google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

24 de mayo de 2023

Descubren con un dron unas pinturas rupestres en Penáguila (Alicante)

El hallazgo se ha dado en cuevas de difícil acceso. Los arqueólogos resaltan que es uno de los yacimientos más relevantes de arte prehistórico documentado en la Comunidad en las últimas décadas
Las pinturas rupestres que han descubierto con la ayuda del dron en Penáguila. INFORMACIÓN

Los drones pasarán a ser los ojos de los arqueólogos en cuevas poco profundas, de difícil acceso y en las que entre luz natural. Este tipo de cavidades reciben el nombre de abrigos y ha sido en uno de ellos donde se ha descubierto con la ayuda de un dron unas pinturas rupestres de hace 7.000 años.

El descubrimiento se ha llevado a cabo en Penáguila y forma parte de un proyecto en el que han participado tres arqueólogos de la Universidad de Alicante. Ellos son Francisco Javier Molina, Ximo Martorell y Virginia Barciela. Esta última asegura que el hallazgo es fruto de un ensayo de la investigación que se traen entre manos.

Los arqueólogos aseguran llevar muchos años trabajando sobre la montaña de Alicante. Ahora, con el uso de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados se les abre un mundo de cara a descubrir nuevos tesoros arqueológicos y rupestres. "Muchas veces nos hemos jugado la vida entrando a sitios, nos poníamos en riesgo. Ahora con los drones también hemos ganado en efectividad ya que hay lugares a los que solo se puede acceder a través de ellos".

La zona escogida para sobrevolar uno de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados ha sido la del barranquet del Castellet-Barranc del Salt y Port de Penáguila, donde el dron ha fotografiado y grabado vídeos de las paredes de cavidades de 18 abrigos poco profundos y ha facilitado el hallazgo de pinturas en dos de ellos, cuyos primeros resultados acaban de ser publicados en una de las mejores revistas de arqueología de la península Ibérica, en el número XLII de "Lvcentvm".

Entre las nuevas cavidades descubiertas con el dron destaca la localizada en El Salt por la gran cantidad de figuras pintadas pertenecientes de estilo levantino con superposiciones, concretamente antropomorfas femeninas y de arqueros, así como ciervos y cabras, algunas heridas con flechas, explican los expertos.

Además, hay otras representaciones de estilo esquemático más difíciles de interpretar pero igualmente importantes, pues su estudio detallado contribuirá a comprender cómo ha sido la evolución del arte rupestre de la zona.

El proyecto afirma Barciela es prometedor. "Es el principio y ya hemos encontrado esto, es una avance exponencial. Se están usando mucho los drones en arqueología, pero somos los primeros que hemos diseñado un método para buscar arte rupestre con estos aparatos".

Neolítico
"El resultado del uso del dron ha sido el descubrimiento de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos será muy relevante para la investigación”, ha explicado uno de los arqueólogos y piloto del dron, Javier Molina Hernández.

El descubrimiento ha sido notificado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y su autenticidad y relevancia ha sido certificada al acceder a la cavidad gracias a la colaboración de los escaladores Alex Mora i Monllor y Natxo Gómez Ors.

En opinión de los arqueólogos, se trata de uno de los yacimientos más relevantes de arte rupestre neolítico documentado en la Comunidad en las últimas décadas y puede ser "el inicio de muchos otros descubrimientos que se van a producir en los próximos años en abrigos que habían pasado inadvertidos por estar ubicados en zonas de muy difícil acceso".

Los científicos han apostado por crear un marco metodológico que permita incorporar el uso de drones a la prospección arqueológica para la localización de yacimientos de distintos periodos históricos que son de difícil acceso, y proponen aprovechar la experiencia de su proyecto para futuras búsquedas.

23 de mayo de 2023

Avanzan los trabajos en el yacimiento de Almudévar (Huesca)

Los estudios realizados lo identifican como la antigua aldea medieval de Fornillos de la Violada
La CHE avanza en los trabajos de excavación del Yacimiento “El Morrón del Villar”.CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está avanzando los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico “El Morrón del Villar”, en Almudévar, que empezaron en marzo en el vaso del futuro embalse en el municipio.

La duración prevista de la excavación es de seis meses y tiene como objetivo un estudio histórico y arqueológico de la zona donde se ha encontrado el yacimiento, ha informado el organismo de cuenca.

Antes de iniciar la excavación, los resultados obtenidos en los sondeos y su estudio han datado el “El Morrón” en una población de origen islámico y una posterior aldea cristiana medieval que perviviría hasta la Edad Moderna y, ya en decadencia, en la Edad Contemporánea. Los responsables del trabajo arqueológico lo identifican con la antigua aldea de Fornillos de Violada.

El área de excavación se divide en dos partes, básicamente, una parte monumental, con la iglesia y área fortificada y un entorno urbanizado de carácter doméstico, así como elementos dispersos de carácter agropecuario.

La CHE también ha iniciado los trabajos en una antigua ermita en otro punto dentro del embalse. “Se trata de una construcción de la cual se desmontará el único muro medieval que se conserva para trasladarlo a un entorno fuera del embalse donde se construirá una nueva ermita integrándolo”, explican.

La administración autonómica está recibiendo toda la información necesaria de las excavaciones y estudios realizados por la CHE, conforme a las competencias en materia de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Patrimonio Nacional muestra la muralla más antigua de Madrid

Se descubrió en los noventa y ha sido un elemento clave para la construcción del museo que mostrará la historia de la Monarquía en España

Zona arqueológica.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el responsable la Real Armería, Álvaro Soler, han presentado esta lunes la sala arqueológica de la Galería de las Colecciones Reales.

Se trata de un espacio acondicionado donde se puede ver el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, construida en el siglo IX: "Se trata de una puerta fundacional que miraba al río Manzanares y que aparece documentada en dibujos del siglo XVI”, explica Soler.

Los restos arqueológicos, descubiertos durante la construcción del edificio de la Galería, se han integrado en el proyecto de museografía y ayudan al visitante a entender los orígenes de Madrid.

Ana de la Cueva ha resaltado que incluir este hallazgo en el proyecto museográfico refleja la idiosincrasia de Patrimonio Nacional: “En el ADN de Patrimonio Nacional está conservar este legado y ponerlo en valor para poder entender el contexto histórico. En este espacio se integra la parte más antigua de Madrid con la más moderna, este maravilloso edificio del siglo XXI”.

Para facilitar esta misión, en la sala arqueológica donde se exhiben los hallazgos se proyectará un audiovisual que reconstruye, gracias a un modelo 3D, los sucesivos recintos amurallados de la ciudad de Madrid, desde la fundación del primer castillo hasta el momento actual.

Los visitantes tendrán la ocasión de contrastar esta reconstrucción con los restos localizados en la excavación realizada para poder construir la Galería de las Colecciones Reales.


Fortificación fundacional
El hallazgo arqueológico es inédito y de máxima importancia. La investigación realizada ha permitido reconstruir el aspecto original de la puerta: un arco de herradura con dovelas, probablemente pintadas en blanco y rojo, claves del poder de la dinastía Omeya.

La técnica empleada en su construcción, con un aparejo de grandes sillares, junto con la escasa distancia entre las torres, y la inclusión de una base o zarpa escalonada, han permitido datar el origen de la edificación en el siglo IX, cuando el emir de Córdoba construyó un conjunto de fortificaciones para proteger Toledo. “Uno de estos castillos defensivos se alza en Madrid, y los hallazgos que se exhiben en la sala arqueológica de la Galería son parte de la fortificación que daba apoyo a Toledo”, explica el Álvaro Soler.

Visita incluida en la entrada general
El recinto, según detalla el responsable de la Real Armería, estuvo en uso al menos hasta el siglo XIII, cuando el crecimiento de la ciudad absorbió la fortificación. Una vez que la muralla perdió su uso militar, el muro se aprovechó para adosar viviendas construidas con el típico aparejo toledano.

La sala arqueológica abierta al público, cuya visita está incluida en la entrada general de la Galería, incluye parte del lienzo, de tres metros de anchura, que evidencia su gran fortaleza, el torreón que cubre la puerta fundacional, construida con grandes sillares perfectamente conservados, y restos de otras dos torres, además de los vestigios de al menos una vivienda bajomedieval.

Inauguración, el 28 de junio
Los reyes inaugurarán la Galería de las Colecciones Reales el próximo 28 de junio. La apertura del nuevo museo de Patrimonio Nacional será el acontecimiento cultural y museístico más importante en España en la última década.

El edificio de la Galería, situado en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, tiene 40.000 metros cuadrados y ha recibido hasta el momento diez premios de arquitectura.

La exposición inaugural está formada por más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales españolas: pinturas, esculturas, armaduras, libros, artes decorativas, fotografías o tapices firmados por artistas de la talla de Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco.

La Galería, además, supone un reclamo de todos los Reales Sitios y permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.

Unas obras descubren una balsa romana en la huerta de Paterna (Valencia)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Patena (Favepa) pide que se investigue y se proteja este descubrimiento arqueológico con una capacidad de 100.000 litros

Balsa romana descubierta en Paterna. L-EMV
Durante unas obras de construcción en la huerta de Paterna, se ha descubierto una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litros, según informa la Federación de Asociaciones Vecinales de Patena. El colectivo ya ha reclamado que se tomen medidas para su protección y conservación.

Tras el hallazgo de la balsa, se ha reclamado la importancia de llevar a cabo estudios exhaustivos para garantizar su preservación a largo plazo. «Los expertos en arqueología y conservación deberían evaluar los mejores métodos para proteger y salvaguardar esta valiosa pieza de nuestro patrimonio, que se encuentra próxima al Centro de educación medioambiental (CEM) y centro de día Granja Julia», indican.

Para el colectivo, es «esencial» comprender la composición y el estado de la balsa romana, así como los posibles riesgos debido a diversos factores externos. «Los estudios permitirán a los expertos determinar las mejores técnicas de conservación, incluyendo la estabilización de los materiales, el control de la humedad y la protección contra la erosión», dicen.

También el colectivo emplaza a las administraciones públicas a llevar a cabo investigaciones adicionales para obtener más información sobre la historia y el contexto de la balsa romana con excavaciones arqueológicas detalladas en el área circundante para identificar otros posibles vestigios relacionados y comprender mejor su función.

Las entidades recuerdan que no es la primera vez que se descubren hallazgos de origen romano en la huerta de Paterna, un área muy cercana al cauce del río Turia. Por ello, consideran que este hallazgo» enfatiza la importancia de valorar y proteger el patrimonio de Paterna». «La balsa romana de más de 100.000 litros es un tesoro arqueológico invaluable que arrojará luz sobre la historia marítima y las actividades comerciales de la época», valoran, de forma que «las generaciones futuras puedan apreciar y aprender de este legado histórico» que «es una ventana al pasado».

(Fuente: Levante // Nelo Simó)

22 de mayo de 2023

La Fundación Palarq anuncia los seis finalistas que optan a la III edición de su premio

Fundación Palarq acaba de hacer públicos los seis proyectos que optan al III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, entre los que, el próximo día 15 de junio, un prestigioso jurado internacional proclamará al vencedor en una gala que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El proyecto desarrollado en la ciudad vaccea de Pintia es uno de los seis finalistas a los premios.

El próximo 15 de junio tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el acto en el que se proclamará el ganador de la III Edición del Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que otorga la Fundación Palarq (el primero que se concede a estas disciplinas desde la iniciativa privada y a través de una fundación), y que presidirá el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El vencedor será escogido entre los seis proyectos finalistas, que ya han sido anunciados por la Fundación, y el premio será otorgado por un jurado internacional constituido especialmente para esta edición y formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y de la cultura. Los proyectos que optarán al galardón, dotado con 80.000 euros, cinco de los cuales se desarrollan en España y uno en Italia, son los siguientes:

Proyecto Almoloya-Bastida: poder, género y parentesco en una civilización olvidada de la Edad del Bronce: La cultura del Argar, una sociedad con un elevado nivel de complejidad política y económica, juega un papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en toda Europa. Como principal característica presenta la instauración de amplias desigualdades políticas y económicas, hasta el punto de haber sido calificada como uno de los primeros Estados del continente.

Abric Romaní: Explorando la tecnología de la madera de los neandertales: El equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social trabaja de forma ininterrumpida desde 1983 en uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico Medio, con una superficie de casi 300 metros cuadrados. La excepcional conservación de los elementos de madera allí encontrados proporcionará nuevas interpretaciones al estudio de los neandertales. El objetivo del proyecto es el estudio de los restos de madera en el registro del Pleistoceno, a través de las trazas de uso y de desgaste observadas en las herramientas líticas.

La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares: Desde el inicio de las excavaciones, hace 30 años, el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona), ha permitido caracterizar las primeras poblaciones campesinas que se asentaron en el noreste de la península, su entorno y el impacto que tuvieron en este. En esta nueva fase de la investigación, el objetivo es comprender las formas de organización de las comunidades neolíticas a partir del análisis de su actividad y la estructuración del espacio habitado. También se reconstruirán las distintas formas de subsistencia.

Proyecto Pintia: creación de bases infraestructurales y museográficas para la investigación, conservación y difusión del conocimiento del oppidum vacceo-romano de Pintia: Situado en la comarca de la Ribera del Duero, este yacimiento destaca por el descubrimiento en 1979 de su necrópolis. Desde 1985, Carlos Mínguez dirige los trabajo de campo, que a lo largo de estos años han permitido definir una extensión de 125 hectáreas en las que se encunetra el hábitat de Las Quintanas (25 ha), dotado de un complejo sistema defensivo de más de un kilómetro de perímetro que incluye una muralla de 7 metros de anchura; la necrópolis de Las Ruedas (6 ha y 600 años de uso), y el barrio artesanal de Carralceña (8 ha).

Moneda y metal en la Bética Tardorromana. Estudio científico del Tesoro de Tomares: Este proyecto constituye un estudio integral (histórico, numismático y metalográfico) del mayor conjunto monetario de Europa. El objetivo es el estudio del conjunto de 19 ánforas que contenían en total unas 53.000 monedas de bronce plateado, que fueron ocultadas intencionadamente y nunca recuperadas. El proyecto pretende avanzar en el análisis del significado numismático, histórico y económico del Tesoro de Tomares a partir de la investigación del hallazgo.

Arqueología en la ciudad y territorio de Tusculum (Italia): Desde hace casi 30 años, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC) dirige un proyecto de investigación arqueológica en la ciudad de Tusculum, un proyecto arqueológico institucional y que actualmente es el más longevo de una institución extranjera en Italia. El proyecto Tusculum ha permitido mejorar el conocimiento de la evolución de esta ciudad desde su fundación hasta la época medieval.

Hallan una armadura completa en las excavaciones del castillo de Matilla (Salamanca)

Las piezas, junto a la abundante munición encontrada, se entregarán en el Museo de Salamanca
El arqueólogo Iván García Vázquez ultima el estudio de los restos encontrados.

Los trabajos de excavación arqueológica y documentación que se están llevando a cabo en el castillo de Matilla de los Caños del Río (Salamanca) van deparando nuevas sorpresas. Al hallazgo de un aljibe subterráneo, y de las torres circulares del castillo se une una panoplia de armas propias del siglo XVI, entre las que destaca una armadura completa.

«La armadura tiene todas sus piezas funcionales», señala el arqueólogo Iván García Vázquez, quien detalla que «consta de celada, peto, espaldera, coderas, grebas y demás protecciones para brazos y piernas. Estaba acompañada de una ballesta con incrustaciones de hueso, un cuchillo y bastante munición. Entre las puntas de ballesta que hemos recogido hay desde cuadrillos, que rompían las corazas, hasta puntas de púa que penetraban las cotas de malla. También hay munición en forma de bolaños de metal y piedra».

El equipo de arqueólogos ultima el estudio que se realiza desde sus instalaciones en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde se custodian transitoriamente los restos, para su depósito final en el Museo de Salamanca, que se llevará a cabo durante los próximos días.

Este proyecto ha sido promovido por el consistorio de Matilla de los Caños del Río, ha contado con la experiencia de más de una década de la empresa de arqueología Arbotante Patrimonio e Innovación, quienes en quienes han confiado para llevar a cabo el estudio arqueológico previo necesario para el ajardinamiento de los accesos y entorno del castillo que se desarrollará en el marco de la escuela taller «Jardines de la Dehesa Charra».

19 de mayo de 2023

El mito clásico de Belerofonte, uno de los descubrimientos más importantes en la arqueología salmantina

La Villa Romana de Saelices el Chico, del siglo III, se descubre casualmente al realizarse los cimientos de una casa en la calle del Palomar
Mosaicos de decoración geométrica. Uno de los elementos más importantes que aún permanece en buen estado de conservación

El territorio de frontera está lleno de restos arqueológicos y huellas de un pasado que, en alguna ocasión como es el caso del yacimiento de Siega Verde-Valle del Côa, se remonta a 20.000 años atrás. Pero más cerca en la historia, concretamente en la época de la dominación romana, la Lusitania fue uno de los territorios más importantes del Imperio romano en Hispania. Y, de esa época, procede uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la geografía salmantina. Concretamente la Villa Romana de Saelices que procede, según los arqueólogos de los siglos I a III de nuestra era.

La casualidad es parte esencial en la arqueología, porque así fue como se descubre la Villa Romana, al realizarse las excavaciones para construir los cimientos de una vivienda en la calle del Palomar, en el denominado barrio de El Polvorín, en la margen derecha del Arroyo Grande, en Saelices el Chico, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y, como tal, territorio de frontera. Con las obras de cimentación aparecieron restos constructivos de una vivienda, como fueron dos basas de columas de piedra arenisca.

Pero no será hasta 1995 cuando se inician los trabajos de excavación arqueológica ya bajo un proyecto. Es que, tal como se adujo en aquellos inicios, los hallazgos demostraron la importancia de esta villa, que contenía un pavimento musivo de decoración geométrica y, además, una estructura semicircular con banco corrido muy singular. Así, fue declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1997. Concluyendo con ellos la primera fase de excavación.

Aparece el mito clásico de Belerofonte matando a la Quimera
En 2005 es cuando se realizan los trabajos más importantes de la excavación arqueológica, dentro de la segunda fase. En los mismos se descubre la totalidad del mosaico en el que se representa el mito clásico de Belerofonte matando a la Quimera. Dando origen a unos de los mosaicos romanos más interesantes en Castilla y León y, de paso, poniendo en valor la importancia de este yacimiento. Ya que, tres años después, en otra excavación queda al descubierto construcciones de una ocupación seguida desde la época romana, posiblemente el siglo I, hasta la baja edad media.

La Quimera, hija de Tifón y de Equidna, era un monstruo de tres cabezas que asolaba las tierras de Asia Menor. Su cuerpo era el de un león al igual que su cabeza principal. Del lomo le salía una segunda cabeza de cabra o macho cabrío y finalmente la cola era una larga serpiente. De sus tres bocas lanzaba fuego con el que mataba todo lo que se le ponía por delante, asolando los fértiles campos y devorando personas y animales. En las tres cabezas de este pavimento musivo se ve perfectamente como el monstruo expulsa fuego por las bocas en un afán de defenderse.

Así, el yacimiento presenta dos áreas bien diferenciadas, según las anotaciones de los arqueólogos, una primera urbana con la vivienda y el espacio lúdico que contiene un ninfeo sobre un área termal de una villa anterior. Y, en segundo lugar, una zona considerada rústica cercana la superficie de recreo.

Con todos los trabajos de excavación analizados, la Villa Romana de Saelices el Chico presenta tres etapas de ocupación. Una primera, que corresponde a una villa de la época del Alto Imperio (siglos I y II). Una segunda villa romana tardía (siglos III a V). Y, en tercer lugar, también se vislumbra una vivienda bajomedieval, que, según los estudiosos, podría considerarse el antecedente del actual núcleo urbano, situado a la margen izquierda del Arroyo Grande, ya que la Villa Roma se ubica en la margen derecha, donde se expanden los restos en un área de 4.800 metros cuadrados, de los que 600 m2 han sido ya exhumados y estudiados.

Mosaicos de decoración geométrica
Uno de los elementos más importantes que aún permanece en buen estado de conservación es un gran mosaico con decoración geométrica ubicado en el pasillo residencial de esta villa, fechado en el siglo IV. En el estudio se recoge que "un mosaico similar se encuentra en la villa de La Olmeda de la provincia de Palencia".

En el trabajo de investigación de 1995 se recoge que todo el complejo romano está delimitado con muros de esa época y dentro de él se alternan un total de seis estructuras semicirculares en buen estado de conservación, que se corresponden con estanques, piscinas y zonas de recreo.

Conchi Martín, la arqueóloga encargada de las prospecciones, asegura que "hemos descubierto una zona rústica, y esto es de lo más importante, porque no se han encontrado prácticamente zonas de este tipo en ninguna villa excavada en la región". Esta parte de la villa se caracteriza por ser la localización en la que se ubicaron los establos y las casas de los esclavos y los campesinos. Otro de los aspectos que hace suponer que se trata de una villa bastante importante es el hecho de que se han descubierto tres zonas bien distintas que formarían parte de la misma. "Por un lado está la parte residencial, que es propiamente el lugar donde vivían los romanos", argumenta Conchi, "pero por otra parte, descubrimos la zona lúdica, que es donde se ha hallado el ninfeo, un área con jardines y fuentes".

Los últimos hallazgos confirman la existencia de un hipocausto, es decir, el sistema de calefacción que utilizaban en las habitaciones o las termas, lo que hace suponer, según la arqueóloga, "que nos encontramos ante unas termas que están bajo la zona lúdica, y es el hipocausto el que nos da pie a pensar que son termas porque utilizarían este sistema para calentar el agua de los baños". Los primeros datos sitúan esta villa entre los siglos I y II, pero será el descubrimiento de la necrópolis el que aporte muchos más datos. "Pienso que la necrópolis puede estar como mucho a un kilómetro en dirección al municipio de Castillejo. Cuando la encontremos nos servirá para obtener información cronológica". Además, según afirma la arqueóloga, "normalmente aparecen piezas del ajuar, lo que también nos dará muchas pistas".

La segunda fase de excavaciones ha puesto al descubierto un nuevo mosaico que forma parte del pasillo y que, según Conchi Martín, "es como un rompecabezas, un conjunto de dameros intercalados con un motivo, pero creo que el maestro mosaista lo hizo de tal manera para que no solo llamara la atención, sino para que además tuviera una serie de connotaciones". Una vez que concluyan estas excavaciones, habrá que decidir si la villa se vuelve a soterrar. Francisco Bernal, alcalde de Saelices, explica que "estamos trabajando en una serie de proyectos para conseguir la financiación necesaria para que la villa quede abierta al público".

Restos difíciles de calibrar
Los restos musivos de Saelices son difíciles de calibrar, tanto estilística como cronológicamente, dado el estado fragmentario y la parcialidad de la documentación fotográfica, así como por la falta de contexto arqueológico (hallazgos cerámicos, numismáticos...). Aún así, podemos aventurar con cierta seguridad unas fechas tardías. El interés del muro pictórico de Saelices se centra en que es el único hallazgo de pintura mural romana conservado in situ en la provincia de Salamanca.

GAIUS SERGIUS AURATA (Cayo Sergio Orata)
Nacido, posiblemente, en Campania (140 a.C-91 a.C), fue un ingeniero romano, que según Vitrubio, inventó el hipocaustum. Este sistema de calefacción ya lo utilizaban los griegos, pero los romanos lo perfeccionaron y lo difundieron. Se utilizaba, tanto para las viviendas de las clases más adineradas como para las termas públicas o los baños privados.

En un horno situado fuera del edificio, se quemaba la leña que, posteriormente, y a través de una serie de galerías construidas con pilas de ladrillos debajo de los suelos, se difundiría el aire caliente.

En la Villa Romana de Saelices el Chico, han encontrado este sistema de calefacción bajo algunas habitaciones de los baños.

Las puertas y ventanas de las viviendas romanas, también tenían cristales. Los romanos utilizaban el vidrio para la realización de vajillas, por ejemplo, pero, para cubrir las ventanas y las puertas de las inclemencias del tiempo, utilizaban algo que era mucho más transparente, dejando pasar la luz. Era el lapis specularis. Un mineral de yeso que se presenta en láminas muy transparentes. Los romanos lo utilizaron, sobre todo, entre los siglos I y II d. C.

En Hispania, la ciudad romana de Segóbriga, basaba su economía en la obtención de este mineral. En la Villa Romana de Saelices el Chico han encontrado fragmentos de vidrio, pero de momento no hemos hallado lapis.

18 de mayo de 2023

El Salón Rico de Medina Azahara será visitable este año a pesar de las obras

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado este jueves la intención de que el Salón Rico de Medina Azahara sea visitable en el «tercer o cuarto trimestre» del presente año de forma paralela a las obras de restauración.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado la intención de que el Salón Rico de Medina Azahara sea visitable en el «tercer o cuarto trimestre» del presente año de forma paralela a las obras de restauración.

En rueda de prensa, Lucena, que ha señalado que en el proceso de restauración ha habido «algunas discrepancias a nivel técnico» con los atauriques, ha recalcado «todos estamos deseosos» de que este enclave de la ciudad califal se pueda abrir al público, pues supondrá «un punto de inflexión para Córdoba» y pondrá a Medina Azahara «en el escaparate mundial».

Asimismo, el delegado de Cultura ha recalcado que «el convenio con el que se trabajaba venía a manifestar que era una obra importante», subrayando que los trabajos de restauración, que comenzaron en el año 2013, buscan alcanzar la «excelencia» y que «la intervención quede perfecta».

Por otro lado, Lucena ha explicado los estudios geomagnéticos realizados por la Universidad de Córdoba (UCO) en el yacimiento arqueológico de Cerro Boyero, en Valenzuela, «nos permite trabajar en la próxima anualidad en este espacio y seguir creciendo en torno a ello», pues los restos de está antigua ciudad íbera hace que Valenzuela entre «en el mapa de los yacimientos de interés».
(Fuente: Insitu Diario)