google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

15 de noviembre de 2024

Tras ser robado en 2013, un busto de Marco Aurelio regresa restaurado y se presenta en Valladolid

El busto fue robado en 2013 de la iglesia de San Pedro en la localidad leonesa de Quintana de Marco y fue localizado en Córdoba. Mañana se presentará tras su restauración en la feria de turismo cultural AR-PA 2024 que se celebra en Valladolid. 
Busto de Marco Aurelio en la espadaña de la iglesia de San Pedro de Quintana del Marco.

Mañana sábado, a las 11:00 horas, el busto de "Marco Aurelio" de Quintana del Marco -aunque en la localidad se le llamaba San Pedro por estar incrustado en la fachada de la iglesia-, será presentado ante el público en la feria AR-PA de Valladolid, tras una reciente restauración que lo devuelve a su esplendor. La escultura, recuperada en 2013 después de haber sido robada en Quintana del Marco, es una de las piezas más valiosas del patrimonio local, y su exhibición en la feria cultural representa un significativo regreso a la memoria colectiva de la comarca.

El busto, esculpido en mármol en el siglo II, no solo tiene un valor arqueológico, sino que también encierra una compleja historia de identidades y propietarios. Situado durante siglos en la espadaña de la iglesia de San Pedro de Quintana del Marco, fue camuflado como una figura religiosa hasta su identificación como parte de una villa romana, lo que incrementó su relevancia cultural. Sin embargo, el 9 de febrero de 2013, ladrones equipados con arneses se lo llevaron en un robo que resonó tanto en la propia localidad como en el resto de la provincia.

Meses después, la Guardia Civil localizó el busto en Córdoba, en el maletero de un vehículo que intentaba vender la pieza por 80.000 euros. La operación, en la que participaron más de cien agentes, culminó con la recuperación de la escultura y varios detenidos. Desde entonces, la obra ha permanecido en el Museo de León tras un fallo judicial que resolvió un conflicto de propiedad entre el museo y el Obispado de Astorga.

Ahora se puede decir que para la localidad de Quintana del Marco, esta presentación en AR-PA será una oportunidad para recordar y reivindicar la rica historia que acumula tanto el propio pueblo como la comarca, reviviendo su simbolismo cultural. A lo largo de los años, los vecinos han reclamado su regreso a la iglesia de San Pedro, o al menos la instalación de una réplica en su lugar original. Esta demanda también subraya la preocupación por el estado de Los Villares, el yacimiento arqueológico de donde procede la pieza y que, debido al abandono y a saqueos, se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio en riesgo de desaparición, elaborada por la asociación Hispania Nostra.

El estado de conservación de Los Villares, que aún alberga valiosos vestigios romanos, es una asignatura pendiente para la provincia. A lo largo de los años, varios mosaicos de la villa han terminado dispersos entre museos de España y del extranjero, con uno de sus tesoros, el mosaico "Hilas y las Ninfas", expuesto en el Museo de León. A pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC), el yacimiento sigue sin haber sido excavado en profundidad, y los esfuerzos de conservación han sido escasos.

La presentación de este busto romano restaurado representa no solo un momento de orgullo para Quintana del Marco, sino también una llamada a la preservación del patrimonio arqueológico de la provincia de León, con la esperanza de que estas reliquias sean valoradas, protegidas y devueltas a sus comunidades de origen.
Fuente: La Bañeza)

Valdepeñas investigará el origen y abandono de la bodega romana de El Peral

En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue indagando sobre la bodega romana de Baños de El Peral. Unos restos arqueológicos que se descubrieron en el año 2020, durante las obras de construcción de una rotonda para mejorar el acceso al paraje, que resultaron ser una villa romana donde se procedía ya a la elaboración del vino.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que actualmente se está desarrollando una nueva campaña de intervención, a través de un proyecto de investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico presentado por el Consistorio y que ha sido subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se centrará en el área que delimitaba al espacio asociado a la edificación altoimperial o villa primitiva que dio origen, aparentemente a la fundación del asentamiento.

“En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial”, ha avanzado Irla, que ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la conservación y preservación del patrimonio de nuestra localidad y con su conservación y difusión”.

La teniente de alcalde de Cultura ha añadido que también se realizarán analíticas fisicoquímicas que ayudarán a conocer la cronología de las distintas edificaciones sobre las que no se realizaron en campañas anteriores.

Tomás Torres, director del proyecto, ha indicado que “pensamos que es importante obtener datos constructivos, datos de organización de los espacios, pero también obtener esas dataciones que nos sitúen en el mapa cronológico del verdadero momento de construcción de este yacimiento”. En este sentido, ha detallado que “la excavación de este año está planteada para excavar todas las habitaciones documentadas de ese edificio, seis habitaciones localizadas en el lateral occidental de la villa, la galería porticada del patio y el espacio central del patio, lo que nos da un 30% de la superficie total de la infraestructura, que será suficiente para conocer esos datos de cronología, organización y funcionalidad”.

Este proyecto cuenta con la financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 6.000 euros para personal técnico y la realización de Informes de excavación y estudio de materiales arqueológicos y 2.644 euros que el Ayuntamiento de Valdepeñas financiará para el estudio y realización de dataciones por luminiscencia de materiales cerámicos y morteros. En los trabajos participa la Asociación Orisos, bajo la dirección de Tomás Torres González, Julián Vélez Rivas y Domingo Fernández Maroto.

Hay que recordar que el hallazgo de esta bodega romana se produjo en el año 2020. Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C. Destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega. A este hallazgo se suman otros trabajos de consolidación en el paraje natural como la recuperación de los antiguos baños de El Peral o la restauración del vaso de baño ubicado junto a la antigua Casa del Cura Rabadán.
(Fuente: Ayuntamiento de Valdepeñas)

Huelva recupera el carro tartésico del yacimiento de La Joya

El proyecto del vehículo recuperado de la Tumba 17 de la necrópolis onubense está a punto de concluir tras más de seis meses de trabajo. Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

El Museo Provincial de Huelva ha acogido la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya (Huelva) durante la campaña de excavaciones dirigida por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971. Un proyecto que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva y está siendo reconstruido gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper.

Este hito en el ámbito de la divulgación histórica y del pasado tartésico de la ciudad de Huelva está a punto de culminar tras varios meses de trabajo. “El proyecto sobre el papel era una cosa y la realidad otra. Hasta que no nos pusimos a trabajar físicamente con el carro no nos dimos cuenta de la alta complejidad del vehículo y los muchos dolores de cabeza, y noches sin dormir, que tendríamos”, ha apuntado el presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo.

En este sentido, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha indicado que “se trata de un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces, a la cuna de una de las civilizaciones más avanzadas de la Edad de Bronce en la Península Ibérica, Tartesos”. Asimismo, ha agradecido al equipo de expertos “que, con gran dedicación, ha trabajado esta pieza utilizando técnicas similares a las que habrían empleado los artesanos tartésicos. Y, por supuesto, al Museo de Huelva y a la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte por la confianza depositada en este proyecto desde el primer momento”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera ha afirmado que con esta iniciativa público-privada “recuperamos para Huelva y Andalucía uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso, un símbolo de la importancia que debió tener la vieja Onuba en la cultura tartésica y que durante miles de años ha permanecido completamente a oscuras”.

Herrera ha subrayado “la rica y fructífera colaboración” que la Fundación y el Museo han cosechado para la promoción del patrimonio y la arqueología de Huelva, como así lo demuestran, además de la recreación del carro tartésico, otros proyectos como la iluminación de la Rota Aquaria, la maqueta de las norias de la mina de Riotinto, el atril interactivo con las principales piezas del museo y la recientemente clausurada exposición «Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa».

Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido disfrutar de un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense. Asimismo, la delegada Teresa Herrera ha descubierto el cartel de la próxima exposición ‘La Joya: vida y eternidad en Tarteso’, que albergará la reconstrucción del Carro de la Joya, pudiéndolo disfrutar en una muestra en la que conocer la historia de este hito y su contexto.

Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, siempre supo que el carro debía tener un lugar privilegiado y accesible a todos los onubenses. “Desde un principio teníamos claro que el fin de esta pieza era el Museo de Huelva, y así se lo pedimos a la delegada de Cultura, que desde un primer momento apostó por él y se entusiasmó con el proyecto. Teresa Herrera y el equipo del Museo están haciendo lo posible por que este proyecto, de divulgación y conocimiento sobre la necrópolis de la Joya, vaya mucho más allá, y es de agradecer”.

Tras la presentación, los presentes han podido profundizar en la importancia del Cabezo de la Joya y la historia de Tarteso a través de una charla coloquio, gracias a expertos en la materia como la arqueóloga y profesora de la Universidad de Huelva Clara Toscano y el investigador Javier Jiménez Ávila.

Contexto Proyecto Reconstrucción Carro de la Joya
Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

Según el acuerdo alcanzado entre Arqueo Huelva y la Fundación Atlantic Copper, en la recuperación de esta joya tartésica, que concluirá a finales de año, está trabajando un equipo de expertos formado por un arqueólogo, un artesano en metalurgia, un artesano en cuero y cestería y un ingeniero industrial con el objetivo de recrear la pieza con la mayor fidelidad posible, utilizando técnicas tradicionales y modernas.

Todo el contenido histórico y arqueológico del proyecto de recreación del carro tartésico ha sido supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Museo de Huelva. Esta actuación forma parte de las acciones contempladas por la Fundación Atlantic Copper con motivo de su 15 aniversario.

Sobre la Fundación Atlantic Copper
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

13 de noviembre de 2024

El ADN hallado en la necrópolis de Noheda podría desvelar el árbol genealógico de los vecinos de la zona

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable del yacimiento de Noheda, ha desvelado que van a iniciar un estudio para intentar, a través de restos de ADN de cuerpos hallados en la villa, sacar la recomposición filogenética de los orígenes de los vecinos de la Alcarria y la Serranía
Valero muestra el pie de una escultura de bronce hallado en las excavaciones.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable del yacimiento de Noheda, ha presentado los nuevos descubrimientos en la villa romana de Noheda, entre ellos se encuentran un pie de una escultura de bronce, un collar de vidrio con materiales de Egipto y 29 tipos de mármol distintos llegados de muchos puntos del Mediterráneo. También ha desvelado que van a iniciar un estudio para intentar, a través de restos de ADN de cuerpos hallados en la villa, sacar la recomposición filogenética de los orígenes de los vecinos de la Alcarria y la Serranía.

La filogenética se basa en la comparación de genes equivalentes procedentes de diferentes especies para crear el árbol genealógico de esas especies y poder determinar cuál es el nivel de parentesco que hay entre ellas.

Valero ha desvelado los primeros resultados de las investigaciones arqueológicas del yacimiento de Noheda (Cuenca), promovidas por la Universidad de Castilla-La Mancha con financiación de la Consejería de Cultura, que han arrojado una catarata de hallazgos en forma de monedas, materiales constructivos, esculturas e incluso restos humanos.

La villa mide diez hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol y en estos momentos la excavación está trabajando en una zona de 4,75. Allí se ha hecho estudio interpretativo del georadar que, según ha explicado Valero, ha permitido identificar varios elementos que ayudan a comprender cómo era este lugar en el siglo IV.

Cápsula del tiempo
Valero ha subrayado que Noheda es «una cápsula del tiempo» que está aportando información valiosa de toda la parte occidental del Imperio Romano. Ahora mismo se está haciendo un estudio de cuánto costó la villa «y se nos están yendo los números», ha confesado Valero.

Se han ubicado las canteras que se usaron en su construcción y se están analizando los morteros que dan información sobre la composición morfológica de los arcos.

Los nuevos hallazgos confirman que en Noheda se encontraba el conjunto escultórico más grande de toda Hispania, con 576 fragmentos identificados. Entre los últimos hay un collar de pasta de vidrio procedente de Egipto y una pieza que ha podido documentar «que el polvo de mármol era uno de los más caros y la gente vendía las esculturas para venderlas».

Gracias a la excavación se ha documentado cómo era el zócalo de placas de mármol, un material que confirma el altísimo poder adquisitivo del dueño de la villa.

«Este hombre, a finales del siglo III y principios del IV en un Mediterráneo atestado de piratas, no solo tiene contactos para comprarlo y el permiso del emperador para adquirirlo».

Dentro del balneum, de casi mil metros cuadrados, se está haciendo un estudio de la decoración, en la que hay formas antropomorfas y 29 tipos de mármol.

Unas monedas que acotan el principio y el final del balneum
Resultado de las excavaciones también se ha encontrado la cloaca de las dos piscinas con las que contaba el complejo, una cubierta y otra sin cubrir, pero ambas con calefacción.

Valero ha explicado que estas cloacas se encuentran en buen estado de conservación y allí se han hallado seis monedas, con las que por primera vez se ha podido acotar el momento inicial y final de un balneum, «que fue reutilizado posteriormente en el siglo V y VI como lugar de hábitat y de enterramiento puntual».

Finalmente, en el salón cruciforme, del que apenas se ha excavado un 10% de sus 960 metros cuadrados, el más grande documentado de todo el imperio, ha aportado también mucha información. Su estratigrafía está casi intacta y está permitiendo identificar los procesos constructivos. Por ejemplo, se han identificado huellas de pie romano, con sus zapatillas con tachuelas.

En la zona donde se produjo el colapso del edificio se ha encontrado también un pie de bronce, procedente de la segunda escultura de este material que aparece en esta provincia. Valero ha recordado que el material también era reutilizado, por eso es tan raro que se pueda encontrar.

El Museo de Cuenca va a incluir esta pieza en un proyecto de analítica de esculturas del Ministerio de Cultura. Finalmente, se ha encontrado una pequeña necrópolis, con cuatro tumbas y nueve individuos.

Análisis del ADN
«Gracias al proyecto de investigación estamos haciendo una analítica de cuál era la vida de esta gente», ha explicado.

Así, estos restos están permitiendo investigar desde enfermedades pulmonares a parásitos, «porque tras la descomposición, debajo de las costillas podemos saber qué comieron, qué enfermedades tenían y estamos viendo la línea filogenética de cada uno de ellos y ver su procedencia».

Por ello, ha adelantado a los vecinos de la Alcarria y la Sierra con apellidos tradicionales como Arribas o Ballesteros que quizás sus orígenes están en Noheda «y nos han dado un proyecto de investigación que nos ayudará a poner un poco de luz en ellos».
Gestión conjunta de Segóbriga, Noheda y Ercávica

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a esta presentación, ha subrayado que hay que aprovechar todos estos hallazgos desde el punto de vista turístico.

Desde que es visitable han pasado por Noheda 74.000 personas y el conjunto de los yacimientos, desde que se tienen controlados los tickets, asciende a 260.000.

Martínez Guijarro ha recordado que hay un acuerdo con la Diputación de Cuenca para la gestión de Segóbriga que se va a ampliar a Noheda y Ercávica a partir del 1 de enero.

Además, van a buscar un operador especializado para, a través de una gestión público- privada, sacarle el mayor partido a estos yacimientos, una idea que tienen también en mente para la gestión de espacios naturales.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha subrayado que esta es una muestra de que «los cuatro millones de euros que se han invertido en la investigación arqueológica están dando resultado y «sirven para poner el valor el rico patrimonio de nuestros yacimientos».
(Fuente: EnCLM)

Salen a la luz nuevas estructuras en el yacimiento romano de Isla de Lobos (Fuerteventura)

La IX campaña de excavación en el yacimiento canario comenzó el pasado 4 de noviembre.

Los trabajos de la novena excavación en el Islote de Lobos muestran indicios de nuevas estructuras de interés arqueológico al norte del yacimiento. Así lo ha comunicado el equipo multidisciplinar de investigadores en una visita realizada por el consejero insular de Patrimonio Cultural, Rayco León, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, así como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, David Hernández.

El pasado 4 de noviembre, el Cabildo de Fuerteventura, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC) y la Universidad de La Laguna iniciaron la novena campaña en el yacimiento Lobos, que se extenderá hasta el día 22 del mismo mes.

El consejero insular, Rayco León, ha indicado que “el yacimiento de Lobos constituye una de las piezas fundamentales que más sigue dando que hablar de la historia de Canarias. Continúa aportando debate y conocimiento como forma fundamental de conocer nuestro pasado”. “Con todas las entidades implicadas vamos a conseguir que este espacio pueda seguir evolucionando y, poco a poco, sea un atractivo más para el patrimonio cultural de Fuerteventura”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, destacó el yacimiento Lobos I “como uno de los más interesantes por la información que está aportando al conocimiento de la historia del Archipiélago. Abre muchas vías de investigación, hay trabajo por muchos años y desde el Gobierno de Canarias vamos a seguir colaborando para seguir enriqueciendo el patrimonio de las islas”.

Los trabajos están codirigidos por Mercedes del Arco Aguilar (conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife), María del Carmen del Arco Aguilar (Catedrática de Prehistoria y Profesora Horaria de Universidad de La Laguna) e Isidoro Hernández Sánchez (director del Museo Arqueológico de Fuerteventura) y contará, como es habitual, con un equipo multidisciplinar.

Durante la campaña realizada el pasado 2023, un sondeo con georradar realizado en Playa de La Calera permitió identificar posibles áreas fértiles no conocidas hasta ese momento, lo que abrió la puerta a nuevas expectativas y extiende la zona de investigación en casi 400 metros cuadrados más para explorar nuevas áreas. Como resultado, los trabajos en un área excavada de 32 metros cuadrados muestran indicios de la presencia de nuevas estructuras de interés arqueológico al norte del yacimiento.

Sorpresas
Mercedes del Arco ha apuntado que “el yacimiento nos sigue dando sorpresas. Hemos excavado otras áreas en su parte norte y seguimos teniendo evidencias de ocupación romana”. “Las nuevas prospecciones con georradar han descubierto nuevas estructuras, concretamente un suelo enlosado, y las hipótesis es que podrían extenderse por todo el Islote”.

Las campañas arqueológicas en el Islote de Lobos se realizan gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y OAMC, se han realizado ya hasta ocho campañas arqueológicas, donde también ha colaborado la ULL y otras empresas como Binter Canarias que facilita los transportes interinsulares.

Las intervenciones comenzaron en el año 2012 con el fin de dar respuesta a un hallazgo casual de materiales cerámicos, cuya procedencia romana fue confirmada posteriormente. Las investigaciones han calificado el yacimiento como un taller de púrpura, un colorante para los tejidos que se extrae de la cañaílla y muy apreciado desde tiempos antiguos. Datado a través de radiocarbono y de las manufacturas encontradas, el yacimiento romano de Lobos convierte a Canarias en el límite del imperio romano en el atlántico centro-oriental, encontrándose un variado registro arqueológico que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.
(Fuente: Cabildo de Fuerteventura)

Descubierto un yacimiento ibero-romano en Binaced (Huesca)

 A través de las excavaciones se han recuperado materiales arqueológicos de más de 2100 años de antigüedad, pudiendo constatar que el espacio fue habitado entre finales del siglo II a.C. e inicios del siglo I a.C. El Ayuntamiento de Binaced – Valcarca impulsa las investigaciones arqueológicas en el poblado de “La Parra”.
Visita escolar al yacimiento arqueológico de La Parra de Binaced (Huesca).

Trabajos de excavación en el yacimiento
 de La Parra de Binaced (Huesca).
Durante el mes de noviembre se han desarrollado en el municipio de Binaced investigaciones arqueológicas en un yacimiento inédito, situado en el cerro de “La Parra”. El yacimiento se localiza en un cerro amesetado junto a la localidad de Binaced, desde el que controla visualmente el Cinca Medio.

Las prospecciones y sondeos arqueológicos han permitido documentar un extenso poblado, con varias decenas de edificios construidos sobre zócalos de piedra. A través de las excavaciones se han recuperado materiales arqueológicos de más de 2100 años de antigüedad, pudiendo constatar que el espacio fue habitado entre finales del siglo II a.C. e inicios del siglo I a.C. Los los objetos arqueológicos estudiados destacan los elementos de producción local cómo cerámicas ibéricas pintadas y un interesante lote de cerámicas de mesa y ánforas provenientes de Italia.

Durante los trabajos de campo la excavación ha sido visitada por numerosos vecinos de la localidad y el alumnado del CRA el Trébol de Binaced. Los próximos meses se dedicarán a la restauración, estudio e investigación de los restos obtenidos en las excavaciones.

Los trabajos han sido impulsados por el Ayuntamiento de Binaced – Valcarca, contando con la colaboración del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio “CEHIMO” y la Asociación Cultural “Arqueopatrulla”. La ejecución de los trabajos arqueológicos la ha realizado la empresa Acción, gestión integral del patrimonio cultural S.L. y han sido dirigidos por el arqueólogo Óscar Bonilla Santander.

Descubren material bélico y restos de cerámica medieval en el castillo de Puente Viesgo (Cantabria)

Ayer se presentaron los primeros hallazgos de la actuación arqueológica que comenzó el pasado verano en los restos del castillo medieval de Puente Viesgo.
Rueda de prensa de presentación de la Investigación
 (Foto: Miguel de Arriba)

La directora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, presentó ayer martes los primeros hallazgos de la actuación arqueológica que comenzaba el pasado verano en los restos del castillo medieval de Puente Viesgo.

En concreto, el sondeo arqueológico realizado en la cumbre del monte Castillo durante los meses de agosto y septiembre ha registrado cerámica de aspecto medieval, junto con restos de fauna, objetos metálicos y conchas de ostras, entre otros, y material bélico vinculado con el uso guerrero-militar: dos puntas de proyectil de flecha (arco o ballesta).

También se han hallado dos dinteles de ventana en piedra, posiblemente procedentes de las paredes desaparecidas del castillo. Uno de ellos es un ventano en el que se usa el arco ultrasemicircular o de herradura, lo que podría indicar que sean de inspiración prerrománica.

Eva Guillermina Fernández, que ha estado acompañada de los responsables de la excavación, los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón, ha destacado la importancia "no solo paisajística, sino también cultural" del monte Castillo, en cuyo interior se encuentran cuevas con arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad.

"Una montaña muy singular y especial en cuya cima hay otro tipo de elementos como el castillo alto medieval", ha remarcado, objeto de los trabajos de investigación que financia la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico.

La directora general ha resaltado que la arqueología es un trabajo "lento, arduo", que hay que desarrollar "con cuidado y de manera sostenida en el tiempo" para poder arrojar datos y resultados como los que hoy se han presentado.

Por su parte, Marcos y Mantecón han puesto en valor la importancia de los trabajos arqueológicos desarrollados hasta el momento como "una primera aproximación al yacimiento", aunque han asegurado que los resultados científicos hablan de "un importante castillo roquero" de unos 600 metros cuadrados de planta, con varios recintos y fases constructivas.

En su opinión, este importante yacimiento ha permanecido "casi inédito y a la sombra" de las cuevas con arte rupestre paleolítico que alberga en su interior el monte Castillo y han recordado que hasta ahora estos restos arqueológicos del castillo de principios de la Edad Media (Alta Edad Media) "no habían conocido una intervención científica de calado".

Si bien las labores de campo concluyeron a finales de septiembre, los investigadores están actualmente realizando trabajos de gabinete y recepción de la información de laboratorios externos, por lo que "todavía no se tienen conclusiones categóricas".

Aún así, han explicado que las labores de limpieza y desbroce vegetal que han llevado a cabo han servido para descubrir una fortificación compleja y de gran extensión espacial que conserva, en algunos puntos, muros de unos dos metros de altura.

"Es muy posible que el castillo posea varias fases constructivas. Su morfología denota importantes labores de regularización de la cumbre con el objeto de generar una plataforma artificial. Esta empresa exige un importante esfuerzo de la comunidad, que es incrementado por la construcción de una muralla empleando sillarejo de piedra arenisca", han apuntado.

Durante su explicación, los arqueólogos han destacado también que la geología del monte Castillo es caliza, por lo que consideran que el uso de piedra arenisca exigía traslado desde una distancia de, al menos, un kilómetro de distancia y su ascenso hasta a la cumbre.

"Este ingente esfuerzo evidencia que la promoción del castillo tuvo que venir de la alta nobleza altomedieval", han remarcado.

El proyecto de investigación que actualmente continúa en los restos de este castillo tiene entre sus objetivos aquilatar la cronología exacta de la fortificación. Es por lo que se han recogido muestras que se enviarán a un laboratorio especializado, en las que realizar dataciones de carbono 14.

También se han recogido muestras de mortero-argamasa para conocer las características de este y que también serán enviadas a un laboratorio para su análisis y estudio.

La intervención sobre este castillo pretende sumar este enclave arqueológico al conjunto de recursos culturales que forman las cuevas prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

Nueva campaña de excavación en la villa romana de El Cañuelo, en Bornos (Cádiz)

Hasta ahora los arqueólogos han documentado una zona residencial, un patio porticado, una zona productiva y otras edificaciones aún pendientes de ser investigadas.

El yacimiento arqueológico de El Cañuelo, en el municipio gaditano de Bornos, recibió la visita de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, y del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, quienes acudieron acompañados de arqueólogos y otros miembros del equipo de Gobierno local para conocer los avances en las excavaciones.

Durante la visita, Macarena Lara, profesora de Arqueología y directora del proyecto de investigación 'Mare in rure El Cañuelo', desarrollado por la Universidad de Cádiz, mostró a las autoridades las distintas áreas en proceso de excavación de esta villa romana. Lara explicó los hallazgos hasta ahora obtenidos, que incluyen una zona residencial, un patio porticado, una zona productiva y otras edificaciones aún pendientes de ser investigadas.

Estas excavaciones, actualmente en su segunda fase, buscan esclarecer la organización territorial y el poblamiento romano en la zona del río Guadalete. Uno de los objetivos principales es obtener datos que permitan identificar y delimitar la funcionalidad de esta villa romana, al tiempo que se elabora una documentación completa para facilitar, en el futuro, un plan de conservación y restauración. Este plan pretende preservar la integridad del sitio y, a medio plazo, abrirlo al público mediante su musealización.

El Ayuntamiento de Bornos ha colaborado en diversos aspectos logísticos y de mantenimiento, como el desbroce y acondicionamiento de la zona, así como el alojamiento y manutención de los estudiantes y el profesorado de la Universidad de Cádiz que trabajan en las excavaciones de El Cañuelo. En el marco de esta segunda campaña, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía han suscrito un contrato OTRI (de transferencia, investigación y desarrollo) para impulsar el proyecto.

Además, otras instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz y Cáritas, junto a investigadores externos como el director del Museo Histórico de Villamartín, también han colaborado en este esfuerzo de recuperación y estudio del patrimonio histórico de Bornos.
(Fuente: Ayuntamiento de Bornos)