google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento astur-romano de Lancia (León) se ha salvado

15 de abril de 2011

El yacimiento astur-romano de Lancia (León) se ha salvado

Patrimonio rechaza catalogar y enterrar los restos y obliga a completar la excavación ya en marcha / Fomento deberá acometer un nuevo trazado para la autovía
La autovía entre León y Valladolid sufrirá un nuevo retraso. El Ministerio de Fomento tendrá que buscar un trazado alternativo para salvar las excavaciones de Lancia, cuyo valor prevalecerá por encima del desarrollo de la infraestructura viaria.
El yacimiento astur-romano ha ganado la batalla contra la autovía.
La Junta de Castilla y León ha decidido este miércoles preservar este yacimiento tras el informe de la Comisión Regional de Patrimonio, lo que obliga a modificar el trazado de la autovía, que de otro modo no podrá llegar a León.
Patrimonio no acepta el informe previo del Ministerio, partidario inicialmente de catalogar los restos y proceder a su enterramiento para ser preservados de este modo, y opta por mantener el yacimiento y potenciar su estudio.
En su informe definitivo la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta exige que las excavaciones ya en marcha sigan y que el yacimiento permanezca 'vivo'. ‘Salvemos Lancia’ ha aplaudido la decisión de la Junta aduciendo que ésta "era la única forma lógica de mantener y preservar una parte de la historia de los astures".
El dictamen a favor de Lancia será oficial en los próximos días.

El dictamen tendrá carácter oficial en los próximos días y conllevará un sobrecoste adicional para la autovía León-Valladolid que ya estana 'a las puertas' del yacimiento y a un paso de pasar por encima del mismo. Ahora, el Ministerio de Fomento deberá proceder a crear un trazado alternativo, con nuevas expropiaciones y replanteamiento de la obra.
Fomento ha evitado este miércoles realizar valoraciones a la espera de que el dictamen de la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta se haga oficial.
Historia
El yacimiento arqueológico de Lancia ha sido excavado por reconocidos investigadoresya desde el siglo XIX. Sin embargo, tales estudios nunca se vieron acompañados de la adecuada consevación de los restos ni de supública apertura o visita, lo que ha dado lugar a que el yacimiento haya sufrido la pérdida de material histórico.
El yacimiento fue declarado BIC en 1994.

Precisamente la construcción de la autovía A-60 (León-Valladolid) sacó a la luz un destacado barrio industrial con hornos y fundiciones, una edificación con planta basilical y una necrópolis, entre otros múltiples restos, que dada la cercanía al yacimiento central de Lancia se interpretan como el emplazamiento que las fuentes documentales denominan "Sublancia".
El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994. Las referencias más antiguas se pueden rastrear ya en el siglo XVI y es reconocido desde el siglo XIX y XX por diferentes arqueólogos e investigadores. 
(Todas las noticias sobre Lancia aquí)
(Fuente: leonoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario