google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan cerámicas de hace 3.500 años bajo una iglesia de Monforte (Alicante)

8 de marzo de 2023

Hallan cerámicas de hace 3.500 años bajo una iglesia de Monforte (Alicante)

Las excavaciones realizadas en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de la localidad alicantina sacan a la luz restos cerámicos de la Edad del Bronce de hace 4.000 años y de Época Ibérica de los siglos V al III antes de Cristo
Las excavaciones arqueológicas en el pasillo próximo a la sacristía de la iglesia de Monforte. INFORMACIÓN

Restos cerámicos de hace entre 3.500 y 4.000 años (Edad del Bronce y periodo Ibérico) han sido hallados en una excavación arqueológica en la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid (Alicante).

Se trata de fragmentos de cerámicas realizadas a mano con superficies poco tratadas, alguna de las cuales presenta un borde, y varias lascas de sílex sin retoque asociadas a extracciones para la confección de material lítico, es decir, a la vida cotidiana de los habitantes.

Según fuentes municipales, los hallazgos se han encontrado bajo los pasillos cercanos a la sacristía y apuntan a un posible poblamiento muy anterior a lo anteriormente documentado en el cerro que ocupa la iglesia.

El templo (siglo XVI) se levantó donde también habían aparecido piezas de época medieval y de la etapa musulmana, ya que este punto albergó una alquería fortificada islámica.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Sabater, ha calificado de "importantísimo" el hallazgo porque "aporta una nueva percepción de la historia" de Monforte del Cid.

Los arqueólogos han considerado que los primeros pueblos que habitaron la zona aprovecharon las defensas naturales que les proporciona un lugar elevado como es el cerro, al igual que ocurre en otros puntos con poblaciones de la Edad del Bronce.

Análisis de los vestigios
En lo concerniente a la Edad del Bronce se trata de fragmentos de cerámica realizada a mano, con superficies poco tratadas y varias lascas de sílex sin retoque, asociadas a extracciones para la confección de material lítico. Elementos asociados a la actividad cotidiana de un asentamiento prehistórico ubicado en el cerro en torno al 2.000-1.500 a. C., es decir hace unos 3.500-4.000 años.

Respecto a la Época Ibérica se han localizado fragmentos informes de cerámica decorada en óxido de hierro a modo de bandas o figuras geométricas, muy deteriorada, así como restos de tejas y ladrillos de un periodo cronológico comprendido entre los siglos V y III a. C.

Los especialistas de la empresa arqueológica Alebus Patrimonio Histórico, encargada de realizar el estudio, han identificado restos cerámicos tanto de la Edad del Bronce como del Periodo Ibérico junto a otros pertenecientes a la Edad Media. Estos últimos vestigios están relacionados con el asentamiento en el cerro de una alquería fortificada islámica, previa al enclave cristiano primitivo de siglos más tarde que culminó en el siglo XVI con la construcción de la iglesia, catalogada Bien de Relevancia Local y ubicada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto de investigación está siendo dirigido por el arqueólogo José David Busquier, que está al frente del Museo Ibero de Monforte del Cid, y la intervención se ha centrado en dos salas del edificio religioso. Una en la parte izquierda del altar mayor, bajo un altar menor existente en esta parte de la iglesia; y otra en el interior de una sala abovedada, ubicada en el margen izquierdo del altar mayor, donde se localizaban restos variados de escombros y basura, propia de intervenciones anteriores.

Junto a las zonas anteriores se plantearon otros dos sondeos en la zona de paso hacia la sacristía, en la margen derecha de la nave principal del edificio, y los hallazgos han sido muy relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario