google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Mojácar la Vieja
Mostrando las entradas para la consulta Mojácar la Vieja ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Mojácar la Vieja ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

13 de octubre de 2019

Mojácar la Vieja se creó en el siglo XII

El grupo de trabajo del laboratorio MEMOLab de Arqueología Biocultural del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada presentó las conclusiones del trabajo arqueológico que tendrá continuidad el próximo año.
Autoridades junto a algunos de los autores de la investigación en Mojácar la Vieja. FOTO: LA VOZ
Se presentaron los resultados preliminares de la campaña arqueológica 2019 de Mojácar la Vieja que revelaron que se creó en el siglo XII.Las conclusiones han sido realizadas por el laboratorio MEMOLab de Arqueología Biocultural del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada. A través del Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Valparaíso.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Agüero, abrió la presentación en el Centro de Usos Múltiples para seguir con las explicaciones del desarrollo de los trabajos realizados por los arqueólogos en esta campaña de excavaciones.

También estuvieron presentes la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, el Equipo de Gobierno del Consistorio, la presidenta de la Fundación Valparaíso, Beatrice Beckett y la directora de Proyectos de la Fundación, Teresa Santiago.

CIEN ARQUEÓLOGOS
Agüero agradeció a los propietarios de los terrenos implicados en la excavación por su colaboración, así como al pueblo de Mojácar, al Ayuntamiento del municipio, a la Fundación Valparaíso y a los más de cien arqueólogos que participaron en los trabajos de campo y de investigación.

Las conclusiones de las excavaciones realizadas en esta campaña 2019 corrieron a cargo de nueve arqueólogos del equipo de investigación de MEMOLab que dirigieron cada una de las áreas y el estudio, en su conjunto, de los descubrimientos realizados en Mojácar La Vieja.

El trabajo que va realizando el Laboratorio MEMOLab, según explicó su director, José María Martín Civancos, esta orientado desde el punto de vista científico y social. Como uno de los primeros asentamientos islámicos de la zona, es de interés en su estudio el conocimiento de las partes que van descubriendo y la comprensión de su origen en relación a la “conexión humana” con el medio ambiente, un contexto cultural y natural, de gran importancia para conocer qué fue Mojácar: su historia y su entorno.Recuperar una parte de su patrimonio y de su configuración social e histórica.

La campaña 2019 fue básicamente la continuidad de la realizada el año anterior: La zona de muralla y acceso al castillo, la parte superior fortificada y su funcionamiento con muchos nuevos descubrimientos que dan una forma más global de lo que significó Mojácar La Vieja.

Tras la explicación por parte de los arqueólogos de cada una de las áreas que colaboraron con los trabajos de excavación y los nuevos descubrimientos realizados en relación con el año anterior, las conclusiones finales y los avances en el estudio se concentraron en la confirmación de su creación, en el siglo XII.

ORIGENES
Queda la cuestión de cómo se funda, de dónde sale la población que la conforma, si se crea por agrupación natural de los habitantes del entorno o bien es el Estado Almorávide, construyendo un castillo quien invita a la población para realizar este asentamiento con fines políticos o militares.

Se ven muchas modificaciones, cambios en las estructuras incluso en relación a la propia puerta de entrada que se van realizando constantemente. Mojácar la vieja empieza a abandonarse en la segunda mitad del siglo XIII.

El próximo año, MEMOLab quiere seguir con las excavaciones y ahondar en el origen, para ello tienen que conocer el territorio que circunda el asentamiento con el fin de entender por qué se funda, qué hay antes, de dónde viene la población y la relación entre el poder islámico y comunidades campesinas de la zona.

(Fuente: La Voz de Almería)

2 de julio de 2019

Ochenta arqueólogos de nueve países excavan en el yacimiento de Mojácar la Vieja (Almería)

Ayer comenzó la segunda campaña de excavación en el yacimiento donde se asentó la ciudad de Mojácar desde el siglo VIII al XIII. Los arqueólogos han llegado desde nueve países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México.
Imagen de la primera campaña del año pasado realizada en Mojácar La Vieja. FOTO: MEMOLAB
Cada verano llegan a Mojácar miles de visitantes de diferentes rincones del mundo. Normalmente lo hacen atraídos por sus playas, sus chiringuitos o su casco antiguo, considerado uno de los más bonitos de España. Sin embargo, desde el pasado año, en julio también viajan hasta el pueblo almerienses casi un centenar de jóvenes arqueólogos, en este caso llamados por las ganas de desentrañar los misterios que se ocultan bajo centenares de kilos de tierra en Mojácar la Vieja.

Ayer lunes 1 de julio dió comienzo la segunda campaña de excavación en el yacimiento donde se asentó la ciudad de Mojácar desde el siglo VIII al XIII, probablemente. La primera fase, el verano pasado, sirvió para extraer algunas conclusiones y teorías muy interesantes, como que el cerro podría haber estado amurallado con al menos 13 torres repartidas por todo el perímetro.

La excavación estará dirigida de nuevo por el Laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada. A su llamada buscando voluntarios para excavar han respondido 362 personas de 24 nacionalidades distintas. Finalmente se han seleccionado 80, en dos turnos distintos. Llegarán a Mojácar desde nueve países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México.

En marzo se publicó la oferta para estudiantes de Arqueología e Historia de todo el mundo. “La organización les costea el alojamiento y la manutención. Con este proyecto aprenden las técnicas de una excavación medieval, sobre cerámica arqueológica y sobre divulgación, ya que realizamos muchas actividades para acercar el yacimiento a la población local”, explica Lara Delgado, responsable de comunicación de MEMOLab.

Desde el Laboratorio de Arqueología Biocultural advierten de que “la excavación es exigente físicamente”, debido a las propias condiciones del yacimiento y a las temperaturas que tendrán que soportar en pleno verano en el Levante almeriense.


SEGUIR DOCUMENTANDO LA FORTALEZA
El objetivo de la campaña de este año es continuar con la ampliación de los dos sondeos realizados el verano pasado, para documentar la fortaleza, tanto los dos sectores del castillo como parte del poblamiento del antiguo núcleo de Mojácar.

Además del Ayuntamiento de Mojácar, colaboran en este importante proyecto Patrimonio Inteligente, en las labores de conservación, la Fundación Valparaiso y la Asociación de Moros Viejos.


ACTIVIDADES PARA TODOS
Una de las peculiaridades de la excavación que se lleva a cabo en Mojácar la Vieja es su carácter participativo, ya que está abierta a todo el mundo. Este martes se hará la presentación oficial de la campaña en sí misma y del programa de actividades comunitarias. Desde el Laboratorio MEMOLab se han organizado diferentes actividades relacionadas con la excavación y el patrimonio de Mojácar en el que se han implicado diversos colectivos y grupos del municipio para llevarlo a cabo.

Este programa ha sido muy bien acogido por sus vecinos y se están inscribiendo ya en la oficina de Turismo para participar en las diferentes actividades. Habrá visitas guiadas por el yacimiento, tanto en español como en inglés (los días 14, 21 y 26 de julio), talleres de cerámica arqueológica (16 y 23 de julio), o la actividad ‘¿Quieres ser arqueólogo por un día?’, con la que cualquiera puede ayudar en la excavación como uno más (del 8 al 24 de julio).

Además, este año se incorporan como novedades, por ejemplo, un taller infantil de dibujo geométrico (miércoles 3 de julio), talleres sobre el esparto (4 de julio en Usos Múltiples) y sobre la Mojaquera (día 9), que serán explicados por los más mayores de Mojácar, y una jornada libre de expresión artística relacionada con el yacimiento tanto de pintura, fotografía, escultura y música (11 de julio).

18 de octubre de 2024

Sale a la luz un zoco andalusí en las excavaciones de Mojácar la Vieja (Almería)

Se ha encontrado un horno de pan comunitario y un hogar más pequeño que las viviendas excavadas
Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del Plan General de Intervención (PGI).

La sexta excavación arqueológica realizada durante el pasado mes de septiembre en el Cerro de Mojácar La Vieja, asentamiento fortificado del s. XII - XIII. se ha saldado con una serie de descubrimientos. Así, han aparecido “diversas estancias, una calle empinada y escalonada y un posible zoco, ubicado justo delante de la entrada al castillo” según el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) que se ha encargado de las actuaciones realizadas.

Las excavaciones han dado lugar a otros hallazgos, También “ha emergido un horno de pan de carácter comunitario y una estancia que, gracias a los materiales arqueológicos recogidos, podemos determinarla como lugar de almacenamiento y han surgido diversas estancias que conformarían un hogar, pero de menor tamaño que las viviendas excavadas en años anteriores” según los resultados que Memolab ha hecho públicos. Estos restos han aflorado en los sondeos 2100, 3100-D y el 32.000. Así las cosas, se ha dado continuidad a los sondeos realizados en la anterior intervención de 2023 cuando en los arrabales extramuros de la villa, se identificaron los restos de las estructuras más allá del complejo sistema de acceso a la villa con doble muralla, probablemente ya viviendas.

También se localizó una gran trinchera previa a estas estructuras, que fue empleado como cantera de árido para la construcción de las murallas, rellenada posteriormente. En este relleno se localizó, llamativamente, los restos de una vértebra de un cetáceo de gran tamaño. En el sondeo 31.000 se amplió el área de excavación a partir de la iniciada en 2022, localizando una nueva vivienda. Esta es de gran tamaño, articulado en torno a un patio, y con dos plantas aprovechando la ladera del cerro. Los alzados de las estancias tienen un gran estado de conservación y se han localizado in situ en una cocina distintas cerámicas completas o casi completas.

Estos trabajos pertenecen a la segunda fase del Plan General de Intervención (PGI), cuyo objetivo es seguir definiendo la secuencia de ocupación y las fases constructivas de este asentamiento, aunque ya se sabe cómo ha sido esta fase de abandono a finales del s. XIII hasta el s. XIV, pero aún no se han podido determinar, a nivel arqueológico, su fundación en el s. XII. Los primeros trabajos de recuperación se iniciaron en 2018. El Ayuntamiento de Mojácar firmó entonces un convenio de colaboración con la Fundación Valparaíso y con los propietarios del resto de parcelas que la configuran, terrenos declarados Bien de Interés Cultural.

23 de mayo de 2025

Confirman la existencia en un volcán de una de las primeras iglesias de Almería

Las excavaciones sacan a la luz la presencia de "una élite económica bizantina y una congregación monástica"
Autoridades y responsables de las excavaciones en el yacimiento del Cabezo María de Antas.
Ayuntamiento de Antas.

Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento del Cabezo María situado en un antiguo volcán de Antas han confirmado la existencia entre los siglos V y XVII después de Cristo de una "comunidad muy singular, una élite económica bizantina y una congregación monástica de la Iglesia Cristiana Oriental".

Así lo ha avanzado José María Martín Civantos, director del Memolab (laboratorio de investigación histórica) de la Universidad de Granada que ha participado en las excavaciones y cuyos primeros resultados ha dado a conocer el Ayuntamiento de Antas mediante una nota de prensa.

Las conclusiones de los investigadores confirman así la hipótesis que desde hace tiempo ha existido en Antas sobre los restos del Cabezo María, vinculándolos con una iglesia primitiva, aunque en concretamente se trataría de una comunidad de religiosos anterior al Cisma de Occidente, cuando la Iglesia se dividió entrando en disputa varios obispos por el papado.

Una iglesia "de enormes dimensiones"
Tal y como aseguran desde el Ayuntamiento antuso, con independencia "de la información que aporte el análisis en laboratorio" de los restos hallados", el trabajo de campo ha descubierto la existencia "de una iglesia de tres naves, en buena parte tallada en el volcán, de enormes dimensiones para su época”. En el lugar se han hallado "varias lucernas de arcilla con el carnero pascual grabado” así como "numerosas piezas de cerámica importadas del norte de África y el Oriente mediterráneo e, incluso, una moneda del siglo IV”.

Según Martín Civantos, los restos que han salido a la luz apuntan a que en este yacimiento del Levante Almeriense “vivía una élite ligada al ejército bizantino, conectada a las redes comerciales y el tráfico marítimo del Mediterráneo”. No obstante, “la ausencia de murallas e infraestructuras defensivas, más allá de la propia orografía del volcán, induce a pensar que el carácter del asentamiento no era militar”.

En ese sentido, el descubrimiento de “una iglesia de considerables dimensiones y numerosas habitaciones, al estilo de las encontradas en un monasterio coetáneo en Capadocia, diseminadas por la falda del volcán, revelan la existencia de una importante comunidad monástica bizantina única en la península”, añade en el comunicado antes de celebrar que "se trata de una noticia sustancial, porque estaríamos ante la prueba de un notable intento de colonización de Iberia por parte del Imperio Romano Oriental”.

El profesor de la universidad granadina subraya de este modo “la relación con Baria y Montroy”, en el actual término municipal de Cuevas del Almanzora, y la posterior secuencia de ocupación en la Alta Edad Media, “anterior a la fundación de Bayra, la actual Vera, y Mojácar la Vieja, a tenor de los restos cerámicos hallados”.

Expandir el cristianismo al resto de la Península
Por su parte el doctor arqueólogo Julio Román, director de las excavaciones, ha respaldado de esta manera las conclusiones de Martín Civantos. “El Cabezo María pudo ser un lugar central de culto desde el que se pretendió expandir la Iglesia Cristiana Oriental al resto de la península. Aunque cuando preparábamos el proyecto de investigación sabíamos que se trataba de un yacimiento singular y muy importante, lo que hemos encontrado nos ha sorprendido notablemente e intuimos que nos seguirá asombrando”.

Ante estos hallazgos el alcalde de Antas, Pedro Ridao, se ha mostrado satisfecho “por los resultados obtenidos” y porque “al fin estamos viendo resultados palpables del trabajo emprendido hace seis años para conocer el pasado y recuperar el patrimonio de nuestro pueblo”.

El regidor ha mostrado su agradecimiento "por la investigación que está realizando el equipo de arqueólogos dirigido por Martín Civantos, Román y nuestro paisano Antonio Rubio" ha reconocido que está "deseando" conocer "el relato que aportará el análisis de laboratorio de los restos hallados y adelanto que esta ha sido la primera de las campañas que continuarán en 2026 y años sucesivos”.

Para ello ni el alcalde ni cualquier interesado en lo que ocurrió en este yacimiento almeriense hace casi 2.000 años tendrá que esperar demasiado, ya que las conclusiones de esta campaña de serán presentadas en el marco del I Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores en Prehistoria y Arqueología que se celebrará en Antas entre los días 16 y 21 de junio.

Se añade así un nuevo hallazgo de gran relevancia en el campo de lo arqueológico en una semana en la que también se han confirmado la existencia de una necrópolis de origen romano en las excavaciones que se está realizando en el yacimiento de Macael Viejo, a unas decenas de kilómetros del situado en el Cabezo María.