google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Avanzan los trabajos en el yacimiento de Almudévar (Huesca)

23 de mayo de 2023

Avanzan los trabajos en el yacimiento de Almudévar (Huesca)

Los estudios realizados lo identifican como la antigua aldea medieval de Fornillos de la Violada
La CHE avanza en los trabajos de excavación del Yacimiento “El Morrón del Villar”.CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está avanzando los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico “El Morrón del Villar”, en Almudévar, que empezaron en marzo en el vaso del futuro embalse en el municipio.

La duración prevista de la excavación es de seis meses y tiene como objetivo un estudio histórico y arqueológico de la zona donde se ha encontrado el yacimiento, ha informado el organismo de cuenca.

Antes de iniciar la excavación, los resultados obtenidos en los sondeos y su estudio han datado el “El Morrón” en una población de origen islámico y una posterior aldea cristiana medieval que perviviría hasta la Edad Moderna y, ya en decadencia, en la Edad Contemporánea. Los responsables del trabajo arqueológico lo identifican con la antigua aldea de Fornillos de Violada.

El área de excavación se divide en dos partes, básicamente, una parte monumental, con la iglesia y área fortificada y un entorno urbanizado de carácter doméstico, así como elementos dispersos de carácter agropecuario.

La CHE también ha iniciado los trabajos en una antigua ermita en otro punto dentro del embalse. “Se trata de una construcción de la cual se desmontará el único muro medieval que se conserva para trasladarlo a un entorno fuera del embalse donde se construirá una nueva ermita integrándolo”, explican.

La administración autonómica está recibiendo toda la información necesaria de las excavaciones y estudios realizados por la CHE, conforme a las competencias en materia de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario