google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

19 de noviembre de 2024

El hallazgo de dos fetos más confirma los ritos funerarios visigodos en Ciriyuelos (Cuenca)

En la última campaña de excavaciones en el yacimiento de Chumillas, que se extenderá hasta finales de noviembre, los arqueólogos han sacado a la luz dos nuevos fetos humanos que se suman al encontrado el pasado mes de enero.

Los visigodos enterraban en sus casas o en las inmediaciones de estas a los bebés que no habían sido bautizados ante la imposibilidad de que estos cuerpos descansaran en los cementerios. Así lo corrobora el hallazgo de dos fetos más en el yacimiento de Ciriyuelos, ubicado dentro del término de la localidad conquense de Chumillas, que han salido a la luz durante la última campaña de excavaciones en la que estarán inmersos hasta finales de noviembre Santiago David Domínguez, de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Michel Muñoz, de M&M Arqueología. Dos nuevos individuos que se suman al que ya encontraron en enero de este año.

Concretamente, los arqueólogos de la mano de otras tres personas están trabajando en una parcela de 48 metros cuadrados que se corresponde con una nueva manzana de este poblado visigodo y en las inmediaciones de una de las casas han aparecido restos del cráneo y de la pelvis, dos húmeros y parte de las costillas de un segundo bebé. “No encontramos el esqueleto en posición anatómica por lo que pensamos que podrían haber movido el cuerpo de otro lugar, aunque también podría ser que lo enterraran dentro de un muro que posteriormente se derrumbase, lo que podría haber ocasionado que los huesos se desperdigaran por la zona”, explica el arqueólogo Santiago David Domínguez.

Dos cuerpos más que, además de para ratificar cómo eran los ritos funerarios entre los siglos III y IV, servirán para hacer diversas pruebas de ADN. “El primer feto que sacamos, al ser algo excepcional, se conservó intacto, pero estos sí que los analizaremos”, asegura Domínguez. Y es que, a los 15.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Chumillas hay que sumar 5.000 euros extras que ha aportado la Diputación a través de convocatoria de ayudas para Investigación del Patrimonio. “Este dinero extra lo emplearemos en arqueometría”, apostilla.

La arqueometría es una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos. Dichos métodos comprenden los estudios de sedimentología, botánica, arqueozoología, antropología o análisis de los materiales. Y precisamente esto permitirá a Michel Muñoz y Santiago David Domínguez datar exactamente los restos y encuadrarlos dentro de un perfil genético.

Además, en la presente campaña han recogido miles de fragmentos cerámicos y restos de la fauna de la cabaña ganadera que tenían los visigodos. Concretamente, criaban ovejas, vacas y cerdos, y se ha comprobado que las prácticas de carnicería de los visigodos son las mismas que las de los romanos. “El corte de los huesos nos hace ver que descuartizaban y despiezaban los animales de la misma manera que hacían los romanos en Valeria. Con esta información podemos ver que existe relación entre la gastronomía romana y visigoda, guisaban de la misma manera”, señala Domínguez.

Asimismo, por primera vez en Ciriyuelos se va a estudiar la agricultura. “A través de muestras de pólenes antiguos vamos a ver qué cantidad de cereal, de leguminosas, de frutales o de pinos había en esta época”, cuenta el arqueólogo.

Jornadas
Una vez concluyan los trabajos de arqueología, Santiago David Domínguez y Michel Muñoz van a trasladar toda la información y los últimos hallazgos a la población de Chumillas en unas jornadas monotemáticas que se celebrarán el próximo 7 de diciembre en la localidad. También van a editar un documental sobre los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos años en los cerca de 400 metros cuadrados que han sido ya excavados y también se va a mejorar la cartelería para renovar aquellas infografías que se han visto afectadas por la meteorología y los actos vandálicos.

18 de noviembre de 2024

Andalucía destina cerca de 190.000 euros a la cámara sepulcral ibérica de Toya (Jaén)

Las obras promovidas mejorarán el drenaje perimetral de la Cámara Sepulcral, ubicadas en la localidad jienense de Peal de Becerro. El objetivo es evitar la presencia continuada de humedad en el interior de la cámara y la entrada puntual de agua torrencial al interior que, según los estudios realizados, están ocasionando distintas patologías en la piedra que podrían amenazar la estabilidad del monumento.
Cámara sepulcral principesca de Toya.

La Consejería de Cultura y Deporte ha destinado cerca de 190.000 euros a las obras de conservación del Bien de Interés Cultural del Hipogeo de Toya, en Peal de Becerro, con el objetivo de mejorar el drenaje perimetral de la Cámara Sepulcral que la mantenía colapsada y con riesgos para su estabilidad hasta hace poco. El delegado territorial en Jaén, José Ayala ha visitado esta mañana los trabajos en el entorno, que comenzaron el pasado mes de septiembre y se prolongarán hasta los primeros meses de 2025.

“Se trata de una intervención respetuosa con los valores del monumento, con la que mantendremos la composición y estructura original, cambiando los sistemas de drenaje y ventilación, que ya están obsoletos”, señala Ayala. El delegado, además, subraya “el compromiso de la Consejería con la conservación de nuestros bienes patrimoniales, que hablan de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.

Para la ejecución de las obras, los servicios técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte han primado criterios de respeto a la autenticidad y de diferenciación entre lo existente y lo intervenido. El objetivo es evitar la presencia continuada de humedad en el interior de la cámara y la entrada puntual de agua torrencial al interior que, según los estudios realizados, están ocasionando distintas patologías en la piedra que podrían amenazar la estabilidad del monumento.

Para conocer el sistema de cimentación y el estado conservación de los paramentos exteriores de la cámara, se ha llevado a cabo la intervención arqueológica preceptiva, que consiste en el control arqueológico de los movimientos de tierra y el control arqueológico de la ejecución de las obras de conservación, que dará cobertura a todo el desarrollo de la obra.

Visita institucional a las obras de Toya. 
Arquitectura funeraria
De esta manera la Consejería de Cultura y Deporte pone en valor el Hipogeo de Toya, localizado en el término municipal de Peal de Becerro y cuyo conjunto de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos está considerado el mejor ejemplo de arquitectura funeraria ibérica. Descubierta a principios del siglo XX, la Cámara Sepulcral tiene una planta cuadrangular y su interior se divide en tres naves longitudinales, estando las dos laterales divididas en dos espacios cada una.

El primero, a modo de antecámara, es el que comunica en ambos casos con la nave central. Los sillares de la construcción van montados en seco y la cubierta se caracteriza por una serie de grandes losas que se apoyan en los muros de las estancias longitudinales. El ajuar de la cámara, que no se excavó con métodos sistemáticos, aunque fue recuperado en parte, es característico de un príncipe ibérico y su familia, y de él destacan las ruedas de un carro guerrero y las vasijas cerámicas decoradas atribuidas al Pintor de Toya.

Conjunto funerario ibérico
Localizado en el término municipal de Peal de Becerro, el conjunto de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos es el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica. Fueron descubiertas en los primeros años del siglo XX por "El Pernazas", cuando realizaba trabajos agrícolas. Fue estudiada por Juan Cabré. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de finales del siglo V y principios del IV a.C.

La estructura arquitectónica de la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya tiene una planta cuadrangular y su interior se divide en tres naves longitudinales, la central ofrece al oeste la única puerta de acceso a la construcción. Las dos naves laterales, a diferencia de la central, están divididas en dos espacios cada una de ellas. El primero, a modo de antecámara, es el que comunica en ambos casos con la nave central. Los sillares de la construcción, perfectamente labrados, se colocaron sin ayuda de grapas o mortero, es decir, van montados en seco. La cubierta, por último, se caracteriza por una serie de grandes losas que se apoyan en los muros de las estancias longitudinales.

La Cámara Sepulcral Ibérica de Toya tuvo en los testeros de sus tres naves nichos rectangulares labrados en las piedras de los muros e incluso un cuarto más en la pared meridional de la nave sur. A ello se añade un poyo continuo bajo adosado a los pies de los muros y aleros de piedra que vuelan a la altura de la base de los nichos. Las puertas son en general vanos rectangulares pero las dos que comunican las tres naves muestran una característica muy particular de la construcción ibérica de estas tierras, y es que los últimos sillares en vez de ascender hasta encontrarse con el adintelado en vertical se curvan hasta dar la imagen de una falsa ojiva. El ajuar de la cámara, que no se excavó con métodos sistemáticos, aunque ha sido recuperado en parte, es característico de un príncipe ibérico y su familia, y de él destacan las ruedas de un carro guerrero y las magníficas cráteras áticas (vasijas cerámicas decoradas) atribuidas al Pintor de Toya.

Desde 1918 está declarada como Bien de Interés Cultural.

(Fuente: Junta de Andalucía)

La UJA profundizará en el estudio del pasado íbero-romano de Martos (Jaén)

Martos será objeto de investigaciones arqueológicas destinadas a profundizar en su pasado ibérico y romano. Estas acciones se materializarán a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Martos será objeto de investigaciones arqueológicas destinadas a profundizar en su pasado ibérico y romano. Estas acciones se materializarán a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Para ello, ha tenido lugar una reunión entre el alcalde, Emilio Torres; la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Elena Molina; técnicos municipales y Juan Pedro Bellón Ruiz, subdirector de investigación (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén); Mario Gutiérrez Rodríguez, investigador principal del proyecto PostColonial_ID y Miguel Damas Flores, arqueólogo y miembro del proyecto PostColonial_ID.

Las dos instituciones sumarán esfuerzos para poner en marcha un proyecto que supondrá un gran avance para la investigación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Martos.

Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de una gran noticia para la ciudad, ya que permitirá seguir profundizando en el objetivo del equipo de Gobierno de recuperar y poner en valor el patrimonio. Se pretende que la rúbrica se produzca al comenzar el próximo año y que inmediatamente después comiencen los trabajos.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, el proyecto de colaboración tendrá cuatro ejes: revisión de los estudios bibliográficos, trabajos de (prospección con georadar, vuelos con drones y gps), estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia y, también, publicaciones finales.

Por otro lado, también se han planteado, cuando ya esté todo más avanzado, actividades extraescolares con coles, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en el programa de la ruta bética romana, con la promoción turística que supone.

“Nuestra alegría y satisfacción por contar con la Universidad de Jaén una vez más y la financiación del Gobierno de España”, subrayó el alcalde.

PostColonial_ID
El proyecto de tres años de duración, titulado “Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)” está liderado por el investigador postdoctoral Mario Gutiérrez Rodríguez (IAI, UJA) y está compuesto por 16 investigadores/as. El objetivo principal del proyecto es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.

“Estas investigaciones permitirán conocer el urbanismo de la ciudad antigua, su evolución en el tiempo, las condiciones de salud y enfermedad de sus habitantes, o el paisaje vegetal durante los períodos ibérico y romano, entre otros aspectos. En esta reunión de trabajo se han proyectado actividades de documentación, investigación, formación de estudiantes y transferencia de conocimiento y resultados de investigación a la sociedad y a la ciudad de Martos”, detallan los investigadores de la Universidad de Jaén.

Descubren un tesoro medieval junto a la estación de Lleida

El hallazgo consiste en 77 monedas de vellón del siglo XII acuñadas en aleación de cobre y plata que se encontraban dentro de una jarra de cerámica en el terreno donde se construirá la nueva terminal de buses.
Imagen de archivo de monedas de vellones de plata del siglo XII. Cedida

La excavación arqueológica que está en marcha en el marco de la construcción de la futura estación de autobuses de Lleida ha destapado un pequeño tesoro. Se trata de una bolsa de tela escondida dentro de una pequeña jarra de cerámica con unas 77 monedas de velló. Según avanza el Segre, el hallazgo ha sido trasladado al laboratorio de restauración arqueológica de la Universitat de Lleida (UdL).

Según los primeros indicios de los expertos, las monedas, fabricadas con una aleación de cobre y plata, se podrían fechar de la primera mitad del siglo XII, aunque todavía no se ha determinado de forma exacta.

Durante la excavación también se han encontrado otros materiales pertenecientes a la misma época. También se han descubierto estructuras, como dos calles y varias viviendas, ubicadas fuera de las murallas que rodeaban la ciudad desde el siglo XII y hasta el XIV.

El hallazgo ha llevado a los expertos a considerar varias hipótesis. Una de estas explicaría el descubrimiento con la proximidad de la zona a las viviendas localizadas en el barrio de Sant Pau de Mercadal, donde desde 1174 la población se reunía para comprar y vender sus productos.

Otra señala la sede de los monjes de la orden de los Hospitalers de Sant Joan de Jerusalén. Además, el año 1272 las Carmelitas calzadas fundaron su primer convento.

Actualmente, los trabajos en el solar se centran en la zona más próxima a la calle Príncep de Viana, donde se está examinando la continuidad del mismo tipo de habitaciones, así como la presencia de una calle pavimentada con grava de unos tres metros de anchura.

Durante la excavación también se han identificado una trinchera excavada durante un momento de guerra que todavía no se ha podido concretar, pero que se podría corresponder a la de Sucesión o la del Francés. Además, se han recuperado dos piedras de hogueras y una bayoneta para mosquetes.
(Fuente: Diari Mes)

15 de noviembre de 2024

Tras ser robado en 2013, un busto de Marco Aurelio regresa restaurado y se presenta en Valladolid

El busto fue robado en 2013 de la iglesia de San Pedro en la localidad leonesa de Quintana de Marco y fue localizado en Córdoba. Mañana se presentará tras su restauración en la feria de turismo cultural AR-PA 2024 que se celebra en Valladolid. 
Busto de Marco Aurelio en la espadaña de la iglesia de San Pedro de Quintana del Marco.

Mañana sábado, a las 11:00 horas, el busto de "Marco Aurelio" de Quintana del Marco -aunque en la localidad se le llamaba San Pedro por estar incrustado en la fachada de la iglesia-, será presentado ante el público en la feria AR-PA de Valladolid, tras una reciente restauración que lo devuelve a su esplendor. La escultura, recuperada en 2013 después de haber sido robada en Quintana del Marco, es una de las piezas más valiosas del patrimonio local, y su exhibición en la feria cultural representa un significativo regreso a la memoria colectiva de la comarca.

El busto, esculpido en mármol en el siglo II, no solo tiene un valor arqueológico, sino que también encierra una compleja historia de identidades y propietarios. Situado durante siglos en la espadaña de la iglesia de San Pedro de Quintana del Marco, fue camuflado como una figura religiosa hasta su identificación como parte de una villa romana, lo que incrementó su relevancia cultural. Sin embargo, el 9 de febrero de 2013, ladrones equipados con arneses se lo llevaron en un robo que resonó tanto en la propia localidad como en el resto de la provincia.

Meses después, la Guardia Civil localizó el busto en Córdoba, en el maletero de un vehículo que intentaba vender la pieza por 80.000 euros. La operación, en la que participaron más de cien agentes, culminó con la recuperación de la escultura y varios detenidos. Desde entonces, la obra ha permanecido en el Museo de León tras un fallo judicial que resolvió un conflicto de propiedad entre el museo y el Obispado de Astorga.

Ahora se puede decir que para la localidad de Quintana del Marco, esta presentación en AR-PA será una oportunidad para recordar y reivindicar la rica historia que acumula tanto el propio pueblo como la comarca, reviviendo su simbolismo cultural. A lo largo de los años, los vecinos han reclamado su regreso a la iglesia de San Pedro, o al menos la instalación de una réplica en su lugar original. Esta demanda también subraya la preocupación por el estado de Los Villares, el yacimiento arqueológico de donde procede la pieza y que, debido al abandono y a saqueos, se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio en riesgo de desaparición, elaborada por la asociación Hispania Nostra.

El estado de conservación de Los Villares, que aún alberga valiosos vestigios romanos, es una asignatura pendiente para la provincia. A lo largo de los años, varios mosaicos de la villa han terminado dispersos entre museos de España y del extranjero, con uno de sus tesoros, el mosaico "Hilas y las Ninfas", expuesto en el Museo de León. A pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC), el yacimiento sigue sin haber sido excavado en profundidad, y los esfuerzos de conservación han sido escasos.

La presentación de este busto romano restaurado representa no solo un momento de orgullo para Quintana del Marco, sino también una llamada a la preservación del patrimonio arqueológico de la provincia de León, con la esperanza de que estas reliquias sean valoradas, protegidas y devueltas a sus comunidades de origen.
Fuente: La Bañeza)

Valdepeñas investigará el origen y abandono de la bodega romana de El Peral

En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue indagando sobre la bodega romana de Baños de El Peral. Unos restos arqueológicos que se descubrieron en el año 2020, durante las obras de construcción de una rotonda para mejorar el acceso al paraje, que resultaron ser una villa romana donde se procedía ya a la elaboración del vino.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que actualmente se está desarrollando una nueva campaña de intervención, a través de un proyecto de investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico presentado por el Consistorio y que ha sido subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se centrará en el área que delimitaba al espacio asociado a la edificación altoimperial o villa primitiva que dio origen, aparentemente a la fundación del asentamiento.

“En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial”, ha avanzado Irla, que ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la conservación y preservación del patrimonio de nuestra localidad y con su conservación y difusión”.

La teniente de alcalde de Cultura ha añadido que también se realizarán analíticas fisicoquímicas que ayudarán a conocer la cronología de las distintas edificaciones sobre las que no se realizaron en campañas anteriores.

Tomás Torres, director del proyecto, ha indicado que “pensamos que es importante obtener datos constructivos, datos de organización de los espacios, pero también obtener esas dataciones que nos sitúen en el mapa cronológico del verdadero momento de construcción de este yacimiento”. En este sentido, ha detallado que “la excavación de este año está planteada para excavar todas las habitaciones documentadas de ese edificio, seis habitaciones localizadas en el lateral occidental de la villa, la galería porticada del patio y el espacio central del patio, lo que nos da un 30% de la superficie total de la infraestructura, que será suficiente para conocer esos datos de cronología, organización y funcionalidad”.

Este proyecto cuenta con la financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 6.000 euros para personal técnico y la realización de Informes de excavación y estudio de materiales arqueológicos y 2.644 euros que el Ayuntamiento de Valdepeñas financiará para el estudio y realización de dataciones por luminiscencia de materiales cerámicos y morteros. En los trabajos participa la Asociación Orisos, bajo la dirección de Tomás Torres González, Julián Vélez Rivas y Domingo Fernández Maroto.

Hay que recordar que el hallazgo de esta bodega romana se produjo en el año 2020. Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C. Destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega. A este hallazgo se suman otros trabajos de consolidación en el paraje natural como la recuperación de los antiguos baños de El Peral o la restauración del vaso de baño ubicado junto a la antigua Casa del Cura Rabadán.
(Fuente: Ayuntamiento de Valdepeñas)

Huelva recupera el carro tartésico del yacimiento de La Joya

El proyecto del vehículo recuperado de la Tumba 17 de la necrópolis onubense está a punto de concluir tras más de seis meses de trabajo. Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

El Museo Provincial de Huelva ha acogido la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya (Huelva) durante la campaña de excavaciones dirigida por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971. Un proyecto que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva y está siendo reconstruido gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper.

Este hito en el ámbito de la divulgación histórica y del pasado tartésico de la ciudad de Huelva está a punto de culminar tras varios meses de trabajo. “El proyecto sobre el papel era una cosa y la realidad otra. Hasta que no nos pusimos a trabajar físicamente con el carro no nos dimos cuenta de la alta complejidad del vehículo y los muchos dolores de cabeza, y noches sin dormir, que tendríamos”, ha apuntado el presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo.

En este sentido, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha indicado que “se trata de un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces, a la cuna de una de las civilizaciones más avanzadas de la Edad de Bronce en la Península Ibérica, Tartesos”. Asimismo, ha agradecido al equipo de expertos “que, con gran dedicación, ha trabajado esta pieza utilizando técnicas similares a las que habrían empleado los artesanos tartésicos. Y, por supuesto, al Museo de Huelva y a la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte por la confianza depositada en este proyecto desde el primer momento”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera ha afirmado que con esta iniciativa público-privada “recuperamos para Huelva y Andalucía uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso, un símbolo de la importancia que debió tener la vieja Onuba en la cultura tartésica y que durante miles de años ha permanecido completamente a oscuras”.

Herrera ha subrayado “la rica y fructífera colaboración” que la Fundación y el Museo han cosechado para la promoción del patrimonio y la arqueología de Huelva, como así lo demuestran, además de la recreación del carro tartésico, otros proyectos como la iluminación de la Rota Aquaria, la maqueta de las norias de la mina de Riotinto, el atril interactivo con las principales piezas del museo y la recientemente clausurada exposición «Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa».

Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido disfrutar de un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense. Asimismo, la delegada Teresa Herrera ha descubierto el cartel de la próxima exposición ‘La Joya: vida y eternidad en Tarteso’, que albergará la reconstrucción del Carro de la Joya, pudiéndolo disfrutar en una muestra en la que conocer la historia de este hito y su contexto.

Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, siempre supo que el carro debía tener un lugar privilegiado y accesible a todos los onubenses. “Desde un principio teníamos claro que el fin de esta pieza era el Museo de Huelva, y así se lo pedimos a la delegada de Cultura, que desde un primer momento apostó por él y se entusiasmó con el proyecto. Teresa Herrera y el equipo del Museo están haciendo lo posible por que este proyecto, de divulgación y conocimiento sobre la necrópolis de la Joya, vaya mucho más allá, y es de agradecer”.

Tras la presentación, los presentes han podido profundizar en la importancia del Cabezo de la Joya y la historia de Tarteso a través de una charla coloquio, gracias a expertos en la materia como la arqueóloga y profesora de la Universidad de Huelva Clara Toscano y el investigador Javier Jiménez Ávila.

Contexto Proyecto Reconstrucción Carro de la Joya
Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

Según el acuerdo alcanzado entre Arqueo Huelva y la Fundación Atlantic Copper, en la recuperación de esta joya tartésica, que concluirá a finales de año, está trabajando un equipo de expertos formado por un arqueólogo, un artesano en metalurgia, un artesano en cuero y cestería y un ingeniero industrial con el objetivo de recrear la pieza con la mayor fidelidad posible, utilizando técnicas tradicionales y modernas.

Todo el contenido histórico y arqueológico del proyecto de recreación del carro tartésico ha sido supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Museo de Huelva. Esta actuación forma parte de las acciones contempladas por la Fundación Atlantic Copper con motivo de su 15 aniversario.

Sobre la Fundación Atlantic Copper
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

13 de noviembre de 2024

El ADN hallado en la necrópolis de Noheda podría desvelar el árbol genealógico de los vecinos de la zona

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable del yacimiento de Noheda, ha desvelado que van a iniciar un estudio para intentar, a través de restos de ADN de cuerpos hallados en la villa, sacar la recomposición filogenética de los orígenes de los vecinos de la Alcarria y la Serranía
Valero muestra el pie de una escultura de bronce hallado en las excavaciones.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable del yacimiento de Noheda, ha presentado los nuevos descubrimientos en la villa romana de Noheda, entre ellos se encuentran un pie de una escultura de bronce, un collar de vidrio con materiales de Egipto y 29 tipos de mármol distintos llegados de muchos puntos del Mediterráneo. También ha desvelado que van a iniciar un estudio para intentar, a través de restos de ADN de cuerpos hallados en la villa, sacar la recomposición filogenética de los orígenes de los vecinos de la Alcarria y la Serranía.

La filogenética se basa en la comparación de genes equivalentes procedentes de diferentes especies para crear el árbol genealógico de esas especies y poder determinar cuál es el nivel de parentesco que hay entre ellas.

Valero ha desvelado los primeros resultados de las investigaciones arqueológicas del yacimiento de Noheda (Cuenca), promovidas por la Universidad de Castilla-La Mancha con financiación de la Consejería de Cultura, que han arrojado una catarata de hallazgos en forma de monedas, materiales constructivos, esculturas e incluso restos humanos.

La villa mide diez hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol y en estos momentos la excavación está trabajando en una zona de 4,75. Allí se ha hecho estudio interpretativo del georadar que, según ha explicado Valero, ha permitido identificar varios elementos que ayudan a comprender cómo era este lugar en el siglo IV.

Cápsula del tiempo
Valero ha subrayado que Noheda es «una cápsula del tiempo» que está aportando información valiosa de toda la parte occidental del Imperio Romano. Ahora mismo se está haciendo un estudio de cuánto costó la villa «y se nos están yendo los números», ha confesado Valero.

Se han ubicado las canteras que se usaron en su construcción y se están analizando los morteros que dan información sobre la composición morfológica de los arcos.

Los nuevos hallazgos confirman que en Noheda se encontraba el conjunto escultórico más grande de toda Hispania, con 576 fragmentos identificados. Entre los últimos hay un collar de pasta de vidrio procedente de Egipto y una pieza que ha podido documentar «que el polvo de mármol era uno de los más caros y la gente vendía las esculturas para venderlas».

Gracias a la excavación se ha documentado cómo era el zócalo de placas de mármol, un material que confirma el altísimo poder adquisitivo del dueño de la villa.

«Este hombre, a finales del siglo III y principios del IV en un Mediterráneo atestado de piratas, no solo tiene contactos para comprarlo y el permiso del emperador para adquirirlo».

Dentro del balneum, de casi mil metros cuadrados, se está haciendo un estudio de la decoración, en la que hay formas antropomorfas y 29 tipos de mármol.

Unas monedas que acotan el principio y el final del balneum
Resultado de las excavaciones también se ha encontrado la cloaca de las dos piscinas con las que contaba el complejo, una cubierta y otra sin cubrir, pero ambas con calefacción.

Valero ha explicado que estas cloacas se encuentran en buen estado de conservación y allí se han hallado seis monedas, con las que por primera vez se ha podido acotar el momento inicial y final de un balneum, «que fue reutilizado posteriormente en el siglo V y VI como lugar de hábitat y de enterramiento puntual».

Finalmente, en el salón cruciforme, del que apenas se ha excavado un 10% de sus 960 metros cuadrados, el más grande documentado de todo el imperio, ha aportado también mucha información. Su estratigrafía está casi intacta y está permitiendo identificar los procesos constructivos. Por ejemplo, se han identificado huellas de pie romano, con sus zapatillas con tachuelas.

En la zona donde se produjo el colapso del edificio se ha encontrado también un pie de bronce, procedente de la segunda escultura de este material que aparece en esta provincia. Valero ha recordado que el material también era reutilizado, por eso es tan raro que se pueda encontrar.

El Museo de Cuenca va a incluir esta pieza en un proyecto de analítica de esculturas del Ministerio de Cultura. Finalmente, se ha encontrado una pequeña necrópolis, con cuatro tumbas y nueve individuos.

Análisis del ADN
«Gracias al proyecto de investigación estamos haciendo una analítica de cuál era la vida de esta gente», ha explicado.

Así, estos restos están permitiendo investigar desde enfermedades pulmonares a parásitos, «porque tras la descomposición, debajo de las costillas podemos saber qué comieron, qué enfermedades tenían y estamos viendo la línea filogenética de cada uno de ellos y ver su procedencia».

Por ello, ha adelantado a los vecinos de la Alcarria y la Sierra con apellidos tradicionales como Arribas o Ballesteros que quizás sus orígenes están en Noheda «y nos han dado un proyecto de investigación que nos ayudará a poner un poco de luz en ellos».
Gestión conjunta de Segóbriga, Noheda y Ercávica

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a esta presentación, ha subrayado que hay que aprovechar todos estos hallazgos desde el punto de vista turístico.

Desde que es visitable han pasado por Noheda 74.000 personas y el conjunto de los yacimientos, desde que se tienen controlados los tickets, asciende a 260.000.

Martínez Guijarro ha recordado que hay un acuerdo con la Diputación de Cuenca para la gestión de Segóbriga que se va a ampliar a Noheda y Ercávica a partir del 1 de enero.

Además, van a buscar un operador especializado para, a través de una gestión público- privada, sacarle el mayor partido a estos yacimientos, una idea que tienen también en mente para la gestión de espacios naturales.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha subrayado que esta es una muestra de que «los cuatro millones de euros que se han invertido en la investigación arqueológica están dando resultado y «sirven para poner el valor el rico patrimonio de nuestros yacimientos».
(Fuente: EnCLM)