google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Adif
Mostrando las entradas para la consulta Adif ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Adif ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

9 de marzo de 2011

La obra del AVE se frena al hallar restos del Canal del Manzanares en Torrejón de Velasco (Madrid)


Pocos saben que el río Manzanares fue navegable entre los siglos XVIII y XIX, o que los monarcas proyectaban unir la capital con el océano Atlántico mediante canales a través del Jarama y el Tajo. Los vestigios de aquella hazaña arquitectónicaquedaron abandonados y sepultados junto al cauce del río, hasta que las obras del AVE a Levante han destapado una de las esclusas en perfecto estado de conservación. El hallazgo, ha alterado los planes de Adif (organismo encargado de los trabajos, dependiente del Ministerio de Fomento) ha hecho saltar las alarmas entre los arqueólogos, que consideran al tren como una amenaza para los restos.
Puente de ladrillo sobre el Canal y al fondo las vías.
Los arqueólogos consideran al tren como una amenaza para los restos
Los trabajos de Adif consisten en la duplicación de las vías del AVE. Actualmente, los trenes que van a Andalucía y a Levante comparten el mismo trazado entre Atocha y Torrejón de Velasco. Con estas obras, Adif está construyendo otras vías en paralelo para separar los trenes del sur y del este. Con ello se podrá ampliar la capacidad de las líneas.
Adif defiende que el tratamiento dado a los restos ha sido "totalmente exquisito; en todas nuestras obras hay un control ambiental y arqueológico", apunta un portavoz del organismo. "Antes de comenzar sobre el terreno sabíamos lo que podíamos encontrar y no se ha dañado nada".

Informe sobre el hallazgo

Al sacar a la luz la esclusa y uno de los puentes del canal, dieron aviso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, órgano competente en materia de restos históricos. El Ejecutivo regional "ha instado a Adif a que proteja los restos y se le ha pedido un informe técnico sobre el hallazgo y la forma de conservarlo", según explicó este martes un portavoz de la Consejería de Cultura.
Mientras no haya una decisión clara sobre qué hacer con las ruinas, Fomento no podrá tocar ni una piedra en la zona, lo que ralentizará la obra. Sin embargo, Adif y la Comunidad insisten en que "no ha sido necesario paralizar los trabajos", ya que se puede avanzar en el entorno con otras tareas. Ahora se debaten entre volver a tapar el canal después de estudiarlo o preservar la esclusa de forma visible con paneles informativos para divulgar su importancia histórica.
El Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), es favorable a la segunda opción, aunque "la única forma de salvar la zona sería cambiar el trazado del AVE, ya que las vías pasan muy pegadas", según Vicente Muñoz, portavoz de la asociación. Adif descarta por completo esa posibilidad.

Una zona castigada

  • Poblado carpetano. Las vías del AVE a Barcelona atravesaron el antiguo poblado carpetano de La Gavia justo por la mitad. En este yacimiento arqueológico, del siglo III a. C., vivieron los primeros seres humanos que se asentaron en la región abandonando el nomadismo.
  • Acueducto de La Gavia. En 1992, durante las obras de la alta velocidad a Sevilla se destruyó un puente que salvaba el río Manzanares. Ya no queda ni un resto de él.
  • Villa romana. La construcción del nudo sur de la M-40 destruyó parte de las ruinas de una villa romana que se conservaban en Villaverde.
  • Molino de cartón. A finales de 2010, Adif plantó un aparcamiento de maquinaria justo encima de la cuarta esclusa del canal, derribando una de las paredes de un molino y parte de la presa.

¿En barca de Madrid a Lisboa?

Felipe II fue el primero en proyectar un canal navegable entre Madrid y Lisboa, pero el primero de los tramos no se inauguró hasta 1770, con Carlos III. El cauce iba del Puente de Toledo a Vaciamadrid, donde confluyen el Manzanares y el Jarama. El resto de tramos nunca se llegaron a construir. Al final, acabó reutilizándose como acequia de riego, como medio para trasladar yeso y como canal de recreo para los reyes. A mediados del siglo xix pasó a manos privadas y en el xx se cultivó encima, con lo que cayó en el olvido.
(Fuente: 20 minutos)

9 de noviembre de 2022

ADIF se compromete a conservar la Villa Romana de Salar en las obras del AVE

Se realizarán catas nuevas catas arqueológicas donde van construidos los pilares del viaducto para asegurar la conservación de este importante monumento. Esta vía formará parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave en el transporte de mercancías europeo
Infografía de Adif para observar cómo quedaría el viaducto a su paso por Salar. En la esquina inferior derecha se aprecia donde se encuentra la Villa Romana. Fuente Adif

El Ayuntamiento de Salar ha conseguido, tras la reunión mantenida la pasada semana con los técnicos de Adif, el compromiso de la empresa ferroviaria con la conservación de la Villa Romana durante la construcción del gran viaducto del AVE que cruzará Salar. Adif realizará catas arqueológicas para comprobar las posibles afecciones que puedan ocurrir durante la construcción de los pilares del gran viaducto por el que pasará el AVE y, según los resultados, se darán diferentes soluciones para garantizar la conservación del yacimiento.

Postura del Ayuntamiento de Salar
Hemos hablado con Armando Moya, alcalde de Salar, al respecto de esta última reunión mantenida con la directora de proyectos de ADIF, y ha explicado a La Plaza Digital que “ADIF hará las catas arqueológicas correspondientes y la empresa ferroviaria también nos ha manifestado su interés de puesta en valor del yacimiento”, Moya también ha apuntado que “el AVE es una oportunidad de desarrollo para el Poniente granadino, cuando esté completada será una infraestructura de primer nivel. Por la nueva estación en la Venta del Rayo pasará gente de todos los puntos de España que están a un pie de la autovía para visitar, no solo Salar, sino el resto de pueblos de la comarca”.

Futuro desarrollo industrial
El alcalde de Salar también ha apuntado hacia la utilidad de esta nueva infraestructura no solo para el transporte de viajeros “en el futuro puede haber más desarrollo económico relacionado con el Corredor Mediterráneo, no solo desde el punto de vista turístico, también industrial, ya que las mercancías podrían pasar por esa vía al estar incluida en el Corredor Mediterráneo”.

Moya ha señalado en la importancia de tener visión a largo plazo con estas obras “hay que intentar verlo como una oportunidad, en el corto plazo esta obra, por su magnitud, acarreará muchos problemas, pero en el futuro puede traer soluciones. Además, es una gran oportunidad para que Adif invierta en nuestro territorio y todos nos podamos beneficiar”.

7 de enero de 2026

Avanzan los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Monteviejo II

En el entorno del castro de la Edad del Hierro de Monteviejo II, cuyo perímetro se respeta desde el inicio del proyecto, se han descubierto los restos de un hábitat de ‘Campos de hoyos’ de la Prehistoria Reciente (IV–II milenio a.C.), una necrópolis de la Edad del Hierro y un asentamiento rural del Bajo Imperio–Tardoantigüedad.
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía (centro), junto al resto de integrantes en la visita al yacimiento.

El director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, realizó el pasado 16 de diciembre una visita a los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el yacimiento de Monteviejo II (Santa Cecilia), en el término municipal de Garínoain, en el contexto de las obras de construcción de la Plataforma del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo Tafalla-Campanas, que desarrolla actualmente Adif AV.

En la visita participaron la alcaldesa de Garínoain, junto con concejales y concejalas del Ayuntamiento, personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, responsables de Adif AV, de la dirección de obra y construcción, el asesor de Patrimonio de la Subdirección de Medio Ambiente, y el equipo técnico de Tesela Arqueología, S.L., empresa encargada de los trabajos arqueológicos. Durante el recorrido se explicaron sobre el terreno los principales resultados de la investigación arqueológica y las medidas adoptadas para compatibilizar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con la adecuada protección, estudio y conservación del patrimonio cultural.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha aprobado, mediante Resolución 316/2025, de 28 de noviembre, la continuidad de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Monteviejo II, así como las pautas técnicas para llevar a cabo la excavación y las actuaciones posteriores, todo ello en el marco del control arqueológico intensivo asociado a esta gran obra lineal.

En el entorno del castro de la Edad del Hierro de Monteviejo II, cuyo perímetro se respeta desde el inicio del proyecto, se han descubierto los restos de un hábitat de ‘Campos de hoyos’ de la Prehistoria Reciente (IV–II milenio a.C.), una necrópolis de la Edad del Hierro y un asentamiento rural del Bajo Imperio–Tardoantigüedad. Los trabajos, desarrollados durante varios meses por Tesela Arqueología, S.L., han incluido prospecciones arqueológicas, control de decapados, prospección geofísica y sondeos, tanto en la propia traza como en la reposición de caminos parcelarios y vertederos, evidenciando una densa ocupación histórica del entorno del castro.

En el hábitat prehistórico se han identificado en torno a 80 hoyos (silos, hogares, basureros, entre otros), de los que se excavará una muestra representativa cercana al 20%. Adif AV ha optado por prescindir de la ocupación de este ámbito, de modo que, una vez finalizados los trabajos arqueológicos, los terrenos volverán a su estado original.

El asentamiento rural romano presenta dos pozos de agua, varios pavimentos de cantos informes y muros de mampostería, distribuidos en dos zonas diferenciadas sin conformar estructuras completas. Tras su excavación, los restos serán protegidos, elevándose las cotas de los caminos para garantizar su conservación in situ.

La necrópolis de la Edad del Hierro constituye uno de los hallazgos más relevantes, con el descubrimiento de 17 estructuras circulares en forma de túmulos, de entre siete y 18 metros de diámetro, agrupadas en tres espacios diferenciados. En algunos casos se ha documentado una zona central o cista, destinada al depósito de las cenizas procedentes de incineraciones. La excepcional profundidad a la que se encontraban los restos, en algunos casos superior a 1,5 metros, explica la baja visibilidad arqueológica del yacimiento, que no pudo ser detectado pese a haberse realizado previamente todas las actuaciones arqueológicas preceptivas, prospección visual, sondeos y prospecciones geofísicas, siendo únicamente identificable a medida que se ha ido abriendo la traza de la obra.

Una vez delimitado el yacimiento y analizadas las afecciones del proyecto, se ha determinado que el grupo principal de la necrópolis (grupo sur), que incluye los túmulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10, se conservará íntegramente, lo que implicará el desvío de los caminos perimetrales. En los otros dos grupos se procederá a su excavación completa, documentación fotogramétrica y desmontado ordenado, para su posterior reposición. En este sentido, Adif AV presentará un proyecto específico de puesta en valor, que incluirá la reconstrucción de los túmulos desmontados junto al grupo sur, y que deberá estar finalizado para el momento de la inauguración de la infraestructura.

Durante la visita institucional, los técnicos explicaron los principales restos materiales recuperados y el alcance de las medidas adoptadas, destacándose el trabajo coordinado entre el Gobierno de Navarra, Adif AV y el Ayuntamiento de Garínoain, como elemento clave para atender una situación arqueológica de estas características.

Este tipo de necrópolis debió de ser habitual entre el más de un centenar de poblados de la Edad del Hierro conocidos en la Zona Media y Ribera de Navarra, si bien su localización resulta extremadamente difícil, lo que pone de relieve el valor científico de estos hallazgos y la importancia del control arqueológico intensivo asociado a las grandes infraestructuras.

Los trabajos se completarán con un estudio científico integral, que incluirá dataciones, análisis antropológicos, estudios de sedimentos y cerámicas, entre otros, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los tres yacimientos documentados.

Gestión del patrimonio arqueológico
Asimismo, ha tenido lugar una visita técnica a las excavaciones en la que participaron alrededor de una treintena de arqueólogos y arqueólogas, tanto del ámbito profesional de la Comunidad Foral de Navarra como especialistas en la Edad del Hierro procedentes de Aragón y del País Vasco. Desde el punto de vista científico, la iniciativa ha sido valorada muy positivamente, ya que permitió un intercambio técnico de alto nivel y la formulación de numerosas cuestiones relevantes, relacionadas con aspectos de cronología, astronomía, paralelos culturales o interpretación del registro arqueológico, que contribuirán a enriquecer el desarrollo de la investigación.

Estas actuaciones se inscriben en una estrategia global y consolidada de gestión del patrimonio arqueológico desarrollada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el conjunto del trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad en Navarra. La experiencia acumulada por la DGC-IPV en la gestión de grandes infraestructuras lineales durante las últimas dos décadas, y de manera muy especial en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad, permite abordar cada caso de forma individualizada, atendiendo tanto a las particularidades de los yacimientos como a las necesidades técnicas de los proyectos constructivos, primando siempre la mejor conservación, el estudio científico y el conocimiento social del patrimonio.

En este marco se han abordado yacimientos de especial relevancia como La Gariposa y La Celada, en Tafalla. En el caso de La Gariposa, la entidad del yacimiento motivó un replanteamiento del proyecto ferroviario y el estudio de soluciones técnicas específicas para compatibilizar la infraestructura con la conservación del patrimonio. En La Celada, los trabajos arqueológicos permitieron documentar un asentamiento temporal de la Edad del Bronce y un depósito excepcional de lingotes de cobre, uno de los hallazgos más singulares de la prehistoria reciente en Navarra, actualmente en estudio por equipos interdisciplinares de varias universidades españolas y europeas.

Los materiales recuperados en estas intervenciones se conservan, documentan y restauran en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, y en fechas próximas el Museo de Navarra acogerá una muestra dedicada al hallazgo de La Celada, junto con otras iniciativas orientadas a la divulgación social de los descubrimientos arqueológicos asociados a las obras de construcción de la línea de alta velocidad, reforzando el vínculo entre patrimonio, investigación y sociedad.

Las obras que lleva a cabo Adif AV están sometidas a un permanente seguimiento de los hallazgos arqueológicos que no estén detectados inicialmente en superficie y puedan aparecer en el momento de proceder a desmontes, desbroces y movimientos de tierra. Además, previo al inicio de las obras de los distintos tramos de las nuevas líneas, se procede a realizar un amplio y detallado estudio del entorno por el que se discurre, tanto para conocer las características del subsuelo, como sobre posibles entornos arqueológicos, ya conocidos y otros nuevos.

30 de mayo de 2012

Hallado un barco del siglo XVII en unas obras del ferrocarril en Tarragona

Adif extraerá los tablones uno a uno para someterlos a un tratamiento de conservación y volverlos a montar.
Los restos del barco serán extraídos pieza a pieza, para su
posterior restauración y exhibición en algún museo.
Un barco, que los expertos han datado entre los siglos XVII y XVIII, fue encontrado a finales de la semana pasada durante los trabajos de construcción de un paso subterráneo en la vía férrea de la Plaça dels Carros, según confirmaron al Diari fuentes de la empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En un principio se desconoce si este hallazgo provocará un retraso en las obras de construcción del paso de peatones que tiene que evitar cruzar la vía férrea. La empresa sí que apuntó que los restos serán preservados íntegramente: se extraerán pieza a pieza para, después de un tratamiento de limpieza, volverlos a montar para posiblemente ser expuestos en algún museo.

En el 2008, durante los trabajos arqueológicos previos a la construcción del paso subterráneo, fueron encontrados de una gran cloaca romana –de cuya existencia ya se tenía constancia desde los años 50–, que traza una diagonal desde la calle Reial y pasa justo por el lugar donde se encuentra el paso a nivel con barrera de la Renfe. Ahora, un nuevo hallazgo histórico ha frenado, de momento, los trabajos. El pasado jueves los operarios encontraron unos tablones –que iban unidos por clavos–, que fueron examinados tanto por la arqueóloga municipal como por la de la Generalitat. Las técnicas apuntaron que se siguiera buscando por si aparecían más restos.

El viernes salieron más piezas de madera curva de lo que parecía algún tipo de construcción, por lo que se solicitó la presencia de un experto de la Generalitat. Éste habría determinado que podría tratarse de un barco de los siglos XVII y XVIII.

Fuentes de Adif aseguraron que se harán cargo del desmontaje y limpieza de los restos. Y es que este tipo de proyectos constructivos ya incluyen una partida para realizar seguimientos arqueológicos y las actuaciones vinculadas a ellos. En este sentido, la intención es poder desmontar el barco pieza a pieza, un trabajo para el que no se tiene aún fecha. Paralelamente se efectuará un levantamiento topográfico de donde se encuentra cada tablón superpuesto para posteriormente, una vez limpios y protegidos, se puedan volver a montar. Dichos trabajos los realizará personal de Adif, bajo la supervisión de los técnicos. Una portavoz de dicha empresa aseguró que se cederán medios humanos y materiales para poder realizar las excavaciones que sean necesarias.

Las obras
Fuentes de la empresa ferroviaria apuntaron que por el momento se desconoce si los trabajos pueden provocar un retraso en las obras de construcción del paso peatonal. Ello dependerá, en buena parte, de la importancia que den los arqueólogos al hallazgo: «Se intentará minimizar el efecto que pueda tener en la obra, manteniendo la integridad de los restos».

Los trabajos de construcción del paso subterráneo peatonal comenzaron a finales de abril del año pasado, con un plazo de ejecución de aproximadamente doce meses. Con la inversión se tres millones de euros se quiere suprimir el paso por las vías del tren, que cada día cruzaban unas 500 personas de media. Sin embargo, cabe tener en cuenta que a principios de julio hay previsto el espectáculo pirotécnico en la Platja del Miracle, que congrega decenas de miles de personas a lo largo de la fachada marítima. Muchos de estos espectadores accedían a la playa a través del mencionado paso a nivel.

Todo apunta a que finalmente será la Autoritat Portuària quien se quedará con los restos del barco, posiblemente para formar parte de su fondo museístico.

El hallazgo de restos arqueológicos de épocas diferentes en los trazados ferroviarios es habitual. Hace unos meses, durante las obras de construcción del trazado del AVE por la zona de La Segrera, fueron encontrados restos de una villa romana –por la zona pasada la Via Augusta– así como varios enterramientos del neolítico. Los arqueólogos catalogaron los restos como poco importantes, por lo que no fueron extraídos, excepto un mosaico romano, que fue solicitado por el Ayuntamiento de Barcelona.

(Fuente: Diari de Tarragona / Ángel Juanpere)

24 de abril de 2023

Las obras del AVE destapan en Madrid tumbas de la Edad de Bronce y un edificio romano

Los restos encontrados al sur de la Comunidad de Madrid, en las terrazas del Manzanares, datan del 3.000 a. C. a la Guerra Civil e incluyen huesos, flechas y cuencos
Restos del edificio y camino romanos hallados durante las obras del AVE en las terrazas del Manzanares ARQUEOESTUDIO S. COOP.

Las obras que Adif Alta Velocidad realiza en la Comunidad de Madrid para conectar las líneas Madrid Barcelona y Madrid-Levante han sacado a la luz vestigios de cuatro yacimientos en las terrazas del Manzanares del sur de la región, una zona que por su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría arqueológica en 1993.

Dos de las cuatro áreas en las que se trabaja corresponden a ocupaciones prehistóricas; otra, a un poblado carpetano con restos romanos; y la última, la más reciente, a la Guerra Civil española. Del año 3.000 antes de Cristo a los años treinta del siglo XX, el hallazgo permite comprender cómo eran los asentamientos, los poblados y el modo de vida en la zona sur de la Comunidad de Madrid, incluso su evolución.

Los expertos se afanan en una superficie de, aproximadamente, siete kilómetros de longitud, de las más ricas en lo que a restos materiales conservados en el tiempo se refiere, con más de un centenar de yacimientos, arqueológicos y paleontológicos, descubiertos. La lista sigue creciendo.

En las ocupaciones prehistóricas, las tareas –que están siendo realizados por la empresa especializada Arqueoestudio S. Coop. y supervisadas por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid– consisten en fosas excavadas que se han interpretado como silos para almacenar cereales o frutos, fondos de cabaña, agujeros para la colocación de postes y hornos y hasta hogares identificados por superficies refractadas por la acción del fuego.

De restos óseos a ollas
En estas fosas, según han informado fuentes de Adif, se han recuperado restos óseos en un enterramiento humano de la época prehistórica y en otro de animales de la etapa visigoda; además de materiales líticos, como puntas de flecha, cuchillos de sílex y hachas pulimentadas empleadas para cazar o cortar carne, y cerámicos, como ollas y cuencos. «Su estudio van a permitir conocer las diferentes fases cronológicas de ocupación que, a priori, corresponden a diferentes fases del Calcolítico, entre los años 3000 y 2000 a. C., y la Edad de Bronce, y las formas de vida de cada momento», explican desde la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de las obras en las líneas de alta velocidad.

En la zona de la vega del río Manzanares, bajo el Cerro de la Gavia, se excava otro yacimiento relacionado con un conocido poblado carpetano datado de los siglos IV y I a. C que presenta estructuras murarias y fosas coetáneas al poblado. Aquí viene otro de los grandes descubrimientos realizados por los arqueólogos de Arqueoestudio: restos de un edificio romano, de en torno al siglo II después de Cristo, que estaría, según los primeros análisis, relacionado con la explotación agropecuaria del entorno, con muros de mampostería de piedra caliza y yesos. Se han recuperado ya cerámicas diversas.

Por último, en esta suerte de hallazgos cronológicos, se han localizado estructuras relacionadas con la Guerra Civil como trincheras, galerías y refugios excavados en los yesos y que forman parte del dispositivo de defensa republicano del sur de Madrid.

Desde su inicio, el proyecto de Adif contemplaba la presencia y actuación de equipos de Arqueología y Paleontología, en coordinación con los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, debido a que las obras del AVE se desarrollan en el entorno de un BIC de gran riqueza arqueológica. En este contexto, los trabajos se iniciaron en agosto con una fase de sondeos para localizar y delimitar los restos patrimoniales, y el objetivo de documentarlos y, tras estudios exhaustivos, valorar todo lo que ha asomado a la superficie.

La actual fase, de excavación metodológica, continuará los próximos meses hasta completar el análisis de los terrenos afectados por las obras de AVE. «Estos trabajos de excavación y documentación se verán completados con el minucioso estudio de laboratorio, que permitirá un conocimiento más detallado de los yacimientos localizados y una visión general sobre la ocupación en esta área desde la Prehistoria hasta el siglo XX«, concluyen desde Adif, que especifican que por ahora las obras de conexión de líneas de alta velocidad entre Madrid-Barcelona y Madrid-Levante que permiten llevar los trenes hasta la estación de Chamartín no se han visto retrasadas ni paralizadas por los hallazgos.

Riqueza del entorno
«La zona, pese a encontrarse muy transformada por grandes obras de infraestructura ferroviaria, carreteras o depuradoras, conserva una importante riqueza arqueológica y paleontológica», precisan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

«El hallazgo incluye restos de un periodo cronológico entre el Calcolítico y Edad de Bronce y, la información que se obtengan de los estudios posteriores nos dará más detalles para profundizar y ver la relevancia de lo encontrado», apuntan Lucas García, subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Eduardo Lillo, técnico arqueólogo de Patrimonio Cultural asignado a este expediente, que califican la ubicación de «gran importancia» dentro de la Comunidad de Madrid.

«Se ha comprobado que existieron asentamientos de distintas épocas, por eso la terraza del Manzanares está protegida, con yacimientos documentados que limitan esos asentamientos«, añaden. Que fuera en esta zona no es casual: el río era otrora toda la fuente de vida. »Los animales acudían a beber y se reunían en las orillas. Después, en la Prehistoria, llegaron los primeros humanos, que necesitaban agua para vivir, como bien fundamental, y construyeron estos espacios en los que se asentaron durante el Calcolítico«, argumentan.

«Cuando finalicen, pediremos la documentación para determinar la relevancia y dictaminar las medidas correctoras y compensatorias oportunas, pero ya solo con la excavación nos sirve para comprender cómo eran los asentamientos, ver la evolución e incluso compararlos con otros de la zona», aseguran los dos expertos. Comprender y aproximarse lo máximo posible a cómo era la vida en estos lugares que ahora pertenecen a la Comunidad de Madrid podrá ser una realidad gracias a la Arqueología y Paleontología. Aunque hayan pasado siglos y siglos de historia.

11 de noviembre de 2011

Nuevo hallazgo de restos del S. IV d.C. podría parar el AVE en Antequera (Málaga)


Por seguridad, la Concejalía de Patrimonio prefiere no desvelar de qué se trata ni su ubicación exacta.
El Ayuntamiento de Antequera estudia paralizar las obras del AVE Bobadilla-Granada al encontrar nuevos yacimientos arqueológicos de época romana que podrían ser únicos en España con importantes mosaicos de en torno al siglo III, según ha informado a Efe la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo.
Tumba de inhumación del S. IV d. C. hallada en las obras
del AVE en Antequera el pasado septiembre.
Acedo ha señalado que de estas características hay catorce yacimientos catalogados en la península ibérica aunque piensan que puede tener una mayor importancia y que por seguridad no quieren anunciar "mucho" lo que es ni su ubicación.
El Ayuntamiento de Antequera no descarta el inicio de las medidas necesarias con el objetivo de preservar el hasta ahora desconocido patrimonio arqueológico que se está encontrando en el transcurso de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha indicado a Efe que ADIF no ha enviado al Ayuntamiento los informes sobre los numerosos hallazgos de yacimientos arqueológicos que se están encontrando, cuando deberían haber informado.
Barón ha subrayado que, como término municipal de Antequera que es, toda la actividad que se esté realizando debería estar siendo informada al Ayuntamiento por parte de ADIF.
Según ha señalado el regidor, en ocasiones anteriores para recibir dichos informes, han tenido que insistir constantemente ya que según ha indicado, se está jugando con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.
Ha manifestado que, de no ser informados conforme se cierre el estudio arqueológico del yacimiento, pondrán una alegación a la totalidad de la resolución de la Delegación Provincial de Cultura, al no haber sido previamente informados.
El alcalde considera al respecto que esta "falta de cuidado" que está teniendo ADIF con el patrimonio que pertenece a la ciudad de Antequera llevará a tomar todas las medidas que consideren oportunas.
"Nuestra preocupación principal es salvaguardar el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, fomentando su recuperación y coexistencia junto con el desarrollo de una importante infraestructura como es la línea de alta velocidad hasta Granada", ha declarado Barón.
(Fuente: El Mundo)

12 de diciembre de 2025

Concluyen los trabajos arqueológicos en el antiguo puerto de Arse-Saguntum

El Ayuntamiento valenciano de Sagunto ha formalizado la recepción de la intervención, sufragada por ADIF con medio millón de euros como parte de las medidas correctoras del proyecto de acceso ferroviario al puerto. Su musealización está previsto que finalice antes del verano de 2026

El Ayuntamiento de Sagunto ha formalizado este jueves la recepción definitiva de los trabajos arqueológicos y de acondicionamiento ejecutados en el yacimiento arqueológico del antiguo puerto de Arse-Saguntum junto al Grau Vell, desarrollados por ADIF como parte de las medidas correctoras asociadas al proyecto del acceso ferroviario al puerto marítimo.

La inversión destinada por ADIF para estas actuaciones arqueológicas y de acondicionamiento ha sido de cerca de medio millón de euros, que se han destinado a excavación, documentación y trabajos de consolidación, restauración y adecuación final del yacimiento. En este sentido la intervención ejecutada ha consistido en la limpieza y el saneamiento del área excavada; la excavación de sectores donde se documentaron nuevos restos; levantamientos topográficos, planimétricos y fotogramétricos de alta precisión; consolidación y restauración de las estructuras conservadas; documentación de elementos defensivos de la Guerra Civil; y el desbroce y la adecuación final del yacimiento.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino, han visitado el área y han comprobado el resultado de estas actuaciones que han permitido devolver al yacimiento su legibilidad arqueológica, muy afectada en los últimos años por la vegetación y la erosión. Asimismo, se ha entregado al Ayuntamiento la documentación técnica completa, que incluye las memorias científica e interpretativa, así como los registros gráficos, planimetrías y documentación complementaria.

La intervención ha sido realizada por la empresa ALEBUS Patrimonio Histórico SL bajo la supervisión del Servicio Territorial de Cultura y del departamento de Patrimonio del Consistorio, y ha contado con la validación mediante informe de idoneidad favorable de la Conselleria de Cultura.

Un importante puerto durante un milenio
El Grau Vell constituye uno de los enclaves patrimoniales más singulares y complejos del municipio de Sagunto, un espacio donde confluyen valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos y naturales de extraordinaria relevancia. Allí se conservan, entre otros, los restos del antiguo puerto de Arse–Saguntum, un emplazamiento activo entre los siglos VI a. C. y VI d. C. que desempeñó un papel central en las redes comerciales del Mediterráneo occidental. Este espacio combinaba funciones portuarias, comerciales, defensivas y residenciales.

En su zona terrestre se conservan restos de edificios de carácter logístico y doméstico, ámbitos de trabajo y almacenamiento, un tramo de calle enlosada que organizaba la circulación interna y los vestigios de una torre defensiva orientada al mar. A estos elementos se suman las estructuras de la zona subacuática —diques portuarios, embarcaderos, áreas de fondeo y la base de un posible faro o señal marítima—, que completan uno de los sistemas portuarios antiguos mejor documentados del litoral valenciano.

Las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir una secuencia histórica excepcionalmente completa, que abarca casi un milenio de ocupación. En época ibérica (siglos VI-III a. C.) se documenta el primer asentamiento portuario, con construcciones sencillas y una notable actividad comercial integrada en las rutas mediterráneas. Durante la etapa romana republicana (siglos III-I a. C.) el enclave se reorganiza y monumentaliza con la construcción de la torre defensiva y la calle enlosada que vertebraba el asentamiento. En época imperial (siglos I-III d. C.) el puerto alcanza su máximo desarrollo, ampliándose almacenes y estancias vinculadas al creciente dinamismo económico de Saguntum. Finalmente, en la etapa bajo imperial (siglos IV-VI d. C.) el espacio experimenta transformaciones y reutilizaciones, iniciándose el progresivo abandono de su función portuaria.

La lectura continua de estas fases convierte al Grau Vell en un caso único para comprender la evolución de los puertos mediterráneos antiguos y su papel en la configuración histórica del territorio.

Proyección futura del enclave
“La recepción de estas actuaciones supone un paso esencial en la estrategia municipal de recuperación integral del Grau Vell, que incluye la rehabilitación del conjunto fortificado y la progresiva musealización del enclave arqueológico”, ha manifestado la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino.

“El Ayuntamiento trabaja en la definición de un futuro parque arqueológico del Grau Vell, concebido como un espacio abierto y didáctico que facilite la comprensión de la importancia histórica del puerto antiguo”, continuaba la edil, que ha agregado que “con estas actuaciones, Sagunto avanza en la protección y difusión de uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la Comunitat Valenciana”.

En este marco, puntualiza Antonino, “las actuaciones recepcionadas se coordinan con los trabajos en curso en el conjunto fortificado, destinados a su adecuación museográfica y a su funcionamiento como Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del Puerto de Arse–Saguntum”, cuya musealización está previsto que finalice antes del verano de 2026, integrando en un recorrido patrimonial coherente y accesible el enclave arqueológico y el espacio defensivo, con el centro de interpretación como punto de arranque de la visita.

7 de mayo de 2012

Hallan un horno romano en las obras del AVE en Antequera (Málaga)

Forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta, uno de los mayores complejos alfareros de la cordillera penibética.
Forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta, 
uno de los mayores complejos alfareros de la cordillera penibética
La ejecución de la plataforma de vía de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, a su paso por el municipio malagueño de Antequera ha permitido hallar un horno romano que ADIF ha trasladado al museo antequerano, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Este hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta descubierto en el ramal Granada-Córdoba, entre los puntos kilométricos 1/250 y 0/985, con una superficie aproximada de unos 14.200 metros cuadrados. El mencionado yacimiento se encuentra junto a las obras en ejecución del tramo Nudo Bobadilla Fase I del AVE Antequera-Granada, que tiene una longitud de 11,3 kilómetros. Este trazado forma parte de la conexión del ramal Córdoba-Granada con la Línea de Alta Velocidad antes mencionada.

El horno, destinado a la cocción de material constructivo, data entre los siglos I y II d.C. De planta circular y diámetro interior de 3,1 metros, se localizó en el tercio occidental del sondeo, excavado en un nivel arenoso, junto con otros seis hornos romanos, entre los que destaca la parrilla de 30 centímetros de grosor, debido a que la conserva íntegramente. El sistema de sustentación de la parrilla se realiza a través de cuatro muretes laterales sobre los que se levantan los arcos que sirven de apoyo a la misma.

Los trabajos de conservación, extracción y posterior traslado del horno al Museo de Antequera han sido supervisados por arqueólogos especializados que han llevado a cabo un control y seguimiento continuo, con el fin de salvaguardar la integridad de las estructuras arqueológicas halladas, según ha informado ADIF en un comunicado.

Tras estas actuaciones de preservación del patrimonio, se ha continuado con los trabajos de terraplenado de la zonas afectadas. Con estas medidas, las obras de la Alta Velocidad Antequera-Granada en el tramo Nudo Bobadilla Fase I se desarrollan con regularidad, presentando en la actualidad un avance próximo al 50 por ciento en su grado de ejecución de plataforma.

Los restos arqueológicos hallados podrán ser visitados por los ciudadanos, tras las tareas de adecuación y contextualización del entorno. La exposición del horno romano en el Museo de Antequera permitirá conocer la utilidad que tenía en el pasado, ofreciendo al visitante una referencia real, además de convertirse en un recurso didáctico de incalculable valor que permite sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos.

ARROYO VILLALTA
   El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada, que fue excavada en el año 2004.

En el mismo se diferencian dos zonas. En el corte uno se documentan restos de cinco estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el corte dos se han exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla, seis hornos, un praefurnium amortizado y restos de cerámica.

En un primer momento se procedió a la conservación 'in situ' de las estructuras exhumadas durante los trabajos de excavación y después se realizaron los trabajos de tratamiento de consolidación y cubrición con geotextil. Las estructuras se cubrieron con grava, sobre la cual se colocó una geomembrana de alta resistencia para repartir las cargas del terraplén a ejecutar y así evitar posibles afecciones localizadas a las estructuras.
(Fuente: Europa Press)

9 de agosto de 2024

Sacan a la luz un asentamiento de la Edad de Bronce en Tafalla (Navarra)

Entre los hallazgos destacan restos de dos inhumaciones, un conjunto de vasos cerámicos y 6 kilos de lingotes de cobre que permiten documentar actividades rituales y económicas de la época.
Conjunto de lingotes de cobre con un peso cercano a los 6 kilos

La explotación de una gravera en el término de Ceda –La Celada en Tafalla para dar servicio a la construcción de la línea de Tren de Altas Prestaciones entre Zaragoza y Pamplona ha sacado a la luz un asentamiento temporal de la Edad de Bronce que ha permitido documentar actividades rituales y económicas de la población prehistórica navarra.

Los trabajos de excavación, que se realizan en colaboración con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se han llevado a cabo entre 2020 y 2023 por Adif en una zona de préstamos de gravas y han permitido descubrir en una superficie de 2 hectáreas un conjunto de 130 estructuras. Éstas consisten en sencillos rebajes en el terreno de morfología diversa, donde se han encontrado distintos elementos: agujeros de poste de dos cabañas, silos, hogares, fuegos, etc. El yacimiento, que se fecha en la Edad del Bronce a mediados del IIº milenio a.C., fue un pequeño hábitat temporal de corta existencia, un tipo muy habitual durante la Prehistoria reciente en la Comunidad Foral.

Esta clase de yacimientos, conocidos como “campos de hoyos”, se erigieron con estructuras perecederas, por lo que no se han llegado a conservar sus restos constructivos (viviendas, suelos, cercados, etc.) debido a su fragilidad y al efecto de la roturación. Sin embargo, han permitido documentar los restos de los enseres y datos significativos sobre los modos de subsistencia, condiciones ambientales, tecnología, etc. de sus habitantes. Sin embargo, la excavación en extensión permite que afloren numerosa información y en ocasiones descubrimientos inesperados.

Finalizados los trabajos arqueológicos en el yacimiento, los restos descubiertos han pasado a conservarse en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, donde están siendo objeto de restauración. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un estudio científico a través de la colaboración entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Adif. En el mismo, están participando técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, de Olcairum, S.L. y de diversos centros de investigación (Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, CSIC, etc.). Los trabajos incluyen la datación radiocarbónica, análisis de metales y de su procedencia, tecnología de elaboración de cerámica, residuos orgánicos, arqueofauna, antropología, etc.

Hallazgos
Entre los hallazgos efectuados, destacan los restos de dos inhumaciones de la Edad del Bronce, las más antiguas conocidas de la localidad.

Además, se ha encontrado el grupo de vasos cerámicos más completo de Navarra de la Edad del Bronce. Gran parte de estas cerámicas se han hallado íntegras, fueron depositadas simultáneamente y finalmente selladas, lo que probablemente represente un acto de carácter ritual del que aún se desconoce su significado ya que no existen paralelos. Los estudios sobre tecnología y residuos permitirán aportar luz para su comprensión.

También se ha descubierto un conjunto de lingotes de cobre con un peso cercano a los 6 kilos, que constituía una pequeña fortuna para la época. Este hallazgo, que supone un caso único en la Comunidad Foral y en el noroeste de España, se comparará con otros descubrimientos realizados al norte de los Pirineos para conocer las circunstancias del abandono de esta fortuna.

La excavación y estudio de Ceda-La Celada constituye un caso único para conocer cómo vivía una comunidad del IIº milenio a.C. en Navarra ya que se han documentado actividades rituales y económicas hasta la fecha insospechadas.
(Fuente: Cultura Navarra)

28 de noviembre de 2013

El ciudadano más antiguo de Antequera da la cara

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha confirmado el descubrimiento de un retrato privado datado a principios del siglo II d.C.), que se encontraba en el yacimiento Caserío Silverío-Mayorga, situado a poco más de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad de El Torcal. 
La imagen está realizada en mármol, posiblemente de origen
griego y mide 28 cm de alto por 20,5 de ancho.

La pieza encontrada, que se cree que podría ser el "primer rostro" de un anticariense, está realizada en mármol, posiblemente de origen griego, y con unas dimensiones de unos 28 centímetros de alto por 20,5 centímetros de ancho. La misma representa a la figura del dominus (dueño) de la villa romana en ese momento, lo que le confiere el ser el primer ciudadano del municipio romano de Anticaria al que se le pone rostro.

Los expertos en iconografía clásica que están analizando la pieza apuntan a que el personaje en cuestión presenta un peinado que es característico de los inicios de la segunda centuria. No obstante, señalan que de confirmase esa datación, sería un ciudadano romano reticente a la hora de adoptar la nueva moda que se imponía en aquel momento de llevar barba, que se convertiría en típica de aquella época.

La villa romana de Caserío Silverio-Mayorga ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde el año 2010 y forma parte de los programas de seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de la línea de alta velocidad entre Granada y Bobadilla. 

Entre los hallazgos más significativos de esta villa destacan varios mosaicos, entre los que sobresale una representación del río Tíber, con varios versos de la obra Las Geórgicas de Virgilio, y con una superficie de 86,9 metros cuadrados. También cabe mencionar dos esculturas de pequeño formato: una representación de Diana cazadora y una cabecita de Alejandro Magno como Apolo Helios.

Las analíticas realizadas en estos casos demuestran que ambas fueron elaboradas con mármol pentélico, variedad de mármol procedente del monte Pentélico, cercano a Atenas y uno de los más utilizados en época clásica.
(Fuente: Málaga Hoy)

6 de diciembre de 2022

Identifican restos arqueológicos islámicos en varios puntos de Huelva

Los hallazgos se produjeron en varias obras realizadas en la calle Vicente Ferrer, en la plaza Amapola de El Torrejón y en La Ribera. También han aparecido posibles silos romanos.
Obras en el campo de fútbol de El Torrejón. VIVA HUELVA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha identificado como islámicos unos restos arqueológicos hallados en las obras de ampliación de los depósitos de agua de la ciudad. De la misma procedencia también es la necrópolis encontrada durante unas obras de la plaza Amapola de El Torrejón promovidas por el Ayuntamiento de Huelva. Asimismo, en La Ribera se han hallado nuevos restos en el Yacimiento Los Parrales.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo las obras de ampliación de los Depósitos de Agua ubicados en la calle Vicente Ferrer de la capital, donde recientemente se han hallado diversos yacimientos arqueológicos, entre ellos, lo que podrían ser restos de época islámica, como han confirmado desde la Junta a Europa Press.

En este sentido, desde Cultura se ha emprendido una actividad arqueológica que ha identificado «inhumaciones, posiblemente islámicas, y posibles silos romanos’, por lo que se ha pedido «un nuevo proyecto de actividad arqueológica al promotor», ante el hallazgo.

Por otro lado, las obras de mejoras que Adif está llevado a cabo en la línea Huelva-Zafra ha dejado al descubierto otro yacimiento en una zona próxima a La Ribera.

Al respecto, desde Cultura han señalado que «ya se conocía la existencia de ese yacimiento», concretamente el Yacimiento Los Parrales, por lo que se ha realizado «el preceptivo control arqueológico para documentar y datar los nuevos restos» y, posteriormente, «se han adoptados las medidas necesarias para la protección y conservación del registro arqueológico».

Yacimiento en El Torrejón
Por otro lado, durante unas obras cercanas a la plaza Amapola del bario del Torrejón en la capital promovidas por el Ayuntamiento de Huelva, se han encontrado restos de lo que podría ser una necrópolis islámica.

Según ha apuntado el Consistorio a Europa Press, se trata de una obra enmarcada dentro de la EDUSI en la que «han aparecido restos pertenecientes a una necrópolis islámica y zonas de siembra y cultivo».

Tras ello, como han señalado desde el Ayuntamiento, «se encargó una excavación de diagnóstico para determinar el alcance de la entidad de lo hallado», y a tenor de las conclusiones de ese informe, «se nos insta desde la Junta de Andalucía a plantear una redefinición del proyecto, cuando concluya definitivamente la intervención arqueológica, para que se integren mediante su puesta en valor los restos aparecidos dentro del uso público del espacio», el cual «se está redefiniendo y está próximo a culminarse».

26 de noviembre de 2011

Antequera pide musealizar los mosaicos de la nueva villa romana


El Ayuntamiento de Antequera va a pedir a la Consejería de Cultura y a ADIF, el traslado de los mosaicos encontrados la semana pasada en la carretera de Córdoba, al Museo de la Ciudad, ya que tienen que ser trasladados al estar en el paso del AVE Granada-Antequera, según nos informa la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedoy nos confirma el alcalde de Antequera Manuel Jesús Barón Ríos.
Una de las tumbas romanas aparecidas en pasado septiembre
en las obras del AVE en Antequera.
El nuevo yacimiento se encuentra paralelo a la carretera de Córdoba, a las espaldas de La Virlecha, y ha sido vallado y está vigilado las 24 horas. Se encontró cuando se realizaba un colector general de evacuación de aguas para la vía ferroviaria.
Aunque aún es pronto para definir la importancia de lo hallado, hay restos romanos, paleocristianos y árabes. De los primeros, sería parte de una villa, mucha más extensa que la de La Estación. Sus mosaicos están más estropeados, fraccionados, pero destacan porque presentan textos poéticos, versos de Virgilio, el autor de la Eneida, algo que apenas hay otros 14 documentados en España.
Por el mal estado de conservación, por el lugar donde se encuentran y por las complejidades de poner en valor el lugar, llevará a su traslado.
Por ello el Ayuntamiento va a pedir su traslado y custodia en las instalaciones municipales. Mientras, hay conflicto de intereses y declaraciones entre el Consistorio y Cultura, sobre el procedimiento de estudio y por el anuncio del Alcalde de parar las obras del AVE si fuera necesario.
También reseñar que hay indicios de presencia paleocristiana en el recinto, así como de tumbas árabes, enterrados al aire libre y mirando a la Meca.
Las excavaciones prosiguen en los alrededores, donde más a la ciudad se encontró Nero Germánico, y más lejos, El Efebo de Antequera.


17 de julio de 2013

Hallan una posada romana en el tramo de la Vía Augusta destapada por el AVE en Villena (Alicante)

La dirección de Patrimonio Cultural de la Generalitat deberá decidir si el hallazgo se protege o se entierra una vez estudiado y catalogado
El tramo de esta calzada datada en el siglo I antes de Cristo invade, de forma oblicua, unos 25 metros la futura traza del AVE en el eje Alicante-Valencia.
El yacimiento arqueológico descubierto el año pasado en la pedanía villenera de La Encina, durante los movimientos de tierra del futuro ramal del Ave entre Alicante y Valencia, sigue dando muestras de su gran relevancia histórica. 

Junto al tramo excavado de 200 metros de la Vía Augusta, una de las principales calzadas construidas en la Hispania Romana de hace 2.000 años, ha salido a la luz la estructura de lo que podría ser una mansión, "mansio" en latín, que eran las paradas oficiales que se edificaban junto a las vías romanas, separadas entre sí unos 30 kilómetros, de cuyo mantenimiento se hacía cargo el Imperio para que fueran utilizadas por militares, políticos, comerciantes y viajeros como posada o casa de postas. 

El tramo de esta calzada datada en el siglo I antes de Cristo invade, de forma oblicua, unos 25 metros la futura traza del AVE en el eje Alicante-Valencia. Esta circunstancia llevó a la empresa a la que Adif adjudicó el proyecto a cambiar provisionalmente la planificación de sus trabajos, que finalmente se han visto ralentizados por la falta de inversión pública.

En las excavaciones realizadas por fases y por varios equipos arqueológicos también han salido a la luz importantes vestigios de un poblado de la Edad del Bronce. Pues bien, una vez que los expertos hayan finalizado sus excavaciones e investigaciones de campo será la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana la que tendrá que decidir qué destino se le da al hallazgo. Éste podría ser enterrado una vez estudiado y catalogado, o bien quedar al descubierto con protección para evitar expolios y daños. 

En cualquier caso, la Conselleria de Cultura no se ha pronunciado en ningún sentido porque todavía está a la espera de recibir los informes definitivos de los técnicos. No obstante, la relevancia del yacimiento está fuera de toda duda.

26 de febrero de 2025

Arqueólogos de Huelva buscarán pruebas que revelen el papel clave de la cuñada de Colón en el Descubrimiento

Tras años de insistencia, el Ayuntamiento onubense de San Juan del Puerto ha recibido la autorización de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con la que el consistorio realizará la esperada prospección arqueológica que conllevará al futuro proyecto de ‘Parque Arqueológico Medioambiental y Turístico de la cuñada de Colón’ del municipio, en la finca La Habana. 

La alcaldesa Rocío Cárdenas, ha destacado “es una buena noticia para San Juan del Puerto, contar con esta autorización con la que empezaremos a trabajar de la mano con la Universidad de Huelva, en esta ilusionante prospección arqueológica que detectará los futuros hallazgos”.

Los trabajos están coordinados por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, David González Cruz, y como ha señalado en una reunión mantenida con la primera edil “se llevarán a efecto prospecciones geofísicas arqueológicas en la finca localizada de la cuñada de Cristóbal Colón, donde además hay restos arqueológicos anteriores a la época colombina y de la época colombina, para tratar de ponerlos en valor con el proyecto del Ayuntamiento de ese Parque Arqueológico Medioambiental Turístico y de Ocio, donde se tratará de realzar su patrimonio histórico, proyectarlo turísticamente y sea un lugar de ocio y deporte para los sanjuaneros y sanjuaneras” -ha explicado.

Tanto para el Ayuntamiento como la Universidad, se trata de una finca que dentro de lo patrimonial, es un enclave relevante por el carácter histórico de su contribución a la gestación del Descubrimiento, siendo un elemento fundamental la presencia de la cuñada de Cristóbal Colón aquí para que el almirante, desde Portugal, viniera a tierras de Huelva y mantener contacto con la marinería onubense, los frailes de La Rábida, la corona y a partir de ahí gestarse el Descubrimiento de América.

Como publicó el propio González Cruz en el estudio “Localización histórico-geográfica de las tierras explotadas por la familia de Cristóbal Colón en el puerto de San Juan”, los resultados de esta investigación permiten conocer emplazamientos geográficos inéditos del proceso de gestación del Descubrimiento de América. Además, el hallazgo de nuevos documentos y su cruzamiento con otras fuentes ha posibilitado la localización de las coordenadas geográficas concretas del lugar donde se encontraban las tierras arrendadas por la hermana de la mujer de Cristóbal Colón en San Juan del Puerto, contribuyendo así a la delimitación de un sitio histórico de carácter colombino que como consecuencia del trabajo de indagación efectuado, ha permitido definir determinados límites tales como el estero de Juan de Coto o El Montecillo.Se ha demostrado que la finca estaba situada en un enclave privilegiado en torno a un nudo de comunicaciones, junto a un estero del río Tinto que la conectaba con las rutas marítimas nacionales e internacionales y también inmediata a un conjunto de vías terrestres que la enlazaban con Sierra Morena y la ruta de la Plata, con las localidades limítrofes con Portugal y con la ciudad de Sevilla, lo que facilitaba al célebre descubridor un lugar de acogida para él y su hijo Diego, tras su venida desde el reino lusitano.

Además le proporcionaba diversas conexiones para negociar la participación de otros marinos de los puertos del entorno en la organización de la expedición a América o, en su caso, regresar sin demasiadas dificultades a las tierras explotadas por sus parientes tras haber realizado las gestiones necesarias ante la corte castellana, los duques de Medina Sidonia o de Medinaceli, con quienes se comunicó en la búsqueda de apoyos para su proyecto ultramarino.