google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Nuevo hallazgo de restos del S. IV d.C. podría parar el AVE en Antequera (Málaga)

11 de noviembre de 2011

Nuevo hallazgo de restos del S. IV d.C. podría parar el AVE en Antequera (Málaga)


Por seguridad, la Concejalía de Patrimonio prefiere no desvelar de qué se trata ni su ubicación exacta.
El Ayuntamiento de Antequera estudia paralizar las obras del AVE Bobadilla-Granada al encontrar nuevos yacimientos arqueológicos de época romana que podrían ser únicos en España con importantes mosaicos de en torno al siglo III, según ha informado a Efe la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo.
Tumba de inhumación del S. IV d. C. hallada en las obras
del AVE en Antequera el pasado septiembre.
Acedo ha señalado que de estas características hay catorce yacimientos catalogados en la península ibérica aunque piensan que puede tener una mayor importancia y que por seguridad no quieren anunciar "mucho" lo que es ni su ubicación.
El Ayuntamiento de Antequera no descarta el inicio de las medidas necesarias con el objetivo de preservar el hasta ahora desconocido patrimonio arqueológico que se está encontrando en el transcurso de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha indicado a Efe que ADIF no ha enviado al Ayuntamiento los informes sobre los numerosos hallazgos de yacimientos arqueológicos que se están encontrando, cuando deberían haber informado.
Barón ha subrayado que, como término municipal de Antequera que es, toda la actividad que se esté realizando debería estar siendo informada al Ayuntamiento por parte de ADIF.
Según ha señalado el regidor, en ocasiones anteriores para recibir dichos informes, han tenido que insistir constantemente ya que según ha indicado, se está jugando con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.
Ha manifestado que, de no ser informados conforme se cierre el estudio arqueológico del yacimiento, pondrán una alegación a la totalidad de la resolución de la Delegación Provincial de Cultura, al no haber sido previamente informados.
El alcalde considera al respecto que esta "falta de cuidado" que está teniendo ADIF con el patrimonio que pertenece a la ciudad de Antequera llevará a tomar todas las medidas que consideren oportunas.
"Nuestra preocupación principal es salvaguardar el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, fomentando su recuperación y coexistencia junto con el desarrollo de una importante infraestructura como es la línea de alta velocidad hasta Granada", ha declarado Barón.
(Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario