google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Resultados de la búsqueda de Instituto Leonés de Cultura
Mostrando las entradas para la consulta Instituto Leonés de Cultura ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Instituto Leonés de Cultura ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

23 de diciembre de 2022

Adjudicadas las obras del centro arqueológico de Lancia (León)

El Instituto Leonés de Cultura sí cuenta con estudios arqueológicos para el proyecto de construcción de tres edificios en el yacimiento de Lancia que acogerán un centro de interpretación.
Imagen virtual del futuro Centro Arqueológico de Lancia, que constará de un total de tres edificios.

La Mesa de Contratación del Instituto Leonés de Cultura ha propuesto esta misma semana a la empresa leonesa Coysa Áridos como adjudicataria de la construcción del centro arqueológico de Lancia, que la institución provincial espera empezar a lo largo de la primera mitad del próximo 2023.

Por otra parte, el Instituto Leonés de Cultura sí cuenta con estudios arqueológicos para el proyecto de construcción de tres edificios en el yacimiento de Lancia que acogerán un centro de interpretación. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, no reconoció públicamente que no existieran esos estudios arqueológicos. 

Los estudios arqueológicos que ha presentado el ILC para conseguir la autorización de la Comisión de Patrimonio, de la que forma parte el propio diputado de Cultura, no son concluyentes y fueron realizados con anterioridad, es decir, con otra motivación distinta a la construcción del centro arqueológico que se proyecta en la zona, y que constará de tres edificios. Esos estudios previos han de confirmarse con intervenciones que se harán una vez que comiencen los propios trabajos de construcción. Los estudios no son concluyentes, como demuestra el hecho de que a lo largo de los documentos aportados por el ILC a este periódico se hacen constantes referencias a que «puede interpretarse como» y demás afirmaciones de suposición. Como ya se ha dicho, se trata de estudios que tuvieron otra motivación y localizaciones no relacionadas con el edificio, sino con la delimitación del poblado previo a Roma, y de hecho confirman que hay restos por las zonas en las que se levantarán los tres edificios del proyecto que obtuvo la adjudicación del concurso promovido por la institución provincial.

El ganador de aquel concurso convocado por el ILC fue el proyecto ‘Piedra y Tierra’, de la oficina de Madrid Gon Architects, liderada por Gonzalo Pardo Díaz, «una propuesta que aúna vanguardia y tradición, perfectamente mimetizada con el paisaje, y cuyo objetivo es hacer del cerro de Lancia un foco de atracción para la investigación, el turismo y la divulgación cultural», en palabras del propio diputado de Cultura, Pablo López Presa. El coste final de la obra rondará los tres millones de euros.

En el caso de la excavación previa, se trata de unos pequeños sondeos (total de 43 m2, para lo que se invirtieron cerca de 30.000 euros). La incidencia del edificio, dice el informe, es «baja», pero no nula, y siempre «supuestamente» según los mencionados documentos. Por todo ello, dependerá de futuras excavaciones que amplíen esa superficie pues, de hecho, se afirma varias veces que se excavará más una vez que empiecen la obras.

Llamativo resulta también que en la página 20 del informe, el arqueólogo del ILC, Jesús Celis, establece una prioridad de necesidades del yacimiento y, en ella, la construcción de un edificio como los tres que previsiblemente se comenzarán a levantar a partir del próximo 2023 ocupa el número 9 de 10, es decir, que establece otras actuaciones como urgentes antes de la construcción de estos tres edificios. Además, hay que destacar que otras de las propuestas presentadas al concurso convocado por el ILC proponían proyectos que aportaban soluciones seguras para no dañar los restos, como alejarlo del yacimiento o construcciones en voladizo sobre la zona donde se han habilitado recorridos para las llamadas Cuevas Menudas, iniciativa promovida por parte del ILC al principio del presente mandato y que ha contado con un gran número de visitas desde que se abriera al público. Otro de los documentos aportados por el ILC a este periódico señala medidas a adoptar en caso de que los restos que aparezcan durante la construcción sean lo suficientemente importantes como para plantearse pararla o cambiarla, aunque no define lo que se consideraría «importante», y se proponen hipotéticos casos como trasladar los restos que aparezcan a otro lugar. La autorización de la Comisión está condicionada a la extensión de los sondeos, lo que deja la duda sobre lo que ocurriría si estos dan lugar a restos de mayor envergadura.

En cualquier caso, la puesta en valor del yacimiento de Lancia, que comenzó con muy poco dinero pero con mucha aceptación por parte del público, es ya imparable y una de las ‘banderas’ de este mandato en el Instituto Leonés de Cultura.

22 de diciembre de 2025

El nuevo Centro Arqueológico de Lancia ya despunta sobre el cerro de Villasabariego (León)

Las cimentaciones han sido concluidas y prosiguen a buen ritmo los trabajos de construcción de este nuevo espacio cultural promovido por el ILC cuya superficie total constará de 854 metros cuadrados más otros 9.900 de área paisajística.

Los tres edificios de los que consta el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia ya han comenzado a alzarse en el histórico otero donde se ubican los restos de la gran ciudad astur-romana, en el municipio de Villasabariego. Tras un periodo de inactividad provocado por el hallazgo de ciertos vestigios de interés, las labores de construcción de este nuevo equipamiento cultural se reiniciaron el pasado mes de mayo y en estos momentos avanzan a buen ritmo, de forma que las cimentaciones ya están concluidas y puede apreciarse con claridad el trazado y forma de los edificios. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, se acercó esta semana a visitar las obras acompañado por el arquitecto autor del proyecto, Gonzalo Pardo; el técnico de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis; responsables de la empresa Coysa y otros especialistas y trabajadores del organismo autónomo.

El futuro espacio cultural, investigador y divulgativo, situado a 22 kilómetros de la capital provincial y promovido directamente por el ILC de la Diputación leonesa, contará con 854 metros cuadrados construidos a los que se añaden otros 9.900 de área paisajística. Martínez Morán se felicitó de la buena marcha de los trabajos y confirmó que, de seguir a este ritmo, “los edificios podrían estar terminados para la fecha prevista de diciembre de 2026”. “En el momento de tomar posesión como diputado de Cultura me comprometí a continuar trabajando para que el proyecto del Centro Arqueológico de Lancia se convirtiera en una realidad, así como, poco después, para lograr el desbloqueo del mismo, cosa que hemos podido hacer después de un arduo trabajo, tanto de índole administrativa como arqueológica”, comentó el diputado durante su visita al yacimiento. Y añadió: “La realidad que vemos hoy es buena prueba de nuestro firme compromiso en lo que respecta a la construcción de este nuevo equipamiento cultural, divulgativo y turístico que pondrá a disposición de toda la sociedad la posibilidad de conocer una parte clave de la historia de León y de España. Y que también, desde mi punto de vista, supone un triunfo para todos aquellos que creemos que la cultura y el patrimonio histórico pueden y deben ser una buena fuente de activación económica, de turismo sostenible y de sano orgullo identitario”. “Durante muchas décadas Lancia, aunque objeto de diversas campañas de excavación arqueológica, fue sinónimo de olvido a nivel turístico, divulgativo y de imagen pública. Hoy lleva camino de convertirse en algo muy diferente”, concluyó.

Y es que, tras haber permanecido paralizadas durante unos diecisiete meses -desde el 22 de noviembre de 2023-, debido a la aparición de restos arqueológicos en el perímetro del centro proyectado, las obras se reanudaron el pasado 13 de mayo de 2025. Durante ese periodo, además, el equipo dirigido por Jesús Celis se encargó de recuperar y estudiar los hallazgos cuya localización interfería con la implantación de uno de los edificios. En ese lapso de tiempo, el equipo ganador del concurso público convocado en 2021 por el Instituto Leonés de Cultura -el estudio madrileño gon architects dirigido por Gonzalo Pardo, bajo el lema ‘Piedra y tierra’- elaboró un proyecto modificado con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa y de integrar los restos arqueológicos descubiertos.

La propuesta revisada contemplaba como principales modificaciones el desplazamiento de las tres construcciones hacia el norte de la parcela, junto a la senda que bordea el solar, y la elevación de los edificios para evitar que la cimentación afectase a los estratos con potencial arqueológico. Esa solución técnica garantizaba la preservación de los restos y respondía, además, a uno de los retos más presentes en el debate arquitectónico europeo: la adecuada implantación de nuevas construcciones en entornos donde el patrimonio tiene una presencia y un valor ineludibles. “La estructura y la organización se mantienen íntegras de acuerdo con el planteamiento original: tres edificaciones dispersas en el territorio que conforman un paisaje unitario. De norte a sur, el conjunto alberga una recepción/ cafetería, el centro de interpretación y, junto a las ruinas descubiertas y en conexión visual con ellas, un espacio de trabajo e investigación para los arqueólogos, además de zonas de aparcamiento y caminos peatonales”, explicó Gonzalo Pardo.

En palabras del arquitecto, “el resultado del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia, próximo a las Cuevas Menudas, es una intervención paisajística y arquitectónica que, desde una mirada bioclimática y de eficiencia energética, apuesta por el máximo uso de estrategias pasivas y por materiales y técnicas locales”.

Un conjunto de 206 paneles fotovoltaicos, situados junto al recorrido peatonal, forman parte del paisajismo de la propuesta además de abastecer al conjunto de la energía eléctrica necesaria, otorgándole un carácter autosuficiente. Junto a esos paneles solares se desarrolla la propuesta paisajística vegetal que tiene como principal objetivo la creación de un recorrido pedagógico a través de la recuperación de variedades vegetales que cohabitaron con los antiguos pobladores de la ciudad astur-romana; especies que, poco a poco, y por efecto de distintas acciones, tanto humanas como naturales, han ido desapareciendo del territorio. De esta manera, la vegetación estará determinada por criterios de selección de especies que, o bien sean autóctonas y que ya formen parte de ese paisaje natural, o que guarden relación con la dieta de los astures, como pueda ser la bellota. Árboles como la encina, la carrasca o el quejigo, así como variedades que, dada la climatología actual, puedan sobrevivir con los menores cuidados posibles, y plantas cuyas semillas sean fácilmente controlables y no invadan el yacimiento.

Hasta la fecha. la empresa adjudicataria de la construcción del Centro Arqueológico, Coysa, ha llevado a cabo la protección de los restos arqueológicos, los trabajos de movimiento de tierras y la ejecución de las losas de cimentación de los tres edificios. A partir de enero de 2026 comenzará la construcción de los muros, realizados con bloques de tierra compactada (BTC) fabricados por la propia empresa en sus instalaciones de Valdearcos. Con una producción media de 1.300 ladrillos diarios, se prevé que los muros de las tres estructuras —que sumarán unos 200.000 ladrillos— estén concluidos en primavera y que el conjunto sea terminado en diciembre de 2026.

“La utilización de estos bloques simboliza la recuperación y reinterpretación de la técnica del tapial, tan característica de las construcciones tradicionales de la comarca, y propone una puesta al día de ese valioso procedimiento, que se redescubre así por su eficiencia térmica, como material de proximidad y por su simbiosis con el cromatismo de estas tierras llanas de León”, prosiguió Gonzalo Pardo.

Los edificios, ubicados en lo alto del cerro de Lancia, buscan el mínimo impacto visual, pero también el suficiente como para ser detectados desde la autovía y desde el Camino de Santiago. Con el objetivo de mimetizarse lo más posible con el entorno, cada uno de ellos se desarrolla en una única planta con una altura de entre 4,5 y 7 metros. El objetivo final del proyecto, añadió el arquitecto, “es el de poner en valor el yacimiento arqueológico y convertirlo en un referente cultural, respetando lo existente e integrando la nueva intervención en el paisaje como si siempre hubiera formado parte de él”.

21 de mayo de 2025

El Centro Arqueológico de Lancia estará listo en diciembre de 2026

Tras paralizarse los trabajos en 2023 por el hallazgo de importantes estructuras arqueológicas, la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), reanuda las obras del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia, con un presupuesto final de 3,76 millones de euros y previsión de culminación en diciembre de 2026.

La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha retomado las obras de construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia, un equipamiento cultural y turístico que aunará lo científico, lo divulgativo y lo lúdico en tres edificios de vanguardia que, además, serán plenamente sostenibles en cuanto a materiales y consumo energético. Este martes, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, conoció de primera mano el reinicio de los trabajos junto al diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; ambos acompañados por el gerente de la empresa leonesa Coysa, Santiago Sánchez, adjudicataria de la obra.

El presidente de la entidad provincial se felicitó por la reanudación de las obras, que tuvieron que ser paralizadas en 2023 tras el hallazgo de una serie de estructuras de interés arqueológico, y confió en que los trabajos “puedan proseguir su curso con normalidad hasta que, por fin, toda la sociedad en su conjunto pueda disfrutar de un equipamiento a la altura del valor histórico y simbólico que Lancia tiene para nuestra tierra”. Álvarez Courel recordó que no se está “ante una obra más”, sino ante un proyecto “de gran complejidad, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo” y donde se ha extremado el cuidado a la hora de cumplir con todos los trámites, autorizaciones y garantías que son necesarios en este tipo de actuaciones. “La sociedad civil leonesa ha venido reclamando, desde hace décadas, una efectiva puesta en valor del yacimiento de Lancia y nuestro objetivo es lograrlo de la mejor manera posible”, añadió el presidente, para quien el futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se añadirá al resto de grandes equipamientos turísticos y culturales de la Diputación, como el Museo de los Pueblos Leoneses, la Cueva de Valporquero, el monasterio de Santa María de Carracedo y las estaciones invernales “con el fin de complementar una oferta relacionada con el patrimonio, la naturaleza y la cultura que muy pocas provincias pueden exhibir”.

Por su parte, el diputado de Cultura habló de los plazos que hasta ahora se extienden para elevar los tres edificios de los que constará un centro que en el futuro podrá ser conocido como CAL (Centro Arqueológico de Lancia): “El plazo de ejecución que se maneja desde este reinicio de las obras es de 19 meses, con lo que en principio deberían finalizar el 15 de diciembre de 2026”, comentó Martínez Morán, además de precisar que el presupuesto global del proyecto, tras las últimas modificaciones, asciende a 3.760.085,69 euros. “El nuevo espacio cultural no solo desvelará al visitante la historia de esta antigua ciudad sino que también servirá para divulgar la huella de los astures augustanos, el pueblo prerromano e hispanorromano que dejó una profunda huella en la provincia y un vasto patrimonio, con centenares de castros y núcleos poblacionales diseminados por toda nuestra geografía y con las obras monumentales de las minas de oro de las Médulas y su red de canales; pero también ilustrará al visitante en torno a todo el proceso de romanización del Noroeste español -explicó-. Además, integrará y coordinará la visita a otros enclaves culturales y naturales leoneses: museos, ruta de los monasterios y de los retablos, castros, cuevas, localidades históricas, las Médulas…”. “En definitiva, queremos que este centro sea un referente internacional en arqueología, y que sirva para poner en valor y revitalizar el área de influencia del yacimiento del medio rural y de toda la provincia”, ha manifestado el diputado leonesista.

En el acto de este martes estuvieron también presentes el responsable del departamento de Patrimonio del ILC y director de las excavaciones arqueológicas de Lancia, Jesús Celis; el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; y el alcalde de Villasabariego, Jorge Sánchez.

Hitos de un largo camino
Fue gracias a la convocatoria de un concurso nacional de proyectos -con un jurado formado por especialistas en patrimonio y arquitectura- como se eligió, en diciembre de 2021, el proyecto ‚Piedra y tierra’, del estudio madrileño Gon Architects para albergar el futuro Centro Arqueológico: tres edificios perfectamente mimetizados en el cerro de Lancia que acogerían al visitante y encauzarían su visita por toda la zona. Previamente se habían llevado a cabo destacadas medidas de protección y preparación del enclave con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamientos. Posteriormente se procedió a adquirir, por parte de la institución provincial, diez hectáreas de terreno en torno al actual recinto, de modo que la superficie del yacimiento arqueológico dedicada a la investigación aumentó en un 800%. En concreto, la Diputación pasó de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de 122.867 metros cuadrados, lo cual significó que, por fin, la mayor parte de los restos de la antigua ciudad están en manos de la administración leonesa. Además, se llevaron a cabo trabajos encaminados a consolidar y adecuar los restos con el objetivo de hacerlos aptos para la visita turística.

De cara a la construcción de los edificios, el ILC presentó un proyecto de intervención arqueológica con el fin de evaluar la incidencia de la construcción en el yacimiento: las excavaciones se llevaron a cabo de abril a mayo y de agosto a octubre de 2023, y los restos hallados vinieron a ratificar los estudios previos obtenidos mediante magnetómetro, con la aparición de diversos vestigios: hoyos rellenos de cenizas de época prerromana y romana, que se consideraron de poca entidad patrimonial. No obstante, debajo del edificio 3 se pudieron localizar los restos mal conservados -de ahí que no se hubiera detectado anteriormente- del peristilo de una ‚domus’ (casa) romana del alto imperio.

La propuesta de paralización de las obras y la propuesta de variación de la ubicación del edificio 3 partió del equipo de arqueología del ILC, ya que se entendía que esa estructura podría investigarse más adelante y servir para su exhibición pública e integrarse en la visita a los restos ya exhumados. Esta propuesta fue aceptada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Durante el tiempo transcurrido desde la paralización de las obras, el ILC ha seguido trabando, desde otros frentes, en este punto. En primer lugar, ha encargado un proyecto modificado a los redactores del proyecto inicial, plan que también asumió otras cuestiones constructivas no contempladas que se pusieron en evidencia en cuanto se inició la obra. El documento se entregó en mayo de 2024, y en él se incluían las nuevas ubicaciones de los edificios 2 y 3, fecha en la que también se culminó el nuevo proyecto de investigación arqueológica previa elaborado por el ILC. Tras su autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, se iniciaron los trámites de aprobación de estos programas hasta la situación actual. Las obras se han iniciado con la realización de los cortes arqueológicos aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio en las nuevas ubicaciones que el proyecto describe. En el tiempo transcurrido desde la paralización de la obra, el ILC también ha realizado trabajos de inventario y estudio de los más de 2.000 objetos encontrados -que incluyen cerámicas, restos óseos, metales, monedas…-, ha llevado a cabo la investigación arqueológica de laboratorio y se han redactado los correspondientes informes técnicos. Por su parte, la empresa Coysa ha venido elaborando gran cantidad de los bloques de tierra prensada que servirán para el levantamiento de los tres edificios.

Una vez que se ha prorrogado la autorización de la Comisión de Patrimonio para reanudar las excavaciones, se ha obtenido la preceptiva licencia de obra del Ayuntamiento de Villasabariego, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y se han firmado el acta de comprobación de replanteo y el acta de levantamiento de suspensión de las obras, los trabajos dieron comienzo el pasado 15 de mayo.

29 de junio de 2011

Jesús Celis: "De las cien hectáreas de Lancia, se han excavado cinco"

El director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis,  ha hablado sobre las excavaciones en el yacimiento de Lancia, donde se asentó la ciudad astur-romana más importante de Iberia y donde se han hallado numerosos restos romanos, y por donde se ha trazado el paso de la autovía León-Valladolid.
Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura (ICL).
Jesús no entró en la polémica sobre la autopista y, como arqueólogo, se limitó a exponer las actuaciones que se están llevando, por parte del ILC, en los terrenos de Lancia que pertenecen a la Diputación de León. En este sentido, resaltó que, dependiendo de los permisos de la Junta, está previsto continuar los trabajos para el próximo mes de Julio, continuando así la labor que se viene haciendo desde hace 15 años.
Estableció tres líneas principales de actuación:
Han aparecido trozos de columnas y capiteles que indican una construcción importante que aún se desconoce qué era, pero que muestra que era algo importante y vinculado al foro. Posiblemente un templo o edificio de tipo similar.
Las termas, en la ladera: se encontró un frigidarium con un banco corrido que tiene toda la cubierta caída. Se va a descubrir el suelo.
Más hacia el oeste, parece que los astures, prerromanos o ya romanos, vertieron escombros en un foso de época prerromana. Es preciso ver que relación tenía este foso con el resto. Allí se han depositado no solo restos de la época romana sino también de la época astur. Han aparecido objetos, como fíbulas, y restos de maderas quemadas así como huesos que nos podrían indicar el tipo de alimentación de los pobladores de Lancia. Es posible, y así lo parece, que cuando Lancia fue conquistada, los hábitos de vertidos siguieron siendo los mismos que antes.
Y todo ello, para tratar de ir “completando el puzzle que supone Lancia”, esa civitas  en que, en la primera mitad del siglo I y hasta principios del siglo II, se impone la cultura romana y pasa de ser un poblado de cabañas a ser una verdadera civitas romana con todo lo que ello conlleva. Y era una ciudad bien equipada, con termas, etc.
La ciudad de Lancia víctima de las inclemencias y el abandono.
Esta ciudad de Lancia no tenía nada que ver con León (Regio) que era, en esa época, un mero campamento militar. Pero es curioso que en un radio pequeño de apenas 15 kilómetros, tengamos Legio, Lancia y Puente Castro, tres yacimientos importantes de la misma época. Y, un poco más allá, pequeños núcleos romanos siguiendo la I, vía romana, hasta el propio Sahagún.
Se calcula que la superficie ocupada por la Lancia urbana era de unas 90 hectáreas, más un pequeño poblado al lado, de otras 6 o 7, más escombreras, etc. Unas 100 hectáreas en total, aunque no todo estuvo siempre ocupado en su totalidad. De estas 100 hectáreas, solamente cinco, cuatro abajo y una arriba, han sido excavadas. En esta superficie había estructuras urbanísticas importantes, necrópolis, edificios privados, termas… y edificios ligados a la vía romana I de Antonino.
Es difícil, según Jesús Celis, llegar a saber cuánta población llegó a tener Lancia. Pero podemos suponer que en el siglo II y principios del III, periodo de esplendor de la ciudad, se llegó a unas 6.000 o 7.000 personas. Pero, asegura Jesús, “no se sabe, son solo cábalas”.
Aclara también Jesús que la ciudad pudo estar habitada ya en el paleolítico inferior y en el bronce antiguo, en la segunda edad de hierro, con los astures, en la época romana y tardorromana y, probablemente, por algunos hallazgos, en la época visigoda.
Desde mediados del siglo XIX se han empezado las excavaciones, aunque “siempre se supo que estaba allí”. Por otra parte, el expolio siempre estuvo presente e incluso se organizaban, en el siglo XIX, excursiones turísticas a Lancia para recoger objetos arqueológicos.
Como objetivos actuales de cara a los próximos trabajos, el Sr. Celis señala:
Estrafigrafía: desde cuándo y hasta cuándo estuvo ocupado el territorio.
Cómo era la ciudad, sin tener que excavarla del todo, ayudándose de las fotografías aéreas y del georadar. Ello parece confirmar los datos que se tenían, pero aportan mucho más detalles en cuanto a calles, foros, templos…. 
(Fuente: León 7 Días)

26 de marzo de 2025

El Centro Arqueológico de Lancia se construirá "a la romana"

Los tres edificios del Centro Arqueológico del yacimiento astur-romano se construirán con bloques de tierra comprimida, con una técnica muy parecida a la de los adobes de la arquitectura tradicional de las tierras llanas leonesas

La empresa adjudicataria de los trabajos lleva realizados, desde el pasado año, cerca de 20.000 de los 180.000 bloques de tierra comprimida necesarios para elevar los tres edificios de los que consta el proyecto.

El proyecto del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia se acerca a su materialización con el desbloqueo del proceso de tramitación de su construcción, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, tanto a nivel presupuestario como en lo que respecta a las preceptivas autorizaciones patrimoniales. Un proyecto que en realidad no ha estado nunca detenido ya que la empresa Coysa, adjudicataria de los trabajos, lleva realizados, desde el pasado año, cerca de 20.000 de los 180.000 bloques de tierra comprimida necesarios para elevar los tres edificios de los que consta el proyecto. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez, acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, visitó este martes las instalaciones de la empresa, en la localidad leonesa de Valdearcos, para conocer de primera mano el proceso de fabricación de este material.

Allí, Javier Sánchez, encargado de planta y uno de los gerentes de la empresa, explicó a los representantes del organismo autónomo las características y el modo de creación de un material de construcción bioclimático, ecológico, artesanal y de fabricación totalmente local, dado que para su fabricación se emplea un tipo de tierra que se extrae en las inmediaciones de la propia planta. 

La técnica es muy parecida a la de los adobes de la arquitectura tradicional de las tierras llanas leonesas: la tierra se prensa por medios mecánicos, y aunque durante el proceso se emplea una máquina específica, “cada una de las compactaciones, la presión ejercida, el grado de humedad, la textura, etcétera, se vigila y se realiza a mano”, expresó Sánchez. El resultado, unos bloques rectangulares de aproximadamente 35 por 15 centímetros, realizados con tierra a la que se añade una pequeña cantidad de cemento o de cal hidráulica para su mejor compactación. Además, con vistas a su adecuación a la normativa nacional de construcción actualmente vigente, el material ha sido analizado en laboratorio y sometido a diferentes pruebas para probar su solidez, durabilidad, transpiración y otras características. Y es que el material se encuentra, en estos momentos, en proceso de certificación con objeto de poder ser empleado, próximamente y con las máximas garantías, en la elevación de todo tipo de edificaciones. “Es un material que respira, que coge la humedad y suelta la humedad, que es totalmente ecológico y que mantiene todas las ventajas y virtudes que tenía la arquitectura tradicional empleada por nuestros mayores”, comentó Javier Sánchez, a la vez que se refirió al hecho de que, con estas actuaciones, Coysa se une a las tres únicas empresas que fabrican este tipo de material en toda España. De hecho, en zonas de Levante y Cataluña ya se han usado estos “adobes del siglo XXI” para construir bloques residenciales, casas unifamiliares y otros edificios.

En cuanto al desbloqueo administrativo, el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC anunció que, una vez solucionado el tema presupuestario, “tanto en lo relativo a la elevación de los límites de gasto plurianual como en lo relativo a la incorporación de los créditos al presupuesto de 2025, por Decreto de la Presidencia se acaba de aprobar tanto el proyecto modificado de las obras de construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia como el proyecto de seguimiento, control y excavación arqueológica en la zona de implantación de este equipamiento”, a la vista del acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León de 1 de agosto de 2024.

En concreto, este último acuerdo era relativo, en primer lugar, a la autorización del proyecto de excavaciones arqueológicas preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3 del Centro Arqueológico, incluida la fosa séptica asociada al edificio 3, así como los dos sondeos propuestos en el aparcamiento de visitantes, según la documentación técnica aportada. En segundo lugar, la autorización de las tareas de control arqueológico en los espacios de actuación del proyecto modificado en desmontes para la implantación de losas y cimentaciones dentro de la finca n.º 65 del polígono 108 y en las cajas para construir plataformas de nivelación, así como en la excavación de zanjas para cimentaciones en los tres edificios proyectados que podrían incluir nuevos trabajos de excavación arqueológica manual en aquellas zonas en las que los trabajos con maquinaria deparen hallazgos de interés que requieran una intervención de esas características. Y, por último, la autorización del propio proyecto modificado, condicionado al resultado de las excavaciones y controles arqueológicos realizados.

Para el diputado Emilio Martínez Morán, todo ello es buena prueba “del firme compromiso del actual equipo de gobierno en la Diputación Provincial y del ILC en la construcción de un nuevo equipamiento cultural, divulgativo y turístico que ponga a disposición de todos los públicos un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones y de enorme importancia para conocer la Historia antigua tanto de León como de toda España”. Un proyecto que, dada la naturaleza del lugar y la singularidad técnica de los edificios -bioclimáticos y perfectamente mimetizados con el entorno, fruto de un concurso nacional de ideas- “es sin duda complejo, pero que esperamos llegue a buen puerto a la mayor brevedad posible”, reflexionó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

5 de marzo de 2011

Patrimonio decidirá el futuro de la ciudad astur-romana de Lancia (León) a finales de mes

La ingente documentación remitida impidió que el asunto entrara en la Comisión de ayer viernes


No da tiempo. Fuentes de la Consejería han informado de que la ingente cantidad de documentación que han recibido de la Jefatura Territorial de Cultura -hace apenas dos semanas- ha impedido a los integrantes de la Comisión Cultural de Castilla y León llevar el asunto de Lancia a la reunión de ayer viernes. Es decir, la decisión acerca de la modificación o no del trazado de la A-60 a causa de los hallazgos en el yacimiento lanciense se demorarán al menos un mes. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que la intención de la Dirección General de Patrimonio es que este asunto quede resuelto antes de las elecciones y señalan que se celebrará una comisión extraordinaria a finales de marzo en la que con toda probabilidad se tratará el tema de la autovía: «La intención de la Consejería de Cultura y Turismo es resolver este asunto cuanto antes y con el máximo rigor, por lo que espera que se trate en la siguiente comisión, que tendrá lugar a finales de marzo».
El yacimiento de Lancia está amenazado por la Autovía A-60
El acuerdo que tomen los miembros de este organismo será definitivo, por cuanto que se toma por mayoría, no por unanimidad. Y es que hay que recordar que esta 'patata caliente' ha llegado a Valladolid después de que la Comisión de Patrimonio de León no llegara a un acuerdo acerca de la conveniencia de respetar el trazado de la A-60 o bien instar a Fomento a modificarlo en virtud de los restos aparecidos en las excavaciones desarrolladas durante el verano.
Dos votos en contra . El voto contrario de dos de los integrantes de la Comisión -Luis Grau, director del Museo de León, y Jesús Celis, responsable del Instituto Leonés de Cultura y uno de los directores del yacimiento de Lancia- impidió llegar a la unanimidad necesaria para detener el dilema en la provincia. Ambos defendieron que la importancia de los descubrimientos hacía conveniente su conservación y la consiguiente modificación del trazado de la autovía. En el caso de Grau Lobo, las actas de la Comisión reflejan su voto en contra por el hecho de que «una obra nueva, más si es pública, no debe causar demérito o perjuicio a un elemento patrimonial que, como en este caso, se trata de un Bien de Interés Cultural, y en especial si existe alternativa para evitarlo». El director del Museo de León defendió que existían trazados o soluciones alternativas que evitarían la destrucción o «su soterramiento sine die y destacó que cabía recurrir a ellos para salvaguardar esa integridad. «Se trata de un emplazamiento arqueológico excepcional, por lo que no debe sorprender el hecho de que, tras constatar la evidencia de que los testimonios de su presencia se ven afectados decisivamente por el trazado elegido, deba optarse por variar ese trazado».
Por su parte, Jesús Celis, que ya presentó en el 2004 un escrito de alegaciones en contra del trazado presentado por Fomento, destacó en su voto en contra que la importancia de los restos descubiertos -hornos, talleres, una mutatio, unas termas, unos horreos y áreas de residencia- tendrían que llevar a la administración a replantear el trazado aprobado. Asimismo, destacaba que en el caso de que dicha modificación no fuera posible se debería contemplar la posibilidad de elevar la infraestructura viaria y que así ésta fuese compatible con la preservación de los restos arqueológicos y la ampliación de la investigación arqueológica.
La Comisión de Patrimonio acordó el 29 de enero de 2008 informar favorablemente las obras en el ámbito de delimitación de la zona arqueológica de Lancia. En dicha Comisión, se votó exigir a Fomento la puesta en marcha de excavaciones arqueológicas, si bien ninguno de los miembros de la misma dejó constancia de su oposición a las obras.
(Fuente: Diario de León)

27 de marzo de 2023

Arrancan las obras del Centro Arqueológico de la antigua ciudad de Lancia (León)

Supondrán una inversión de más de tres millones, finalizarán en 18 meses e incluirán un control arqueológico exhaustivo.

La Diputación de León ha iniciado en la antigua ciudad astur-romana de Lancia las obras que harán realidad uno de los proyectos más ambiciosos: sacar del olvido este histórico yacimiento y ponerlo a disposición de la investigación y de la divulgación para su disfrute por todo tipo de públicos. La construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia ha sido adjudicada a la empresa Coysa por más de tres millones euros y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha visitado el yacimiento y ha asegurado que el inicio de las obras "marca un día importante para la provincia de León y para todos los que amamos y defendemos su cultura y su patrimonio", para recordar también que reivindicar este emblemático lugar "ha sido una verdadera asignatura pendiente para las administraciones que ahora comienza a saldarse".

El Centro Arqueológico estará formado por tres edificios, bioclimáticos y sostenibles, que se mimetizarán con el paisaje y que contarán con un total de 853 metros cuadrados construidos. El primero de ellos albergará un espacio de recepción al visitante; el segundo, un museo y centro de interpretación; y el tercero, una serie de salas polivalentes pensadas para la investigación arqueológica y para la celebración de actividades culturales.

"Un nuevo equipamiento que explicará a los visitantes cómo era la vida cotidiana en la Lancia astur y en la posterior ciudad romana, su urbanismo, su conquista y sus diferentes etapas históricas gracias a las nuevas tecnologías y a una cuidada musealización. También servirá para mostrar cómo fue el proceso de conquista y romanización de todo el Noroeste de la Península", ha destacado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López.

Durante la visita, que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, el diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso; el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y otros representantes públicos; se ha enterrado de manera simbólica una 'cápsula del tiempo' en los cimientos del futuro centro arqueológico: una urna de metacrilato con contenidos alusivos a la ciudad de Lancia, a la labor cultural de la Diputación y al día en que comenzaron las obras: dos libros editados por el ILC, una insignia de la ciudad astur-romana, ejemplares de prensa diaria y una copia del proyecto del Centro, realizado por la empresa Gon Architects.

Eduardo Morán ha dado relevancia al hecho de que se haya "trabajado sin pausa en el acondicionamiento y en la dignificación de este espacio tan icónico para nuestra historia, con iniciativas que han ido desde lo más básico hasta lo más relevante". Entre las actuaciones, ha repasado el comienzo con la reposición de los vallados del recinto, así como la instalación de paneles informativos, la mejora de los accesos y la compra de fincas aledañas, diez nuevas hectáreas. Además, se consolidaron las estructuras excavadas, se prospectaron con georradar nuevas áreas que estaban por estudiar, se dotó de un horario fijo y de una persona que lo explica al público y, sobre todo, se convocó un concurso de ideas encaminado a elevar este Centro Arqueológico.

"Esperamos que estos trabajos, que contarán con todos los controles arqueológicos pertinentes, sigan su curso con normalidad y que el próximo año la provincia disponga de un nuevo espacio cultural y turístico de primer orden, que estará enfocado en dos direcciones muy claras: la divulgación del pasado astur y romano de nuestra tierra y la continuación, con mayor profundidad aún, de las excavaciones y del estudio científico en torno a esta antigua ciudad", ha concluido el presidente de la Diputación.

2 de diciembre de 2022

Las excavaciones de Lancia desvelan un foro romano desmontado en la época del Bajo Imperio

Los trabajos muestran una “ciudad indígena” de la época romana que “no fue una primera ciudad” pero que para León es “muy importante” como “elemento identitario”
El arqueólogo del ILC, Jesús Celis, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, informan sobre los hallazgos obtenidos en Lancia.

Las últimas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Lancia, en la provincia de León, han sacado a la luz un foro romano que en su parte norte se encuentra en “una situación muy precaria” con “muros arrasados” y del que se tiene constancia de que “se debió desmontar en el Bajo Imperio, aunque las intervenciones en las fincas terminaron de rematarlo”.

Así lo aseguró hoy el arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, quien detalló que en las labores trabajaron “expertos de diferentes universidad y arqueólogos experimentados” que, unido a la utilización de un magnetómetro y un georradar, ha permitido localizar “las calles de época romana” que se sitúan sobre la superficie actual y que requiere de “modificar los trazados actuales para que no dañen el yacimiento”.

Los trabajos sacaron a la luz un núcleo principal de la ciudad romana en el que se prevé que aparezcan, cuando se excave, “galerías, pórticos dobles, una basílica, un conjunto de edificios que podría ser un templo o un edificio grande que posiblemente una curia. Además, la topografía y fotogrametría ha dejado ver una parte norte del foro en la que ”los muros sí que están ahí pero muy arrasados y en una situación precaria“ y respecto al que ”hay constancia de que se debió desmontar en el Bajo Imperio y termina de rematarlo las intervenciones en las fincas“. También se ha descubierto un Frontón que ”debía ser elemento decorativo en alguna parte fundamental del espacio“.

No obstante, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, puntualizó que los trabajos de excavación del foro se centran un un 20 por ciento del mismo, de manera que en años posteriores a la creación del Centro Arqueológico, “se continúe con la excavación del foro”, para lo que se prevé que “haya partes mejor conservadas en las zonas en las que haya mayor acumulación de tierra”.

Debajo de los niveles del foro, que los expertos creen que son de la época Alto Imperial, se ha encontrado un nivel de ocupación de la primera implantación romana en el yacimiento de Lancia, de la época de Augusto, inmediatamente después de la conquista. Asimismo, se han hallado bronces, monedas y una fíbula de la segunda Edad de Hierro, ya que “debajo de los niveles de inicio de la época romana hay indicios de un poblado astur romano siglo II antes de Cristo.

En cuanto a los sondeos llevados a cabo en los terrenos en los que se ubicará el futuro Centro Arqueológico, se ha localizado una pieza de cerámica incrustada en el suelo, que aunque se desconoce el motivo o el origen, los expertos sospechan que “quizá se alguna pieza vinculada con un rito de primer asentamiento”.

Asimismo, en el lugar en el que se ubicará la cafetería del Centro se ha hallado un silo en el suelo de forma circular, en cuyo interior había depositados los restos del incendio de un edificio de la Edad de Hierro de los astures, que “debió quemarse no se sabe por qué ni en qué momento, pero se retiró de donde estaba, lo acumularon en ese hoyo y después lo sellaron”. Así, en su interior se encontraron granos de trigo calcinado, adobes, muestras de carbón, huesos calcinados y piezas relevantes de prestigio de bronce.

Finalmente, donde se habilitará el aparcamiento, los trabajos sacaron a la luz un muro romano con “hallazgos interesantes de cerámica del siglo I d.C.”. Además, se han localizado “un volumen de piezas por miles”, entre las que se encuentran cerámicas itálicas de importación, monedas de Augusto del momento posterior a la conquista, mármoles de las zonas leonesas de Peñalba o Filiel o algunos fragmentos de columna de un entorno próximo como San Miguel de Escalada“. Todas ellas serán depositadas en el Museo de León ”en cuando se termine el proceso de documentación“.

Ciudad indígena
“Estamos en una ciudad indígena conquistada en época romana que no fue una primera ciudad, sino que fue una sociedad peregrina romanizada y no excesivamente monumentalizada”, detalló el arqueólogo del ILC, quien consideró esto “muy interesante”, ya que “la arqueología suele ir a grandes ciudades y monumentos pero no presta demasiada atención a estas ciudades de segunda, que está inserta en una vía romana muy importante”.

Así, de los trabajos llevados a cabo en Lancia, Jesús Celis desprende que se trató de “una ciudad peregrina en origen pero que poco a poco crece con una etapa floreciente y una decadencia siglo III, repunte en el siglo IV, y que prácticamente desaparece por completo en el siglo V, cuando León tiene murallas y está más protegido, en el momento de la caída del Imperio Romano”. “Para León todo esto es muy importante como elemento identitario, porque tiene sus orígenes en Lancia”, concluyó.

19 de mayo de 2014

Los investigadores aportan en Zamora nuevos datos sobre los pueblos prerromanos de España

El Congreso de Fortificaciones del Hierro se ha clausurado "con éxito" pese al "olvido" de las instituciones públicas. Ha reunido en Zamora a más de 170 investigadores de diferentes puntos de España que coinciden en desmontar algunos mitos sobre la Edad de Hierro.
Ponentes en la jornada de clausura del Congreso "Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio". Foto: LA OPINIÓN DE ZAMORA.
El Congreso Internacional ‘Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio’, organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica ha concluido con la presentación de varias investigaciones sobre yacimientos prerromanos de diversos puntos de España. En general, los investigadores coinciden en que los estudios hacen caer algunos mitos sobre la Edad del Hierro al mostrar, por ejemplo, que los pueblos peninsulares tenían bastante movilidad y contactos entre sí.

“El concepto de frontera es más laxo que el que tenemos en la actualidad, probablemente entre un poblado íbero de montaña y un celtíbero no había demasiadas diferencias”, afirma Tomás Pedraz, investigador de la Universidad de Alicante.

Este especialista ha hablado de los sistemas defensivos de la Edad del Hierro en las zonas más orientales de la Meseta Sur, un amplio territorio que abarcaría parte de las actuales provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Sitios arqueológicos como El Molón o Castellar de Meca destacan sobre el resto por sus grandes fortificaciones, lo que revela “un papel económico y un prestigio” importantes. Además, los estudios muestran que estos pueblos prerromanos “se movían más de lo que aparentaban” y tenían muchos contactos con los pobladores de lugares relativamente distantes para la época, como Andalucía o Aragón.


“Probablemente, sus formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería no era muy diferentes a las que tenían los modernos habitantes de estas zonas hace tan sólo 100 años”, comenta el experto. En su opinión, existen rasgos etnográficos presentes en manifestaciones como el folclore que provienen de esa época, que aún conservan “un sustrato indígena”, a pesar de que la historia se habría de escribir con el paso de otros pueblos, empezando por la conquista romana.

LA CONQUISTA ROMANA
Precisamente, otra de las ponencias del día ha mostrado un claro ejemplo de romanización, el caso de Segeda, una ciudad celtíbera ubicada en Belmonte de Gracián (Zaragoza) que presenta en la actualidad dos yacimientos diferentes: Segeda I, correspondiente a la original, y Segeda II, que apenas a 100 metros se identifica con la ciudad fundada por los conquistadores. “Los romanos la destruyen y fundan una ciudad nueva aunque mantienen la nomenclatura indígena”, explica el arqueólogo Diego Franganillo. En este caso, los elementos defensivos son muy característicos, con sillares de yeso que forman muros que aún hoy en día conservan entre tres y cuatro metros de altura.

En esta zona de la península la invasión romana parece seguir este patrón: la destrucción de las ciudades ubicadas en cerros para fundar otras en llano de acuerdo con la organización latina. Tras analizar en los últimos años los sistemas defensivos, el objetivo de los investigadores es realizar excavaciones en el interior de la ciudad para obtener más datos.

Esta última jornada del congreso ha contado también con ponencias sobre otros enclaves de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco para concluir una cita que ha congregado en Zamora a lo largo de los tres últimos días a más de 150 especialistas en la Edad del Hierro gracias a la organización de Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.

PUBLICACIÓN
Por otra parte, en el marco del congreso, ha tenido lugar la presentación de las actas de las “II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía”, que recogen las comunicaciones que se presentaron en este evento, organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y Tras las Huellas del Tiempo y celebrado en el Museo de León, que contó con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. Este evento reunió a 120 especialistas sobre el valle del Duero y tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2012, con la presentación de 49 comunicaciones.

Equipo de Zamora Protohistórica.
Asimismo, la experiencia ha servido para presentar una nueva publicación editada por la casa especializada Glyphos, que contiene los 35 trabajos presentados en la segunda edición de esas mismas jornadas que tuvieron lugar en León con aportaciones sobre la arqueología y las nuevas tecnologías. Tanto este volumen (Del Neolítico a la Antigüedad Tardía) como el resto de trabajos editoriales se pueden adquirir en la página web del colectivo como en la librería Semuret.

CAMPAÑA EN EL CASTILLÓN
El éxito y la repercusión de las diferentes jornadas llevadas a cabo "ayudan" a la asociación a cumplir "nuevos objetivos". El más inminente se centra en una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), para el que intentan recabar distintos recursos que hagan posible el trabajo.

Precisamente, aquí radica una de las asignaturas pendientes de estas iniciativas, el apoyo institucional. "En estas jornadas, el apoyo de las instituciones públicas ha sido inexistente, por lo que resulta especialmente satisfactorio que la iniciativa haya salido adelante", explica José Carlos Sastre. El responsable de Zamora Protohistórica llama a las administraciones a "reflexionar" sobre encuentros como el de esta semana, "en el que han participado hasta 170 personas de diferentes países". Pese a ese "olvido", estas iniciativas colocan a Zamora en el mapa de la arqueología.

15 de agosto de 2012

Castilla y León tratará de frenar el expolio de millones de fósiles únicos en el mundo

En los últimos 30 años sólo se han registrado dos denuncias por llenar varias furgonetas con piezas.
León posee el mejor patrimonio paleontológico de Europa
 de la era cámbrica, devónica y carbonífera. 
León es desde hace 30 años un gran supermercado gratuito de fósiles considerados únicos en el mundo, algunos de hace 530 millones de años. Los expoliadores se han llevado sin miramientos camiones completos de piezas valiosísimas que luego han vendido como souvenirs en Europa, en mercadillos y a coleccionistas privados. Y lo han hecho con total impunidad de las administraciones, que han permitido diseminar un patrimonio paleontológico espectacular capaz de dar trabajo a decenas de investigadores y de convertirse en una fuente de riqueza ligada al turismo.

Para plantar cara a un expolio de «millones de piezas», según calcula la investigadora principal del Grupo Geomorfología y Patrimonio Geológico de la Universidad de León, Esperanza Fernández, y otros académicos, como Eladio Liñán, de la Universidad de Zaragoza, la Junta impulsa la aplicación de una normativa que apuesta por la conservación. En el 2007 se publicó la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que, aunque no contempla importantes sanciones, detenciones o penas de cárcel para este tipo de delitos como sí han hecho en otras autonomías españolas, incide en la catalogación, protección y puesta en valor. Hasta hace cinco años no se había podido frenar la sangría de piezas y existía una desprotección «inusual», según los investigadores, que el Gobierno autonómico intenta ir corrigiendo.

Sin multas
De hecho, el servicio territorial de Medio Ambiente reconoce que no ha tramitado «jamás» multas por robar o dañar fósiles en la provincia, y la Guardia Civil se tiene que remontar a hace tres décadas para rastrear dos únicas denuncias en Aviados a unos alemanes pillados in fraganti, que pagaron 20.000 pesetas, pero se llevaron las bolsas que ya tenían cargadas de piezas en una furgoneta. La Ley del 2007 deja la regulación del patrimonio geológico en manos de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales. Así, el PORN de Las Médulas ya prohíbe la recolección de fósiles, al igual que el borrador de Babia y Luna, que incluye un anexo de áreas de interés geológico, donde se reforzará la vigilancia con agentes del Seprona cuando el plan entre en vigor. El jefe del servicio de Medio Ambiente, Mariano Torre, explica que la herramienta «más eficaz» para salvar los yacimientos son los planes urbanísticos, «más flexibles y rápidos que declarar un espacio protegido. Es como construir donde no se puede y dar la oprtunidad a los ayuntamientos de sancionar porque será suelo rústico de protección natural».

Junto al rosario de fósiles que León ha dejado perder hasta ahora, existe una fuerte demanda de museos de todo el mundo para mostrarlos. Fue el caso del Leonodus, el diente de tiburón más antiguo encontrado hasta la fecha, que salió a la luz con las obras de la autopista a Asturias en los ochenta. Se bautizó en honor a la provincia, pero se exhíbe a miles de kilómetros de distancia, en el Museo de Historia Natural de Londres. Otro ejemplo surge en los sótanos del Senckenberg alemán, que poseen 25 armarios de siete metros de altura con colecciones leonesas, al igual que los museos de la Universidad Católica de Lille y Lovaina (Francia), de donde venían expertos que «recogían y se llevaban las piezas a sus países de origen, aunque en la mayoría de los casos, al ser profesionales, ha servido para conservarlos, estudiarlos y mostrarlos al público», matiza Esperanza Fernández.

Espacio expositivo
La falta de un espacio expositivo en la provincia ha impedido dar a conocer al primer escorpión terrestre de la Península, la cucaracha primitiva Omalie y hasta un curioso antepasado de los dinosaurios, el temnospódilo, localizados por el leonés José Vicente Casado. Este aficionado, que posee una tienda de venta de fósiles y meteoritos, firmó un convenio con la Fundación Cultura Minera para ceder su colección de 3.500 piezas. Casado ha alquilado sus ‘trofeos’ a un centenar de museos desde Japón a Austria, EE.UU. o Francia. Otros muchos de los fósiles de especies y animales nuevos que ha recuperado en León los ha depositado en el Instituto Geominero de Madrid, con la condición de que regresen a la provincia cuando exista un museo específico.

León posee el mejor patrimonio paleontológico de Europa de la era cámbrica, devónica y carbonífera. Fósiles que han permitido demostrar cómo eran los mares de la era Paleozoica en los que se formaron las rocas que hoy constituyen las montañas de la provincia. Prueba de ello son los trilobites, cuyos ejemplares más antiguos se hallaron en Barrios de Luna y han permitido demostrar que hace millones de años León y la actual ciudad de Nueva York compartieron una franja costera bañada por un mar llamado Iapetus. El excepcional valor de las concentraciones de trilobites del valle del río Luna y de graptolitos de Salas de la Ribera, en El Bierzo, es lo que ha hecho que ambos yacimientos figuren entre los cinco españoles de relevancia internacional. Igualmente, los corales más primitivos, Adradosia (en homenaje a la localidad de Adrados) o Luciella (Santa Lucía), se localizan en Matallana de Torío. Han estado abandonados secularmente, pese a que León es punto de referencia en todas las universidades que imparten Geología o Paleontología.

Los yacimientos han sido hasta ahora un «hiper» gratuito que la Junta intenta atajar también con acciones de protección desde la Fundación del Patrimonio Natural. La provincia puede enseñar mucho sobre el origen y la historia de la vida animal en el Planeta, pero pocos científicos y aficionados son conscientes del tesoro escrito y olvidado en sus montañas y valles.