google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan restos de la época islámica en las obras del embalse de Almudévar

24 de abril de 2023

Hallan restos de la época islámica en las obras del embalse de Almudévar

Una empresa arqueológica trabaja en su excavación que, de momento, no ha retrasado la construcción del pantano
Imagen de archivo de las obras de construcción del embalse de Almudévar.CHE

Los trabajos de construcción del embalse de Almudévar han sacado a la luz restos de lo que parece ser un yacimiento arqueológico de la época islámica. Tras este hallazgo, que se produjo hace unas semanas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contrató a una empresa arqueológica que desde hace un tiempo está llevando a cabo en la zona labores de excavación para determinar la entidad del yacimiento.

Fuentes del organismo de cuenca explicaron ayer a este periódico que el descubrimiento se produjo de manera paralela a los trabajos que se están llevando a cabo para levantar la presa de dos diques, y señalaron que, de momento, el hallazgo ni ha retrasado ni ha paralizado las obras, que llevan el ritmo de ejecución previsto.

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón explicaron que los restos hallados datan de la época islámica. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo -añadieron- está al tanto de la actuación y supervisa los trabajos que se están realizando. De momento, y a la espera de los primeros resultados de las excavaciones, se desconoce la importancia del yacimiento.

Desde la CHE aseguraron que los trabajos de ejecución del embalse siguen su ritmo y que, de momento, la aparición y excavación de los restos “no retrasa la obra”.

La previsión es, si no hay contratiempos, que a finales de este año 2023 o principios de 2024 se entregue la obra del embalse, que guardará el agua procedente de los excedentes de los ríos Gállego y Cinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario