google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan un oratorio musulmán en el yacimiento de Los Torrejones (Murcia)

13 de noviembre de 2011

Hallan un oratorio musulmán en el yacimiento de Los Torrejones (Murcia)


Por su pequeño tamaño descartan que se trate de una mezquita
El yacimiento de Los Torrejones sigue ofreciendo importantes descubrimientos. En esta nueva campaña de excavaciones ha quedado al descubierto un pequeño oratorio, de planta cuadrangular y de poco más de 36 metros cuadrados de superficie, separada de la zona de los baños. Este nuevo descubrimiento constata la existencia del asentamiento musulmán, de época almohade, en la que se reutilizaron las instalaciones de una antigua villa romana en este yacimiento, contemporáneo con el poblado medieval del cerro del Castillo, datado entre los siglos XII y XIII.
Arqueólogos trabajando en el yacimiento yeclano.
Este pequeño oratorio es una pieza más del complejo termal, que se excavó en la campaña anterior, según afirma el director de las excavaciones, Liborio Ruiz, una vez que se ha descartado que fuese una mezquita, por las dimensiones que presenta. Ruiz se muestra muy satisfecho con los trabajos efectuados en Los Torrejones «porque sigue dando muchas sorpresas y, lo mejor es que promete muchas más. Aquí hay trabajo para varias generaciones».
Este nuevo descubrimiento está integrado en la alquería islámica, compuesto por un conjunto de unas quince casas, con los elementos estructurales defensivos propios de la época. Junto a este complejo arquitectónico han aparecido una gran cantidad de cerámicas de producción islámica.
El equipo de trabajo, dirigido por el arqueólogo Liborio Ruiz Molina, lo forman un total de 12 jóvenes licenciados y estudiantes en Historia y Arqueología. Este grupo ha sido becados por el ayuntamiento de Yecla para realizar los trabajos de excavación y limpieza de las excavaciones.
(Fuente: La Verdad / Carmen Ortín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario