google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Lorca
Mostrando las entradas para la consulta Lorca ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Lorca ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

12 de febrero de 2013

Un senderista encuentra en Lorca una columna miliaria romana del S. I a.C. en perfecto estado

La columna, de piedra caliza, mide 2,70 metros, ha aparecido completa y en su fuste es perfectamente visible una inscripción de seis líneas en latín, en la que figura el nombre del emperador Octavio Augusto, los cargos que ostentaba en el momento de ordenar su realización, el año 8 antes de Cristo, y la distancia en miles de pasos desde Eliocroca (Lorca) hasta Carthago Nova (Cartagena), un total de 48.000.
Detalle de la columna hallada tras las riadas
del pasado mes de septiembre.
Foto: Paco Alonso
Un senderista ha hallado en el cauce del río Guadalentín de Lorca una columna miliaria, empleada para la señalización de la Vía Augusta, con 2.021 años de antigüedad, 1.500 kilos de peso y casi tres metros de altura que se encuentra en perfecto estado de conservación.

El hallazgo arqueológico ha sido hecho público este martes por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha señalado que la riada del 28 de septiembre de 2012 desenterró parte de la columna, que fue avistada por un ciudadano durante uno de sus paseos por la ribera del Guadalentín el pasado 5 de febrero.

La columna, de piedra caliza, mide 2,70 metros, ha aparecido completa y en su fuste es perfectamente visible una inscripción de seis líneas en latín, en la que figura el nombre del emperador Octavio Augusto, los cargos que ostentaba en el momento de ordenar su realización, el año 8 antes de Cristo, y la distancia en miles de pasos desde Eliocroca (Lorca) hasta Carthago Nova (Cartagena), un total de 48.000.

Su estado de conservación es "muy bueno", según ha relatado el director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, que ha explicado que ha sido localizada muy cerca del lugar en el que ordenó su instalación el emperador romano hace más de dos mil años.

Gemelo de otro miliario romano

Según ha expuesto, cumple con todos los estándares de los miliarios romanos y es el quinto ejemplo y más completo de este tipo de columna indicadora de las distancias durante el imperio que se localiza en Lorca, cuyo museo exhibe y conserva cuatro de ellas, mientras que la pieza restante puede verse en el Museo Arqueológico de Murcia.

La columna hallada ahora es la más parecida a la columna miliaria de San Vicente, localizada en el siglo XV y que desde 1411 se empleó, fuera del lugar en el que fue encontrada, como pedestal para colocar una escultura del santo dominico San Vicente Ferrer adosada a la casa de una familia nobiliaria y que desde hace años también se custodia en el arqueológico lorquino.

El destino de la nueva pieza, una vez que supere un proceso de secado de al menos 20 días y una posterior restauración, será ser exhibida en el museo arqueológico local junto a su gemela de San Vicente.

Martínez ha señalado que su descubrimiento acredita la teoría de que la Vía Augusta transcurría a su paso por Lorca de forma paralela al cauce del río Guadalentín, el lugar en el que ha sido localizada la pieza, por lo que no se descarta que en el futuro pudieran ser localizados más ejemplos de estos hitos de señalización imperial.

El responsable del hallazgo, Luis de la Puente Vinuesa, no ha ocultado hoy su satisfacción por la aparición de la columna, que avistó semienterrada en el fango durante varios días antes de avisar a los arqueólogos, una profesión que le ha despertado interés tras su descubrimiento.

Para el alcalde, se trata de un "hallazgo arqueológico excepcional" que se suma a los ya localizados este siglo XXI e incorporados al patrimonio lorquino, como una judería y una sinagoga del siglo XV única en España descubierta en el castillo de la ciudad y la localización de un palacio andalusí en el subsuelo del santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que se encuentra en fase de excavación.

(Fuente: La Verdad / EFE)

25 de mayo de 2012

Arqueólogos sacan a la luz restos romanos y musulmanes en el centro de Lorca (Murcia)

Este solar de Lorca está calificado como de grado de protección A y de máximo riesgo arqueológico desde cota cero, es decir, desde nivel de calle, con lo cual será la primera vez que se sacará a la luz toda la serie estratigráfica de la zona.
Trabajos de excavación en el solar de la Fundación Santo Domingo
en Lorca (Murcia).
La empresa Gaia Arqueología, con sede en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), está excavando actualmente el solar colindante a la Iglesia de Santo Domingo, de Lorca, donde en un futuro próximo estará instalada la nueva sede de la Fundación Santo Domingo, con lo que se ha convertido en la primera empresa arqueológica ajena a Lorca que excava en esta ciudad tras el terremoto de mayo de 2011.

Gaia excava este solar, que es de grado de protección A y máximo riesgo arqueológico desde cota cero, es decir, desde nivel de calle, con lo cual será la primera vez que se sacará a la luz toda la serie estratigráfica de la zona.

No obstante, ya en apenas 60 centímetros de excavación se han encontrado restos que pertenecen a material islámico mezclado con romano, según fuentes de la empresa.

En opinión del gerente de Gaia, Santiago García Lorca, "ya hubo otras excavaciones en los años 90 donde se encontraron desde restos de época romana alto imperial, Siglo I D.C, hasta época argárica y Edad del Bronce, con lo que encontraremos esos mismo materiales".

Además, asegura que "se pretende bajar unos seis metros de profundidad, ya que la Fundación Santo Domingo quiere hacer en su nueva sede unos columbarios para poder guardar los restos de los cofrades del Paso Blanco".

Otra singularidad que tiene Gaia Arqueología es que ha formado a sus propios técnicos a través de cursos realizados en AJE Cartagena, de donde ahora ha seleccionado el personal para la excavación de Lorca.

Los cursos han sido principalmente de 'arqueomática', o lo que es lo mismo, de informática aplicada a la arqueología, de "donde se han sacado a los dos técnicos auxiliares que hemos empleado en Lorca", ha explicado García.

(Fuente: La Información)

6 de marzo de 2025

Sacan a la luz un asentamiento prehistórico, restos de época romana y una maqbara islámica en Lorca (Murcia)

Los trabajos han alcanzado los niveles geológicos, con profundidades de hasta 3,5 metros en algunos puntos, y han permitido identificar un asentamiento prehistórico formado por una cabaña de tendencia oval con materiales del periodo Calcolítico inicial, hacia el III milenio a.C; restos aislados de época romana y tardoantigua, así como una maqbara islámica con al menos cuatro enterramientos completos y otros parciales. 
Los trabajos, dirigidos por la arqueóloga Ana Pujante Martínez han permitido documentar una extensa secuencia histórica en la zona.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez, ha informado este miércoles sobre los resultados de la excavación arqueológica realizada en el solar de la calle Leonés, ubicado entre Corredera y Plaza de Santiago. Estos trabajos, dirigidos por la arqueóloga Ana Pujante Martínez y con una duración aproximada de mes y medio, han permitido documentar una extensa secuencia histórica en la zona, con restos que abarcan desde el III milenio a.C. hasta la actualidad.

María Hernández ha destacado que esta excavación se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Lorca con la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, ya que las excavaciones arqueológicas se desarrollan con el fin de poner en valor los restos arqueológicos que puedan hallarse, sobre todo, con el objetivo de preservar y atender la correcta conservación del patrimonio histórico y cultural de Lorca. “Nuestro compromiso no se centra sólo en la especial atención al avance del municipio en lo que respecta a la vivienda pública y la destinada a los jóvenes, sino también en garantizar que la ejecución de las obras de reedificación de los nuevos edificios que vamos a construir respeten nuestro legado histórico”, ha señalado.

Los trabajos han alcanzado los niveles geológicos, con profundidades de hasta 3,5 metros en algunos puntos, y han permitido identificar un asentamiento prehistórico formado por una cabaña de tendencia oval con materiales del periodo Calcolítico inicial, hacia el III milenio a.C; restos aislados de época romana y tardoantigua, así como una maqbara islámica con al menos cuatro enterramientos completos y otros parciales. En los niveles medievales y modernos, se ha constatado la continuidad del urbanismo a través de la reconstrucción de muros y la adaptación del terreno a lo largo de los siglos. Finalmente, en el solar se urbanizó una vivienda de época contemporánea que data de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre lo que debieron ser antiguos corrales.

La edil de Urbanismo ha manifestado que el conjunto de actuaciones arqueológicas ha sido de “gran interés para conocer la sucesión de culturas que se dan en un mismo espacio, a lo largo de unos 5000 años”. A pesar de ello, “la entidad física de las estructuras no presenta una gran relevancia al quedar afectadas por otras edificaciones, rellenos y adecuaciones, por lo que no se consideran impedimento para la consecución del proyecto de edificación de este inmueble”, ha añadido.

Hernández Benítez ha recordado, además, que el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma ponen a disposición de propietarios y promotores ayudas por importe de 200.000 euros para la contratación de una empresa de arqueología, con el objetivo de facilitar la reconstrucción público-privada del casco antiguo. “Es un compromiso que el alcalde, Fulgencio Gil, adquirió con los propietarios de solares y viviendas, arquitectos, constructores y promotores para subvencionar los estudios arqueológicos previos y agilizar las promociones sin incertidumbre sobre lo que se puede encontrar en el subsuelo”, ha explicado.

Asimismo, la concejal de Urbanismo ha informado de que una vez finalizado el trabajo de campo de la excavación arqueológica, se inicia la redacción de los pliegos técnicos para la licitación pública del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, tras ello se procederá a solicitar la licencia de obras. Inicialmente, se prevé la reedificación de once viviendas con sus correspondientes aparcamientos, destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos entre 18.000 y 29.000 euros.

La edificación anterior fue demolida tras los terremotos de mayo de 2011 y solo se conserva la fachada, que será rehabilitada. “El solar ha sido adquirido por la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilorsa, y el proyecto contará con financiación de los fondos Next Generation UE, gestionados a través de la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Plan Lorca Vivienda y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial”, ha detallado María Hernández.

Finalmente, la concejal de Urbanismo ha resaltado que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de recuperación del casco histórico, que incluye actuaciones en calles como Álamo y Selgas, con nuevos proyectos en vías de desarrollo. “Anunciamos que íbamos a recuperar el casco antiguo y, como se está viendo, lo estamos haciendo a pasos agigantados. Con el inicio de esta promoción de viviendas reforzamos el compromiso del Gobierno de Lorca con la rehabilitación y la puesta en valor de nuestro casco histórico donde ya hemos invertido, conjuntamente con la Comunidad, más de tres millones de euros”, ha concluido.

1 de septiembre de 2010

El castillo de Lorca (Murcia) revelará la dieta gastronómica de sus moradores en la Edad Media

El equipo científico que realiza las excavaciones arqueológicas del castillo de Lorca, en el marco del plan director Parador-Fortaleza del Sol, ha encargado el análisis de restos orgánicos localizados en la alcazaba para definir la dieta y los hábitos gastronómicos que tuvieron sus moradores medievales.
Entre los análisis de laboratorio que ya se están realizando se encuentran estudios paleo-botánicos de los restos de semillas y carbones localizados durante las últimas excavaciones, así como estudios arqueo-zoológicos de los huesos y restos dentales identificados.
Fuentes del Ayuntamiento de Lorca han indicado que estas pruebas, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses, aportarán "datos decisivos para conocer la dieta de los habitantes del castillo en la Edad Media", además de las características de la flora y la fauna del paisaje lorquino en esos siglos.
Los resultados de la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el área oriental del castillo ya se han presentado en forma de memoria científica a la Dirección General de Bellas Artes.
Los directores de la intervención en la alcazaba, el historiador Jorge Alejandro Eiroa y los arqueólogos Juan Gallardo y José Ángel González, explican en esa memoria que entre los restos localizados se encuentran los de un taller de producción de vidrio de los siglos XIV y XV.
Este taller ha permitido confirmar la existencia de un área artesanal en el extremo del barrio de la judería lorquina, junto a varias de las nuevas viviendas judías excavadas, y el estudio de sus restos ayudará a comprender cuál era el papel socioeconómico de los judíos en el contexto de la frontera bajo medieval.
Al respecto, los análisis de cerámica procedente de ambos lados de la frontera (se han hallado restos del interior del reino nazarí de Granada y de los talleres valencianos de Paterna y Manises) permitirá averiguar nuevos datos sobre la actividad comercial de la población judía.
Además las excavaciones han permitido localizar algunas estructuras que ayudarán a entender cómo era la fortaleza lorquina en el período andalusí y de que forma se produjo la creación del barrio bajomedieval de Alcalá en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista castellana de la ciudad.
En la actualidad prosiguen los trabajos de excavación arqueológica en un nuevo sector del futuro parque arqueológico del castillo y de forma paralela prosiguen los trabajos de consolidación y adecuación para el uso turístico de los restos exhumados en la primera campaña, que serán visitables a partir de este mes.
Esta actuación se realiza en el marco del Plan Director Parador- Fortaleza del Sol, financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca en el que participan la administración local, regional y estatal.
Su objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo de conexión entre el sector musealizado del castillo en el área del parque temático Lorca Taller del Tiempo y los restos hallados y conservados en el área del parador nacional de turismo en fase de construcción donde se encuentran los vestigios de una sinagoga del siglo XV, restos de una casa judía y restos almohades.
De este modo se establecerá un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.
(Fuente: ABC)

15 de febrero de 2018

Tecnología punta para documentar doce yacimientos y enclaves de Murcia

La organización norteamericana Global Digital Heritage fotografía en alta definición lugares relevantes de Cieza, Mula, Alhama, Murcia y Águilas
Yacimiento de Medina Siyasa, en Cieza. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM
La organización Global Digital Heritage de Florida (Estados Unidos) ha trabajado durante las últimas semanas en la documentación de doce relevantes yacimientos y monumentos de la Región de Murcia. La entidad sin ánimo de lucro se ha coordinado con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y los ayuntamientos para promocionar el patrimonio cultural de la Región, contribuyendo así a la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y los responsables de la entidad estadounidense realizaron ayer un balance del trabajo llevado a cabo desde el pasado 21 de enero, un tiempo durante el que se ha recogido una gran cantidad de información que comprende más de 20.000 fotografías aéreas y 500 fotografías esféricas que serán procesadas durante los próximos meses por los técnicos en Florida.

Los profesionales estadounidenses han visitado cinco municipios: Alhama de Murcia (han documentado el Castillo, Las Paleras, El Murtal, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y los Baños Romanos), Mula (el Castillo de Los Vélez), Cieza (el yacimiento de Siyasa, la Cueva de la Serreta y Museo Arqueológico), Águilas (Torre de Cope) y Murcia (restos islámicos de San Juan y restos de Larache).

Lorca agradeció a la organización Global Digital Heritage «su interés por el patrimonio de la Región de Murcia, del que han tenido la oportunidad de documentar una pequeña parte que, sin embargo, ya evidencia la gran riqueza cultural e histórica que poseen nuestros municipios y que pronto se verá ampliada».

Al respecto, el responsable de Bienes Culturales anunció que «este mismo año los técnicos tienen previsto regresar para continuar con el proyecto, y contarán con todo el apoyo de la Comunidad, ya que se trata de una oportunidad única que contribuye a la difusión internacional de nuestro patrimonio como reclamo turístico de primer orden».


TEATRO ROMANO
La segunda campaña de digitalización tendrá lugar el mes de noviembre y en ella está previsto la inclusión de zonas de gran importancia como la villa romana de Villaricos en Mula, el nido de ametralladoras de Águilas y el Teatro Romano de Cartagena. Además, con motivo del 20 aniversario del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi), se digitalizarán las tres cuevas más antiguas del arco mediterráneo de Murcia: La Cueva del Arco, la de las Cabras y la de Jorge.

Los trabajos realizados durante las últimas semanas se enmarcan dentro de un proyecto más amplio de digitalización del patrimonio cultural mediterráneo. La iniciativa integra el uso de las más modernas tecnologías de digitalización y documentación del patrimonio, desde escáner láser FARO de última generación hasta drones, pasando por cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución y sistemas de GPS.

Toda la documentación obtenida, apuntó Lorca, «nos permitirá tener una copia exacta del patrimonio cultural regional que resulta de especial interés y valor para los investigadores y restauradores». Este material servirá para su estudio en profundidad y permitirá también la futura reconstrucción de los monumentos, si fuese necesaria en caso de ocurrir algún desastre natural.

Del mismo modo, precisó, «podemos dar a conocer el patrimonio de la Región con visitas virtuales, videos e imágenes y, además, a partir de la documentación generada será posible crear réplicas en impresoras 3D que pueden ser empleadas en colegios, museos y centros de interpretación». La organización, cuyos fondos proceden en gran parte de la donación de la Fundación Hitz, entregará, de manera gratuita, los resultados finales de los trabajos a las administraciones implicadas.
(Fuente: La Verdad)

18 de mayo de 2020

La consolidación de la muralla medieval de Lorca permite descubrir dos torres

Los expertos también han podido saber que la muralla sufrió transformaciones en los siglos XVII y XVIII y que uno de los tramos ha desaparecido en época moderna por construcciones posteriores.
El arqueólogo Clemente López frente a la muralla medieval en la que se realizan los trabajos. / JAIME INSA / AGM
Es el tramo más desconocido de la muralla medieval de Lorca y, aunque los trabajos de emergencia no permitirán ahondar en su recuperación y puesta en valor, la consolidación del monumento sí ha deparado algunas sorpresas a los arqueólogos, como el descubrimiento de dos torres y una posible tercera.

Parte del paño número cinco de la muralla medieval, que se encuentra en uno de los márgenes de la carretera RM-701 Lorca-La Parroquia, se vino abajo durante el episodio de intensas lluvias de la borrasca 'Gloria' el pasado 22 de enero, que obligó a cortar la carretera. Los trabajos de emergencia para evitar el avance de su deterioro comenzaron un mes después y no se han interrumpido durante el estado de alarma, ni siquiera cuando se suspendió toda actividad no esencial, al tratarse de obras de urgencia. La carretera sigue cortada desde entonces y los técnicos aún desconocen cuándo podrán concluir los trabajos. Los terrenos donde se encuentra la muralla son propiedad de la Dirección General de Carreteras, que es la que financia las obras, presupuestadas en 121.000 euros.

Se está actuando en un tramo de 70 metros de longitud y se han localizado dos torres, una en el extremo más alto de la intervención, de cuya existencia había sospechas y que ha sorprendido a los expertos por sus grandes dimensiones, y otra en el otro límite, donde comenzaron los trabajos. La prospección ha permitido hallar vestigios de una posible tercera torre en un punto equidistante entre ambas, relató a "La Verdad" el arqueólogo responsable de los trabajos, Clemente López. «Esta última no se puede confirmar al cien por cien porque la intervención arqueológica ha sido bastante superficial».

Los expertos también han podido saber que la muralla sufrió transformaciones en los siglos XVII y XVIII y que uno de los tramos ha desaparecido en época moderna por construcciones posteriores. El paño que se conserva tiene tres fases, dos de época andalusí y uno de época bajomedieval cristiana. Esta última se ubica justo en la zona donde se produjo el derrumbe. «Pensábamos que íbamos a a intervenir solo en una cortina pero en realidad son dos».

MATERIALES DE RELLENO
Uno de los mayores esfuerzos durante las obras de consolidación se centra en la retirada de materiales con los que se ha ido rellenando la muralla con el paso de los años, asociados a la construcción de la carretera a principios del siglo XX o debido a los arrastres de tierra de la ladera del castillo que se sitúa justo enfrente.

La transformación que ha experimentado la zona es «muy interesante», explica el arqueólogo, y la muralla sigue su curso junto a un molino adosado y también en la acequia de Alcalá, en las proximidades del Escarambrujo.

Los trabajos en curso solo servirán para la documentación de la estructura del paño y su consolidación, con el fin de frenar su deterioro hasta que se ejecute una intervención definitiva que permita poner en valor esta parte de la muralla, que está declarada Bien de Interés Cultural.

La concejal de Cultura, María de los Ángeles Mazuecos, dijo que aún no está prevista una segunda fase de la rehabilitación, aunque el Ayuntamiento buscará financiación para llevarla a cabo en las administraciones regional y estatal.

Durante la última década se han destinado más de un millón de euros, cofinanciados con fondos europeos y municipales, a la recuperación de la muralla, construida entre los siglos XII y XV.

12 de enero de 2023

El poblado argárico de Los Cipreses aspira a su restauración con fondos europeos

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) confía en obtener financiación para mejorar los accesos, la señalización y las zonas verdes del yacimiento, que cada año recibe a unos 3.000 visitantes
Parque arqueológico de Los Cipreses en el que deberá ser renovada la cartelería. / JAIME INSA / AGM

El Ayuntamiento de Lorca ha fiado a los fondos europeos Leader la restauración del yacimiento argárico Los Cipreses, visitable desde 2004 en la pedanía de Torrecilla y convertido durante los últimos dieciocho años en un potente recurso de divulgación de la cultura prehistórica de El Argar. Se ha solicitado una subvención de 60.000 euros a la que habría que sumar una aportación de la Concejalía de Cultura por otros 6.000 euros para renovar la cartelería, mejorar los accesos para personas con movilidad reducida, los itinerarios y la recreación paisajística con especies vegetales que pudieron haber existido en Lorca hace 4.000 años.

También está previsto realizar labores de mantenimiento y puesta en valor de la excavación, dijo el arqueólogo municipal, Andrés Martínez, que destacó el «importante recurso» que supone para la ciudad el parque arqueológico que cada año visitan 3.000 escolares.

El de Los Cipreses es uno de los seis proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de los fondos Leader por valor de 262.700 euros, dijo el concejal de Pedanías, Antonio Navarro. De entre ellos destaca el acondicionamiento de los colegios de La Escucha y Pasico Campillo para su uso por los vecinos en horario extraescolar. Para ello se han presentado sendos presupuestos que rondan los 60.000 euros. En el caso de La Escucha, el proyecto va asociado a la reducción de la brecha digital y se prevé adecuar dos almacenes en la parte trasera del centro para convertirlos en aulas de informática. Contempla, además, la sustitución del tejado y las ventanas para mejorar la eficiencia energética y la adquisición de material informático y el mobiliario necesario para ofrecer esa formación fuera de las horas lectivas.

(Fuente: La Verdad // Inma Ruíz)

8 de febrero de 2023

Arqueólogos estudian la balsa almohade junto al castillo de Lorca (Murcia)

Los trabajos en el interior consistirán en el vaciado de la tierra acumulada durante siglos en la balsa, que está realizada con tapial, la técnica constructiva utilizada en la época.
Trabajadores del Centro de Desarrollo Local durante el vaciado de la balsa ante la supervisión de un arqueólogo, ayer. / La verdad

Una excavación arqueológica iniciada ayer en el interior de la balsa de decantación almohade bajo el recinto fortificado del castillo, permitirá conocer detalles de su historia. Lo dijo a LA VERDAD el arqueólogo municipal, Andrés Martínez, que destacó que «nadie le había prestado atención hasta ahora ni se había decidido su intervención» pese a su notable interés y a que son decenas los senderistas que pasan a diario junto a ella para realizar la ruta de El Cejo de los Enamorados.

Fue el alcalde, Diego José Mateos, también aficionado al senderismo, el que alertó a la Concejalía de Desarrollo Local del peligro de caídas de los caminantes a la alberca al estar muy próxima al camino y no contar con ninguna barrera de protección. Como está ubicada en una zona arqueológica se encargó un estudio que fue autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y que comenzó hace unas semanas en la zona exterior donde se descubrió y documentó el canal por el que entraba agua a la balsa. La tubería está realizada con cal, de lo que se deduce que conducía agua potable desde el acueducto de El Cejo de los Enamorados, muy escasa por aquel entonces, y que abastecía a la ciudad de Lorca en época andalusí

Se ha aprovechado esta actuación para colocar una barandilla de madera rodeando la balsa para su adecuada preservación y para ampliar el camino, que en esa zona era demasiado estrecho para el gran trasiego de senderistas que soporta. Para ello la Concejalía de Desarrollo Local ha realizado un pequeño desmonte y un murete de contención de piedra.

Leyenda de una reina mora
Los trabajos en el interior consistirán en el vaciado de la tierra acumulada durante siglos en la balsa, que está realizada con tapial, la técnica constructiva utilizada en la época. Martínez detalló que quieren conocer su profundidad y cuánto tiempo estuvo en funcionamiento. Cuando termine la intervención arqueológica se colocará un panel informativo para explicar su historia. Deberá incluir también su leyenda que ha ido de generación en generación en la que se asegura que en ella se bañaba de noche la reina mora que habitaba el castillo y que ese era el secreto de su belleza y juventud. La historia, extraída de la oralidad popular, se refleja en un romance escrito en 1890 por el dramaturgo lorquino José Ruiz Noriega.

20 de mayo de 2025

Tres yacimientos romanos de Totana serán reconocidos como bienes catalogados

Todos ellos corresponden a asentamientos rurales datados entre los siglos I y IV d.C., emplazados a lo largo del antiguo trazado de la Vía Augusta, que conectaba Carthago Nova (Cartagena) con Eliocroca (Lorca).

La Consejería de Turismo y Cultura ha iniciado los trámites para declarar como bienes catalogados, por su relevancia cultural, tres yacimientos arqueológicos de época romana ubicados en el municipio murciano de Totana: Casa de las Romeras, El Pozanco y Villa Aznar. Todos ellos corresponden a asentamientos rurales datados entre los siglos I y IV d.C., emplazados a lo largo del antiguo trazado de la Vía Augusta, que conectaba Carthago Nova (Cartagena) con Eliocroca (Lorca).

El yacimiento de Las Romeras se asocia a una explotación agropecuaria de pequeño o mediano tamaño, y presenta una notable dispersión de materiales cerámicos en superficie, entre los que se encuentran ánforas, vasos de almacenamiento y vajilla fina romana, fechados entre los siglos I y IV d.C.

En El Pozanco se ha documentado una elevada concentración de restos cerámicos, entre los que destacan piezas de terra sigillata de procedencia gálica y africana —típicas de la vajilla de mesa y cocina romanas—, así como grandes recipientes de almacenaje.

Por su parte, el yacimiento de Villa Aznar ha proporcionado fragmentos de cerámica común y de lujo, incluyendo sigillata, ánforas y otros contenedores de uso agrícola, lo que confirma su carácter como asentamiento rural vinculado a la explotación del territorio.

Estos enclaves representan un modelo de ocupación rural consolidado en el sudeste peninsular durante el mandato del emperador Augusto, caracterizado por fincas agropecuarias bien conectadas a la red viaria romana y situadas cerca de los principales centros urbanos y del litoral.

Con su declaración como bienes catalogados, los tres yacimientos pasarán a formar parte del patrimonio cultural protegido de la Región de Murcia. Esto implica que no se permitirá la búsqueda, recogida ni traslado de materiales arqueológicos sin autorización previa. Además, cualquier intervención sobre el terreno deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural y estar incluida en un proyecto arqueológico autorizado.

7 de mayo de 2015

Nuevos hallazgos confirman la presencia de una comunidad judía en la ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén)

La presencia de varios elementos con la menorá podría indicar la presencia de una sinagoga en la ciudad ibero-romana en la conocida como 'zona 1'. De confirmarse el uso como sinagoga del edificio catalogado como basílica en 2011 supondría localizar la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo y Lorca.
El equipo de investigación ha trabajado en la consolidación de nuevas fuentes de financiación que favorecieran una investigación en torno a la comunidad judía. FOTO FORVM MMX
La presencia de una comunidad judía en la ciudad ibero-romana de Cástulo favoreció la existencia de edificios dirigidos a acoger la actividad de la comunidad sefardí. Esta es la hipótesis que se viene consolidando en los últimos días por parte del los equipos técnicos que trabajan en el conjunto arqueológico de Cástulo una vez que, tras los primeros indicios hace cuatro años, en los últimos días se han registrado nuevos elementos que cuentan con el característico símbolo de la menorá.

COMUNIDAD SEFARDÍ
Los trabajos de limpieza en los sondeos realizados en el arranque del proyecto de investigación Forum MMX en la conocida como 'zona 1', y que se desarrollan a través del personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, han permitido registrar nuevos hallazgos que vienen a ratificar la idea ya barajada para este área: la existencia de un edificio destinado al uso de la comunidad sefardí. En concreto, tras el hallazgo de dos lucernas con el símbolo de la menorá en el espacio hasta entonces catalogado como basílica en 2011, el equipo de investigación documentaba a finales de la pasada semana la existencia de una pieza decorada con el candelabro de siete brazos que identifica a la comunidad judía, junto a otros elementos como una vasija de bronce o un cálamo de escritura de hierro.



Pieza decorada con el candelabro de siete brazos. FOTO: FOVM MMX

Por ello, ante el nuevo hallazgo de nuevos elementos que documentan la presencia de una comunidad judía en la zona que hasta hace poco se consideraba una basílica, el equipo técnico del conjunto arqueológico de Cástulo centra su investigación en la idea de su posible uso como sinagoga, una hipótesis que de confirmarse supondría localizar la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época (finales del siglo V y principios del IV a.C.) en Toledo, Lorca y Cástulo. «Es una zona de relevancia para la que ya se redactó un proyecto a largo plazo. En este caso permitiría documentar y conocer qué papel tuvo la comunidad judía en la ciudad», señaló el director del yacimiento, Marcelo Castro, al inicio de los trabajo del programa de la Junta en la 'zona uno'.

Desde entonces, la dirección del conjunto arqueológico y el equipo de investigación ha trabajado en la consolidación de nuevas fuentes de financiación que favorecieran una investigación en torno a la comunidad judía dada su relevancia de cara a documentar y conocer qué papel tuvo la comunidad judía en la ciudad ibero-romana. 


Cálamo de hierro. FOTO: FORVM MMX
Así, tras localizarse las lucernas, la dirección de Cástulo mantuvo varios contacto con la comunidad sefardí en España para estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana, e incluso se programó una reunión con la embajada israelí en España.

INTERÉS INTERNACIONAL
La presencia de una comunidad sefardí en la ciudad ibero-romana de Cástulo no es el único aspecto de la historia de este enclave que ha despertado el interés de diferentes grupos de investigación a nivel internacional. Así, a la espera de conocerse el apoyo por parte de la Junta de Andalucía para continuar con el proyecto iniciado de la mano de Forum MMX y las zonas de actuación, el conjunto arqueológico de Linares acogerá este verano otras iniciativas surgidas desde universidades extranjeras.

De este modo, se espera que en los meses de junio y julio la Chapman University, a través de un proyecto liderado por el arqueólogo Justin Walsh, especialista en arqueología griega y que el pasado verano trabajó con el equipo de Forum MMX en Cástulo durante varias semanas, inicien los trabajos de investigación en torno época íbera, así como los vestigios de los años de la República romana, en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, el director del conjunto reconoce que otras universidades han mostrado interés en trabajar in situ en la ciudad ibero-romana, «que aún están por fraguarse» y que llegan en un momento crucial tras finalizar el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, Forum MMX.

(Fuente: Ideal / Irene Téllez)

18 de mayo de 2026

Dos enterramientos del siglo VI reescriben la historia de Totana (Murcia)

El equipo arqueológico desveló el hallazgo de los restos de dos individuos en el yacimiento de Las Cabezuelas.

Totana vivió el pasado sábado una de esas noches que trascienden la simple programación cultural para convertirse en una auténtica experiencia de descubrimiento. Enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos, la jornada organizada por la Concejalía de Cultura y la Asociación Kalathos culminó con una conferencia que consiguió algo poco habitual: mantener al público en absoluto silencio durante más de una hora mientras arqueólogos y especialistas desvelaban, pieza a pieza, los secretos ocultos bajo la tierra del yacimiento de Las Cabezuelas.

Lo que comenzó como una intensa jornada de visitas guiadas al patrimonio histórico del municipio terminó convirtiéndose en un viaje de 3.000 años hacia el pasado de Totana. Y no un pasado abstracto ni lejano, sino uno profundamente humano. Porque la gran revelación de la noche no fueron únicamente las estructuras arqueológicas o las piezas halladas, sino la posibilidad de mirar directamente a los rostros, las enfermedades, las costumbres y hasta el sufrimiento físico de dos hombres enterrados hace aproximadamente 1.500 años.

La explanada y las dependencias del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) fueron el escenario de una cita que reunió a vecinos, aficionados a la historia, colaboradores del proyecto arqueológico y numerosos curiosos atraídos por el hallazgo realizado durante la campaña de excavaciones de 2025. Tal fue el interés que parte del público tuvo que seguir la conferencia de pie.

La conferencia estuvo dirigida por los arqueólogos José Antonio González Guerao y Juan Antonio Ramírez Águila, junto a la arqueoantropóloga María Inés Fregeiro Morador, especialista en antropología física y análisis osteológico.

Desde el inicio quedó claro que la intención del equipo no era únicamente presentar hallazgos arqueológicos, sino también explicar el enorme trabajo científico y humano que existe detrás de cada excavación. González Guerao comenzó con una presentación de su compañero Ramírez Águila que arrancó risas entre el público: "No me equivoco si digo que está en el top tres de los arqueólogos de la Región de Murcia. El único defecto que tiene es que no es totanero, que es de Alhama", bromeó.

El arqueólogo quiso también reivindicar el papel de los voluntarios y miembros de la Asociación Kalathos, recordando que la parte visible de una excavación —los quince o veinte días de campaña sobre el terreno— es solo una pequeña fracción del trabajo real. "El proyecto sobrevive gracias a ellos", afirmó antes de pedir un aplauso para todos los colaboradores presentes en la explanada. Detrás de esos días de excavación estival existe un esfuerzo constante de limpieza, clasificación, restauración, documentación y análisis de materiales que se prolonga durante todo el año, todos los martes por la tarde en las dependencias del CTA cedidas por el Ayuntamiento.

La reivindicación del valor científico fue otro de los ejes de la conferencia. González Guerao insistió en que el proyecto no solo cumple una función divulgativa, sino que se ha ido abriendo paso en congresos nacionales e internacionales: Granada, Ciudad Real, Córdoba. "La ciencia sin la divulgación no es nada, pero también estamos haciendo muchísima ciencia", subrayó.

También quiso agradecer la colaboración de Visanfer, los propietarios de la finca, que aportan materiales y apoyo logístico al proyecto, así como al equipo de La Bastida, que dejó equipamiento necesario para la conferencia. González Guerao anunció además que el grupo de investigación de Antigüedad Cristiana de la Universidad de Murcia ha mostrado interés en visitar el yacimiento dada la relevancia del periodo descubierto.

El Villar de las Cabezuelas: un yacimiento de 3.000 años
La primera gran parte de la charla estuvo dedicada a contextualizar históricamente el yacimiento. Juan Antonio Ramírez Águila explicó que el equipo ha recuperado la denominación histórica de "Villar de las Cabezuelas", documentada en textos del siglo XVI. El término "villar" hacía referencia a un asentamiento antiguo despoblado, definición que encaja perfectamente con la naturaleza del enclave.

Situado en el Valle del Guadalentín, en posición intermedia entre Lorca y Murcia, el yacimiento ocupa una suave elevación próxima a la Rambla de la Santa y a la antigua Rambla de los Molinos, curso de agua que históricamente llegó a mover hasta once molinos y que el arqueólogo describió como "un auténtico río permanente" hasta el siglo XIX, recurso fundamental que permitió la ocupación humana del lugar durante milenios.

Uno de los aspectos más interesantes de la conferencia fue la extraordinaria complejidad cronológica del yacimiento. A diferencia de La Bastida, asociada a una cultura relativamente homogénea, Las Cabezuelas presenta una ocupación prácticamente continua durante cerca de 3.000 años. González Guerao recurrió a la imagen que utiliza habitualmente con los grupos escolares: una "tarta de capas de chocolate". Cada capa representa un periodo distinto: Bronce Final, mundo ibérico, época romana, etapa tardoantigua y periodo andalusí. Todo ello concentrado en apenas unos metros de terreno, lo que convierte la excavación en un trabajo extremadamente complejo.

La gran herida de 1972
Uno de los momentos más impactantes llegó cuando el equipo recordó la enorme destrucción sufrida por el yacimiento en 1972. El propietario de la finca decidió explanar gran parte del cerro con maquinaria pesada para transformarlo en terreno agrícola, arrasando más de la mitad de la superficie arqueológica.

Fueron vecinos y maestros de Totana quienes alertaron al entonces director del Museo Arqueológico de Murcia, Manuel Jorge Aragoneses, quien se personó en el lugar y detuvo los trabajos. La intervención que siguió, sin embargo, careció del rigor científico necesario. Aficionados que buscaban "piezas bonitas" despreciaban o destruían directamente los materiales medievales e islámicos. "Nos contaban cómo aparecían ollas enteras y las tiraban", relató Ramírez Águila. El yacimiento quedó entonces etiquetado casi exclusivamente como un gran enclave ibérico, cuando en realidad era mucho más.

El renacimiento del proyecto en 2014
El auténtico relanzamiento científico no llegó hasta 2014, cuando el equipo empezó a trabajar de forma sistemática con escasos medios pero enorme implicación personal. "Hubo quien nos dijo: '¿Pero dónde vais? Ahí no hay nada, está todo destrozado'", recordó González Guerao. La imagen de decenas de colaboradores excavando en pleno agosto "por un bocadillo y un refresco" resume bien el carácter casi vocacional del proyecto.

El trabajo no termina en el yacimiento. En el laboratorio del CTA, cada martes por la tarde, el equipo lava, clasifica, restaura, inventaría, dibuja y analiza los materiales. Algunos de los jóvenes que aparecen en las primeras fotografías del proyecto son hoy ya arqueólogos graduados.

Cerámicas de lujo y contactos con Córdoba
Las excavaciones en el Sector 1 han proporcionado hallazgos materiales notables. En los silos medievales reutilizados como vertederos aparecieron piezas cerámicas excepcionales datadas entre los siglos IX y X, algunas posiblemente vinculadas a talleres califales relacionados con Medina Azahara. Su presencia demuestra que los habitantes del yacimiento mantenían conexiones comerciales y culturales con los grandes centros políticos de Al-Ándalus.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que gran parte de aquella población fuera mozárabe, es decir, cristianos viviendo bajo dominio islámico. Las fuentes árabes, concretamente las memorias del rey Abdullah de Granada sobre el asedio cristiano al Castillo de Aledo durante el siglo XI, mencionan que cristianos de la zona ayudaban a los refugiados en la fortaleza. "Muchos de ellos eran de aquí, de este yacimiento, porque es contemporáneo", explicaron.

El Sector 1 también deparó una pieza ibérica excepcional decorada con representaciones zoomorfas: aves, peces y un posible ciervo. Su importancia radica en que este tipo de representaciones no se asocia habitualmente al ámbito bastetano en el que se sitúa históricamente Totana. "Nos estaríamos moviendo en el ámbito de los contestanos", señaló González Guerao, añadiendo que la pieza "va a generar mucho interés en la comunidad científica".

El Sector 3 y el hallazgo inesperado
El verdadero núcleo emocional y científico de la conferencia llegó con los descubrimientos del Sector 3. En apenas cien metros cuadrados se superponen tres periodos históricos distintos. Y fue en el fondo de uno de los silos medievales donde, en la Navidad de 2024, apareció inesperadamente un cráneo humano.

"Podéis imaginar a la voluntaria que estaba excavando ese silo", explicó González Guerao. "Para nada esperábamos que pasase esto." A partir de ese momento comenzó una excavación extremadamente delicada que terminó revelando dos tumbas cuidadosamente preparadas, construidas con fosas delimitadas por mampostería y ladrillos romanos reutilizados, algunos de ellos con digitaciones visibles.

Las pruebas de Carbono-14 realizadas en el laboratorio Cirán, situado en la zona de Burdeos (Francia), gracias a la gestión de la Universidad de Murcia, ofrecieron una datación extraordinaria: siglo VI d.C. Ese resultado sitúa los enterramientos en plena Antigüedad Tardía y abre una nueva etapa histórica para el yacimiento, un periodo "bastante desconocido en la Región de Murcia", en palabras de González Guerao. El contexto histórico es el de la llegada de los bizantinos a la península en el 552 d.C., aunque los arqueólogos fueron cuidadosos: "No estamos diciendo que sean bizantinos, no lo podemos decir abiertamente, pero sí que están en ese contexto."

Los paralelos más cercanos se encontraron en la necrópolis tardoantigua de Eliocroca (Lorca), publicada por Silvia Yus en 2021, y en la necrópolis tardorromana de La Molineta en el Puerto de Mazarrón, cuyo sistema constructivo de enterramientos es muy similar al documentado en Las Cabezuelas.

María Inés Fregeiro: cuando los huesos empiezan a hablar
La intervención más impactante de la noche fue, sin duda, la de la arqueoantropóloga María Inés Fregeiro Morador, quien lleva diecisiete años vinculada a Totana a través del yacimiento de La Bastida. Esta fue su primera experiencia en el mundo romano y tardoantiguo. "Fue maravilloso", confesó. "Intenté usar solo tres palabras para definir al equipo: entusiasmo, dedicación y generosidad."

Con un lenguaje cercano y enorme capacidad divulgativa, la especialista fue guiando al público por el análisis osteológico de ambos individuos.

Individuo 1: el joven de aspecto grácil
El primer esqueleto correspondía a un hombre joven de entre 27 y 29 años. Y aquí llegó uno de los momentos más humanos y divertidos de la conferencia: Fregeiro confesó que, cuando le entregaron el cráneo ya con un nombre masculino asignado por el equipo, estuvo a punto de contradecirles. "No me cuadraba. Pensé que era mujer." La gracilidad del cráneo, con indicadores sexuales muy poco marcados, la llevó a dudar de sus propias capacidades: "Dije, puedo haber perdido actitudes. Hace cinco años que no excavaba." Fue al levantar el esqueleto completo y examinar los coxales cuando todo se aclaró. "¡Es varón! Así que Perico Salchichón, ¿no? ¡Tenías razón!"

La precisión en la determinación de la edad —entre 27 y 29 años— fue posible gracias a que la epífisis de la clavícula, el último hueso en fusionarse en el cuerpo humano, estaba aún en proceso. "Cuando somos bebés tenemos 300 huesos. Cuando somos adultos, 200. Y cuando somos ancianos, menos, porque algunos se fusionan", explicó la investigadora con una claridad que dejó al público sin palabras.

El individuo presentaba además una sutura metópica en el cráneo, un rasgo anatómico poco frecuente que podría resultar útil en futuros estudios genéticos para investigar posibles relaciones de parentesco con el segundo individuo. También mostraba hipoplasia del esmalte dental, señal de episodios de fiebre alta o desnutrición sufridos durante la infancia.

El análisis de la posición de los huesos permitió además reconstruir el ritual funerario: el cuerpo fue depositado con el brazo izquierdo estirado y la mano derecha sobre la pelvis, envuelto en una mortaja muy ajustada que, al descomponerse junto con un posible cojín vegetal bajo la cabeza, desplazó las vértebras cervicales y forzó la posición de clavículas y hombros hacia adelante. Dos clavos de hierro hallados en la tumba sugieren que pudo estar cubierto por una madera.

Individuo 2: una vida marcada por la enfermedad
El segundo individuo causó una enorme impresión. Un hombre de unos cuarenta años, de menor estatura y complexión más robusta, con piernas cortas y brazos largos, cuyo esqueleto contaba una historia de sufrimiento prolongado.

Fregeiro describió un cuadro clínico que comenzó siendo un enigma: sin artrosis en ninguna articulación —lo que debería indicar un hombre joven— pero con el esternón fusionado y el cartílago tiroides osificado, indicadores ambos de una persona mayor de cuarenta años. "Yo decía: 'No entiendo'. Tiene todas las vértebras juveniles, las manos con cero artrosis... No entiendo."

La respuesta llegó al analizar las costillas. Casi todas las del lado derecho mostraban reacciones pleurales, es decir, alteraciones en la membrana que recubre los pulmones: desde lesiones regenerativas hasta lesiones líticas con procesos de destrucción ósea que sugerían focos de pus. El periostio —la membrana externa de los huesos— mostraba reacciones inflamatorias en tibias, fémures, peronés y el brazo izquierdo. "Este hombre padeció una enfermedad pulmonar crónica que posiblemente le ocasionó fatigas, dolor, molestias. Y en casos clínicos recientes los pacientes describen 'que el hueso duele desde dentro'."

La especialista explicó que probablemente la enfermedad le impedía hacer esfuerzos físicos, lo que explicaría la ausencia de artrosis. "Por eso este caso tan críptico más o menos puede llegar a buen puerto."

El momento más sobrecogedor llegó con la fractura de una costilla izquierda. El hueso mostraba un intento incompleto de regeneración, señal de que la lesión seguía activa en el momento de la muerte. "La formación del callo no llegó a fraguar, lo cual es un indicador indirecto de que murió en ese momento, con esto activo." La investigadora planteó la posibilidad de que un ataque violento de tos pudiera haber provocado aquella fractura como episodio final de la enfermedad.

La hipótesis principal: una posible tuberculosis. "Es compatible, pero no lo sé. El estudio genético que posiblemente se pueda hacer podrá determinarlo."

Y sobre el individuo 1: "Murió de algo que el hueso ni se enteró", explicó Fregeiro aplicando el concepto de paradoja osteológica: enfermedades muy agudas no dejan huella en el esqueleto. La causa de su muerte seguirá siendo, por ahora, una incógnita.

Un laboratorio abierto a los vecinos
Tras finalizar la conferencia, muchos asistentes bajaron al laboratorio donde los esqueletos habían sido preparados por Fregeiro "de manera espectacular", en palabras de González Guerao. Allí pudieron observar directamente los restos y conversar con los investigadores.

22 de septiembre de 2025

Revelan nuevas fortificaciones de la Edad del Bronce en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego (Murcia)

Los trabajos de excavación, que comenzaron en el mes de mayo, han documentado nuevos tramos de muralla y edificios adosados

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, durante la visita realizada.

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego, han sacado a la luz dos nuevos tramos defensivos, que, junto al descubrimiento de dos edificios adosados a uno de ellos, constituyen un hallazgo inesperado y de gran relevancia arqueológica y patrimonial.

Estos hallazgos modifican sustancialmente el conocimiento actual del asentamiento prehistórico, ya que el complejo sistema de fortificación, documentado de forma preliminar, estaría reservado a los centros más importantes dentro del patrón de poblamiento de la sociedad argárica.

Además, el conocimiento de estas estructuras es de gran relevancia para el patrimonio regional, dado que se conocen muy pocos ejemplos de fortificaciones complejas de la Edad del Bronce. Si se confirmase la existencia de torres angulares en La Almoloya, las comparaciones más estrechas se establecerían con las estructuras descubiertas en el yacimiento argárico de La Bastida (Totana). Junto a La Bastida y La Almoloya, solo el Cerro de las Viñas (Coy, Lorca) ofrece hallazgos estructurales de características similares.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, visitó hoy el yacimiento acompañado por el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar. Durante su visita señaló que “el Gobierno regional ha destinado en los tres últimos años un total de 135.000 euros a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de estos valiosos restos”.

Asimismo, aseguró que “La Almoloya es uno de los grandes yacimientos de la cultura argárica. El descubrimiento de estos tramos de muralla defensiva, un hallazgo tan inesperado como de enorme relevancia arqueológica y patrimonial, nos permitirá comprender mejor la organización social, política y militar de la Edad de Bronce en el sureste peninsular. Nuestro compromiso es seguir cuidando este patrimonio que es un referente internacional.”

Última campaña de excavaciones
Los trabajos arqueológicos iniciados en el mes de mayo en el yacimiento tenían como objetivo evaluar el estado de conservación del depósito sedimentario asociado a una vía de acceso y una escalera. En superficie se documentaron restos cerámicos muy fragmentados, pero la excavación de un área de once metros cuadrados permitió identificar la existencia de trazados arquitectónicos prehistóricos, que confirmaron las sospechas sobre la posible presencia de estructuras inmuebles en este sector.

La investigación ha permitido descubrir dos tramos de muralla defensiva construidos con paramentos y rellenos de piedras, unidas mediante una argamasa arcillosa muy compacta. A la cara exterior de una de estas estructuras se adosan dos edificios, uno de planta rectangular, ligeramente trapezoidal, y otro con un posible refuerzo en su extremo septentrional. Ambos presentan dimensiones significativas, lo que subraya la entidad del hallazgo. La cronología de estas construcciones corresponde a la Edad del Bronce, en plena sincronía con las ocupaciones humanas documentadas en la cima de La Almoloya.

28 de enero de 2012

Preparados los trabajos para proteger Medina Siyâsa (Murcia)

«Siyâsa es, tras Murcia y Lorca, la tercera ciudad islámica medieval en importancia de las que ocuparon en el territorio que hoy es la Región», lo afirma Joaquín Salmerón, codirector de la excavación de Medina Siyâsa y director del museo, que lleva ligado a este pedazo de historia desde las primeras excavaciones científicas a cargo de Julio Navarro, a mediados de la década de los ochenta. Doce hectáreas y media de terreno cargadas de información y sobre las que se extendían las estrechas calles y adarves que conformaban el complejo y planificado entramado de esta ciudad levantada sobre la ladera del cerro del Castillo, entre la antigua fortaleza y el barranco con caída libre a la vega del Segura.
Yacimiento de Medina Siyasa. Foto Guillermo Carrión
Casi todo por hacer
Dos barrios de una ciudad fortificada, que exigió una planificación urbanística que permitiera ir salvando el desnivel del terreno, aterrazándolo, para que la ciudad fuera creciendo; que estuvo dotada de canalizaciones para evacuar las aguas residuales y de pozos negros para almacenar las aguas fecales. Apenas se conoce un 2,42%, 19 casas de las 780 viviendas, además de zocos, cementerios, murallas y mezquitas que los especialistas calculan que hay en el poblado. En definitiva, casi todo está por hacer y durante dos décadas casi no se ha avanzado en su estudio ni se ha trabajado en su conservación y restauración, salvo en intervenciones de urgencia o en los campos de trabajo de verano, que en 2010 llegaron a su fin.
Tanto es así que, pese a que en diciembre de 2008, la Consejería de Cultura concedió una subvención de 1,7 millones de euros al Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes para la Restauración Integral del Yacimiento de Siyâsa -1,2 lo aportaba Cultura y 500.000 el Ayuntamiento-, todo permanecía parado pese a estar redactado el proyecto.
Hace ya un año que Juan Soria asumió la gerencia de la parte correspondiente a Siyâsa en el Consorcio y trató de revitalizar la recuperación, que ya contaba con el proyecto de Francisco Javier López. «A finales de 2010, nos reunimos con los técnicos responsables de la Consejería de Cultura en el yacimiento para definir cómo se llevaría a cabo la cubrición y se iniciaron los trámites necesarios», cuenta Soria que, como el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, alega reparos técnicos y cuestiones arqueológicas para justificar la demora de cuatro años en iniciar unos trabajos que hubieran evitado parte del deterioro que los agentes atmosféricos han causado en este BIC.
Los muros de las casas milenarias de Siyâsa salieron de la tierra con unos imponentes alzados de hasta 3 metros -ahora muchos no alcanza el metro y medio- y la tierra también dejó al descubierto cientos de arcos y yeserías de la arquitectura doméstica. Esas paredes, enlucidas y relucientes cuando se excavaron en los años 80, hoy se desmoronan sobre sí mismas, han perdido el recubrimiento y las plantas echan raíces a sus anchas. La manzana de Siyâsa descubierta está en peligro ‘de muerte’, como afirmaban hace un año para ‘La Verdad’ expertos internacionales en arqueología andalusí.
Pero la solución empieza a vislumbrarse. La Dirección General de Bienes Culturales ha dado por fin el visto bueno al proyecto, subsanados todos los reparos, según confirman desde la Consejería, y en unas semanas saldrán a licitación las obras para cubrir la casa 6, una de las reproducidas en el Museo Siyâsa.
«Ahora estamos preparando el pliego para sacar a concurso estas obras y los arquitectos están redactando el proyecto para instalar un sistema de vigilancia por cámaras en el yacimiento, el recercado de la zona excavada de Siyâsa y cubrir el resto del yacimiento con geotextil para frenar el deterioro», comenta Soria, que confía que en el plazo de dos meses hayan comenzado, al fin, las obras y que «poco a poco se pueda musealizar y continuar excavando», confía Juan Soria. «La idea es que los dos proyectos se solapen», añade. ¿Y cuando se extinga el Consorcio (la fecha marcada es el 31 de marzo)? «El Ayuntamiento se hará cargo de los trabajos merced a un convenio plurianual firmado con Cultura, en el que las aportaciones se prolongan hasta 2015», informan desde la Consejería.
Según el concejal de Turismo, Matías Ríos, área para la que Siyâsa y su museo son estratégicos, «estas primeras obras son un proyecto piloto para extenderlo al resto del yacimiento». El coste de la primera intervención es de 170.000 euros y el importe total de las cuatro intervenciones que el Consorcio ya ha iniciado será de 362.000 euros.

9 de abril de 2013

Las investigaciones en Cástulo se centran en la Puerta Norte y el posible edificio del mercado

La dirección del proyecto Fórum MMX mantiene los contactos para una posible colaboración con la comunidad sefardí tras los últimos hallazgos
Una de las catas realizadas en Cástulo. Foto: ENRIQUE
Las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo comienzan a describir las nuevas líneas de investigación de cara a los próximos meses. Con un nuevo presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, aún por oficializarse, el equipo director del proyecto Forum MMX retoma espacios importantes en el funcionamiento de la antigua ciudad ibero-romana.

Tres espacios

En concreto, según adelanta el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las nuevas investigaciones se centrarán en tres espacios fundamentales: la Puerta Norte, el edificio público de uso desconocido y la naturaleza del espacio donde se halló el mosaico el pasado año. «La Puerta Norte, principal puerta de acceso a la ciudad, no pudo ser investigada el pasado año, una vez que encontramos el mosaico, por ello se retoma en el plan de investigación de este año, mientras que en el caso de ambos edificios se analizará, con el fin de establecer una conclusión clara, el uso que tuvieron», destaca Marcelo Castro.

Precisamente, dentro de las investigaciones del segundo edificio datado a través de los sondeos iniciados por los técnicos de Fórum MMX y cuyo destino aún no se ha determinado más allá de su posible uso como mercado o basílica, podría abrirse a la colaboración externa por parte de la comunidad sefardí en España una vez que fue en dicho lugar donde se hallaron dos lucernas con el símbolo del candelabro de siete brazos, la menorá. Un símbolo especial que abre la puerta a estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana y para lo que se prevé una reunión con la embajada israelí en España.

La presencia de un símbolo tan significativo abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV. De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga -idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua- sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo.

Sin embargo, las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Así, y a falta de precisar la urgencia de actuación en cada una de estas 'secuencias' de la ciudad, Fórum MMX trabajará en la puerta medieval, Cerro Muela, la entrada por la Puerta Norte, el sistema de cisternas o la zona cercana al río Guadalimar.

Nuevas aportaciones

Establecidas las líneas de trabajo, el otro frente abierto para el desarrollo de las investigaciones se centra en la búsqueda de nuevas líneas de colaboración con instituciones no pertenecientes a la Administración. Así, Castro reconoce que «se están llamando a muchas puertas» con el objetivo de establecer diferentes investigaciones de forma paralela.

De hecho, la dirección ha desarrollado un nuevo documento sobre los trabajos de futuro que podrían desarrollarse en la ciudad íbero-romana en el plazo de cuatro años, una vez finalicen las investigaciones financiadas por la Consejería de Innovación, que se desarrollan con el apoyo de la Universidad de Jaén.

De esta forma, según destaca el director del conjunto, las previsiones a cinco o seis años pretenden que, junto a la apuesta pública por parte de la Administración andaluza, nuevas fuentes de financiación exterior permitan realizar «otras actuaciones más allá de Forum MMX», a partir de la difusión de algunas líneas de investigación que se encuentran sobre la mesa gracias a los resultados del actual proyecto de investigación, con el fin conseguir apoyo exterior que garantice el trabajo dentro del yacimiento linarense.

27 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Murcia cubrirá los restos arqueológicos de Santa Clara

Técnicos municipales extraerán el horno datado en los siglos XV y XVI para que forme parte de los fondos del Museo de la Ciudad
Imagen tomada ayer de los restos arqueológicos hallados en la calle Santa Clara; a la derecha, el horno de ladrillos y barro donde se trabajaba el metal. /  NACHO GARCÍA / AGM
Ya está decidido qué va a hacer el Ayuntamiento de Murcia con los restos arqueológicos aparecidos en la calle Santa Clara durante las obras de peatonalización de Alfonso X. Después de los estudios previos realizados por la arqueóloga municipal y del informe emitido por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca Sánchez, con quien se ha reunido la concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, «vamos a cubrirlos y a protegerlos con geotextil, previa extracción del horno hecho de ladrillos y tierra en el que se trabajaba el metal, y que va a ser trasladado al Museo de la Ciudad para que esté a la vista del público», indica la edil.

Los restos aparecieron a primeros de junio, cuando se llevaban a cabo las obras de excavación junto al colegio Cierva Peñafiel para colocar contenedores soterrados, como parte del proyecto de remodelación del paseo de Alfonso X. Pese a que, en un principio, se pensó que podían pertenecer al alcázar islámico que hubo en esta zona, finalmente los expertos concluyeron que formaban parte de un espacio del antiguo convento de Santo Domingo, ya que datan de los siglos XV y XVI.

La decisión de conservar los restos ha sido unánime por parte del Ayuntamiento y la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma. El quid de la cuestión era decidir si se conservaban haciéndolos visibles o cubriéndolos.


DOCUMENTAR LOS RESTOS
Tras el informe de la Dirección General de Bienes Culturales y la última reunión, mantenida esta misma semana, los responsables han determinado que se documenten debidamente los restos hallados y que se extraiga el horno encontrado para su traslado al Museo de la Ciudad, para lo cual el Servicio Municipal de Arqueología supervisará la redacción del proyecto de extracción y traslado.
Proyecto de musealización

La resolución del director general de Bienes Culturales ordena la conservación de los restos arqueológicos documentados en la calle Santa Clara, «debiendo estudiar el Ayuntamiento la opción de cerrar al tráfico rodado dicha calle en el tramo afectado y, en caso de ser actualmente viable, abordar la ampliación del área excavada hasta la acequia Caravija». Además, el dictamen establece que «el Consistorio deberá presentar para su aprobación un proyecto de musealización y conservación de los restos arqueológicos del convento de Santo Domingo y sus estructuras subyacentes». Añade la resolución que, en caso de resultar inviable esta opción, «deberán conservarse los restos cubiertos y protegidos con geotextil extrayéndose y consolidándose para su traslado al Museo de Murcia el horno encontrado. A tal fin, deberán presentarse para su aprobación los pertinentes proyectos de protección de los restos, por un lado, y de extracción y restauración del horno».

La concejal Rebeca Pérez explica que «debido al sacrificio de determinadas estructuras que requeriría la ampliación de la excavación, con objeto de ejecutar los muros de consolidación de taludes y, sobre todo, por su afección al tráfico rodado, que se vería seriamente imposibilitado, se ha considerado técnicamente más adecuado la documentación y conservación 'in situ', para lo cual deberán ser los restos cubiertos y protegidos con geotextil (previa extracción del horno), a fin de que un futuro proyecto de peatonalización del espacio permita la mayor excavación y musealización de los restos, todo en cumplimiento de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y de los servicios municipales y autonómicos en materia de patrimonio histórico».

La responsable de Infraestructuras asegura que, en cualquier caso, los hallazgos arqueológicos de Santa Clara no van a retrasar la finalización de las obras de la primera parte del paseo de Alfonso X, previstas para finales de octubre. «Las obras -indica- se van a solapar con el inicio de los trabajos previos de la segunda fase de la peatonalización -desde Jaime I el Conquistador a la Redonda-, que van a ser adjudicadas en una próxima Junta de Gobierno. Previamente -añade-, Emuasa llevará a cabo las obras de sustitución de tuberías, como ya se hizo en el primer tramo del paseo de Alfonso X el Sabio».