google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Príncipe de Viana
Mostrando las entradas para la consulta Príncipe de Viana ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Príncipe de Viana ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

7 de noviembre de 2021

La muerte del ‘Hombre de Loizu’ abre una línea de investigación sobre el uso de arcos hace 11.700 años

Los primeros resultados del estudio, presentados en el Planetario de Pamplona,  indican que el cuerpo fue amortajado con los brazos cruzados sobre el pecho

De izquierda a derecha: Pablo Arias Cabal, catedrático de la Universidad de Cantabria; la consejera Rebeca Esnaola y Jesús García Gazolaz, arqueólogo de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, durante la presentación.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha presentado los primeros resultados de la investigación de los restos del conocido como “Hombre de Loizu”, cuyo hallazgo en la cueva de Errotalde se hizo público el pasado mes de marzo.

En el acto, que se ha llevado a cabo en el Planetario de Pamplona / Iruña coincidiendo con la Semana de la Ciencia 2021, se ha destacado el “excelente estado” del cuerpo depositado en la caverna hace 11.700 años, algo que permite “una amplia batería de estudios”, algunos ya finalizados y otros todavía en proceso, según han desvelado Pablo Arias Cabal, catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador principal del proyecto y Jesús García Gazólaz, arqueólogo de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Los primeros avances de caracterización antropológica permiten definir datos sobre la identidad de los restos óseos, así como de la causa de su muerte.

En primer lugar, se trata de un varón con una edad estimada entre 21 y 23 años, una estatura de entre 1,60 y 1,65 metros, y un peso estimado de 50 a 55 kilos. Además, se ha podido deducir que fue una persona con una intensa actividad física en vida, tal y como denotan algunos marcadores como entesis y osteocondritis disencante en huesos largos y claras facetas de largos periodos de acuclillamiento. También hay altas probabilidades de que fuera diestro.

Por otro lado, la muerte del individuo pudo haber sido violenta, a causa de un traumatismo perimortem producido en hueso fresco en el parietal izquierdo. La hipótesis más razonable es que se deba a una herida penetrante por impacto de un proyectil a alta velocidad, propulsada con un arco con el individuo dando la espalda y que debió haber traspasado el cráneo. “Esta circunstancia abre sugestivos debates para el conocimiento que tenemos en la Prehistoria tanto de hechos violentos como, sobre todo, del uso del arco en fechas tan antiguas”, señalan desde la investigación.

Por lo que se refiere a los comportamientos funerarios, se ha comprobado que la descomposición del cadáver se produjo in situ en un espacio vacío, ya que con toda seguridad el cuerpo iba amortajado. En este sentido el TAC ha permitido descubrir un metatarsiano en la extremidad de uno de los humeros que estaba oculto por la costra calcárea, por lo que posiblemente llevaba los brazos cruzados sobre el pecho.

Destaca también la gran cantidad de colorante de ocre aparecida en la zona de la cabeza, mediante un preparado a base de hematite, arcilla y materia orgánica. “En estos momentos sabemos que esa amalgama se preparó fuera de la cavidad, pero está por determinar si era algo que portaba el cadáver a modo de adorno personal, formó parte del ritual funerario o incluso pudo tener carácter antiséptico”, explican.

Por lo que respecta a su dieta, los análisis de micro desgaste dental, que acaban de comenzar, permiten detectar una dieta rica en carnes y la presencia de indicios relacionados con la higiene dental y el uso de la dentición como “tercera mano”, que es necesario todavía contrastar.

Otros datos

Continúan las exploraciones espeleológicas del sistema kárstico de la cueva, sin nuevas evidencias de presencia humana en el pasado. Los análisis geomorfológicos han permitido comprobar que debió existir otra entrada, hoy bloqueada y diferente de la actual, al interior de la cavidad, por donde probablemente se introdujo el cadáver del Hombre de Loizu. Sería, en todo caso, un depósito en un punto muy profundo y alejado de la boca.

Otros interrogantes relacionados con la investigación tienen que ver con los análisis biomoleculares y de ADN, que sólo acaban de comenzar, por lo que aún no se dispone de resultados. “Estos nos tienen que aportar información detallada sobre la dieta a lo largo de todos sus años de vida, así como la movilidad geográfica que pudo tener y, por supuesto, todo lo relacionado con su filiación genética”, aseguran.

Cuando finalice la investigación, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana tiene previsto que se pueda disponer de una amplia y detallada publicación científica de los resultados, así como de un documental que nos relate “toda esta apasionante historia que enlaza pasado y presente”.

Son más de veinticinco los y las especialistas implicadas en el proyecto, pertenecientes a diferentes disciplinas y que desarrollan su labor en centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria; la Universidad de Burgos; la Universidad del País Vasco; el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; la Universidad de Valencia; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la Universidad de Uppsala; y la Universidad de Cambridge.

7 de enero de 2026

Avanzan los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Monteviejo II

En el entorno del castro de la Edad del Hierro de Monteviejo II, cuyo perímetro se respeta desde el inicio del proyecto, se han descubierto los restos de un hábitat de ‘Campos de hoyos’ de la Prehistoria Reciente (IV–II milenio a.C.), una necrópolis de la Edad del Hierro y un asentamiento rural del Bajo Imperio–Tardoantigüedad.
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía (centro), junto al resto de integrantes en la visita al yacimiento.

El director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, realizó el pasado 16 de diciembre una visita a los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el yacimiento de Monteviejo II (Santa Cecilia), en el término municipal de Garínoain, en el contexto de las obras de construcción de la Plataforma del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo Tafalla-Campanas, que desarrolla actualmente Adif AV.

En la visita participaron la alcaldesa de Garínoain, junto con concejales y concejalas del Ayuntamiento, personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, responsables de Adif AV, de la dirección de obra y construcción, el asesor de Patrimonio de la Subdirección de Medio Ambiente, y el equipo técnico de Tesela Arqueología, S.L., empresa encargada de los trabajos arqueológicos. Durante el recorrido se explicaron sobre el terreno los principales resultados de la investigación arqueológica y las medidas adoptadas para compatibilizar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con la adecuada protección, estudio y conservación del patrimonio cultural.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha aprobado, mediante Resolución 316/2025, de 28 de noviembre, la continuidad de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Monteviejo II, así como las pautas técnicas para llevar a cabo la excavación y las actuaciones posteriores, todo ello en el marco del control arqueológico intensivo asociado a esta gran obra lineal.

En el entorno del castro de la Edad del Hierro de Monteviejo II, cuyo perímetro se respeta desde el inicio del proyecto, se han descubierto los restos de un hábitat de ‘Campos de hoyos’ de la Prehistoria Reciente (IV–II milenio a.C.), una necrópolis de la Edad del Hierro y un asentamiento rural del Bajo Imperio–Tardoantigüedad. Los trabajos, desarrollados durante varios meses por Tesela Arqueología, S.L., han incluido prospecciones arqueológicas, control de decapados, prospección geofísica y sondeos, tanto en la propia traza como en la reposición de caminos parcelarios y vertederos, evidenciando una densa ocupación histórica del entorno del castro.

En el hábitat prehistórico se han identificado en torno a 80 hoyos (silos, hogares, basureros, entre otros), de los que se excavará una muestra representativa cercana al 20%. Adif AV ha optado por prescindir de la ocupación de este ámbito, de modo que, una vez finalizados los trabajos arqueológicos, los terrenos volverán a su estado original.

El asentamiento rural romano presenta dos pozos de agua, varios pavimentos de cantos informes y muros de mampostería, distribuidos en dos zonas diferenciadas sin conformar estructuras completas. Tras su excavación, los restos serán protegidos, elevándose las cotas de los caminos para garantizar su conservación in situ.

La necrópolis de la Edad del Hierro constituye uno de los hallazgos más relevantes, con el descubrimiento de 17 estructuras circulares en forma de túmulos, de entre siete y 18 metros de diámetro, agrupadas en tres espacios diferenciados. En algunos casos se ha documentado una zona central o cista, destinada al depósito de las cenizas procedentes de incineraciones. La excepcional profundidad a la que se encontraban los restos, en algunos casos superior a 1,5 metros, explica la baja visibilidad arqueológica del yacimiento, que no pudo ser detectado pese a haberse realizado previamente todas las actuaciones arqueológicas preceptivas, prospección visual, sondeos y prospecciones geofísicas, siendo únicamente identificable a medida que se ha ido abriendo la traza de la obra.

Una vez delimitado el yacimiento y analizadas las afecciones del proyecto, se ha determinado que el grupo principal de la necrópolis (grupo sur), que incluye los túmulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10, se conservará íntegramente, lo que implicará el desvío de los caminos perimetrales. En los otros dos grupos se procederá a su excavación completa, documentación fotogramétrica y desmontado ordenado, para su posterior reposición. En este sentido, Adif AV presentará un proyecto específico de puesta en valor, que incluirá la reconstrucción de los túmulos desmontados junto al grupo sur, y que deberá estar finalizado para el momento de la inauguración de la infraestructura.

Durante la visita institucional, los técnicos explicaron los principales restos materiales recuperados y el alcance de las medidas adoptadas, destacándose el trabajo coordinado entre el Gobierno de Navarra, Adif AV y el Ayuntamiento de Garínoain, como elemento clave para atender una situación arqueológica de estas características.

Este tipo de necrópolis debió de ser habitual entre el más de un centenar de poblados de la Edad del Hierro conocidos en la Zona Media y Ribera de Navarra, si bien su localización resulta extremadamente difícil, lo que pone de relieve el valor científico de estos hallazgos y la importancia del control arqueológico intensivo asociado a las grandes infraestructuras.

Los trabajos se completarán con un estudio científico integral, que incluirá dataciones, análisis antropológicos, estudios de sedimentos y cerámicas, entre otros, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los tres yacimientos documentados.

Gestión del patrimonio arqueológico
Asimismo, ha tenido lugar una visita técnica a las excavaciones en la que participaron alrededor de una treintena de arqueólogos y arqueólogas, tanto del ámbito profesional de la Comunidad Foral de Navarra como especialistas en la Edad del Hierro procedentes de Aragón y del País Vasco. Desde el punto de vista científico, la iniciativa ha sido valorada muy positivamente, ya que permitió un intercambio técnico de alto nivel y la formulación de numerosas cuestiones relevantes, relacionadas con aspectos de cronología, astronomía, paralelos culturales o interpretación del registro arqueológico, que contribuirán a enriquecer el desarrollo de la investigación.

Estas actuaciones se inscriben en una estrategia global y consolidada de gestión del patrimonio arqueológico desarrollada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el conjunto del trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad en Navarra. La experiencia acumulada por la DGC-IPV en la gestión de grandes infraestructuras lineales durante las últimas dos décadas, y de manera muy especial en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad, permite abordar cada caso de forma individualizada, atendiendo tanto a las particularidades de los yacimientos como a las necesidades técnicas de los proyectos constructivos, primando siempre la mejor conservación, el estudio científico y el conocimiento social del patrimonio.

En este marco se han abordado yacimientos de especial relevancia como La Gariposa y La Celada, en Tafalla. En el caso de La Gariposa, la entidad del yacimiento motivó un replanteamiento del proyecto ferroviario y el estudio de soluciones técnicas específicas para compatibilizar la infraestructura con la conservación del patrimonio. En La Celada, los trabajos arqueológicos permitieron documentar un asentamiento temporal de la Edad del Bronce y un depósito excepcional de lingotes de cobre, uno de los hallazgos más singulares de la prehistoria reciente en Navarra, actualmente en estudio por equipos interdisciplinares de varias universidades españolas y europeas.

Los materiales recuperados en estas intervenciones se conservan, documentan y restauran en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, y en fechas próximas el Museo de Navarra acogerá una muestra dedicada al hallazgo de La Celada, junto con otras iniciativas orientadas a la divulgación social de los descubrimientos arqueológicos asociados a las obras de construcción de la línea de alta velocidad, reforzando el vínculo entre patrimonio, investigación y sociedad.

Las obras que lleva a cabo Adif AV están sometidas a un permanente seguimiento de los hallazgos arqueológicos que no estén detectados inicialmente en superficie y puedan aparecer en el momento de proceder a desmontes, desbroces y movimientos de tierra. Además, previo al inicio de las obras de los distintos tramos de las nuevas líneas, se procede a realizar un amplio y detallado estudio del entorno por el que se discurre, tanto para conocer las características del subsuelo, como sobre posibles entornos arqueológicos, ya conocidos y otros nuevos.

19 de marzo de 2025

Navarra publica una monografía sobre el ‘Hombre de Loizu’

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana promueve 600 ejemplares de la obra sobre el vestigio humano más antiguo de Navarra, fechado hace 11.400 años y referente del comportamiento funerario en el sudoeste de Europa durante el Mesolítico.
Presentación del monográfico en el Museo de Navarra.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ha publicado una monografía sobre el conocido como ‘Hombre de Loizu’, el resto humano completo más antiguo descubierto en la Comunidad Foral, hallado en 2017 en la cueva de Errotalde, en el término municipal de Erro.

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha presentado hoy la obra en el Museo de Navarra, acompañado del arqueólogo Jesús García Gazólaz. Bajo el título ‘La cueva de Errotalde I, Un depósito funerario aziliense en el Pirineo navarro’, la monografía recoge las conclusiones de las líneas de investigación sobre la prehistoria navarra que ha permitido realizar el hallazgo de estos restos óseos, que según las últimas revisiones datan de hace 11.400 años.

El ‘Hombre de Loizu’ constituye una referencia fundamental para el estudio de los inicios del período Mesolítico. Descubierto en 2017 en la cueva de Errotalde I por el grupo espeleológico Sakon, es uno de los especímenes humanos más completos del mundo para estudiar la transición entre Pleistoceno y el Holoceno. Se considera además uno de los más singulares testimonios del comportamiento funerario de los pobladores prehistóricos del sudoeste de Europa.

En la monografía publicada por el Gobierno de Navarra se presentan los resultados del estudio interdisciplinar realizado sobre este importante resto antropológico y sobre su contexto arqueológico. Estas investigaciones han permitido determinar que el esqueleto de Loizu corresponde a un varón de entre 21 y 25 años de edad, probablemente fallecido de muerte violenta, que formaba parte de un grupo de cazadores-recolectores que vivían en la zona pirenaica hace unos 11.400 años.

Su cuerpo fue depositado en el suelo de una estrecha y remota galería del interior de la cueva, a unos 200 metros de la entrada, con la cabeza apoyada en una acumulación de hojas. La parte superior del cuerpo fue rociada con un colorante rojo preparado en la misma cueva con hematites traída del exterior, probablemente como parte de un inusual ritual funerario.

La investigación en la que se basa la monografía ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, coordinado por Pablo Arias y por Jesús García Gazólaz. El libro tiene una tirada de 600 ejemplares, con 310 páginas y un precio de 18 euros, y se pondrá a la venta en la tienda de publicaciones, así como en la distribución oficial de Gobierno de Navarra.

Con esta publicación el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo recupera las monografías asociadas a la Revista Trabajos de Arqueología de Navarra (TAN).

6 de marzo de 2026

Pamplona busca su foro romano

El Ayuntamiento inicia prospecciones con georradar en la manzana de la calle Navarrería para confirmar si el subsuelo conserva restos del núcleo prerromano de Pompaelo

Esta semana el Ayuntamiento de Pamplona, a través de Pamplona Ciudad Habitable/ Iruña Biziberritzen S.A., ha iniciado trabajos de prospección mediante georradar en unos 1.000 m² de la manzana 111, el espacio que ocupaba el antiguo OSCUS de la calle Navarreríía. La intervención se impulsa aprovechando los recientes trabajos de derribo del edificio realizados hasta cota cero, y responde al interés municipal por conocer el potencial arqueológico del subsuelo. Según las excavaciones anteriores en la zona el ámbito de estudio iluminaría el núcleo prerromano de Pompelo y su evolución hasta la monumental época altoimperial, ya que podría coincidir con el área que ocupaba el foro de la ciudad romana.

También hay posibilidades de encontrar restos de época medieval, moderna y contemporánea, porque los interiores de manzana son espacios de gran dinamismo, con presencia de pozos, silos, pozos negros, espacios artesanales, huertas y un largo etcétera que suelen generar una compleja estratigrafía, además de acumular abundante cultura material que permite aproximarse a los modos de vida.

Personal especializado de la Universidad de Cantabria (Servicio GEAE, Fundación Torres Quevedo), bajo la supervisión de dos arqueólogos de Tesela Arqueología, están utilizando un radar de penetración terrestre para obtener radargramas, o perfiles verticales del terreno que reflejen anomalías. Las pruebas para la toma de datos se realizan tras establecer una malla que permita situar coordenadas. Luego, un software especializado, procesará los datos y para su correcta interpretación estos se combinarán mediante Sistemas de Información Geográfica con otras informaciones como la topografía de detalle del yacimiento o los resultados de los trabajos de fotointerpretación.

Toda esta operación se somete a las normativas nacionales y forales sobre patrimonio arqueológico y cultura, así como la regulación específica establecida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo de Pamplona. La manzana del OSCUS se encuentra en la “Zona arqueológica A”.

Si hay anomalías relevantes, habrá sondeos
Si los resultados del georradar detectan anomalías relevantes, el siguiente paso será la realización de catas y sondeos arqueológicos puntuales para comprobar la naturaleza de los posibles restos. En función de los resultados, podría plantearse posteriormente una campaña arqueológica de mayor alcance en el lugar, siempre en coordinación con la Institución Príncipe de Viana.

Mediante esta intervención se podrá conocer, o al menos indagar, la secuencia estratigráfica, las estructuras del subsuelo, sus fases y su conservación, de cara a la planificación de los futuros trabajos que se vayan a desarrollar en el espacio.

El siguiente paso, en caso de hallazgos, sería el establecimiento de puntos de sondeo para excavar y comprobar los resultados del georradar. Para ello se elaboraría un informe que recogería el resultado de la prospección y el seguimiento arqueológico de la retirada de soleras, para fijar la ubicación de los sondeos, sus dimensiones y metodología. Esta segunda fase sería acordada con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y en función de los resultados obtenidos en esos sondeos, podría plantearse posteriormente una campaña arqueológica de mayor alcance en el lugar, orientada tanto a la investigación histórica como a la posible catalogación o musealización de los hallazgos.

La intervención en el espacio del antiguo OSCUS ofrece la oportunidad de actuar sobre un espacio de grandes dimensiones en el corazón del Casco Antiguo, en el que aún no existen condicionantes constructivos, lo que permitiría una excavación más centrada en la investigación de la evolución diacrónica del espacio, desde sus antecedentes y evolución urbana, hasta su estado actual. Por su especialísima ubicación, la manzana 111 constituye un referente para conocer la historia de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de su estrategia de regeneración urbana y puesta en valor del Casco Antiguo, a través de la empresa pública Pamplona Ciudad Habitable - Iruña Biziberritzen (PCH-IB), ha impulsado estas intervenciones orientadas a conocer mejor el subsuelo histórico de distintos espacios del barrio. En esa línea, este mismo equipo fue el encargado el pasado mes de julio de estudiar con georradar el subsuelo de la plaza de Santa Ana, lo que culminó con la apertura de catas arqueológicas y la identificación de hallazgos.

Las intervenciones arqueológicas en la manzana 111 se realizan una vez terminado en febrero el derribo de las edificaciones interiores de la manzana y la demolición de las soleras del edificio, una actuación realizada siguiendo el proyecto redactado por OM ARQ SLP y los arquitectos Óscar Mongay Jiménez y María Teresa Mariezcurrena Echeverría que afectó a 2.200 m2.

9 de agosto de 2024

Sacan a la luz un asentamiento de la Edad de Bronce en Tafalla (Navarra)

Entre los hallazgos destacan restos de dos inhumaciones, un conjunto de vasos cerámicos y 6 kilos de lingotes de cobre que permiten documentar actividades rituales y económicas de la época.
Conjunto de lingotes de cobre con un peso cercano a los 6 kilos

La explotación de una gravera en el término de Ceda –La Celada en Tafalla para dar servicio a la construcción de la línea de Tren de Altas Prestaciones entre Zaragoza y Pamplona ha sacado a la luz un asentamiento temporal de la Edad de Bronce que ha permitido documentar actividades rituales y económicas de la población prehistórica navarra.

Los trabajos de excavación, que se realizan en colaboración con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se han llevado a cabo entre 2020 y 2023 por Adif en una zona de préstamos de gravas y han permitido descubrir en una superficie de 2 hectáreas un conjunto de 130 estructuras. Éstas consisten en sencillos rebajes en el terreno de morfología diversa, donde se han encontrado distintos elementos: agujeros de poste de dos cabañas, silos, hogares, fuegos, etc. El yacimiento, que se fecha en la Edad del Bronce a mediados del IIº milenio a.C., fue un pequeño hábitat temporal de corta existencia, un tipo muy habitual durante la Prehistoria reciente en la Comunidad Foral.

Esta clase de yacimientos, conocidos como “campos de hoyos”, se erigieron con estructuras perecederas, por lo que no se han llegado a conservar sus restos constructivos (viviendas, suelos, cercados, etc.) debido a su fragilidad y al efecto de la roturación. Sin embargo, han permitido documentar los restos de los enseres y datos significativos sobre los modos de subsistencia, condiciones ambientales, tecnología, etc. de sus habitantes. Sin embargo, la excavación en extensión permite que afloren numerosa información y en ocasiones descubrimientos inesperados.

Finalizados los trabajos arqueológicos en el yacimiento, los restos descubiertos han pasado a conservarse en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, donde están siendo objeto de restauración. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un estudio científico a través de la colaboración entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Adif. En el mismo, están participando técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, de Olcairum, S.L. y de diversos centros de investigación (Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, CSIC, etc.). Los trabajos incluyen la datación radiocarbónica, análisis de metales y de su procedencia, tecnología de elaboración de cerámica, residuos orgánicos, arqueofauna, antropología, etc.

Hallazgos
Entre los hallazgos efectuados, destacan los restos de dos inhumaciones de la Edad del Bronce, las más antiguas conocidas de la localidad.

Además, se ha encontrado el grupo de vasos cerámicos más completo de Navarra de la Edad del Bronce. Gran parte de estas cerámicas se han hallado íntegras, fueron depositadas simultáneamente y finalmente selladas, lo que probablemente represente un acto de carácter ritual del que aún se desconoce su significado ya que no existen paralelos. Los estudios sobre tecnología y residuos permitirán aportar luz para su comprensión.

También se ha descubierto un conjunto de lingotes de cobre con un peso cercano a los 6 kilos, que constituía una pequeña fortuna para la época. Este hallazgo, que supone un caso único en la Comunidad Foral y en el noroeste de España, se comparará con otros descubrimientos realizados al norte de los Pirineos para conocer las circunstancias del abandono de esta fortuna.

La excavación y estudio de Ceda-La Celada constituye un caso único para conocer cómo vivía una comunidad del IIº milenio a.C. en Navarra ya que se han documentado actividades rituales y económicas hasta la fecha insospechadas.
(Fuente: Cultura Navarra)

28 de abril de 2021

Los arqueólogos documentan un asentamiento rural romano en el término de Peralta (Navarra)

La excavación de centra en un área de en torno a 400 metros cuadrados, fruto de la cual se han descubierto parcialmente los restos de un asentamiento rural de época romana de los siglos III-IV d.C., cuyas características y extensión se desconocían. En el yacimiento destaca un edificio de notables dimensiones en el que se ha centrado la actuación.
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del servicio de Patrimonio Histórico, ha anunciado la aparición de los restos de un asentamiento rural de época romana que han salido en un control arqueológico de las obras de instalación de riesgo por aspersión en un paraje del término municipal de Peralta.

Lo que se inició como un control rutinario, han informado, ha acabado siendo una excavación arqueológica en un área de en torno a 400 metros cuadrados, fruto de la cual se han descubierto parcialmente los restos de un asentamiento rural de época romana de los siglos III-IV d.C., cuyas características y extensión se desconocían. En el yacimiento destaca un edificio de notables dimensiones en el que se ha centrado la actuación.

Aunque las estructuras se encuentran muy alteradas por la roturación, insisten, han aparecido en este edificio tres pavimentos con mosaico; uno de ellos, de 30 por 9 metros, ha resultado ser el de mayores dimensiones reconocido en Navarra. Los otros dos anexos tienen menor tamaño y, eso sí, todos ellos se encuentran decorados con motivos geométricos y vegetales.

La colaboración entre las instituciones y el propietario de los terrenos ha permitido salvar de su destrucción este singular hallazgo que se adivina como un importante núcleo durante los siglos finales del Imperio Romano, cuya función está todavía por descubrir.

Para el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, "esta es una pieza más de la historia de Peralta y, por lo que se baraja, una pieza bastante antigua". De hecho, insistía, "es un hallazgo importante y nuestra idea es ponerlo en valor, preservarlo y darlo a conocer porque nos parece algo muy interesante".

Los trabajos de excavación se iniciaron el 8 de marzo y finalizaron la pasada semana y, paralelamente a esta obra, han llevado a cabo una actuación de conservación preventiva de los mosaicos. De hecho, han decidido cubrirlos y vallar la zona para protegerlos y continuar con los estudios geofísicos.

Además, apuntaba Castillo, al tiempo que informaba de que el propietario de la parcela se mostró colaborativo desde el primer momento, la idea es escrutar con un georradar toda la zona para ver hasta dónde llega este hallazgo y delimitarlo.

Al tanto de todo junto a Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha estado el Ayuntamiento de Peralta, que ha colaborado de forma estrecha para salvaguardar el lugar y diseñar una estrategia de actuación a futuro. Y es que el objetivo es definir la extensión del yacimiento y analizar y estudiar adecuadamente los restos.

3 de diciembre de 2025

Descubren cuatro enterramientos infantiles asociados a la fundación de la ciudad vascona de Andelo (Navarra)

El contexto arqueológico sitúa estos enterramientos entre finales del siglo II y la primera mitad del I a.C. coincidiendo con el proceso de romanización de la Zona Media de Navarra y la transformación del modelo de poblamiento prerromano. Los restos perinatales se están estudiando en el Laboratorio de Arqueología de la UPNA.
De izq. a dcha.: Maitane Tirapu (osteoarqueóloga), Íñigo Portela (investigador y responsable de la excavación arqueológica), Javier Armendáriz (profesor) y José Luis Urrutia (arqueólogo colaborador en la investigación), en el Laboratorio de Arqueología de la UPNA.

Un hallazgo arqueológico en el yacimiento de Andelo (Mendigorría, Navarra) ha sacado a la luz los esqueletos de cuatro individuos perinatales (concepto que hace referencia al momento cercano al nacimiento), fechables con el momento fundacional de la antigua ciudad vascona (siglos II-I a. C.). El descubrimiento se enmarca en la tesis doctoral de Íñigo Portela Santamaría en la Universidad Pública de Navarra, bajo la dirección de la catedrática Eloísa Ramírez Vaquero y el profesor Javier Armendáriz Martija, investigadores del Instituto I-COMMUNITAS. Este trabajo aborda el proceso de implantación y desarrollo del modelo urbano romano en el valle del Ebro, tomando como caso de estudio Andelo y su territorio.

El proyecto de investigación ha contado con la labor técnica de la empresa SOT Prospecció Arqueològica y la aprobación del equipo arqueológico del Servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, que ha financiado los trabajos realizados. A partir de los resultados, el equipo planteó dos sondeos estratigráficos destinados a analizar las fases de ocupación y determinar el momento fundacional de la ciudad. Fue durante el proceso de excavación arqueológica cuando se localizaron las fosas de inhumación de los cuatro individuos perinatales que se están estudiando en el Laboratorio de Arqueología de la UPNA. “Se trata de un hallazgo excepcional que marca el primer momento de ocupación del enclave y aporta un testimonio humano de sus orígenes”, afirma Íñigo Portela.

La romanización de la Zona Media
El contexto arqueológico sitúa estos enterramientos entre finales del siglo II y la primera mitad del I a.C., coincidiendo con el proceso de romanización de la Zona Media de Navarra y la transformación del modelo de poblamiento prerromano en las primeras “civitates” instauradas por Roma. “En esta época, el ritual funerario predominante era la cremación, reservándose la inhumación para los individuos infantiles, que eran enterrados en el interior de las viviendas”, describe el investigador en formación.

Los restos están siendo estudiados por las osteoarqueólogas Maitane Tirapu de Goñi y Patxuka de Miguel Ibáñez en las instalaciones del nuevo Laboratorio de Arqueología de la UPNA. Los análisis preliminares indican que los individuos tenían entre 34 y 40 semanas de gestación. De momento, no se han identificado signos patológicos que pudieran haber dejado testimonio en sus huesos.

Próximamente se realizarán dataciones radiocarbónicas y estudios genéticos para determinar la filiación étnico-cultural y los posibles vínculos de parentesco entre los cuatro individuos. “Los resultados, contrastados con los de otros yacimientos, podrán ofrecer una valiosa información concerniente al proceso de aculturación romana desarrollado en la cuenca media del Arga”, señala Íñigo Portela.

Laboratorio de Arqueología de la UPNA
Desde el pasado junio, la UPNA cuenta con el Laboratorio de Arqueología, situado en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) en el edificio del Sario del campus de Arrosadia. Se trata de una nueva infraestructura de investigación arqueológica, vinculada al Instituto I-COMMUNITAS y al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Este equipamiento científico del Área de Arqueología de la UPNA ha sido cofinanciado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en su convocatoria de equipamientos e infraestructuras I+D de 2024. En él, el alumnado del Grado en Historia y Patrimonio desarrolla sus prácticas vinculadas a proyectos de investigación arqueológica como este de la ciudad romana de Andelo (Mendigorría), el de la ciudad berona de La Custodia (Viana) o el del Castillo de Tiebas.

3 de julio de 2025

Los arqueólogos retoman las excavaciones del "Proyecto Belsinón" en Mallén (Zaragoza)

Dieciséis estudiantes y titulados universitarios formarán parte de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de “El Convento” de la localidad aragonesa este verano.
Excavación arqueológica en El Convento de Mallén.

Mallén nuevamente se convertirá en un laboratorio de formación y aprendizaje arqueológico entre los meses de julio y septiembre, cuando 16 estudiantes y titulados universitarios formarán parte del Proyecto Arqueológico Belsinon colaborando en el estudio y la difusión del yacimiento arqueológico de “El Convento”.

En esta quinta campaña arqueológica, 6 estudiantes universitarios con diferentes perfiles académicos (Historia, Arqueología, Restauración) participarán en los trabajos de campo y laboratorio gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mallén y el centro asociado de UNED Tudela. Los asistentes completarán su formación con seminarios y conferencias impartidas por reconocidos especialistas.

Siguiendo la senda marcada desde 2023, 10 estudiantes y titulados disfrutarán de un contrato de prácticas remuneradas durante tres meses para desarrollarse profesionalmente en el campo de la arqueología, la investigación y la socialización tomando como referencia el patrimonio de Mallén dentro del programa “Campus Rural” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el programa “UNITA” de la Unión Europea.

Para hacer esto posible, el consistorio municipal ha establecido convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense, la Universidad de Valencia, la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad del País Vasco, La Universidad de Turin (Italia), y la Universidad de Saboya y Mont Blanc (Francia).

“El Convento” de Mallén, la antigua Belsinon romana
El yacimiento arqueológico de “El Convento” de Mallén, en el que se ubica la ciudad romana de Belsinon, posee una larga trayectoria de investigaciones desde el siglo pasado, intensificadas desde el año 2021 cuando el Ayuntamiento de Mallén se propuso convertirlo en un foco de dinamización científica, educativa, patrimonial y cultural.

En este emplazamiento se estableció una comunidad protohistórica en la Edad del Hierro junto al río Huecha que terminó por convertirse en una importante parada en la vía romana que unía Caesaraugusta con Asturica Augusta.

La campaña actual se centrará en el sector del Peirón de San Antón con el objetivo de profundizar en el conocimiento del poblado de la Iª Edad del Hierro localizado en la campaña de 2022. De forma paralela, a los trabajos de campo, se sumarán los trabajos de laboratorio con los materiales recuperados en las campañas de los años 80 del siglo XX.

Actividades entorno al trabajo científico
El programa de actividades del mes de julio, gratuitas y abiertas a todo el público interesado, destaca por las diversas conferencias impartidas por especialistas de la historia y la arqueología que se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal de Mallén a las 19:00 horas. La primera de las conferencias, el 10 de julio, “Criterios de intervención en la restauración arqueológica para la investigación y puesta en valor”, a cargo de Dña. Berta Balduz Azcárate, Restauradora Dirección General de Patrimonio – Institución Príncipe de Viana. La segunda de las conferencias el 15 de julio será impartida por la arqueóloga Dña. Leyre Arroniz Pamplona sobre “La vida en la I Edad del Hierro en la Ribera del Ebro: el caso de El Castillar (Mendavia, Navarra)”. El 21 de julio, el Dr. Adrián Calonge Miranda del Instituto de Estudios Riojanos nos presentará “Un vistazo a la vida rural romana en el Ebro medio… ¿Incluimos Mallén?”-. En último lugar, el Dr. Juan Paz Peralta es exconservador del Museo de Zaragoza cerrará el ciclo con la conferencia el 23 de julio “La cerámica romana investigación, estudio y clasificación”.

El colofón de la campaña lo marcará la jornada de puertas abiertas del sábado 26 de julio dese las 10:00, en la que el equipo de investigación al completo mostrará los resultados de las excavaciones en el propio yacimiento y los materiales recuperados en la campaña.

3 de noviembre de 2016

Encuentran una tumba de entre los siglos IV y VII en Ujué (Navarra)

El esqueleto mide entre 1,50 y 1,60 metros y se desconoce si el enterramiento se realizó junto a un templo o extramuros. El sarcófago se compone de piedras reutilizadas de construcciones anteriores.
La datación dependerá de una hebilla de cinturón que se ha encontrado en el sepulcro.
Fruto de los trabajos de renovación de redes y pavimentación que se están llevando a cabo en Ujué desde el pasado mes de julio, afloró hace unos días una tumba de entre los siglos IV y VII después de Cristo en la plaza Mayor de la localidad, ubicada en pleno casco histórico.

Tras detectar su presencia, la empresa adjudicataria de las obras dio la voz de alarma, tal y como prevén los protocolos de actuación en estos casos, avisando del hallazgo a la Institución Príncipe de Viana (dependiente del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra) y al gabinete de arqueología y difusión del patrimonio histórico Trama SL, que se desplazó hasta el lugar de los hechos para estudiar el enterramiento.

En total, la intervención llevada a cabo por el arqueólogo Carlos Zuza se prolongó durante dos días, periodo de tiempo en el que “se protegió la zona, se limpió el área para dimensionar la tumba y se encontró el esqueleto de una persona que mediría entre 1,50 y 1,60 metros”, detalla Zuza. En este sentido comenta que el esqueleto correspondería a la Antigüedad tardía, periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media, o directamente al Medievo. La datación dependerá de una hebilla de cinturón que se ha encontrado en el sepulcro, cuya decoración ayudará a establecer una fecha más concreta de la muerte del individuo, y en última instancia de la prueba del carbono 14, utilizada para determinar la edad de materiales orgánicos de hasta 50.000 años de antigüedad.

El sarcófago, por su parte, se compone de “piedras reutilizadas de construcciones anteriores”, indica Zuza, las cuales permanecen custodiadas en el almacén municipal a la espera de ser exhibidas. Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento de Ujué. No así el esqueleto, que está siendo objeto de estudio por parte de expertos en la materia.

INTERROGANTES

 Las dudas que se plantean a raíz de este descubrimiento son numerosas dado que al parecer la tumba está “en un terreno que no se considera sagrado, es decir en un terreno en que no hay una iglesia o una ermita ya que en el Medievo lo normal era que se enterrase junto a los templos e incluso dentro de ellos. Otra cosa era en tiempo de Roma, en que estaba estipulado que los cementerios estuvieran fuera de las poblaciones”, subraya el historiador local Mikel Burgui.

De ser así, cabría la posibilidad de que el cuerpo estuviera enterrado en las inmediaciones de la ermita de Jaun Done Maria (San Martín), de la que se tiene constancia gracias a la tesis doctoral de Patxi Salaberri Zaratiegi, quien la localizó junto a la plaza Pilarraña, situada a varios metros de la plaza Mayor, aunque en el pasado puede que ambas estuvieran conectadas (si se elimina el bloque de viviendas que las separa) por la ermita en cuestión. “Patxi Salaberri encontró que en 1780 se daba escuela en esta ermita y que en 1810 el ayuntamiento decidió venderla”, recoge Burgui en su blog Uxue, Ujué atalaya de Navarra, quien apuesta por que se lleve a cabo una investigación arqueológica “más completa” para valorar estos supuestos.

El alcalde de este municipio de apenas 200 habitantes, Rubén Sánchez, subraya la importancia de datar la tumba con exactitud “porque ese dato nos daría pistas de lo que fue Ujué. Si el cadáver es medieval tendría que estar al lado de un templo, pero si es anterior lo enterrarían extramuros, lo que revelaría que por allí pasaba una muralla”. Esta es la razón por la que se muestra expectante ante la próxima apertura de la plaza municipal (situada a escasos metros de la plaza Mayor) por si pudieran aparecer nuevos restos que contribuyesen a recuperar la historia local.

26 de septiembre de 2025

Aparece una de las puertas altomedievales de Pamplona

Conocida como "de los Canónigos", la puerta ha aparecido tapiada, en el sector norte de la Catedral, cerca de la capilla Barbazana y asentada sobre estratos tardo-romanos.

El objetivo fundamental de las catas, realizadas entre el 15 y el 23 de septiembre, era encontrar la llamada ‘puerta de los Canónigos’, un elemento singular entre los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de la Navarrería. La puerta ha aparecido, tapiada, en el sector norte de la Catedral, cerca de la capilla Barbazana. Este elemento coincide con la tipología de la fortificación medieval y muestra un dintel formado con un arco escarzano; la puerta es un poco angosta (1,3 metros de ancho), pero muy alta, ya que sus jambas miden casi tres metros de altura. Ahora, como exige la autorización inicial de Príncipe de Viana para esta intervención, el espacio excavado se volverá a tapar con la tierra extraída inicialmente, algo que también se hará por razones de seguridad para quienes pasean y por criterios de conservación del elemento descubierto.

En la excavación ha aparecido cerámica romana de tipo terra sigillata hispánica, además de cerámica romana común. Estos materiales y la presencia de un estrato ennegrecido, remiten a los especialistas al siglo III d.C. La hipótesis que manejan es que ese estrato se corresponde con un incendio importante cuyos efectos ya se apreciaron en las sucesivas campañas de excavaciones en la Catedral. Así, aunque todavía sin certificar al 100% mediante dataciones, parece que los estratos inferiores de la torre y puerta son de un periodo romano.

A falta de un estudio en profundidad, los indicios sugieren una puerta altomedieval de origen tardorromano, reutilizada en los siglos posteriores. Una puerta que, si se confirman los datos, pudo estar presente en los sucesos históricos alto medievales más importantes de la ciudad, como la llegada de Carlomagno en el 778 o la llegada de Abd al Rahman III en el 924. Todo lo encontrado en esta campaña se entregará –como determina la normativa- al Depósito Arqueológico de Gobierno de Navarra para su registro y custodia. El Ayuntamiento estudiará ahora que hacer en el futuro con ese espacio.

La de la Torre Barbazana es la primera intervención arqueológica en décadas realizada en la ciudad con el estricto objetivo de conocer y divulgar la historia de Pamplona, desvinculada por completo de obra civil o de reformas en diferentes edificaciones. Todo lo descubierto quedará consignado en fichas normalizadas, planos topográficos, fotografías, dibujos y vídeos. De confirmarse los datos iniciales, los resultados de la excavación se ajustarían a los perfiles de la conmemoración estos meses del 2.100 aniversario de la fundación de la Pamplona romana y la celebración del 600 aniversario de la muerte del rey Carlos III El Noble, el monarca que otorgo en la Edad Media (1423) la carta fundacional de la ciudad y que exigió el derribo de las murallas medievales que cercaban los burgos entre sí.

El próximo lunes 29 de septiembre, a las 19 horas, en el salón de actos de Condestable se desarrollará una sesión explicativa de lo encontrado en la excavación arqueológica impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona en el espacio de la llamada Torre Barbazana. Las excavaciones han sido dirigidas por el arqueólogo Iñaki Sagredo Garde, de la empresa Gestión Cultural Larrate.

17 de abril de 2026

El Plan Estratégico de Arqueología de Navarra avanza con aportaciones ciudadanas

Se han recogido 59 propuestas realizadas por profesionales del sector y asociaciones de arqueología, de las que 15 han sido aceptadas

Desde el 30 de diciembre del pasado 2025 al 15 de febrero de 2026, el borrador del Plan Estratégico de Arqueología de Navarra 2024-2026 (PEAN) ha estado disponible en la plataforma de participación ‘Participa Navarra’, para recoger aportaciones de la ciudadanía y asociaciones navarras. Como resultado, se ha contado con la participación un total de once agentes, en su mayoría profesionales autónomos pertenecientes al sector, pero también de varias asociaciones.

Así, a nivel nacional, ha participado la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA), mientras que a nivel autonómico ha presentado también propuestas la Asociación Profesional de Arqueología de Navarra (APAN). Han intervenido asimismo en el proceso el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y un representante del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra.

En concreto, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, tras estudiar dichas aportaciones, ha emitido un informe para dar respuesta a las aportaciones, reunidas en un total de 59 propuestas.

Se han aceptado seis de las proposiciones, relativas a en su mayor parte al eje 4 del Plan, dedicado a la conservación tanto de yacimientos arqueológicos como a bienes muebles específicos. También se han aceptado sugerencias relacionadas con el eje 5 (propuesta de nuevos proyectos enmarcados dentro de los temas prioritarios de intervención) y con el eje 6 (acciones de difusión). Se ha recogido además en el informe el compromiso y el deseo del ámbito profesional de participar con su asesoramiento técnico en el proceso de Seguimiento y Evaluación de las acciones y el programa del Plan Estratégico.

Por su parte, también se han aceptado de forma parcial nueve sugerencias. Se trata de propuestas relativas a prácticamente todos los marcadores que desarrolla el plan, a excepción del eje 0 (que tiene una perspectiva más transversal), el eje 1 (la estructura orgánica de las unidades vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico) y el eje 4 (relativo a la conservación del propio Patrimonio). Estas aportaciones se recogen e integran en las distintas acciones, mediante diversas opciones, bien reformulando su texto, bien ampliando y completando la acción.

Finalmente, 44 de las aportaciones no han resultado aceptadas, principalmente porque las propuestas se han valorado ya incluidas dentro de las acciones desarrolladas en las distintas líneas del plan. Asimismo, algunas de las proposiciones planteaban modificaciones normativas que no son objeto de la programación del Plan Estratégico.

A partir de este punto, se incluirán las propuestas aceptadas y se procederá a la redacción del documento del Plan, para poder proceder a su aprobación mediante resolución de la Dirección General de Cultura.

El objetivo que persigue la futura aprobación del Plan Estratégico de Arqueología de Navarra es construir una estrategia de acción global sobre el Patrimonio Arqueológico que sirva como instrumento para la orientación y hoja de ruta de las actuaciones en materia de arqueología en la Comunidad, basándose para ello en un diagnóstico del estado de la arqueología, así como en las mencionadas aportaciones del sector profesional y de la ciudadanía.

30 de marzo de 2015

Comienza la última fase de la restauración del claustro del Monasterio de Fitero (Navarra)

Después de ocho años de trabajo y 5,2 millones de euros invertidos, el claustro del Monasterio de Santa María la Real de Fitero será sometido próximamente a la última fase de su rehabilitación, que tendrá por objeto la restauración de los muros, el suelo y los acabados del claustro bajo y de la sala capitular. El claustro es una de las joyas de este recinto cisterciense que fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.
Fundado en 1140 en el lugar de Niencebas, el Monasterio de Fitero puede presumir de ser el primer cenobio cisterciense que se construyó en toda la Península Ibérica.
La Institución Príncipe de Viana sacó ayer a concurso las obras de la séptima fase por un montante global de casi 725.000 euros por lo que el global de los trabajos del claustro, cuando terminen las obras, habrá superado los 5,2 millones de euros, tal y como se contemplaba en el Plan Navarra 2012. La financiación ha corrido a cargo del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea a través de los fondos Feder de desarrollo regional, al 50% cada uno.

El período para llevar a cabo la última fase de la restauración es de nueve meses, por lo que se espera que esté concluido en los primeros meses de 2016.
 

TRABAJOS POR FASES
Los trabajos para restaurar el claustro del Monasterio de Fitero se iniciaron en el año 2008 y desde entonces se ha venido realizando una fase por año.

La primera recuperó las cubiertas del dormitorio viejo, su muro occidental y de la zona aneja del dormitorio nuevo, así como la cubierta del ala oriental. La segunda fase consolidó el ala Este del claustro, mientras que la tercera aseguró la estructura de la crujía Norte y sustituyó su cubierta. La cuarta consolidó las bóvedas de las naves Oeste y Sur y la quinta reconstruyó la esquina que se había hundido hace 120 años, al tiempo que reparó las bóvedas que se habían consolidado en la fase anterior.

Por último, en la sexta fase, que concluyó el pasado mes de febrero, se recuperaron, siguiendo el estilo original, las tres bóvedas del claustro bajo que se vieron afectadas cuando se hundió parte del claustro hacia 1890.

La reposición de las molduras de los pilares en las fases en que se trabajó con la parte del claustro más afectada se limitó a las piezas que habían perdido alguna sección, pero no se extendió a aquellas que simplemente habían visto desdibujado su perfil por la arenización o pequeñas descamaciones por el paso del tiempo y las incidencias climatológicas. El tipo de labra de la piedra repuesta se realizó con cincel, de forma similar al original. La piedra utilizada en las reposiciones es arenisca local, de la zona media de Navarra, de características análogas a la empleada en la construcción inicial del claustro.
 

DESAMORTIZACIÓN
El monasterio es un complejo monástico en el que habitó la comunidad cisterciense hasta su exclaustración en 1836. A partir del siglo XV, el conjunto aglutinaba a su alrededor una importante población que tras la desamortización convirtió la iglesia abacial en parroquia de la localidad. Este hecho, que hace que las dependencias monásticas llegadas a nuestros días se encuentren adecuadas y transformadas en función de las necesidades de los nuevos propietarios desde el siglo XIX, también ha posibilitado la conservación de la mayor parte del ajuar litúrgico.

ORIGEN

El Monasterio de Fitero es una joya arquitectónica de la Edad Media, ampliado durante los siglos XVI y XVII con otras construcciones nuevas. Fundado en 1140 en el lugar de Niencebas, el Monasterio de Fitero puede presumir de ser el primer cenobio cisterciense que se construyó en toda la Península Ibérica. 
(Fuente: Noticias de Navarra / Fermín Pérez-Nievas)

25 de marzo de 2015

Descubren un importante yacimiento Calcolítico en Sarriguren (Navarra)

Las obras viarias de la ecociudad han dejado al descubierto restos de estructuras de combustión de hace aproximadamente unos 4.500 años. También han encontrado varios depósitos de almacenaje circulares y pequeños objetos como restos de molinos de mano, evidencias de cerámica y pequeños trozos de herramienta de sílex.
Las excavadoras trabajan cerca de la zona donde aparecieron los restos. FOTO: PATXI CASCANTE
De paseo, los mayores nos recuerdan que el paisaje urbano que nos rodea “antes, era todo campo”. Una condición rural que en Sarriguren ya se explotaba, por lo menos, entre los años 2.500 y 2.000 a.C. Así está quedando patente tras el hallazgo de ruinas prehistóricas durante las obras viarias de la ecociudad, que alargarán la avenida Unión Europea hasta la Ronda Este; restos del Calcolítico (justo antes de la Edad del Bronce) que cuentan que, frente al polideportivo de esta urbanización del Valle de Egüés, ya vivía gente hace unos 4.500 años.

Las ruinas halladas corresponden a estructuras de combustión: “Un rebaje en el terreno en el que colocaban leños, a los que prendían fuego y cubrían con piedras, sobre las que se ponían los conejos, jabalíes... lo que se quisiera cocinar”, explica Nicolás Zuazúa, director de los trabajos. 


Los arqueólogos del Gabinete Trama (empresa contratada por Príncipe de Viana para hacerse cargo de las excavaciones) también han encontrado varios depósitos “que deberían de ser silos para guardar el trigo u otros alimentos”. Según detalla Zuazúa, “son circulares, de un metro de diámetro más o menos, aunque hay uno rectangular de 6 metros de ancho por 2 de largo”. Además, se han descubierto pequeños objetos, como restos de molinos de mano, evidencias de cerámica y pequeños trozos de piedra sílex, con la que se creaban herramientas.

HALLAZGOS SIMILARES

En total, han aparecido seis núcleos, “ubicados de forma bastante dispersa. Es muy difícil llegar a saber si son contemporáneas o no”, apunta Zuazúa, quien señala que, en las cabañas donde se ubicaban estas estructuras, podían llegar a vivir varias familias. Estaban ocultos a unos 40-60 centímetros de profundidad, por lo que algunos habían sido arrastrados por máquinas agrarias.

Estos seis puntos podrían aumentar conforme avancen las obras del PSIS de Salesianos y de urbanización de la zona, donde además se construirá un restaurante de comida rápida y un supermercado.

Los restos encontrados son algunos de los más antiguos de la zona. “No son únicos en Navarra, pero tienen su importancia porque lo que podemos conocer de aquella gente es gracias a los restos que dejan; aún no existía la escritura”, detalla María García-Barberena, técnico arqueólogo de Trama. Similares a estos se encontraron en las obras de la nueva cárcel de Pamplona y en la construcción del colegio Izaga, en Cordovilla.

Estos nuevos hallazgos en Sarriguren se suman a las tres necrópolis (dos medievales y una de la Edad del Hierro) que ya aparecieron en la ecociudad desde que comenzaron las obras de edificación. Zuazúa señala que, “al principio, pensamos que lo que había aparecido aquí -en referencia a las estructuras de combustión- eran necrópolis similares, pero enseguida nos dimos cuenta que no”.

Como se ha procedido otras veces, las piedras se desecharán, pero los demás restos se catalogarán y terminarán en un almacén de arqueología.

(Fuente: Noticias de Navarra /  Nazareth Bernhardt)

28 de marzo de 2018

Intervención de urgencia en la villa romana de Cascante (Tudela)

Financiada por el gobierno de Navarra, esta actuación arqueológica está llevándose a cabo por el grupo de Arqueología de la localidad, profesionales y estudiantes de diversas universidades
Equipo de trabajo de Cascante en plena faena. 
El grupo de Arqueología de la Asociación Amigos de la Historia VICUS de Cascante vuelve a volcarse en la recuperación de su patrimonio local con una intervención de urgencia en una villa romana bajoimperial (siglos IV-V d.C.).

Esta intervención comenzó el pasado sábado 24 de marzo y se prolongará hasta el siguiente sábado 31 de marzo cuando además se abrirá al público general para explicarla “in situ”, según ha declarado Marta Gómara Miramón, arqueóloga local y una de las directoras de esta excavación.

La dirección corre también a cargo de los arqueólogos Óscar Bonilla Santander y Begoña Serrano Arnáez. Cuenta con otros profesionales que ya han estado en varias campañas de laboratorio arqueológicas en Cascante.

Como ya es habitual, Gómara trabaja además con el equipo de voluntarios del curso de Arqueología que excava con ella cada año. En esta ocasión se suman al grupo un grupo de seis estudiantes de grado, doctorado y master de las universidades de Zaragoza y Granada.

RÁPIDO DETERIORO
“En las prospecciones que llevamos a cabo en la zona de Reinuevo el año pasado identificamos que las singulares estructuras de esta villa estaban deteriorándose rápidamente. Tras ser informados, los técnicos de la institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra nos ha encargado su estudio y consolidación”, explica Gómara.

La excavación tiene también historia puesto que ya fue “excavada” por un grupo de vecinos y el párroco de la localidad en los años 70 en lo que llamaron la “Operación Rescate”.

Gómara estudió recientemente materiales cascantinos que se guardaban en el almacén del Museo de Arqueología de Navarra. Fue entonces cuando comprobó que una caja no se correspondía con los hallazgos hechos en el antiguo colegio de Cascante por la arqueóloga Maria Ángelez Mezquiriz sino con dicha intervención aficionada.

“La caja contenía también una foto de aquella Operación Rescate en la que unos niños vecinos de Cascante, que hoy son adultos, posaban en una de las rocas de la villa. En la foto, además de la consiguiente historia de nuestra localidad, se ve que la roca estaba mucho mejor entonces, de ahí que se haya acometido esta actuación de urgencia”.

(Fuente: Plaza Nueva)

15 de mayo de 2011

Tudela recuperará el camino de ronda del castillo y el fortín carlista de 1872

La restauración del paseo de ronda, la potenciación del antiguo fortín carlista (en el interior del Corazón de Jesús) y la creación de un museo donde se expliquen las diversas civilizaciones que han pasado por el cerro de Santa Bárbara y la ubicación del antiguo castillo, son las principales novedades de la oferta ganadora del concurso para realizar un parque arqueológico en esta emblemática loma de Tudela (Navarra). 
Recreación del nuevo centro de interpretación de Tudela.
La memoria técnica se centra en siete zonas principales: área de acogida y entrada, centro de interpretación, fortín carlista y terraza del Corazón de Jesús, yacimiento del cerro, paseo de ronda, recorridos por el parque arqueológico y, por último, recreaciones virtuales del entorno y sus infraestructuras.
El área de acogida se ubicará en la parte baja donde actualmente aparcan los coches para subir andando y servirá para recoger información e iniciar la visita, además de contar con una maqueta que reconstruya cómo era el cerro. Desde ahí se podrán dirigir al centro de interpretación (de 550 metros cuadrados), ubicado en la ladera sobre la línea férrea, y que tratará de ser un edificio que no desentone con el entorno para que desde el exterior simule a la antigua muralla. El edificio estará dividido en tres áreas, una muestra permanente de objetos, una sala interactiva y multimedia y aulas, además de otros espacios.
Una de las innovaciones es la intención de rescatar el antiguo fortín carlista (usado por los liberales en la guerra de 1872-1876 y ubicado en el interior del Corazón de Jesús) y musealizarlo con textos explicativos. Como propuesta, esta UTE apuesta por tratar de integrarlo en la recién creada Ruta del Carlismo, potenciada por Príncipe de Viana. Además se apuesta por instalar un mirador en la terraza de este monumento.
El proyecto contempla la musealización del fortín carlista.
En lo que se refiere a los yacimientos, este proyecto apuesta por "no realizar ninguna excavación arqueológica por el momento" para añadirlas a las ya existentes. Su intención es mantener, conservar y mostrar las descubiertas durante casi 15 años de excavaciones del arqueólogo Juanjo Bienes. Precisamente la recreación del antiguo paseo de ronda, que tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y una anchura de 3 metros, buscará no sólo realizar un trazado por los límites medievales del antiguo castillo sino también llevar al visitante por los lienzos de las murallas existentes y discurrirá colgada sobre las laderas. Además, en la parte superior del parque se apuesta por mantener las trazas de muralla del fuerte carlista y reurbanizar el entorno, manteniendo el arbolado y algunas zonas sin pavimentar.
Aunque todos estos detalles habrán de confirmarse con la opinión del Ayuntamiento, la intención es que la ascensión a pie a través del itinerario natural proporcione una lectura histórica y narrativa cronológica de Tudela y, al mismo tiempo, permita ver la ciudad actual, el Moncayo y el Ebro pensado tanto para el visitante ocasional y local como para el turista que desee visitar los yacimientos.