google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las excavaciones del monasterio trinitario de Avinganya, a punto de finalizar

12 de enero de 2023

Las excavaciones del monasterio trinitario de Avinganya, a punto de finalizar

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el monasterio de Avinganya (Lleida) están a punto de finalizar, después de que se iniciaran hace dos meses bajo la dirección del arqueólogo de la Diputación de Lleida Josep Medina.
En 1149, cuando este territorio fue recuperado a los sarracenos, el lugar de Vinganya, o Avinganya se convirtió en propiedad de Pere de Bellvís, este personaje cayó prisionero de los musulmanes y más adelante liberado gracias a la intervención de los trinitarios. En agradecimiento, en 1201, Pere de Bellvís hizo donación a aquella orden, representada por Joan de Mata, de una torre de origen islámico y de su término, para que establecieran un convento.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el monasterio de Avinganya (Lleida) están a punto de finalizar, después de que se iniciaran hace dos meses bajo la dirección del arqueólogo de la Diputación de Lleida Josep Medina.

Según ha informado la Diputación, se trata de la primera fundación de orden trinitaria en la península ibérica, el año 1201, de gran relevancia histórica en la subcomarca del Baix Segre y que se construyó aprovechando los restos de una antigua torre agropecuaria de época andalusí donada por Pere de Bellvís a los trinitarios.

Los trabajos realizados han permitido documentar el cierre del edificio en su ángulo sureste, que en su sótano acogía el espacio de producción doméstica dedicada a la elaboración y almacenaje de vino y aceite.

En este sentido, se ha efectuado el hallazgo de un gran espacio abierto donde se localiza la salida de una cuba de vino, y donde también se construyeron dos depósitos utilizados para la decantación de aceite, comunicados entre sí, y relacionados con la prensa localizada durante los trabajos de excavación en 1994, en el lateral meridional del sótano.

Asimismo, se ha documentado otro espacio de uso indeterminado que se modificó parcialmente para utilizarlo como vertedero en la última fase del monasterio.

La excavación es una primera fase de los trabajos que se llevarán a cabo durante este año y el próximo, en el marco del proyecto Patrimonio XXI de la Diputación de Lleida y ha permitido aumentar el conocimiento de este espacio vinculado con las actividades productivas domésticas de este importante monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario