la Diputación se hizo con los terrenos del yacimiento, realizando después varias campañas de investigación arqueológica y llevando a cabo varios trabajos de restauración de los mosaicos. Ya en 2003 se puso en marcha el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

9 de enero de 2023

Hallan una necrópolis romana y otra púnica con ajuares en un solar de Cádiz

Destacan las 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería junto a las que han aparecido piezas de cornalina, vítreas y bronce chapado en oro del siglo V y VI a.C.
Conjunto de enterramientos de época púnica con los restos óseos al fondo / JULIO GONZÁLEZ

El descubrimiento ha tenido lugar en el solar del antiguo chalé de Cerón ubicado en la avenida de la Marina en Bahía Blanca, donde han aparecido importantes restos de necrópolis con algunos siglos de historia entre ellas, así como varios ajuares en su interior.

Según fuentes cercanas a la excavación ha salido a la luz, por una parte, una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos se han encontrado algunos ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas.

Pero el hallazgo más reciente e interesante pertenece a la época púnica (V y IV a.C.), en la que se enmarca el conjunto de 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a los 12 enterramientos que aparecieron hace diez años en los terrenos de Subdelegación. La mayoría de las tumbas que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, por lo que se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos. Del total, se han extraído varias piezas de cornalina, algunos objetos de bronce chapados en oro, así como elementos de pasta vítrea, todos ellos muy comunes en época púnica en Gadir. Todas estas y otras que están por detallar están fuera del solar y en proceso de custodia del Museo Provincial de Cádiz.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía y bajo la dirección arqueológica de Jacobo Vázquez y Mario Delgado, están a punto de finiquitar en los próximos días, donde está previsto actuar en pequeños sectores del solar que no parecen de interés arqueológico.

Y en cuanto al fin de estos enterramientos está en manos de la Delegación Provincial de Cultura, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El último hallazgo de la necrópolis
Recientemente tuvo lugar otro descubrimiento vinculado a la necrópolis romana de Cádiz. Muy cerquita de este solar, en el del chalé de la Porteña, apareció un columbario en perfecto estado de conservación, que estaba dedicado al enterramiento colectivo mediante incineración en urnas dentro de nichos funerarios o lo que denominan Loculi. La dimensión de la importante estructura que fue hallada en abril es de 3,10 metros de longitud, 2,30 de anchura y 1,30 de profundidad. Desde finales del mes de septiembre luce en el parque de Kotinoussa de Cádiz, junto al resto de la necrópolis al aire libre que atesora este parque arqueológico en la ciudad.

19 de febrero de 2025

Un proyecto de la UJA se adentrará en el pasado íbero y romano de Martos (Jaén)

Entre las diferentes actuaciones del proyecto PostColonial_ID se incluyen sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución para localizar el foro romano de la localidad, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci y la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus.
Juan Pedro Bellón, Mario Gutiérrez, Emilio Torres, Elena Molina y Miguel Damas.

Tras la firma del correspondiente convenio con la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento jienense de Martos presentó ayer el proyecto PostColonial_ID, cuyo objetivo principal es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana Augusta Gemella Tucci mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.

La presentación del proyecto, que se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de dieciséis técnicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, se realizó en el marco de la conferencia "Entre el mundo ibérico y la dominación romana: la fundación de la Colonia Augusta Gemella Tucci en el contexto del Alto Guadalquivir", que ofrecieron el investigador principal del proyecto Mario Gutiérrez Rodríguez y Miguel Damas Flores, arqueólogo y miembro del equipo de trabajo. Al acto -que contó con una gran afluencia de público- también asistieron el alcalde, Emilio Torres, la concejal de Cultura, Elena Molina y el subdirector de Investigación del IUIAI de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón.

Según explicó Mario Gutiérrez, el proyecto tendrá cuatro ejes de actuación: revisión de los estudios bibliográficos, trabajos de prospección (con georadar, vuelos con drones y gps), estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia y las publicaciones finales y difusión de sus conclusiones.

El investigador principal del proyecto informó que entre las diferentes actuaciones del proyecto se incluyen, entre otros, los sondeos arqueológicos en la Plaza de la Constitución de la localidad para localizar el foro de la colonia romana, la prospección geofísica y documental del epígrafe rupestre ubicado junto a la ermita de San Bartolomé, la actuación en la necrópolis romana de "El Sapillo" para establecer los orígenes de la Colonia Augusta Gemella Tucci, así como la búsqueda de los orígenes ibéricos de la población en el asentamiento de Tucci Vetus. Todo ello además de la revisión de los hallazgos arqueológicos habidos en la localidad  para la creación de una base de datos espacial de todos ellos.

La conferencia convocó a numeroso público. 
Por otro lado, también se plantean en el proyecto actividades extraescolares con colegios, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en diferentes programas de promoción turística.

PostColonial_ID
El proyecto de tres años de duración, titulado “Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)” está 
enmarcado en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

9 de septiembre de 2014

Descubierta una tumba visigoda con estela y ara romana en Boadilla del Monte (Madrid)

El equipo arqueológico que trabaja en la zona sur de Boadilla del Monte para encontrar los restos de San Babilés, el patrón de la localidad, ha encontrado una tumba visigoda del siglo VI "única" en la Comunidad de Madrid, al "reutilizarse" en la misma restos de otra tumba romana del siglo IV o V, según el director de la excavación, Juan Sanguino.
El arqueólogos Juan Sanguino junto a su hallazgo en el yacimiento. Foto: CARLOS ROSILLO / EL PAÍS
En declaraciones a Europa Press, Sanguino ha relatado que en la sepultura en cuestión hay dos elementos romanos "reutilizados". Se trata de restos de estela y de ara, "que están en la cabecera y en los pies", y que al formar parte de un enterramiento visigodo es "algo único" en la Comunidad de Madrid.

El arqueólogo ha detallado que la tumba está realizada con materiales nobles con ajuar de época romana y granito y que fue encontrada bajo el altar de la ermita, que data del siglo XI, a una profundidad de 60 centímetros respecto a la base de esta iglesia. La tumba ha aparecido fracturada en dos y en su interior "se han hallado interesantes piezas romanas", han añadido fuentes municipales.

AJUAR VISIGODO
La tumba presentaba un único individuo depositado en decúbito supino que tenía como único ajuar una pequeña botella de cerámica de cuello esbelto y cuerpo globular que puede ser fechada en el siglo VI ó VII. De este dato, el equipo arqueológico deduce que la estela, de época romana, ha sido reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden el ajuar y la sepultura.

"Tanto la ubicación de la tumba, en el centro de la Iglesia y alineada con las dos necrópolis, como la calidad de sus materiales y el hecho de que se haya reutilizado una estela romana en un enterramiento visigodo son indicadores de la relevancia del personaje ahí enterrado", han subrayado estas fuentes.

GALERÍAS Y ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS
Bajo la estructura del templo, la utilización de un georradar "ha confirmado" la existencia de galerías y estructuras subterráneas. "El hallazgo previo de una escalera en un lateral de la ermita llevó a los arqueólogos a sospechar de su existencia", han asegurado estas desde el Consistorio.


Los trabajos para encontrar los restos del patrón local comenzaron en febrero, en una zona conocida como Cerro de San Babilés, ubicada al sur del municipio. "En esta zona se estimaba que podría hallarse el cuerpo de San Babilés, patrón del municipio que, según la tradición, fue martirizado alrededor del año 717 junto con 80 niños", han indicado desde el Consistorio.

OTROS HALLAZGOS INTERESANTES
Por el momento, además de la tumba visigoda con restos romanos, se han identificado un horno de cal, monedas de los Reyes Católicos, y de Fernando VI e Isabel II, dos necrópolis con 40 tumbas de la época visigoda y los restos de una ermita de única planta con ábside y atrio, que dataría de los siglos XII y XIII, tras la Reconquista, y con posteriores fases de ampliación en los siglos XV, XVI y XVII que se corresponderían con visitas y peregrinaciones para posibles curaciones por intermediación del santo a personajes relevantes como el Infante Baltasar Carlos.

"Estas curaciones supusieron un aumento extraordinario de recursos que se destinaron a la ampliación del templo y posiblemente a la construcción de edificaciones a su alrededor. De esta época parece proceder la escalera y el almacén al que se accede desde ella. Este descubrimiento se produjo tras una prospección del terreno con georradar que confirmó la existencia de galerías y estructuras subterráneas bajo la Iglesia", han explicado.

NECRÓPOLIS ANTERIOR AL USO DEL TEMPLO
La superficie que ocupa la excavación es de media hectárea y según Sanguino se trata en su origen de una necrópolis visigoda de cristianos del siglo VI o VII. "Esta zona se abandonó hasta el siglo XI, hasta que se construyó la ermita en el mismo sitio", ha puntualizado.

Así, en lo relativo a enterramientos, cabe también destacar una necrópolis anterior al propio uso del templo y que se remonta a época visigoda, tal como revela la tipología de algunos de los mismos y el ajuar obtenido ( botellitas de cerámica adscritas temporalmente a los siglos VI - VII). La necrópolis se extiende bajo las cimentaciones del templo visibles actualmente y es posible que se construyera en torno a las grandes sepulturas de granito como la que contiene la estela romana reutilizada ahora descubierta.

"Nos encontramos ante la sacralización de un territorio tras la reconquista de los reinos cristianos, donde se tendría constancia de la existencia de un cementerio al que se asocia la tradición cristiana del martirio de San Babilés, y que en el siglo XII o XIII lleva a erigir una ermita o templo en el lugar donde podría estar enterrado el Santo", han explicado desde el Ayuntamiento.

SAQUEOS Y PROFANACIONES
Las mismas fuentes han indicado que a lo largo de los siguientes siglos se produjeron en este templo distintos saqueos y profanaciones; incluso la ermita fue arrasada durante la ocupación francesa del siglo XIX. La tradición en Boadilla, no obstante, se siguió manteniendo hasta bien entrado el siglo XX como lugar de peregrinación en la zona y hasta la actualidad, con la conciencia colectiva de la existencia de las ruinas que ahora se han descubierto.

(Fuente: La Vanguardia / Europa Press)

5 de agosto de 2024

La nueva excavación de Caraca se centrará en la necrópolis visigoda

La campaña arqueológica que se desarrollará este verano en el yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en la localidad guadalajareña de Driebes, que se prolongará dos semanas desde el próximo 12 de agosto, intentará arrojar luz sobre la necrópolis visigoda.
La necrópolis visigoda data del siglo VI d.C y es la última fase del yacimiento.

La campaña arqueológica que se desarrollará este verano en el yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en la localidad guadalajareña de Driebes, que se prolongará dos semanas desde el próximo 12 de agosto, intentará arrojar luz sobre la necrópolis visigoda.

Así lo han indicado a Europa Press tanto fuentes del equipo investigador que dirige esta excavación como la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta en Guadalajara, Teresa Sagardoy, quien ha recordado que este espacio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) este mismo año y está compuesto de varios yacimientos.

En cuanto a la necrópolis visigoda, afirma que, según los datos recogidos hasta el momento, data "más o menos" del siglo VI d.C y es la última fase del yacimiento. Está compuesta por tumbas, algunas de las cuales son "simples fosas" tapadas con una laja de yeso, que es la piedra natural de los cerros de Driebes.

Otras son lo que se conocen como 'cistas', tumbas con varias lajas haciendo el hueco de la fosa y que también están tapadas con varias losas de este tipo de piedra típica de la localidad guadalajareña, prosigue Sagardoy.

"Son tumbas de inhumación y no se ha encontrado ajuar de momento, pero en alguna tumba esperamos que se encuentre algún objeto", ha apuntado, para agregar que lo que sí que se ha encontrado son restos de los ataúdes o sudarios, es decir, de los elementos con los que se depositaba al muerto.

Ha puesto el acento en que en esta necrópolis visigoda se ha hallado parte del cementerio infantil con pequeñas tumbas de niños, a veces neonatos, a los que se les tenía separados en otra zona del cementerio; "en lo que se llama un limbo, porque no estaban bautizados todavía. Se les reservaba un espacio diferente que es curioso de visitar", ha agregado.

Parte de esta necrópolis está musealizada y cuenta ya con carteles para hacerla visitable y comprensible por los visitantes aunque es un trabajo que se acaba de iniciar e irá ampliándose a distintos espacios, pese a que desde el equipo investigador del yacimiento apuntan que en las últimas semanas la cartelería y la señalización han sido vandalizadas y habrá de ser repuesta.

Ocupación desde la Edad del Bronce
En el Cerro de la Virgen de la Muela hay ocupación desde la Edad del Bronce que se conoce como un 'oppidum' carpetano correspondiente a las poblaciones indígenas de antes de los romanos. Lo más conocido es la ciudad romana de Caraca, a la que se unen otros puntos donde se han localizado restos arqueológicos, una villa romana, un monumento funerario o zonas más de carácter militar en las inmediaciones de la ciudad.

Sagardoy ha resaltado que la ciudad romana de Caraca es la única que se ha hallado en la provincia de Guadalajara, que tuvo su esplendor en el siglo I o el II d.C --en época Flavia-- y estaba a mitad de camino entre Complutum (Alcalá de Henares) y Segóbriga --en la provincia de Cuenca--, en la vía Spartaria que unía Cartagonova con Complutum.

Desde el equipo investigador del yacimiento apuntan que la ciudad estaría en la provincia romana de la Tarraconense y que se cree que hacía su labor "seguramente" como paso por la vía en el Tajo, hecho que hizo que Sertorio (I a.C.) la conquistara por la fuerza.

Un hallazgo que ha destacado la jefa de Cultura de la Junta en Guadalajara relacionado con la ciudad es el del acueducto que se ha encontrado a tres kilómetros así como el manantial que daba origen al mismo. "Está realizado en 'Opus caementicium', una obra de ingeniería romana habitual, y que traía el agua desde ese manantial a la ciudad", ha añadido.

A ello ha unido que se han localizado varias piscinas limarias, que son piscinas de decantación, que depuraban el agua y a la vez impedían que tuviera mucha velocidad por el canal y deteriorara el mismo.

Las campañas arqueológicas
Hasta el momento se han llevado a cabo en el Cerro de la Virgen de la Muela siete campañas arqueológicas y este mes de agosto se llevará a cabo la octava. Además de las múltiples visitas para hacer prospecciones, vuelos de dron o el uso de un georradar.

Así, en 2016 se hicieron las primeras prospecciones y se usó el georradar para confirmar la existencia del yacimiento y ya en el 2017 tuvo lugar la primera campaña de excavación, cuyos directores han sido desde el inicio Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea.

Para Sagardoy, se trata de un equipo de investigadores "muy dinámico" que, con pocos medios, la ayuda de las administraciones y "mucho empeño" han estado haciendo pequeñas campañas de unos 15 días.

Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

En su conjunto, la responsable de Cultura de la Junta en Guadalajara ha resaltado que en estas campañas se ha podido delimitar todo el mapa de la ciudad romana --compuesto por 27 manzanas--, se ha localizado el Cardo, el Decumano, el Foro y las Termas; pese a lo cual ha señalado que queda "muchísimo trabajo" por hacer y apenas se ha iniciado la investigación sobre todos estos yacimientos.

Jornada de Puertas Abiertas
De otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que este verano se volverá a realizar la Jornada de puertas abiertas en el yacimiento el jueves 22 de agosto que constará de visitas guiadas al mismo a las 10.30 y 19.00 horas, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.

El 'Proyecto de excavación de la necrópolis de época visigoda de Caraca (Driebes, Guadalajara) y de los niveles carpetanos en esa misma área' está dirigido por los ya citados Javier Fernández Ortea (arqueólogo) y Emilio Gamo Pazos (Museo Arqueológico Nacional) a los que se unen Saúl Martín González (arqueólogo), Santiago David Domínguez Solera (Heroica arqueología).

El equipo interdisciplinar de investigación contará este año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizarán el yacimiento desde distintas ópticas, incluyendo a Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Antropología), José María Murciano Calles (Museo Nacional de Arte Romano) y María Luisa Cerdeño Serrano.

También participarán Daniel Cordero Bordejé, María Ángeles Perucha Atienza (IGME-CSIC), Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME-CSIC), José Francisco Mediato Arribas (IGME-CSIC), Andrés Díez Herrero (IGME-CSIC), Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-Alcalá de Henares), Daniel Méndez García (Revives.es y UFV), Ana Fernández Jiménez y Paula Carmona Quiroga (Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -IETcc-CSIC), Magdalena Barril Vicente, Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada), Sergio Remedios Sánchez (UNED-Senior) y Álvaro Sánchez Climent.

4 de diciembre de 2013

La antigua cárcel de Lugo escondía una necrópolis romana «única»

Se han documentado varias urnas funerarias dentro de una estructura en la que también se ha encontrado una piscina ritual y unos columbarios donde se depositarían los huesos. El Ayuntamiento invertirá 34.000 euros en crear una "ventana arqueológica".
Estructura encontrada en el subsuelo de la antigua cárcel de Lugo. Foto: AEP
Las obras en la antigua cárcel de Lugo y en las oficinas que albergaron la Policía Local, en la Plaza de la Constitución, realizadas dentro del Plan Urban (financiado con fondos europeos, del Ayuntamiento y de la Diputación), para emplazar allí un centro cultural, pusieron al descubierto una necrópolis romana, «única» en el noroeste peninsular. Así lo ha señalado el arqueólogo encargado de estos trabajos, Francisco Hervés, quien ha explicado que afloraron varias urnas funerarias, «entre cuatro y cinco», dentro de esa estructura donde también se encontró una piscina ritual y una especie de «columbarios» donde se depositarían los huesos.

UN RITUAL "ÚNICO"

Precisamente, según ha comentado, la «humedad» de la zona no ha permitido la localización de restos óseos en este cementerio, donde primero se procedería con el lavado del cadáver y luego con la incineración. Una vez consumada esta operación se depositarían en esta necrópolis romana las cenizas de los difuntos. Hervés ha señalado que en esa época, del siglo I al siglo IV, también era frecuente que se celebrara un ritual, con «ágapes», durante el enterramiento, lo que vendría a ser una forma de honrar a sus muertos.

El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado que abrirá una ventana arqueológica, para lo que se destinarán 34.000 euros, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, José López Orozco, durante la presentación de los hallazgos. El regidor puso el acento en que se busca, con los restos de la estructura funeraria, «rescatarlos, restituirlos y dejarlos in situ».

(Fuente. ABC)

25 de enero de 2012

Una necrópolis romana en pleno centro de Jaén

Una nueva necrópolis hallada en el límite entre el barrio jienense de el Bulevar y el polígono industrial de Los Olivares arroja más luz sobre el cortijo de Los Robles, la villa romana más importante que se ha estudiado en el entorno de Marroquíes. El equipo arqueológico trabaja, en estos momentos, en su documentación.
Uno de los trabajadores limpia uno de los enteramientos.
Bastante se conoce ya sobre el cortijo de Los Robles, un asentamiento que se estima perduró desde la época imperial romana (siglo I) hasta la tardo-romana e, incluso visigoda y que perdió toda funcionalidad con la conquista musulmana a partir del siglo VIII. Sin embargo, una nueva necrópolis que se ha hallado en el entorno de esta villa arrojará más luz sobre las costumbres de estos jiennenses. Un equipo arqueológico dirigido por Estela Pérez documenta los hallazgos y los pone en relación con lo que ya se conoce de la zona. 


La necrópolis se ha descubierto en las prospecciones necesarias para la construcción de dos naves industriales. En concreto, sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados de la que se trabaja en la mitad de ella. Estela Pérez destaca la alta densidad de enterramientos que hay en el terreno ya que sólo se ha excavado un 10 por ciento del subsuelo —el necesario para los muros y la cimentación de la nave— y se han contabilizado quince tumbas. 
Explica que la tipología de las sepulturas no es homongénea. Así hay restos en doble fosa con una prefosa que hace de caja y una fosa interior excavada en la piedra con la forma humana y hay otros que se encuentran en enterramientos simples sellados con grandes piedras o no.
tipología. La mayoría de las sepulturas corresponden a adultos, aunque hay también tres de niños. Se da también el caso de que existen algunos enterramientos que están superpuestos. La arqueóloga detalla que se tiene conocimiento de hasta cinco necrópolis vinculadas al cortijo de Los Robles. Ello se debe al largo periodo de tiempo, entre cinco y seis siglos, que esta villa mantuvo su actividad eminentemente agrícola. 


En concreto, el cortijo de Los Robles se encuentra bajo un montículo de tierra convertido en parque infantil al final del Bulevar. El cementerio que ahora se ha encontrado está un poco más abajo, en el límite de “Los Olivares”, y los enterramientos se encuentran paralelos a la villa. La experta explica que la manera de estos pobladores de preparar a los difuntos era similar a la actual ya que los esqueletos están bocaarriba, con las manos sobre el pecho.
Tienen los pies hacia el sureste y la cabeza orientada al noreste. Apunta, además, que algunas de las fosas fueron expoliadas en los siglos posteriores, probadamente para obtener las hebillas de los cinturones y los pendientes con los que se solía amortajar a los difuntos. Por los estudios que se han realizado del cortijo de Los Robles se conoce que era un punto de especial actividad. Contaba con seis piedras de molino en línea para molturar aceituna y silos de cereales. Los arqueólogos consideran que con el aceite que se producía se abastecía a una población mucho mayor que la de la zona. 


Además, las parcelas estaban ricamente irrigadas por los arroyos que bajaban desde La Magdalena y que, en este punto, se bifurcaban. Por ello, se estima que, a lo largo de los siglos, fue numerosa la población que llegó a residir en las inmediaciones de la villa. Estela Pérez subrayó que debido a que no a aparecido ningún tipo de estructura, los restos se documentarán y se trasladarán al Museo Provincial.
(Fuente: Diario Jaén / Irene Bueno)

13 de abril de 2012

Ya son doce las tumbas encontradas en la necrópolis romana de Carmona (Sevilla)

Datadas en el siglo I, conservan vasijas de cerámica y vidrio, espejos y figuras
Algunas de las piezas aparecidas en Carmona.
El subsuelo de Carmona sigue arrojando interesantes hallazgos que confirman la importancia de la ciudad en época romana. En esta ocasión se trata de varias tumbas del siglo I cuyos ajuares funerarios se encuentran en varios casos intactos, una circunstancia que multiplica el valor del yacimiento. Con este nuevo hallazgo, los arqueólogos municipales suman doce enterramientos descubiertos en el entorno de la Necrópolis.

La mayoría de ellos, como es el caso de estas últimas corresponden a la tipología de tumbas de pozo, por utilizarse esta estructura para dar acceso a una cámara excavada en la roca. En el espacio creado se ubicaban los huesos incinerados de los difuntos de la familia guardados en urnas de piedra o cerámica. En el hallazgo más reciente además de los restos de los difuntos se han encontrado muchos objetos de los ajuares funerarios y de las ofrendas realizadas a los difuntos. En la relación de piezas figuran vasijas de cerámica y de vidrio, espejos o figuras de bronce.

En el conjunto de hallazgos de esta zona existen además de este tipo de tumbas, otros enterramientos individuales de inhumación o quemaderos para la incineración de los cuerpos. En todos los casos su datación se sitúa entre los siglos I y II d.C. y la diferente tipología permite constatar que en ese momento se alternaban los rituales de incineración e inhumación. Varias de las tumbas habían sido expoliadas ya en época romana, pero otras se habían conservado intactas.

La ubicación del solar en el que ahora se trabaja coincide con uno de los sectores de la necrópolis romana de Carmona, que se localizaría algo más hacia el este del actual conjunto arqueológico, aunque formaría parte del mismo cementerio. Los arqueólogos prevén que la excavación se prolongue al menos durante un mes yu que podrían darse más hallazgos.

Para el concejal delegado de Cultura de Carmona, Ramón Gavira, «los nuevos hallazgos están proporcionando una información muy valiosa sobre la extensión y morfología del cementerio así como de las costumbres funerarias que se realizaban hace dos mil años en la ciudad de Carmo».

