google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las excavaciones de Parpalinas (La Rioja) tratarán de localizar escenarios de la vida de San Millán de la Cogolla

10 de julio de 2011

Las excavaciones de Parpalinas (La Rioja) tratarán de localizar escenarios de la vida de San Millán de la Cogolla

El Campo de Trabajo 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas (Valle de Ocón)' indagará desde mañana, lunes 11 de julio, hasta el día 23 sobre las huellas de San Millán de la Cogolla en este paraje.
El campo de trabajo contrastará la veracidad sobre la vida de San Millán
descrita en el Siglo VII por San Braulio, obispo de Zaragoza.
Dirigido por Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la UR, cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, el Ayuntamiento de Ocón y la Universidad de La Rioja.
   El Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011, mediante la aportación de los medios técnicos para las tareas de laboratorio, clasificación, inventario y estudio de los restos arqueológicos.
   En él participan unos quince universitarios, que se beneficiarán de una formación práctica, desarrollada en un entorno diferente al habitual de las aulas. El objetivo es que participen y conozcan las técnicas y los métodos de trabajo propios de una excavación arqueológica, a realizar en este caso en el yacimiento de Parpalinas, dentro del término de Pipaona de Ocón.
   Por las mañanas se llevan a cabo las tareas de campo y las tardes se dedican a la realización de inventario y clasificación, así como al aprendizaje de cuestiones relacionadas con la gestión y difusión del patrimonio cultural.
PARPALINAS Y SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
   Las actividades arqueológicas del Campo de Trabajo tienen por objeto contrastar la veracidad histórica de la información aportada por la Vida de San Millán escrita por San Braulio, conocer en detalle el tiempo real en el que vivió el santo anacoreta y rescatar un patrimonio histórico que puede contribuir mediante su puesta en valor a la dinamización del medio rural.
Imagen funeraria de San Millán en el monasterio de Suso.

   El enclave de Parpalinas fue visitado hacia mediados del s. VI por San Millán de la Cogolla, tal como testimonia en el s. VII el obispo Braulio de Zaragoza al escribir la vida del santo eremita. Aquí, en Parpalinas, San Millán realizó un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense.
   La presente campaña se centrará en descubrir los restos de esa casa, dando continuidad al trabajo iniciado en años anteriores. Por eso, al sacar a la luz el escenario real donde se desenvolvió san Millán, puede decirse que los jóvenes participantes en el campo de verano estarán literalmente tras las huellas del santo.
   Además del trabajo arqueológico, los universitarios también girarán visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su abanico formativo.
   El campo de trabajo pretende vincular a los jóvenes a actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio.
   Va dirigido de manera especial a aquellos universitarios de las ramas de Historia y Humanidades, al objeto de que, como futuros titulados superiores, se encuentren lo mejor preparados posible desde el punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.
   El campo del Valle de Ocón cubre, al menos, un triple objetivo, en primer lugar, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir una formación de tipo práctico en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico, que les permita completar su perfil formativo reglado.
   Se suma recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio; y, por último, educar a los jóvenes en los valores del respeto hacia el propio patrimonio, así como en los de la cooperación y la solidaridad, a través de una convivencia organizada.
(Fuente: Europa Press)

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