google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Alebus Patrimonio
Mostrando entradas con la etiqueta Alebus Patrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alebus Patrimonio. Mostrar todas las entradas

12 de diciembre de 2025

Concluyen los trabajos arqueológicos en el antiguo puerto de Arse-Saguntum

El Ayuntamiento valenciano de Sagunto ha formalizado la recepción de la intervención, sufragada por ADIF con medio millón de euros como parte de las medidas correctoras del proyecto de acceso ferroviario al puerto. Su musealización está previsto que finalice antes del verano de 2026

El Ayuntamiento de Sagunto ha formalizado este jueves la recepción definitiva de los trabajos arqueológicos y de acondicionamiento ejecutados en el yacimiento arqueológico del antiguo puerto de Arse-Saguntum junto al Grau Vell, desarrollados por ADIF como parte de las medidas correctoras asociadas al proyecto del acceso ferroviario al puerto marítimo.

La inversión destinada por ADIF para estas actuaciones arqueológicas y de acondicionamiento ha sido de cerca de medio millón de euros, que se han destinado a excavación, documentación y trabajos de consolidación, restauración y adecuación final del yacimiento. En este sentido la intervención ejecutada ha consistido en la limpieza y el saneamiento del área excavada; la excavación de sectores donde se documentaron nuevos restos; levantamientos topográficos, planimétricos y fotogramétricos de alta precisión; consolidación y restauración de las estructuras conservadas; documentación de elementos defensivos de la Guerra Civil; y el desbroce y la adecuación final del yacimiento.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino, han visitado el área y han comprobado el resultado de estas actuaciones que han permitido devolver al yacimiento su legibilidad arqueológica, muy afectada en los últimos años por la vegetación y la erosión. Asimismo, se ha entregado al Ayuntamiento la documentación técnica completa, que incluye las memorias científica e interpretativa, así como los registros gráficos, planimetrías y documentación complementaria.

La intervención ha sido realizada por la empresa ALEBUS Patrimonio Histórico SL bajo la supervisión del Servicio Territorial de Cultura y del departamento de Patrimonio del Consistorio, y ha contado con la validación mediante informe de idoneidad favorable de la Conselleria de Cultura.

Un importante puerto durante un milenio
El Grau Vell constituye uno de los enclaves patrimoniales más singulares y complejos del municipio de Sagunto, un espacio donde confluyen valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos y naturales de extraordinaria relevancia. Allí se conservan, entre otros, los restos del antiguo puerto de Arse–Saguntum, un emplazamiento activo entre los siglos VI a. C. y VI d. C. que desempeñó un papel central en las redes comerciales del Mediterráneo occidental. Este espacio combinaba funciones portuarias, comerciales, defensivas y residenciales.

En su zona terrestre se conservan restos de edificios de carácter logístico y doméstico, ámbitos de trabajo y almacenamiento, un tramo de calle enlosada que organizaba la circulación interna y los vestigios de una torre defensiva orientada al mar. A estos elementos se suman las estructuras de la zona subacuática —diques portuarios, embarcaderos, áreas de fondeo y la base de un posible faro o señal marítima—, que completan uno de los sistemas portuarios antiguos mejor documentados del litoral valenciano.

Las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir una secuencia histórica excepcionalmente completa, que abarca casi un milenio de ocupación. En época ibérica (siglos VI-III a. C.) se documenta el primer asentamiento portuario, con construcciones sencillas y una notable actividad comercial integrada en las rutas mediterráneas. Durante la etapa romana republicana (siglos III-I a. C.) el enclave se reorganiza y monumentaliza con la construcción de la torre defensiva y la calle enlosada que vertebraba el asentamiento. En época imperial (siglos I-III d. C.) el puerto alcanza su máximo desarrollo, ampliándose almacenes y estancias vinculadas al creciente dinamismo económico de Saguntum. Finalmente, en la etapa bajo imperial (siglos IV-VI d. C.) el espacio experimenta transformaciones y reutilizaciones, iniciándose el progresivo abandono de su función portuaria.

La lectura continua de estas fases convierte al Grau Vell en un caso único para comprender la evolución de los puertos mediterráneos antiguos y su papel en la configuración histórica del territorio.

Proyección futura del enclave
“La recepción de estas actuaciones supone un paso esencial en la estrategia municipal de recuperación integral del Grau Vell, que incluye la rehabilitación del conjunto fortificado y la progresiva musealización del enclave arqueológico”, ha manifestado la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino.

“El Ayuntamiento trabaja en la definición de un futuro parque arqueológico del Grau Vell, concebido como un espacio abierto y didáctico que facilite la comprensión de la importancia histórica del puerto antiguo”, continuaba la edil, que ha agregado que “con estas actuaciones, Sagunto avanza en la protección y difusión de uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la Comunitat Valenciana”.

En este marco, puntualiza Antonino, “las actuaciones recepcionadas se coordinan con los trabajos en curso en el conjunto fortificado, destinados a su adecuación museográfica y a su funcionamiento como Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del Puerto de Arse–Saguntum”, cuya musealización está previsto que finalice antes del verano de 2026, integrando en un recorrido patrimonial coherente y accesible el enclave arqueológico y el espacio defensivo, con el centro de interpretación como punto de arranque de la visita.

12 de noviembre de 2025

Finalizan los trabajos de excavación arqueológica en la villa romana de Villajoyosa

La campaña ha permitido sacar a la luz restos de una calzada romana, una cantera o más de 4.000 fragmentos de pinturas del siglo II.

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha finalizado los trabajos de excavación arqueológica del yacimiento de la villa romana de Barberes Sur. La campaña ha permitido sacar a la luz restos de una calzada romana, una cantera o más de 4.000 fragmentos de pinturas del siglo II.

El alcalde Marcos Zaragoza, junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, han acudido a la parcela donde han finalizado los trabajos junto a técnicos municipales y representantes de la empresa Alebus Patrimonio-Histórico. El primer edil indicó que “los trabajos arqueológicos que se han realizado en esta zona han permitido sacar a la luz una parte de nuestra historia que nos permitirá seguir conociendo la ciudad romana de Allon”.

La villa romana de Barberes Sur se trata de una residencia señorial, construida a las afueras del municipium romano de Allon entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C. El Servicio Municipal de Arqueología excavó parte del yacimiento, concretamente una superficie de 510 metros cuadrados, entre los años 2009 y 2012. El pasado año se iniciaron de nuevo los trabajos para intervenir sobre los 840 metros cuadrados restantes de la parcela.

El alcalde indicó que “una vez terminada la excavación, recuperados los fragmentos y conservados los restos, el siguiente paso es integrar esta parcela en su entorno. El objetivo es unirla al parque Palasiet y crear un gran espacio de ocio que incluirá zonas de sombra”.

La concejal de Patrimonio Histórico añadió que “dado el valor de este yacimiento romano, trabajamos para que este lugar la parcela se convierta en un punto de interpretación de la villa romana”.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz, junto a la villa, un tramo de la calzada que conectaba la ciudad por la costa con las actuales Benidorm y Altea, que formaban parte del término municipal de Allon.

No fue el único hallazgo. La villa romana de Barberes Sud escondía debajo otro curioso yacimiento arqueológico: una cantera de áridos destinados a pavimentar la calzada encontrada. Es más, las canteras y la pavimentación de la calzada coinciden en fecha, entre el siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.

La cantera se abandonó tras la realización de la calzada y, un siglo después, a finales del siglo I d. C. o principios del siglo II d. C., se construyeron los grandes muros de cimentación en el fondo de las fosas de la cantera y luego se rellenaron las fosas con tierra, con el fin de que el terreno aguantara y para que los cimientos de la nueva villa no se movieran por la existencia, debajo, de esas grandes fosas rellenas. Sobre las fosas, se levantaron entonces los pavimentos y los ricos muros, pintados con imitación de arquitecturas y paisajes de árboles y animales, que ahora se están recuperando.

Las excavaciones realizadas también sacaron a la luz más de 4.000 fragmentos de las pinturas que decoraban las estancias señoriales a principios del siglo II d.C. Estos trabajos han permitido a los arqueólogos conocer una parte de la planta de la villa, construida durante el reinado del emperador Trajano, con una parte de uso industrial, un patio o atrio con diferentes habitaciones (probablemente para uso de la servidumbre) y, por último, un gran espacio al aire libre, porticado con grandes columnas, destinado al jardín de la vivienda y rodeado de estancias señoriales que, en su momento, se encontraban ricamente decoradas. De esta parte solo se conservan los cimientos. Además, se comenzó la consolidación y reconstrucción de los paneles que decoraban la estancia en el laboratorio de restauración de Vilamuseu.

19 de junio de 2024

Inician la última campaña de excavaciones en la villa romana de Barberes, en Villajoyosa (Alicante)

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha iniciado los trabajos para finalizar la excavación arqueológica del yacimiento de la villa romana en la zona de Barberes Sur. Se trata de una residencia señorial, construida a las afueras del municipium romano de Allon entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.

El Ayuntamiento alicantino de la Vila Joiosa ha iniciado los trabajos para finalizar la excavación arqueológica del yacimiento de la villa romana en la zona de Barberes Sur. Se trata de una residencia señorial, construida a las afueras del municipium romano de Allon entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.

El Servicio Municipal de Arqueología excavó parte del yacimiento, concretamente una superficie de 510 metros cuadrados, entre los años 2009 y 2012, por lo que con los trabajos que se inician ahora se intervendrá sobre los 840 metros cuadrados restantes. En este sentido, la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, ha anunciado que “dado el valor patrimonial e histórico de este yacimiento romano, estamos estudiando las posibilidades para poder integrar la zona arqueológica con el parque Palasiet, de manera que se pueda crear un espacio de ocio adaptado al entorno”.

Este yacimiento resulta muy complejo dada la superposición de diferentes fases de ocupación y, sobre todo, por la presencia de derrumbes de grandes paneles de pinturas murales que necesitan una documentación y restauración minuciosas. La mayoría de ellos imitan decoraciones arquitectónicas de mármoles, pero también hay escenas figurativas, como una garceta picando a un lagarto en un fondo idílico de vegetación y pájaros, cuyo mural forma parte de la exposición “Tresors de La Vila” que alberga Vilamuseu. Estas escenas bucólicas se pusieron de moda precisamente en el siglo I d. C. y las encontramos en famosas villas, ciudades y palacios del Imperio.

Junto a esta villa romana se ha hallado un tramo de la calzada que conectaba la ciudad por la costa con las actuales Benidorm y Altea, que formaban parte del término municipal de Allon. Unas décadas después, a finales del siglo I d. C., la villa sufre una gran remodelación y las estancias principales de la nueva villa se decoran con lujosas pinturas murales, coincidiendo con un momento de esplendor de la ciudad de Allon, que en estas fechas recibe la categoría de municipium a través del Edicto de Vespasiano (73-74 d. C.). El abandono de la Villa se produce en las últimas décadas del siglo III d. C., momento en el que sufren un incendio algunas de sus estancias, como también le ocurrió a la villa monumental de Torre la Cruz, junto a otro camino, el que iba a los valles de Alcoy. Este hecho podría corresponder a un episodio violento, común en yacimientos de estas fechas, y que se suele relacionar con la inestabilidad del Imperio romano por las invasiones llamadas “bárbaras” y por revueltas internas.

Esta excavación arqueológica, que se realizará durante un tiempo estimado de 7 meses, será ejecutada por la empresa Alebus Patrimonio-Histórico con la codirección del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio Histórico y el departamento de Urbanismo municipal.
(Fuente: AlicantePlaza)

14 de noviembre de 2023

Finaliza la segunda campaña de excavación en el yacimiento íbero de Los Saladares, en Orihuela (Alicante)

La campaña de este año ha consistido en excavar la vivienda del Bronce Final descubriéndose por debajo de ella un basurero de cronología ligeramente anterior y en la zona baja se terminó de excavar la vivienda orientalizante descubierta en 2021, delimitándola completamente.
Visita, este lunes, al yacimiento de Los Saladares. Eva Moya

El Ayuntamiento de Orihuela ha culminado la segunda fase de actuaciones en el Yacimiento de Los Saladares con la protección y consolidación de éste. Las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, que dirigen Matías Ruiz y Noelia Grao respectivamente, han anunciado este lunes que uno de los objetivos será la complementación del BIC, ya declarado, con la redacción del Plan Director.

El concejal de Patrimonio, Matías Ruiz, ha explicado que el yacimiento arqueológico de Los Saladares fue objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas en los años 70 del pasado siglo, en ellas se puso de manifiesto la importancia del factor fenicio en el proceso de iberización y el nacimiento de la cultura ibérica, por ello se convirtió en un importante referente en la arqueología nacional. En 1978 fue declarado monumento histórico-artístico y arqueológico de carácter nacional, Bien de Interés Cultural de acuerdo con la Disposición Adicional Primera de la Ley 13/1985, de 15 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

A pesar de ello, con posterioridad, sufrió múltiples agresiones mediante el abancalamiento para su uso agrícola y la extracción de gravas, trabajos que fueron paralizados en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Orihuela, lo que no impidió que el yacimiento llegase en 2019 en muy mal estado de conservación lo que motivó su compra por parte del Ayuntamiento, por un total de 54.400 euros.

En 2020 se redactó un Proyecto de Investigación del yacimiento arqueológico, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, y financiado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que contempla la realización de cuatro campañas arqueológicas y de consolidación.

En 2021 se realizó la primera campaña con importantes resultados científicos. En la parte alta del yacimiento se reexcavó un importante edificio ibérico fechable en el siglo VI o V a. J.C. y una cabaña del Bronce final datada en el siglo VIII a. J.C., con unas fechaciones por C14 de 803/774 y 796/780 a.n.e. Y en la parte baja se documentó la mayor parte una vivienda orientalizante con hogar central fechada en el siglo VII a. J.C. y una esquina de una vivienda ibérica fechada en entre los siglos IV-III a. J.C.

La segunda campaña, realizada este año ha consistido en terminar algunas cuestiones planteadas en la campaña anterior, así en la zona alta se terminó de excavar la vivienda del Bronce Final descubriéndose por debajo de ella un basurero de cronología ligeramente anterior y en la zona baja se terminó de excavar la vivienda orientalizante, delimitándola completamente.

Pero las actuaciones más importantes han sido las de protección y consolidación. Se ha protegido totalmente la zona excavada situada en el bancal inferior y se ha consolidado el edificio ibérico de la zona alta, trabajos estos últimos que han corrido a cargo de la empresa Alebus. Para el conjunto de las actuaciones se ha contratado a la Universidad de Alicante por un total de 18.148,79 euros, IVA incluido

Con esta actuación se inicia la consolidación de las estructuras de una parte importante del yacimiento de cara a su puesta en valor, en sucesivas campañas se irán documentando y consolidando nuevas estructuras arqueológicas. Por su parte, el Ayuntamiento pretende incidir en aspectos legales importantes para la conservación del yacimiento como son la complementación del BIC, la redacción de un Plan Especial de Protección tal como establece el artículo 39 de la LEY 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.

En el olvido hasta 2019
En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Antonio López, ha expresado la satisfacción que supone para la Generalitat Valenciana la puesta en valor de un elemento del patrimonio cultural en el territorio valenciano como es el Yacimiento de Los Saladares que estaba en el olvido y que gracias al Ayuntamiento, desde 2019, está en candelero. La actividad realizada ha estado consensuada desde el primer momento con la Conselleria de Cultura. «La investigación arqueológica es muy importante desde el punto de vista científico pero su puesta en valor lo es más porque supone la justificación del dinero público que repercutirá en la sociedad oriolana», ha señalado López.

Junto a esto ha explicado que el yacimiento arqueológico tiene ya la máxima protección al ser BIC, pero necesita una complementación para declarar su entorno que marcará los usos permitidos en éste y en el propio yacimiento. «Si además viene acompañada de la redacción de los planes especial y director, el proyecto estaría cerrado y será todo un ejemplo para seguir», ha concluido.

La tercera fase de trabajos, según ha explicado, el concejal Matías Ruiz se está ya planificando de cara a la primavera del año que viene «porque es cuando la meteorología es mejor y, en segundo lugar, porque será cuando tengamos presupuestos, donde ya tenemos previstos estos nuevos trabajos que continúan lo que se empezó en 2019». El Plan Director, por su parte, las previsiones que maneja Ruiz es que esté a lo largo de 2024, que será dijo cuando pueda salir a licitar su redacción.

En la visita realizada este lunes los ediles de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente han estado acompañados de José Antonio López, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana; Isabel Beltrán Rico, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante; Alberto Lorrio, director de la excavación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; María del Carmen Sánchez, arqueóloga municipal y el arqueólogo Emilio Diz.
(Fuente: La Verdad)

8 de marzo de 2023

Hallan cerámicas de hace 3.500 años bajo una iglesia de Monforte (Alicante)

Las excavaciones realizadas en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de la localidad alicantina sacan a la luz restos cerámicos de la Edad del Bronce de hace 4.000 años y de Época Ibérica de los siglos V al III antes de Cristo
Las excavaciones arqueológicas en el pasillo próximo a la sacristía de la iglesia de Monforte. INFORMACIÓN

Restos cerámicos de hace entre 3.500 y 4.000 años (Edad del Bronce y periodo Ibérico) han sido hallados en una excavación arqueológica en la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid (Alicante).

Se trata de fragmentos de cerámicas realizadas a mano con superficies poco tratadas, alguna de las cuales presenta un borde, y varias lascas de sílex sin retoque asociadas a extracciones para la confección de material lítico, es decir, a la vida cotidiana de los habitantes.

Según fuentes municipales, los hallazgos se han encontrado bajo los pasillos cercanos a la sacristía y apuntan a un posible poblamiento muy anterior a lo anteriormente documentado en el cerro que ocupa la iglesia.

El templo (siglo XVI) se levantó donde también habían aparecido piezas de época medieval y de la etapa musulmana, ya que este punto albergó una alquería fortificada islámica.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Sabater, ha calificado de "importantísimo" el hallazgo porque "aporta una nueva percepción de la historia" de Monforte del Cid.

Los arqueólogos han considerado que los primeros pueblos que habitaron la zona aprovecharon las defensas naturales que les proporciona un lugar elevado como es el cerro, al igual que ocurre en otros puntos con poblaciones de la Edad del Bronce.

Análisis de los vestigios
En lo concerniente a la Edad del Bronce se trata de fragmentos de cerámica realizada a mano, con superficies poco tratadas y varias lascas de sílex sin retoque, asociadas a extracciones para la confección de material lítico. Elementos asociados a la actividad cotidiana de un asentamiento prehistórico ubicado en el cerro en torno al 2.000-1.500 a. C., es decir hace unos 3.500-4.000 años.

Respecto a la Época Ibérica se han localizado fragmentos informes de cerámica decorada en óxido de hierro a modo de bandas o figuras geométricas, muy deteriorada, así como restos de tejas y ladrillos de un periodo cronológico comprendido entre los siglos V y III a. C.

Los especialistas de la empresa arqueológica Alebus Patrimonio Histórico, encargada de realizar el estudio, han identificado restos cerámicos tanto de la Edad del Bronce como del Periodo Ibérico junto a otros pertenecientes a la Edad Media. Estos últimos vestigios están relacionados con el asentamiento en el cerro de una alquería fortificada islámica, previa al enclave cristiano primitivo de siglos más tarde que culminó en el siglo XVI con la construcción de la iglesia, catalogada Bien de Relevancia Local y ubicada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto de investigación está siendo dirigido por el arqueólogo José David Busquier, que está al frente del Museo Ibero de Monforte del Cid, y la intervención se ha centrado en dos salas del edificio religioso. Una en la parte izquierda del altar mayor, bajo un altar menor existente en esta parte de la iglesia; y otra en el interior de una sala abovedada, ubicada en el margen izquierdo del altar mayor, donde se localizaban restos variados de escombros y basura, propia de intervenciones anteriores.

Junto a las zonas anteriores se plantearon otros dos sondeos en la zona de paso hacia la sacristía, en la margen derecha de la nave principal del edificio, y los hallazgos han sido muy relevantes.