google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

10 de julio de 2011

Las excavaciones de Parpalinas (La Rioja) tratarán de localizar escenarios de la vida de San Millán de la Cogolla

El Campo de Trabajo 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas (Valle de Ocón)' indagará desde mañana, lunes 11 de julio, hasta el día 23 sobre las huellas de San Millán de la Cogolla en este paraje.
El campo de trabajo contrastará la veracidad sobre la vida de San Millán
descrita en el Siglo VII por San Braulio, obispo de Zaragoza.
Dirigido por Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la UR, cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, el Ayuntamiento de Ocón y la Universidad de La Rioja.
   El Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011, mediante la aportación de los medios técnicos para las tareas de laboratorio, clasificación, inventario y estudio de los restos arqueológicos.
   En él participan unos quince universitarios, que se beneficiarán de una formación práctica, desarrollada en un entorno diferente al habitual de las aulas. El objetivo es que participen y conozcan las técnicas y los métodos de trabajo propios de una excavación arqueológica, a realizar en este caso en el yacimiento de Parpalinas, dentro del término de Pipaona de Ocón.
   Por las mañanas se llevan a cabo las tareas de campo y las tardes se dedican a la realización de inventario y clasificación, así como al aprendizaje de cuestiones relacionadas con la gestión y difusión del patrimonio cultural.
PARPALINAS Y SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
   Las actividades arqueológicas del Campo de Trabajo tienen por objeto contrastar la veracidad histórica de la información aportada por la Vida de San Millán escrita por San Braulio, conocer en detalle el tiempo real en el que vivió el santo anacoreta y rescatar un patrimonio histórico que puede contribuir mediante su puesta en valor a la dinamización del medio rural.
Imagen funeraria de San Millán en el monasterio de Suso.

   El enclave de Parpalinas fue visitado hacia mediados del s. VI por San Millán de la Cogolla, tal como testimonia en el s. VII el obispo Braulio de Zaragoza al escribir la vida del santo eremita. Aquí, en Parpalinas, San Millán realizó un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense.
   La presente campaña se centrará en descubrir los restos de esa casa, dando continuidad al trabajo iniciado en años anteriores. Por eso, al sacar a la luz el escenario real donde se desenvolvió san Millán, puede decirse que los jóvenes participantes en el campo de verano estarán literalmente tras las huellas del santo.
   Además del trabajo arqueológico, los universitarios también girarán visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su abanico formativo.
   El campo de trabajo pretende vincular a los jóvenes a actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio.
   Va dirigido de manera especial a aquellos universitarios de las ramas de Historia y Humanidades, al objeto de que, como futuros titulados superiores, se encuentren lo mejor preparados posible desde el punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.
   El campo del Valle de Ocón cubre, al menos, un triple objetivo, en primer lugar, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir una formación de tipo práctico en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico, que les permita completar su perfil formativo reglado.
   Se suma recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio; y, por último, educar a los jóvenes en los valores del respeto hacia el propio patrimonio, así como en los de la cooperación y la solidaridad, a través de una convivencia organizada.
(Fuente: Europa Press)

8 de julio de 2011

El auténtico valor del Códice Calixtinus

El Códex Calixtinus es un escrito de mediados del siglo XII que durante la Edad Media recogía los consejos y servía de guía para los peregrinos que llegaban a la Catedral de Santiago de Compostela. Con su pérdida se pierde parte de la esencia y la tradición del Camino, además de uno de los textos más importantes de la Baja Edad Media Española.


Tras su desaparición todos los focos se han puesto sobre la Catedral de Santiago de Compostela. Obispos, el Deán de Santiago, la Ministra Sinde, todos lamentan su pérdida, y la desaparicón de un escrito tan antiguo como este parece que tiene como objetivo la consecución de una importante suma económica.
El Códice Calixtino debe su nombre al Papa Calixto II.
Una carta del Pontífice encabezaba esta obra sobre la vida
del Apóstol Santiago.
 Lo que parece ser fruto de la mente de un escritor de 'Best-Seller' se ha transformado en realidad y más aún tras conocerse que tan solo tres personas podían acceder ante él. Descubramos que es lo que ha hecho a este códice tan importante y que ha movido a sus supuestos ladrones a llevarse esta pieza medieval.

El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados delsiglo XII  y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros, canciones y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

Un valor incalculable

Su valor artístico reside en el hecho de que sea un texto manuscrito e iluminado, es decir, ilustrado con las técnicas y costumbres propias del medievo, adornando los comienzos de cada página con una gran letra capital y con representaciones de lo narrado.

El códice, realizado sobre hojas de pergamino, cuenta con un total de 225 páginas con unas 34 líneas cada una, y está compuesto porcinco libros y dos apéndices, en los que se van intercalando sermones, relatos sobre la vida del Apóstol, misas y consejos para los peregrinos.

En cuanto al contenido del códice, se trata del Liber Sancta Iacobi, una recopilación de todos los escritos y creencias sobre lavida de Santiago que se han ido recopilando desde el siglo X. A menudo se usa como sinónimo del Códice Calixtino, pero esto es un error.

El Orígen del nombre

El pergamino lo encabeza una carta del Papa Calixto II, hecho quele da el nombre, y en el cual el pontífice describe que se trata de un conjunto de escritos sobre la obra y vida del Apóstol Santiago. 
El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares y al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I. No fue sino medio siglo más tarde, a mediados del XII, cuando se encuadernó tal y como se encuentra en la actualidad.

Su propio camino de Santiago

El Códice lo llevó a Santiago de Compostela, desde Francia, Aimérico de Parthenay, uno de sus posibles autores, en el siglo XII, y lo donó por la redención de su alma. Desde entonces, está, o estaba, alojado en la catedral de Santiago de Compostela donde llevaba ocho siglos.

El códice tuvo un gran momento de apogeo siendo una de las obras más leídas por los canónigos de Santiago de Compostela, hasta que a finales del siglo XVII cayó en el olvido.
El Códice llevaba ocho siglos en la Catedral de Santiago.

No sería hasta el siglo XIX, cuando el jesuita Fidel Fita lo volviera a poner en boca de todos con la publicación de un libro donde estudiaba el texto Calixtino.

Esta es la historia y las características de uno de los textos medievales mejor conservados del patrimonio Español, y cuya desaparición ha dejado en jaque a toda la órbita, tanto institucional, como a la curia apostólica.
(Fuente: Terra)

Descubren cajas sepulcrales en el subsuelo de la catedral de Tarragona

La creencia que debajo de la nave central de la actual Catedral se encontraban los restos del Templo de Augusto llevó a la realización de un amplio proyecto de búsqueda para su localización.
En el marco de una visita de obras, la arqueóloga del Ayuntamiento de Tarragona, Imma Teixell, ha destacado que se trata de un hallazgo "excepcional", pese a que ya había indicios y documentación que apuntaban a la presencia de estas tumbas, en las se enterraron arzobispos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
Los arqueólogos buscan el Templo de Augusto
en el subsuelo de la catedral de Tarragona.
Las tumbas se han localizado en el tramo de la nave central de la Catedral próximo al transepto, y podrían haber descansado en los cimientos del Templo de Augusto, según los arqueólogos.
Por otra parte, la próxima semana se iniciará la segunda fase de los trabajos arqueológicos en la nave central de la Catedral, concretamente en el eje axial de la nave y, a la vez, eje del posible templo de Augusto -donde se ubicaba la celda que contendía la estatua del emperador- y del recinto sacro del Concilium Prouinciae.
También se realizarán excavaciones en el área del ábside de la actual fábrica del recinto catedralicio.
"La elección de estos espacios viene motivada, entre otras cuestiones, por el interés del grupo de investigación que dirige este proyecto para conocer la naturaleza estructural del templo romano, así como las posibles evidencias de ocupación tardorromana y visigótica en esta zona", han señalado los responsables de los trabajos.
Al mismo tiempo, se prestará especial atención a todas aquellas posibles evidencias que aparezcan relacionadas con la catedral visigótica.
Durante esta semana, se han llevado a cabo una serie de labores previas destinadas a la preparación de los espacios de la nave central, donde a partir de la semana que viene se iniciará la intervención arqueológica, que se prolongará hasta mediados de agosto y obligará a cerrar al público la Catedral de Tarragona.
La creencia que debajo de la nave central de la actual Catedral se encontraban los restos del Templo de Augusto llevó a la realización de un amplio proyecto de búsqueda para su localización.
Así, en el año 2007 se llevó a cabo una intensa campaña de prospección geofísica que permitió documentar el posible basamento del templo, y el año pasado se realizó un sondeo estratigráfico de 32 metros cuadrados que confirmó los resultados de las prospecciones.
Se constató la conservación de la plataforma de fundamentación de un templo, justo en el eje axial de la gran plaza romana, en el mismo eje de simetría que sigue la Catedral medieval.
Plano de planta de la Catedral de Tarragona.
Dado que esta gran estructura está rodeada por una gran plaza porticada que imita el Foro de Augusto en Roma, el hallazgo "se tiene que identificar necesariamente con el templo de culto imperial de la provincia de la Hispania Citerior, con toda probabilidad el erigido al emperador August", afirman los arqueólogos del proyecto.
El Institut Cátala d'Arqueologia Clàssica (ICAC), el Ayuntamiento de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona son las instituciones que llevan a cabo las excavaciones. 

(Fuente: ABC)

7 de julio de 2011

Hallada en Vicálvaro (Madrid) una necrópolis visigoda con 900 enterramientos

Las sepulturas se hallaban a 30 centímetros de profundidad. El área contiene también vestigios romanos y medievales
Madrid posee una riqueza en arqueología visigoda muy superior a la que se suponía hasta ahora. Así lo demuestra el reciente hallazgo de la mayor necrópolis de aquella civilización posromana en el territorio de la región y, presumiblemente, de toda España. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo, y data de una época que los historiadores sitúan entre los siglos VI y VII de nuestra era. Alberga más de 900 sepulturas, por su entidad un número insólito para este tipo de enterramientos, según la catedrática de Historia Antigua de la Complutense, Rosa Sanz.
Una de las sepulturas del yacimiento de Vicálvaro.


La detección del nuevo cementerio visigótico se produjo hace ahora un año y su excavación comenzó el pasado diciembre. Entonces nadie imaginaba la extensión real, medida ahora con precisión: ocupa 1,5 hectáreas de una planicie otrora cerealera surcada por dos arroyos y con minas para la extracción de sílex. Las fosas sepulcrales fueron cavadas a unos 30 centímetros de profundidad. Muestran las específicas cistasvisigóticas, lajas de piedra que bordean su perímetro. Miden entre 160 y 170 centímetros de longitud y medio metro de anchura. En ellas fueron depositados más de 900 cadáveres de adultos con los cráneos orientados hacia el Este. Unos 700 han sido ya exhumados. A ello hay que añadir una veintena de sepulturas de pequeño tamaño para niños. Empero, algunos infantes fueron enterrados en sepulturas para tres cadáveres.


A diferencia de los sarcófagos utilizados por los romanos, los visigodos sepultaban a sus deudos con sus ajuares dentro de cajones de madera, sellados por herrajes y clavos que, en esta ocasión, sí se han conservado. Entre los hallazgos destacan un puñal de la época goda y algunos aros, hebillas y broches de bronce a los que se atribuye valor sólo documental. El enclave de la necrópolis sugiere a la catedrática Rosa Sanz la cercanía de una urbe de considerable tamaño, aún no localizada. "Alcalá de Henares (que dista unos 20 kilómetros) sí fue un enclave visigodo de importancia", señala.


En el mismo paraje donde se encuentra esta necrópolis -no lejos del Cerro Almodóvar, la gran meseta de sílex que domina el barrio de Santa Eugenia, junto a la autovía de Valencia- se han documentado también importantes vestigios altoimperiales romanos, otros de la Alta Edad Media, algunos restos islámicos y numerosos otros de la etapa bajomedieval cristiana hasta el siglo XIV. Se trata de cuevas convertidas en habitáculos, además de silos subterráneos para el almacenaje de granos y basamentos de construcciones de poca entidad, pero desplegados por una superficie de seis hectáreas. Por todo ello, la zona en su conjunto compone, por su secuencialidad, uno de los escenarios documentales más completos de la historia arqueológica madrileña, con sedimentaciones consecutivas yuxtapuestas.


Los visigodos llegaron a España procedentes de Escandinavia y de la Europa oriental tras la declinación romana. Implantaron un sistema de vasallaje del que surgiría el feudalismo. Trocaron su paganismo originario por el cristianismo y protagonizaron una sangrienta guerra civil entre ortodoxos y arrianos, para sucumbir ante el empuje musulmán tras la alianza entre el conde Julián y huestes islámicas procedentes del Norte de África.


Cuatro son las grandes zonas en las que se ubican los yacimientos ahora descubiertos por el equipo de hasta 18 arqueólogos, así como antropólogos, geólogos, paleontólogos, y topógrafos de la empresa Argea que, con los de las compañías Arquex y Area, operan en la zona. Han sido contratados para las juntas de compensación de Los Berrocales y Los Ahijones, entidades cooperativas, para analizar el sustrato arqueológico donde la compañía Sacyr planea erigir centenares de viviendas en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Torre, histórico lugar de culto.


Laura Rivero es, desde el lunes, la titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Este organismo, por ley, supervisa la excavación, registro y documentación de los hallazgos. Cuando culminen los trabajos decidirá qué proporción de los yacimientos encontrados podrá ser musealizada. Rivero sustituye en el cargo a José Luis Martínez Almeida, director general desde 2007.

(Fuente: El País)

6 de julio de 2011

Recuperan un busto romano del interior de un pozo en Porcuna (Jaén)

Después de su robo el busto ha permanecido varios años en el interior del pozo
La Policía Nacional de Jaén ha recuperado un busto de época romana procedente de un yacimiento arqueológico cercano a la localidad jiennense de Porcuna que llevaba varios años en el interior de un pozo situado en una finca cercana a la capital.
Un buceador de la Policía desciende al pozo / M. Cuevas.

Según ha comunicado el Cuerpo de Seguridad, los investigadores barajaban diferentes informaciones que situaban el busto,perteneciente a una estatua de un emperador o una divinidad romana, en el citado pozo, donde los expoliadores lo arrojaron hace años al detectar la presencia de una patrulla de la Guardia Civil en la zona.
[foto de la noticia]
Una vez que tuvieron la certeza de que los restos se encontraban allí, los grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Cuerpo Nacional de Policía analizaron y valoraron la intervención en el interior del pozo, un aljibe profundo que se alimenta de aguas procedentes de diversas filtraciones de agua no potable, ni para uso humano ni animal.
Los buceadores, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Jaén, inspeccionaron el interior del mismo, donde entre cientos de kilogramos de fango hallaron el busto de un varón tallado en piedra, con unas dimensiones de 35 centímetros de largo y 21 de ancho, al parecer de la época romana.
(Fuente: El Mundo / Mª Amelia Brenes)

Andalucía recibe 3 millones para la restauración de su patrimonio histórico

Las provincias de Almería, Granada,Jaén y Málaga seran las beneficiarias de este plan de rehabilitación
El Ministerio de Fomento ha destinado casi 3 millones de euros a la recuperación y restauración de seis monumentos pertenecientes al patrimonio histórico de Andalucía, según ha informado dicho ministerio en un comunicado.
Las provincias beneficiarias de este plan de rehabilitación han sido Almería, Granada,Jaén y Málaga, gracias al 1 % del presupuesto de obras públicas que destina Fomento para la conservación del Patrimonio Histórico Español.
Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción en Jaén.
Entre los proyectos elegidos para su restauración se encuentra la Alcazaba de Almería, donde se procederá a la eliminación de patologías y la consolidación de las estructuras que forman el frente de la fortificación.
En Granada se iniciarán actuaciones en el Castillo de la Rábita (Albuñol) donde se ubicará un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio, para lo que se derribarán las estructuras que se añadieron en el siglo XX.
Mientras que el Palacio de Dar al-Horra de Granada se adaptará a los futuros eventos culturales que se realicen en sus instalaciones y se rescatarán elementos de interés que no pudieron salir a la luz en la restauración de Torres Balbés.
En la provincia de Jaén se someterá a la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a proyectos de limpieza de sus fachadas y a la mejora del abastecimiento de agua y del pavimento.
Málaga acogerá reformas en el Convento de la Trinidad y en la Villa Romana de Río Verde (Marbella), donde se cubrirá la parcela en la que se encuentra el yacimiento arqueológico para proteger las futuras excavaciones.
(Fuente: Ideal)

5 de julio de 2011

Jaén: El primer palacio íbero descubierto en Andalucía

El edificio encontrado en el yacimiento de Puente Tablas (Jaén) tenía unos 400 metros cuadrados, con una planta en forma de ele y estaba estructurado alrededor de un patio central de piedra y madera.
Las últimas excavaciones realizadas en el 'oppidum' -zona elevada- del yacimiento ibero de Puente Tablas (Jaén), uno de los principales de esa época existentes en la comunidad andaluza, han sacado a la luz el palacio de la ciudad, convirtiéndose en el primer palacio ibero excavado en Andalucía.
Plano general del yacimiento de Puente Tablas (Jaén) / Manuel Cuevas.
Según ha explicado el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, se trataba de un edificio de unos 400 metros cuadrados, con una planta en forma de ele, dividido en cuatro partes, y con una zona con un patio central que distribuye varias habitaciones alrededor.
Una de las partes de edificio era la pública, donde el aristócrata recibía a sus clientes, y otra era la privada, "la de la mujer y de la familia", que tuvo además una segunda planta. Además, había una zona de culto, con un pequeño santuario y una zona de producción de aceite o vino.
Una ánfora. | M.C.
Una ánfora. | M.C.

Elementos arquitectónicos importantes

Según la fuente, no se han encontrado mucho materiales pero sí elementos arquitectónicos muy importantes, que permiten saber que el agua del patio se sacaba del edificio a través de un canal. Uno de los elementos que más ha sorprendido es un patio de columnas con la base de piedra y el resto de madera, y se han encontrado revoco de paredes pintadas en estuco rojo.
Desde que fuera descubierto a principios de los años setenta, el yacimiento de Puente Tablas, integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) junto a los enclaves jienenses de La Villa Romana de Bruñel y Cástulo, ha sido objeto de diversas campañas de excavación, las cuales han puesto al descubierto más de 6.500 metros cuadrados de restos arqueológicos.
Estos restos se remontan a la Edad del Bronce, aunque no fue hasta el siglo VII antes de Cristo cuando se construye una potente fortificación y se dispuso la urbanización del poblado, que se mantuvo en los siglos siguientes pasando las casas de planta circular a ser cuadradas y pavimentadas.
Se trata de un asentamiento de tipo medio, del siglo IV antes de Cristo en el que pudieron vivir unos 743 habitantes y que se encuentra en el término municipal de Jaén, al noreste de la ciudad, a unos 7 kilómetros de distancia, y en él se conservan restos desde la Edad del Bronce hasta la época islámica.
(Fuente: El Mundo)

3 de julio de 2011

El misterio del obispo de Palencia

El descubrimiento del sarcófago en Mondragón (Vizcaya) con los restos del supuesto prelado palentino se produjo durante las obras de rehabilitación integral del templo parroquial desarrolladas entre 1994 y 1998.
Las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial concluidas en 1998 sacaron a la luz incontables enterramientos bajo el suelo del templo. No en vano desde la Edad Media hasta prácticamente el siglo XVIII -los enterramiento en Aldai comenzaron en 1809- los feligreses eran inhumados en el templo parroquial. Era habitual que cada familia, al menos las más prominentes, poseyeran un espacio para las sepulturas de sus miembros. Entre estas destacan la de Inés Ruiz de Otalora, fallecida en Valladolid en 1607, y cuyos restos momificados han pasado a la posteridad con el apelativo de Amandre Santa Inés.
La primitiva torre del campanario se edificó entre 1520 y 1540 pero la actual
 está reedificada en 1721, de 25.5 metros
Pero ninguna sepultura resultaría tan desconcertante y misteriosa como la atribuida a un supuesto Obispo de Palencia. El sarcófago con los restos del prelado afloró bajo la torre del campanario, un sitio «muy extraño», en palabras de José Ángel Barrutiabengoa. Resulta cuando menos insólito que un eclesiástico de su jerarquía fuera inhumado fuera del templo, bajo una torre que además fue edificada con posterioridad. Porque si bien la iglesia de tres naves que conocemos data en buena parte de la segunda mitad del siglo XV, reconstruida tras el incendio de 1448, la torre fue edificada entre 1520 y 1540 pero, al amenazar ésta ruina, en 1721 se construyó la actual edificación de 25,5 metros de altura.
¿Qué hace un Obispo de Palencia enterrado bajo la torre de la parroquia?. Esta interrogante tiene muy difícil contestación, según Barrutiabengoa. En primer lugar porque «la iglesia parroquial de San Juan Bautista pertenecía al obispado de Calahorra y no al de Palencia». Y en segundo lugar porque «no existe constancia de que ningún hijo de Mondragón hubiera alcanzado la dignidad de Obispo de Palencia».
Con mitra y báculo
El descubrimiento del sarcófago con los restos del supuesto prelado palentino se produjo durante las obras de rehabilitación integral del templo parroquial desarrolladas entre 1994 y 1998. El hallazgo tuvo lugar durante una excavación efectuada bajo el campanario, cuando uno obreros se toparon con un sarcófago de piedra. Tras retirar la lápida que cubría el sepulcro encontraron un esqueleto vestido con ropajes episcopales, anillo, mitra y báculo incluidos. Pero ante el temor de que el hallazgo arqueológico obligara a paralizar la obra, el encargado de la misma mandó cerrar el sarcófago y volver a echar tierra sobre el mismo, tanto en sentido literal como figurado.
Dibujo de la puerta de Kanpantorpea realizado por Julio Galarta.
Para entonces, un jubilado de los que acostumbran a observar la obras había presenciado la apertura del sarcófago. A su testimonio se debe que el hallazgo de este sarcófago episcopal no haya pasado totalmente desapercibido. Responsables municipales y eclesiástico, así como investigadores de la historia local, conocían las circunstancias de este asombroso descubrimiento del que nada ha trascendido durante más de 10 años.
Ahora, por mediación de José Ángel Barrutiabengoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi podría arrojar luz sobre este misterio. La sociedad que preside Francisco Etxeberria presentará un proyecto de excavación a la Diputación Foral solicitando el levantamiento de la zona de Kanpantorpea. Otra interrogante que ronda a los investigadores como Barrutiabengoa es si «este enterramiento tendrá algo que ver con el obispo de Calahorra asesinado por bandoleros cuando venía de Bizkaia y cuya muerte recuerda la piedra episcopal de Ipizte en Aramaio.
(Fuente: Diario Vasco)