google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Fuengirola
Mostrando las entradas para la consulta Fuengirola ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Fuengirola ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

24 de octubre de 2025

Fuengirola ultima la puesta a punto del parque del Castillo Sohail

El espacio reabrirá al público la próxima semana, tras unos trabajos de mantenimiento y mejora, y se iniciará una nueva fase de excavaciones arqueológicas en la Ciudad Romana de Suel

El Ayuntamiento de Fuengirola está culminando los trabajos de acondicionamiento y mejora del parque del Castillo Sohail, uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Este espacio verde, situado en la zona oeste, volverá a abrir sus puertas al público la próxima semana, una vez finalizadas las tareas de mantenimiento realizadas tras la clausura de la décima edición del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola.

El concejal de Cultura y Grandes Eventos, Rodrigo Romero, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es “poner en valor un entorno que combina patrimonio, cultura y disfrute ciudadano”. En este sentido, el edil ha avanzado que el próximo mes se iniciará una nueva fase de excavación en la Ciudad Romana de Suel, con una duración prevista de cinco años, que permitirá continuar con las labores de investigación y puesta en valor del yacimiento.

Romero ha subrayado que el recinto del Castillo Sohail alberga tres usos fundamentales: los grandes eventos y conciertos del Marenostrum Fuengirola, las tareas de investigación arqueológica y el uso cotidiano como parque público. “Nuestro objetivo es que la fortaleza y su entorno sigan siendo un referente cultural, histórico y social para Fuengirola”, ha afirmado.

Entre las mejoras que se están ejecutando figuran la optimización del sistema de riego y la adecuación de infraestructuras destinadas a los conciertos, lo que permitirá reducir los tiempos de montaje y desmontaje y ampliar el periodo de apertura del parque al público, “permitiendo que este espacio esté abierto al público el mayor periodo posible”.

“De esta forma, el parque podrá disfrutarse durante más meses sin interferir en el montaje de los eventos y seguiremos consolidando este espacio como un referente cultural y turístico de la ciudad”, ha concluido Romero.

27 de noviembre de 2024

Fuengirola ejecuta la última fase de excavaciones del proyecto arqueológico ‘Ciudad Romana de Suel’

En la primera de las etapas se ha intervenido en un total de 1.364 metros cuadrados, que han puesto al descubierto construcciones y restos arqueológicos de una antigua zona de explotación económica vinculada a los frutos de la mar y de la tierra. Este programa comenzó en 2019, tiene una duración de seis años y ha alternado etapas de prospección con otras de estudio y datación de los restos que se han encontrado

El Ayuntamiento malagueño de Fuengirola está ejecutando la última fase de excavaciones del proyecto arqueológico ‘Ciudad Romana de Suel’. La alcaldesa Ana Mula y el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, han visitado hoy la marcha de los trabajos, que ahora se centran en una superficie de 175 metros cuadrados.

“Llevamos años trabajando en la recuperación de los diferentes restos arqueológicos para ponerlos en valor y ofrecer a nuestros visitantes un elemento más de interés turístico. Éstos, en la falda del Castillo Sohail, bien pueden ser el origen de lo que los romanos llamaban Suel, que son de los primeros antecedentes históricos de Fuengirola”, ha explicado la regidora.

El programa ‘Ciudad Romana de Suel’ arrancó en 2019 y se dividía en dos fases: tres años de excavación y tres de estudio y datación de los hallazgos encontrados. En este sentido, en la primera de las etapas se ha intervenido en un total de 1.364 metros cuadrados, que han puesto al descubierto construcciones y restos arqueológicos de una antigua zona de explotación económica vinculada a los frutos de la mar y de la tierra.

Concretamente, se han diferenciado tres áreas industriales: una dedicada a la producción de recursos marinos; otra para la fabricación de vidrio, así como una tercera que, precisamente, es en la que ahora comienza a trabajarse para investigar la función que tuvo.

En los periodos de estudio posteriores, los arqueólogos y especialistas que están trabajando en el proyecto han señalado que algunos de los edificios encontrados durante las prospecciones datan de hasta el siglo I antes de Cristo.

En esta última fase, como ha redundado Mula, el objetivo no es sólo determinar con precisión las dimensiones reales de esta edificación singular, sino también comprender su disposición espacial en relación con la Ciudad Romana de Suel. Este enfoque más detallado contribuirá significativamente al conocimiento del urbanismo de este entorno.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo del proyecto. Seguiremos apostando por este programa, que va a ofrecer a nuestro destino un valor extraordinario. Aspiramos a convertirlo en uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa. Un nuevo reclamo que se una a la red de yacimientos con la que ya cuenta nuestra ciudad y que atestigüen que por Fuengirola pasaron las principales civilizaciones de Europa”, ha concluido Ana Mula.

18 de octubre de 2024

Fuengirola pondrá en valor su legado histórico con un Centro de Visitantes Arqueológico

La alcaldesa observa una de las piezas
que formarán parte de este espacio cultural.
Seis empresas optan a llevar a cabo la obra de adaptación de este espacio que conllevará una inversión de 243.000 euros y que contará con una entrada propia desde el exterior del recinto

El Ayuntamiento de Fuengirola creará un centro de visitantes arqueológico para poner en valor su legado histórico en el Palacio de la Paz, tal y como ha anunciado la alcaldesa Ana Mula en compañía del concejal de Cultura, Rodrigo Romero. Los trabajos para la adaptación de este espacio salieron a licitación, hace unas semanas, y seis empresas han optado a dicho proceso.

“Fuengirola cuenta con un patrimonio histórico muy valioso. Llevamos años sacando a la luz los restos de las numerosas civilizaciones que han morado en nuestra localidad y poniendo en valor los vestigios, en forma de yacimientos, con los que contamos. Ahora, vamos a crear un Centro de Visitantes Arqueológico para mostrar éste y otros tesoros de nuestra localidad, así como para garantizar su conservación”, ha explicado la regidora.

De esta manera, los trabajos tienen por objetivo adaptar una estancia situada en la segunda planta del citado recinto cultural fuengiroleño en un espacio de muestra, investigación y almacenaje de los restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la ciudad, fundamentalmente, en la Ciudad Romana de Suel.

Así, la actuación consiste en la construcción de un vestíbulo, una amplia sala de muestras y trabajo arqueológico, dos almacenes y un aseo. Asimismo, el nuevo centro contará con una entrada exterior independiente gracias a la instalación de un ascensor.

El presupuesto de licitación de esta intervención es de 243.652,15 euros, que serán sufragados gracias a una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El plazo inicial de ejecución es de 122 días y seis empresas se han presentado al proceso de contratación.

“Es una actuación sencilla, que permitirá que cualquier persona pueda acceder desde el exterior y ver ese gran trabajo arqueológico mediante un ascensor. Continuamos poniendo en valor nuestro legado histórico. Muy pronto contaremos con esta nueva instalación que se sumará a la red de puntos de interés patrimonial de la ciudad”, ha manifestado Ana Mula.

18 de marzo de 2026

Fuengirola ampliará el proyecto Ciudad Romana de Suel

En la primera intervención (2019-2025) se han puesto al descubierto 1.500 metros cuadrados de restos y ahora se pretende llegar a los 2.000. La Junta de Andalucía y el Consistorio han promovido actuaciones de recuperación arqueológicas en la ciudad por valor de dos millones de euros en los últimos siete años

El Ayuntamiento de Fuengirola ampliará el proyecto Ciudad Romana de Suel para revalorizar su patrimonio histórico, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa Ana Mula. A este momento ha asistido el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha confirmado que la Administración de la que forma parte ha autorizado una prórroga de esta iniciativa, que tiene por objetivo sacar a la luz el importante pasado que moró en el entorno del Castillo Sohail en los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo.

“La Ciudad Romana de Suel es un Bien de Interés Cultural, y necesitaba un proyecto integral que garantizara su investigación, su conservación y su puesta en valor. Ese es, precisamente, el objetivo de este proyecto que hoy cobra aquí un nuevo impulso: una herramienta científica, rigurosa y planificada que nos permita conocer mejor nuestro pasado y convertirlo también en una oportunidad para el futuro de la ciudad. Un nuevo periodo que permitirá avanzar en el conocimiento de este enclave, perfeccionar su secuencia histórica y seguir consolidando hallazgos que nos acercan cada vez más a comprender la importancia que tuvo Suel dentro del mundo romano”, ha afirmado la regidora.

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado que la Ciudad Romana de Suel “es mucho más que un yacimiento arqueológico”, y la ha definido como una pieza clave para entender la historia del litoral andaluz y su desarrollo económico en época romana, especialmente en relación con el mar y la actividad comercial. En este sentido, ha explicado que la recuperación de espacios patrimoniales permite no solo profundizar en el conocimiento histórico, sino también convertir ese legado en un recurso útil para el desarrollo turístico.

De esta manera, durante la primera etapa de la intervención de este proyecto -entre los años 2019 y 2025- se han puesto al descubierto una superficie de 1.500 metros cuadrados de restos arqueológicos que datan desde el siglo I antes de Cristo al VII. Entre ellos, lucernarios, un pedestal y diferentes elementos que indican que en aquel lugar hubo una importante actividad comercial relacionada con el mar.

De hecho, como resultado de estas campañas de excavación y del importante trabajo de investigación científica, el equipo técnico multidisciplinar ha identificado calles y una trama urbana correspondiente a la época romana en la que había factorías de garum, además de un importante edificio que podría corresponderse con la curia.

Otro aspecto importante de la primera fase de actuación ha sido la divulgación del mismo entre la ciudadanía. En este sentido, el Consistorio y el equipo arqueológico han celebrado tres jornadas con presencia de investigadores universitarios de diferentes puntos de la geografía andaluza en la que se han explicado la trascendencia y los detalles de los diferentes hallazgos. Asimismo, más de un millar de personas, entre escolares, colectivos y particulares, han pasado, durante las etapas de excavaciones, por el propio yacimiento para conocer el trabajo que allí se estaba realizando.

En este sentido, Mula ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado algo más de 800.000 euros de inversión plenamente municipal a estos trabajos. Ahora, con la prórroga ya concedida y el contrato adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Suel, por valor de 582.000 euros, el equipo técnico actuará en una superficie de 500 metros cuadrados para poner al descubierto elementos, durante los próximos cinco años, más vestigios del pasado romano de esta zona.

Así, los investigadores creen que en este espacio pueden haber cuatro piletas de salazón, que permitirán conocer el tipo de producción y las especies marinas usadas en el proceso de fabricación de las salazones existentes y la estrategia de aprovechamiento de los recursos marinos para esta época.

Para ello, la empresa responsable del proyecto cuenta con la colaboración de diferentes centros de enseñanza superior en las labores de investigación del yacimiento. Concretamente, las universidades de Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén y Málaga. Asimismo, participan los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga y el Instituto Universitario de Investigación en arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Trabajo por el Patrimonio Histórico
La Ciudad Romana de Suel es una más de las actuaciones que el Ayuntamiento de Fuengirola ha promovido, durante las últimas décadas en materia de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local.

Además de la recuperación y rehabilitación del Castillo Sohail, allá por de la década de los 90 del pasado siglo, el Consistorio ha actuado en el yacimiento de la Finca del Secretario y la creación de su Centro de Interpretación, las Termas de Torreblanca, así como la rehabilitación del Cortijo Acevedo.

Actualmente, y gracias a la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el ente local está finalizando la creación del Centro de Visitantes y Almacén Arqueológico con equipamiento en el Palacio de la Paz para el estudio de materiales y restos extraídos del yacimiento Ciudad Romana de Suel, importe total de 270.120,15 euros.

A este respecto, Ana Mula ha subrayado “el apoyo constante” de la Junta de Andalucía en esta materia, que en los últimos siete años se ha traducido un una inversión regional que ronda los dos millones de euros para financiar diferentes proyectos.

“Su respaldo está siendo clave para seguir impulsando proyectos que ponen en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad y, por ende, de nuestra comunidad. Ahora seguimos avanzando con este apasionante proyecto de la Ciudad Romana de Suel, con el objetivo de que en el futuro pueda convertirse en uno de los grandes yacimientos arqueológicos de referencia en Andalucía y en el sur de Europa. Porque invertir en patrimonio no es mirar al pasado. Es construir identidad, cultura y oportunidades para el futuro de nuestra ciudad, y reforzar el orgullo que todos debemos sentir de formar parte de su rica historia”, ha concluido.

3 de septiembre de 2020

Afloran nuevos vestigios de la ciudad romana de Suel, en Fuengirola (Málaga)

Se trata de piezas cerámicas datadas en el siglo III dC. que pueden contextualizarse con las estructuras halladas en los primeros 450 metros cuadrados de excavación, que fueron factorías romanas de recursos pesqueros. El Ayuntamiento está elaborando una plataforma virtual para explicar y difundir el patrimonio histórico que atesora el yacimiento "Ciudad Romana de Suel", al que le quedan aún cinco años de investigación
La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’ saca a la luz restos arqueológicos del siglo III d. C.
FOTO: MÁLAGA LUXURY MAGAZINE

La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’ saca a la luz restos arqueológicos del siglo III d. C.

La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’, en la ladera del castillo Sohail, ha sacado a la luz restos arqueológicos que datan del siglo III después de Cristo. Así lo ha anunció la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que visitó los primeros 450 metros cuadrados de sondeos arqueológicos en la zona, que han dejado al descubierto lo que los investigadores apuntan que podría ser una factoría de productos del mar y la tierra del entorno.

Así, como ha señalado Mula, el equipo de arqueólogos que ha trabajado en esta primera etapa, desde octubre del pasado año a marzo del actual, han dejado a la vista de todos estructuras “excepcionalmente conservadas” de lo que, según han avanzado los investigadores, podría ser una factoría artesanal de explotación de productos del mar y la tierra de la zona. Junto a estas, se han hallado restos cerámicos de útiles que corresponden, según las primeras investigaciones, al siglo III d. C, pero también factorías de salazones y estructuras arquitectónicas romanas.

La responsable técnica de los trabajos, Verónica Navarrete, ha indicado que, actualmente, el equipo de multidisciplinar científico que integra el proyecto está trabajando en la catalogación y datación de los restos encontrados, así como en la elaboración de una plataforma virtual en la que documentar y poder explicar a los fuengiroleños y visitantes a nivel global los aspectos más relevantes de este proyecto.

“Previamente hemos realizado tareas de geofísica terrestre. Vuelos de drones con levantamientos en 3D y excavación. Lo que supone una investigación integral a la altura del yacimiento tan importante fuengiroleño. Además, para la difusión y divulgación de los hallazgos. Estamos confeccionado una plataforma digital. En el que podrán ver, con todo detalle, una representación virtual del yacimiento decimétrico. Se añadirán leyendas y breves reseñas para contextualizar cada uno de los espacios hallados y poner de manifiesto la importancia de todo lo que ha salido a la luz”, ha afirmado la arqueóloga que ha coordinado esta primera fase de esta iniciativa municipal.

DATOS DEL PROYECTO
El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. La concluida primera fase, ha consistido en tres sondeos en una superficie de 450 metros cuadrados. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos. Los arqueólogos que han trabajado en la zona han realizado labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta el momento. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) y la universidad italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos. Todo para desentrañar las claves científicas de este importante yacimiento arqueológico mediterráneo.

Por el momento, el yacimiento arqueológico ‘Ciudad Romana de Suel’, ubicado en la ladera del castillo Sohail, no se puede visitar. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Fuengirola es organizar próximamente visitas guiadas a las excavaciones por parte de vecinos y visitantes. Desde el área de Cultura se informará con tiempo suficiente para que los interesados se puedan inscribir para conocer los restos arqueológicos que están saliendo a la luz en este yacimiento.
(Fuente: Málaga Luxury)

1 de abril de 2025

Las lluvias sepultan el yacimiento de Mijas con vestigios fenicios y romanos

El yacimiento Cortijo Acebedo de la localidad malagueña ha sufrido importantes desperfectos. Las lluvias han sepultado tumbas de la Edad del Hierro, así como una necrópolis fenicia y hornos e incluso un lagar de época romana.
La jefa de Patrimonio Histórico de Mijas, Desirée Piñero, coordina los trabajos de excavación.

Las intensas precipitaciones que durante este mes de marzo ha registrado la provincia de Málaga no sólo han causado daños en superficie. En el término mijeño, en el entorno de los Cerros del Águila, próximo a Las Lagunas y el casco histórico de Fuengirola, el yacimiento Cortijo Acebedo ha sufrido importantes desperfectos. Las lluvias han sepultado tumbas de la Edad del Hierro, así como una necrópolis fenicia y hornos e incluso un lagar de época romana.

Así lo explicó este viernes la jefa del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Desirée Piñero, con motivo de la visita guiada organizada por la Concejalía de Mayores y que se incluye en las acciones de Envejecimiento Activo. «Ha sido una locura. El perjuicio ha venido al producirse las lluvias durante una importante continuidad de días. No hemos podido trabajar en un plazo de tiempo, por lo que hemos tenido que coordinarnos con Servicios Operativo y Renta Básica para proceder al desbroce de parte del yacimiento», dijo.

Ante el mes de marzo más lluvioso desde que existen registros en esta parte de la provincia, los trabajos de excavación que incluye la recuperación y conservación de vestigios de la Edad del Bronce, época fenicia y de la dominación romana, hasta el siglo V d.C., el equipo de arqueólogos y expertos que trabajan en el municipio mijeño deberán reajustar los permisos otorgados por la Junta de Andalucía para posponer las excavaciones que había en marcha hasta finales de febrero.

Las integrantes del departamento municipal de Patrimonio Histórico recalcan que el yacimiento, cuyos primeros trabajos se remontan a finales del pasado siglo, cuando fue descubierto a raíz de la construcción del cementerio San Cayetano en Fuengirola, siempre ha tenido protección mediante lonas y otros equipamientos, en virtud de la protección que pesa sobre el mismo por parte de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, en las sucesivas semanas sin margen para que el terreno alcanzara a secarse, las aguas subterráneas de su entorno han destrozado perfiles e inundado algunas de las zonas ya excavadas y catalogadas. «Afortunadamente tenemos documentado todo el yacimiento, de manera periódica y con la ayuda de drones. Ahora toca trabajar intensamente para realizar distintas labores de limpieza y de desbroce, con la ayuda de esos otros departamentos municipales que aportarán, a nuestra periódica labor, esa mano de obra que necesitamos», aclaró Piñero.

3 de diciembre de 2015

Hallan una placa cristiana de cerámica de más de 1.500 años en Estepona (Málaga)

El hallazgo consiste en una placa cerámica decorada con motivos cristianos y fechada entre los siglos V y VI d.C. Tiene forma rectangular, mide 20 centímetros de anchura, 25 de altura y 4,5 de grosor, y pesa dos kilogramos.
La pieza puede superar los 1.500 años y los símbolos esculpidos en ella la relacionan con edificios de culto cristiano.
Las obras de remodelación del casco antiguo de Estepona no dejan de ser un filón para los arqueólogos que trabajan en ellas. Gracias a estas excavaciones se ha podido nutrir de material al museo arqueológico situado en el antiguo Ayuntamiento, y en estas dependencias tendrá un lugar privilegiado el último descubrimiento hallado en el subsuelo esteponero: la primera placa de cerámica cristiana de la Costa del Sol. «Han aparecido ladrillos similares en Fuengirola o Ronda, pero con simbología geométrica. Con simbología cristiana es el primero», matizó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Según apuntó, la pieza puede superar los 1.500 años y los símbolos esculpidos en ella la relacionan con edificios de culto cristiano, donde se dispondrían entre las vigas del techo, con la decoración hacia abajo, o bien en frisos corridos en las paredes de estos inmuebles.

«Le falta la parte de arriba pero se ven dos columnas. Entre ellas habría un arco de medio punto. Lo que tenemos es una puerta, que en la simbología cristiana quiere hacer ver que es la entrada a otro mundo» detalló Navarro,

El arqueólogo también hizo referencia a los símbolos ubicados entre las columnas. «El crismón, formado por las letras griegas 'ji' y 'ro', que son las iniciales de Cristo y se utilizaba antes de que se popularizara el símbolo de la cruz. También aparecen las letras alfa y omega, que representan unas palabras de Cristo recogidas en el Apocalipsis. Señalan el principio y el fin. En este caso están puestas al revés y se entiende que quiere mostrar el fin de la vida terrestre y el principio de la vida del paraíso», explicó Navarro.

SIGLOS V O VI
El concejal de Patrimonio y la restauradora Carmen Pérez,
junto a la pieza y un boceto de sus símbolos.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, relató que se trataba de una placa cerámica decorada con diversos motivos cristianos, fechada hacia el siglo V o VI, con forma rectangular, de 20 centímetros de anchura, 25 de altura y 4,5 de grosor, y 2 kilos de peso.

La pieza se conservó casi completa aunque se encuentra muy erosionada porque fue nuevamente aprovechada como material de acarreo en la construcción de un muro muy posterior.

La transcendencia de este descubrimiento no es solo provincial, sino también a nivel autonómico. Según Guerrero, la única pieza de similares características en la costa fue hallada en la vecina localidad gaditana de San Roque, en el yacimiento de Barbésula junto al río Guadiaro. El edil matizó que son muy frecuentes en la zona de Ronda, aunque están representadas por todo el interior de Andalucía y, en el norte de África, en la zona del actual Túnez.

OTROS HALLAZGOS EN LA ZONA
Las excavaciones realizadas en la calle Pozo de los Palos no solo arrojaron este descubrimiento. Entre las piezas desenterradas, según mostró la restauradora Carmen Pérez, estaban un dedal, una hebilla y una aguja de la época árabe, y una moneda y unas canicas de los siglos XVII o XVIII.

«De la época musulmana hemos encontrado un barrio alfar, ya que hemos descubierto varios hornos de cocción cerámica cercanos al antiguo pozo ubicado cerca de aquí. Poco a poco vamos rescatando parte de nuestra historia», explicó Guerrero.

Las piezas están actualmente en proceso de restauración y tras este procedimiento serán ubicadas en las vitrinas del Museo Arqueológico Municipal en el transcurso de los próximos meses.

(Fuente: Diario Sur / Leandro Pavón)