google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Afloran nuevos vestigios de la ciudad romana de Suel, en Fuengirola (Málaga)

3 de septiembre de 2020

Afloran nuevos vestigios de la ciudad romana de Suel, en Fuengirola (Málaga)

Se trata de piezas cerámicas datadas en el siglo III dC. que pueden contextualizarse con las estructuras halladas en los primeros 450 metros cuadrados de excavación, que fueron factorías romanas de recursos pesqueros. El Ayuntamiento está elaborando una plataforma virtual para explicar y difundir el patrimonio histórico que atesora el yacimiento "Ciudad Romana de Suel", al que le quedan aún cinco años de investigación
La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’ saca a la luz restos arqueológicos del siglo III d. C.
FOTO: MÁLAGA LUXURY MAGAZINE

La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’ saca a la luz restos arqueológicos del siglo III d. C.

La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’, en la ladera del castillo Sohail, ha sacado a la luz restos arqueológicos que datan del siglo III después de Cristo. Así lo ha anunció la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que visitó los primeros 450 metros cuadrados de sondeos arqueológicos en la zona, que han dejado al descubierto lo que los investigadores apuntan que podría ser una factoría de productos del mar y la tierra del entorno.

Así, como ha señalado Mula, el equipo de arqueólogos que ha trabajado en esta primera etapa, desde octubre del pasado año a marzo del actual, han dejado a la vista de todos estructuras “excepcionalmente conservadas” de lo que, según han avanzado los investigadores, podría ser una factoría artesanal de explotación de productos del mar y la tierra de la zona. Junto a estas, se han hallado restos cerámicos de útiles que corresponden, según las primeras investigaciones, al siglo III d. C, pero también factorías de salazones y estructuras arquitectónicas romanas.

La responsable técnica de los trabajos, Verónica Navarrete, ha indicado que, actualmente, el equipo de multidisciplinar científico que integra el proyecto está trabajando en la catalogación y datación de los restos encontrados, así como en la elaboración de una plataforma virtual en la que documentar y poder explicar a los fuengiroleños y visitantes a nivel global los aspectos más relevantes de este proyecto.

“Previamente hemos realizado tareas de geofísica terrestre. Vuelos de drones con levantamientos en 3D y excavación. Lo que supone una investigación integral a la altura del yacimiento tan importante fuengiroleño. Además, para la difusión y divulgación de los hallazgos. Estamos confeccionado una plataforma digital. En el que podrán ver, con todo detalle, una representación virtual del yacimiento decimétrico. Se añadirán leyendas y breves reseñas para contextualizar cada uno de los espacios hallados y poner de manifiesto la importancia de todo lo que ha salido a la luz”, ha afirmado la arqueóloga que ha coordinado esta primera fase de esta iniciativa municipal.

DATOS DEL PROYECTO
El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. La concluida primera fase, ha consistido en tres sondeos en una superficie de 450 metros cuadrados. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos. Los arqueólogos que han trabajado en la zona han realizado labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta el momento. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) y la universidad italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos. Todo para desentrañar las claves científicas de este importante yacimiento arqueológico mediterráneo.

Por el momento, el yacimiento arqueológico ‘Ciudad Romana de Suel’, ubicado en la ladera del castillo Sohail, no se puede visitar. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Fuengirola es organizar próximamente visitas guiadas a las excavaciones por parte de vecinos y visitantes. Desde el área de Cultura se informará con tiempo suficiente para que los interesados se puedan inscribir para conocer los restos arqueológicos que están saliendo a la luz en este yacimiento.
(Fuente: Málaga Luxury)

No hay comentarios:

Publicar un comentario