(Fuente: ABC / Alberto Mallado)

7 de enero de 2013

Hallan una gran necrópolis romana cerca de La Alcudia (Alicante)

Unas obras de abastecimiento de agua sacan a la luz en Atzavares (Elche) medio centenar de inhumaciones de época romana.
A nadie le extrañó cuando el pasado mes de mayo comenzaron a aparecer restos humanos de época romana en la partida de Atzavares en medio de las obras de ampliación del abastecimiento de agua a La Marina. Su cercanía al yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) justificaba el hallazgo. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que lo que iba a salir a la luz era la necrópolis más grande localizada hasta la fecha en esa zona: sólo en la zanja que se ha abierto han aparecido en torno a 50 inhumaciones todas ellas de época romana, junto a un mausoleo y restos de cerámica.
Los 50 enterramientos descubiertos hasta el momento se corresponden
a la época alto-imperial romana (Siglos I y II d.C,). 
Las alarmas saltaron hace ahora siete meses en la partida de Atzavares, cuando las primeras catas arqueológicas pusieron al descubierto huesos correspondientes a dos humanos y a un animal, junto a la estructura de una construcción y varias piezas cerámicas. 

El hallazgo, lógicamente, tomó por sorpresa a pocos por el punto en el que se había producido, a escasos metros de La Alcudia, pero dio que hablar mucho, especialmente entre los vecinos que, no obstante, al final se acabaron acostumbrado a ver a los técnicos de Arquealia -empresa encargada de las catas- y los operarios de la UTE Ampliación del Abastecimiento en La Marina con las espátulas y las brochas en la mano descubriendo una inhumación tras otra. Ahora el trabajo ha llegado a su fin y en el haber queda lo que podría ser la necrópolis más grande de La Alcudia, y que incluso podría estar conectada con las excavaciones que hizo en su día la familia Ramos, tal y como reconocen los especialistas.

Ajuares modestos
En total, en este tiempo se han localizado en un trazado que apenas supera los 200 metros en torno a los 50 enterramientos, la mayoría datados entre los siglos I y II después de Cristo, de la época altoimperial romana, aunque hay alguno del siglo III, junto a cerámicas, algún vidrio o una campanita de bronce. No obstante, los expertos coinciden en calificar de "bastante modestos" todos los ajuares aparecidos.

En términos generales, junto a los enterramientos había cuencos y tres o cuatro piezas de vidrio, aunque los trabajos en este entorno han revelado que algunas tumbas fueron expoliadas bastante pronto, probablemente en época tardorromana. Es más, durante las excavaciones se han hallado más de 5.000 fragmentos de cerámica y una veintena de ajuares completos. Paralelamente, se han encontrado mandíbulas de cerdos y jabalíes, propias de los ritos romanos.

En cualquier caso, será el trabajo de laboratorio, que comienza ahora, el que determinará la importancia de las cerámicas, aunque los especialistas están convencidos de que hay piezas de mucho valor, todas ellas de tradición ibérica, todavía muy arraigada para ese entonces en la cultura del lugar.

Mausoleo del S. II d.C
Por otro lado, la mayoría de las inhumaciones se concentraban junto al mausoleo del siglo II después de Cristo descubierto, aunque la localización de alguna piedra trabajada en ese mismo punto ha llevado a los expertos a plantear la tesis de que ése era un espacio de gran carga sagrada para los habitantes de la época y que, antes de esta construcción, pudo haber otra más antigua. De hecho, la mayor parte de los restos son algo anteriores a la infraestructura que se conserva, según revela la diferencia de cota a la que han aparecido. Por tramos de edad, hay restos de todo tipo, hasta muchos niños de entre tres o cuatro años; mientras que las cubiertas de los enterramientos son de teja, de piedra o simplemente de tierra.

Sin embargo, los restos más antiguos, según los primeros indicios, podrían ser de entre los siglos II y I antes de Cristo, cuando las inhumaciones todavía no estaban generalizadas, y menos entre los moradores íberos, lo que ha llevado a los técnicos a plantear que sería un poblador itálico que conservó su rito funerario y que podría ser de los "padres fundadores" de la colonia de Ilici.

Si las cerámicas se analizarán en el laboratorio, una vez que se haya lavado y clasificado el material, los restos humanos se depositarán en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Mientras, el mausoleo, una vez documentado, se protegerá y se volverá a cubrir, aunque se ha desviado la canalización en este tramo para poder esquivarlo.

Así, la UTE Ampliación del Abastecimiento a La Marina podrá continuar con las obras, incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat, con el fin de acabar los trabajos en el primer trimestre de 2013, tras los retrasos que ha ocasionado la aparición de estos restos arqueológicos.