google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El poblado argárico de Los Cipreses aspira a su restauración con fondos europeos

12 de enero de 2023

El poblado argárico de Los Cipreses aspira a su restauración con fondos europeos

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) confía en obtener financiación para mejorar los accesos, la señalización y las zonas verdes del yacimiento, que cada año recibe a unos 3.000 visitantes
Parque arqueológico de Los Cipreses en el que deberá ser renovada la cartelería. / JAIME INSA / AGM

El Ayuntamiento de Lorca ha fiado a los fondos europeos Leader la restauración del yacimiento argárico Los Cipreses, visitable desde 2004 en la pedanía de Torrecilla y convertido durante los últimos dieciocho años en un potente recurso de divulgación de la cultura prehistórica de El Argar. Se ha solicitado una subvención de 60.000 euros a la que habría que sumar una aportación de la Concejalía de Cultura por otros 6.000 euros para renovar la cartelería, mejorar los accesos para personas con movilidad reducida, los itinerarios y la recreación paisajística con especies vegetales que pudieron haber existido en Lorca hace 4.000 años.

También está previsto realizar labores de mantenimiento y puesta en valor de la excavación, dijo el arqueólogo municipal, Andrés Martínez, que destacó el «importante recurso» que supone para la ciudad el parque arqueológico que cada año visitan 3.000 escolares.

El de Los Cipreses es uno de los seis proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de los fondos Leader por valor de 262.700 euros, dijo el concejal de Pedanías, Antonio Navarro. De entre ellos destaca el acondicionamiento de los colegios de La Escucha y Pasico Campillo para su uso por los vecinos en horario extraescolar. Para ello se han presentado sendos presupuestos que rondan los 60.000 euros. En el caso de La Escucha, el proyecto va asociado a la reducción de la brecha digital y se prevé adecuar dos almacenes en la parte trasera del centro para convertirlos en aulas de informática. Contempla, además, la sustitución del tejado y las ventanas para mejorar la eficiencia energética y la adquisición de material informático y el mobiliario necesario para ofrecer esa formación fuera de las horas lectivas.

(Fuente: La Verdad // Inma Ruíz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario