google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

18 de octubre de 2024

Fuengirola pondrá en valor su legado histórico con un Centro de Visitantes Arqueológico

La alcaldesa observa una de las piezas
que formarán parte de este espacio cultural.
Seis empresas optan a llevar a cabo la obra de adaptación de este espacio que conllevará una inversión de 243.000 euros y que contará con una entrada propia desde el exterior del recinto

El Ayuntamiento de Fuengirola creará un centro de visitantes arqueológico para poner en valor su legado histórico en el Palacio de la Paz, tal y como ha anunciado la alcaldesa Ana Mula en compañía del concejal de Cultura, Rodrigo Romero. Los trabajos para la adaptación de este espacio salieron a licitación, hace unas semanas, y seis empresas han optado a dicho proceso.

“Fuengirola cuenta con un patrimonio histórico muy valioso. Llevamos años sacando a la luz los restos de las numerosas civilizaciones que han morado en nuestra localidad y poniendo en valor los vestigios, en forma de yacimientos, con los que contamos. Ahora, vamos a crear un Centro de Visitantes Arqueológico para mostrar éste y otros tesoros de nuestra localidad, así como para garantizar su conservación”, ha explicado la regidora.

De esta manera, los trabajos tienen por objetivo adaptar una estancia situada en la segunda planta del citado recinto cultural fuengiroleño en un espacio de muestra, investigación y almacenaje de los restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la ciudad, fundamentalmente, en la Ciudad Romana de Suel.

Así, la actuación consiste en la construcción de un vestíbulo, una amplia sala de muestras y trabajo arqueológico, dos almacenes y un aseo. Asimismo, el nuevo centro contará con una entrada exterior independiente gracias a la instalación de un ascensor.

El presupuesto de licitación de esta intervención es de 243.652,15 euros, que serán sufragados gracias a una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El plazo inicial de ejecución es de 122 días y seis empresas se han presentado al proceso de contratación.

“Es una actuación sencilla, que permitirá que cualquier persona pueda acceder desde el exterior y ver ese gran trabajo arqueológico mediante un ascensor. Continuamos poniendo en valor nuestro legado histórico. Muy pronto contaremos con esta nueva instalación que se sumará a la red de puntos de interés patrimonial de la ciudad”, ha manifestado Ana Mula.

La villa romana de La Estaca, en Las Regueras (Oviedo), declarada Bien de Interés Cultural

Cultura comenzó a tramitar este expediente en noviembre de 2022
El equipo científico codirigido por los profesores Elías Carrocera y Juan Ramón Muñiz, sacan a la luz los vestigios de la villa romana. Foto: Juan Leal / La Voz de Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer jueves la declaración de bien de interés cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, de la villa romana de Andayón/La Estaca, en el concejo de Las Regueras. Las investigaciones realizadas en este enclave han permitido definir un amplio asentamiento, constituido por un gran edificio residencial y varias edificaciones auxiliares dispuestas en su entorno, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno.

La construcción principal tiene una planta de cerca de 700 metros cuadrados y cuenta con una organización nuclear en torno a dos patios alrededor de los cuales se sitúan las estancias, algunas de ellas decoradas con pavimento de mosaico y pinturas murales.

La Consejería de Cultura comenzó a tramitar este expediente en noviembre de 2022 y a lo largo del proceso ha recabado informes positivos del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), la Real Academia de la Historia o la Universidad de Oviedo, que constató en su informe el interés del yacimiento como testimonio del pasado, así como su valor artístico y científico, según el Principado.

Sale a la luz un zoco andalusí en las excavaciones de Mojácar la Vieja (Almería)

Se ha encontrado un horno de pan comunitario y un hogar más pequeño que las viviendas excavadas
Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del Plan General de Intervención (PGI).

La sexta excavación arqueológica realizada durante el pasado mes de septiembre en el Cerro de Mojácar La Vieja, asentamiento fortificado del s. XII - XIII. se ha saldado con una serie de descubrimientos. Así, han aparecido “diversas estancias, una calle empinada y escalonada y un posible zoco, ubicado justo delante de la entrada al castillo” según el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) que se ha encargado de las actuaciones realizadas.

Las excavaciones han dado lugar a otros hallazgos, También “ha emergido un horno de pan de carácter comunitario y una estancia que, gracias a los materiales arqueológicos recogidos, podemos determinarla como lugar de almacenamiento y han surgido diversas estancias que conformarían un hogar, pero de menor tamaño que las viviendas excavadas en años anteriores” según los resultados que Memolab ha hecho públicos. Estos restos han aflorado en los sondeos 2100, 3100-D y el 32.000. Así las cosas, se ha dado continuidad a los sondeos realizados en la anterior intervención de 2023 cuando en los arrabales extramuros de la villa, se identificaron los restos de las estructuras más allá del complejo sistema de acceso a la villa con doble muralla, probablemente ya viviendas.

También se localizó una gran trinchera previa a estas estructuras, que fue empleado como cantera de árido para la construcción de las murallas, rellenada posteriormente. En este relleno se localizó, llamativamente, los restos de una vértebra de un cetáceo de gran tamaño. En el sondeo 31.000 se amplió el área de excavación a partir de la iniciada en 2022, localizando una nueva vivienda. Esta es de gran tamaño, articulado en torno a un patio, y con dos plantas aprovechando la ladera del cerro. Los alzados de las estancias tienen un gran estado de conservación y se han localizado in situ en una cocina distintas cerámicas completas o casi completas.

Estos trabajos pertenecen a la segunda fase del Plan General de Intervención (PGI), cuyo objetivo es seguir definiendo la secuencia de ocupación y las fases constructivas de este asentamiento, aunque ya se sabe cómo ha sido esta fase de abandono a finales del s. XIII hasta el s. XIV, pero aún no se han podido determinar, a nivel arqueológico, su fundación en el s. XII. Los primeros trabajos de recuperación se iniciaron en 2018. El Ayuntamiento de Mojácar firmó entonces un convenio de colaboración con la Fundación Valparaíso y con los propietarios del resto de parcelas que la configuran, terrenos declarados Bien de Interés Cultural.

17 de octubre de 2024

Documentan los accesos y la habitabilidad de la torre del Castillejo de Sant Afliy, en Cherín (Granada)

En el recinto superior, se han documentado los restos de estructuras de acceso adosadas a la torre principal que funcionarían como entrada en eje acodado a la misma

La excavación arqueológica que ha llevado a cabo el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada en el Castillejo de Sant Afliy (Cherín, Granada) ha dado unos resultados muy interesantes.

Por un lado, en el recinto superior, se han documentado los restos de estructuras de acceso adosadas a la torre principal que funcionarían como entrada en eje acodado a la misma, así como estructuras internas anexas a la torre de función indeterminada debido a la erosión. Por otro lado, en el recinto inferior, se ha descubierto que, la gran torre ya documentada, es habitable al encontrarse hueca, conservando una saetera defensiva en uno de sus costados.

16 de octubre de 2024

Un estudio en la necrópolis de Panoría (Granada) muestra el doble de mujeres enterradas que de hombres

Han aparecido el doble de enterramientos femeninos que masculinos, proporción que en el caso de individuos jóvenes se multiplica de diez a uno.
Uno de los enterramientos megalíticos de Panoria estudiado por el GEA de la Universidad de Granada.

Un equipo de investigación multidisciplinar liderado por el grupo de investigación GEA de la Universidad de Granada ha identificado el sexo de los cuerpos hallados en las 9 sepulturas descubiertas en la necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada) y los resultados han sido sorprendentes: se enterraron el doble de mujeres que de hombres, un sesgo que es aún más pronunciado entre la población juvenil, donde la proporción es de 10 mujeres por cada individuo masculino.

La necrópolis de Panoría se localiza en el extremo más oriental de Sierra Harana. Consta de al menos 19 sepulturas, de las que nueve han sido excavadas entre los años 2015 y 2019. Se trata de enterramientos colectivos de los que proceden más de 55.000 restos óseos humanos. La datación de estos restos muestra que los primeros enterramientos se realizaron hace 5.600 años y que el uso funerario se mantuvo de forma intermitente hasta hace 4.100 años. Es decir, los restos analizados fueron enterrados durante un periodo que alcanzó los 1.500 años.

La proporción de dos mujeres por cada hombre –o en el caso de jóvenes de 10 a 1– se aleja de la composición habitual de las poblaciones humanas que se sitúa en una ratio de aproximadamente uno a uno. Solo en circunstancias excepcionales, caso por ejemplo de guerras o intensos procesos de migración, esta proporción se rompe a favor de uno de los sexos.

Esta diferencia en la proporción, aparece en todas las sepulturas estudiadas, grupos de edad y a lo largo de todo el tiempo de uso de la necrópolis, lo que permite afirmar que se trata de una decisión social mantenida a lo largo del tiempo y que afectó a los diferentes grupos sociales enterrados en esta necrópolis. Que se mantuviera esta proporción a lo largo de 1.500 años, por tanto, significa que ese sesgo a favor de las mujeres no es resultado de acontecimientos extraordinarios o impredecibles. Las relaciones de parentesco biológico son el criterio principal que agrupa a los individuos que se entierran en las diferentes sepulturas, por tanto, la sobrerrepresentación de individuos femeninos podría indicar prácticas funerarias basadas principalmente en una descendencia matrilineal.

La línea materna sería, por tanto, la que define las relaciones familiares y de pertenencia social y eso explicaría el sesgo a favor de las mujeres y la ausencia de individuos jóvenes masculinos que podrían haberse unido a otros grupos de parentesco, una práctica habitual conocida en antropología como exogamia masculina. En cualquier caso, la sobrerrepresentación de mujeres indicaría una estructura social centrada en ellas, en la que el género habría influido en los rituales funerarios y tradiciones culturales.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Scientífic Reports, una de las más prestigiosas en su ámbito. La investigación ha sido posible gracias a la utilización de nuevas metodologías que han permitido la identificación del sexo cromosómico a partir del estudio del ADN y el análisis de una proteína conocida como amelogenina, presente en el esmalte dental. De esta forma, se ha conseguido por primera vez obtener un perfil demográfico preciso del sexo biológico de las personas que fueron enterradas en estos monumentos megalíticos.

Millón y medio de euros para recuperar la "fossa bestiaria" del anfiteatro de Cartagena

El proyecto tiene un plazo de ejecución de diez meses con la intención de abrir el yacimiento al público el próximo año. La ‘fossa bestiaria’ es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha
Visita al anfiteatro de Cartagena. FOTO: Felipe G.Pagán. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, con el descubrimiento de la ‘fossa bestiaria’, llevaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto de recuperación del monumento para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos. Este modificado de proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, fue aprobado el pasado10 de octubre por la Junta de Gobierno Local para que pueda sacarse a licitación cuanto antes.

El nuevo proyecto ha supuesto un aumento del presupuesto de las obras de casi medio millón de euros, tal y como anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa ahora en 1.413.966 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.

La localización de la ‘fossa bestiaria’, que es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha, retrasa la cronología del monumento, por lo que fue necesario cambios en la planificación de los trabajos arqueológicos del cuadrante suoriental del Anfiteatro Romano y la plaza de toros, que incluye la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del monumento.

La Rioja impulsa la consolidación y puesta en valor del Castillo de Cervera del Río Alhama

Tras el estudio y los sondeos arqueológicos realizados el pasado año, ahora se inicia la primera fase de la campaña de excavación arqueológica con un presupuesto de 60.000 euros

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, visitó el Castillo de Cervera del Río Alhama acompañado por el alcalde de la localidad, Álvaro Forcada, tras la firma del convenio entre ambas entidades para el inicio de la primera fase de las intervenciones arqueológicas planteadas en este enclave del patrimonio riojano, tras las actuaciones de estudio realizadas el pasado año.

El Castillo de Cervera del Río Alhama, con la referencia documental más antigua conocida en el siglo XII, aunque hay indicios de que su origen sea anterior, “es una de las fortificaciones más grandes de La Rioja. En 2023, la Dirección General de Cultura consideró oportuno iniciar una serie de actuaciones en el Castillo encaminadas a la estabilización y consolidación de sus ruinas para afrontar los peligros más inminentes; su documentación y conocimiento. Reitero el apoyo total del Gobierno de La Rioja para su puesta en valor y el aprovechamiento social, cultural y turístico de esta joya patrimonial”, ha apuntado Roberto Iturriaga.

Precisamente, dada su envergadura, el Ejecutivo regional estableció entonces varias fases para su intervención. Así, y con objeto de conformar una base firme sobre la que ir planificando los trabajos necesarios, se establecieron tres primeras acciones. Por un lado, la documentación geométrica integral de todo el conjunto que ha contado con un presupuesto de 10.285 euros. Mediante el empleo de topografía digital con láser y fotografía convergente, se ha elaborado una imagen real del Castillo en modelo 3D. Además, se ha realizado un estudio histórico documental (6.655 euros) con el que tratar de analizar y reconstruir la historia de la construcción del edificio a lo largo de los siglos, y tratar de comprender mejor sus partes y su evolución. A estas dos acciones se sumó realización de una campaña de sondeos arqueológicos para la elaboración de un plan que determine las actuaciones arqueológicas necesarias para alcanzar a futuro la recuperación y puesta en valor integral del castillo que contó con un presupuesto total de 52.840 euros.

Torre del Homenaje
Una vez obtenido este punto de partida, para el año 2024 se han podido planificar los primeros trabajos que abordan ya de modo directo y concreto las prioridades que se han analizado gracias a los trabajos iniciales. Para ello, la Dirección General de Cultura ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama con un valor de 60.000 euros para la contratación de una campaña de excavación arqueológica en extensión, integrado en el Plan Estratégico de Actuaciones de la Dirección General de Cultura para el periodo 2022-2024. Actualmente en ejecución, esta primera campaña de excavaciones en amplitud se está centrando en lo que se considera era la Torre del Homenaje, con objeto de conocer su evolución, posibles estancias y uno de los aljibes.

De forma paralela, el Ayuntamiento cerverano solicitaba una subvención a través de la conocida como ‘Orden de ermitas’ para para acometer la consolidación de los lienzos norte y oeste del recinto principal. Una actuación para la que contado con el respaldo del Gobierno concediendo una ayuda del 87,46% del presupuesto de las obras por un importe de 72.765,85 euros.

"Diamante en bruto"
En este sentido, Álvaro Forcada ha calificado de “diamante en bruto, aún sin explotar”, este castillo, “sobre el que no se había trabajado nunca”. “Era el momento de empezar, de ir trabajando en sucesivas fases para que los visitantes y los cerveranos puedan ver un poco más cómo funcionaba este castillo, las ruinas que aquí había y conservar este patrimonio tan importante para la localidad de Cervera. También en línea de la apuesta por el turismo que este Ayuntamiento tiene en marcha y que vamos a mantener durante toda la legislatura, apostando por embellecer la localidad, por atraer visitantes y por promocionar nuestra cultura”, ha asegurado.

En 2025, como ha anunciado Iturriaga, en los Presupuestos de la Comunidad que se tramitan en el Parlamento, se contempla ya una subvención para afrontar la segunda fase de estas intervenciones arqueológicas con los que el Gobierno de la Rioja apoyará este punto del patrimonio riojano con 60.000 euros.

15 de octubre de 2024

Los dos efebos recuperados en Pedro Abad se exhiben en Córdoba tras su restauración

Las dos esculturas de bronce de los efebos Apolíneo y Dionisíaco fueron recuperadas en 2012 durante una operación policial en la localidad de Pedro Abad (Córdoba). Ahora quedarán expuestas hasta el 23 de marzo de 2025 en el Museo Arqueológico de Córdoba.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la exposición temporal 'Efebos. Los sirvientes mudos', inaugurada el pasado 9 de octubre en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, una muestra en la que se exhiben tras su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) las dos esculturas de bronce de los efebos Apolíneo y Dionisíaco recuperadas en 2012 durante una operación policial en la localidad de Pedro Abad (Córdoba).

Tras esta muestra temporal, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2025, el Museo Arqueológico de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha diseñado un amplio programa de conservación, investigación y difusión para su exposición permanente en la institución museística, que se apoya en la readaptación de la actual exposición para integrar en ella a los efebos, en el discurso exposición del museo, así como en un audiovisual que muestra el proceso de recuperación de los efebos, su restauración y su función original como estatuas lampadóforas en el contexto de una casa romana acomodada mediante una recreación en 3D.

La exposición 'Efebos. Los sirvientes mudos' analizará la excepcional ejecución de los efebos desde el punto de vista técnico y funcional, mediante su comparación con piezas de similar iconografía. Una excepcionalidad que reside no sólo por la escasez de obras similares a nivel internacional, sino por el hecho de que procedan del mismo contexto y solo se conozcan en la actualidad ocho esculturas de esta tipología en el mundo.

Las piezas, que pueden datarse en torno al año 180 d. C. según los estudios de carbono 14 realizados en el material empleado para fijar los ojos del efebo Apolíneo, representan a dos adolescentes desnudos que, a su uso ornamental, añaden el ser portadores de bandejas o luces para iluminar el ambiente en banquetes. Los estudios comparados con paralelos existentes (efebos de la Vía de la Abundancia, Porta Vesuvio, Casas de Iulio Polibio y el Baco joven de la Casa de Fabio Rufo y el efebo de Antequera) han generado un mayor conocimiento sobre la función que tuvieron estas esculturas.

Con la restauración e investigación de los efebos Apolíneo y Dionisíaco en el IAPH, Andalucía se sitúa en la vanguardia científica en investigación del patrimonio arqueológico, y especialmente, en la investigación y difusión del patrimonio ligado a la historia de la Bética Romana. En este sentido, cabe señalar el minucioso e innovador proceso de restauración de los efebos se ha llevado a cabo a lo largo de dos años en el IAPH por un equipo multidisciplinar que ha empleado por primera vez novedosas técnicas como la poliamida 12, un material termoplástico para construir en 3D piezas necesarias para el montaje en vertical de ambas esculturas romanas.

De forma paralela a esta exposición temporal se han programado unas jornadas técnicas para los días 7 y 8 de noviembre, en la que se abordarán la escultura y el mobiliario doméstico romanos. Estas jornadas contarán con las participaciones de destacadas instituciones nacionales e internacionales, así como con ponentes del Cuerpo de Policía Nacional, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Nacional de Arte Romano, del Museo de Antequera, de las Universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla, de la Autonómica de Madrid, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Ministerio de Cultura de Italia.