google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan una necrópolis romana y otra púnica con ajuares en un solar de Cádiz

9 de enero de 2023

Hallan una necrópolis romana y otra púnica con ajuares en un solar de Cádiz

Destacan las 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería junto a las que han aparecido piezas de cornalina, vítreas y bronce chapado en oro del siglo V y VI a.C.
Conjunto de enterramientos de época púnica con los restos óseos al fondo / JULIO GONZÁLEZ

El descubrimiento ha tenido lugar en el solar del antiguo chalé de Cerón ubicado en la avenida de la Marina en Bahía Blanca, donde han aparecido importantes restos de necrópolis con algunos siglos de historia entre ellas, así como varios ajuares en su interior.

Según fuentes cercanas a la excavación ha salido a la luz, por una parte, una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos se han encontrado algunos ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas.

Pero el hallazgo más reciente e interesante pertenece a la época púnica (V y IV a.C.), en la que se enmarca el conjunto de 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a los 12 enterramientos que aparecieron hace diez años en los terrenos de Subdelegación. La mayoría de las tumbas que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, por lo que se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos. Del total, se han extraído varias piezas de cornalina, algunos objetos de bronce chapados en oro, así como elementos de pasta vítrea, todos ellos muy comunes en época púnica en Gadir. Todas estas y otras que están por detallar están fuera del solar y en proceso de custodia del Museo Provincial de Cádiz.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía y bajo la dirección arqueológica de Jacobo Vázquez y Mario Delgado, están a punto de finiquitar en los próximos días, donde está previsto actuar en pequeños sectores del solar que no parecen de interés arqueológico.

Y en cuanto al fin de estos enterramientos está en manos de la Delegación Provincial de Cultura, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El último hallazgo de la necrópolis
Recientemente tuvo lugar otro descubrimiento vinculado a la necrópolis romana de Cádiz. Muy cerquita de este solar, en el del chalé de la Porteña, apareció un columbario en perfecto estado de conservación, que estaba dedicado al enterramiento colectivo mediante incineración en urnas dentro de nichos funerarios o lo que denominan Loculi. La dimensión de la importante estructura que fue hallada en abril es de 3,10 metros de longitud, 2,30 de anchura y 1,30 de profundidad. Desde finales del mes de septiembre luce en el parque de Kotinoussa de Cádiz, junto al resto de la necrópolis al aire libre que atesora este parque arqueológico en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario